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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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24 de junio de 2003 Año 6 Nro 230
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROGRAMA DE EDUCACION SOLIDARIA
FILMUS VISITO ESCUELAS EN EL CHACO
LAS BECAS AYUDAN A LA EQUIDAD SOCIAL
BOLIVIA DISCUTE LAS TAREAS EN VACACIONES
DIGITALIZACION DE LIBROS: UNA TAREA PARA ROBOTS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PRIMER ENCUENTRO HISPANO-ARGENTINO DE RECTORES
TUCUMAN: PIDEN INFORMES SOBRE GASTOS
TERCER CONGRESO DE ANTROPOLOGIA RURAL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Fisología
LUZ Y TEMPERATURA CORPORAL
Reportaje a Nidia Morrell
"LA CURIOSIDAD Y EL PLACER ESTÉTICO ES LO QUE ME ATRAE DE LA
ASTRONOMÍA"
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROGRAMA DE EDUCACION SOLIDARIA
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó
la convocatoria para el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias
2003" y presentarán el Programa "Educación Solidaria". En la
oportunidad, también se pondrá en marcha el Programa "Educación
Solidaria", dependiente de la unidad de Programas Especiales de la
cartera educativa nacional, con la misión de favorecer una mejor
articulación entre las escuelas y el resto de la comunidad.
En la edición anterior del Premio Presidencial, realizada durante
el 2001, la Escuela de Nivel Secundario Nro. 40 "Explorador Ramón Lista"
(Restencia, Chaco) obtuvo el primer premio por el desarrollo de una huerta
comunitaria, una campaña para lograr la documentación de personas
indocumentadas, actividades de integración de la cultura aborigen,
enseñanza de informática para adultos y niños de nivel inicial, producción
de ropa para alumnos de bajos recursos, un programa de promotores
comunitarios de la salud y un proyecto de recuperación de la identidad
barrial.
El segundo premio fue para el Colegio Secundario Provincial Nº 21
"José Font" (Gobernador Gregores, Santa Cruz) por el proyecto "Juntos por
el aire de la FM 21" cuya radio escolar se convirtió en punto de referencia
para la población de una zona caracterizada por la dureza del clima y el
aislamiento de los pobladores. Por su parte la Escuela Especial Nº 9 "Ruca
Antu" (Junín de los Andes, Neuquén), consiguió el tercer premio por la
experiencia "Ecoleños: Investigamos, nos calefaccionamos, creamos una
fuente de trabajo y cuidamos el medio ambiente" que constituyó una
alternativa eficaz a las problemáticas de calefacción y preservación del
medio ambiente.
Las bases para participar del Premio Presidencial "Escuelas
Solidarias 2003" pueden ser consultadas en www.me.gov.ar o a
premiosolidario@me.gov.ar
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[] FILMUS VISITO ESCUELAS EN EL CHACO
Desde la localidad chaqueña de Fuerte Esperanza, al norte de El
Impenetrable, el ministro de Educación Daniel Filmus anunció un
plan del gobierno nacional para favorecer el acceso a la educación
de los aborígenes argentinos. Durante su visita a las escuelas
interculturales bilingües de la provincia de Chaco, Filmus destacó
el rol de la escuela rural como el espacio natural para la
diversidad y la igualdad.
El beneficio que otorgará el Ministerio consiste en una suma de $
400.- al año que recibirá cada becario. "Tomamos contacto por primera vez,
en la Escuela Intercultural Nº 3, con una realidad que conocemos muy poco.
La Argentina fue uno de los primeros países en democratizar la educación,
pero fue la educación del centro, la educación del puerto. Esa
masificación arrasó con las culturas locales. Lo que hay que hacer es
terminar con la desigualdad para fortalecer la diversidad", agregó.
Durante su visita a las escuelas rurales chaqueñas, también entregó
libros, microscopios y otros materiales didácticos. Pero uno de los actos
más significativos fue la entrega de la bandera argentina del Ministerio a
la Escuela Intercultural Bilingüe de El Pintado, donde asisten los niños de
la comunidad wichí. "Tenemos el honor de compartir este momento con
ustedes, el orgullo de estar en los lugares donde más se necesita un Estado
presente", dijo.
En la región norte de El Impenetrable, hay cerca de 32.000 chicos
distribuidos en 141 escuelas rurales donde no sólo aprenden a leer y
escribir, sino que además se les enseña a hacer artesanías, horticultura y
cría de animales. Para llegar a clase, algunos niños deben recorrer hasta
40 km de camino en el monte, según explicó el maestro Jorge Balcaza, al
diario La Nación. "Cuando llueve, los caminos quedan inutilizados. Por
eso, algunas escuelas tienen un régimen escolar que les permite a los
chicos quedarse 15 días en la escuela y otros 15 en sus casas".
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[] LAS BECAS AYUDAN A LA EQUIDAD SOCIAL
Los programas de becas escolares de nivel medio ayudaron a mejorar
la equidad en la asignación del gasto educativo, consignó el
informe "Equidad del gasto educativo: Una mirada desde la oferta y
la demanda en el nivel medio", del investigador y docente
universitario Horacio Chitarroni. Detalló también que "entre 7 y 8
pesos por cada 10 que se destinan al sistema tienen por
destinatarios a niños y jóvenes que habitan en los hogares situados
por debajo de la media, y que aproximadamente la mitad del gasto se
concentra en el 30% de los niños y jóvenes de los hogares de
menores ingresos".
La investigación publicada a fines de 2002, estudió el impacto de
las becas sobre el aumento de la asistencia a clase, y los efectos
derivados de esta variación en la distribución del gasto social educativo.
Se evaluaron los resultados del Programa Nacional de Becas, que alcanzó a
unos 100 mil beneficiarios, y del implementado en la provincia de Buenos
Aires, que en 2001 cubrió a unos 128 mil jóvenes del Polimodal.
De acuerdo a cifras oficiales de mayo de 2002, "el gasto público
educativo se concentraba fuertemente en los estratos de menores ingresos:
nueve de cada diez niños y jóvenes que habitaban en los hogares más pobres
asistían a establecimientos públicos". En cambio, entre los hogares con
ingresos más elevados, entre el 80 y el 90% de los estudiantes asistían a
establecimientos privados.
Cerca del 80% de los alumnos que asistían a la educación básica y
70% que lo hacía al nivel medio provenía de hogares situados en la mitad
inferior de la pirámide de riqueza. "Ello obedece a dos razones, en primer
lugar, la mayor presencia relativa de niños y adolescentes en los hogares
de ingresos más bajos; y en segundo término la creciente preferencia por
la educación privada a medida que se asciende en la escala de ingresos".
Para los autores del informe, la inversión en educación tiene
consecuencias directas, ya que "el incremento en la probabilidad de que los
jóvenes residentes en hogares pobres completen el nivel medio tiene efectos
sobre su posterior inserción laboral que, en conjunto, tenderían a
contribuir a una mayor equidad". Esto se percibe tanto en el acceso al
mercado de trabajo como en los ingresos que obtienen cuando logran
trabajar.
No obstante, los especialistas del Siempro marcan un elemento
importante que condiciona el funcionamiento del programa: "No es en modo
alguno seguro que las becas alcanzaran igual eficacia en un contexto
expansivo, en el que las probabilidades de acceder a un empleo fueran
mayores".
El documento completo del Siempro puede verse en:
http://www.siempro.gov.ar/informes/serie_doctrabajo/trabajo
/equidad_gasto_edu_hc.zip
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[] BOLIVIA DISCUTE LAS TAREAS EN VACACIONES
Los dirigentes del magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de
Educación han entrado recientemente en un debate acerca de si es
correcto que los maestros les den tareas para el hogar a los chicos
durante el período de vacaciones de invierno.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical
de Maestros Urbanos de Bolivia, Estanislao Aliaga, sostiene que los deberes
sirven para que los niños no pierdan el hilo de lo aprendido en clase; la
cartera educativa del país emitió una circular en la que les recuerda a los
docentes que es considerado "conveniente no recargar con tareas a los
estudiantes" durante el receso invernal. "El magisterio urbano nacional ha
consultado al Gobierno las últimas disposiciones, pero éste ha llegado a
extremos de interpretar una disposición técnico pedagógica, me refiero a la
vacación de invierno, en el marco de la relación maestro alumno, cuando se
refiere a las tareas escolares, es decir, mantener el ritmo de
aprendizaje", expresó Aliaga.
Por su parte, el ministro Hugo Carvajal explicó que esta
disposición resultó del trabajo de técnicos, pedagogos y analistas de
ciencias de la educación, y no una elaboración propia del Ministerio.
"Creemos que el descanso pedagógico es para que el alumno descanse, no
podemos enseñarle, ni tampoco darle un castigo con tareas. Estas son
normas pedagógicas obsoletas, que lo único que hacen y logran es una
actitud adversa del alumno hacia el maestro o hacia los padres de familia",
dijo Carvajal a la prensa local, aunque reconoció que existen casos en que
las tareas son necesarias, cuando el docente debe orientar al alumno o
reforzar su manejo de una materia.
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[] DIGITALIZACION DE LIBROS: UNA TAREA PARA ROBOTS
Poner a disposición del público la información más actualizada y
relevante en forma digital es el sueño de todo bibliotecario que
vislumbra una suerte de e-Alejandría a la cual nos acercamos. Pero
lograr esta meta significa digitalizar los textos de millones de
libros, publicaciones periódicas, y revistas - un proceso lento que
implica girar cada página, aplanar y escanear las palabras dentro
de una base de datos automatizada.
Michael Keller, director bibliotecario en la Universidad de
Stanford, no es la excepción, pero su sueño comenzó a transformare en
realidad gracias a un ingenioso sistema que recientemente presentó en
sociedad.
En un cuarto del sótano de la biblioteca de Stanford, Keller tiene
un robot llamado a generar un ejercito de eficaces asistentes de
biblioteca. Del tamaño de un vehículo deportivo, este robot de fabricación
suiza gira rápidamente las páginas de un viejo libro y escanea el texto.
La máquina puede girar las páginas de libros pequeños y grandes, así como
una limitada cantidad de volúmenes de un periódico y escanear a velocidades
de más de 1000 páginas por hora.
Ocasionalmente el robot tropieza y gira más de una página. Cuando
eso sucede, la máquina hace una breve pausa y manda un soplo de aire
comprimido para separar las páginas pegadas.
Para Keller, el robot, hecho por la 4DigitalBooks, una de las dos
compañías que actualmente han introducido los primeros sistemas
automatizados de digitalización, es una bendición. "Piense en el poder de
llevar nuestra biblioteca a las pequeñas escuelas que están en el medio del
África," especuló Keller frente a un periodista del New York Times. "Esto
marcaría una diferencia para aquellos que ahora tienen sus mentes cerradas
a la idea de la democracia" remató con un exceso de entusiasmo
primermundista.
Los primeros robots para escaneo de libros fueron introducidos esta
primavera por la 4DigitalBooks, de St. Aubin, Suiza, y por la Kirtas
Technologies, de Victor, New York. Las máquinas ya están comenzado a
generar el interés de las bibliotecas y de grupos privados y sin fines de
lucro que trabajan actualmente en la digitalización de libros.
La digitalización manual en la era de la globalización
Hasta ahora, el tedioso trabajo de transformar páginas y páginas en
archivos lo realizan principalmente estudiantes o ejércitos de
trabajadores. Algunas universidades norteamericanas como Stanford reducen
sus costos en países como la India y Filipinas, donde es posible escanear y
digitalizar un libro por un valor entre $1 a $4 dólares. Pero la
digitalización manual presenta significativos problemas logísticos: las
colecciones de libros deben ser trasladadas largas distancias hacia los
centros de digitalización, y en algunos casos el proceso de escaneo daña
libros y revistas antiguos, haciendo necesario la reencuadernación
posterior de los mismos. Además, los controles de calidad están debajo de
las exigencias razonables.
Las máquinas de digitalización, por el contrario, pueden
localizarse cerca de las colecciones de libros y ofrecer una velocidad y un
control de calidad inalcanzable por los sistemas manuales.
Aun así, en muchos casos el proceso manual todavía es más barato
que la adquisición de un robot. El robot de la 4DigitalBooks, cuyo precio
ni la compañía ni los funcionarios de Stanford revelaron, implicará un
costo efectivo en proyectos mayores a los 5 millones y medio de páginas,
dijo Ivo Iossiger, director tecnológico y cofundador de la compañía.
Parece probable que la inmensa mayoría de la digitalización en los próximos
años se hará a mano.
Keller admite que su sueño de tener la biblioteca de Stanford
entera en una base de datos digital es improbable en el futuro próximo
porque semejante tarea -que involucraría ocho millones de volúmenes- podría
costar más de $250 millones de dólares.
La barrera de la propiedad intelectual
Independientemente de los buenos deseos de los bibliotecarios, la
digitalización de libros irrumpe en el campo judicial con nuevos desafíos
que no siempre tienen respuesta en la actual legislación.
Mientras tanto, los bibliotecarios de Stanford han empezado la
digitalización de libros y documentos que no presentan ninguna espinosa
barrera del registro de propiedad intelectual y que tienen un importante
significado histórico y político.
El robot recientemente instalado ha culminando en este momento dos
proyectos pilotos: el escaneo de libros publicados por el Stanford's
Center for the Study of Languages and Information, y obras para el Medieval
and Modern Thought Text Digitization Project. Pronto se iniciará el
trabajo con los 2500 títulos publicados por el Stanford University Press.
No hace mucho tiempo, Stanford ayudó en la financiación de la
digitalización manual de los papeles presidenciales del ex presidente
chileno Eduardo Frey.
Y a comienzos de 1999, el sistema de la biblioteca de Stanford
envió un equipo de especialistas y estudiantes a Europa, donde la
Universidad se comprometió en un proyecto de varios años para digitalizar
documentos seleccionados producidos por el General Agreement on Tariffs and
Trade y su organización sucesora, la World Trade Organization, en Ginebra.
En el proyecto, que tomará cinco años, finalmente se escanearán
aproximadamente 2,2 millones de páginas de información.
Otros ambiciosos emprendimientos como el Carnegie Mellon
University's Million Book Project también continuarán confiando por algunos
años más en la digitalización manual. Otro proyecto, llevado a cabo por el
Internet Archive, en San Francisco, recientemente ha enviado 80 toneladas
de libros antiguos adquiridos de la Kansas City Library para Hyderabad,
India, donde estos serán escaneados, según Michael Lesk, anterior director
de la National Science Foundation y experto en bibliotecas digitales que
trabajo con el archivo.
Para Keller, los desafíos más molestos no son ni los costos
laborales ni la tecnología. Los bibliotecarios, dijo él, deben encontrar
una manera para conducir las restricciones de los derechos de propiedad
intelectual que parecen ser tensiones derivadas de las nuevas leyes
federales, tales como el Digital Millennium Copyright Act de 1998.
Stanford está esforzándose por cumplir con las restricciones del
copyright, mientras pone en forma digitalmente accesible, obras que han
perdido recientemente la protección de sus derechos de propiedad
intelectual.
Keller dijo que la biblioteca aumentó la circulación de su
colección en un 50 por ciento cuando informatizó su catálogo en fichas. La
digitalización de libros impresos podría hacerlos accesibles para un
público mucho más amplio, reconoció el director de Stanford. El costo
completo de la construcción de semejante colección digital, agregó,
mejorará inmensamente la disponibilidad de una gran tienda del conocimiento
y la información para enseñar, aprender e investigar.
(*) Basada sobre un reciente artículo publicado en el New York Times y
traducido por Vanina Julianelli y Mónica Klibanski de la Biblioteca Central
de la FCEyN.
* Información en la Red
El artículo original del New York Times (se necesita estar registrado)
http://www.4digitalbooks.com/news.htm
El producto de la competencia: Kirtas-Tech
http://www.kirtas-tech.com/
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[] BREVES
> ORAN QUIERE UNA UNIVERSIDAD. La diputada nacional salteña, Beatriz
Daher, presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de una
nueva universidad nacional, que tendría sede en el norteño partido de Orán,
en la provincia de Salta. El proyecto prevé conformar el patrimonio
inicial de la nueva casa a partir de los bienes que la Universidad Nacional
de Salta (UNSa) tiene en la Sede Regional de dicha localidad.
"Con una población de casi 70.000 habitantes ha mantenido la
supremacía como la más densamente poblada después de la capital provincial"
y que "detenta una trascendente actividad económica, ligada principalmente
a la agricultura. De ello dan prueba las 40.000 hectáreas cultivadas en
todo el departamento, cuya superficie total es de 11.891 kilómetros
cuadrados, y más de 400 empresas ligadas a tal actividad", explica en los
fundamentos Daher. El texto consta de 12 artículos y se basa en las
atribuciones conferidas al Congreso por el artículo 49 de la Ley de
Educación Superior.
> PARO EN JUJUY. Los maestros de la provincia de Jujuy, nucleados en
la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) llevaron a cabo un paro de
actividades de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial y mejores
condiciones laborales. Según fuentes del sindicato, cerca del 75% de los
docentes de nivel inicial y primario de la provincia tienen salarios
menores a $ 350.- que "los coloca en una situación de desigualdad y
permanente postergación, sin lograr cubrir los costos de la canasta
familiar".
"Si el Gobierno Nacional y Provincial están dispuestos a ubicar a
la educación en el lugar que le corresponde, deberán replantear las
políticas educativas en una mesa de debate con todos los sectores
involucrados, llamar a paritarias para discutir condiciones laborales,
evaluar los resultados de la tan polemizada transformación educativa y
asegurar recursos que respondan a una sólida política educativa con visión
de futuro", expresa un comunicado de ADEP reproducido por el diario Pregón.
El texto también destaca las malas condiciones edilicias de las escuelas,
en las que se evidencian problemas sanitarios y de seguridad para maestros
y alumnos.
En igual sintonía se manifestó la Asociación del Magisterio de
Enseñanza Técnica (AMET), quien informó que está realizando gestiones ante
las autoridades educativas jujeñas para que se lleven a cabo obras de
ampliación y modificación de aulas, laboratorios y talleres de las
escuelas, con el objeto de mejorar la calidad educativa. Voceros de AMET
afirman que se necesitan materiales eléctricos, sanitarios y de cubierta de
techos para el acondicionamiento y reparación de escuelas técnicas y
agrotécnicas distribuidas por el territorio provincial, pero
particularmente en el interior.
> MARIHUANA Y MATEMATICA. Un informe elaborado por la organización
norteamericana RAND, reveló que los estudiantes secundarios que fuman
marihuana, cuando emprenden estudios superiores, presentan mayor tendencia
a las bajas calificaciones en matemáticas que aquellos que no consumen la
droga. "Tiene mucho sentido que afecte ciertos tipos de funciones
cognoscitivas, particularmente aquellas que son abstractas, como las
matemáticas", explicó Rosalie Pacula a la prensa.
El estudio se basó en un relevamiento realizado sobre 6.000
exámenes estandarizados de estudiantes que comenzaron a consumir marihuana
desde el décimo grado escolar, y los resultados de cuando alcanzaron el
duodécimo grado, dos años más tarde. Pacula encontró que los fumadores de
marihuana tenían calificaciones un 15% más bajas en matemáticas que los no
fumadores. Sin embargo, en las pruebas de lectura e interpretación de
textos no hubo diferencias significativas entre un grupo y el otro.
RAND, una ONG que obtiene su nombre de las palabras "Research and
Development" (Investigación y Desarrollo), se encarga de efectuar estudios
con el propósito de asesorar al gobierno y otras organizaciones en la toma
de decisiones. Ha efectuado diversas investigaciones sobre la marihuana y
otras drogas prohibidas, y lleva a cabo numerosas campañas para alejar a
los jóvenes de las adicciones.
Más información: http://www.rand.org/
> EL CRECIMIENTO DE LA RED EN ARGENTINA. Un estudio realizado por la
consultora Carrier y Asociados sostiene que este año el total de argentinos
conectados a Internet crecería casi un 27%. De esta forma, se espera que
aproximadamente 1.800.000 personas se sumen en 2003, a los 4 millones que
ya navegan desde sus hogares.
El trabajo también determinó que el sector de los proveedores de
Internet gratuita, crecerá este año un 46%, llegando a tener 730.000
suscriptores. Por su parte, las empresas que ofrecen conexión de banda
ancha, servirán a unos 203.000 usuarios, de mantenerse estas condiciones
económicas. "Ahora que se eliminó parte de la incertidumbre, la gente que
puede consumir lo está haciendo", explicó Enrique Carrier a la prensa.
"Internet vuelve a demostrar su pujanza y se pone de manifiesto que en un
contexto económico razonable, debería mantener niveles de crecimiento de
dos dígitos".
Texto completo del informe:
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/autor/docs/carrieryasoc/
2003/carrieryasoc_InternetenArgentina.pdf
> AGREDEN A ACADEMICO DE LA CONEAU. Ernesto Villanueva, presidente
de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(CONEAU), fue agredido el pasado miércoles 11, mientras daba una
conferencia en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La
Plata, ubicada frente a Plaza Rocha. Militantes estudiantiles de
agrupaciones de izquierda de la UNLP, tras irrumpir en la sala donde
Villanueva desarrollaba su exposición ante unos 140 profesores y decanos de
las universidades de La Plata y de Buenos Aires, le arrojaron huevos y lo
insultaron, con la excusa de demostrar su repudio a la CONEAU.
Tras sostener que estaba "conmocionado", el titular de la CONEAU
añadió que "los últimos que me agredieron de esa forma fueron los
guardiacárceles de la dictadura, cuando me tenían detenido en la U2 de La
Plata". En declaraciones al matutino platense El Día, relató que "era un
grupo muy reducido, de no más de quince" militantes estudiantiles y
calificó su accionar como "una metodología similar a la que utilizaban los
nazis porque está basada en el ejercicio del terror". Entretanto,
autoridades de la Universidad coincidieron en calificar "como
extremadamente grave" al hecho y anticiparon que darán intervención a la
Justicia.
Por su parte, el presidente del centro de estudiantes de Ciencias
Exactas, Roy Roberts, participó del suceso y dijo que en el grupo había
militantes del M-31 (Quebracho), la Cepa, el Espacio y Aguanegra, que
actuaron siguiendo una decisión de la Federación Universitaria La Plata,
según consignó la crónica de El Día. "Consideramos a la CONEAU como un
organismo que deviene del Banco Mundial y genera presión a las facultades
para que cambien sus planes de estudio", explicó Roberts. Añadió que
"también es un mensaje para el rectorado, que pasó por alto el mandato de
la última asamblea universitaria -en la que se repudió a la CONEAU- y
florea a su presidente en una jornada de posgrado".
> UBA: BECAS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA. La empresa Aventis
Pharma Argentina aportó los fondos para que 45 estudiantes reciban una beca
de 700 pesos mensuales. En contraprestación, los jóvenes, provenientes de
familias de escasos recursos y seleccionados por sus calificaciones,
durante nueve meses tendrán que realizar tareas de asistencia en la
Facultad, como vacunaciones, procedimientos de detección de diabetes,
medición de la presión arterial y actividades de difusión y prevención de
enfermedades. A fin de año, deberán presentar trabajos prácticos sobre las
actividades realizadas. El decano de Medicina, Salomón Muchnik señaló la
importancia de "apoyar a los alumnos con dificultades económicas, pero con
profunda vocación por la medicina", y agradeció a la empresa que otorgó los
fondos, "por renovar su apuesta por la Universidad de Buenos Aires, que
continúa siendo la institución formadora por excelencia, a pesar de todas
las crisis que la atraviesan".
> LA ESCUELA DE CROTTA. Carlos Crotta, dueño de una finca en la
mendocina localidad de El Ramblón, ha contratado los servicios de una
maestra para que dos veces a la semana, entre las 19 y las 22 hs. le
enseñe a leer y escribir a sus empleados rurales. Con una breve matrícula
compuesta por sólo ocho estudiantes, con edades entre los 65 y los 33 años,
la escuelita funciona en una vivienda de la finca. "Hay otros compañeros
nuestros que no fueron a la escuela y ahora no se animan a venir porque
creen que es difícil. Dicen que si no aprendieron cuando eran chicos menos
podrán en este momento", comentó José Gutiérrez, de 34 años, al diario Los
Andes. Sin embargo, para los trabajadores que asisten a la "escuelita",
sólo se trata de tener deseos de superarse.
La Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE), permite que
personas analfabetas o con el antiguo primario incompleto terminen sus
estudios en centros educativos no oficiales o con maestros particulares.
Sin embargo, para que el título sea reconocido, oficial los alumnos deberán
rendir un examen final en una escuela provincial. Incluso en ocasiones, la
DGE es quien destina un maestro para dar clases a grupos de adultos que
aporten un espacio, en la modalidad conocida como "aula satélite".
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ERIC (Educational Resources Information Center)
http://www.eric.ed.gov/
ERIC es el centro de información del Departamento de Educación de los EEUU,
y su tarea es proveer acceso a la literatura y recursos de información
educativa. En su página se destaca particularmente su base de datos, que
incluye artículos sobre educación, reseñas de libros, guías de enseñanza y
reportes de investigación; y también su sección de recursos, donde se
ofrecen digestos sobre temas de actualidad educativa. En inglés.
FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
http://www.farn.org.ar/
Esta ONG, dedicada a promover políticas y legislaciones sobre el desarrollo
sustentable, ecología y medioambiente, ofrece en su página web una serie de
recursos de utilidad para quienes toman decisiones referidas a estas áreas.
Entre otros recursos, brinda acceso a las bases de datos sobre legislación
ambiental internacional, libros electrónicos, artículos y módulos de
trabajo.
///
[] PUBLICACIONES
JUVENTUD, CULTURA Y SEXUALIDAD : La dimensión cultural de la
afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires / Mario
Margulis, comp.- Buenos Aires: Biblos, 2003.
El objetivo de las investigaciones que dieron lugar a este libro ha sido
analizar, desde la perspectiva de la sociología de la cultura, los nuevos
modos de relación en los jóvenes de Buenos Aires: las estrategias de
acercamiento y de encuentro, los códigos que presiden la instalación de las
diversas clases de vínculos afectivos, los nuevos lenguajes y costumbres
asociados con el tema. Los autores otorgan especial importancia a las
pautas culturales, valores, códigos y lenguajes, restricciones y mandatos,
saberes e imaginarios que tienen vigencia entre los jóvenes de diferentes
sectores sociales urbanos y suburbanos.
El libro contiene artículos de: Sofía Cecconi; María Cecilia Ferraudi
Curto; Silvia Kuasñosky; Vanina Leschziner; Inés Mancini; Juliana
Marcús; Mario Margulis; Ernesto Meccia; Fernando Pérez; Julián Piñeiro;
Maricel Rodríguez Blanco; Marcelo Urresti y Lucía Wang.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PRIMER ENCUENTRO HISPANO-ARGENTINO DE RECTORES
La semana pasada sesionó en la capital bonaerense el Primer
Encuentro Hispano-Argentino de rectores de universidades nacionales
y privadas. La reunión estuvo dedicada a debatir sobre la
cooperación universitaria en investigación, las nuevas tecnologías,
la educación a distancia, la evaluación y la movilidad de
estudiantes y profesores. El encuentro, organizado por el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), contó con el auspicio de
Universia, un portal integrado por más de 600 universidades de
América.
En la apertura, el presidente del CIN y rector de la Universidad
Nacional de San Martín (UNSM), Daniel Malcolm, sostuvo que "el mundo
universitario es muy amplio y aún hay cuestiones en las que tenemos que
trabajar para alcanzar el nivel de las universidades españolas, por
ejemplo, la formación a través del sistema de créditos". Por su parte, el
titular del Consejo de Rectores Universitarios de España, Ignacio Berdugo
Gómez de la Torre, agregó que "la universidad siempre tiene que dar una
respuesta, porque de ella depende no sólo la generación de saber y
riquezas, sino la incorporación y transmisión de valores que configuran
cómo somos, que es la base de nuestra cultura".
Durante las jornadas -que se extendieron entre el 17 y el 19 de
junio- participaron unos 80 académicos miembros del Consejo de Rectores de
las Universidades Privadas (CRUP), la Conferencia de Rectores de
Universidades Españolas (CRUE), el Comité Español Universitario de
Relaciones Internacionales (CEURI) y la Red de Cooperación Internacional de
las Universidades Nacionales (REDCIUN). En la jornada inaugural se
presentó además la segunda fase del portal Universia, donde su gerente
general, Julio Piñero, explicó que en ella se "apunta a definir contenidos
y servicios con mayor focalización en la comunidad docente y en el
estudiantado".
En la declaración suscrita por los rectores, acordaron que "la
educación superior es instrumento esencial para enfrentar los desafíos del
mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad
más justa y abierta basada en la solidaridad, el respeto de los derechos
humanos y el uso compartido del conocimiento y la información".
Sostuvieron que "nuestras instituciones reflejan un fuerte compromiso para
la construcción de una nueva humanidad exenta de pobreza, hambre,
intolerancia analfabetismo y respetuosa del medio ambiente".
Alcanzar esas metas "presupone gobiernos que tomen a la educación
como la gran prioridad social, manteniendo inversiones presupuestarias
adecuadas" y al mismo tiempo, "instituciones capaces de gestionar su propia
transformación". Enfatizaron además "el profundo rechazo que suscitan las
políticas de la Organización Mundial del Comercio destinadas a favorecer la
comercialización de la educación superior con las consecuencias de abandono
por parte del estado de las funciones específicas vinculadas a la
orientación y dirección en áreas de responsabilidad social y las referidas
a la calidad y especificidad de la educación".
Palabras del ministro Filmus
En el cierre del encuentro, el ministro de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, expresó que el Gobierno promete
"pagar al día" a las universidades, y estudia como abonar lo adeudado.
Filmus aseguró que "trabajaremos cerca de la Universidad en pos del
mejoramiento de la calidad educativa". Agregó que "nuestra presencia tiene
que ver con el apoyo, la colaboración y el trabajo conjunto, y con la
posición del Gobierno nacional de trabajar cerca de la Universidad en pos
del mejoramiento de la calidad y de su transformación", afirmó.
El ministro Filmus destacó que "el destino de la Universidad es sin
lugar a dudas el destino del país". Explicó que "iniciamos un camino de
recuperación del país y nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto
con los rectores hispanos, con los países del Mercosur y Latinoamérica para
crear una comunidad que nos genere la posibilidad de integrarnos al mundo
en un rol activo", dijo. De tal forma, "evitaremos la situación actual
siguiendo los designios que nos marcan algunas naciones que tienen,
justamente por manejar el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la
posibilidad de manejar los destinos del mundo".
Reclaman más fondos
En la apertura de las conferencias, el presidente de la UNLP,
Alberto Dibbern, insistió en reclamar un incremento de la inversión pública
para la educación superior. Añadió que en Iberoamérica sólo se asigna
"menos de la cuarta parte de la inversión media mundial y apenas un quince
por ciento de lo que invierten los países desarrollados". Dibbern estimó
como "dramática la escasa inversión pública en Ciencia y Tecnología que se
registra en la región" y añadió que "en el momento histórico en que el
conocimiento es factor determinante del desarrollo y cuando mayor es la
demanda social por expansión de la matrícula en la educación superior, se
produce en América Latina una de las más bajas inversiones del planeta".
"La mundialización no funciona para los pobres del mundo, ni en el
tema medio ambiente, y tampoco ayuda para mantener la estabilidad económica
mundial", dijo Dibbern y agregó que "las políticas de integración y
cooperación deben provocar que educación y conocimiento se potencien
mediante las tecnologías". Añadió que "en un contexto creciente de
marginación social, evidenciada por mayor desocupación y creación de empleo
informal, la Universidad debe asumir un compromiso y una responsabilidad
sobre esos temas", concluyó Dibbern.
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[] TUCUMAN: PIDEN INFORMES SOBRE GASTOS
Continúa la crisis que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán
(UNT), luego que distintos grupos exigieran la renuncia del rector
Mario Marigliano. Durante la semana pasada hubo también tomas de
facultades y manifestaciones en reclamo de más presupuesto, becas
de ayuda económica y mejoras edilicias.
El conflicto comenzó durante la primer semana de mayo, con un paro
por parte de los profesores agremiados en la FEDIUNT -que responde a Conadu
Histórica- en reclamo de un aumento salarial. Sin embargo, a la demanda de
los docentes se sumaron los estudiantes de las facultades de Filosofía y
Letras, de Psicología y de Odontología, quienes pasaron a tomar las sedes y
fueron imitados días más tarde por sus pares de Artes, de Ciencias
Naturales y de la Escuela de Educación Física (EEF). El argumento de los
reclamos gira entorno a la supuesta discrecionalidad en el manejo de los
fondos de la UNT por parte de la gestión de Marigliano.
"Hay un hartazgo muy grande por la arbitrariedad con que se manejan
las camarillas de la universidad, como una mayoría automática que aprueba
todo a libro cerrado", explicó Mercedes Leal, de FEDIUNT, al diario Página
12. "Primero salimos a apoyar a los docentes, pero ahora queremos que se
abran los libros contables de la universidad y que se haga una auditoría
independiente", agregó Carlos Helguero, presidente del Centro del
Estudiantes de Filosofía y Letras, al mismo medio.
Por su parte, el rector respondió a las demandas de los alumnos en
una carta dirigida ese mismo Centro, en la que anunciaba el envío de $
500.000.- para becas y adquisición de mobiliario, y que presentará ante el
Consejo Superior el pedido de transformación en Facultad que exige la EEF.
También se comprometía a poner a consideración del Consejo Superior las
gestiones para un boleto estudiantil y la creación de comedores
universitarios.
"Si algo no voy a tolerar es que se nos tilde de ladrones, como se
ha hecho", señaló Marigliano. Esta explicación no satisfizo a los docentes
quienes esta semana volvieron a exigir al rector un informe sobre los
gastos de la Universidad elaborado por una comisión, un listado completo
del personal afectado al Rectorado y un compromiso para atender las
distintas necesidades de cada facultad por su orden de prioridad.
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[] TERCER CONGRESO DE ANTROPOLOGIA RURAL
El Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR) está trabajando
en la organización de un nuevo congreso argentino y latinoamericano
de Antropología Rural para marzo de 2004 en la ciudad de Tilcara,
Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
El 1º y 2º congresos (en 1985 y 1988) tuvieron lugar en Olavarría y
Salta, respectivamente. Desde entonces no pudieron reeditarse, pese a los
reiterados pedidos de antropólogos participantes en grupos de trabajo sobre
la temática en congresos de problemáticas más amplias.
Hugo Ratier, coordinador del NADAR, explica que "pese a que
técnicas clásicas como la etnografía se traspasan a otras disciplinas y la
antropología adopta el arsenal metodológico que antes se consideraba propio
o «típico» de sociólogos o economistas, algunos antropólogos pensamos que
todavía persisten formas particulares de acercamiento y análisis de los
fenómenos sociales que nos son propias. Ese abordaje antropológico no es
de ninguna forma opuesto o contradictorio en relación a otros, sino que los
complementa y los enriquece".
Ratier estima que "en el área rural es donde nuestra metodología se
revela más rica. Por algo la disciplina nació entre pueblos lejanos pero
se introdujo en las sociedades modernas a partir del campo. En nuestro
continente la antropología urbana es más tardía, así como fue tardía la
sociología rural en relación a otras problemáticas sociológicas".
La convocatoria es abierta a todos los especialistas en temas
rurales. Las propuestas de nuevos grupos temáticos se recibirán hasta el
1º de agosto de 2003. Para mayor información dirigirse a nadar@filo.uba.ar
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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