EDUCyT.
Año 6 - Nro. 431 - 1ra. Sección
4 de julio de 2003
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				E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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4 de julio de 2003	  				Año 6 Nro 231
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ACUERDO PARA LLEGAR A 180 DIAS DE CLASES
	PRIMERA RENUNCIA EN EDUCACION
	ARGENTINA, LEJOS DE LOS MEJORES
	REPERCUSIONES DE LA EVALUACION
	HURTOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
	FRANCIA. DEBATE SOBRE EL VELO EN LAS ESCUELAS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CONTROVERSIAS EN LA CUMBRE DE LA UNESCO
	UNR: GRAVES DAÑOS EN DERECHO Y EL MUSEO DE CIENCIAS
	INAUGURARAN UN MUSEO DE LA DEUDA
	UNC: LA GRAN CATALOGATA POR SANTA FE
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA FUNDACIÓN GUGGENHEIM PREMIO A UNA MATEMÁTICA ARGENTINA
	Mapa del Mundo
	TOPOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN
	PLÁSTICOS MÁS BARATOS Y ECOLÓGICOS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[] 	ACUERDO PARA LLEGAR A 180 DIAS DE CLASES

	Este martes 1 se firmó un acuerdo entre el gobierno  nacional y los
	provinciales para garantizar un mínimo de 180 días de clases.   Con
	esta iniciativa el gobierno central busca asegurar el pago en fecha
	de los sueldos docentes y evitar interrupciones en el ciclo lectivo
	de varias provincias,  que  llevaron  a  una gran desigualdad en la
	cantidad de días de  clases  dictados.   Para ello, el Ejecutivo se
	compromete a adelantar los fondos  necesarios  cuando los gobiernos
	provinciales no puedan afrontar los gastos.    El acuerdo contó con
	el apoyo de gobernadores y gremios docentes.

	La demora o la falta de pagos  de  salarios fue el principal motivo
de las protestas docentes de los últimos años.    El  año  pasado  el ciclo
lectivo más breve fue en la provincia de San  Juan,  donde sólo se dictaron
96 días de clase.  Mientras tanto, en la ciudad  de Buenos Aires los chicos
asistieron a la escuela 183 días.  Así, el promedio de  días  de  clase del
2002 en todo el país fue de 163 jornadas.  El piso  de 180 días significará
entonces  un  incremento  del  10 por ciento en el nivel promedio del ciclo
lectivo.

	Para cumplir esta meta,  el  gobierno auxiliará a las gobernaciones
que no puedan abonar los  salarios  en fecha.  En esos casos, los fondos de
la coparticipación federal de impuestos adelantados  serán  descontados  al
mes siguiente.  Ya en su asunción  el presidente Néstor Kirchner afirmó que
"debemos garantizar que un chico del Norte tenga la misma calidad educativa
que  un  alumno  de la Capital Federal.  Es  correcto  que  las  provincias
dirijan y administren el sistema de prestación del servicio educativo, pero
el  Estado  nacional  debe  recuperar su rol en materia de planificación  y
contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente".

El texto completo puede verse en:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/docs/bases.rtf
///


[]	PRIMERA RENUNCIA EN EDUCACION

	Tras el  primer  encuentro  del Consejo Federal de Educación (CFE),
	integrado por los  ministros  de Educación de todas las provincias,
	renunció a su cargo  Ricardo  Biazzi,  jefe de gabinete de asesores
	del ministro Daniel Filmus.  El titular de la cartera de Educación,
	Ciencia  y  Tecnología de la Nación  se  apresuró  a  explicar  que
	"mientras yo sea ministro de Educación, las internas partidarias no
	tendrán lugar en este ministerio.  Tenemos un gabinete plural donde
	nadie  es  elegido  por  su  filiación política o partidaria.    La
	educación es una política de Estado".

	El  alejamiento  de  Biazzi,  quien  aparecía  como  el  más  firme
candidato  a  ocupar  la  secretaría del CFE, se debería a un  veto  de  la
Presidencia,  debido  a sus vínculos con el senador misionero Ramón Puerta.
Biazzi, un  abogado  cordobés  radicado  en  Misiones,  fue  rector  de  la
Universidad local y  ministro  de  Educación  provincial, y viceministro de
Educación durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

	Según la versión del diario misionero Vox Populi, "a último momento
hubo un llamado desde Presidencia de la Nación, haciendo saber a Filmus que
a Kirchner no se resultaba de  su  agrado  la  elección,  lo que provocó la
inmediata  reacción de Biazzi, entendiendo que si  no  resultaba  aceptable
para el CFE, menos aún sería apropiado que  continuara  en  el  gabinete de
Filmus".  Biazzi sería allegado al senador Puerta, candidato  a gobernador,
mientras  que  el  gobierno  apoya  la reelección de su rival,  el  también
justicialista Carlos Rovira.

	En  su  lugar,  en  la  reunión celebrada el pasado jueves 26,  fue
elegido secretario del CFE el mendocino Domingo De Cara, desde hace un  mes
subsecretario  de Calidad y Equidad en el gabinete de Filmus.  De Cara  fue
ministro  de  Educación  de   Mendoza  durante  las  gobernaciones  de  los
justicialistas Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, asesor de la ex ministra
Susana de Decibe y jefe de Gabinete de asesores de Manuel García Solá.
///


	Evaluación Internacional
[]	ARGENTINA, LEJOS DE LOS MEJORES

	El informe basado en datos obtenidos  en  el  contexto del Programa
	Internacional  de  Evaluación  Estudiantil (PISA) elaborado por  la
	Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y
	Unesco,  acerca  del nivel educativo de los jóvenes de  41  países,
	ubicó  a  la  Argentina  entre  los  últimos  puestos  de las  tres
	categorías evaluadas.

	El   objetivo  del  operativo  fue  medir  la  preparación  de  los
adolescentes de 15 años de los países participantes para afrontar con éxito
los desafíos que impone la sociedad del siglo XXI.  Para esto, PISA efectuó
pruebas y cuestionarios para  evaluar  aptitudes  en  tres áreas:  lectura,
matemática y ciencias, centradas en  examinar  qué tan bien los estudiantes
aplican los conocimientos y aptitudes provistos por la escuela a las tareas
que son relevantes para su vida futura.

	El informe compara los datos recabados en  2002  en  15  países  de
ingresos medios (Argentina, Chile, Perú, Brasil, Albania, Bulgaria,  Rusia,
Hong  Kong, Indonesia, Israel, Letonia, Liechtenstein, Macedonia, Rumania y
Tailandia) con los reunidos en 2000 en 28 de los  30  países  de  la  OCDE,
integrada por países desarrollados.

	En  nuestro  país  se  evaluó  a  3.983 estudiantes de 156 escuelas
públicas  y  privadas  de  todo  el  territorio.   En el área de  ciencias,
Argentina se ubicó en el puesto 37°, en matemáticas en el 34°, y  en  la de
lectura y comprensión de textos en el número 33.

	En  esta  última  prueba, se les entregó a los alumnos una serie de
textos como  un  cuento, un artículo periodístico, publicidades, etc., y se
los clasificó en categorías de acuerdo con el grado de comprensión obtenido
por la lectura.   La  investigación  arrojó  que  el  44  %  de  los chicos
argentinos presenta dificultades para comprender textos, y apenas el 2 % de
ellos  obtuvo  una  comprensión  total  del  material  suministrado  en  la
evaluación.  En lo que hace a  ciencias, los 396 puntos acumulados colocó a
Argentina en un puesto bastante por debajo de  los  550  de los japoneses y
coreanos, e incluso detrás de México (puesto Nº 34)  y  Chile  (35).   Para
matemáticas,  con  388  puntos, quedó también distanciada de los chicos  de
Hong-Kong,  que  consiguieron  560  y  los  de  Japón  (557),  aunque mejor
posicionados que otros países de América latina.

	Consultado por  el  diario  Clarín, el ministro de Educación Daniel
Filmus, sostuvo que  si  bien esperaba este tipo de resultados, el panorama
no deja de resultarle  preocupante.    También  aprovechó  para plantear su
estrategia de mejora de la calidad, en la cual asignó un papel primordial a
los docentes, a su formación y  condiciones  laborales.  También resaltó la
necesidad de disminuir las desigualdades sociales que  afectan el desempeño
de  los estudiantes, considerando que Argentina se encuentra  entre  los  8
países  con  más  diferencias  de  rendimiento  entre  estudiantes ricos  y
estudiantes pobres.

Varones y mujeres

	De  los  resultados  obtenidos  por  el  estudio,  surgió  un  dato
llamativo:   en todos los países, las mujeres obtuvieron mejores resultados
en lectura  que  los  varones.    A  su  vez,  en  matemáticas  se  produjo
exactamente  lo contrario.    También  quedó  demostrada  una  vez  más  la
influencia que ejerce sobre  el  desempeño  de  los estudiantes el nivel de
estudios alcanzado por sus padres, pero particularmente el de las madres.

Más información:
http://www.pisa.oecd.org/
http://www.pisa.oecd.org/Docs/download/PISA2003Frameworks_final.pdf
http://www.oecd.org/pdf/M00042000/M00042506.pdf
http://www.oecd.org/EN/document/0,,EN-document-4-nodirectorate-no-12-42475-4,00.html
///


[]	REPERCUSIONES DE LA EVALUACION

	Los magros resultados obtenidos por  nuestro  país en la evaluación
	de Unesco y la Organización para  la  Cooperación  Económica  y  el
	Desarrollo (OCDE) tuvo una amplia repercusión en  todos  los medios
	de prensa y en la sociedad en general, que demostró su preocupación
	con diversas expresiones.

	Los resultados del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil
(PISA) fueron  dados  a  conocer  en  el  mismo día que el presidente de la
Nación Néstor Kirchner  y  el Ministro de Educación Daniel Filmus, firmaban
el acuerdo con los  gobernadores  de  todas  las provincias argentinas para
garantizar que todos los chicos  del país tuvieran un piso mínimo de 180 de
días clase.  Si bien todos  los  expertos  coincidieron  en señalar que los
aspectos cuantitativos no son el único factor  importante  para  mejorar la
calidad, también se mostraron de acuerdo en que el aumento de días de clase
es la base para construir un mejor sistema educativo.

	El rector del Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, consideró
"imperativo  regresar  al  espíritu  de  la ley 1420, al normalismo,  a  la
propedéutica denostada como 'enciclopedismo', al estudio serio y la lectura
obligatoria, a  los  premios  y sanciones que impone la humana condición, a
todo lo que  se  destruyó  sin  reemplazo",  en  una clara alusión a la Ley
Federal de Educación, impulsada  y  sancionada durante la gestión de Carlos
Menem.

	Por  otra  parte,  los  distintos    especialistas    en  educación
consultados también coincidieron en que el  empobrecimiento  del país y las
desigualdades sociales crearon una diferencia cada vez  más  grande  en  el
acceso a los servicios educativos que tienen ricos  y  pobres.  "El ranking
de calidad muestra promedios que son bastante engañosos, pues  hay  alumnos
argentinos que están muy por encima de ese nivel y  otros  por  debajo.  Lo
que esto señala es un tema muy fuerte, la desigualdad", dijo  a Clarín Juan
Carlos Tedesco,  director del Instituto Internacional de Planeamiento de la
Educación (IIPE-UNESCO).   Esta  opinión  también  es compartida por Filmus
quien también llamó la  atención  hacia  "un problema que no es pedagógico,
que tiene que ver con la pobreza y las condiciones de vida de los chicos".

	En efecto, no parece ser  casualidad  que los mejores puestos en el
ránking educativo que estableció PISA pertenezcan  a los países con mayores
ingresos por habitante o Producto Bruto Interno  (PBI),  mientras  que  los
peores desempeños son de los países con un ingreso nacional más bajo.  "Sin
constituir necesariamente una relación causal, 43 % de la  variación  entre
las  puntuaciones medidas de los países se puede pronosticar a  partir  del
PBI", dijo la directora regional de Unesco, Ana Luiza Machado.

América latina

	"Los  países  de  América  Latina  aportaron resultados peores a lo
esperado", dijo  Andreas  Schleicher,  jefe de la División de Indicadores y
Análisis de Educación  de  la  OCDE,  quien  también advirtió que los bajos
resultados obtenidos por los  países  latinoamericanos que participaron del
operativo (Argentina, Brasil, Chile, México  y  Perú)  guardan una estrecha
relación con la escasa inversión en educación que hacen.

	Como señala Schleicher, el texto del  informe  da cuenta de que los
jóvenes  latinoamericanos  demostraron "una mínima comprensión de  lectura,
disparidad de aptitudes en alumnos de familias ricas  y  pobres de un mismo
país y una persistente repetición de cursos".  Y  aprovechó  para  instar a
los  gobiernos de la región a revisar sus políticas educativas,  atendiendo
las  "diferencias  preocupantes"    que  presentan  las  diferentes  clases
sociales.  Por el  momento, es evidente que el mejor modo de revertir estos
resultados es combatir la exclusión social y la pobreza.
///


[]	HURTOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

	Una  insólita  situación se vivió  esta  semana  en  la  Biblioteca
	Nacional,  cuando  un  investigador notó que  una  persona  que  se
	encontraba  a su lado en la Sala  del  Tesoro  de  la  institución,
	estaba  arrancando  hojas  de  un  libro  antiguo.     El  vándalo,
	identificado  como Luis Alberto Videla, fue inmediatamente detenido
	por personal  policial  bajo  el cargo de tentativa de robo, aunque
	pudo ser excarcelado  momentos  después,  debido  a la condición de
	excarcelabilidad del delito.

	Al parecer, el modus  operandi  de  Videla, consistía en ganarse la
confianza del personal de la  Biblioteca, e incluso había cumplido el largo
trámite para obtener la credencial de  investigador,  que le garantizaba el
ingreso a la Sala del Tesoro.   En  sus reiteradas visitas a la Sala o a la
Mapoteca, Videla iba arrancando principalmente mapas, para luego ocultarlos
entre  sus  ropas.    Finalmente  se  dedicaba  a  vender    lo   robado  a
coleccionistas  de  libros  antiguos a muy buen precio, ya que  algunos  de
estos  mapas  o  ilustraciones  pueden  alcanzar precios de varios miles de
dólares.

	Por  su  parte,  los  empleados  afirmaron al diario Clarín, que el
sujeto ya  era  conocido  desde  los  tiempos  en  que la Biblioteca estaba
ubicada en el  antiguo  edificio  de  la  calle  México,  y que durante los
últimos dos meses visitó  no  menos de 15 veces alguna de las dos salas con
materiales para hurtar.  "Esto se debe a la enorme carencia de videocámaras
de vigilancia y de personal de  seguridad,  sólo  14  personas para todo el
edificio, de 40.000 metros cuadrados", expresó indignado  el director de la
Biblioteca,  Horacio  Salas,  en declaraciones al diario Clarín.    Por  el
momento, el acceso a los materiales valiosos ha sido  cerrado  mientras  se
determina exactamente que fue sustraído.  Al respecto, ya se  descubrió que
faltan más de 120 mapas de los libros utilizados por Videla.

Más información:
http://www.bibnal.edu.ar/
///


	Francia
[]	DEBATE SOBRE EL VELO EN LAS ESCUELAS

	El  Gobierno  de Francia está estudiando la sanción de una ley  que
	prohíba  el  uso  de símbolos religiosos en las escuelas y oficinas
	públicas, según  expresara el Primer Ministro Jean Pierre Raffarin.
	La intención es conseguir imponer una completa diferenciación entre
	el Estado y la  religión en el ámbito escolar, que permita mantener
	el respeto de todos los  ciudadanos  franceses a las normas y leyes
	que garantizan la educación laica.

	El  problema  se  suscitó  con la  colectividad  islámica  francesa
respecto al uso del "hidjab" (el velo  que  visten las mujeres musulmanas).
"Si no hay consenso, especialmente sobre símbolos o conductas religiosas en
lugares públicos, no dudaría en obligar a que se respete el secularismo por
ley", dijo Raffarin.  En efecto, aunque por ahora el  gobierno francés sólo
se  limita  a  hacer  cumplir  estrictamente  la legislación vigente, ya se
planea  reglamentar    la  utilización  de  los  hidjab  mediante  una  ley
especialmente creada para este caso.

	Cada año la justicia francesa recibe no menos de 150 solicitudes de
permisos para la utilización  del  velo  en las escuelas públicas.  Incluso
hay padres musulmanes que no quieren mandar a sus hijas al colegio si no se
les permite vestirlo, y algunas mujeres se niegan a tramitar sus documentos
de identidad para no verse obligadas a tener que quitárselo para la foto.

	Para  la  colectividad musulmana, este sería un  evidente  caso  de
discriminación, ya que el uso de otros símbolos  religiosos no es combatido
en  las  escuelas  y  en  edificios  públicos franceses.   En  cambio,  los
opositores  al  hidjab  subrayan su significación simbólica de sumisión por
parte  de  las  mujeres  y  que  constituye  un  obstáculo  al  proceso  de
integración escolar y social de las niñas.

	Con  5  millones  de  fieles,  el  Islam  es la segunda religión de
Francia, después  del  Catolicismo, de modo que hasta ahora ningún gobierno
se ha atrevido a intervenir en temas que afecten la sensibilidad cultural y
religiosa de este importante sector de votantes.  Sin embargo, el debate ha
comenzado, y las distintas posturas  reflejan su presencia en los medios de
comunicación.

Más información:
http://www.mujeresenred.net/islam-hidjab.html
http://www.webislam.com/numeros/2000/00_3/Articulos%2000_3/Islam_Europa.htm
http://www.nodo50.org/mujeresred/hidjab-mboix.html
///


[]	BREVES

 >	MONITORES CONTRA LA EVASION.  La  Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires será la  encargada  de monitorear el impacto
del programa de Educación Tributaria de la AFIP  y  de  evaluar  las  áreas
pedagógicas de la iniciativa.  Según el acuerdo, la  facultad  realizará un
trabajo de evaluación de las actividades que se vienen desarrollando  en el
programa, particularmente  las referidas al ámbito docente, proponiendo los
ajustes que, desde el punto de vista pedagógico, puedan corresponder.

Más información:
http://www.afip.gov.ar/institucionales/educacion_tributaria/inicio_main.asp

 >	CUYO:  CRECIO  EL  NUMERO DE INGRESANTES.  Este año ingresaron a la
Universidad Nacional de Cuyo  (UNCuyo)  6.409  alumnos.   Si bien se habían
inscripto 14.689 aspirantes, más de  la  mitad  desaprobó los exámenes o no
cumplieron los requisitos exigidos.  Hubo  también  3.932 de aspirantes que
no se presentaron al examen.
	La secretaria Académica de la institución, Estela Zalba, señaló que
en comparación con el año anterior hay una sensible alza, ya que en el 2002
sólo 5.878 de los aspirantes tuvieron acceso a una  carrera  universitaria.
La  secretaria  Académica  de la UNCuyo explicó que en este  fenómeno  tuvo
incidencia la crisis socio-económica que vivió el país a fines de 2001.
	"Lo más importante es que los alumnos ingresen pero se mantengan  y
se reciban.  De nada sirve abrir el ingreso para que luego  abandonen.   El
nivel de deserción más grande está en los primeros años", dijo Estela Zalba
al  diario  Los  Andes,  y  agregó  que en las carreras relacionadas con lo
humanístico se  nota  mayores  problemas  de  deserción o cambio de carrera
entre los alumnos.

Más información:
http://www.uncu.edu.ar/comunidad/modules.php?name=News&file=article&sid=220

 >	VACACIONES DE INVIERNO  EN TILCARA.  La Secretaría de Extensión del
CBC de la UBA auspicia dos salidas a la Quebrada de Humahuaca, Provincia de
Jujuy, coordinadas por especialistas en  el área.  Estos viajes tienen como
objetivo divulgar el patrimonio cultural y  natural  de  nuestro  país.  Se
efectúan caminatas educativas en Quebrada y Puna, charlas diarias, debates,
etc.   También se toma contacto con las  distintas  expresiones  musicales,
costumbres,  comidas regionales y se realizan visitas a sitios  de  interés
histórico y natural.
	Durante  las explicaciones se pone énfasis en la cronología de  los
15.000  años de ocupación humana, sistemas de producción agropecuaria pre y
posthispánicos,  la  relación  entre  el  hombre  y  el  medio ambiente, la
situación socioeconómica de la población, etc.  La duración del viaje es de
una semana, con  las  siguientes fechas de salida:  19 al 26 de Julio y del
27 de Julio al 3 de Agosto de 2003.  Para informes, comunicarse al teléfono
4785-1314.  E-mail:  hubert@interar.com.ar

 >	APRUEBAN "BECA SOCIAL" EN LA  PAMPA.    El  Consejo  Superior de la
Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)aprobó el otorgamiento de una beca
social no remunerativa y no bonificable para los trabajadores docentes y no
docentes.  Para estos últimos se previeron 84,50 pesos mensuales.
	Los  profesores con dedicación exclusiva recibirán 120 pesos;    60
para  aquellos  con  dedicación  semiexclusiva  y  30  para  docentes   con
dedicación  simple.    Por su parte los auxiliares docentes con  dedicación
exclusiva percibirán 100 pesos mensuales;  con dedicación semiexclusiva 50;
con dedicación simple 25.

 > 	EXIGIRAN CURSO DE  INGRESO  PARA  CIENCIAS  EXACTAS EN TUCUMAN.  La
Facultad de Ciencias Exactas  y  Tecnología  de  la Universidad Nacional de
Tucumán  estableció  para los interesados  en  estudiar  en  sus  distintas
carreras, que el próximo año será obligatorio realizar un curso de ingreso.
A partir del 15 de setiembre se  iniciará  el  dictado  de  las asignaturas
"Matemáticas"  e  "Introducción  a  la  vida  universitaria:     ciencia  y
tecnología".    La  coordinadora del área ingreso, Estela López  de  Ojeda,
explicó que el objetivo del curso de ingreso es nivelar  el  aprendizaje  y
brindar orientación vocacional.

 >	LA QUEBRADA  DE  HUMAHUACA,  PATRIMONIO  CULTURAL.   La Quebrada de
Humahuaca, fue declarada  Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por
la Organización de Naciones  Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia y la
Cultura (UNESCO).
	La presentación ante la UNESCO  de toda la documentación referida a
los fundamentos que propician la candidatura  de  la  Quebrada se remitió a
fines  de  enero  de  2002.    Durante    más    de    un  año  un  Consejo
Interdisciplinario,  integrado por funcionarios del gobierno de Jujuy,  los
municipios    de  esa  provincia,  la  Iglesia  y  comunidades  aborígenes,
recopilaron  un  valioso  material  sobre  la  historia, la tradición y  el
paisaje  cultural que representa la Quebrada de Humahuaca que adjuntaron al
pedido de postulación.

 >	NUEVO  SECRETARIO ACADEMICO  DE  LA  UBA.    Norberto  Corsaro  fue
nombrado por el Consejo  Superior  de  la  UBA  para  ocupar  la secretaría
académica, tras el fallecimiento de la profesora Ana María García Raggio.

 >	APUESTA AL PORTAL EDUC.AR.   El Ministerio de Educación gestiona en
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  la ejecución de un préstamo ya
concedido de 600 millones de dólares para  relanzar  el  portal creado hace
casi tres años.  "Queremos potenciar a Educ.ar  y  que se ponga al servicio
del  sistema  educativo.    Estamos  analizando  cómo hacer que  mejore  su
funcionamiento",  dijo  el ministro Filmus al diario La Nación días  atrás.
"De  acuerdo  con los fondos que obtengamos pondremos en práctica distintos
proyectos", añadió Filmus, entre los que están completar la conectividad de
las escuelas,  potenciar la educación de adultos, impulsar la producción de
contenidos regionales en  el  país  y  la capacitación docente.  Se trabaja
además con las autoridades  del portal educativo oficial de Chile.  Educ.ar
fue creado en septiembre de  2000  con el objetivo de conectar a las 40 mil
escuelas  a la red internet.   La  iniciativa  fue  del  empresario  Martín
Varsavsky, quien donó 11,2 millones de pesos  para  su  puesta  en  marcha.
Educ.ar (www.educ.ar) es una sociedad del Estado, presidida por el ministro
de  Educación,  con  un directorio de diez miembros, todos  con  cargos  ad
honorem.

 >	PUNTO FINAL SOBRE EL CPI DE MEDICINA.  El Consejo  Superior  de  la
UBA resolvió establecer que a los alumnos que aprobaron el ya anulado curso
de  preingreso  a  la  Facultad  de  Medicina  conocido  como  CPI,  y  que
recurrieron  a la Justicia, se les dé por cumplido el requisito relativo al
primer  año  de  sus respectivos planes de estudios, al aprobar el resto de
las materias  que  contemplen los planes correspondientes a las carreras de
Medicina,  Kinesiología,  Fonoaudiología,    Nutrición,    Obstetricia    y
Enfermería, exclusivamente.
	En los considerandos de  la  Resolución  -  que  la  mayoría de los
Consejeros aprobaron "con pesar" y  al  solo  efecto  de  "ponerle un punto
final a la cuestión"-, se hace  mención  a  las  catorce  causas judiciales
tramitadas  en el fuero Contencioso Administrativo Federal  que  involucran
aproximadamente a 4700 demandantes, y la uniformidad de  la  jurisprudencia
resultante en contra de lo establecido por la Universidad  de  Buenos Aires
como primer año de la carrera, "sin perjuicio de que  corresponde ratificar
los  principios  de  índole  académica  e  institucional"  esgrimidos en su
momento por el Consejo Superior.
	El  rector    Guillermo    Jaim   Etcheverry,  también  se  refirió
críticamente a la  corriente  "de  ganarle  al  tiempo,  de  no hacer cosas
inútiles.  Y me parece que en el recurso presentado por los estudiantes que
se resistieron a hacer las  dos  materias  del  CBC  (Sociedad  y  Estado y
Pensamiento  Científico),  está precisamente esa visión  utilitaria  de  la
educación  universitaria,  sin  advertir que una carrera  universitaria  es
esencialmente una formación integral.  Eso es lo  que hay en la profundidad
de este debate".  (Medios-UBA)
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	INBIAR
	http://www.uns.edu.ar/inbiar/

Desarrollada por el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia  de  la
Universidad  Nacional  del  Sur  (UNS),  esta  base reúne información sobre
especies  vegetales y animales invasoras y exóticas, es decir aquellas cuyo
rango de distribución original no incluyera a Argentina en el momento de la
colonización europea.  Los registros incluyen varios datos taxonómicos para
identificación de la especie, y  enlaces a otros sitios donde obtener mayor
información sobre la misma.

	BINARIA
	http://www.uem.es/binaria/

Se trata de una revista digital  editada  por la Facultad de Ciencias de la
Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea  de  Madrid, cuya área
de especialización es la comunicación social, la cultura  y  los sistemas y
tecnologías  comunicacionales.    Cada  número  presenta artículos en texto
completo, reseñas  de libros, galerías de arte y otros recursos útiles para
quienes se desempeñan en la disciplina.
///


[]	PUBLICACIONES

	LA FÁBRICA DE  HISTORIAS  :    Derecho,  literatura,  vida / Jerome
	Bruner.- Buenos Aires:   Fondo  de  Cultura  Económica, 2003.

Somos fabricantes de historias.   Narramos  para  darle  sentido a nuestras
vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana.  Los relatos
nos ayudan a dominar los errores y  las  sorpresas.  Y nunca son inocentes.
¿Por qué indagar acerca de la narrativa?   ¿Cuáles  son las características
de los relatos judiciales y cómo se los legitima  a pesar de su parcialidad
y de su retórica egoísta?  ¿Por qué la narrativa  judicial  y  la literaria
son afines?    Tenemos  identidad  porque  podemos  contar  historias sobre
nosotros  mismos.   La  dialéctica  entre  la  memoria  y  la  fantasía  se
manifiesta claramente en la  narrativa  autobiográfica.    Nos  sabemos  en
relación con otras personas, con  el  pasado,  pero también nos creemos con
cierta  libertad  de  elección.  ¿Cómo  logramos  el  equilibrio  entre  el
compromiso y la autonomía?  ¿Qué papel  desempeña la cultura?  El psicólogo
Jerome  Bruner  examina  la naturaleza y los usos  de  los  relatos  en  el
derecho,  la  literatura y la vida -casos legales, ficciones  literarias  y
autobiografías-,  enfatizando  los  problemas de interpretación, la base de
nuestra concepción  de  los  modos  de ordenar y dar significado a la vida.
(Fragmento disponible)
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CONTROVERSIAS EN LA CUMBRE DE LA UNESCO

	La Conferencia Internacional de Educación Superior de la UNESCO que
	tuvo lugar en Paris  a  fines de junio fue escenario de importantes
	debates en torno a las  políticas  vinculadas con la educación y el
	desarrollo en todo el mundo.   El rector de la Universidad Nacional
	del  Litoral,  Mario Barletta, participó como representante  de  la
	Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y como  enviado
	del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

	Tras   la  presentación  del  "reporte  final",  representantes  de
distintas instituciones  universitarias  de  América  Latina  y  el Caribe,
África y España,  así como del Foro de la UNESCO sobre educación superior y
conocimiento, manifestaron su desacuerdo  con  el  procedimiento seguido en
relación con la presentación del "rapport general".

	"A  diferencia de lo que  suele  ocurrir  en  encuentros  de  nivel
internacional de la UNESCO, luego del  trabajo  en  comisiones  se  leyó un
reporte final pero no se abrió el debate para acercar posiciones y alcanzar
consensos sobre algunos temas puntuales.  Por eso  un  grupo  importante de
universitarios  no aceptamos el informe final como posición de  consenso  y
dejamos por escrito nuestra posición contraria a través de un documento que
fue  acompañado  por  los representantes de varios países de Latinoamérica,
Africa y  Europa  y  que  fue  elaborado a partir de las posiciones comunes
acordadas en los  últimos  tiempos",  explicó  Barletta en referencia a las
recientes declaraciones del Primer Encuentro de Rectores Hispano-Americanos
que tuvo lugar en La  Plata  así  como  otros  documentos  de  asociaciones
universitarias de América Latina, entre ellas la AUGM.

	El  texto  presenta un concepto de  educación  como  "bien  público
global" que no tiene referencia, según explicó Barletta, con los que fueron
definidos  en  la  Conferencia  Mundial  de  1998  y  surge  sin  debate  y
calificación  precisa.    "Por  eso  pedimos  que  se remita  a  todos  los
participantes para que puedan formular sugerencias y propuestas antes de su
publicación".

Bien social "global"

	"Consideramos  que  la  noción  de  bien  público  se refiere a los
Estados  nacionales  que  la legitiman.  El desplazamiento de lo nacional y
regional hacia  lo  global  tiene  como  consecuencia el fortalecimiento de
hegemonías que existen  de  hecho", sostiene el documento al que adhirieron
los universitarios argentinos.

	"Significa que integramos un  espacio  único  y  común en el que es
posible regular y determinar la  acreditación  de  diplomas  desde  un meta
espacio, en el cual no tendrían  injerencia  los  Estados Nacionales.  Esto
transforma  a la educación en un bien  comercial  más  dentro  del  mercado
internacional, y le quita a cada Estado el  derecho  que  le  es  propio de
establecer  los criterios para definir la calidad y la  pertinencia  de  la
educación superior de cada país", explicó Barletta..

	Precisamente,  el  otro paso hacia donde se pretende avanzar es  la
conformación   de  un  Foro  Mundial  de  Aseguramiento  de  la  Calidad  y
Reconocimiento de títulos.    Al  respecto,  el documento disidente expresa
"nuestro  desacuerdo con la  idea  de  que  un  'Global  Forum  on  Quality
Assurance  and Recognition of Qualifications'  asuma  las  tareas  que  son
prerrogativas de los Estados nacionales o de las organizaciones regionales.
Consideramos,  más  bien,  que  dicho  Forum  funcione    como   órgano  de
articulación  de  las iniciativas nacionales y regionales", respetando  las
nociones  de  "calidad  y  pertinencia"  con  las  cuales  desde  distintos
organismos regionales y nacionales de todo el mundo se vienen desarrollando
sistemas de evaluación y acreditación en materia de calidad.

	"No nos oponemos a la existencia de un espacio de debate  sobre  el
tema  -explicó el rector de la UNL- que puede funcionar como un  órgano  de
articulación  de  iniciativas  nacionales   y  regionales,  como  de  hecho
promovemos  en  el  Mercosur  con  la  Asociación  de  Universidades  Grupo
Montevideo (AUGM), por ejemplo, sino a que se pretenda generar un metalugar
que  determina la calidad de la educación,  cuáles  son  los  estudios  que
convienen y la legitimidad de sus diplomas, por  fuera  de los intereses de
cada país".

Mercado mundial de la educación

	Detrás de estos planteos, se encuentra la Organización Mundial  del
Comercio, que desde hace unos años viene presionando por que se incorpore a
la educación como un producto comercializable a ser regulado por la  lógica
del  mercado  internacional.    Lo  que  se  pudo  advertir en el encuentro
internacional es  el  intento  de  numerosos  sectores económicos de países
desarrollados de transformar  a  la educación en un bien comercializable en
un espacio global, en  especial  en  torno  a  la  exportación de servicios
educativos  y  la  utilización  de  nuevas  tecnologías  de  información  y
comunicación  aplicadas  a  la  educación.   "Para  ello  deben  mover  los
obstáculos actualmente presentes, en especial el reconocimiento de diplomas
y  las  limitaciones para abrir instituciones formadoras privadas  operadas
por firmas extranjeras", señaló Barletta.

	La  cumbre, que reunió a más de 400 expertos  y  personalidades  de
unos  120  países,  se  proponía  evaluar  el impacto de las  orientaciones
acordadas  en  la  Conferencia  Mundial  de  1998  y  analizar  cómo  están
evolucionando los sistemas  universitarios.  Los debates se concentraron en
torno a la función  que  desempeñan  las tecnologías de la información y la
comunicación en la enseñanza superior, las repercusiones del surgimiento de
los nuevos proveedores de educación y la expansión del sector privado en un
mercado cada vez más globalizado, las formas de garantizar la calidad de la
educación ante esta nueva realidad y la situación de la libertad académica.

	"Nosotros  exigimos  a  los  gobiernos  que mantengan los  acuerdos
alcanzados hace cinco años, que se mantenga el concepto de 'bien público' y
que se defienda el derecho de los países en vías  de  desarrollo  a definir
autónomamente  sus  modelos  educativos  y  sus  esquemas  de  promoción  y
evaluación de  la  educación  superior",  agregó  Barletta y concluyó:  "En
estos días le voy a comunicar al ministro Filmus toda la situación, con los
documentos e informes correspondientes,  para  que  alerte  al  gobierno  y
evalúe qué medidas tomar al efecto".  (Andrea V.  Valsagna - Prensa UNL)
///


	Incendio en Rosario
[]	GRAVES DAÑOS EN DERECHO Y EL MUSEO DE CIENCIAS

	Un incendio destruyó el martes  gran parte de un histórico edificio
	rosarino, inaugurado en 1902, donde funcionan  el Museo de Ciencias
	Naturales y la Facultad de Derecho de  la  Universidad  Nacional de
	Rosario,  causando una verdadera "catástrofe cultural y educativa",
	según las autoridades.

	El Museo y la Facultad de Derecho quedaron prácticamente destruidos
por las llamas que se habrían originado por bombas de  estruendo  arrojadas
durante  una  marcha  de  empleados  estatales que reclamaban una mejora de
salarios.

	El decano de  Derecho, Ricardo Silberstein, señaló en declaraciones
radiales  que  el  edificio  no  contaba  con  sistemas  anti-incendio,  ni
suficientes  extintores,  tema que atribuyó  a  la  falta  de  presupuesto.
Silberstein detalló que, además de aulas,  también se perdió "toda la parte
de  la  Escuela de Graduados, parte del  archivo  y  biblioteca,  y  afectó
seriamente el aula virtual donde la Facultad realizaba sus conferencias con
profesores de todas partes del mundo".

	Por  su parte, la directora del Museo Gallardo, Margarita  Ferioli,
señaló  que  se  peridieron  "todas  las colecciones de zoología, botánica,
paleontología y  mineralogía,  aparte de la administración, la informática,
la  biblioteca  y  ejemplares  de  animales  embalsamados  de  muy  difícil
reposición".
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[]	INAUGURARAN UN MUSEO DE LA DEUDA

	La Facultad de Ciencias  Económicas  de  la  Universidad  de Buenos
	Aires  (UBA) planea inaugurar en  octubre  el  Museo  de  la  Deuda
	Externa  Argentina,  una  iniciativa que estará  dividida  en  tres
	sectores -un salón de exposición, otro de investigación y un centro
	de documentación- que tiene como objetivo explicar cómo  se originó
	el endeudamiento actual de más de 170 mil millones de dólares.

	La  idea  de  inaugurar  un  museo de estas características  es  un
intento por acercar a la sociedad todos los aspectos de  la  deuda, que por
su monto supera la producción total de un año del país,  y aparece como una
condena para los argentinos recién nacidos.

	"Notamos  que  todo  el  mundo habla de la deuda, pero hay un  gran
desconocimiento  y nos parece que un museo, en el que la gente va  a  poder
ver  documentación  sobre  el  tema,  puede echar un poco de luz a algo tan
doloroso  como  es  el tema de la deuda", indicó el coordinador del museo e
impulsor del proyecto, Simón Pristupin a la agencia Telam, quién recalcó el
proceso histórico de la conformación de la deuda pública argentina.

	El museo, cuya  sede  funcionará en la casa de estudios, apuntará a
integrar  miles  de páginas  de  documentación  académica,  con  patrimonio
artístico, tanto del ambiente pictórico  como  cinematográfico y literario.
Para eso, trabajan en forma conjunta  especialistas  en  museología  y  una
treintena de voluntarios y estudiantes de Ciencias  Económicas que intentan
sistematizar toda la información sobre el tema.
///


[]	UNC: LA GRAN CATALOGATA POR SANTA FE

	Una iniciativa de la Escuela de Bibliotecología de  la  Facultad de
	Filosofía  de  la  Universidad  Nacional de Córdoba (UNC), pretende
	ayudar  a   la  reconstrucción  de  las  bibliotecas  santafesinas,
	afectadas por la  trágica inundación de este año.  Aunque la idea y
	el  proyecto  es  conducido    por  una  docente,  son  los  mismos
	estudiantes de la carrera quienes  trabajan  en  la  labor conocida
	como "La Gran Catalogata".

	Para la reconstrucción de las bibliotecas  de  Santa Fe, la Escuela
de Bibliotecología no sólo reúne donaciones de  libros, sino que también se
encarga  de su catalogación y asesoramiento profesional para  las  unidades
que  los reciban.  "Sabemos que unas 23 bibliotecas  del  nivel  inicial  y
medio y la biblioteca del Hospital de Niños se destruyeron  a  causa  de la
inundación.  A esto hay que sumar las bibliotecas particulares de  docentes
y estudiantes  universitarios,  que  perdieron sus ejemplares y sus apuntes
para estudiar.   Por  eso, también estamos pidiendo la donación de material
de estudio a los estudiantes", explicó al diario La Voz del Interior Silvia
Mateo, quien coordina el proyecto.

	La Gran Catalogata va este año por su tercera edición, ya que desde
2001  se viene organizando con el  objeto  de  cooperar  con  la  labor  de
bibliotecas  populares  y  públicas.    Quienes quieran  colaborar  donando
libros, podrán hacerlo en las bibliotecas de las facultades de la UNC.  Los
materiales recibidos serán entregados al Foro Cultural Universitario de  la
Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuando finalice la Feria del  Libro
de Córdoba, que tendrá lugar en la capital provincial entre el 5 y el 22 de
setiembre de este año.

Más información:
http://www.prensa.unc.edu.ar/_notas/03-06-26catalogataporsantafe.htm
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/eventos/
donacion_libros_santa_fe.jsp
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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