**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
8 de septiembre de 2003 Año 7 Nro 239
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION
PLAN PARA COMPLETAR EL SECUNDARIO
PIDEN LA UNIFICACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
JUVENTUD Y CONDUCTAS DE RIESGO
LEER MAS Y MEJOR EN PERU
BOLIVIA PIDE AYUDA PARA LA EDUCACION
RENUNCIAS POR UN LIBRO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ARTICULACION EN LA UN DEL COMAHUE
REFORMAS EN ARQUITECTURA DE LA UBA
Córdoba: REELECCION EN LA UNIVERSIDAD
Ingeniería-UBA: BUSCAN REMOVER DECANO
Rosario: NUEVA ESTACION SATELITAL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Florentino Meucci
¿EL VERDADERO PADRE DEL TELÉFONO?
CURIOSIDADES DE UN GRAN TELESCOPIO
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION
La Academia Nacional de Educación (ANE) emitió un comunicado por
medio del cual insta a las autoridades nacionales a asegurar la
equidad y la calidad de la educación en todo el país, y a no
postergar el avance de la reforma educativa, brindando los recursos
económicos necesarios que se necesiten para lograrlo. La inédita
declaración de la Academia, va firmada por su presidente y
fundador, Avelino Porto y por los demás especialistas que integran
la comisión directiva del organismo.
En el texto de su declaración la ANE advierte que la crisis que
atraviesan las instituciones educativas deben superarse dejando de lado las
antinomias que obstaculizan la transformación educativa, impulsada por la
Ley Federal de Educación, sancionada hace ya diez años. "Actitudes
divergentes y razones políticas e ideológicas han impedido que las
transformaciones contenidas en la ley se desarrollaran en el conjunto de
las jurisdicciones y generaron diferencias y contradicciones que perturban
el panorama general", dice el mensaje reproducido parcialmente por el
diario La Nación.
También se señala que "el Estado tiene responsabilidad principal e
ineludible en la orientación general del rumbo educativo y, a la vez, en la
prestación de los servicios y ha de asegurar la igualdad de oportunidades y
posibilidades. Es el garante de la equidad social y educativa". En el
pronunciamiento se convoca a los ciudadanos a cumplir con el deber y el
derecho de participar en el esfuerzo por rescatar la educación de la
situación en la que se encuentra.
En lo que respecta a las universidades, la Academia reclama
análisis "críticos y reflexiones fuera de lo convencional y propuestas
innovadoras y creativas", destinados a solucionar los complejos problemas
de financiamiento que afrontan las altas casas de estudio, instando a todos
los actores de la educación superior a "abrir un amplio debate nacional en
torno de estas problemáticas" y asumir "responsabilidades en las
organizaciones sociales y políticas", preservando su libertad y autonomía.
La Academia Nacional de Educación fue creada en 1984, e incluida en
el régimen de Academias Nacionales por resolución del Ministerio de
Educación en 1989. Entre sus miembros se cuentan, además de Porto, a
Horacio Sanguinetti, Antonio Salonia, Ana María Eichelbaum, Juan Carlos
Tedesco, y el actual rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, entre
otros notables.
Más información:
http://www.acaedu.edu.ar/
///
[] PLAN PARA COMPLETAR EL SECUNDARIO
El gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha esta
semana un programa destinado a que los adultos con estudios
secundarios inconclusos completen su educación media. Aunque no
hay datos precisos para corroborarlo, se estima que en los últimos
diez años no menos de 30.000 bonaerenses han dejado la secundaria
con algunas materias sin aprobar.
Bajo el nombre de "Todos en la Escuela", el programa contempla la
apertura de unos 150 Centros de Orientación y Apoyo que funcionarán en las
escuelas medias de todo el territorio provincial, distribuidos en los
distintos municipios. De esta forma, aquellos que lo deseen, recibirán
clases de las materias que adeuden, dictadas por profesores del mismo
colegio donde funciona cada Centro. A fin de año se espera que estén en
condiciones de aprobar un examen final sobre todos los contenidos. En este
caso, desde el Centro se enviará la información a la escuela donde la
persona cursó por última vez, para que se le incorpore la nota a su legajo
hasta completar lo necesario para obtener su título secundario.
Para facilitar el acceso de los adultos al programa, los horarios
de clase de los Centros serán amplios, pero con énfasis en los turnos
vespertinos. "El título de nivel medio sigue siendo importante,
especialmente para conseguir trabajo y reinsertarse en el sistema
educativo. Ya se anotaron 10.000 personas en toda la provincia, y 8.500
son del conurbano. Creemos que hasta mañana vamos a tener nuevos
inscriptos", explicó Miriam Marioni, de la Dirección de Educación Polimodal
y Trayectos Profesionales de la provincia, en declaraciones al diario
Clarín.
Todos en la Escuela forma parte de una serie de emprendimientos que
está llevando a cabo la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires,
destinados a que la gente complete sus estudios secundarios. A fines del
pasado mes, el titular de educación de la provincia, Mario Oporto,
suscribió un convenio con la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, por
medio de la cual se financiarán varios proyectos destinados a educación de
adultos. También se llevaron a cabo reuniones con los titulares de las
universidades con sede en la provincia, con el propósito de coordinar
programas de articulación entre el nivel polimodal y el superior.
Más información: http://abc.gov.ar/
///
[] PIDEN LA UNIFICACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
La Comisión Directiva de CEDEMS, el sindicato que agrupa a docentes
secundarios y terciarios de la provincia de Jujuy, hizo público un
documento por medio del cual solicita a las autoridades la
unificación del sistema educativo. El documento fue dado a conocer
en el marco de la reciente implementación de la EGB 3 en algunas
escuelas jujeñas de la región de la Puna.
El gobierno de Jujuy puso en marcha parcialmente la Ley Federal de
Educación en 1998, sobre una muestra de algunas pocas escuelas, a los
efectos de verificar como impactaba la nueva modalidad escolar sobre los
índices de escolaridad y la calidad educativa. Aunque ya en ese momento el
CEDEMS no suscribió al cambio curricular, tampoco presentó objeciones a la
prueba piloto que se hizo sobre algunas pocas escuelas de la provincia. En
ese entonces, la CEDEMS anunció que no objetaría la reforma educativa si
toda la comunidad educativa aceptaba tal implementación.
Más recientemente, como respuesta al pedido de distintos grupos de
padres de localidades de la Puna, quienes reclamaron al gobierno de la
provincia medidas tendientes a aumentar los años de escolaridad, la EGB 3
fue instituida en 8 escuelas de la región. Sin embargo, el sindicato
considera "imprescindible contar con una evaluación de la muestra que hasta
la fecha y después de cinco años de su aplicación, no se realizó o no se la
conoce".
En el texto del documento el CEDEMS sostiene que el pedido de los
padres no debería limitarse a aumentar dos años más la escolaridad por
imposición de la ley, sino que debería lograrse a través de la continuidad
del servicio educativo, facilitando que los chicos concluyan su educación
secundaria. También se solicita a las autoridades nacionales "definiciones
políticas que implican unificar el sistema educativo argentino tan
fragmentado por la accidentada reforma educativa. Las experiencias de las
distintas provincias han marcado el rumbo: la modificación de la Ley
Federal de Educación adecuándola a las necesidades y demandas de cada una
de ellas".
[] JUVENTUD Y CONDUCTAS DE RIESGO
Un estudio del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, de la
ciudad de Buenos Aires, arrojó datos preocupantes sobre las
conductas de riesgo que adoptan los jóvenes que aspiran a ingresar
a sus estudios terciarios.
La importancia del relevamiento radica en el tamaño de la muestra,
que comprendió a 13.255 jóvenes de ambos sexos, con estudios secundarios
completos y una edad promedio de 20 años, con datos que fueron recogidos
entre 1999 y 2003. Al cabo de cinco años de trabajo, el estudio se
presenta como un reflejo muy fiel de las actitudes y conductas que este
sector de la población joven residente en la ciudad de Buenos Aires y el
conurbano bonaerense tiene con respecto cuestiones relativas a su salud.
De los resultados de las encuestas se desprende que un tercio de
los aspirantes es fumador, y que el 80% de ellos comenzó con el hábito
entre los 10 y los 16 años, pese a las prohibiciones vigentes respecto de
la venta de cigarrillos a menores de edad. También se detectó que el
consumo de alcohol aumentó progresivamente desde que comenzó la
investigación, y en total casi un 70% de los jóvenes admitió beber
ocasionalmente o siempre. Finalmente, cerca del 10% reconoció utilizar
drogas, principalmente marihuana, cocaína y psicofármacos.
Con respecto a su vida sexual, casi un 50% de los encuestados se
inició antes de concluir la escuela secundaria, entre los 13 y los 16 años.
De ellos, el 33% admitió que no utiliza habitualmente preservativos en sus
relaciones sexuales. Sin embargo el 70% de los jóvenes sexualmente activos
identificó este método como el único efectivo para prevenir el contagio del
SIDA. Además, el 25% tiene al menos un conocido portador del VIH. Lo que
llamó la atención de los investigadores es precisamente que estas
conductas, consideradas de riesgo, son mantenidas por personas que
iniciaron trámites para cursar carreras terciarias relacionadas con el área
de salud.
A partir de estos resultados, el cuerpo docente del Instituto
implementó una serie de charlas informativas sobre diferentes temáticas en
prevención, que se dan en forma gratuita a estudiantes de cuarto y quinto
año de los colegios secundarios públicos y privados de Capital Federal y
Gran Buenos Aires. Los temarios incluyen prevención de adicciones,
orientación vocacional y laboral, VIH - SIDA y trastornos de la
alimentación.
Más información:
E-mail: informes@cienciasdelasalud.edu.ar
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar
///
[] LEER MAS Y MEJOR EN PERU
El Ministerio de Educación de Perú anunció el lanzamiento de un
programa de fomento de la lectura, como respuesta a los bajos
puntajes en comprensión de texto que los niños peruanos obtuvieron
en los operativos de evaluación llevados a cabo recientemente, a
nivel nacional e internacional. En el documento "Orientaciones y
actividades para atender la emergencia de la Educación en el año
2003", dado a conocer por la cartera educativa peruana, se ofrecen
numerosas guías de trabajo para los maestros destinadas a erradicar
la falta de hábito de lectura entre los estudiantes.
"Las aulas son el escenario principal en el que se ha de enfrentar
la emergencia, con acciones de impacto y alianzas estratégicas, cuyo
propósito específico es detener el bajo rendimiento de los estudiantes e
iniciar el proceso de recuperación de la educación peruana", explicó el
ministro de Educación de Perú, Carlos Malpica Faustor. Para la escuela
primaria, la medida incluye programas de profundización de la lectura
funcional de textos, controles permanentes de la comprensión de lectura,
promoción del hábito de la lectura recreativa, y fomento de las iniciativas
de publicación de revistas y periódicos elaborados por los mismos chicos.
En lo referido a la educación media, se trabajará con la colaboración y
supervisión de los docentes en el área de comprensión de textos, con el
propósito de lograr que el alumno descubra la intención comunicativa del
autor y a partir de la misma, consolidar una posición crítica sobre la
forma y contenido del texto.
Además, se ha iniciado una campaña a nivel nacional destinada a
promover la creación de clubes de lectores, en los que habrá espacios para
la lectura obligatoria y recreativa, concursos para premiar a los mejores
lectores, festivales de canto, poesía y juegos. Mientras tanto, en el
Congreso de Perú se están debatiendo iniciativas destinadas a facilitar el
acceso de los niños y jóvenes a los libros, como el financiamiento estatal
para la actividad editorial, creación de cursos y talleres de comprensión
de textos y capacitación de los docentes para la incorporación estrategias
pedagógicas destinadas a favorecer el gusto en los chicos por la lectura.
Más información:
http://www.minedu.gob.pe/dir2.php?id=1185
///
[] BOLIVIA PIDE AYUDA PARA LA EDUCACION
Bolivia, país que será sede de la XIII Conferencia Iberoamericana
de Ministros de Educación, anunció que pedirá apoyo financiero a la
comunidad internacional para la puesta en marcha de su plan
Estrategia Educativa 2004-2015.
El ministro de Educación boliviano, Hugo Carvajal Donoso, explicó
que los procesos de cambio que el sistema educativo la nación requiere
serán implementados a partir de la aplicación de la nueva estrategia
educativa para lo cual deberá contar con la decidida participación de la
sociedad civil y los maestros, pero además con los fondos adecuados para su
concreción. "Bolivia debe conseguir más recursos para mejorar la atención
del nivel primario y lograr la reformación de más del 90 por ciento de los
107 mil maestros que se instruyeron en una vieja lógica, la que les impide
desarrollar los preceptos de la nueva pedagogía", señaló Carvajal Donoso,
en declaraciones a la prensa.
Según el ministro, la mayoría de los maestros bolivianos recibió
una educación ortodoxa, basada en su capacidad de memorizar y repetir
mecánicamente lo aprendido, situación que se ha vuelto sumamente
perjudicial para la estrategia de enseñanza - aprendizaje que pretende
imponer en el país. En este sentido, considera al próximo encuentro
internacional como un ambiente propicio para presentar su plan de trabajo y
darlo a conocer a las autoridades y expertos de la región en materia
educativa, y solicitarles que comprometan su apoyo para mejorar el sistema
de formación de recursos humanos del país.
La XIII Conferencia Iberoamericana de Educación, será celebrada
entre los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Tarija, Bolivia, bajo el
lema "La inclusión social como factor de desarrollo de los países". A la
misma asistirán los ministros de educación de varios países de la región
así como representantes de diferentes organismos internacionales como la
Unesco, Unicef, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo,
OEA, y agencias de cooperación de Japón, España y Dinamarca, entre otras.
Más información:
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=8599
///
[] RENUNCIAS POR UN LIBRO
La viceministra de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua,
Miriam Zablah, presentó su renuncia al cargo, luego de las duras
críticas que recibió el manual de educación sexual de su autoría.
Aunque negó la relación entre su dimisión y el libro, anunciando
que se dedicará completamente a la docencia, la opinión pública
nicaragüense respondió muy mal al texto, que acabó siendo retirado
por el mismo presidente de la Nación.
El libro "Educación para la vida" fue elaborado por la funcionaria
ministerial, con el asesoramiento de la representante auxiliar del Fondo de
Población de Naciones Unidas (UNFPA), Concepción Puhiera, con la intención
de constituir una guía de educación sexual para docentes a cargo de
adolescentes. Según explicara Zablah a la prensa, algunas copias de su
libro fueron remitidas a distintas instituciones y organismos de gobierno
con el objeto de someterlo a su consulta. Sin embargo, los sectores más
conservadores de la sociedad, encabezados por los obispos y la organización
católica Provida denunciaron que el texto presentaba "ideologías y teorías
hedonistas que promueven una confusa y ambigua educación sexual" y que
"induce a la homosexualidad y fomenta el erotismo infantil".
Por otra parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos de
Nicaragua, las Naciones Unidas, el Ministerio de la Familia y otras
instituciones defendieron el libro, al que consideran una herramienta
sólida para combatir los problemas de embarazo adolescente y enfermedades
de transmisión sexual que presenta el país. Por su parte, el presidente de
Nicaragua, Enrique Bolaños anunció esta semana que el manual había sido
retirado de su proceso de edición y distribución, ante "las inquietudes que
se han expresado sobre el tema".
///
[] BREVES
> CONCURSO EN EDUCACION DE SANTA FE. El Ministerio de Educación de
la provincia de Santa Fe convoca a un concurso abierto de antecedentes para
cubrir el cargo vacante de director general de la Coordinación Técnica y
Administrativa de la Regional VI, para cumplir tareas planificación,
conducción y evaluación de recursos humanos, financieros, de
infraestructura y asistenciales de la Dirección Regional y Cultural de la
región Rosario. Los postulantes deberán entregar dos ejemplares en sobre
cerrado y firmado de los antecedentes acreditados mediante diplomas,
certificados y constancias originales o en copias autenticadas.
La inscripción se iniciará el lunes próximo y por el término de
diez días hábiles en el horario de 8 a 13, en la sede de Gaboto 450,
Rosario, o en la Dirección General de Recursos Humanos, Arturo Illia 1153,
4ºpiso, en la ciudad de Santa Fe.
> CHAU PIOJO. Los ministerios de Salud y Educación de la provincia
de Santa Fe acordaron un programa conjunto destinado a combatir la
pediculosis en las escuelas primarias. Con el nombre de "Chau Piojo", el
programa pretende implementar acciones conjuntas de prevención contra estos
parásitos, tanto en las jurisdicciones educativas como en las sanitarias.
Mientras que la cartera de Educación tendrá a su cargo la distribución de
folletos e instructivos con información en las escuelas, el Ministerio de
Salud santafesino hará otro tanto con medicación piojicida. Además,
también se facilitará a los docentes una guía pedagógica cuyo propósito es
que, a través la misma comunidad educativa, la campaña alcance a toda la
sociedad.
En los últimos 25 años la epidemia de pediculosis se extendió no
sólo en todo el mundo, sino también a todos los grupos sociales. Debido a
que el contagio se da habitualmente en espacios cerrados, el ciclo se
incrementa considerablemente durante el año lectivo. Un estudio reciente
llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires arrojó que el 80% de los
chicos tiene pediculosis, y que el 62% de los casos corresponde a niños
entre los 5 y 9 años.
Más información:
http://www.sap.org.ar/organizacion/comitesnacionales/dermato/piojos.htm
> ELIGEN NUEVAS AUTORIDADES EN LA UNCA. La Universidad Nacional de
Catamarca (UNCA) está eligiendo esta semana a las nuevas autoridades de sus
facultades. El miércoles 3 fue designado decano de la Facultad de Ciencias
Agrarias el ingeniero Oscar Arellano, quien "tuvo la bendición del rector,
Julio Salerno", según relató el matutino local El Ancasti.
En tanto, tal como se aguardaba, el jueves 4 fueron reelegidos
decanos Luis Segura (Facultad de Humanidades) y Elina Silvera de Buenader
(Ciencias Exactas y Naturales); mientras que la contadora Beatriz Maza fue
electa titular de la Facultad de Ciencias Económicas. Para el viernes 5
está prevista la reelección del decano de Salud, Omar Barrionuevo. Por
último, en Tecnología continuará como principal autoridad el ingeniero
Flavio Fama.
> RECLAMOS JUDICIALES. La filial Rosario del Sindicato Argentino de
Docentes Particulares (SADOP) inició acciones legales contra escuelas
privadas de dicha ciudad que no han pagado aumentos salariales a sus
maestros. La situación afecta a cerca de mil educadores, quienes trabajan
en 23 colegios de la ciudad.
Las medidas judiciales fueron impulsadas ante la falta de
respuestas a los reclamos de los docentes. "Esperamos bastante tiempo para
iniciar acciones porque confiábamos en que a través del diálogo se podría
lograr el pago de los aumentos", dijo María Lazzaro, titular de la SADOP
rosarina en declaraciones al diario La Capital. También explicó que el
sindicato no pretende que la situación se resuelva en un juicio, pero sí
presionar a las escuelas a cumplir con la ley, debido a que prácticamente
ninguna efectivizó el pago del aumento.
La deuda de las escuelas privadas tiene su origen en los aumentos
de $100.- y $200.- dispuestos durante la gestión del ex presidente Duhalde,
para todos los trabajadores del sector privado. La situación se vio aún
más complicada por la disputa que mantiene el Ministerio de Educación
santafecino con los institutos privados, a raíz de los topes en las cuotas
que estos están habilitados a cobrar.
> COMEDORES ESCOLARES DE JUJUY. Un informe del Departamento de
Comedores Escolares de la Secretaría de Educación de Jujuy, da cuenta de la
extensión de sus programas que benefician a casi 32.000 chicos en edad
escolar de toda la provincia. El texto señala la labor que realiza el
Departamento, "para brindar una alimentación balanceada, nutricional y
consecutiva a los escolares de mayor riesgo alimentario, dándole a la
escuela el papel de preservadora de vida, que siempre debe tener".
En el contexto de la crisis económica, la grave situación de la
provincia ha desatado los niveles de pobreza, obligando a las escuelas a
ofrecer asistencia alimentaria -desayunos y almuerzos- a 146 escuelas de
jornada simple; desayuno, almuerzo y merienda a 29 escuelas de jornada
completa; desayuno, y almuerzo, merienda y cena en 89 escuelas-albergue,
además de merienda en 6 establecimientos escolares más.
> NUEVO INSTITUTO DE CULTURA BONAERENSE. Esta semana fue puesto en
marcha el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, creado por
ley en mayo último y que tendrá bajo su órbita, la Subsecretaría de Cultura
bonaerense, y a los teatros, bibliotecas y archivos dependientes del
gobierno provincial. Con un presupuesto de 47 millones de pesos, el nuevo
emprendimiento está a cargo de la subsecretaria de Cultura, Cristina
Alvarez Rodríguez.
> RECLAMOS EN MÉXICO. Los rectores de las universidades públicas
mexicanas pidieron al secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, la
creación de un grupo de trabajo que analice el problema de la oferta y
demanda de jóvenes que desean realizar estudios de bachillerato y educación
superior. Una comisión similar ya fue creada para tratar el tema en la
zona metropolitana y conocer el número de jóvenes que se quedan sin
oportunidad de estudios.
En la presentación del documento "Acciones de transformación en el
siglo XXI. La educación superior pública en el centro occidente de México
2000-2003", los rectores demandaron un "trato equitativo para las
instituciones estatales en materia de presupuesto" porque "las necesidades
de atención son iguales en la zona metropolitana de la ciudad de México que
en los estados". Los rectores reclamaron que las universidades estatales
dejen de ser vistas como "las pobres universidades de los estados;
nosotros estamos entregando resultados en el mejoramiento de eficiencia
terminal; hacemos investigación de punta; contamos con laboratorios
calificados a nivel internacional, pero lo que nos ha faltado es hacerlo
público, porque hay otras instituciones que acaparan la atención cuando el
esfuerzo es de todos".
> CHARLA DEBATE. El Centro Cultural de la Cooperación (CCC) organiza
la charla-debate "A 30 años del golpe en Chile: una herencia que no
desaparece". Disertantes: Dr. Alberto Pedroncini, Integrante de los
equipos jurídicos que impulsan los procesos penales por delitos cometidos
mediante aparatos de poder: sustracción sistemática de menores, operación
cóndor y violación sistemática de derechos económico-sociales; Fanny
Edelman, miembro del Partido Comunista; Stella Calloni, periodista y
escritora; Gino Straforini, miembro del MIR; y Daniel Campione, miembro
del departamento de Historia del CCC. El encuentro será el miércoles 10 de
septiembre a las 20 horas en Corrientes 1543, ciudad de Buenos Aires, con
entrada libre y gratuita.
Más informes:
E-mail: prensa@cculturalcoop.org.ar
http://www.cculturalcoop.org.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ETRI JOURNAL
http://etrij.etri.re.kr/
Publicada por el Instituto de Investigaciones en Electrónica y
Telecomunicaciones de Corea del Sur, esta revista publica artículos en
texto completo sobre investigaciones y desarrollos en tecnología de las
telecomunicaciones, redes informáticas y microelectrónica, sometidos a
revisión por árbitros internacionales. En inglés.
GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS
http://www.unav.es/gep/
En su página web institucional, el Grupo de Estudios Peirceanos (GEP) de la
Universidad de Navarra, España, pretende promover la obra y el pensamiento
de Charles S. Peirce (1839-1914), reuniendo una variedad de recursos sobre
este semiólogo y pensador. Entre otros, se ofrecen textos de Peirce
traducidos al castellano, críticas e interpretaciones a su obra,
reproducciones de sus trabajos originales y otros recursos útiles para
quienes trabajan o investigan en el área de la semiología y la lingüística.
///
[] PUBLICACIONES
NAUTILUS, Nro 5. Revista de ciencias para chicos. Centro Cultural
Ricardo Rojas, UBA. Septiembre 2003.
Salió el quinto número de Nautilus, la revista de ciencia para chicos que
realiza el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de
Buenos Aires. La "revista nave", que surgió del encuentro entre el
submarino imaginado por Julio Verne y el molusco fósil, de envoltura
nacarada, permite hacer un recorrido a través de las "agitadas aguas del
conocimiento", por un reino donde los conceptos científicos se presentan en
una perspectiva histórica salpicada por el mito y la leyenda, lo cual
aporta colorido y estimula la imaginación. La sección "Exploradores del
conocimiento" está dedicada a Arquímedes. Aquí se narra la célebre
anécdota que muestra al matemático de Siracusa en su recorrido por las
calles de la ciudad, desnudo y empapado, gritando Eureka! Se detallan
también otros aportes que el realizó tanto a las matemáticas como a la
ingeniería. En cada relato, los autores intentan separar la leyenda de la
realidad, lo hipotético de lo posible. También las circunstancias de la
muerte de Arquímedes constituyen un misterio. Nautilus no adhiere de
manera explícita a ninguno de los tres finales que se cuentan y, como en
los relatos del tipo "elige tu propia aventura", propone a sus lectores que
opten por uno, pero que reflexionen acerca de las razones que justifiquen
la elección. La sección "Imágenes de la ciencia" trata acerca de los
telescopios, desde Galileo, pasando por William Herschel y su
descubrimiento de Urano, hasta el Hubble, que nos reveló la existencia de
nuevas galaxias. Bajo el título: "Pozos, estacas y camellos", Nautilus
nos cuenta cómo la sombra que proyectaba un palo vertical al mediodía en
diferentes ciudades, una situada a varios kilómetros al norte de la otra,
permitió a Eratóstenes de Cirene, hace unos 2.200 años, calcular el tamaño
de la circunferencia terrestre. "Inventos e inventores", nos habla de los
aeróstatos, esos globos llenos de gas que hicieron posible el primer vuelo
tripulado en el año 1783. El principio científico que permitió que estos
artefactos se elevaran estaba explicado ya en la obra de Arquímedes, lo que
muestra la vinculación entre los temas de la revista. Asimismo, lo
científico se alterna con el mito, que en última instancia da cuenta de los
más profundos deseos y de las pasiones del hombre. Así, el ingenio de
Dédalo y la valentía de Ícaro aparecen como una síntesis de los rasgos
humanos que hacen posible el avance del conocimiento, a pesar de los
temores y los riesgos. Además del cuidado lenguaje, la revista se destaca,
como en números anteriores, por la calidad artística del diseño y las
ilustraciones. Ya está en preparación el número 6 que, según su director,
Eduardo Wolovelsky, será el último. La revista deja de salir por las
dificultades que implica distribuirla fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y
va a ser reemplazada por una colección de libros que se distribuirá en todo
el país y permitirá ahondar en ciertos temas. En marzo del 2004 van a
estar encuadernados los 6 números en un tomo único. La revista en la
actualidad se consigue en Eudeba o se puede solicitar allí. (Susana Gallardo)
Eudeba: Av Rivadavia 1573
Tel 4383 8025
www.edudeba.com.ar
Por otra parte se va a seguir actualizando y publicando
la revista Nautilus en forma virtual en la pagina
www.revistanautilus.com.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ARTICULACION EN LA UNC
Por medio de un convenio con el Ministerio de Educación provincial,
la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha puesto en marcha un
plan destinado a mejorar los índices de retención de estudiantes de
la tradicional casa cordobesa, similar al desarrollado por la
Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Los diferentes estudios llevados a cabo para analizar la
problemática en su totalidad han servido para obtener un cuadro de
situación complejo, que ofrece distintas aristas para su abordaje, como es
el caso de la identificación del momento donde la retención comienza a
fallar. En efecto, aunque estadísticamente las cifras de abandono son más
frecuentes en primer año de las carreras, en algunas facultades como la de
Ciencias Químicas o la de Ciencias Médicas se dan con mayor frecuencia en
el segundo año de cursada.
Por ahora, los números que manejan en la UNC arrojan que entre 1999
y 2001, casi un tercio de los estudiantes de primer año fracasaron en su
inserción a la vida universitaria. Aunque los expertos coinciden en la
multicausalidad de factores que confluyen para provocar el abandono de los
estudios, es indudable que las deficiencias en la formación que reciben los
jóvenes en la secundaria es crucial en este problema. "Hay presunciones en
cuanto a las actitudes de los chicos frente al estudio y a las formas de
organizar su trabajo. A veces, eso tiene que ver con la escasa
independencia de los chicos en el nivel medio y la total independencia con
la que deben moverse en la universidad. El choque es lo que puede producir
la deserción", explicó Consuelo Parmigiani, secretaria académica de la UNC,
al diario La Voz del Interior.
Es por esto que la principal estrategia sobre la cual se trabaja es
la de mejorar la articulación entre el secundario y la universidad,
operando en los dos ámbitos. "No estamos diciendo que la educación
superior tenga que darle la receta a la escuela media. Al contrario,
estamos tratando de intercambiar estrategias", concluyó Parmigiani. Entre
los planes de articulación, se contempla la conformación de una red entre
las escuelas destinada a crear un espacio de interacción paralela, con
programas de orientación vocacional y apoyo en todas las áreas críticas
para la vida académica.
Más información:
http://www.unc.edu.ar/saa.html
///
UBA
[] REFORMAS EN ARQUITECTURA
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad
de Buenos Aires (Fadu-UBA) emprendió una reforma de su estructura
académica y los planes de estudios. Sus autoridades plantean
dividir las carreras en dos ciclos; otorgar un título intermedio
para facilitar la inserción laboral de los alumnos; crear las
licenciaturas en Diseño; y articular las carreras mediante nuevos
departamentos comunes. La iniciativa tendría el apoyo de la
mayoría de los profesores, aunque provocó críticas entre los
estudiantes.
Unos 20 mil estudiantes cursan arquitectura o alguna de las cinco
de Diseño: Gráfico, de Imagen y Sonido, de Indumentaria y Textil, del
Paisaje, e Industrial. Las autoridades admiten que existen escasos
contactos entre ellas, y que los actuales planes de estudio no prevén
equivalencias que permitan cursar materias en otras carreras y acreditarlas
en la propia. Entrevistado por Página/12, el subsecretario académico,
Marcelo De Cusatis, explicó que buscan un "modelo más moderno, que integre
las carreras y permita el intercambio y el enriquecimiento de los
profesores".
Para ello se agruparían las carreras en tres áreas: Arquitectura y
urbanismo (que agruparía las carreras de Arquitectura y de Diseño del
paisaje), Diseño de producto (Diseño industrial y de Indumentaria) y Diseño
de comunicación (Diseño gráfico y de Imagen y sonido). Las tres áreas
serían atravesadas por cinco departamentos: Ciencias, Humanidades,
Ambiente, Morfología y Gestión. Los cambios abarcarían también a los
posgrados y los equipos de investigación.
Buscan también "generar una estructura distinta de planes de
estudios, con carreras más flexibles, divididas en dos ciclos, uno general
y otro profesional", añadió De Cusatis. En el primero se dictarán
conocimientos básicos y en el segundo problemas específicos vinculadas con
la actividad profesional. Los ciclos se complementarían con un sistema de
créditos "que organice el cursado y admita certificaciones académicas
parciales. Este diploma permitirá mejorar la inserción laboral de los
alumnos". Al final del primer ciclo los estudiantes podrán elegir terminar
la carrera o realizar cursos de capacitación laboral.
La reforma incluiría la creación de licenciaturas sobre la base de
las actuales carreras de diseño. Esto implicaría "no sólo el cursado de
una cierta carga horaria, sino también un avance cualitativo en los
conocimientos". Para acceder a estas licenciaturas los egresados de las
carreras de Diseños deberán aprobar los módulos que se agreguen. En la
presentación de los cambios, el decano Berardo Dujovne aclaró que "la
propuesta no prevé la disminución de cátedras ni pérdida de equipos
docentes".
///
[] Córdoba
REELECCION EN LA UNIVERSIDAD
El próximo sábado 22 de noviembre, la Asamblea Universitaria
renovará los cargos de rector y vicerrector de la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC). La fecha se fijó el pasado martes en
una tensa reunión del Consejo Superior, donde el oficialismo -por
22 votos contra 13 y una abstención-, aprobó la postulación del
rector Jorge González. Pese a que su mandato vence en abril del
año próximo, el oficialismo "avaló la urgencia reeleccionista del
rector", tal como la calificara La Voz del Interior.
En el mismo encuentro, el rector González presentó un proyecto para
reformar los estatutos universitarios para el 31 de julio de 2004. Explicó
que "se comparte la necesidad de introducir reformas en los estatutos
universitarios que deben ser abarcativos de un análisis profundo, no sólo
de todas las iniciativas presentadas aún no debatidas, sino de otros
aspectos que adecuen el funcionamiento de la institución Universidad a los
requerimientos académicos actuales, necesidades sociales y dinámica que los
tiempos reclaman", sostuvo.
El rector González cuestionó también el proyecto elevado por la
Facultad de Ciencias Químicas, calificándolo de inoportuno, precipitado y
parcial considerando el clima electoral de la UNC. Tal como detallara la
crónica de La Voz del Interior, el oficialismo "sabiéndose mayoría, esperó
con paciencia que la oposición se desgañitara pidiendo discutir antes otra
forma de elegir las máximas autoridades de la UNC, para luego poner el peso
de los votos sobre la mesa.
///
Ingeniería-UBA
[] BUSCAN REMOVER DECANO
Los consejeros directivos de la Facultad de Ingeniería presentaron
un proyecto para destituir al decano Bruno Cernuschi Frías, a quien
acusan de actuar con "discrecionalidad y arbitrariedad",
extralimitarse en sus atribuciones, interferir en las decisiones
del consejo directivo, y de "impericia en su acción", entre otros
cargos. Tras ser elegido con el apoyo mayoritario del consejo
directivo, Cernuschi Frías se fue distanciando de la mayor parte de
los sectores que participan del gobierno de la facultad.
El pedido de remoción fue presentado por los consejeros Hugo
Sirkin, Adrián Razzitte, Miguel Reiser, Marta Rosen y del ex decano Carlos
Raffo. Achacaron al decano Cernuschi de manejarse "en abierta
contradicción con los principios esenciales propios del gobierno
democrático universitario", de negarse "reiteradamente a firmar aquellas
resoluciones del consejo directivo con las cuales no coincide o contradicen
su voluntad" y de "ocultar información al consejo". El reclamo es
impulsado por el bloque que forman mayoría y minoría de profesores, dos
consejeros graduados y el de minoría estudiantil. Lo componen radicales,
ex frepasistas, miembros del ARI, independientes y también sectores de
derecha.
En cambio, el presidente del centro de estudiantes, Juan Manuel
Pérez Seisdedos, de la Corriente Estudiantil Popular Antimperialista
(CEPA), sostuvo que "los que impulsan este proyecto son los mismos que en
estos años apoyaron proyectos contra los estudiantes. Muchos de ellos
lucraron groseramente con servicios a terceros gracias a la facultad.
También apoyan las ideas del Banco Mundial para la educación. Por eso
vamos a enfrentarlos".
Los consejos directivos pueden deponer a un decano cuando existan
"causas notorias de inconducta o por incumplimiento de sus deberes". Los
pasos del proceso fueron reglamentados el último abril por el Consejo
Superior de la UBA, que estableció que deberán precisarse "las causales en
las que se funda", incluyendo las pruebas. El funcionario cuestionado
tendrá diez días para presentar su descargo y luego el consejo directivo
decidirá si convoca a una sesión especial para votar el despido.
///
Rosario
[] NUEVA ESTACION SATELITAL
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera casa de
altos estudios argentina en tener una estación satelital de alta
tecnología. La antena, que podrá captar las imágenes de dos
satélites, está siendo puesta a punto en la Facultad de Ingeniería.
Con ella se podrán realizar investigaciones sobre hidrología,
meteorología, física y agronomía. Permitirá además detectar
incendios de grandes extensiones, inundaciones e incluso intervenir
en accidentes aéreos o marítimos.
Carlos Cotlier, director del Centro de Sensores Remotos de la UNR
explicó al matutino La Capital que "estamos trabajando con tecnología de
avanzada que no existe en otras universidades del país. Inclusive en
Latinoamérica hay sólo dos estaciones similares: una en Porto Alegre y
otra en Santiago de Chile". La antena y los sensores que permiten la
captura de imágenes fueron importados de Inglaterra, y en marzo de este año
profesores y técnicos de la Facultad comenzaron a ensamblarla.
La estación satelital permite capturar 16 imágenes diarias de los
satélites NOAA (de Estados Unidos) y el Feng Yun 1 C y 1 D (de la República
Popular China), que orbitan diariamente en el área que barre la antena de
Ingeniería. Las imágenes son de baja resolución (un pixel representa un
7 kilómetro) pero de gran alcance, por lo cual se puede obtener información
de gran parte de Sudamérica.
"Dentro de la Universidad podemos usar este instrumento en docencia
ya que los alumnos podrán tener una visión directa de lo que es una
estación satelital y del uso de imágenes en las distintas áreas de estudio
de cada carrera o en investigación, facilitando el acceso a la información
a distintos profesionales", relató Cotlier.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|