EDUCyT.
Año 7 - Nro. 238 - 1ra. Sección
29 de agosto de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de agosto de 2003                            	Año 7 Nro 238
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

        CONTROVERSIA POR LAS ESCUELAS DE FIN DE SEMANA
        BIBLIOTECA PLATENSE DE COMICS
	ENTRE RÍOS: RECHAZAN LOS CONSEJOS ESCOLARES
	AUSENTISMO EN LA MONTAÑA
	EEUU:  LA POBREZA Y LA EDUCACION DE LOS LATINOS
        TECNOLOGIA CONTRA LA RABONA
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
        PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROYECTO PARA DEMOCRATIZAR LAS UNIVERSIDADES
	NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION EN MATERIALES
	RESOLUCION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP
	LA FACULTAD DE INGENIERIA PRESENTO NUEVOS SEMAFOROS
	CRUCE DE DENUNCIAS EN LA UNLAR

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA ESQUIZOFRENIA: UN PROBLEMA QUÍMICO
	Por Susana Gallardo
	Congreso de Nutrición en La Habana
	ALIMENTACIÓN O DIETA MEDITERRÁNEA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      CONTROVERSIA POR LAS ESCUELAS DE FIN DE SEMANA

	El plan  por  medio  del  cual  se  pretende  mantener las escuelas
	bonaerenses abiertas los  fines  de  semana,  fue criticado por los
	sindicatos docentes.  En  declaraciones  al  diario La Nación, Hugo
	Yasky,  titular  del  Sindicato Unificado  de  Trabajadores  de  la
	Educación  de  Buenos  Aires  (SUTEBA),  calificó    el    plan  de
	"irrisorio",  y  lo  atribuyó  exclusivamente  a la  intención  del
	gobierno de la provincia por dar un "efecto electoral".

	"El  gobernador ignora que hay escuelas medias que  están  abiertas
los  sábados  por decisión de la propia comunidad educativa,  para  que  se
organicen  actividades deportivas, culturales y bailes para juntar dinero y
ayudar a los alumnos, porque el gobierno no les paga las  becas", justificó
Yasky.    También consideró vergonzante que se les pida a los maestros  que
trabajen los  fines  de semana, mientras que los reclamos por recomposición
salarial de los sindicatos no son atendidos.

	Durante el acto  en que fuera presentado el proyecto días atrás, el
ministro de Educación de  la  Nación, Daniel Filmus, destacó la importancia
que revestirá la contribución que  hagan  los docentes.  "Nosotros queremos
que los docentes participen de este  proyecto.   Especialmente los maestros
de arte, música y teatro, que sirven  como  nexo  entre  los  alumnos  y la
sociedad", dijo el ministro.

	Sin  embargo,  Mario  Oporto,  titular de la Dirección  General  de
Cultura y Educación de la provincia, aclaró que el  proyecto no requiere la
participación de los maestros, sino de la comunidad y el  barrio.    "Tiene
que quedar claro que las escuelas se van a abrir los  fines  de semana para
generar  un  espacio    donde   el  vecino  pueda  desarrollar  actividades
culturales, juegos y hasta  fiestas.   Los docentes nada tienen que ver con
esto.  La escuela quedará  a cargo de ONGs o de padres de familia", explicó
a La Nación y aludió que  la  verdadera  motivación  política  nacía  en la
posición sindical:  "no es casual que  cada  vez  que  nos  acercamos a las
elecciones, SUTEBA, asuma una posición crítica.  No  hay  que  olvidar  que
algunos integrantes de SUTEBA se presentan como candidatos"

	"Si  en algún momento creemos que hay que contratar  docentes,  ahí
veremos  con  ellos  cuál  será  la  modalidad;  pero nuestra  idea  no  es
transformar los fines de semana en una extensión de la escolaridad, tampoco
que  los  chicos  tengan  que ir a clases sábados y domingos, sino  que  el
edificio  escolar,  que pertenece a toda la comunidad porque es del Estado,
pueda ser  utilizado  para  muchas  actividades comunitarias que a veces no
tienen espacio para  desarrollarse",  agregó  más  tarde  el funcionario en
declaraciones al diario marplatense La Capital.

Importadas de Brasil
	La experiencia de las  escuelas  de  fin  de  semana  fue puesta en
práctica recientemente en Brasil, en  algunas  escuelas ubicadas en barrios
marginales,  donde  se  registraban frecuentemente episodios  de  violencia
escolar.    Su  propósito es el de  ofrecer  a  los  adolescentes  opciones
culturales y educativas para llevar a cabo durante  su tiempo libre, y a la
vez contenerlos en el ámbito escolar, lejos de los  peligros  que les puede
presentar la vida en las calles en lo que respecta  a  la delincuencia y la
deserción escolar.

	Como se  recordará,  las  autoridades  brasileñas  se mostraron muy
conformes con los  resultados  obtenidos  en  las escuelas donde se puso en
marcha  la  medida,  ya    que    los  niveles  de  violencia  descendieron
considerablemente.    A  los  efectos    de  interiorizarse  acerca  de  la
experiencia  brasileña,  Filmus,  mantuvo  reuniones  con  Jorge  Werthein,
representante de la filial de Unesco en Brasil, y artífice de la idea.
///


[]      BIBLIOTECA PLATENSE DE COMICS

	Por iniciativa de un admirador del género de  las historietas, esta
	semana   fue  inaugurada  la  primer  hemeroteca  especializada  en
	fanzines del país.  Tomás Dassance, un joven francés que llegó a la
	Argentina para completar su tesis de graduación, fue el promotor de
	la iniciativa, relacionada más  con su gusto por los cómics que por
	su labor académica.

	La denominación de fanzine alude  a  un  tipo de revistas de escasa
circulación, generalmente editadas y distribuidas por  amateurs,  fuera  de
los  circuitos  comerciales  habituales, y que suele  ser  el  vehículo  de
difusión  más  común  para  guionistas  y  dibujantes  de   historietas  no
profesionales.    La  nueva "fanzinoteca" estará dedicada específicamente a
este género,  y  se  propone  promocionar a los historietistas argentinos y
generar un espacio  para  darlos  a  conocer  tanto  en  el país como en el
exterior.  "Cuando llegué,  encontré que Nine y Breccia eran más famosos en
Francia que acá.  Y  que en la Argentina invadida en los '90 por el 'manga'
y  el  'animé'  japoneses,  no  quedaban    publicaciones   de  historietas
importantes", explicó Dassance, al diario El Día.

	"Cuando  se  enteraron que estaba en  la  Argentina,  un  grupo  de
editores de fanzines eslovenos me dio muchas  publicaciones  con la idea de
que las exhiba en el país.  Fue entonces que se me ocurrió la idea de crear
una fanzinoteca en La Plata, teniendo en cuenta que no existe ninguna en la
Argentina.  Me conecté durante la misma feria con gente  de  la fanzinoteca
de Poitiersque, que me dio pautas de cómo hacerla y material para exhibir",
agregó.    En efecto, la colección inicial de la fanzinoteca fue conformada
con el  aporte  de unos 150 títulos de revistas de historietas argentinas y
de otras partes  del mundo, provistas por editores que tomaron contacto con
Dassance, por lo que  será posible para el visitante ver el estado del arte
en Eslovenia, Holanda, Francia, Brasil  y  Portugal,  además  de  lo que se
publica en Argentina.

	La  fanzinoteca  funciona  en  la  sede    del    grupo  de  teatro
independiente El Núcleo, en la Calle 6,  número 420 de La Plata.  El uso de
los  materiales es gratuito, ya que lo que  se  pretende  es  despertar  el
interés por esta forma de arte poco reconocida en  nuestro  país.  "La idea
es que la fanzinoteca no sólo pueda ser consultada libremente  por  quienes
estén interesados en las publicaciones independientes, sino que también sea
un ámbito  propicio  donde preservar publicaciones alternativas para que no
se pierdan", concluyó el francés.
///


	Entre Ríos
[]      RECHAZAN LOS CONSEJOS ESCOLARES

	El decreto 3.450  del Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos
	ha generado el rechazo  de  los sindicatos docentes y la oposición,
	que interpretan la medida como  una  suerte  de retirada del estado
	provincial en la injerencia de la  gestión  escolar.   El punto más
	discutido es el que crea la figura de los "consejos escolares", que
	los  críticos  del  decreto encuentran muy similar al  concepto  de
	"escuelas charter" impuesto en San Luis.

	El  texto  del decreto fija la norma para la  conformación  de  los
consejos escolares, como organismos que cada escuela creará en su  seno,  y
que entre otras funciones tendrá a su cargo la obtención de  financiamiento
para  la  labor  pedagógica  y adquisición de materiales didácticos, lo que
dejaría a  las  cooperadoras  sin  razón de ser.  "Acá estamos frente a una
privatización encubierta de  la  educación, y eso es un riesgo muy grande",
expresó Roque Santana, secretario  gremial  de  la  seccional  Paraná de la
Asociación Gremial del Magisterio de  Entre  Ríos  (AGMER),  al matutino El
Diario.

	La  creación de los consejos está  contemplada  en  la  Ley  9.330,
sancionada en 1991, y por medio de  la  cual  se  regula la educación en la
provincia.  Aunque no disuelve a las cooperadoras  escolares,  la  forma  y
funciones  que  la  ley  asigna a los consejos las  deja  virtualmente  sin
ninguna  atribución.  El texto del decreto señala además que  los  consejos
escolares  tendrán  "finalidades  y  capacidades  más  amplias  que las hoy
desarrolladas por  las  cooperadoras  escolares",  y  también establece que
dependerán directamente del  CGE,  pudiendo  estar  integrados  por padres,
egresados y vecinos de las escuelas, pero no por los docentes quienes están
explícitamente excluidos para participar en los mismos.

	"La desafortunada decisión del gobernador  Montiel  expresa una vez
más su perfil autoritario y burocrático,  ya que reemplaza la iniciativa de
padres, docentes y alumnos, por la decisión  del  Estado, sin hacerse cargo
de que éste debe proteger a las organizaciones  comunitarias, no atacarlas.
Las autoridades deben velar por brindar educación, garantizando el  pago  a
los  docentes  y  el  adecuado sostenimiento de la infraestructura escolar,
además  de  los  mejores  contenidos  educativos", dijo a El Diario Rosario
Romero,  candidata  a  diputada por la oposición.  Sin embargo, fuentes del
Consejo General  de  Educación  de  Entre  Ríos  (CGE)  informaron  que  el
propósito del decreto es reglamentar el funcionamiento de las cooperadoras,
algunas de las cuales  llegan  a  manejar  importantes  sumas de dinero sin
rendir cuentas del destino de estos fondos.

	Consultado por El Diario, el ex director provincial de Planeamiento
Educativo, Germán Cantero, opinó que el  decreto  muestra  "un  corrimiento
cada  vez mayor del Estado de sus  obligaciones".    "Va  a  contrapelo  de
algunas señales que vienen desde la Nación en  lo que se refiere al rol del
Estado, que parecen ir en otro rumbo respecto de lo que se intenta hacer en
la  provincia.  Además, esta decisión me parece extemporánea tratándose  de
un Gobierno que está yéndose", finalizó Cantero.

Más información:
http://www.cooperadoras.com.ar./notas/noticias/
disuelven_cooperadoras_entrerios.htm
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed90a.htm
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[]      AUSENTISMO EN LA MONTAÑA

	La  ministra  de Educación de Tucumán, Olga Morales, anunció que se
	harán más estrictos los controles sobre los maestros de escuelas de
	alta montaña.    El  anuncio  fue  dado  a  conocer  luego  que  un
	relevamiento evidenciara altas  tasas de inasistencia de docentes y
	directivos de estas escuelas.

	Debido a las difíciles  condiciones  de acceso que tienen, así como
el hecho de que están  ubicadas  en  parajes  remotos, las escuelas de alta
montaña son a la vez albergues  donde  los maestros asignados viven durante
la semana.  Para compensar estas dificultades, cobran una bonificación bajo
el  rubro  "zona desfavorable", que aumenta considerablemente susalario,  y
consecuencia de ello es que esta modalidad atrae principalmente  a maestros
próximos  a jubilarse.  "Son personas grandes, generalmente con algún  tipo
de  dolencia  o  impedimento;   les falta un par de años  para  obtener  su
jubilación  y,  como  es  lógico,  quieren retirarse con el sueldo más alto
posible", explicó Morales en declaraciones al diario La Gaceta.

	Sin  embargo, la edad promedio de los maestros de alta montaña hace
que con  frecuencia  presenten  problemas  de  salud,  de  modo tal que los
alumnos se ven  perjudicados con muchos días al año sin clase.  "Hubo casos
de alumnos supervisados por  el  Ministerio  en que después de tres años de
vida escolar apenas si deletreaban.    Tenemos  que  apuntar  a  elevar  la
calidad del aprendizaje", dijo la ministra  al mismo medio, y agregó que la
situación ideal sería asignar a estas escuelas-albergue  los  maestros  que
residan en su radio de alcance.  La  medida,  que  estaba comprendida en el
plan  de regionalización de la educación de la provincia,  nunca  pudo  ser
concretada.

	Morales  también  criticó  el  sistema, que deja sin oportunidad de
acceder a escuelas de alta montaña a muchos docentes jóvenes y con vocación
por  la  enseñanza rural, debido a que su falta de años de  experiencia  en
docencia  les representa  bajo  puntaje  para  los  concursos.    La  mayor
rigurosidad en el control de asistencia entrará en vigencia el próximo mes,
cuando  comience el ciclo lectivo  de  estos  colegios,  que  requieren  un
calendario  escolar  independiente  al  resto  por  las  duras  condiciones
climáticas de las zonas donde funcionan.
///


[]      EEUU:  LA POBREZA Y LA EDUCACION DE LOS LATINOS

	Un  estudio  del  Instituto  de  Políticas Públicas  de  California
	(PPIC), de Estados Unidos, estima que el salario  promedio  de  los
	trabajadores    latinos  allí  radicados  es  inferior  al  de  los
	anglosajones,  de  forma  tal  que  los primeros ganan menos de  60
	centavos  por  cada  dólar que reciben los últimos.  Aunque algunos
	expertos atribuyen  este  fenómeno  a la discriminación, la mayoría
	coincide en que  el  factor  determinante  para ello es su falta de
	acceso a una buena educación.

	Las estadísticas han encontrado  que  entre la población latina, la
tasa de deserción escolar es  cerca del triple que la de los anglosajones y
específicamente en el estado de California,  sólo  un  9%  de  los  latinos
ingresa  a  la  universidad.   La causa  del  problema,  lejos  de  ser  un
interrogante, está perfectamente identificada:  los niños latinos  de  EEUU
tienen un acceso limitado a la educación, debido a  que  son  en su mayoría
pobres, y por lo tanto viven en barrios marginales con  escuelas de escasos
recursos, provocando  que sus padres, generalmente con barreras idiomáticas
y culturales por superar, tengan un bajo compromiso con la educación de sus
hijos.

	Sin  embargo,  la  política  llevada  adelante  por  el  estado  de
California no sólo es insuficiente para atacar el problema, sino que además
las autoridades ya han anunciado un  aumento en las cuotas que se cobran en
los "colleges", pese a las críticas que  han  presentado  a  la  medida los
directivos de estas instituciones.  En efecto, los  directores  advirtieron
que de llevarse a cabo el aumento de U$S  11.- a U$S 18.- en las cuotas, la
matrícula de los colleges de California perderían a unos 200.000 jóvenes de
escasos  recursos,  volviendo  a  quedar atrapados en el círculo vicioso de
pobreza - educación deficiente - pobreza.

Más información:
http://www.ppic.org/main/pressrelease.asp?i=425
http://www.bbc.co.uk/spanish/education/
///


[]      TECNOLOGIA CONTRA LA RABONA

	En España, la tecnología parece estar combatiendo con mucho éxito a
	la costumbre  muy  arraigada  entre  los  estudiantes de hacerse la
	"rabona".  Las  versiones  más  modernas  del  Sistema  de  Gestión
	Docente  (SGD),  un sistema  informático  integrado  diseñado  para
	auxiliar a los educadores en  sus  tareas administrativas, permiten
	entre sus nuevas opciones, pasar a  los  padres un aviso automático
	sobre las ausencias a clase de sus hijos.

	Con el nombre más familiar de "Tamagochis",  debido  a su semejanza
con el juguete japonés ya pasado de moda,  o  "chivato electrónico" como le
dicen  en  cambio  los  estudiantes,  este  pequeño dispositivo electrónico
ubicado  en la sala de profesores de las escuelas permite  a  los  docentes
visualizar  en  pantalla a su clase completa, indicándole además quien está
ausente  o  ha  llegado  tarde  ese  día.  La información recogida por  las
terminales actualiza automáticamente  una  base  de  datos,  que  puede ser
consultada en la red por los padres del alumno, autoridades de la escuela o
cualquier persona autorizada a supervisar  al  chico.  En sus versiones más
modernas, incluso envía en e-mail al celular de los padres cuando el alumno
está ausente.

	Sin embargo, la función del sistema no  sólo  es  transparentar  la
vida escolar de los alumnos:  entre otras  funciones,  el  SGD  permite  al
docente  generar  informes en varios formatos, consultar las calificaciones
del estudiante y hacer anotaciones al margen cada vez que lo necesite.  Sin
embargo, en la página web de la escuela "Ciudad de Jaén",  se promociona la
novedad   por  "colaborar  a  la  formación  de  hábitos  de  rigor  en  el
cumplimiento  de  horarios y así colaborar a la disciplina y el rendimiento
escolar", y  que  el sistema "da a las familias una sensación de seriedad y
rigor".

	Aunque por el  momento,  en  España  hay sólo unas 200 escuelas con
SGDs tan avanzados, las  autoridades  educativas  de varios distritos están
estudiando su próxima implementación en todas sus escuelas, debido al éxito
que  han  demostrado tener para bajar  los  índices  de  ausentismo.    Sin
embargo,  los  altos  costos  que  aún  presentan   demorarán  un  poco  su
universalización.
///


[]      BREVES

 >       ENCUENTRO  DE EDUCACION INICIAL.  En el  marco  del  17º  Encuentro
Nacional de Educadores de Nivel Inicial, organizado días pasados en Mar del
Plata por la Unión Nacional de Asociaciones de Educadores  de Nivel Inicial
(UNADENI),  fueron  discutidas numerosas propuestas para el área.  Bajo  la
consigna  "La  educación  inicial  en  el  tercer milenio:  Un desafío,  un
imperativo,  una  esperanza",  más  de 1.200 docentes y expertos de todo el
país participaron de disertaciones,  talleres,  conferencias  y  grupos  de
trabajo.
	Consultados  por  la  prensa,  los    organizadores    del   evento
coincidieron en señalar la importancia que  reviste,  en  este  contexto de
crisis  económica  y  social, combatir la deserción  escolar  ya  desde  la
educación inicial.  A tal efecto, el encuentro sirvió para el desarrollo de
proyectos  conjuntos  entre jurisdicciones, destinados a apoyar y estimular
la educación de los niños de 0 a 7 años.

 >       EL BOLSON:  APOYO PARA ESTUDIANTES.  Esta semana tuvo  lugar  en la
localidad    neuquina  de  El  Bolsón,  el  lanzamiento  de  un  Centro  de
Información, Apoyo y  Acompañamiento  para  Estudiantes  de Nivel Superior,
cuyo propósito será ofrecer  "igualdad de oportunidades y libre acceso a la
educación"  a  los  jóvenes  que   necesiten  apoyo  para  cursar  estudios
superiores.  La autora del proyecto,  la concejal Patricia Ranea Pastorini,
señaló al diario Río Negro que a  través del Centro se tratará de facilitar
el acceso de los chicos de El Bolsón,  a  los estudios superiores, debido a
la escasa oferta educativa propia que tiene la localidad.
	Ranea Pastorini explicó que aunque entre las primeras actividades a
llevarse a cabo en el Centro estarán aquellas destinadas a  la  orientación
vocacional,  pero  también se brindará información y apoyo para educación a
distancia,  cursos,  becas  y    residencias   estudiantiles,  entre  otras
posibilidades.  "Hay familias que no pueden brindarle educación a sus hijos
porque no pueden mandarlos a estudiar  afuera  de  la  localidad.  Con este
centro trataremos de solucionar esos problemas, para que los jóvenes tengan
una opción más para su crecimiento futuro" concluyó.

 >       LA  SALUD  DE  NUESTROS  ESTUDIANTES.  Una comisión  integrada  por
delegados de las facultades de Psicología, Medicina, Odontología y Farmacia
de la Universidad de Buenos Aires, así como de la Escuela de Salud Pública,
está  trabajando en el desarrollo de una nueva modalidad para los  exámenes
de  salud  que  se  hacen rutinariamente a los estudiantes ingresantes.  La
medida responde  de  esta  forma  a  la  necesidad  de actualizar el examen
preingreso y orientarlo  a  los problemas de salud que se presentan con más
frecuencia entre los jóvenes que salen del secundario.
	En efecto, la revisión  médica  actual  incluye  análisis clínicos,
radiografías  de  tórax,  controles  bucodentales  y  de  visión,  pero  no
contempla  mediciones  de  glucemia en sangre  o  colesterol,  entre  otros
aspectos  importantes de la salud.  Con  miras  a  obtener  un  cuadro  más
completo  de estos chequeos, también será agregado un  test  psicológico  y
otras pruebas relevantes no incluidas en el sistema vigente,  que  ya tiene
más de treinta años en uso.

Más información:
http://www.uba.ar/extension/salud.html

 >       LA  UNCUYO  PEDIRA  LA  LISTA  QUE DIO A LA POLICIA.    El  Consejo
Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional  de  Cuyo  (UNCuyo) resolvió solicitar a la Justicia las listas de
alumnos  que  entregó  la  decana  de  la  Facultad.  También pedirá que se
garantice la protección de los jóvenes que declaren en la investigación del
asesinato de un policía, ocurrida el 13 de agosto en la parada de micros de
Ciencias Políticas y Odontología.    Se trata de un gesto simbólico, ya que
no puede garantizarse que no existan copias.
	La policía solicitó a la  decana, Laura Ciancio, los nombres de los
alumnos  que  podrían  haber  presenciado  el    crimen.    Algunos  fueron
consultados en la facultad y otros visitados  en  sus casas.  La medida fue
criticada  por  distintos  sectores:    "cuando  uno entrega  datos  a  una
institución  confía  en  que sólo van a ser usados  por  esa  institución",
declaró  Mercedes  Molina,  representante de los graduados, al matutino Los
Andes.   Representantes de alumnos y graduados reclamaron un pedido público
de disculpas  y  el  repudio  del Consejo Directivo, mociones que no fueron
aprobadas por el  Consejo.    Para  la mayoría de sus integrantes la decana
actuó correctamente.  Por  su parte, Ciancio redactó una nota donde explica
los hechos y pide formalmente  disculpas  por las molestias que pueda haber
provocado.

 >       NUEVO COMEDOR ESTUDIANTIL EN LA UNR.    La Federación Universitaria
de  Rosario (FUR) inauguró esta semana un  nuevo  comedor  estudiantil  que
tiene capacidad para 400 comensales.  "Es el  tercero,  pero no es uno más.
Este es el proyecto más significativo porque lo llevamos  adelante  junto a
los trabajadores en lucha", relató el presidente de la FUR, Roberto Bisso.
	Los  dirigentes  estudiantiles  explicaron que este es "un proyecto
lleno de  sentido",  ya  que "se pone en marcha con los trabajadores del ex
supermercado Tigre, que hace dos años y tres meses habían empezado su lucha
por los puestos de  trabajo".  El comedor será atendido por una cooperativa
de ex empleados del supermercado,  y  funcionará  en lo que fue el patio de
comidas del centro comercial, donde se ofrecerá un menú de 2,5 pesos.

 >       INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD.  La Academia  Nacional  de  Educación
invita a la sesión pública donde disertará  la académica Prof.  María Celia
Agudo de Córsico sobre "Inteligencia y creatividad".   El encuentro será el
próximo lunes 1 de septiembre a las 18.30 en  Pacheco de Melo 2084, Capital
Federal.        Se    ruega       confirmar    asistencia.        Correo-e:
acaedsec@acaedu.edu.ar

 >       SEMINARIO TALLER DE PERIODISMO SOBRE  TEMAS  SOCIALES.  Hasta el 17
de septiembre hay plazo para postular  en  esta  actividad que organizan la
Fundación  Nuevo  Periodismo  Iberoamericano  y  el  INDES,  en  Cartagena,
Colombia.  Se ofrecen quince becas que provienen  del  Fondo  Especial  del
Japón,  y  que  cubren  pasajes,  alojamiento  y  seguros.   Más  informes:
http://www.indes.org  Otros talleres en http://www.nuevoperiodismo.org

 >       CAPSULA  DEL  TIEMPO  EN  ENTRE RIOS.  Empleados municipales de  la
ciudad   de  Paraná  encontraron  en  una  excavación  una  caja  de  metal
conteniendo  objetos  de fines del siglo XIX.  Entre las piezas encontradas
en el cofre, hay algunos diarios de la época, una medalla conmemorativa, un
discurso del entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, y unas pocas
monedas.  Lo curioso  del  hallazgo, es que la pista sobre la existencia de
este cofre fue dada por  un descubrimiento similar hecho días pasados en la
Plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana.  En efecto, en los titulares de
los diarios encontrados en la caja desenterrada en junio de este año, había
reiteradas referencias la inauguración de las Obras del Puerto, de modo que
los investigadores comenzaron una especie de búsqueda del tesoro en la zona
portuaria inaugurada a comienzos del siglo XX.
	"En la investigación del material que se encontró bajo una placa en
la  Plaza 1º de Mayo, después de haber restaurado toda la  documentación  y
diarios  de  la época, inferimos que en realidad la visita del ministro  de
Obras Públicas del  entonces  presidente Julio Argentino Roca, el ingeniero
Emilio Civit, fue para  inaugurar las obras del Puerto Nuevo;  y que al día
siguiente inauguraron las obras de  salubridad  a las cuales corresponde la
urna que se encontró en el  paseo  público céntrico", indicó al matutino El
Diario el secretario de Planeamiento y Medio  Ambiente  de  Paraná,  Carlos
Menu Marque.  Con la sospecha de la  posible  existencia de una nueva caja,
los  trabajadores  municipales  recorrieron la zona portuaria de Paraná  en
busca de un lugar donde se la pudiera haber enterrado.  Y efectivamente, en
la  vereda  del  edificio  que  era  la Capitanía del Puerto, la  cuadrilla
encontró una nueva urna.  Los objetos hallados están siendo distribuidos en
los museos y archivos de la ciudad, para ser puestos en exposición.

 >       NUEVA SEDE  DE  SOCIALES.   El Consejo Superior de la UBA aprobó la
compra del edificio  de  la  ex fábrica Terrabusi, que será reacondicionado
para constituirse en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales.  El
anuncio fue dado a conocer  luego  que  el  gobierno de la ciudad de Buenos
Aires concluyera los estudios de impacto ambiental realizados a la finca, y
la declarara apta para ser utilizada como edificio universitario.
	De  esta  forma,  el  Rectorado de la  UBA  quedó  habilitado  para
adquirir el edificio, medida que fue votada positivamente  en la sesión del
Consejo  Superior,  que  emitió  una  resolución por medio de  la  cual  se
autoriza  "al  Señor Rector a efectuar todos los actos necesarios  para  la
adquisición  y la suscripción de las pertinentes escrituras traslativas del
dominio".
	Consultado por  la prensa, el decano de Ciencias Sociales, Federico
Schuster, expresó su  beneplácito  por  la  noticia  y  la  conveniencia de
iniciar las obras de  reciclado  del inmueble este mismo año, con el fin de
adelantar la mudanza de la  facultad  todo  lo  posible.   Por su parte, el
rector Guillermo Jaim Etcheverry afirmó que  "están en marcha los proyectos
concretos para la remodelación y apenas firmemos  las  escrituras  vamos  a
comenzar a trabajar de inmediato", señaló.

Más información:
http://www.uba.ar/noticias/home_noticia_completa?noticias_id=4081
¬icias_relevancia=1¬icias_seccion=5

 >       PROTESTAN MAESTROS DE ADULTOS.  Los docentes de  las  escuelas para
adultos de la provincia de Santa Fe se declararon  en  estado  de "alerta y
movilización", como respuesta a la medida del gobierno por medio de la cual
se suspendieran los concursos para sus titularizaciones.
	Los maestros  santafesinos  de  adultos,  afectados  al Programa de
Alfabetización y Educación  Básica de Adultos (PAEBA), del Centro Educativo
de Capacitación Laboral (CECLA)  y  EEMPA,  vienen  solicitando  desde hace
varios años que se les  otorgue estabilidad a sus cargos.  "Hace 4 años que
concursamos,  estamos  escalafonados,  pero  todavía esperamos  el  ansiado
ofrecimiento  que nos dará una estabilidad laboral",  dijo  un  maestro  al
diario El Litoral.
	Pero luego que se abriera esta instancia tan largamente esperada, y
se supiera que la cartera educativa suspendió el proceso,  se  generó mucha
incertidumbre  en  el  sector,  sobre  todo  porque  no  se brindó  ninguna
explicación acerca de que fue lo que motivó la medida.  "No tuvimos ninguna
respuesta  por  parte  del  Ministerio.    Hoy  era  el  primer día de  los
ofrecimientos, y  no  se  nos dio ninguna razón valedera para suspenderlo",
agregó.

 >       ASUMIO  DIRECTOR  CUESTIONADO.    Desde  el  miércoles  27,  Marcos
Giordano, un docente objetado  por su condición sexual, está a cargo de una
escuela secundaria de San Francisco  (Córdoba).    La designación del nuevo
titular del Instituto Provincial de Enseñanza  Media  315 fue impugnada por
un  grupo  de  padres de alumnos y  el  obispo  local,  monseñor  Baldomero
Martini.  Sin embargo, Giordano -profesor de Economía y Contabilidad- había
ganado  el  concurso  organizado  por  el  Ministerio  de Educación  de  la
provincia.  La titular del área, Amelia López, contó que  Giordano "siempre
tuvo un desempeño excelente e inobjetable".  El nuevo director del Ipem 315
fue profesor en ese colegio en la última década y no recibió  quejas por su
desempeño.
	Entrevistado por La  Voz  del Interior, Giordano explicó que "estoy
tranquilo, pensando en la  responsabilidad  que  debo  asumir  dentro de un
contexto muy difícil".  Añadió  que "me preocupa el hecho de que falta poco
para que se termine el período  escolar y que, en el caso del IPEM 315, hay
que discutir el tema de la apertura  del  polimodal  y hay que presentar el
proyecto, lo que lleva mucho trabajo".
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	PALAEONTOLOGIA ELECTRONICA
	http://palaeo-electronica.org/

Esta revista  digital,  especializada  en  paleontología  y  auspiciada por
varias asociaciones científicas  de  la disciplina, ofrece sus artículos en
texto completo, así como  sus resúmenes, reseñas de libros, enlaces a otros
sitios  de  interés  y  una    amplia  gama  de  recursos  útiles  para  el
investigador.  Aunque todos los contenidos  son en inglés, los resúmenes de
los textos se presentan en distintos idiomas, entre ellos el castellano.


	CIENCIA POLITICA
	http://www.cpolitica.com/

Este sitio, creado bajo la modalidad de  un  portal,  se  presenta  como un
espacio para el intercambioo y la discusión de  los  distintos aspectos que
hacen al estudio de la ciencia política, tales como  el  análisis político,
derecho  constitucional,  economía,  teoría  y  filosofía  políticas,  etc.
Además  de  los    tradicionales    recursos    que  ofrecen  los  portales
especializados, como foros de  discusión,  noticias  del  ámbito, agenda de
eventos, etc., también se publican ensayos en texto completo sobre diversas
cuestiones políticas de América latina y España.

///


[]      PUBLICACIONES

	PRUEBAS  BIOQUIMICAS    PARA  LA  IDENTIFICACION  DE  BACTERIAS  DE
	IMPORTANCIA CLINICA.   Jean F.  MacFaddin.  Editorial Panamericana,
	3ª edicion, 2003

En un imponente tomo de casi mil  páginas,  la nueva edicion del trabajo de
MacFaddin  incorpora  los  ultimos  metodos  analiticos  que proporcionaron
enormes  avances  y  dieron  por  resultado  importantes  cambios  en    la
nomenclatura de los microorganismos.

Se desarrolla en tres secciones:
- La primera, contiene 41 capitulos con nuevos tests.
- La  segunda, provee los elementos y procedimientos alternativos para  la
identificacion de bacterias
- La tercera, facilita esquemas de identificacion de
suma importancia para la medicina.

Presenta   cuadros  y  algoritmos  para  la  facil  identificacion  de  los
microorganismos, nuevas  secciones  sobre equipos comerciales y sistemas de
pruebas multiples, y la nueva nomenclatura basada en el Manual de Bergey.

Para mayor información: emp@medicapanamericana.com
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      PROYECTO PARA DEMOCRATIZAR LAS UNIVERSIDADES

	El  Ministerio de Educación presentará un  proyecto  para  que  las
	universidades  nacionales  otorguen derechos políticos a todos  los
	docentes,  tanto para profesores titulares como interinos.   En  la
	mayoría  de  las casas de estudio el derecho a  elegir  autoridades
	académicas y a postularse está limitado a los docentes concursados.
	Sin  embargo,  el  grueso de los 120 mil docentes, especialmente en
	las universidades más grandes, queda excluido por ser interinos.

	Entrevistado por el  matutino Página/12, el secretario de Políticas
Universitarias, Juan Carlos Pugliese,  explicó  que "las universidades, con
la excusa de la falta  de presupuesto, tienen muy bajos niveles de docentes
concursados,  siendo los concursos la base  de  la  democratización".    La
iniciativa  oficial  busca  "darles  ciudadanía universitaria a  todos  los
docentes", dijo Pugliese.  Añadió que "vamos a  invitar a las universidades
a  realizar una nueva tanda de concursos, o bien  incorporar  a  todos  los
docentes mediante un sistema de voto ponderado, o a arbitrar  el  mecanismo
que  consideren  más  conveniente.   El objetivo es que todos los  docentes
tengan derechos políticos."

	"En  el  '83,  la normalización de las universidades se hizo con el
mínimo necesario  de  concursos.    Y  eso  nunca avanzó ­sostuvo José Luis
Molina, secretario general  de la Conadu Histórica­.  Hoy sólo el 15% de la
planta docente está concursada.  El docente interino se ha convertido en la
situación normal, cuando debería ser algo excepcional".  Agregó que existen
"algunas universidades que han superado el  50%  de  docentes  concursados,
como la de Río Cuarto.  Y  hay  otras con menos del 20%, como la UBA, donde
incluso hay facultades en las que la escasez de docentes concursados impide
armar una lista opositora de profesores".

	Por su parte, Anahí Fernández, titular de la Federación Nacional de
Docentes  Universitarios (Conadu), añadió que "una de las universidades más
anacrónicas  es  la de Buenos Aires.  Es en la que  atrasa  más  el  reloj:
tiene  dividido  el  claustro,  con  profesores  por  un  lado  y  docentes
auxiliares por  el  otro,  como el vestigio de una antigua calificación.  Y
también mantiene cerrada  la participación, exclusiva para los concursados.
En la Universidad de  Rosario, por ejemplo, participan todos, concursados e
interinos".

	Esta situación se contradice con  la Ley de Educación Superior, que
en su artículo 51 detalla que "los docentes concursados deberán representar
un  porcentaje  no  inferior al 70% de  las  respectivas  plantas  de  cada
institución", a la vez que habilita la contratación  de  docentes interinos
"mientras  se  sustancie  el  correspondiente concurso".  Las universidades
debían llegar  en 1998 al 70% de los cargos concursados, a excepción de las
nuevas instituciones, que tienen plazo hasta 2005.

	Pese a que  en  su  artículo  78  la  ley expresa que "los docentes
interinos con más de  dos  años  continuados  podrán  ejercer  los derechos
consagrados en el artículo 55",  el decreto reglamentario 499/95 restringió
la  participación  de los interinos sólo  al  voto  y  los  excluyó  de  la
posibilidad de postularse.  "Los derechos políticos  deben  ser  para todos
los  docentes por igual.  Los interinos no  tienen  la  culpa  de  que  las
universidades no hagan los concursos", señaló Fernández.
///


	Santa Fe
[]      NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION EN MATERIALES

	El  Consejo  Superior de la Universidad Nacional del Litoral  (UNL)
	aprobó  la  creación  del  Centro  de  Investigaciones en Ciencia e
	Ingeniería de Materiales  (CenMat),  para promover la investigación
	básica y aplicada multidisciplinaria  en  ciencia  e  ingeniería de
	materiales.  El nuevo organismo,  que  dependerá  de la Facultad de
	Ingeniería    Química    (FIQ),    impulsará   el  desarrollo    de
	investigaciones y tecnologías tendientes a la producción  y  al uso
	de nuevos materiales, además de brindar asesoramiento a empresas en
	la selección, adaptación, desarrollo y sustitución de materiales en
	sus procesos productivos.

	El decano de la FIQ, Ing.  Pedro Mancini, y el director del CenMat,
Dr.  Carlos Apesteguía, relataron al diario El Litoral que "la  idea surgió
a  partir    de    las  inquietudes  planteadas  por  distintos  grupos  de
investigación de la  Facultad que ya venían desarrollando trabajos variados
en ciencia e ingeniería  de materiales y que vislumbraron la importancia de
crear un centro que les  permitiera  coordinar y llevar a cabo proyectos de
investigación  y  desarrollo  en  forma interdisciplinaria  en  esta  área,
aprovechando todo el potencial científico-tecnológico, de recursos  humanos
y de infraestructura existente en nuestra casa de estudios".

	Luego, el Dr.  Apesteguía detalló que "si  bien en un principio las
áreas  de  investigación  que  abordará este centro son las  de  materiales
lignocelulósicos, papeles y  productos  derivados;  materiales catalíticos;
reología  de  materiales;      polímeros    sintéticos;    semiconductores;
electroquímica de materiales y corrosión;   metalurgia;  caracterización de
superficies y síntesis de nuevos materiales (micro y nanoestructurados), no
se excluyen otras que puedan ir surgiendo  con  el  tiempo y de acuerdo con
distintas necesidades y demandas".

	Por último, el decano Mancini contó que "en  los  últimos  años han
emergido  nuevos  campos de investigación en el área, relacionados  con  el
desarrollo  de  materiales que tienen o tendrán en un futuro  inmediato  un
fuerte  impacto  en nuestra vida cotidiana.  Desde los vertiginosos avances
en  las   tecnologías  de  las  comunicaciones  y  la  informática,  en  la
biotecnología y hasta  en el desarrollo de nanotecnologías, no hay dudas de
que  estamos  situados en  los  umbrales  de  una  nueva  e  importantísima
revolución tecnológica, en la que  la  ciencia  e  ingeniería de materiales
tendrá un protagonismo esencial".
///


	Cursos arancelados
[]      RESOLUCION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP

	El martes último el Consejo Superior  de la Universidad Nacional de
	la  Plata  (UNLP)  aprobó  una  resolución  que  estipula  que  los
	proyectos    académicos    u   otros  vinculados  a  la  enseñanza,
	investigación  o  extensión  deben  ser  aprobados por los consejos
	académicos.  La norma fue dictada por la polémica causada  por  los
	convenios suscriptos  por  centros  de  estudiantes y graduados con
	entidades ajenas a  la  Universidad en proyectos para el dictado de
	cursos arancelados.

	La norma explicita que  "en  los  casos  en  que  las temáticas por
desarrollar en esos proyectos correspondan  al ámbito disciplinario de otra
unidad  académica, deberán contar, además con  la  aprobación  del  consejo
académico de la facultad o escuela superior  involucrada".    En caso de no
contar  con  esos  recaudos,  los  cursos  "no  podrán  emitir  títulos  ni
certificados   con  mención  de  la  Universidad,  ni  realizar  publicidad
utilizando términos o emblemas identificables con la Universidad".

	La  resolución  surgió  del  proyecto  del  decano de Humanidades y
Ciencias  de  la  Educación, José Luis de Diego, que establece que  deberán
observarse esas  condiciones para que las actividades sean certificadas por
la Universidad.   El  conflicto  surgió luego que el centro de graduados de
Ciencias Económicas lanzara cursos  de idiomas arancelados que son dictados
por  un instituto privado vinculado  a  la  Facultad  de  Agronomía  de  la
Universidad de Buenos Aires.

	Sostuvieron  las  autoridades de Humanidades que  estos  cursos  se
superponen con la oferta de la Escuela de Lenguas, y además cuestionaron el
empleo del nombre de la Universidad en su  promoción.    También se debatió
sobre el convenio del centro de estudiantes de Derecho  con una entidad que
vende cursos de computación.
///


	Mar del Plata
[]      LA FACULTAD DE INGENIERIA PRESENTO NUEVOS SEMAFOROS

	El  Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de  la
	Universidad  Nacional de Mar del Plata (UNMdP) presentó esta semana
	el  proyecto  terminado  de  los  controladores  para  semáforos  y
	lámparas en estado  sólido.  La iniciativa surgió luego de que "nos
	encontráramos  casualmente  con  el    ingeniero   Mario  Benedetti
	-responsable del proyecto- y cada uno contó sus broncas.  Él por la
	falta de semáforos y yo por  los  costos.    A  partir  de allí nos
	contactamos  y  comenzaron  a  elaborar  el  proyecto",  relató  el
	intendente Daniel Katz al matutino local La Capital.

	A partir de allí se firmó un convenio  entre  la  Municipalidad  de
General Pueyrredón y la Universidad.  En la presentación de los modelos, el
ingeniero    Benedetti  explicó  los  detalles  técnicos  del  proyecto  de
desarrollo de  dos  prototipos de controladores de semáforos y manifestó su
alegría  porque "después  de  intentar  muchas  veces  hacer  algo  con  la
municipalidad en esta oportunidad lo logré".

	Por su parte, el  intendente  Katz  resaltó  que  los  marplatenses
"debemos estar orgullosos de la  Facultad  de  Ingeniería  local  porque ha
podido desarrollar este sistema.  Es  un  controlador  que  no es alemán ni
estadounidense, sino que es marplatense, y puede ensamblarse con el sistema
que actualmente tiene la ciudad".  Tras ser  probado,  el nuevo controlador
"resulta más económico y responde a las características de  Mar  del Plata,
doble gabinete, anticorrosivo, no se puede abrir fácilmente, funciona tanto
en la onda verde como en el semáforo aislado".

	El  jefe comunal destacó que todo esto "lo hicieron, desarrollarán,
construirán y mantendrán marplatenses, y funcionará en nuestra ciudad.  Por
eso quiero agradecer profundamente a la Facultad de Ingeniería.  Este es un
ejemplo claro de que  la universidad se puede insertar en la sociedad y que
no hay que desaprovecharla".   Sobre  los  costos,  Katz  estimó que "puede
estar por debajo del 50 % de los actuales".
///


[]      CRUCE DE DENUNCIAS EN LA UNLAR

	El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR),
	inició juicio académico a una docente, quien  se refiere al titular
	de la casa, Enrique Tello Roldán, como "presunto  rector".    Elena
	Camisassa,  la  profesora  contra  quien se promueve la medida,  ha
	presentado en  reiteradas  ocasiones denuncias contra Tello Roldán,
	incluyendo  la  que   generó  acciones  por  parte  de  la  Oficina
	Anticorrupción (OA) ante la Justicia Federal.

	El  Consejo  Superior considera  los  términos  utilizados  por  la
docente como un "tono agraviante", ya que se refiere a "autoridades legales
y legítimamente constituidas", y por lo  tanto  aconseja  que se tomen "las
medidas  disciplinarias  y/o  judiciales  pertinentes",  basándose  en   el
Artículo 59, inciso C del estatuto universitario que menciona como falta la
"violación de la rectitud universitaria".

	Por   su  parte,  en  declaraciones  al  diario  El  Independiente,
Camisassa explicó el porqué de sus términos.  "Para mí  es presunto rector,
ya  que por un lado, soy parte ante la Justicia por  esta  denuncia  y  por
otro,  el  presunto  rector  de la UNLaR utiliza la política de los  hechos
consumados  y  no  el  apego  a las normativas vigentes, por lo que la  más
mínima posibilidad de convalidación de  su situación implicaría reconocerlo
como autoridad y echar por tierra  la  demanda  de  justicia  ante la forma
irregular en cómo asumió el cargo que usurpó", dijo.

	El mismo día en que Camisassa fue informada del inicio de un juicio
académico en su contra, también se hizo pública una denuncia que la Oficina
Anticorrupción  presentó  ante  el juez Federal Enrique Chumbita contra  el
rector  de  la  UNLaR,  por presunta infracción al código de  ética  de  la
función pública, abuso de autoridad y desviación de poder.  Consultado  por
el mismo medio, el rector riojano consideró "absolutamente descabellado" el
planteo formulado por la OA, y fruto de una campaña en su contra orquestada
por sus opositores.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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