**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
22 de agosto de 2003 Año 7 Nro 237
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
POLEMICA EN TUCUMAN POR EL EGB
ALARMANTES DATOS SOBRE LA JUVENTUD ARGENTINA
PROTESTAS DOCENTES EN BUENOS AIRES
SANTA FE: BUSCAN MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR
REALITY SHOW ESCOLAR
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROGRAMA DE ARTICULACION EN SANTA FE
RECONVERSION DE INSTITUTOS EN FORMOSA
NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LIQUIDO O CRISTAL
Por Zbigniew Lech Pianowski
EL CINE Y LA CIENCIA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] POLEMICA EN TUCUMAN POR EL EGB
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al
gobierno de Tucumán a implementar el EGB 3 generó una polémica en
la provincia y motivó la intervención del ministro de Educación
Daniel Filmus. Días pasados el máximo tribunal declaró
inconstitucional el decreto provincial 390/1 que suspendi¢ la
aplicaci¢n del EGB3. Por ello, el ministro Filmus le solicitó a la
ministra de Educación de la provincia, Olga Morales, una copia del
mencionado fallo para analizar sus alcances.
Consultado por el matutino La Gaceta, el ministro de Economía, José
Cuneo Vergés, defendió el cuestionado decreto, porque permitió ordenar el
sistema educativo tucumano. "Durante el año 2000 creció explosivamente la
EGB 3 en toda la provincia y no había previsiones de financiamiento", dijo,
y aclaró que la implementación del tercer ciclo significaba invertir 21
millones de pesos anuales.
Por su parte, la directora de Nivel Medio, María Inés Gettar de
Guzmán, añadió que hay 30 mil alumnos en 1200 cursos de 7º año, que
necesitan de ocho a doce profesores para adaptarse a las condiciones de la
Ley Federal. Dijo que si la Ley exige unidad de ciclo, no puede estar el
7º en una escuela y los otros dos en otro establecimiento. "Tampoco hay
suficientes escuelas medias para absorberlos; por lo tanto el problema se
agrava", apuntó.
Luego, Clotilde Yapur, ex subsecretaria de Educación, dijo que el
fallo de la Corte "es absolutamente lógico", ya que la Ley Federal fue
sancionada en 1993 y la gobernación "no puede alegar cuestiones económicas
para no haberla aplicado". Concluyó que no puede plasmarse una política
educativa "atendiendo los intereses corporativos de sectores docentes por
sobre los intereses generales de la comunidad".
En cambio, el secretario adjunto de la Agremiación Tucumana de
Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, prometió defender a sus
afiliados ante el riesgo de perder sus trabajos. Mientras que María Inés
Agüero, secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza
Media (APEM), reclamó la unificación de los dos sistemas educativos que hay
Tucumán. "Los alumnos de la escuela pública deben estudiar las mismas
materias que sus pares que asisten a colegios privados, con igual carga
horaria, en la misma estructura educativa -el nivel medio- y con profesores
para cada materia", dijo.
A su vez, la secretaria general de Sadop, Teresa de Ramayo, sostuvo
que las carencias económicas y de infraestructura no son motivos de
imposibilidad. "Hace falta decisión política para reasignar las partidas",
aseveró. Por último, Carlos Giménez, titular de la Uda, señaló que hasta
que se impuso el decreto 390 ningún maestro de 7º grado perdió su cargo,
desestimando así los cuestionamientos de la ATEP. "El 390 destruyó la
escuela básica, la que ATEP -socio capitalista del gobierno- dice
defender", dijo.
///
Más de un millón de jóvenes no trabaja ni estudia
[] ALARMANTES DATOS SOBRE LA JUVENTUD ARGENTINA
De acuerdo con un informe de estadística poblacional, elaborado por
la consultora Equipos de Investigación Social (EQUIS), el 58,9% de
los jóvenes desocupados entre los 20 y 24 años de edad de la
Capital Federal y el conurbano bonaerense no terminó sus estudios
secundarios, y el 28,1% apenas tiene completa la escuela primaria.
Las cifras constituyen un gran motivo de alarma, debido a que la
falta de estudios de los casi 1,3 millón de jóvenes redundará, en
un futuro próximo, en un grave déficit de mano de obra calificada.
El trabajo fue elaborado por EQUIS a partir de los resultados de la
Encuesta Permanente de Hogares que realizó en mayo el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra de jóvenes sin ocupación de ningún
tipo creció un 38,4% en los últimos cuatro años, sobre todo en las franjas
más pobres de la población, generando una situación de pobreza estructural
que prevalecerá durante la próxima mitad del siglo. "Se genera un sistema
de crisis a largo plazo. Hay un 40% de chicos que tenían 15 años en 1994,
cuando empezaron los altos niveles de desocupación, y hoy tienen 24 y jamás
conocieron un empleo. Esta generación va a vivir unos 50 años más. Es
decir que, si no se encuentran soluciones, el problema se extenderá por
medio siglo", dijo Artemio López, titular de EQUIS, al diario La Nación.
A nivel nacional, la provincia de Tucumán es la que presenta el
mayor índice de inactividad, con casi un 24% de su juventud entre los 20 y
24 años que no trabaja ni estudia. En San Juan, la cifra alcanza al 23,7%
de su población en esa franja etaria, mientras que en la provincia de
Buenos Aires llega al 21,7%. Aunque en la ciudad de Buenos Aires sólo hay
un 11,9% de jóvenes en estas condiciones, el distrito ha registrado el
mayor deterioro en este sentido que se ha dado en todo el país en los
últimos cuatro años.
De acuerdo con los especialistas, las consecuencias de la falta de
escolarización secundaria tendrán severos efectos en la movilidad social de
estos jóvenes, como señaló Luis Beccaria, investigador de la Universidad
Nacional de General Sarmiento, al mismo medio. "Los chicos en estas
condiciones no van a poder superar a sus padres. Es muy difícil volver a
esa movilidad ascendente, esa capacidad de escalar que tenía la población
argentina hasta los años 70. Porque la secundaria es una credencial cada
vez más importante, pero que a la vez sirve cada vez menos. Y es lo
mínimo. Por eso, el futuro laboral es muy complicado e inestable para esa
franja. Desemboca en una pérdida de capital social", explicó.
En igual sentido se pronunció Silvia Montoya, de la Universidad
Siglo XXI, quien subrayó el círculo vicioso que crea la falta de educación
en los sectores más pobres. En efecto, al no haber recibido una educación
adecuada, una persona no podrá acceder a empleos más complejos y, por lo
tanto, su remuneración será baja. Y a su vez, una población que se
desempeña en labores no calificadas presenta un alto riesgo de caer en el
sector no formal y en empleos precarios, lo cual condicionará su nivel de
vida y las oportunidades de progreso para su grupo familiar, dando así
lugar a nuevas generaciones de pobres con baja educación y empleos
precarios.
López destacó además, que el problema no responde únicamente a la
grave situación económica, sino que también es generado por una falta de
modelos de ética y honestidad a los que los jóvenes podrían imitar. "No
hay en la Argentina un ascenso social a través del estudio y del trabajo.
Hay atajos. Los modelos son la fama fácil, la compulsión por hacer de los
chicos deportistas o artistas exitosos, y la corrupción como forma de
enriquecimiento. Es decir, faltan ejemplos de los mayores".
Más información:
http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=29
///
[] PROTESTAS DOCENTES EN BUENOS AIRES
Esta semana el congreso de delegados del Sindicato Unificado de
Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) confirmó la
convocatoria a una huelga para el martes 9 de septiembre. El paro
será precedido por varias actividades: este viernes 22 de agosto,
el gremio realizará una jornada sin dictado de clases, pero con
presencia docente en las aulas. Luego, entre el lunes 25 y el
viernes 29 de este mes, se hará una caravana educativa, que
recorrerá distintos puntos de la provincia hasta Mar del Plata,
donde se hará un acto frente a la catedral.
Junto al paro del 9 de septiembre SUTEBA realizará una
concentración frente a la casa de gobierno provincial. Además del pedido
de aumento salarial -aspiran llegar a un sueldo mínimo de 500 pesos-, los
docentes reclaman la eliminación del recorte de haberes aplicado por el
Gobierno desde 2001 y de agilización de trámites jubilatorios. Todo esto
será parte del contrafestejo del Día del Maestro, cuyo lema será "los
docentes no tenemos nada que festejar".
Hugo Yasky, titular de SUTEBA, añadió que le reclamarán a la
gobernación "que se discuta la revisión de la reforma educativa, que ha
significado un fracaso. Además, se exige que se cumpla con la
matriculación temprana y se creen jardines de infantes para que todos los
chicos puedan ingresar a los 4 años". Asimismo, plantearán la
"reactivación de proyectos educativos y de formación profesional, dirigidos
a jóvenes excluidos de las escuelas. Así como una política de becas y
comedores que frene el abandono en el último ciclo de EGB y Polimodal".
Por su parte, el congreso de la Federación de Educadores
Bonaerenses (FEB) ratificó el jueves 21 la jornada de protesta del viernes
22, junto al cese de actividades del 9 de septiembre. Además, los
congresales definieron un cronograma de protestas semanales rotativas, que
comenzará el próximo 17 de septiembre, continuará el 23 de ese mes y
culminará el 10 de octubre. Confirmaron también la realización de la
Caravana de la Dignidad, que recorrerá más de 2000 kilómetros por toda la
provincia. Podría sumarse al paro el Sindicato Argentino de Docentes
Particulares (SADOP).
///
[] SANTA FE: BUSCAN MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR
El ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano, ratificó
la continuidad del Plan 132 Escuelas, y su intensificación donde no
se obtengan resultados. Aunque "hemos conseguido una muy buena
respuesta, creemos que el trabajo debe ser permanente y continuar",
relató a El Litoral.
El ministro sostuvo que "el tema de la repitencia, como el de la
deserción, es clave para diagnosticar la tarea educativa. No vamos a tocar
este programa porque apunta directamente a mejorar la calidad. Si bien
Santa Fe se encuentra en una posición superior a la media nacional, creemos
que se puede avanzar mucho más". Germano concluyó que la provincia, "por
sus características debe aspirar a tener los mejores indicadores. Trabajar
sobre las escuelas con mayores problemas es un indicio para comenzar a
mejorar".
Por su parte, el subsecretario de Educación de la provincia,
profesor Julio Zapata, añadió que este año hubo "mejoras en la estabilidad
de la asistencia de los chicos con repitencia", quienes tuvieron distintos
apoyos, como en la provisión de útiles y en tareas pedagógicas". Estos son
los primeros resultados del Plan 132 Escuelas, lanzado en febrero para
combatir la repitencia escolar. Añadió que "en menor medida" hubo "mejoras
en el desempeño cognoscitivo, sobre el que también se realizaron acciones
puntuales. Se plantearon tareas de resolución de problemas especiales y de
comprensión de lectura. Para los casos más delicados se realizó un
seguimiento particular".
Estas acciones se completaron con tareas de capacitación para 764
docentes en contenidos pedagógicos de comprensión, resolución de problemas,
expresión, y aspectos propios de la problemática. En la primera etapa del
plan se abarcaron 132 escuelas con EGB 1, 2 y 3, con 49.294 alumnos.
///
[] REALITY SHOW ESCOLAR
Los reality shows han demostrado ser polémicos desde su inicio,
pero el nuevo programa de un canal inglés ha desatado toda una
controversia acerca del funcionamiento de la educación.
El programa de televisión "That´ll teach´em" (Eso les enseñará)
reúne a un grupo de adolescentes y los sitúa en la década del ´50, como
estudiantes pupilos de una emblemática escuela británica de la época, en la
cual además deben llevar la misma vida que los internos de los colegios
tradicionales llevaban. La tira, que sale los martes a las 21 hs.,
pretende ofrecer sobre el televidente un contraste entre la educación
actual y la de hace cincuenta años, por lo cual cualquier elemento que no
pertenezca a la cronología de la época queda abolido.
De esta forma, las entregas semanales de la tira se condimentan con
la recreación de la rigurosidad espartana característica de los clásicos
colleges británicos, incluyendo inspecciones de higiene personal, severos
castigos a quien diga palabrotas, una férrea educación religiosa anglicana
y los austeros uniformes con sus casi ridículos sombreritos. Para los
treinta jóvenes participantes de dieciséis años de edad, acostumbrados a
las computadoras, la telefonía celular y a todos los pequeños lujos a los
que nos tiene acostumbrados la vida moderna, no es fácil sobrellevar
además, los contenidos escolares tal como eran dictados entonces, aunque
fueron seleccionados para el reality de entre los mejores de sus cursos
regulares.
En efecto, la mayoría de los participantes no puede aprobar los
exámenes que se les toman, y que fueron originalmente ideados para chicos
de 11 años. "Aunque es obvia la diferencia entre los estilos de los
exámenes de antes y los de ahora, no todo el asunto era resolver cuentas
que hoy ya no se hacen mentalmente. Nunca imaginamos que tan pocos chicos
iban a poder pasarlo", explicó a la prensa Austin Vince, profesor de
matemáticas del programa. Por ejemplo, los chicos deben estudiar los
autores clásicos ingleses, varias horas de latín, y casi nada de arte,
considerado un contenido "superfluo" por los diseñadores de la política
educativa inglesa de antaño. Mientras las chicas dedican varias horas a
labores y tejido, los varones tienen una importante carga horario de
vigorosos ejercicios físicos.
Aunque la producción recién anuncia para el mes próximo las
conclusiones que puedan extraerse del programa, por ahora se conforman con
afirmar que el propósito buscado con la propuesta es instalar el debate en
la sociedad acerca de cómo han cambiado las cosas, y si estos cambios han
resultado positivos o no. A tal efecto, en la página web del canal se han
implementado encuestas, foros de discusión y otros espacios para el
intercambio de opiniones entre los espectadores, entre ellos, la
posibilidad de rendir uno de los exámenes que se les toma a los
participantes del reality.
Más información:
http://www.channel4.com/history/microsites/T/teachem/index.html
///
[] BREVES
> ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA. Continúa desarrollándose el
"Ciclo de Charlas 2003" sobre las carreras de la Universidad de Buenos
Aires. El Ciclo está destinado a los alumnos de los colegios de enseñanza
media de Capital Federal y Gran Buenos Aires, a los estudiantes que cursan
actualmente el Ciclo Básico Común (CBC) y al público en general.
Las próximas charlas serán las siguientes: lunes 25 (Ingeniería
Civil. Electrónica. Mecánica. Naval. Industrial. Eléctrica. Química.
Agrimensura); miércoles 27 (Medicina. Obstetricia. Enfermería.
Nutrición. Fonoaudiología. Kinesiofisiatría. Cursos cortos de la
Facultad de Medicina); viernes 29 (Ciencias de la Comunicación. Edición.
Artes. Diseño Gráfico. Diseño de Imagen y Sonido); sábado 30
(Arquitectura. Diseño de Indumentaria y Textil. Diseño del Paisaje.
Diseño Industrial).
El ciclo se lleva a cabo en la Ciudad Universitaria, Pabellón III,
Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes y
de 10:00 a 13:00 los días sábado. La entrada es libre y no se requiere
inscripción previa.
Más información: http://www.cbc.uba.ar
> PREVENCION EN LAS ESCUELAS. En el marco de una campaña para
prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, el
gobierno brasileño, distribuirá preservativos en las escuelas. El
programa, desarrollado en forma conjunta entre los ministerios de Salud y
Educación de Brasil, es auspiciado por Unesco y pretende alcanzar a una
población escolar próxima a volverse sexualmente activa.
De esta forma, cada joven, de los cerca de dos millones y medio de
preadolescentes escolarizados, recibirá 8 preservativos, comenzando por los
estados de Acre, Sao Paulo y Paraná. "Uno de los motivos que llevó al
Ministerio de Salud a garantizar el acceso a preservativos por parte de la
población escolar fue el alto número de embarazos en la adolescencia en una
franja de edad de entre 10 y 19 años, y el aumento del SIDA en la franja de
edad de entre 13 y 19 años", informaron fuentes de Unesco a la prensa.
> DOMINGUEZ CONTINUA EN LA UNVM. En las elecciones llevadas a cabo
esta semana en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), resultó
elegido por un nuevo período el actual rector de la joven casa cordobesa,
Carlos Domínguez. Único postulante al cargo, fue respaldado por el 71% de
los votos realizados en forma directa, y permanecerá en funciones por
cuatro años más. Domínguez es contador público y está al frente de la UNVM
desde su creación en 1994 por la ley la Nº 24.484, cuando fue nombrado
rector normalizador de la flamante universidad, y elegido rector en las
elecciones de claustro de 1999.
Más información:
http://www.unvm.edu.ar/
> APRUEBAN PLAN DE EVALUACION DE LA CALIDAD. El Consejo Federal de
Educación aprobó esta semana el Plan de Evaluación de la Calidad Educativa
2003-2007, que de aquí en adelante serán llevados a cabo cada dos años. El
propósito de cambiar la frecuencia de los operativos, que se venían
haciendo anualmente hasta hace poco, es dar un poco más de tiempo para que
los planes y ajustes educativos desarrollados por las distintas
jurisdicciones tengan impacto sobre la población escolarizada.
Este año, la evaluación se hará sobre la calidad de lo que se
enseña a los chicos de 3°, 6° y 9° EGB y 3° del Polimodal, midiendo los
desempeños de los estudiantes en las áreas de matemática y lengua.
Mientras tanto, el Consejo prevé incorporar el análisis de los diseños
curriculares jurisdiccionales, acomodándolos al diseño de las pruebas, que
buscarán detectar las diferencias cualitativas que presentan los contenidos
de cada provincia.
Más información:
http://www.me.gov.ar/consejo/
> NUEVA GREMIAL DE EDUCACION. Daniel Di Bártolo, del Sindicato
Argentino de Docentes Particulares (SADOP) anunció la próxima conformación
de una nueva central de trabajadores de la comunidad educativa. La
Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CONTEDUC) estará
integrada no sólo por maestros y profesores secundarios, sino que además
participarán de la misma docentes universitarios, las agrupaciones no
docentes, como porteros, maestranzas y empleados administrativos de las
escuelas y universidades.
En declaraciones al diario La Nación, Di Bártolo dijo que la nueva
confederación cuenta inicialmente con el aval de SADOP, la Confederación
Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que conduce Anahí Fernández,
la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de
Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Bonaerenses (UDOCBA), la
Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN),
el Sindicato de Obreros y Empleados del Ministerio de Educación (SOEME) y
el Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, lo que
reuniría un total cercano a los 250.000 trabajadores de la educación de
todo el país.
La CONTEDUC quedaría conformada durante el próximo congreso que
tendrá lugar en Córdoba, el 29 de este mes, y se propone trabajar sobre
temas comunes a todo el sector, como es el presupuesto y diferentes
aspectos de la política educativa. "No sólo exigiremos la continuidad del
pago del incentivo docente hasta el año 2007, sino que exigiremos un
profundo debate sobre los montos y la composición del presupuesto educativo
consolidado en todo el país, es decir los recursos que también destinan las
provincias y los municipios", agregó Di Bártolo.
> CUESTIONAN EXIGENCIAS A ALUMNOS DISCAPACITADOS. Un nuevo
reglamento que establece una rigurosa evaluación para los alumnos con
discapacidades que se incorporan a colegios comunes fue criticado por
padres y docentes. Sostienen que la resolución N° 2543, del 30 de mayo
pasado, dificulta la integración de los niños en la comunidad. "Para
aprobar el año se pretende que el chico con discapacidad aprenda los
contenidos mínimos de la clase ordinaria y que sus aprendizajes sean
equivalentes en contenido a los del resto del aula. ¿Esto es fomentar la
integración? Lo que hay que medir es el esfuerzo y la superación que va
logrando el alumno", dijo a La Nación, Viviana Ponce, profesora de
educación especial.
Los cuestionamientos surgen por la mayor exigencia en la evaluación
a los alumnos con necesidades especiales, y la propensión a fomentar la
repetición de grado si no alcanzan las expectativas de logro. También
critican la exigencia de una doble matriculación en la escuela común y en
la especial; y la falta de libertad de las primeras en escoger la forma de
implementar la integración. En su crónica, La Nación destacó que muchos
directivos de escuelas "dijeron que desconocían la normativa", mientras que
otros "pidieron no ser nombrados al opinar", por temor a las represalias.
En cambio, la directora de Educación Especial, Alicia Di Meglio,
replicó que "perseguimos una integración con contenido. No podemos dar
títulos de bachillerato a chicos que no han aprendido contenidos mínimos,
sólo por compasión. Sería engañarlos y la sociedad más tarde les exigirá".
Recalcó que se busca "ofrecer al chico una oferta curricular diversificada
en la escuela común. Que el chico acredite lo que puede y lo que no, lo
acredite en la escuela especial. Es la mejor forma de prepararlo para la
vida social y la laboral".
> CORRIENTES: RECHAZAN PADRINAZGO A ESCUELAS PUBLICAS. Los gremios
docentes cuestionaron el sistema de padrinazgo de empresas a escuelas
lanzado por la gobernación. "Nos oponemos porque no es un proyecto
equitativo y se van a potenciar desniveles en las posibilidades de
formación de los alumnos", dijo Juan Ramón Ferreyra, secretario general de
la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET).
Coincidió en la crítica Rosario Giudice, titular de la Asociación
Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), porque "hay que distinguir
entre el padrinazgo que implica un apoyo y el que significa financiación de
las escuelas. A éste último nos oponemos terminantemente porque suple una
obligación del Estado y atenta contra la educación pública". A su turno,
el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación
de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet, calificó de " inaceptable" el
"esponsoreo de empresas a las escuelas públicas".
El 17 de agosto la gobernación provincial, mediante la resolución
749, lanzó el sistema de "padrinazgo" de escuelas, que podrán solicitar
apoyo a empresas privadas. El objetivo es buscar "apoyo a la actividad
educativa" por fuera del sistema estatal. Ese día la escuela 428 "General
San Martín", de Yapeyú, recibió el patrocinio de la empresa de transporte
"9 de Julio", de la ciudad de Buenos Aires. El gobernador correntino,
Ricardo Colombi, destacó la solidaridad de la empresa para "solucionar los
problemas que padecemos los correntinos". Resaltó también el trabajo de la
cooperadora y otras entidades, que colaboran con "muchas escuelas donde los
recursos del Estado resulta insuficiente para atender las crecientes
demandas".
> CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS BONAERENSES. La Dirección de Educación
y Cultura bonaerense, anunció que a partir de septiembre comenzarán a regir
en todas las escuelas medias de la provincia los acuerdos de convivencia,
convenidos entre padres, docentes y alumnos. De este modo se pretende
renovar régimen disciplinario actual que ya lleva más de cincuenta años en
vigencia.
La intención de las autoridades es lograr que la disciplina sirva
para reparar los daños que provoca la falta de conducta más que para
castigarla, por lo cual hubo que consensuar en cada establecimiento un
código propio, construido por cada comunidad. "Creemos que a los chicos
hay que formarlos en el respeto a la ley, pero para que esto ocurra ellos
deben ser partícipes de su construcción. Por ello, durante dos años, toda
la comunidad educativa estuvo debatiendo las reglas que a partir de
septiembre regularán su convivencia", señaló Mario Oporto, titular de
Educación bonaerense, al diario Página 12.
Todos los funcionarios consultados por los distintos medios
coincidieron en que si bien el nuevo régimen es más flexible que el actual,
esto no implica que no castigue con severidad cualquier falta grave que se
produzca en el ámbito escolar. "Fueron dos años de trabajo, pero
finalmente estamos en condiciones de derogar el antiguo régimen e
implementar éste, que tiene como figura central la idea de que cada escuela
decida su forma de convivencia", concluyó Oporto.
> KILOS EN EL BOLETIN. La ciudad de Boston, EEUU, ha implementado
una prueba piloto por medio de la cual se pretende lograr una
concientización en los padres respecto a los problemas de obesidad de los
niños. La medida consiste básicamente en agregar en los boletines de
calificaciones de los alumnos un informe sobre su el peso y estado físico.
Implementada inicialmente en cuatro colegios, el éxito obtenido ha hecho
que se estudie ampliarla a 12 más.
La disposición responde a los preocupantes datos sobre obesidad
infantil que manejan las autoridades norteamericanas. De acuerdo con los
últimos estudios al respecto, el 5% de los jóvenes entre 6 y 19 años tienen
sobrepeso, cifra que duplica las estadísticas de hace 20 años. "Los padres
que recibieron las libretas con el peso y estado físico de sus hijos son
más concientes de que tienen un problema, que aquellos a los cuales no se
les envió", explicó a la prensa Robert McGowan, jefe del Departamento de
Educación Física de Boston.
> ALIANZA EDUCATIVA. Para enfrentar el atraso en el acceso,
cobertura, calidad e infraestructura en un continente con 840 millones de
personas, se creará una Alianza de las Américas por la Educación. El nuevo
organismo es una propuesta del ministro de Educación de Brasil, Cristovam
Buarque, que cuenta con el respaldo de representantes de varias naciones
-entre ellos la Argentina-, y de la Organización de Estados Americanos
(OEA). La propuesta del ministro brasileño buscará lograr el
financiamiento de proyectos específicos de alfabetización, rezago en
infraestructura y dotación de nuevas tecnologías para las escuelas.
Cristovam Buarque declaró que "el siglo XXI puede ser el del desarrollo de
la educación o de la vergüenza, si es que al finalizar no se logran los
objetivos" ministeriales que establecen que para el año 2005 habrá de
lograrse el acceso y permanencia universal a una educación primaria de
calidad.
Entretanto, el representante del Banco Mundial, Harry Anthony
Patrinos, estimó que si se trata de "apoyar buenas prácticas de gestión del
conocimiento, la alianza puede tener buenos resultados". En cambio, Juan
Carlos Navarro, jefe de la Unidad de Educación del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), expresó sus dudas, ya que "existen puertas abiertas para
discutir no sobre este tema en particular sino en propuestas en las que se
incluya a todos los actores de un país, tales como el sector privado, la
sociedad civil y los gobiernos".
> CANAL EDUCATIVO PARA AMERICA. En la Tercera Reunión Interamericana
de Ministros de Educación, que comenzó el lunes pasado en México, se
presentó el Canal Educativo de las Américas, Canal 27, que desde ese país
transmitirá a 34 naciones del continente. De esta forma México difundirá
los contenidos de la Red Edusat, producida por la Secretaría de Educación
Pública (SEP). El director general de la Red, Jaime Tacher y Samarel,
comentó al diario El Universal que la señal será emitida en cuatro idiomas
(castellano, portugués, inglés y francés), y que podrá ser captada desde
Argentina hasta Canadá.
Abrimos "el espacio de difusión satelital para que cualquier país
interesado baje la señal y la difunda en sus escuelas", dijo Tacher. Pero
con esto, "México no pretende la colonización educativa del continente,
sino contribuir en el principio de acceso y equidad de la educación con
calidad y pertinencia". La transmisión comenzará tras la firma de un
acuerdo entre el secretario general de la Organización de Estados
Americanos (OEA), César Gaviria y el secretario de Educación Pública, Reyes
Tamez Guerra, por el cual el gobierno mexicano pondrá a disposición de los
países del continente el uso gratuito de la Red Edusat.
Más información:
http://www.sep.gob.mx
> PROPUESTA PARA UNA NUEVA CARRERA. En Mar del Plata quedó
inaugurada una ampliación de la Delegación de Universidad Tecnológica
Nacional (UNT) en la zona portuaria. Las autoridades señalaron que la
intención de la casa de altos estudios no está orientada a superponer
esfuerzos con otras universidades de la ciudad con iguales carreras, sino
que se apunta en un futuro a poder dictar la carrera de ingeniería
pesquera, que ya se dicta en la sede chubutense de la UTN.
En este sentido el presidente del Consorcio Portuario Regional de
Mar del Plata, Mario Dell Olio recordó que el proyecto se inició en 1996
para tratar de generar capacitación en el sector pesquero y destacó que en
un momento en que la Argentina vuelve a incorporar mercados en la
exportación, el fin último es poder concretar el dictado de la carrera de
ingeniería pesquera.
> CONADU: PROTESTA PARA EL 28. La conducción de la CONADU
"Histórica" "hemos convocó para una jornada nacional de lucha que se
realizará el 28 de agosto, en reclamo de un incremento salarial de
emergencia y un incremento del presupuesto universitario.
La CONADU "Histórica" presentó el 6 de agosto al Secretario de
Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, un nuevo petitorio, esta
vez relacionado con el presupuesto 2004, para que se incluya en él un
programa salarial que triplique la masa; un aumento de 200 pesos de
emergencia y otro del 40% según nomenclador; remuneración por dedicación
exclusiva y reconocimiento de la deuda por FONID a los preuniversitarios,
entre otras cosas.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PRAMANA: JOURNAL OF PHYSICS
http://www.ias.ac.in/pramana/
Se trata de una revista digital de aparición mensual, publicada por la
Academia India de Ciencias y la Asociación India de Física. Los artículos,
disponibles en texto completo (formato PDF), ofrecen reportes de
investigación y comunicaciones breves sobre distintas investigaciones en el
campo de la física, que son sometidos a referato. En inglés.
LA MANSION DEL INGLES
http://www.mansioningles.com/
Este sitio, destinado al estudio y enseñanza del idioma inglés, ofrece
diversas herramientas para el aprendizaje de la lengua, incluyendo cursos
en línea, gramática, ejercicios para el estudio, diccionarios y distintos
tipos de lectura, entre otros. Todo el diseño ha sido efectuado para
atender las necesidades de distintos tipos de niveles de conocimiento del
idioma, e incluso para ofrecer recursos útiles para docentes.
[] PUBLICACIONES
LA EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA EN DEBATE: Situación, problemas y
perspectivas / Norberto Fernández Lamarra.- Buenos Aires: EUDEBA,
IESALC - UNESCO, 2003.
En este trabajo se analiza la evolución de la educación superior, el
contexto social y económico, la relación entre la educación superior y el
mercado de trabajo, y el proceso de internacionalización y su incidencia en
el país. Para lograrlo, el autor desarrolla un análisis completo y
documentado de la educación superior en la Argentina; reflexionando sobre
sus principales problemas, avances, innovaciones y alternativas.
La obra describe el sistema de educación superior, así como su estructura
normativa y sus regímenes de gobierno, autonomía y gestión, analizando
críticamente la problemática del acceso a la educación superior y los
modelos de gestión institucional, académica y administrativa.
También se abordan las estructuras académicas y los procesos de evaluación
y acreditación universitaria, y se plantean las principales fortalezas,
debilidades y oportunidades que surgen como base para una agenda de
análisis, estudios, debates y acuerdos sobre las políticas y estrategias
para el mejoramiento de la educación superior en el país.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PROGRAMA DE ARTICULACION EN SANTA FE
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha durante el
año 2000 un programa de ingreso que planteó la necesidad de brindar
una mayor igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en
el acceso a la educación superior y en la adquisición de los
saberes y competencias.
Para ello, trabajó juntamente con el Ministerio de Educación de la
provincia de Santa Fe para poner en práctica un programa de articulación
académica en 30 escuelas de todo el territorio santafesino. Un equipo
mixto integrado por docentes de la UNL y otros designados por el
Ministerio, brindaron cursos a los profesores de las escuelas seleccionadas
para que sean ellos mismos los encargados de abordar con los alumnos los
cursos de articulación disciplinar en Matemática y Comprensión de Textos.
El proyecto contemplaba la evaluación de indicadores para detectar los
aspectos a mejorar. Los resultados obtenidos el año pasado fueron
alentadores: en Comprensión de Textos aprobó el 65% de los estudiantes (87
de los 133 que se presentaron), en tanto que en Matemática aprobó el 45%
(183 de los 402).
"Si bien los resultados varían según las escuelas y vamos a evaluar
la experiencia con los directores y con los funcionarios del ministerio, se
evidencia una notable mejora", señaló la secretaria académica de la UNL,
Graciela Busaniche, al diario El Litoral. Busaniche recordó que en el
Ingreso 2001, había aprobado el Curso de Comprensión de Textos solo el 43%
de los estudiantes, y el de Matemática el 39%.
Las autoridades de la UNL, adelantaron que este año está previsto
ampliar la experiencia en la jurisdicción provincial. "Es fundamental
plantear una nueva postura que, dejando de lado la dicotomía maniquea entre
cantidad y calidad, reconozca la heterogeneidad del nivel educativo,
cognitivo, social y cultural que poseen los alumnos que ingresan a la
universidad", señaló el rector de la UNL, Mario Barletta. "Sólo de esta
manera, se estarán brindando las soluciones a la brecha existente entre los
saberes adquiridos en la escuela media y el nivel necesario para llevar
adelante una carrera de grado universitaria", agregó el rector.
Más información:
http://www.unl.edu.ar/ingreso/index.htm
///
[] RECONVERSION DE INSTITUTOS EN FORMOSA
Gilberto Bandeo, ministro de Educación y Cultura provincial, dijo
que "faltan a la verdad", quienes afirman que la gobernación
decidió cerrar los institutos de nivel superior. Estos "se
mantienen", aunque se los está reconvirtiendo "en tecnicaturas que
apunten al proyecto político de provincia, donde el agro, la
industria, lo forestal y el turismo, juegan los roles
preponderantes".
Bandeo añadió que se cerró la carrera del ex profesorado para la
enseñanza primaria, tras posibilitar que culminen sus estudios quienes
cursaban, porque "todos los institutos deben converger en ese nuevo modelo
provincial, donde la educación, producción y trabajo marcan el norte guía".
Al diario El Comercial, explicó que están reformando la orientación de los
institutos, "pero el presupuesto se mantiene, como también la estabilidad
docente está garantizada".
El funcionario afirmó que "no es posible" mantener una "suerte de
máquina de generar desocupados", porque "existen 28 institutos y algunos
anexos", con más de 9 mil horas cátedra y un presupuesto salarial de casi
un millón de pesos. "Tenemos más de tres mil docentes desocupados. Esto
no podía continuar así", sostuvo. Para Bandeo, la reconversión podría
haberse hecho antes si los docentes "hubieran diagnosticado la realidad que
se avecinaba", y ellos mismos encaraban la capacitación para implementar
los cambios que ahora se están haciendo.
///
[] NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
La Universidad Nacional de General San Martín (UNGSM) anunció esta
semana la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL),
cuya función será ofrecer un encuadre académico y
multidisciplinario de la realidad de la región. El nuevo centro
pretende difundir, promover y producir conocimiento científico a
través de actividades como encuentros profesionales, investigación
y el desarrollo de publicaciones que aborden la temática,
incluyendo una revista especializada, que buscará cubrir un nicho
vacante del área.
Su primer iniciativa será el próximo martes 26, con el seminario
"Los estudios latinoamericanos: una agenda en construcción", que se
realizará desde las 14 hs. en el Centro Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415,
y contará con la presencia de académicos y directivos de centros
universitarios afines de Europa y América.
Más información:
http://www.unsam.edu.ar/cel/celinaguracion.html
E-mail: cel@unsam.edu.ar
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|