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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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19 de julio de 2003 Año 7 Nro 233
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 7mo año %%%%%%%%%%%%%%
Estimados amigos: con esta edición, Educyt inicia su séptimo año
consecutivo compartiendo noticias de nuestro universo, esta constelación
formada por aulas, pizarrones, bibliotecas y laboratorios.
Como suele sucedernos, los aniversarios nos sorprenden sin darnos tiempo
para asumir un adecuado clima festivo, pero tenemos motivos para estar
satisfechos y uno muy importante son los más de diez mil suscriptores que
semana a semana reciben Educyt. A todos Uds. les agradecemos acompañarnos
y a muchos les pedimos disculpas por no contar con el tiempo y los recursos
para poder responder, tal como hacíamos los primeros años, los numerosos
mails que diariamente nos llegan.
Hasta la próxima!
La gente de Educyt
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
RECLAMOS DOCENTES EN JUJUY
ARGENTINA: ORO EN MATEMATICA
LA ESCUELA Y LA COMUNICACION
COLOMBIA: SE GASTA MENOS EN EDUCACION
FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS BAJO CONTROL CIUDADANO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ARTICULACION ENTRE CARRERAS DE INGENIERIA
PROMUEVEN LA EDUCACION SUPERIOR INDIGENA
INGLATERRA TEME EL AVANCE NORTEAMERICANO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
SE LARGA EL NACIONAL DE FUTBOL DE ROBOT
Por Ignacio Uman
BIODIESEL, UNA ALTERNATIVA EN COMBUSTIBLES
HIELOS QUE CRECEN
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] RECLAMOS DOCENTES EN JUJUY
La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), el sindicato que
nuclea a los maestros de Jujuy, se encuentra debatiendo como
constituir una mesa de diálogo con las autoridades provinciales,
con el objeto de tratar temas específicos de los niveles inicial y
primario. Los docentes vienen efectuando reclamos acerca de sus
condiciones laborales desde hace meses, implementando incluso
medidas de fuerza.
"Hemos trazado un plan reivindicativo basado en lo salarial, abono
docente, rezonificación y otros aspectos que hacen a la carrera docente y
condiciones laborales. Fuimos concretos en el momento de exigir plazos,
para ver resultados que no tendrían que prolongarse por más de 45 a 60
días", explicaron los delegados de los maestros, luego de una reunión que
mantuvieron esta semana con el Ministro de Gobierno, Justicia y Educación
de la provincia, Armando Berruezo. Fruto de dicha reunión surgió un
acuerdo merced al cual, los sindicalistas y el estado jujeño han
implementado una instancia de negociación.
Según explicara al diario Pregón el Secretario General de ADEP,
Oscar Tapia, los puntos más relevantes en el diálogo son el salario de los
docentes de nivel inicial, de los profesores secundarios y los asuntos
relativos a las zonas para las escuelas (inhóspita, marginal y
rezonificación de los docentes), así como el reintegro de los gastos de
transporte para aquellos que trabajan en parajes remotos de la provincia.
Aunque los sindicalistas consideraron la reunión positiva, también
mostraron cierta cautela "porque recién se están dando los primeros pasos
en la búsqueda de una salida justa y viable a las demandas docentes".
Tucumán
Mientras tanto, ATEP y UDA, los principales sindicatos de maestros
de Tucumán, advirtieron al gobierno provincial que no retomarán las clases
luego del receso invernal, si no se cumplen con varias exigencias de índole
salarial. En efecto, la ATEP denunció que existen cientos de docentes a
quienes se les adeudan sus haberes desde el 2002, sumando la deuda total un
monto cercano a los $ 800.000.- También se exigió la titularización de
docentes y directivos, quienes en algunos casos, aguardan la regularización
de sus cargos desde hace 10 años.
Por su parte, la UDA le exigió a la ministra de Educación de la
provincia, Olga Morales, ofrecer garantías de continuidad laboral para los
docentes, capacitadores y alfabetizadores del ex Plan Federal de
Alfabetización, así como la titularización de los docentes del Plan EMER y
el llamado a elecciones de la Junta Inicial y Primaria.
Santiago del Estero
Los profesores de Santiago del Estero, agrupados en el Círculo
Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) efectuaron
esta semana una marcha hasta la Subsecretaría de Educación provincial, para
reiterar los pedidos de normalización de la Junta Interventora de
Calificaciones y Clasificaciones. No es la primera vez que los docentes
santiagueños reclaman la normalización de la Junta, intervenida desde el
Poder Ejecutivo provincial, a la que en reiteradas ocasiones acusaron de
actuar con parcialidad en los concursos y clasificaciones que la entidad
efectúa.
///
[] ARGENTINA: ORO EN MATEMATICA
El equipo argentino obtuvo una destacada actuación en una Olimpíada
Internacional de Matemática.
En la 44th International Mathematical Olympiad, que acaba de
concluir en Tokio, Japón, los estudiantes argentinos lograron 4 medallas y
una mención de honor. Con una actuación brillante, nuestro país se destacó
en la competencia más exigente de la disciplina para estudiantes de
enseñanza media, en la que participaron 480 jóvenes de 80 países.
Carlos Di Fiore, del Instituto Parroquial Pilar de Pilar, Buenos
Aires, obtuvo una Medalla de Oro, siendo el segundo argentino que logra
este máximo honor. Yue Yang de la Escuela Técnica N°3 "M. Sánchez de
Thomson" de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo una Medalla de Plata; Pablo
Dal Lago de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, de Córdoba
Capital y Lucas Rearte del Instituto Cristo Rey también de Córdoba Capital
obtuvieron sendas Medallas de Bronce. Alejandro Deymonaz del Colegio
Nacional N°1 de San Isidro, Buenos Aires obtuvo una Mención de Honor.
Completó el equipo argentino Lucas Andisco de la ciudad de Mar del Plata.
Este excelente desempeño es mérito del talento, esfuerzo y
tenacidad de los estudiantes argentinos y fruto del trabajo que viene
realizando la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). La delegación fue
encabezada por la Dra. Patricia Fauring, quién a su vez formó parte del
jurado internacional de la competencia, y la Dra. Flora Gutiérrez. Ambas
son profesoras titulares del Ciclo Básico Común de la UBA, donde se realiza
el entrenamiento del equipo y las tareas académicas que la Olimpíada
Matemática Argentina.
Más información:
http://www.oma.org.ar/
///
[] LA ESCUELA Y LA COMUNICACION
El programa "Tu carta va a la escuela", que permitió a los chicos
de la Capital Federal mantener correspondencia con otros chicos del
interior del país, fue relanzado esta semana, a nivel nacional. El
programa surgió a partir de un acuerdo entre el Ministerio de
Educación, Correo Argentino los diarios Clarín, La Nación y Página
12, así como de la Asociación de Diarios del Interior de la
República Argentina, quienes se encargarán de publicar algunas
cartas que reciban los chicos.
"Esta forma de comunicación les permitirá expresar cómo es la
realidad que están viviendo, sus necesidades y esperanzas", explicó el
titular de Educación, Daniel Filmus. "El objetivo principal es que
escriban. Hasta ahora escribían cartas pero no las mandaban, eran cartas
para el cuaderno. Ahora las van a enviar y van a tener la expectativa de
recibir una respuesta. Los chicos de las fronteras son los más aislados y
los que tienen más necesidad de comunicarse. Esta iniciativa apunta a que
los chicos se expresen, lean, participen y a poder cumplir con la función
social de integrar a las escuelas de todo el país", agregó. En efecto, el
propósito del programa es los chicos escriban una carta pensando en quien
será su destinatario. Para ello, deberán hacer un borrador que luego será
corregido, lo que apunta a mejorar no solo el estilo de escritura, la
caligrafía y la ortografía, sino que también servirá para reforzar la
autoestima de los niños y su percepción de la amplitud y diversidad del
país.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, Roxana Morduchowicz,
explicó que se espera generar un intercambio de correspondencia entre las
más de 500 escuelas de frontera, que serán enviadas y entregadas en forma
gratuita. Las experiencias realizadas con anterioridad entre escuelas
porteñas y de Jujuy tuvieron un gran éxito, ya que resultaron ser buenos
motivadores para que los chicos mejoraran su narrativa y se acercaran a la
lectura.
Escuelas y medios de comunicación
Durante el acto de presentación del proyecto, también se lanzó el
programa Escuelas y Medios, que bajo el lema "los medios de comunicación y
la cultura apoyan la educación pública argentina", firmaron el Ministerio y
las asociaciones y cámaras que reúnen a todos los medios de comunicación
del país (diarios, radio, televisión y cine). En este marco se anunció el
inicio del programa "Los medios de Comunicación y la Cultura", que pretende
lograr una estrecha colaboración de todos los sistemas de comunicación
masiva y el sistema educativo argentino.
Entre las actividades que se desarrollarán dentro del mismo,
estarán Periodistas por un día, La escuela hace TV y La escuela produce
radio. "El lenguaje periodístico, cinematográfico o televisivo exigen
formas de decodificación propias que muchas veces los chicos no están
acostumbrados a utilizar. Todavía tenemos, por suerte, una buena parte de
cultura enciclopedista, libresca; en otra época la criticábamos, pero
ahora no hay que perderla de ninguna manera, porque es la base para poder
adquirir todos los otros lenguajes. Los chicos tienen contacto con estos
lenguajes, que tienen que decodificar, pero en los cuales también tienen
que poder expresarse", señaló Filmus durante su discurso.
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030703-1.html
///
[] COLOMBIA: SE GASTA MENOS EN EDUCACION
Una investigación realizada por el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF) da cuenta de cómo los padres de familia
de aquél país han reducido los gastos en educación de sus hijos.
Para el estudio, se llevaron a cabo encuestas personales y a ONGs,
y se utilizaron estudios sobre calidad de vida y hogares,
realizados entre 1997 y 2000.
Una de las más alarmantes conclusiones obtenidas del trabajo, fue
que el fenómeno se producía simultáneamente en todos los estratos y niveles
económicos de la sociedad colombiana. En efecto, hasta las familias más
acomodadas económicamente han comenzado a buscar colegios y universidades
más accesibles en sus cuotas para sus hijos. Similarmente, la clase media
ha comenzado a pasar a sus hijos de escuelas privadas a públicas, mientras
que en los hogares más pobres el efecto se convierte en deserción escolar,
ya que los chicos, una vez cumplidos los doce años de edad, comienzan a
integrarse de alguna forma al mercado laboral.
"Esta situación reproduce pobreza, pues niños y jóvenes se dedican
a empleos poco calificados para llevar ingresos a sus hogares", explicó
Beatriz Londoño, directora del ICBF, al diario El Tiempo. "Un niño que se
emplea con regularidad, tiene 70 % más probabilidad de no volver al
colegio. Eso acaba con la posibilidad de que pueda salir de la pobreza,
pues en nuestro país, y especialmente para los sectores con menos recursos,
la educación es el principal elemento de ascenso social", agregó. De
acuerdo con las cifras ofrecidas por el Departamento Administrativo
Nacional de Estadísticas (DANE), de los 11.325.693 niños entre 5 y 17 años,
que había en Colombia en 2001, más de un millón y medio trabaja.
El informe concluye que el impacto social inmediato que la crisis
económica colombiana ha tenido, fue reducir el tiempo de permanencia de los
niños en la escuela, sobre todo en las áreas urbanas. Por ejemplo, en
adolescentes de entre 12 y 17 años, la asistencia escolar se reduce en dos
puntos con respecto a años anteriores. Por otra parte también se ha
registrado un promedio de espera de dos años desde que los jóvenes
concluyen la secundaria hasta que ingresan a la universidad, ya que dedican
ese tiempo a ahorrar dinero para financiar una parte de su carrera.
Más información:
http://www.icbf.gov.co/espanol/Noticias3.asp?IdNot=239
http://www.dane.gov.co/inf_est/educa.htm
///
Iniciativa de investigadores del MIT
[] FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS BAJO CONTROL CIUDADANO
El creciente desarrollo que han tenido en EEUU los sistemas
informáticos destinados a la detección de posibles terroristas, ha
creado un cierto grado de molestia entre los norteamericanos
preocupados por su derecho a la privacidad. Tal es así, que
investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),
han desarrollado una página web invitando a los ciudadanos
estadounidenses a aportar datos personales de los funcionarios del
gobierno.
La página surgió como un concepto contrapuesto al Terrorism
Information Awareness (Alerta de Información sobre Terrorismo - TIA), el
programa que lleva a cabo el gobierno recogiendo datos personales, de
sospechosos, cotejándolos y analizándolos hasta su más mínimo detalle con
el propósito de encontrar patrones de conducta que delaten a un terrorista
encubierto. Con el nombre de Open Government Information Awareness (Alerta
de Información Gubernamental Abierta - OpenGIA), el sitio fue creado bajo
la premisa de que todo ciudadano norteamericano tiene derecho a saber todos
los detalles relativos a sus funcionarios, como forma de contrarrestar el
poder que detenta el gobierno al poseer información sobre los individuos.
"Nuestra meta es desarrollar una tecnología que permita a los ciudadanos
conformar una especie de agencia de inteligencia que vigile al gobierno",
se explica en el sitio.
Aunque el sistema se presenta a sí mismo como una página web, en
verdad se trata de un paquete de tecnologías de la información de avanzada,
que gestiona los datos con que es alimentado, relacionándolos y
distribuyéndolos entre los usuarios. En líneas generales, permite a
cualquier persona investigar si en el sistema ha sido ingresado en la base
de datos un determinado evento de trascendencia política, y encontrar toda
la información relativa al mismo: protagonistas, antecedentes, hechos
acaecidos, agencias involucradas, etc., todo esto sin perder en ningún
momento la condición de total anonimato del usuario. El sistema tiene
capacidad para acomodar información multimedial de cualquier tipo,
permitiendo al usuario buscar un dato preciso y susceptible de ser
digitalizado, en el enorme caudal de datos almacenados.
Algunas justificaciones
El proyecto agradece explícitamente la inspiración que ha recibido
de los científicos militares, quienes "ofrecen constantemente iniciativas
para refutar". "Que un gobierno acopie incontable cantidad de datos sobre
sus ciudadanos con el objeto de servirles mejor, es una teoría que ya ha
resultado probadamente equivocada. Por el contrario, la teoría de que un
pueblo tenga acceso a detalles sobre sus gobernantes es la base sobre la
que ha sido construido el país", señalan los creadores de la página.
En la sección de Preguntas Frecuentes, bajo el título de "¿Es
legal?", se responde: "Debería serlo".
Más información:
http://opengov.media.mit.edu/
http://www.darpa.mil/iao/TIASystems.htm
http://www.cdt.org/
///
[] BREVES
> FERIA DEL LIBRO INFANTIL. Desde el lunes pasado y hasta el domingo
3 de agosto se realizará la decimocuarta edición de la Feria del Libro
Infantil. Como novedad, en los puestos de venta de la Feria se prestarán
libros para que los chicos y adolescentes se sienten a leerlos. También
habrá talleres de títeres, literatura y de fabricación de juguetes, entre
otros, además de espectáculos que serán representados en tres salas. La
música estará a cargo de Sonsonando, Indio Universo y la Banda Sinfónica de
la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Para alivio de sus padres, para
los más chicos habrá guardería, con cambiadores y además asistencia médica
permanente. La feria funcionará de lunes a lunes, de 14 a 20, en el Centro
de Exposiciones de Buenos Aires, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. El
ingreso es gratuito para los menores de 12 años acompañados por un mayor,
para los docentes y para los jubilados que lleven a un chico. Para los
demás, la entrada general será de 3 pesos.
> GASTOS EN INTERNET. La Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió a informar en su página web sobre
la situación financiera y académica de la facultad. Las autoridades se
comprometieron a publicar los datos sobre la ejecución presupuestaria, la
cantidad de recursos que se destina a salarios, el número de docentes y no
docentes, sus cargos y montos salariales.
Más información:
http://www.fsoc.uba.ar/prensa/sit_presup.htm
> CLINICA E INTERCAMBIO. La Fundación Buenos Aires invita a la
presentación clínica e intercambio de ideas con Carlos Lomas, psicoanalista
miembro del Centro Monte Alban de México, dedicado al tratamiento de
pacientes psicóticos. La misma será el miércoles 6 de agosto, con entrada
libre y gratuita, en avenida Pueyrredón 510 8º "A", Capital Federal. Tel:
4963-2235/8719 y 4961-8270, correo-e:
fundacionbuenosaires@fibertel.com.ar. El abordaje en ese Centro es muy
innovador, tanto por el trabajo en equipo, como por la sensibilidad a lo
que la locura intenta transmitir en las cadenas quebradas de las
generaciones. ¿Qué valor tiene un tratamiento para estos sujetos? En una
cultura como la de México, en donde se festeja en forma ritual y
comunitaria "el día de los muertos", ¿cómo se escuchará a los locos?
> PRESENTAN LIBRO. La Academia Nacional de Educación invita a la
sesión pública donde el académico Dr. Horacio Sanguinetti presentará el
libro de la Colección Premios "Educación media y cultura adolescente.
Desafío del siglo XXI", de los profesores Ricardo Barboza, Rubén Boyko y
Carlos Galvez y Lic. Myrian Suppa. Se referirán a la obra sus autores.
La presentación será el lunes 4 de agosto en Pacheco de Melo 2084, Capital
Federal. Confirmar asistencia al correo-e: acaedsec@acaedu.edu.ar.
> PARO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Los docentes de la provincia
de Buenos Aires cumplieron esta semana una jornada de protesta en demanda
de una recomposición salarial. La medida de fuerza fue llevada a cabo bajo
la modalidad de paro con concurrencia, ya que los maestros convocaron a los
padres a las escuelas, con el objeto de explicarles la "dramática situación
por la que atraviesa la educación".
Los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense estiman que el
cumplimiento de la medida de fuerza fue exitosa, con una adhesión superior
al 95%. El Frente que convocó a la medida de fuerza, es una entidad que
reúne a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y al Sindicato
Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires
(SUTEBA). Dirigentes de ambos gremios coincidieron en señalar la necesidad
de actuar en estos momentos en que "hay 63 mil educadores que están bajo la
línea de la indigencia y el 70 por ciento de los trabajadores de la
educación está bajo la línea de pobreza".
Por su parte, el director general de Educación y Cultura de la
provincia, Mario Oporto, restó trascendencia al acatamiento al paro. "Ha
sido muy dispar la modalidad de protesta. Era muy difícil de medir, pero
creo que ha sido un paro con alrededor de un 30 % de docentes que acató la
medida de hablar con los padres sobre su situación. No quiero minimizarlo,
pero sé que un inmenso porcentaje de docentes ha dado clases normalmente",
señaló Oporto al diario marplatense La Capital.
Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=876&idcat=8
> CORREDORES ESCOLARES CONTRA LA INSEGURIDAD. Para alejar del
peligro a los niños que van a la escuela, padres, docentes y vecinos se
unieron para cuidarlos. Hace un año, en Burzaco, en el sur del conurbano
bonaerense, comenzaron los "corredores escolares" para que los chicos vayan
juntos a la escuela. En otras localidades del conurbano, pintaron
pasacalles o los cordones de las veredas con las siglas SES (Seguridad Es
Solidaridad) para señalar que es una zona vigilada. Además, los alumnos
saben que si se sienten en peligro pueden pedir ayuda en los comercios o
casas donde está pegado el logo SES, para que los comerciantes se encarguen
de llamar a la Policía.
En Burzaco, partido de Almirante Brown, Guillermo Carrasco,
secretario de Seguridad del municipio, declaró a Clarín que "ahí y en
Adrogué, desde que existen los corredores, los delitos bajaron un 90%".
Por su parte, Leonor Vásquez, docente en la Escuela N° 6 de Adrogué,
explicó que "tomamos cartas en el asunto cuando el año pasado secuestraron
a una mamá con su hijo a una cuadra de un colegio. Una amiga me contó la
experiencia de Burzaco y yo la repetí en una reunión de padres". A partir
de allí en 19 escuelas eligieron este plan unificando los horarios de
salida de los EGB y polimodales.
La docente agregó que buscarán recuperar la calle para los chicos a
toda hora. "Es una pena que se hayan perdido costumbres del barrio, como
saludarnos", dijo. Para ello se lanzó una campaña de difusión, donde las
escuelas donan el papel, el Municipio de Almirante Brown imprime los
folletos y los canillitas los reparten. Otras iniciativas similares se
están desarrollando en Rafael Calzada, Lomas de Zamora, José León Suárez y
Martínez. En esta localidad el programa se amplió para incluir la sede de
la Universidad de Buenos Aires (UBA). En muchos de los casos relatados,
los alumnos cuentan con el apoyo de móviles de la policía.
> ALARMA EN EL URUGUAY. De acuerdo a fuentes del Ministerio de
Educación Pública consultadas por el matutino montevideano El País,
solamente un 30% de los alumnos aprueba los exámenes de Matemática de la
enseñanza media. Las malas noticias se repiten: "deserción, repetición,
bajo rendimiento, carencias en áreas fundamentales como Matemática e Idioma
Español, falta de conocimientos mínimos en Historia y Geografía,
dificultades para la inserción en el nivel terciario", son algunas de
ellas.
En una nota, el diario reclamaba "buscar todos los medios posibles
para optimizar los recursos que el Estado invierte en la Educación", y
especialmente para "la atención de los que más carencias tienen".
Destacaba que la formación de profesores y maestros debe ser mejorada al
igual que "las condiciones en que cumplen su trabajo debe merecer
especialísima atención".
El País reclamaba también un conjunto de medidas: "repensar la
administración del sistema educativo en su globalidad; difusión de las
escuelas de tiempo completo; focalizar los esfuerzos en los centros
educativos de contexto crítico procurando dotarlos de los mejores recursos
humanos y materiales; seleccionar y formar para que trabajen en ellos a
los mejores; establecer centros de educación para los desertores del
sistema; retomar la capacitación en educación especial; racionalizar la
administración de las escuelas y centros educativos; establecer
procedimientos de evaluación del nivel educativo de quienes egresan del
sistema; revisar los contenidos y los valores transmitidos", entre otros.
Nota completa:
http://www.elpais.com.uy/03/07/14/predit_49385.asp
> SALUD REPRODUCTIVA. Merced a una iniciativa de la Secretaría de
Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNC),
docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina y de la Facultad de
Ciencias de la Educación, brindarán charlas informativas a estudiantes
secundarios de la ciudad de Cipolletti sobre salud reproductiva. El
proyecto previsto para el próximo año, pretende institucionalizar de esta
forma una labor que se viene realizando desde hace varios años.
El objetivo de estas charlas es que se comience a formar una
conciencia en los adolescentes acerca de sus conductas sexuales,
brindándoles conocimientos para evitar enfermedades de transmisión sexual y
reducir además, la tasa de embarazo adolescente y la morbimortalidad
maternoinfantil. Inicialmente, la experiencia se llevará a cabo con unos
300 estudiantes de primer año de secundaria, en la Escuela Nº 17 de
Cipolletti. Pero está previsto continuar con las charlas en otras escuelas
en años subsiguientes, a medida que se extienda el interés por la actividad
entre los colegios. Además, se pretende capacitar y estimular a los
docentes secundarios para que asuman en sus clases los temas relacionados
con la salud reproductiva de sus alumnos, con el objeto de que sean ellos
quienes en el futuro lleven a cabo las charlas y puedan orientar a sus
alumnos, creando un efecto multiplicador en las escuelas.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TRABAJO SOCIAL EN LA RED
http://www.tsred.org/
Se trata de una comunidad virtual de trabajadores sociales y de
profesionales de la acción social en general, pertenecientes a distintos
países de habla hispana, quienes han desarrollado este sitio con el objeto
de ofrecer el intercambio académico y de experiencias. Entre otros
recursos, se ofrecen foros, artículos en texto completo, noticias y enlaces
a otros sitios de interés.
ENERGIA Y COMPUTACION
http://www.univalle.edu.co/%7Eenycompu/
Esta revista, editada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Colombia, ofrece
artículos en texto completo sobre computación, ingeniería eléctrica y
electrónica, elaborados por científicos de distintas instituciones, y
supervisados por un comité de expertos de dicha universidad.
///
[] PUBLICACIONES
TIEMPOS Y CONTRATIEMPOS DE LA AUTOMATIZACION EN LAS BIBLIOTECAS
UNIVERSITARIAS ARGENTINAS / Elsa E. Barber, Nicolás M. Tripaldi,
Silvia L. Pisano; con la colaboración de Sofía V. D´Alessandro.-
Buenos Aires: GREBYD, 2003.
En el marco de un proyecto de investigación UBACYT, los autores -docentes e
investigadores de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la
Información de la UBA- hacen un profundo análisis de los procesos de
automatización de las bibliotecas universitarias argentinas, con el objeto
de establecer un estado de situación de estas unidades en su proceso de
modernización y adecuación a los nuevos desafíos que impuso la tecnología
informática.
Entre los aspectos analizados en el libro, se destacan los estudios sobre
funciones automatizadas de distintos procedimientos bibliotecológicos,
capacitación de personal, software de aplicación para bibliotecas, etc. y
como han sido implementados, con distinta suerte. Su principal aporte es,
sin dudas, las claves que ofrece para orientar nuevos procesos de toma de
decisiones relativos a la implementación de tecnologías en las bibliotecas
universitarias y su adecuación a estándares internacionales.
La obra constituye un nuevo encuadre que complementa y actualiza el estudio
similar publicado en 1999, que se limitaba al ámbito de la Capital Federal
y Gran Buenos Aires, llevado a cabo por los mismos investigadores del
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UBA (INIBI).
Más información: grebyd@ciudad.com.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Santa Fe
[] ARTICULACION ENTRE CARRERAS DE INGENIERIA
La Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe
(UTN) y la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad
Nacional del Litoral (UNL) acordaron cooperar en la carrera de
Ingeniería Industrial, que se dicta en ambas casas de estudio. El
anuncio lo hicieron los respectivos decanos, Ricardo Scholtus (UTN)
y Pedro Mancini (UNL), ya que como las dos unidades académicas
dictan la misma carrera, "hemos pensado no competir, sino sumar
nuestras respectivas fortalezas, en una sinergia que redundará en
beneficio de las dos facultades y de la propia sociedad",
explicaron al matutino El Litoral.
De tal forma, los estudiantes podrán transitar por los claustros de
la UTN y de la FIQ-UNL, cursando materias electivas u optativas;
compartiendo proyectos de investigación y desarrollo en temas de robótica,
aprovechando las instalaciones del Centro Regional de Enseñanza Tecnológica
(Ceret); haciendo trabajos prácticos y en el lanzamiento de un programa
para la implementación de un laboratorio incubadora de manufactura asistida
por computación.
El objetivo es privilegiar "la cooperación por sobre el sentido
corporativo y la disputa de un mismo espacio", declaró Scholtus, mientras
que Mancini apuntó que ello se inscribe en el fuerte programa de
articulación interna y externa de la UNL. "Además -dijo Mancini-, este
acuerdo, de cara a la acreditación por la que están transitando las
carreras de ingeniería, constituirá un plus de trascendencia, ya que es un
proyecto que dará frutos a corto, mediano y largo plazo. Nos interesa
presentar un perfil que tenga que ver con el aspecto productivo y
justamente ese perfil nos lo dará la masa crítica que proviene de las dos
universidades, cuyo potencial lo optimizaremos cooperando, no compitiendo".
///
[] PROMUEVEN LA EDUCACION SUPERIOR INDIGENA
El Ministerio de Educación colombiano anunció la creación de cuatro
centros de educación superior destinados a la población indígena
del país. El proyecto cuenta con el respaldo Instituto
Internacional para la Educación Superior en América Latina y El
Caribe de la UNESCO (IESALC).
Estos establecimientos se encargarán en un comienzo de elaborar un
diagnóstico de la situación de las comunidades y el acceso a las aulas al
sistema regular de educación básica primaria, secundaria, media y
universitaria. El vice ministro de Educación, Javier Botero, durante el
encuentro de "Políticas de educación superior para pueblos indígenas de
Colombia", realizado en abril pasado, acordó con representantes de
distintas comunidades aborígenes que estos centros deberán mantener las
raíces culturales y educativas que implican el contacto directo con la
naturaleza.
El diario El Tiempo informó que de los 790.000 indígenas en
Colombia, menos del uno por ciento logra ingresar a la universidad. Según
el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle, estudian en la institución
186 guambianos, paeces, emberas, yanaconas y pastos, entre una población
universitaria de 23.690 matriculados de todo el departamento, mientras que
en la Universidad Pontificia Bolivariana de los 8.000 alumnos, sólo 780 son
nativos que cursan programas académicos.
Por su parte, Claudio Rama Vitale, Director del IESALC, advirtió
que en el siglo XXI van a desaparecer unas 2.500 lenguas indígenas en todo
el mundo, de las cuales 600 corresponden a América Latina. Y señaló que si
bien las constituciones sancionadas en los últimos años en muchos países de
la región han comenzado a incorporar el concepto de multiculturalismo y
diversidad, eso no se ha trasladado a leyes especificas. Ante esta
situación, el IESALC considera que el problema no es sólo la falta de
cupos, becas o programas, sino que es imprescindible que la universidad
forme educadores bilingües.
"Nosotros iniciamos el año pasado un programa para promover el
acceso a la educación superior de los pueblos indígenas. Hay cinco países
de América latina que reúnen 32 millones de indígenas: México, Ecuador,
Guatemala, Perú y Bolivia. Las comunidades indígenas tienen un bajo nivel
de cobertura en la educación universitaria. Esta población no accede a la
educación, y cuando lo hacen, los programas no se ajustan al problema, al
punto que no mantienen las culturas propias", recalcó Rama Vitale.
Más información:
http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/indigenas/informes/index.htm
///
[] INGLATERRA TEME EL AVANCE NORTEAMERICANO
Un informe elaborado a pedido del Ministerio de Economía británico
urge a las universidades de Oxford y Cambridge a cambiar su
estrategia institucional y adoptar una postura más moderna, en
vista del avance que están obteniendo en el mercado de la educación
universitaria las casas norteamericanas. El texto del documento
advierte de la importancia que reviste para ambas universidades
mantener el liderazgo que han logrado históricamente,
posicionándose como referentes mundiales en gestión universitaria.
El autor del trabajo, Richard Lambert, considera que el requisito
ineludible para ello es que las tradicionales casas racionalicen
sus procedimientos de toma de decisiones, disminuyan la burocracia
y asuman un enfoque de tipo empresarial para sus estrategias de
planificación.
"El desafío pendiente para Oxford y Cambridge, y quizás más aún
para esta última, es el siguiente: Cómo modernizar su funcionamiento sin
poner en peligro la cultura que las posicionó en el éxito. Si no se
modernizan, ¿continuarán siendo instituciones de nivel mundial?", se
pregunta Lambert en su reporte. También agrega que, pese a su
significativo progreso en pos de la eficiencia organizacional, Oxford
presenta un sistema de manejo financiero "deficiente".
El informe expresa que pese a ser universidades exitosas, podrían
"resolver mejor los desafíos" que se les presentan si estuvieran mejor
organizadas, y que tanto una como la otra se beneficiarían de "ser más
parecidas a una empresa". "¿Qué se puede responder a un argumento como
ese?", preguntó indignado David Secher, director de Investigaciones de
Cambridge, al diario The Guardian. Por su parte, el vice rector de Oxford,
Sir Colin Lucas también se mostró en desacuerdo con Lambert, al señalar que
el autor del informe no aclara el significado que le asigna a la palabra
"desafíos". Además, voceros de las dos universidades rechazaron en forma
unánime el encuadre "empresarial", destacando que los méritos adquiridos
por sus universidades responden precisamente a su cultura institucional
tradicional de excelencia académica.
Más información:
http://www.hm-treasury.gov.uk/consultations_and_legislation/lambert/
consult_lambert_index.cfm
http://education.guardian.co.uk/higher/news/story/0,9830,998677,00.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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