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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de agosto de 2003 Año 7 Nro 238
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTROVERSIA POR LAS ESCUELAS DE FIN DE SEMANA
BIBLIOTECA PLATENSE DE COMICS
ENTRE RÍOS: RECHAZAN LOS CONSEJOS ESCOLARES
AUSENTISMO EN LA MONTAÑA
EEUU: LA POBREZA Y LA EDUCACION DE LOS LATINOS
TECNOLOGIA CONTRA LA RABONA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROYECTO PARA DEMOCRATIZAR LAS UNIVERSIDADES
NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION EN MATERIALES
RESOLUCION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP
LA FACULTAD DE INGENIERIA PRESENTO NUEVOS SEMAFOROS
CRUCE DE DENUNCIAS EN LA UNLAR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA ESQUIZOFRENIA: UN PROBLEMA QUÍMICO
Por Susana Gallardo
Congreso de Nutrición en La Habana
ALIMENTACIÓN O DIETA MEDITERRÁNEA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTROVERSIA POR LAS ESCUELAS DE FIN DE SEMANA
El plan por medio del cual se pretende mantener las escuelas
bonaerenses abiertas los fines de semana, fue criticado por los
sindicatos docentes. En declaraciones al diario La Nación, Hugo
Yasky, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la
Educación de Buenos Aires (SUTEBA), calificó el plan de
"irrisorio", y lo atribuyó exclusivamente a la intención del
gobierno de la provincia por dar un "efecto electoral".
"El gobernador ignora que hay escuelas medias que están abiertas
los sábados por decisión de la propia comunidad educativa, para que se
organicen actividades deportivas, culturales y bailes para juntar dinero y
ayudar a los alumnos, porque el gobierno no les paga las becas", justificó
Yasky. También consideró vergonzante que se les pida a los maestros que
trabajen los fines de semana, mientras que los reclamos por recomposición
salarial de los sindicatos no son atendidos.
Durante el acto en que fuera presentado el proyecto días atrás, el
ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, destacó la importancia
que revestirá la contribución que hagan los docentes. "Nosotros queremos
que los docentes participen de este proyecto. Especialmente los maestros
de arte, música y teatro, que sirven como nexo entre los alumnos y la
sociedad", dijo el ministro.
Sin embargo, Mario Oporto, titular de la Dirección General de
Cultura y Educación de la provincia, aclaró que el proyecto no requiere la
participación de los maestros, sino de la comunidad y el barrio. "Tiene
que quedar claro que las escuelas se van a abrir los fines de semana para
generar un espacio donde el vecino pueda desarrollar actividades
culturales, juegos y hasta fiestas. Los docentes nada tienen que ver con
esto. La escuela quedará a cargo de ONGs o de padres de familia", explicó
a La Nación y aludió que la verdadera motivación política nacía en la
posición sindical: "no es casual que cada vez que nos acercamos a las
elecciones, SUTEBA, asuma una posición crítica. No hay que olvidar que
algunos integrantes de SUTEBA se presentan como candidatos"
"Si en algún momento creemos que hay que contratar docentes, ahí
veremos con ellos cuál será la modalidad; pero nuestra idea no es
transformar los fines de semana en una extensión de la escolaridad, tampoco
que los chicos tengan que ir a clases sábados y domingos, sino que el
edificio escolar, que pertenece a toda la comunidad porque es del Estado,
pueda ser utilizado para muchas actividades comunitarias que a veces no
tienen espacio para desarrollarse", agregó más tarde el funcionario en
declaraciones al diario marplatense La Capital.
Importadas de Brasil
La experiencia de las escuelas de fin de semana fue puesta en
práctica recientemente en Brasil, en algunas escuelas ubicadas en barrios
marginales, donde se registraban frecuentemente episodios de violencia
escolar. Su propósito es el de ofrecer a los adolescentes opciones
culturales y educativas para llevar a cabo durante su tiempo libre, y a la
vez contenerlos en el ámbito escolar, lejos de los peligros que les puede
presentar la vida en las calles en lo que respecta a la delincuencia y la
deserción escolar.
Como se recordará, las autoridades brasileñas se mostraron muy
conformes con los resultados obtenidos en las escuelas donde se puso en
marcha la medida, ya que los niveles de violencia descendieron
considerablemente. A los efectos de interiorizarse acerca de la
experiencia brasileña, Filmus, mantuvo reuniones con Jorge Werthein,
representante de la filial de Unesco en Brasil, y artífice de la idea.
///
[] BIBLIOTECA PLATENSE DE COMICS
Por iniciativa de un admirador del género de las historietas, esta
semana fue inaugurada la primer hemeroteca especializada en
fanzines del país. Tomás Dassance, un joven francés que llegó a la
Argentina para completar su tesis de graduación, fue el promotor de
la iniciativa, relacionada más con su gusto por los cómics que por
su labor académica.
La denominación de fanzine alude a un tipo de revistas de escasa
circulación, generalmente editadas y distribuidas por amateurs, fuera de
los circuitos comerciales habituales, y que suele ser el vehículo de
difusión más común para guionistas y dibujantes de historietas no
profesionales. La nueva "fanzinoteca" estará dedicada específicamente a
este género, y se propone promocionar a los historietistas argentinos y
generar un espacio para darlos a conocer tanto en el país como en el
exterior. "Cuando llegué, encontré que Nine y Breccia eran más famosos en
Francia que acá. Y que en la Argentina invadida en los '90 por el 'manga'
y el 'animé' japoneses, no quedaban publicaciones de historietas
importantes", explicó Dassance, al diario El Día.
"Cuando se enteraron que estaba en la Argentina, un grupo de
editores de fanzines eslovenos me dio muchas publicaciones con la idea de
que las exhiba en el país. Fue entonces que se me ocurrió la idea de crear
una fanzinoteca en La Plata, teniendo en cuenta que no existe ninguna en la
Argentina. Me conecté durante la misma feria con gente de la fanzinoteca
de Poitiersque, que me dio pautas de cómo hacerla y material para exhibir",
agregó. En efecto, la colección inicial de la fanzinoteca fue conformada
con el aporte de unos 150 títulos de revistas de historietas argentinas y
de otras partes del mundo, provistas por editores que tomaron contacto con
Dassance, por lo que será posible para el visitante ver el estado del arte
en Eslovenia, Holanda, Francia, Brasil y Portugal, además de lo que se
publica en Argentina.
La fanzinoteca funciona en la sede del grupo de teatro
independiente El Núcleo, en la Calle 6, número 420 de La Plata. El uso de
los materiales es gratuito, ya que lo que se pretende es despertar el
interés por esta forma de arte poco reconocida en nuestro país. "La idea
es que la fanzinoteca no sólo pueda ser consultada libremente por quienes
estén interesados en las publicaciones independientes, sino que también sea
un ámbito propicio donde preservar publicaciones alternativas para que no
se pierdan", concluyó el francés.
///
Entre Ríos
[] RECHAZAN LOS CONSEJOS ESCOLARES
El decreto 3.450 del Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos
ha generado el rechazo de los sindicatos docentes y la oposición,
que interpretan la medida como una suerte de retirada del estado
provincial en la injerencia de la gestión escolar. El punto más
discutido es el que crea la figura de los "consejos escolares", que
los críticos del decreto encuentran muy similar al concepto de
"escuelas charter" impuesto en San Luis.
El texto del decreto fija la norma para la conformación de los
consejos escolares, como organismos que cada escuela creará en su seno, y
que entre otras funciones tendrá a su cargo la obtención de financiamiento
para la labor pedagógica y adquisición de materiales didácticos, lo que
dejaría a las cooperadoras sin razón de ser. "Acá estamos frente a una
privatización encubierta de la educación, y eso es un riesgo muy grande",
expresó Roque Santana, secretario gremial de la seccional Paraná de la
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), al matutino El
Diario.
La creación de los consejos está contemplada en la Ley 9.330,
sancionada en 1991, y por medio de la cual se regula la educación en la
provincia. Aunque no disuelve a las cooperadoras escolares, la forma y
funciones que la ley asigna a los consejos las deja virtualmente sin
ninguna atribución. El texto del decreto señala además que los consejos
escolares tendrán "finalidades y capacidades más amplias que las hoy
desarrolladas por las cooperadoras escolares", y también establece que
dependerán directamente del CGE, pudiendo estar integrados por padres,
egresados y vecinos de las escuelas, pero no por los docentes quienes están
explícitamente excluidos para participar en los mismos.
"La desafortunada decisión del gobernador Montiel expresa una vez
más su perfil autoritario y burocrático, ya que reemplaza la iniciativa de
padres, docentes y alumnos, por la decisión del Estado, sin hacerse cargo
de que éste debe proteger a las organizaciones comunitarias, no atacarlas.
Las autoridades deben velar por brindar educación, garantizando el pago a
los docentes y el adecuado sostenimiento de la infraestructura escolar,
además de los mejores contenidos educativos", dijo a El Diario Rosario
Romero, candidata a diputada por la oposición. Sin embargo, fuentes del
Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) informaron que el
propósito del decreto es reglamentar el funcionamiento de las cooperadoras,
algunas de las cuales llegan a manejar importantes sumas de dinero sin
rendir cuentas del destino de estos fondos.
Consultado por El Diario, el ex director provincial de Planeamiento
Educativo, Germán Cantero, opinó que el decreto muestra "un corrimiento
cada vez mayor del Estado de sus obligaciones". "Va a contrapelo de
algunas señales que vienen desde la Nación en lo que se refiere al rol del
Estado, que parecen ir en otro rumbo respecto de lo que se intenta hacer en
la provincia. Además, esta decisión me parece extemporánea tratándose de
un Gobierno que está yéndose", finalizó Cantero.
Más información:
http://www.cooperadoras.com.ar./notas/noticias/
disuelven_cooperadoras_entrerios.htm
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed90a.htm
///
[] AUSENTISMO EN LA MONTAÑA
La ministra de Educación de Tucumán, Olga Morales, anunció que se
harán más estrictos los controles sobre los maestros de escuelas de
alta montaña. El anuncio fue dado a conocer luego que un
relevamiento evidenciara altas tasas de inasistencia de docentes y
directivos de estas escuelas.
Debido a las difíciles condiciones de acceso que tienen, así como
el hecho de que están ubicadas en parajes remotos, las escuelas de alta
montaña son a la vez albergues donde los maestros asignados viven durante
la semana. Para compensar estas dificultades, cobran una bonificación bajo
el rubro "zona desfavorable", que aumenta considerablemente susalario, y
consecuencia de ello es que esta modalidad atrae principalmente a maestros
próximos a jubilarse. "Son personas grandes, generalmente con algún tipo
de dolencia o impedimento; les falta un par de años para obtener su
jubilación y, como es lógico, quieren retirarse con el sueldo más alto
posible", explicó Morales en declaraciones al diario La Gaceta.
Sin embargo, la edad promedio de los maestros de alta montaña hace
que con frecuencia presenten problemas de salud, de modo tal que los
alumnos se ven perjudicados con muchos días al año sin clase. "Hubo casos
de alumnos supervisados por el Ministerio en que después de tres años de
vida escolar apenas si deletreaban. Tenemos que apuntar a elevar la
calidad del aprendizaje", dijo la ministra al mismo medio, y agregó que la
situación ideal sería asignar a estas escuelas-albergue los maestros que
residan en su radio de alcance. La medida, que estaba comprendida en el
plan de regionalización de la educación de la provincia, nunca pudo ser
concretada.
Morales también criticó el sistema, que deja sin oportunidad de
acceder a escuelas de alta montaña a muchos docentes jóvenes y con vocación
por la enseñanza rural, debido a que su falta de años de experiencia en
docencia les representa bajo puntaje para los concursos. La mayor
rigurosidad en el control de asistencia entrará en vigencia el próximo mes,
cuando comience el ciclo lectivo de estos colegios, que requieren un
calendario escolar independiente al resto por las duras condiciones
climáticas de las zonas donde funcionan.
///
[] EEUU: LA POBREZA Y LA EDUCACION DE LOS LATINOS
Un estudio del Instituto de Políticas Públicas de California
(PPIC), de Estados Unidos, estima que el salario promedio de los
trabajadores latinos allí radicados es inferior al de los
anglosajones, de forma tal que los primeros ganan menos de 60
centavos por cada dólar que reciben los últimos. Aunque algunos
expertos atribuyen este fenómeno a la discriminación, la mayoría
coincide en que el factor determinante para ello es su falta de
acceso a una buena educación.
Las estadísticas han encontrado que entre la población latina, la
tasa de deserción escolar es cerca del triple que la de los anglosajones y
específicamente en el estado de California, sólo un 9% de los latinos
ingresa a la universidad. La causa del problema, lejos de ser un
interrogante, está perfectamente identificada: los niños latinos de EEUU
tienen un acceso limitado a la educación, debido a que son en su mayoría
pobres, y por lo tanto viven en barrios marginales con escuelas de escasos
recursos, provocando que sus padres, generalmente con barreras idiomáticas
y culturales por superar, tengan un bajo compromiso con la educación de sus
hijos.
Sin embargo, la política llevada adelante por el estado de
California no sólo es insuficiente para atacar el problema, sino que además
las autoridades ya han anunciado un aumento en las cuotas que se cobran en
los "colleges", pese a las críticas que han presentado a la medida los
directivos de estas instituciones. En efecto, los directores advirtieron
que de llevarse a cabo el aumento de U$S 11.- a U$S 18.- en las cuotas, la
matrícula de los colleges de California perderían a unos 200.000 jóvenes de
escasos recursos, volviendo a quedar atrapados en el círculo vicioso de
pobreza - educación deficiente - pobreza.
Más información:
http://www.ppic.org/main/pressrelease.asp?i=425
http://www.bbc.co.uk/spanish/education/
///
[] TECNOLOGIA CONTRA LA RABONA
En España, la tecnología parece estar combatiendo con mucho éxito a
la costumbre muy arraigada entre los estudiantes de hacerse la
"rabona". Las versiones más modernas del Sistema de Gestión
Docente (SGD), un sistema informático integrado diseñado para
auxiliar a los educadores en sus tareas administrativas, permiten
entre sus nuevas opciones, pasar a los padres un aviso automático
sobre las ausencias a clase de sus hijos.
Con el nombre más familiar de "Tamagochis", debido a su semejanza
con el juguete japonés ya pasado de moda, o "chivato electrónico" como le
dicen en cambio los estudiantes, este pequeño dispositivo electrónico
ubicado en la sala de profesores de las escuelas permite a los docentes
visualizar en pantalla a su clase completa, indicándole además quien está
ausente o ha llegado tarde ese día. La información recogida por las
terminales actualiza automáticamente una base de datos, que puede ser
consultada en la red por los padres del alumno, autoridades de la escuela o
cualquier persona autorizada a supervisar al chico. En sus versiones más
modernas, incluso envía en e-mail al celular de los padres cuando el alumno
está ausente.
Sin embargo, la función del sistema no sólo es transparentar la
vida escolar de los alumnos: entre otras funciones, el SGD permite al
docente generar informes en varios formatos, consultar las calificaciones
del estudiante y hacer anotaciones al margen cada vez que lo necesite. Sin
embargo, en la página web de la escuela "Ciudad de Jaén", se promociona la
novedad por "colaborar a la formación de hábitos de rigor en el
cumplimiento de horarios y así colaborar a la disciplina y el rendimiento
escolar", y que el sistema "da a las familias una sensación de seriedad y
rigor".
Aunque por el momento, en España hay sólo unas 200 escuelas con
SGDs tan avanzados, las autoridades educativas de varios distritos están
estudiando su próxima implementación en todas sus escuelas, debido al éxito
que han demostrado tener para bajar los índices de ausentismo. Sin
embargo, los altos costos que aún presentan demorarán un poco su
universalización.
///
[] BREVES
> ENCUENTRO DE EDUCACION INICIAL. En el marco del 17º Encuentro
Nacional de Educadores de Nivel Inicial, organizado días pasados en Mar del
Plata por la Unión Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial
(UNADENI), fueron discutidas numerosas propuestas para el área. Bajo la
consigna "La educación inicial en el tercer milenio: Un desafío, un
imperativo, una esperanza", más de 1.200 docentes y expertos de todo el
país participaron de disertaciones, talleres, conferencias y grupos de
trabajo.
Consultados por la prensa, los organizadores del evento
coincidieron en señalar la importancia que reviste, en este contexto de
crisis económica y social, combatir la deserción escolar ya desde la
educación inicial. A tal efecto, el encuentro sirvió para el desarrollo de
proyectos conjuntos entre jurisdicciones, destinados a apoyar y estimular
la educación de los niños de 0 a 7 años.
> EL BOLSON: APOYO PARA ESTUDIANTES. Esta semana tuvo lugar en la
localidad neuquina de El Bolsón, el lanzamiento de un Centro de
Información, Apoyo y Acompañamiento para Estudiantes de Nivel Superior,
cuyo propósito será ofrecer "igualdad de oportunidades y libre acceso a la
educación" a los jóvenes que necesiten apoyo para cursar estudios
superiores. La autora del proyecto, la concejal Patricia Ranea Pastorini,
señaló al diario Río Negro que a través del Centro se tratará de facilitar
el acceso de los chicos de El Bolsón, a los estudios superiores, debido a
la escasa oferta educativa propia que tiene la localidad.
Ranea Pastorini explicó que aunque entre las primeras actividades a
llevarse a cabo en el Centro estarán aquellas destinadas a la orientación
vocacional, pero también se brindará información y apoyo para educación a
distancia, cursos, becas y residencias estudiantiles, entre otras
posibilidades. "Hay familias que no pueden brindarle educación a sus hijos
porque no pueden mandarlos a estudiar afuera de la localidad. Con este
centro trataremos de solucionar esos problemas, para que los jóvenes tengan
una opción más para su crecimiento futuro" concluyó.
> LA SALUD DE NUESTROS ESTUDIANTES. Una comisión integrada por
delegados de las facultades de Psicología, Medicina, Odontología y Farmacia
de la Universidad de Buenos Aires, así como de la Escuela de Salud Pública,
está trabajando en el desarrollo de una nueva modalidad para los exámenes
de salud que se hacen rutinariamente a los estudiantes ingresantes. La
medida responde de esta forma a la necesidad de actualizar el examen
preingreso y orientarlo a los problemas de salud que se presentan con más
frecuencia entre los jóvenes que salen del secundario.
En efecto, la revisión médica actual incluye análisis clínicos,
radiografías de tórax, controles bucodentales y de visión, pero no
contempla mediciones de glucemia en sangre o colesterol, entre otros
aspectos importantes de la salud. Con miras a obtener un cuadro más
completo de estos chequeos, también será agregado un test psicológico y
otras pruebas relevantes no incluidas en el sistema vigente, que ya tiene
más de treinta años en uso.
Más información:
http://www.uba.ar/extension/salud.html
> LA UNCUYO PEDIRA LA LISTA QUE DIO A LA POLICIA. El Consejo
Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional de Cuyo (UNCuyo) resolvió solicitar a la Justicia las listas de
alumnos que entregó la decana de la Facultad. También pedirá que se
garantice la protección de los jóvenes que declaren en la investigación del
asesinato de un policía, ocurrida el 13 de agosto en la parada de micros de
Ciencias Políticas y Odontología. Se trata de un gesto simbólico, ya que
no puede garantizarse que no existan copias.
La policía solicitó a la decana, Laura Ciancio, los nombres de los
alumnos que podrían haber presenciado el crimen. Algunos fueron
consultados en la facultad y otros visitados en sus casas. La medida fue
criticada por distintos sectores: "cuando uno entrega datos a una
institución confía en que sólo van a ser usados por esa institución",
declaró Mercedes Molina, representante de los graduados, al matutino Los
Andes. Representantes de alumnos y graduados reclamaron un pedido público
de disculpas y el repudio del Consejo Directivo, mociones que no fueron
aprobadas por el Consejo. Para la mayoría de sus integrantes la decana
actuó correctamente. Por su parte, Ciancio redactó una nota donde explica
los hechos y pide formalmente disculpas por las molestias que pueda haber
provocado.
> NUEVO COMEDOR ESTUDIANTIL EN LA UNR. La Federación Universitaria
de Rosario (FUR) inauguró esta semana un nuevo comedor estudiantil que
tiene capacidad para 400 comensales. "Es el tercero, pero no es uno más.
Este es el proyecto más significativo porque lo llevamos adelante junto a
los trabajadores en lucha", relató el presidente de la FUR, Roberto Bisso.
Los dirigentes estudiantiles explicaron que este es "un proyecto
lleno de sentido", ya que "se pone en marcha con los trabajadores del ex
supermercado Tigre, que hace dos años y tres meses habían empezado su lucha
por los puestos de trabajo". El comedor será atendido por una cooperativa
de ex empleados del supermercado, y funcionará en lo que fue el patio de
comidas del centro comercial, donde se ofrecerá un menú de 2,5 pesos.
> INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD. La Academia Nacional de Educación
invita a la sesión pública donde disertará la académica Prof. María Celia
Agudo de Córsico sobre "Inteligencia y creatividad". El encuentro será el
próximo lunes 1 de septiembre a las 18.30 en Pacheco de Melo 2084, Capital
Federal. Se ruega confirmar asistencia. Correo-e:
acaedsec@acaedu.edu.ar
> SEMINARIO TALLER DE PERIODISMO SOBRE TEMAS SOCIALES. Hasta el 17
de septiembre hay plazo para postular en esta actividad que organizan la
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el INDES, en Cartagena,
Colombia. Se ofrecen quince becas que provienen del Fondo Especial del
Japón, y que cubren pasajes, alojamiento y seguros. Más informes:
http://www.indes.org Otros talleres en http://www.nuevoperiodismo.org
> CAPSULA DEL TIEMPO EN ENTRE RIOS. Empleados municipales de la
ciudad de Paraná encontraron en una excavación una caja de metal
conteniendo objetos de fines del siglo XIX. Entre las piezas encontradas
en el cofre, hay algunos diarios de la época, una medalla conmemorativa, un
discurso del entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, y unas pocas
monedas. Lo curioso del hallazgo, es que la pista sobre la existencia de
este cofre fue dada por un descubrimiento similar hecho días pasados en la
Plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana. En efecto, en los titulares de
los diarios encontrados en la caja desenterrada en junio de este año, había
reiteradas referencias la inauguración de las Obras del Puerto, de modo que
los investigadores comenzaron una especie de búsqueda del tesoro en la zona
portuaria inaugurada a comienzos del siglo XX.
"En la investigación del material que se encontró bajo una placa en
la Plaza 1º de Mayo, después de haber restaurado toda la documentación y
diarios de la época, inferimos que en realidad la visita del ministro de
Obras Públicas del entonces presidente Julio Argentino Roca, el ingeniero
Emilio Civit, fue para inaugurar las obras del Puerto Nuevo; y que al día
siguiente inauguraron las obras de salubridad a las cuales corresponde la
urna que se encontró en el paseo público céntrico", indicó al matutino El
Diario el secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de Paraná, Carlos
Menu Marque. Con la sospecha de la posible existencia de una nueva caja,
los trabajadores municipales recorrieron la zona portuaria de Paraná en
busca de un lugar donde se la pudiera haber enterrado. Y efectivamente, en
la vereda del edificio que era la Capitanía del Puerto, la cuadrilla
encontró una nueva urna. Los objetos hallados están siendo distribuidos en
los museos y archivos de la ciudad, para ser puestos en exposición.
> NUEVA SEDE DE SOCIALES. El Consejo Superior de la UBA aprobó la
compra del edificio de la ex fábrica Terrabusi, que será reacondicionado
para constituirse en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales. El
anuncio fue dado a conocer luego que el gobierno de la ciudad de Buenos
Aires concluyera los estudios de impacto ambiental realizados a la finca, y
la declarara apta para ser utilizada como edificio universitario.
De esta forma, el Rectorado de la UBA quedó habilitado para
adquirir el edificio, medida que fue votada positivamente en la sesión del
Consejo Superior, que emitió una resolución por medio de la cual se
autoriza "al Señor Rector a efectuar todos los actos necesarios para la
adquisición y la suscripción de las pertinentes escrituras traslativas del
dominio".
Consultado por la prensa, el decano de Ciencias Sociales, Federico
Schuster, expresó su beneplácito por la noticia y la conveniencia de
iniciar las obras de reciclado del inmueble este mismo año, con el fin de
adelantar la mudanza de la facultad todo lo posible. Por su parte, el
rector Guillermo Jaim Etcheverry afirmó que "están en marcha los proyectos
concretos para la remodelación y apenas firmemos las escrituras vamos a
comenzar a trabajar de inmediato", señaló.
Más información:
http://www.uba.ar/noticias/home_noticia_completa?noticias_id=4081
¬icias_relevancia=1¬icias_seccion=5
> PROTESTAN MAESTROS DE ADULTOS. Los docentes de las escuelas para
adultos de la provincia de Santa Fe se declararon en estado de "alerta y
movilización", como respuesta a la medida del gobierno por medio de la cual
se suspendieran los concursos para sus titularizaciones.
Los maestros santafesinos de adultos, afectados al Programa de
Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA), del Centro Educativo
de Capacitación Laboral (CECLA) y EEMPA, vienen solicitando desde hace
varios años que se les otorgue estabilidad a sus cargos. "Hace 4 años que
concursamos, estamos escalafonados, pero todavía esperamos el ansiado
ofrecimiento que nos dará una estabilidad laboral", dijo un maestro al
diario El Litoral.
Pero luego que se abriera esta instancia tan largamente esperada, y
se supiera que la cartera educativa suspendió el proceso, se generó mucha
incertidumbre en el sector, sobre todo porque no se brindó ninguna
explicación acerca de que fue lo que motivó la medida. "No tuvimos ninguna
respuesta por parte del Ministerio. Hoy era el primer día de los
ofrecimientos, y no se nos dio ninguna razón valedera para suspenderlo",
agregó.
> ASUMIO DIRECTOR CUESTIONADO. Desde el miércoles 27, Marcos
Giordano, un docente objetado por su condición sexual, está a cargo de una
escuela secundaria de San Francisco (Córdoba). La designación del nuevo
titular del Instituto Provincial de Enseñanza Media 315 fue impugnada por
un grupo de padres de alumnos y el obispo local, monseñor Baldomero
Martini. Sin embargo, Giordano -profesor de Economía y Contabilidad- había
ganado el concurso organizado por el Ministerio de Educación de la
provincia. La titular del área, Amelia López, contó que Giordano "siempre
tuvo un desempeño excelente e inobjetable". El nuevo director del Ipem 315
fue profesor en ese colegio en la última década y no recibió quejas por su
desempeño.
Entrevistado por La Voz del Interior, Giordano explicó que "estoy
tranquilo, pensando en la responsabilidad que debo asumir dentro de un
contexto muy difícil". Añadió que "me preocupa el hecho de que falta poco
para que se termine el período escolar y que, en el caso del IPEM 315, hay
que discutir el tema de la apertura del polimodal y hay que presentar el
proyecto, lo que lleva mucho trabajo".
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PALAEONTOLOGIA ELECTRONICA
http://palaeo-electronica.org/
Esta revista digital, especializada en paleontología y auspiciada por
varias asociaciones científicas de la disciplina, ofrece sus artículos en
texto completo, así como sus resúmenes, reseñas de libros, enlaces a otros
sitios de interés y una amplia gama de recursos útiles para el
investigador. Aunque todos los contenidos son en inglés, los resúmenes de
los textos se presentan en distintos idiomas, entre ellos el castellano.
CIENCIA POLITICA
http://www.cpolitica.com/
Este sitio, creado bajo la modalidad de un portal, se presenta como un
espacio para el intercambioo y la discusión de los distintos aspectos que
hacen al estudio de la ciencia política, tales como el análisis político,
derecho constitucional, economía, teoría y filosofía políticas, etc.
Además de los tradicionales recursos que ofrecen los portales
especializados, como foros de discusión, noticias del ámbito, agenda de
eventos, etc., también se publican ensayos en texto completo sobre diversas
cuestiones políticas de América latina y España.
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[] PUBLICACIONES
PRUEBAS BIOQUIMICAS PARA LA IDENTIFICACION DE BACTERIAS DE
IMPORTANCIA CLINICA. Jean F. MacFaddin. Editorial Panamericana,
3ª edicion, 2003
En un imponente tomo de casi mil páginas, la nueva edicion del trabajo de
MacFaddin incorpora los ultimos metodos analiticos que proporcionaron
enormes avances y dieron por resultado importantes cambios en la
nomenclatura de los microorganismos.
Se desarrolla en tres secciones:
- La primera, contiene 41 capitulos con nuevos tests.
- La segunda, provee los elementos y procedimientos alternativos para la
identificacion de bacterias
- La tercera, facilita esquemas de identificacion de
suma importancia para la medicina.
Presenta cuadros y algoritmos para la facil identificacion de los
microorganismos, nuevas secciones sobre equipos comerciales y sistemas de
pruebas multiples, y la nueva nomenclatura basada en el Manual de Bergey.
Para mayor información: emp@medicapanamericana.com
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PROYECTO PARA DEMOCRATIZAR LAS UNIVERSIDADES
El Ministerio de Educación presentará un proyecto para que las
universidades nacionales otorguen derechos políticos a todos los
docentes, tanto para profesores titulares como interinos. En la
mayoría de las casas de estudio el derecho a elegir autoridades
académicas y a postularse está limitado a los docentes concursados.
Sin embargo, el grueso de los 120 mil docentes, especialmente en
las universidades más grandes, queda excluido por ser interinos.
Entrevistado por el matutino Página/12, el secretario de Políticas
Universitarias, Juan Carlos Pugliese, explicó que "las universidades, con
la excusa de la falta de presupuesto, tienen muy bajos niveles de docentes
concursados, siendo los concursos la base de la democratización". La
iniciativa oficial busca "darles ciudadanía universitaria a todos los
docentes", dijo Pugliese. Añadió que "vamos a invitar a las universidades
a realizar una nueva tanda de concursos, o bien incorporar a todos los
docentes mediante un sistema de voto ponderado, o a arbitrar el mecanismo
que consideren más conveniente. El objetivo es que todos los docentes
tengan derechos políticos."
"En el '83, la normalización de las universidades se hizo con el
mínimo necesario de concursos. Y eso nunca avanzó sostuvo José Luis
Molina, secretario general de la Conadu Histórica. Hoy sólo el 15% de la
planta docente está concursada. El docente interino se ha convertido en la
situación normal, cuando debería ser algo excepcional". Agregó que existen
"algunas universidades que han superado el 50% de docentes concursados,
como la de Río Cuarto. Y hay otras con menos del 20%, como la UBA, donde
incluso hay facultades en las que la escasez de docentes concursados impide
armar una lista opositora de profesores".
Por su parte, Anahí Fernández, titular de la Federación Nacional de
Docentes Universitarios (Conadu), añadió que "una de las universidades más
anacrónicas es la de Buenos Aires. Es en la que atrasa más el reloj:
tiene dividido el claustro, con profesores por un lado y docentes
auxiliares por el otro, como el vestigio de una antigua calificación. Y
también mantiene cerrada la participación, exclusiva para los concursados.
En la Universidad de Rosario, por ejemplo, participan todos, concursados e
interinos".
Esta situación se contradice con la Ley de Educación Superior, que
en su artículo 51 detalla que "los docentes concursados deberán representar
un porcentaje no inferior al 70% de las respectivas plantas de cada
institución", a la vez que habilita la contratación de docentes interinos
"mientras se sustancie el correspondiente concurso". Las universidades
debían llegar en 1998 al 70% de los cargos concursados, a excepción de las
nuevas instituciones, que tienen plazo hasta 2005.
Pese a que en su artículo 78 la ley expresa que "los docentes
interinos con más de dos años continuados podrán ejercer los derechos
consagrados en el artículo 55", el decreto reglamentario 499/95 restringió
la participación de los interinos sólo al voto y los excluyó de la
posibilidad de postularse. "Los derechos políticos deben ser para todos
los docentes por igual. Los interinos no tienen la culpa de que las
universidades no hagan los concursos", señaló Fernández.
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Santa Fe
[] NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION EN MATERIALES
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
aprobó la creación del Centro de Investigaciones en Ciencia e
Ingeniería de Materiales (CenMat), para promover la investigación
básica y aplicada multidisciplinaria en ciencia e ingeniería de
materiales. El nuevo organismo, que dependerá de la Facultad de
Ingeniería Química (FIQ), impulsará el desarrollo de
investigaciones y tecnologías tendientes a la producción y al uso
de nuevos materiales, además de brindar asesoramiento a empresas en
la selección, adaptación, desarrollo y sustitución de materiales en
sus procesos productivos.
El decano de la FIQ, Ing. Pedro Mancini, y el director del CenMat,
Dr. Carlos Apesteguía, relataron al diario El Litoral que "la idea surgió
a partir de las inquietudes planteadas por distintos grupos de
investigación de la Facultad que ya venían desarrollando trabajos variados
en ciencia e ingeniería de materiales y que vislumbraron la importancia de
crear un centro que les permitiera coordinar y llevar a cabo proyectos de
investigación y desarrollo en forma interdisciplinaria en esta área,
aprovechando todo el potencial científico-tecnológico, de recursos humanos
y de infraestructura existente en nuestra casa de estudios".
Luego, el Dr. Apesteguía detalló que "si bien en un principio las
áreas de investigación que abordará este centro son las de materiales
lignocelulósicos, papeles y productos derivados; materiales catalíticos;
reología de materiales; polímeros sintéticos; semiconductores;
electroquímica de materiales y corrosión; metalurgia; caracterización de
superficies y síntesis de nuevos materiales (micro y nanoestructurados), no
se excluyen otras que puedan ir surgiendo con el tiempo y de acuerdo con
distintas necesidades y demandas".
Por último, el decano Mancini contó que "en los últimos años han
emergido nuevos campos de investigación en el área, relacionados con el
desarrollo de materiales que tienen o tendrán en un futuro inmediato un
fuerte impacto en nuestra vida cotidiana. Desde los vertiginosos avances
en las tecnologías de las comunicaciones y la informática, en la
biotecnología y hasta en el desarrollo de nanotecnologías, no hay dudas de
que estamos situados en los umbrales de una nueva e importantísima
revolución tecnológica, en la que la ciencia e ingeniería de materiales
tendrá un protagonismo esencial".
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Cursos arancelados
[] RESOLUCION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP
El martes último el Consejo Superior de la Universidad Nacional de
la Plata (UNLP) aprobó una resolución que estipula que los
proyectos académicos u otros vinculados a la enseñanza,
investigación o extensión deben ser aprobados por los consejos
académicos. La norma fue dictada por la polémica causada por los
convenios suscriptos por centros de estudiantes y graduados con
entidades ajenas a la Universidad en proyectos para el dictado de
cursos arancelados.
La norma explicita que "en los casos en que las temáticas por
desarrollar en esos proyectos correspondan al ámbito disciplinario de otra
unidad académica, deberán contar, además con la aprobación del consejo
académico de la facultad o escuela superior involucrada". En caso de no
contar con esos recaudos, los cursos "no podrán emitir títulos ni
certificados con mención de la Universidad, ni realizar publicidad
utilizando términos o emblemas identificables con la Universidad".
La resolución surgió del proyecto del decano de Humanidades y
Ciencias de la Educación, José Luis de Diego, que establece que deberán
observarse esas condiciones para que las actividades sean certificadas por
la Universidad. El conflicto surgió luego que el centro de graduados de
Ciencias Económicas lanzara cursos de idiomas arancelados que son dictados
por un instituto privado vinculado a la Facultad de Agronomía de la
Universidad de Buenos Aires.
Sostuvieron las autoridades de Humanidades que estos cursos se
superponen con la oferta de la Escuela de Lenguas, y además cuestionaron el
empleo del nombre de la Universidad en su promoción. También se debatió
sobre el convenio del centro de estudiantes de Derecho con una entidad que
vende cursos de computación.
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Mar del Plata
[] LA FACULTAD DE INGENIERIA PRESENTO NUEVOS SEMAFOROS
El Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) presentó esta semana
el proyecto terminado de los controladores para semáforos y
lámparas en estado sólido. La iniciativa surgió luego de que "nos
encontráramos casualmente con el ingeniero Mario Benedetti
-responsable del proyecto- y cada uno contó sus broncas. Él por la
falta de semáforos y yo por los costos. A partir de allí nos
contactamos y comenzaron a elaborar el proyecto", relató el
intendente Daniel Katz al matutino local La Capital.
A partir de allí se firmó un convenio entre la Municipalidad de
General Pueyrredón y la Universidad. En la presentación de los modelos, el
ingeniero Benedetti explicó los detalles técnicos del proyecto de
desarrollo de dos prototipos de controladores de semáforos y manifestó su
alegría porque "después de intentar muchas veces hacer algo con la
municipalidad en esta oportunidad lo logré".
Por su parte, el intendente Katz resaltó que los marplatenses
"debemos estar orgullosos de la Facultad de Ingeniería local porque ha
podido desarrollar este sistema. Es un controlador que no es alemán ni
estadounidense, sino que es marplatense, y puede ensamblarse con el sistema
que actualmente tiene la ciudad". Tras ser probado, el nuevo controlador
"resulta más económico y responde a las características de Mar del Plata,
doble gabinete, anticorrosivo, no se puede abrir fácilmente, funciona tanto
en la onda verde como en el semáforo aislado".
El jefe comunal destacó que todo esto "lo hicieron, desarrollarán,
construirán y mantendrán marplatenses, y funcionará en nuestra ciudad. Por
eso quiero agradecer profundamente a la Facultad de Ingeniería. Este es un
ejemplo claro de que la universidad se puede insertar en la sociedad y que
no hay que desaprovecharla". Sobre los costos, Katz estimó que "puede
estar por debajo del 50 % de los actuales".
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[] CRUCE DE DENUNCIAS EN LA UNLAR
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR),
inició juicio académico a una docente, quien se refiere al titular
de la casa, Enrique Tello Roldán, como "presunto rector". Elena
Camisassa, la profesora contra quien se promueve la medida, ha
presentado en reiteradas ocasiones denuncias contra Tello Roldán,
incluyendo la que generó acciones por parte de la Oficina
Anticorrupción (OA) ante la Justicia Federal.
El Consejo Superior considera los términos utilizados por la
docente como un "tono agraviante", ya que se refiere a "autoridades legales
y legítimamente constituidas", y por lo tanto aconseja que se tomen "las
medidas disciplinarias y/o judiciales pertinentes", basándose en el
Artículo 59, inciso C del estatuto universitario que menciona como falta la
"violación de la rectitud universitaria".
Por su parte, en declaraciones al diario El Independiente,
Camisassa explicó el porqué de sus términos. "Para mí es presunto rector,
ya que por un lado, soy parte ante la Justicia por esta denuncia y por
otro, el presunto rector de la UNLaR utiliza la política de los hechos
consumados y no el apego a las normativas vigentes, por lo que la más
mínima posibilidad de convalidación de su situación implicaría reconocerlo
como autoridad y echar por tierra la demanda de justicia ante la forma
irregular en cómo asumió el cargo que usurpó", dijo.
El mismo día en que Camisassa fue informada del inicio de un juicio
académico en su contra, también se hizo pública una denuncia que la Oficina
Anticorrupción presentó ante el juez Federal Enrique Chumbita contra el
rector de la UNLaR, por presunta infracción al código de ética de la
función pública, abuso de autoridad y desviación de poder. Consultado por
el mismo medio, el rector riojano consideró "absolutamente descabellado" el
planteo formulado por la OA, y fruto de una campaña en su contra orquestada
por sus opositores.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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