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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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4 de julio de 2003 Año 6 Nro 231
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ACUERDO PARA LLEGAR A 180 DIAS DE CLASES
PRIMERA RENUNCIA EN EDUCACION
ARGENTINA, LEJOS DE LOS MEJORES
REPERCUSIONES DE LA EVALUACION
HURTOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
FRANCIA. DEBATE SOBRE EL VELO EN LAS ESCUELAS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CONTROVERSIAS EN LA CUMBRE DE LA UNESCO
UNR: GRAVES DAÑOS EN DERECHO Y EL MUSEO DE CIENCIAS
INAUGURARAN UN MUSEO DE LA DEUDA
UNC: LA GRAN CATALOGATA POR SANTA FE
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA FUNDACIÓN GUGGENHEIM PREMIO A UNA MATEMÁTICA ARGENTINA
Mapa del Mundo
TOPOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN
PLÁSTICOS MÁS BARATOS Y ECOLÓGICOS
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ACUERDO PARA LLEGAR A 180 DIAS DE CLASES
Este martes 1 se firmó un acuerdo entre el gobierno nacional y los
provinciales para garantizar un mínimo de 180 días de clases. Con
esta iniciativa el gobierno central busca asegurar el pago en fecha
de los sueldos docentes y evitar interrupciones en el ciclo lectivo
de varias provincias, que llevaron a una gran desigualdad en la
cantidad de días de clases dictados. Para ello, el Ejecutivo se
compromete a adelantar los fondos necesarios cuando los gobiernos
provinciales no puedan afrontar los gastos. El acuerdo contó con
el apoyo de gobernadores y gremios docentes.
La demora o la falta de pagos de salarios fue el principal motivo
de las protestas docentes de los últimos años. El año pasado el ciclo
lectivo más breve fue en la provincia de San Juan, donde sólo se dictaron
96 días de clase. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires los chicos
asistieron a la escuela 183 días. Así, el promedio de días de clase del
2002 en todo el país fue de 163 jornadas. El piso de 180 días significará
entonces un incremento del 10 por ciento en el nivel promedio del ciclo
lectivo.
Para cumplir esta meta, el gobierno auxiliará a las gobernaciones
que no puedan abonar los salarios en fecha. En esos casos, los fondos de
la coparticipación federal de impuestos adelantados serán descontados al
mes siguiente. Ya en su asunción el presidente Néstor Kirchner afirmó que
"debemos garantizar que un chico del Norte tenga la misma calidad educativa
que un alumno de la Capital Federal. Es correcto que las provincias
dirijan y administren el sistema de prestación del servicio educativo, pero
el Estado nacional debe recuperar su rol en materia de planificación y
contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente".
El texto completo puede verse en:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/docs/bases.rtf
///
[] PRIMERA RENUNCIA EN EDUCACION
Tras el primer encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE),
integrado por los ministros de Educación de todas las provincias,
renunció a su cargo Ricardo Biazzi, jefe de gabinete de asesores
del ministro Daniel Filmus. El titular de la cartera de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación se apresuró a explicar que
"mientras yo sea ministro de Educación, las internas partidarias no
tendrán lugar en este ministerio. Tenemos un gabinete plural donde
nadie es elegido por su filiación política o partidaria. La
educación es una política de Estado".
El alejamiento de Biazzi, quien aparecía como el más firme
candidato a ocupar la secretaría del CFE, se debería a un veto de la
Presidencia, debido a sus vínculos con el senador misionero Ramón Puerta.
Biazzi, un abogado cordobés radicado en Misiones, fue rector de la
Universidad local y ministro de Educación provincial, y viceministro de
Educación durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Según la versión del diario misionero Vox Populi, "a último momento
hubo un llamado desde Presidencia de la Nación, haciendo saber a Filmus que
a Kirchner no se resultaba de su agrado la elección, lo que provocó la
inmediata reacción de Biazzi, entendiendo que si no resultaba aceptable
para el CFE, menos aún sería apropiado que continuara en el gabinete de
Filmus". Biazzi sería allegado al senador Puerta, candidato a gobernador,
mientras que el gobierno apoya la reelección de su rival, el también
justicialista Carlos Rovira.
En su lugar, en la reunión celebrada el pasado jueves 26, fue
elegido secretario del CFE el mendocino Domingo De Cara, desde hace un mes
subsecretario de Calidad y Equidad en el gabinete de Filmus. De Cara fue
ministro de Educación de Mendoza durante las gobernaciones de los
justicialistas Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, asesor de la ex ministra
Susana de Decibe y jefe de Gabinete de asesores de Manuel García Solá.
///
Evaluación Internacional
[] ARGENTINA, LEJOS DE LOS MEJORES
El informe basado en datos obtenidos en el contexto del Programa
Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA) elaborado por la
Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y
Unesco, acerca del nivel educativo de los jóvenes de 41 países,
ubicó a la Argentina entre los últimos puestos de las tres
categorías evaluadas.
El objetivo del operativo fue medir la preparación de los
adolescentes de 15 años de los países participantes para afrontar con éxito
los desafíos que impone la sociedad del siglo XXI. Para esto, PISA efectuó
pruebas y cuestionarios para evaluar aptitudes en tres áreas: lectura,
matemática y ciencias, centradas en examinar qué tan bien los estudiantes
aplican los conocimientos y aptitudes provistos por la escuela a las tareas
que son relevantes para su vida futura.
El informe compara los datos recabados en 2002 en 15 países de
ingresos medios (Argentina, Chile, Perú, Brasil, Albania, Bulgaria, Rusia,
Hong Kong, Indonesia, Israel, Letonia, Liechtenstein, Macedonia, Rumania y
Tailandia) con los reunidos en 2000 en 28 de los 30 países de la OCDE,
integrada por países desarrollados.
En nuestro país se evaluó a 3.983 estudiantes de 156 escuelas
públicas y privadas de todo el territorio. En el área de ciencias,
Argentina se ubicó en el puesto 37°, en matemáticas en el 34°, y en la de
lectura y comprensión de textos en el número 33.
En esta última prueba, se les entregó a los alumnos una serie de
textos como un cuento, un artículo periodístico, publicidades, etc., y se
los clasificó en categorías de acuerdo con el grado de comprensión obtenido
por la lectura. La investigación arrojó que el 44 % de los chicos
argentinos presenta dificultades para comprender textos, y apenas el 2 % de
ellos obtuvo una comprensión total del material suministrado en la
evaluación. En lo que hace a ciencias, los 396 puntos acumulados colocó a
Argentina en un puesto bastante por debajo de los 550 de los japoneses y
coreanos, e incluso detrás de México (puesto Nº 34) y Chile (35). Para
matemáticas, con 388 puntos, quedó también distanciada de los chicos de
Hong-Kong, que consiguieron 560 y los de Japón (557), aunque mejor
posicionados que otros países de América latina.
Consultado por el diario Clarín, el ministro de Educación Daniel
Filmus, sostuvo que si bien esperaba este tipo de resultados, el panorama
no deja de resultarle preocupante. También aprovechó para plantear su
estrategia de mejora de la calidad, en la cual asignó un papel primordial a
los docentes, a su formación y condiciones laborales. También resaltó la
necesidad de disminuir las desigualdades sociales que afectan el desempeño
de los estudiantes, considerando que Argentina se encuentra entre los 8
países con más diferencias de rendimiento entre estudiantes ricos y
estudiantes pobres.
Varones y mujeres
De los resultados obtenidos por el estudio, surgió un dato
llamativo: en todos los países, las mujeres obtuvieron mejores resultados
en lectura que los varones. A su vez, en matemáticas se produjo
exactamente lo contrario. También quedó demostrada una vez más la
influencia que ejerce sobre el desempeño de los estudiantes el nivel de
estudios alcanzado por sus padres, pero particularmente el de las madres.
Más información:
http://www.pisa.oecd.org/
http://www.pisa.oecd.org/Docs/download/PISA2003Frameworks_final.pdf
http://www.oecd.org/pdf/M00042000/M00042506.pdf
http://www.oecd.org/EN/document/0,,EN-document-4-nodirectorate-no-12-42475-4,00.html
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[] REPERCUSIONES DE LA EVALUACION
Los magros resultados obtenidos por nuestro país en la evaluación
de Unesco y la Organización para la Cooperación Económica y el
Desarrollo (OCDE) tuvo una amplia repercusión en todos los medios
de prensa y en la sociedad en general, que demostró su preocupación
con diversas expresiones.
Los resultados del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil
(PISA) fueron dados a conocer en el mismo día que el presidente de la
Nación Néstor Kirchner y el Ministro de Educación Daniel Filmus, firmaban
el acuerdo con los gobernadores de todas las provincias argentinas para
garantizar que todos los chicos del país tuvieran un piso mínimo de 180 de
días clase. Si bien todos los expertos coincidieron en señalar que los
aspectos cuantitativos no son el único factor importante para mejorar la
calidad, también se mostraron de acuerdo en que el aumento de días de clase
es la base para construir un mejor sistema educativo.
El rector del Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, consideró
"imperativo regresar al espíritu de la ley 1420, al normalismo, a la
propedéutica denostada como 'enciclopedismo', al estudio serio y la lectura
obligatoria, a los premios y sanciones que impone la humana condición, a
todo lo que se destruyó sin reemplazo", en una clara alusión a la Ley
Federal de Educación, impulsada y sancionada durante la gestión de Carlos
Menem.
Por otra parte, los distintos especialistas en educación
consultados también coincidieron en que el empobrecimiento del país y las
desigualdades sociales crearon una diferencia cada vez más grande en el
acceso a los servicios educativos que tienen ricos y pobres. "El ranking
de calidad muestra promedios que son bastante engañosos, pues hay alumnos
argentinos que están muy por encima de ese nivel y otros por debajo. Lo
que esto señala es un tema muy fuerte, la desigualdad", dijo a Clarín Juan
Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planeamiento de la
Educación (IIPE-UNESCO). Esta opinión también es compartida por Filmus
quien también llamó la atención hacia "un problema que no es pedagógico,
que tiene que ver con la pobreza y las condiciones de vida de los chicos".
En efecto, no parece ser casualidad que los mejores puestos en el
ránking educativo que estableció PISA pertenezcan a los países con mayores
ingresos por habitante o Producto Bruto Interno (PBI), mientras que los
peores desempeños son de los países con un ingreso nacional más bajo. "Sin
constituir necesariamente una relación causal, 43 % de la variación entre
las puntuaciones medidas de los países se puede pronosticar a partir del
PBI", dijo la directora regional de Unesco, Ana Luiza Machado.
América latina
"Los países de América Latina aportaron resultados peores a lo
esperado", dijo Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y
Análisis de Educación de la OCDE, quien también advirtió que los bajos
resultados obtenidos por los países latinoamericanos que participaron del
operativo (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) guardan una estrecha
relación con la escasa inversión en educación que hacen.
Como señala Schleicher, el texto del informe da cuenta de que los
jóvenes latinoamericanos demostraron "una mínima comprensión de lectura,
disparidad de aptitudes en alumnos de familias ricas y pobres de un mismo
país y una persistente repetición de cursos". Y aprovechó para instar a
los gobiernos de la región a revisar sus políticas educativas, atendiendo
las "diferencias preocupantes" que presentan las diferentes clases
sociales. Por el momento, es evidente que el mejor modo de revertir estos
resultados es combatir la exclusión social y la pobreza.
///
[] HURTOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Una insólita situación se vivió esta semana en la Biblioteca
Nacional, cuando un investigador notó que una persona que se
encontraba a su lado en la Sala del Tesoro de la institución,
estaba arrancando hojas de un libro antiguo. El vándalo,
identificado como Luis Alberto Videla, fue inmediatamente detenido
por personal policial bajo el cargo de tentativa de robo, aunque
pudo ser excarcelado momentos después, debido a la condición de
excarcelabilidad del delito.
Al parecer, el modus operandi de Videla, consistía en ganarse la
confianza del personal de la Biblioteca, e incluso había cumplido el largo
trámite para obtener la credencial de investigador, que le garantizaba el
ingreso a la Sala del Tesoro. En sus reiteradas visitas a la Sala o a la
Mapoteca, Videla iba arrancando principalmente mapas, para luego ocultarlos
entre sus ropas. Finalmente se dedicaba a vender lo robado a
coleccionistas de libros antiguos a muy buen precio, ya que algunos de
estos mapas o ilustraciones pueden alcanzar precios de varios miles de
dólares.
Por su parte, los empleados afirmaron al diario Clarín, que el
sujeto ya era conocido desde los tiempos en que la Biblioteca estaba
ubicada en el antiguo edificio de la calle México, y que durante los
últimos dos meses visitó no menos de 15 veces alguna de las dos salas con
materiales para hurtar. "Esto se debe a la enorme carencia de videocámaras
de vigilancia y de personal de seguridad, sólo 14 personas para todo el
edificio, de 40.000 metros cuadrados", expresó indignado el director de la
Biblioteca, Horacio Salas, en declaraciones al diario Clarín. Por el
momento, el acceso a los materiales valiosos ha sido cerrado mientras se
determina exactamente que fue sustraído. Al respecto, ya se descubrió que
faltan más de 120 mapas de los libros utilizados por Videla.
Más información:
http://www.bibnal.edu.ar/
///
Francia
[] DEBATE SOBRE EL VELO EN LAS ESCUELAS
El Gobierno de Francia está estudiando la sanción de una ley que
prohíba el uso de símbolos religiosos en las escuelas y oficinas
públicas, según expresara el Primer Ministro Jean Pierre Raffarin.
La intención es conseguir imponer una completa diferenciación entre
el Estado y la religión en el ámbito escolar, que permita mantener
el respeto de todos los ciudadanos franceses a las normas y leyes
que garantizan la educación laica.
El problema se suscitó con la colectividad islámica francesa
respecto al uso del "hidjab" (el velo que visten las mujeres musulmanas).
"Si no hay consenso, especialmente sobre símbolos o conductas religiosas en
lugares públicos, no dudaría en obligar a que se respete el secularismo por
ley", dijo Raffarin. En efecto, aunque por ahora el gobierno francés sólo
se limita a hacer cumplir estrictamente la legislación vigente, ya se
planea reglamentar la utilización de los hidjab mediante una ley
especialmente creada para este caso.
Cada año la justicia francesa recibe no menos de 150 solicitudes de
permisos para la utilización del velo en las escuelas públicas. Incluso
hay padres musulmanes que no quieren mandar a sus hijas al colegio si no se
les permite vestirlo, y algunas mujeres se niegan a tramitar sus documentos
de identidad para no verse obligadas a tener que quitárselo para la foto.
Para la colectividad musulmana, este sería un evidente caso de
discriminación, ya que el uso de otros símbolos religiosos no es combatido
en las escuelas y en edificios públicos franceses. En cambio, los
opositores al hidjab subrayan su significación simbólica de sumisión por
parte de las mujeres y que constituye un obstáculo al proceso de
integración escolar y social de las niñas.
Con 5 millones de fieles, el Islam es la segunda religión de
Francia, después del Catolicismo, de modo que hasta ahora ningún gobierno
se ha atrevido a intervenir en temas que afecten la sensibilidad cultural y
religiosa de este importante sector de votantes. Sin embargo, el debate ha
comenzado, y las distintas posturas reflejan su presencia en los medios de
comunicación.
Más información:
http://www.mujeresenred.net/islam-hidjab.html
http://www.webislam.com/numeros/2000/00_3/Articulos%2000_3/Islam_Europa.htm
http://www.nodo50.org/mujeresred/hidjab-mboix.html
///
[] BREVES
> MONITORES CONTRA LA EVASION. La Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires será la encargada de monitorear el impacto
del programa de Educación Tributaria de la AFIP y de evaluar las áreas
pedagógicas de la iniciativa. Según el acuerdo, la facultad realizará un
trabajo de evaluación de las actividades que se vienen desarrollando en el
programa, particularmente las referidas al ámbito docente, proponiendo los
ajustes que, desde el punto de vista pedagógico, puedan corresponder.
Más información:
http://www.afip.gov.ar/institucionales/educacion_tributaria/inicio_main.asp
> CUYO: CRECIO EL NUMERO DE INGRESANTES. Este año ingresaron a la
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) 6.409 alumnos. Si bien se habían
inscripto 14.689 aspirantes, más de la mitad desaprobó los exámenes o no
cumplieron los requisitos exigidos. Hubo también 3.932 de aspirantes que
no se presentaron al examen.
La secretaria Académica de la institución, Estela Zalba, señaló que
en comparación con el año anterior hay una sensible alza, ya que en el 2002
sólo 5.878 de los aspirantes tuvieron acceso a una carrera universitaria.
La secretaria Académica de la UNCuyo explicó que en este fenómeno tuvo
incidencia la crisis socio-económica que vivió el país a fines de 2001.
"Lo más importante es que los alumnos ingresen pero se mantengan y
se reciban. De nada sirve abrir el ingreso para que luego abandonen. El
nivel de deserción más grande está en los primeros años", dijo Estela Zalba
al diario Los Andes, y agregó que en las carreras relacionadas con lo
humanístico se nota mayores problemas de deserción o cambio de carrera
entre los alumnos.
Más información:
http://www.uncu.edu.ar/comunidad/modules.php?name=News&file=article&sid=220
> VACACIONES DE INVIERNO EN TILCARA. La Secretaría de Extensión del
CBC de la UBA auspicia dos salidas a la Quebrada de Humahuaca, Provincia de
Jujuy, coordinadas por especialistas en el área. Estos viajes tienen como
objetivo divulgar el patrimonio cultural y natural de nuestro país. Se
efectúan caminatas educativas en Quebrada y Puna, charlas diarias, debates,
etc. También se toma contacto con las distintas expresiones musicales,
costumbres, comidas regionales y se realizan visitas a sitios de interés
histórico y natural.
Durante las explicaciones se pone énfasis en la cronología de los
15.000 años de ocupación humana, sistemas de producción agropecuaria pre y
posthispánicos, la relación entre el hombre y el medio ambiente, la
situación socioeconómica de la población, etc. La duración del viaje es de
una semana, con las siguientes fechas de salida: 19 al 26 de Julio y del
27 de Julio al 3 de Agosto de 2003. Para informes, comunicarse al teléfono
4785-1314. E-mail: hubert@interar.com.ar
> APRUEBAN "BECA SOCIAL" EN LA PAMPA. El Consejo Superior de la
Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)aprobó el otorgamiento de una beca
social no remunerativa y no bonificable para los trabajadores docentes y no
docentes. Para estos últimos se previeron 84,50 pesos mensuales.
Los profesores con dedicación exclusiva recibirán 120 pesos; 60
para aquellos con dedicación semiexclusiva y 30 para docentes con
dedicación simple. Por su parte los auxiliares docentes con dedicación
exclusiva percibirán 100 pesos mensuales; con dedicación semiexclusiva 50;
con dedicación simple 25.
> EXIGIRAN CURSO DE INGRESO PARA CIENCIAS EXACTAS EN TUCUMAN. La
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de
Tucumán estableció para los interesados en estudiar en sus distintas
carreras, que el próximo año será obligatorio realizar un curso de ingreso.
A partir del 15 de setiembre se iniciará el dictado de las asignaturas
"Matemáticas" e "Introducción a la vida universitaria: ciencia y
tecnología". La coordinadora del área ingreso, Estela López de Ojeda,
explicó que el objetivo del curso de ingreso es nivelar el aprendizaje y
brindar orientación vocacional.
> LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, PATRIMONIO CULTURAL. La Quebrada de
Humahuaca, fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por
la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO).
La presentación ante la UNESCO de toda la documentación referida a
los fundamentos que propician la candidatura de la Quebrada se remitió a
fines de enero de 2002. Durante más de un año un Consejo
Interdisciplinario, integrado por funcionarios del gobierno de Jujuy, los
municipios de esa provincia, la Iglesia y comunidades aborígenes,
recopilaron un valioso material sobre la historia, la tradición y el
paisaje cultural que representa la Quebrada de Humahuaca que adjuntaron al
pedido de postulación.
> NUEVO SECRETARIO ACADEMICO DE LA UBA. Norberto Corsaro fue
nombrado por el Consejo Superior de la UBA para ocupar la secretaría
académica, tras el fallecimiento de la profesora Ana María García Raggio.
> APUESTA AL PORTAL EDUC.AR. El Ministerio de Educación gestiona en
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la ejecución de un préstamo ya
concedido de 600 millones de dólares para relanzar el portal creado hace
casi tres años. "Queremos potenciar a Educ.ar y que se ponga al servicio
del sistema educativo. Estamos analizando cómo hacer que mejore su
funcionamiento", dijo el ministro Filmus al diario La Nación días atrás.
"De acuerdo con los fondos que obtengamos pondremos en práctica distintos
proyectos", añadió Filmus, entre los que están completar la conectividad de
las escuelas, potenciar la educación de adultos, impulsar la producción de
contenidos regionales en el país y la capacitación docente. Se trabaja
además con las autoridades del portal educativo oficial de Chile. Educ.ar
fue creado en septiembre de 2000 con el objetivo de conectar a las 40 mil
escuelas a la red internet. La iniciativa fue del empresario Martín
Varsavsky, quien donó 11,2 millones de pesos para su puesta en marcha.
Educ.ar (www.educ.ar) es una sociedad del Estado, presidida por el ministro
de Educación, con un directorio de diez miembros, todos con cargos ad
honorem.
> PUNTO FINAL SOBRE EL CPI DE MEDICINA. El Consejo Superior de la
UBA resolvió establecer que a los alumnos que aprobaron el ya anulado curso
de preingreso a la Facultad de Medicina conocido como CPI, y que
recurrieron a la Justicia, se les dé por cumplido el requisito relativo al
primer año de sus respectivos planes de estudios, al aprobar el resto de
las materias que contemplen los planes correspondientes a las carreras de
Medicina, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia y
Enfermería, exclusivamente.
En los considerandos de la Resolución - que la mayoría de los
Consejeros aprobaron "con pesar" y al solo efecto de "ponerle un punto
final a la cuestión"-, se hace mención a las catorce causas judiciales
tramitadas en el fuero Contencioso Administrativo Federal que involucran
aproximadamente a 4700 demandantes, y la uniformidad de la jurisprudencia
resultante en contra de lo establecido por la Universidad de Buenos Aires
como primer año de la carrera, "sin perjuicio de que corresponde ratificar
los principios de índole académica e institucional" esgrimidos en su
momento por el Consejo Superior.
El rector Guillermo Jaim Etcheverry, también se refirió
críticamente a la corriente "de ganarle al tiempo, de no hacer cosas
inútiles. Y me parece que en el recurso presentado por los estudiantes que
se resistieron a hacer las dos materias del CBC (Sociedad y Estado y
Pensamiento Científico), está precisamente esa visión utilitaria de la
educación universitaria, sin advertir que una carrera universitaria es
esencialmente una formación integral. Eso es lo que hay en la profundidad
de este debate". (Medios-UBA)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
INBIAR
http://www.uns.edu.ar/inbiar/
Desarrollada por el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la
Universidad Nacional del Sur (UNS), esta base reúne información sobre
especies vegetales y animales invasoras y exóticas, es decir aquellas cuyo
rango de distribución original no incluyera a Argentina en el momento de la
colonización europea. Los registros incluyen varios datos taxonómicos para
identificación de la especie, y enlaces a otros sitios donde obtener mayor
información sobre la misma.
BINARIA
http://www.uem.es/binaria/
Se trata de una revista digital editada por la Facultad de Ciencias de la
Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid, cuya área
de especialización es la comunicación social, la cultura y los sistemas y
tecnologías comunicacionales. Cada número presenta artículos en texto
completo, reseñas de libros, galerías de arte y otros recursos útiles para
quienes se desempeñan en la disciplina.
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[] PUBLICACIONES
LA FÁBRICA DE HISTORIAS : Derecho, literatura, vida / Jerome
Bruner.- Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Somos fabricantes de historias. Narramos para darle sentido a nuestras
vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana. Los relatos
nos ayudan a dominar los errores y las sorpresas. Y nunca son inocentes.
¿Por qué indagar acerca de la narrativa? ¿Cuáles son las características
de los relatos judiciales y cómo se los legitima a pesar de su parcialidad
y de su retórica egoísta? ¿Por qué la narrativa judicial y la literaria
son afines? Tenemos identidad porque podemos contar historias sobre
nosotros mismos. La dialéctica entre la memoria y la fantasía se
manifiesta claramente en la narrativa autobiográfica. Nos sabemos en
relación con otras personas, con el pasado, pero también nos creemos con
cierta libertad de elección. ¿Cómo logramos el equilibrio entre el
compromiso y la autonomía? ¿Qué papel desempeña la cultura? El psicólogo
Jerome Bruner examina la naturaleza y los usos de los relatos en el
derecho, la literatura y la vida -casos legales, ficciones literarias y
autobiografías-, enfatizando los problemas de interpretación, la base de
nuestra concepción de los modos de ordenar y dar significado a la vida.
(Fragmento disponible)
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CONTROVERSIAS EN LA CUMBRE DE LA UNESCO
La Conferencia Internacional de Educación Superior de la UNESCO que
tuvo lugar en Paris a fines de junio fue escenario de importantes
debates en torno a las políticas vinculadas con la educación y el
desarrollo en todo el mundo. El rector de la Universidad Nacional
del Litoral, Mario Barletta, participó como representante de la
Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y como enviado
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.
Tras la presentación del "reporte final", representantes de
distintas instituciones universitarias de América Latina y el Caribe,
África y España, así como del Foro de la UNESCO sobre educación superior y
conocimiento, manifestaron su desacuerdo con el procedimiento seguido en
relación con la presentación del "rapport general".
"A diferencia de lo que suele ocurrir en encuentros de nivel
internacional de la UNESCO, luego del trabajo en comisiones se leyó un
reporte final pero no se abrió el debate para acercar posiciones y alcanzar
consensos sobre algunos temas puntuales. Por eso un grupo importante de
universitarios no aceptamos el informe final como posición de consenso y
dejamos por escrito nuestra posición contraria a través de un documento que
fue acompañado por los representantes de varios países de Latinoamérica,
Africa y Europa y que fue elaborado a partir de las posiciones comunes
acordadas en los últimos tiempos", explicó Barletta en referencia a las
recientes declaraciones del Primer Encuentro de Rectores Hispano-Americanos
que tuvo lugar en La Plata así como otros documentos de asociaciones
universitarias de América Latina, entre ellas la AUGM.
El texto presenta un concepto de educación como "bien público
global" que no tiene referencia, según explicó Barletta, con los que fueron
definidos en la Conferencia Mundial de 1998 y surge sin debate y
calificación precisa. "Por eso pedimos que se remita a todos los
participantes para que puedan formular sugerencias y propuestas antes de su
publicación".
Bien social "global"
"Consideramos que la noción de bien público se refiere a los
Estados nacionales que la legitiman. El desplazamiento de lo nacional y
regional hacia lo global tiene como consecuencia el fortalecimiento de
hegemonías que existen de hecho", sostiene el documento al que adhirieron
los universitarios argentinos.
"Significa que integramos un espacio único y común en el que es
posible regular y determinar la acreditación de diplomas desde un meta
espacio, en el cual no tendrían injerencia los Estados Nacionales. Esto
transforma a la educación en un bien comercial más dentro del mercado
internacional, y le quita a cada Estado el derecho que le es propio de
establecer los criterios para definir la calidad y la pertinencia de la
educación superior de cada país", explicó Barletta..
Precisamente, el otro paso hacia donde se pretende avanzar es la
conformación de un Foro Mundial de Aseguramiento de la Calidad y
Reconocimiento de títulos. Al respecto, el documento disidente expresa
"nuestro desacuerdo con la idea de que un 'Global Forum on Quality
Assurance and Recognition of Qualifications' asuma las tareas que son
prerrogativas de los Estados nacionales o de las organizaciones regionales.
Consideramos, más bien, que dicho Forum funcione como órgano de
articulación de las iniciativas nacionales y regionales", respetando las
nociones de "calidad y pertinencia" con las cuales desde distintos
organismos regionales y nacionales de todo el mundo se vienen desarrollando
sistemas de evaluación y acreditación en materia de calidad.
"No nos oponemos a la existencia de un espacio de debate sobre el
tema -explicó el rector de la UNL- que puede funcionar como un órgano de
articulación de iniciativas nacionales y regionales, como de hecho
promovemos en el Mercosur con la Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM), por ejemplo, sino a que se pretenda generar un metalugar
que determina la calidad de la educación, cuáles son los estudios que
convienen y la legitimidad de sus diplomas, por fuera de los intereses de
cada país".
Mercado mundial de la educación
Detrás de estos planteos, se encuentra la Organización Mundial del
Comercio, que desde hace unos años viene presionando por que se incorpore a
la educación como un producto comercializable a ser regulado por la lógica
del mercado internacional. Lo que se pudo advertir en el encuentro
internacional es el intento de numerosos sectores económicos de países
desarrollados de transformar a la educación en un bien comercializable en
un espacio global, en especial en torno a la exportación de servicios
educativos y la utilización de nuevas tecnologías de información y
comunicación aplicadas a la educación. "Para ello deben mover los
obstáculos actualmente presentes, en especial el reconocimiento de diplomas
y las limitaciones para abrir instituciones formadoras privadas operadas
por firmas extranjeras", señaló Barletta.
La cumbre, que reunió a más de 400 expertos y personalidades de
unos 120 países, se proponía evaluar el impacto de las orientaciones
acordadas en la Conferencia Mundial de 1998 y analizar cómo están
evolucionando los sistemas universitarios. Los debates se concentraron en
torno a la función que desempeñan las tecnologías de la información y la
comunicación en la enseñanza superior, las repercusiones del surgimiento de
los nuevos proveedores de educación y la expansión del sector privado en un
mercado cada vez más globalizado, las formas de garantizar la calidad de la
educación ante esta nueva realidad y la situación de la libertad académica.
"Nosotros exigimos a los gobiernos que mantengan los acuerdos
alcanzados hace cinco años, que se mantenga el concepto de 'bien público' y
que se defienda el derecho de los países en vías de desarrollo a definir
autónomamente sus modelos educativos y sus esquemas de promoción y
evaluación de la educación superior", agregó Barletta y concluyó: "En
estos días le voy a comunicar al ministro Filmus toda la situación, con los
documentos e informes correspondientes, para que alerte al gobierno y
evalúe qué medidas tomar al efecto". (Andrea V. Valsagna - Prensa UNL)
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Incendio en Rosario
[] GRAVES DAÑOS EN DERECHO Y EL MUSEO DE CIENCIAS
Un incendio destruyó el martes gran parte de un histórico edificio
rosarino, inaugurado en 1902, donde funcionan el Museo de Ciencias
Naturales y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
Rosario, causando una verdadera "catástrofe cultural y educativa",
según las autoridades.
El Museo y la Facultad de Derecho quedaron prácticamente destruidos
por las llamas que se habrían originado por bombas de estruendo arrojadas
durante una marcha de empleados estatales que reclamaban una mejora de
salarios.
El decano de Derecho, Ricardo Silberstein, señaló en declaraciones
radiales que el edificio no contaba con sistemas anti-incendio, ni
suficientes extintores, tema que atribuyó a la falta de presupuesto.
Silberstein detalló que, además de aulas, también se perdió "toda la parte
de la Escuela de Graduados, parte del archivo y biblioteca, y afectó
seriamente el aula virtual donde la Facultad realizaba sus conferencias con
profesores de todas partes del mundo".
Por su parte, la directora del Museo Gallardo, Margarita Ferioli,
señaló que se peridieron "todas las colecciones de zoología, botánica,
paleontología y mineralogía, aparte de la administración, la informática,
la biblioteca y ejemplares de animales embalsamados de muy difícil
reposición".
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[] INAUGURARAN UN MUSEO DE LA DEUDA
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos
Aires (UBA) planea inaugurar en octubre el Museo de la Deuda
Externa Argentina, una iniciativa que estará dividida en tres
sectores -un salón de exposición, otro de investigación y un centro
de documentación- que tiene como objetivo explicar cómo se originó
el endeudamiento actual de más de 170 mil millones de dólares.
La idea de inaugurar un museo de estas características es un
intento por acercar a la sociedad todos los aspectos de la deuda, que por
su monto supera la producción total de un año del país, y aparece como una
condena para los argentinos recién nacidos.
"Notamos que todo el mundo habla de la deuda, pero hay un gran
desconocimiento y nos parece que un museo, en el que la gente va a poder
ver documentación sobre el tema, puede echar un poco de luz a algo tan
doloroso como es el tema de la deuda", indicó el coordinador del museo e
impulsor del proyecto, Simón Pristupin a la agencia Telam, quién recalcó el
proceso histórico de la conformación de la deuda pública argentina.
El museo, cuya sede funcionará en la casa de estudios, apuntará a
integrar miles de páginas de documentación académica, con patrimonio
artístico, tanto del ambiente pictórico como cinematográfico y literario.
Para eso, trabajan en forma conjunta especialistas en museología y una
treintena de voluntarios y estudiantes de Ciencias Económicas que intentan
sistematizar toda la información sobre el tema.
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[] UNC: LA GRAN CATALOGATA POR SANTA FE
Una iniciativa de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de
Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pretende
ayudar a la reconstrucción de las bibliotecas santafesinas,
afectadas por la trágica inundación de este año. Aunque la idea y
el proyecto es conducido por una docente, son los mismos
estudiantes de la carrera quienes trabajan en la labor conocida
como "La Gran Catalogata".
Para la reconstrucción de las bibliotecas de Santa Fe, la Escuela
de Bibliotecología no sólo reúne donaciones de libros, sino que también se
encarga de su catalogación y asesoramiento profesional para las unidades
que los reciban. "Sabemos que unas 23 bibliotecas del nivel inicial y
medio y la biblioteca del Hospital de Niños se destruyeron a causa de la
inundación. A esto hay que sumar las bibliotecas particulares de docentes
y estudiantes universitarios, que perdieron sus ejemplares y sus apuntes
para estudiar. Por eso, también estamos pidiendo la donación de material
de estudio a los estudiantes", explicó al diario La Voz del Interior Silvia
Mateo, quien coordina el proyecto.
La Gran Catalogata va este año por su tercera edición, ya que desde
2001 se viene organizando con el objeto de cooperar con la labor de
bibliotecas populares y públicas. Quienes quieran colaborar donando
libros, podrán hacerlo en las bibliotecas de las facultades de la UNC. Los
materiales recibidos serán entregados al Foro Cultural Universitario de la
Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuando finalice la Feria del Libro
de Córdoba, que tendrá lugar en la capital provincial entre el 5 y el 22 de
setiembre de este año.
Más información:
http://www.prensa.unc.edu.ar/_notas/03-06-26catalogataporsantafe.htm
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/eventos/
donacion_libros_santa_fe.jsp
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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