EDUCyT.
Año 7 - Nro. 239 - 1ra. Sección
8 de septiembre de 2003
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                               E D U C Y T
**********************************************************************

                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

8 de septiembre de 2003                            	Año 7 Nro 239
                               Primera sección
______________________________________________________________________

         Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
         colaboraciones serán bien recibidas.

         Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
         redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

         La colección completa de Educyt se puede consultar en
                 http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION
	PLAN PARA COMPLETAR EL SECUNDARIO
	PIDEN LA UNIFICACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
	JUVENTUD Y CONDUCTAS DE RIESGO
	LEER MAS Y MEJOR EN PERU
	BOLIVIA PIDE AYUDA PARA LA EDUCACION
	RENUNCIAS POR UN LIBRO
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
        PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ARTICULACION EN LA UN DEL COMAHUE
	REFORMAS EN ARQUITECTURA DE LA UBA
	Córdoba: REELECCION EN LA UNIVERSIDAD
	Ingeniería-UBA: BUSCAN REMOVER DECANO
	Rosario: NUEVA ESTACION SATELITAL

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Florentino Meucci
	¿EL VERDADERO PADRE DEL TELÉFONO?
	CURIOSIDADES DE UN GRAN TELESCOPIO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION

	La Academia  Nacional  de  Educación (ANE) emitió un comunicado por
	medio del cual  insta  a  las  autoridades nacionales a asegurar la
	equidad y la calidad  de  la  educación  en  todo  el  país, y a no
	postergar el avance de la reforma educativa, brindando los recursos
	económicos necesarios que se necesiten para  lograrlo.   La inédita
	declaración  de  la  Academia,  va  firmada  por  su  presidente  y
	fundador, Avelino Porto y por los demás especialistas  que integran
	la comisión directiva del organismo.

	En el texto de su declaración la ANE advierte  que  la  crisis  que
atraviesan las instituciones educativas deben superarse dejando de lado las
antinomias que  obstaculizan  la transformación educativa, impulsada por la
Ley Federal de  Educación,  sancionada  hace  ya  diez  años.    "Actitudes
divergentes  y  razones  políticas  e  ideológicas  han  impedido  que  las
transformaciones contenidas en la ley  se  desarrollaran  en el conjunto de
las jurisdicciones y generaron diferencias y  contradicciones que perturban
el  panorama  general",  dice el mensaje reproducido  parcialmente  por  el
diario La Nación.

	También se señala que "el Estado tiene responsabilidad  principal e
ineludible en la orientación general del rumbo educativo y, a la vez, en la
prestación de los servicios y ha de asegurar la igualdad de oportunidades y
posibilidades.   Es el garante de la equidad social y educativa".    En  el
pronunciamiento  se  convoca  a los ciudadanos a cumplir con el deber y  el
derecho  de  participar  en  el  esfuerzo  por  rescatar la educación de la
situación en la que se encuentra.

	En lo  que  respecta  a  las  universidades,  la  Academia  reclama
análisis "críticos y  reflexiones  fuera  de  lo  convencional y propuestas
innovadoras y creativas", destinados  a  solucionar los complejos problemas
de financiamiento que afrontan las altas casas de estudio, instando a todos
los actores de la educación superior  a "abrir un amplio debate nacional en
torno  de  estas  problemáticas"  y  asumir  "responsabilidades    en   las
organizaciones sociales y políticas", preservando su libertad y autonomía.

	La Academia Nacional de Educación fue creada en 1984, e incluida en
el  régimen  de  Academias  Nacionales  por  resolución  del Ministerio  de
Educación  en  1989.   Entre sus miembros se cuentan, además  de  Porto,  a
Horacio Sanguinetti,  Antonio  Salonia,  Ana  María Eichelbaum, Juan Carlos
Tedesco, y el  actual  rector  de  la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, entre
otros notables.

Más información:
http://www.acaedu.edu.ar/
///


[]	PLAN PARA COMPLETAR EL SECUNDARIO

	El gobierno de la  provincia  de Buenos Aires pondrá en marcha esta
	semana  un  programa  destinado a  que  los  adultos  con  estudios
	secundarios inconclusos completen su educación media.    Aunque  no
	hay datos precisos para corroborarlo, se estima  que en los últimos
	diez años no menos de 30.000 bonaerenses han  dejado  la secundaria
	con algunas materias sin aprobar.

	Bajo el nombre de "Todos en la Escuela", el  programa  contempla la
apertura de unos 150 Centros de Orientación y Apoyo que  funcionarán en las
escuelas  medias  de  todo  el  territorio  provincial, distribuidos en los
distintos municipios.    De  esta  forma, aquellos que lo deseen, recibirán
clases de las  materias  que  adeuden,  dictadas  por  profesores del mismo
colegio donde funciona cada  Centro.    A fin de año se espera que estén en
condiciones de aprobar un examen final sobre todos los contenidos.  En este
caso, desde el Centro se enviará  la  información  a  la  escuela  donde la
persona cursó por última vez, para que  se le incorpore la nota a su legajo
hasta completar lo necesario para obtener su título secundario.

	Para facilitar el acceso de los adultos al  programa,  los horarios
de  clase  de los Centros serán amplios, pero con  énfasis  en  los  turnos
vespertinos.      "El  título  de  nivel  medio  sigue  siendo  importante,
especialmente  para    conseguir  trabajo  y  reinsertarse  en  el  sistema
educativo.  Ya  se  anotaron  10.000 personas en toda la provincia, y 8.500
son  del  conurbano.   Creemos  que  hasta  mañana  vamos  a  tener  nuevos
inscriptos", explicó Miriam Marioni, de la Dirección de Educación Polimodal
y  Trayectos  Profesionales de la provincia,  en  declaraciones  al  diario
Clarín.

	Todos en la Escuela forma parte de una serie de emprendimientos que
está  llevando a cabo la Dirección General de  Escuelas  de  Buenos  Aires,
destinados a que la gente complete sus estudios secundarios.    A fines del
pasado  mes,  el  titular  de  educación  de  la  provincia, Mario  Oporto,
suscribió un convenio con la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, por
medio  de la cual se financiarán varios proyectos destinados a educación de
adultos.    También  se  llevaron a cabo reuniones con los titulares de las
universidades con  sede  en  la  provincia,  con  el propósito de coordinar
programas de articulación entre el nivel polimodal y el superior.

Más información:  http://abc.gov.ar/
///


[]	PIDEN LA UNIFICACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

	La Comisión Directiva de CEDEMS, el sindicato que agrupa a docentes
	secundarios  y terciarios de la provincia de Jujuy, hizo público un
	documento  por  medio  del  cual  solicita  a  las  autoridades  la
	unificación del sistema educativo.  El documento fue dado a conocer
	en el marco de  la  reciente  implementación de la EGB 3 en algunas
	escuelas jujeñas de la región de la Puna.

	El gobierno de Jujuy puso  en marcha parcialmente la Ley Federal de
Educación en 1998, sobre una muestra  de  algunas  pocas  escuelas,  a  los
efectos de verificar como impactaba la nueva  modalidad  escolar  sobre los
índices de escolaridad y la calidad educativa.  Aunque ya en ese momento el
CEDEMS no suscribió al cambio curricular, tampoco presentó objeciones  a la
prueba piloto que se hizo sobre algunas pocas escuelas de la provincia.  En
ese  entonces,  la CEDEMS anunció que no objetaría la reforma educativa  si
toda la comunidad educativa aceptaba tal implementación.

	Más recientemente,  como respuesta al pedido de distintos grupos de
padres de localidades  de  la  Puna,  quienes  reclamaron al gobierno de la
provincia medidas tendientes a  aumentar  los años de escolaridad, la EGB 3
fue instituida en 8 escuelas  de  la  región.    Sin  embargo, el sindicato
considera "imprescindible contar con una evaluación de la muestra que hasta
la fecha y después de cinco años de su aplicación, no se realizó o no se la
conoce".

	En el texto del documento el CEDEMS sostiene  que  el pedido de los
padres  no  debería limitarse a aumentar dos años más  la  escolaridad  por
imposición de la ley, sino que debería lograrse a través  de la continuidad
del  servicio  educativo, facilitando que los chicos concluyan su educación
secundaria.  También se solicita a las autoridades nacionales "definiciones
políticas  que  implican   unificar  el  sistema  educativo  argentino  tan
fragmentado por la accidentada  reforma educativa.  Las experiencias de las
distintas provincias han marcado el  rumbo:    la  modificación  de  la Ley
Federal de Educación adecuándola a las  necesidades  y demandas de cada una
de ellas".


[]	JUVENTUD Y CONDUCTAS DE RIESGO

	Un estudio del  Instituto  Superior  de Ciencias de la Salud, de la
	ciudad  de  Buenos  Aires,  arrojó  datos  preocupantes  sobre  las
	conductas de riesgo que adoptan  los jóvenes que aspiran a ingresar
	a sus estudios terciarios.

	La importancia del relevamiento radica en  el tamaño de la muestra,
que comprendió a 13.255 jóvenes de ambos  sexos,  con  estudios secundarios
completos y una edad promedio de 20 años,  con  datos  que fueron recogidos
entre  1999  y 2003.  Al cabo de cinco  años  de  trabajo,  el  estudio  se
presenta  como un reflejo muy fiel de las actitudes y  conductas  que  este
sector de la población joven residente en la ciudad de Buenos  Aires  y  el
conurbano bonaerense tiene con respecto cuestiones relativas a su salud.

	De  los  resultados  de las encuestas se desprende que un tercio de
los  aspirantes  es  fumador,  y que el 80% de ellos comenzó con el  hábito
entre  los  10 y los 16 años, pese a las prohibiciones vigentes respecto de
la venta  de  cigarrillos  a  menores  de  edad.  También se detectó que el
consumo  de  alcohol    aumentó    progresivamente  desde  que  comenzó  la
investigación,  y en total  casi  un  70%  de  los  jóvenes  admitió  beber
ocasionalmente o siempre.  Finalmente,  cerca  del  10%  reconoció utilizar
drogas, principalmente marihuana, cocaína y psicofármacos.

	Con respecto a su vida sexual,  casi  un  50% de los encuestados se
inició antes de concluir la escuela secundaria, entre los 13 y los 16 años.
De ellos, el 33% admitió que no utiliza  habitualmente preservativos en sus
relaciones sexuales.  Sin embargo el 70% de los jóvenes sexualmente activos
identificó este método como el único efectivo para prevenir el contagio del
SIDA.  Además, el 25% tiene al menos un conocido portador  del VIH.  Lo que
llamó  la   atención  de  los  investigadores  es  precisamente  que  estas
conductas,  consideradas  de   riesgo,  son  mantenidas  por  personas  que
iniciaron trámites para cursar carreras terciarias relacionadas con el área
de salud.

	A  partir de estos resultados,  el  cuerpo  docente  del  Instituto
implementó una serie de charlas informativas  sobre diferentes temáticas en
prevención, que se dan en forma gratuita  a  estudiantes de cuarto y quinto
año de los colegios secundarios públicos y privados  de  Capital  Federal y
Gran  Buenos  Aires.    Los  temarios  incluyen  prevención de  adicciones,
orientación  vocacional  y  laboral,  VIH  -  SIDA  y  trastornos  de    la
alimentación.

Más información:
E-mail: informes@cienciasdelasalud.edu.ar
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar
///


[]	LEER MAS Y MEJOR EN PERU

	El  Ministerio  de  Educación  de Perú anunció el lanzamiento de un
	programa  de  fomento  de  la  lectura,  como respuesta a los bajos
	puntajes en  comprensión de texto que los niños peruanos obtuvieron
	en los operativos  de  evaluación  llevados a cabo recientemente, a
	nivel nacional e internacional.    En el documento "Orientaciones y
	actividades para atender la emergencia  de  la  Educación en el año
	2003", dado a conocer por la  cartera educativa peruana, se ofrecen
	numerosas guías de trabajo para los maestros destinadas a erradicar
	la falta de hábito de lectura entre los estudiantes.

	"Las aulas son el escenario principal en el  que se ha de enfrentar
la  emergencia,  con  acciones  de  impacto  y alianzas estratégicas,  cuyo
propósito  específico  es detener el bajo rendimiento de los estudiantes  e
iniciar  el  proceso  de  recuperación de la educación peruana", explicó el
ministro  de  Educación  de  Perú, Carlos Malpica Faustor.  Para la escuela
primaria, la  medida  incluye  programas  de  profundización  de la lectura
funcional de textos,  controles  permanentes  de la comprensión de lectura,
promoción del hábito de la lectura recreativa, y fomento de las iniciativas
de publicación de revistas y  periódicos  elaborados por los mismos chicos.
En lo referido a la educación  media,  se  trabajará  con la colaboración y
supervisión de los docentes en el área  de  comprensión  de  textos, con el
propósito de lograr que el alumno descubra la  intención  comunicativa  del
autor  y a partir de la misma, consolidar una  posición  crítica  sobre  la
forma y contenido del texto.

	Además,  se  ha  iniciado una campaña a nivel nacional destinada  a
promover la creación de clubes de lectores, en los que habrá  espacios para
la  lectura  obligatoria y recreativa, concursos para premiar a los mejores
lectores, festivales  de  canto,  poesía  y  juegos.  Mientras tanto, en el
Congreso de Perú  se están debatiendo iniciativas destinadas a facilitar el
acceso de los niños  y jóvenes a los libros, como el financiamiento estatal
para la actividad editorial, creación  de  cursos y talleres de comprensión
de textos y capacitación de los  docentes para la incorporación estrategias
pedagógicas destinadas a favorecer el gusto en los chicos por la lectura.

Más información:
http://www.minedu.gob.pe/dir2.php?id=1185
///


[]	BOLIVIA PIDE AYUDA PARA LA EDUCACION

	Bolivia, país que será sede de la  XIII  Conferencia Iberoamericana
	de Ministros de Educación, anunció que pedirá apoyo financiero a la
	comunidad  internacional  para  la  puesta  en  marcha  de su  plan
	Estrategia Educativa 2004-2015.

	El  ministro  de Educación boliviano, Hugo Carvajal Donoso, explicó
que los  procesos  de  cambio  que  el sistema educativo la nación requiere
serán implementados a  partir  de  la  aplicación  de  la  nueva estrategia
educativa para lo cual  deberá  contar  con la decidida participación de la
sociedad civil y los maestros, pero además con los fondos adecuados para su
concreción.  "Bolivia debe conseguir más  recursos para mejorar la atención
del nivel primario y lograr la reformación  de más del 90 por ciento de los
107 mil maestros que se instruyeron en una  vieja lógica, la que les impide
desarrollar  los preceptos de la nueva pedagogía", señaló Carvajal  Donoso,
en declaraciones a la prensa.

	Según  el  ministro,  la mayoría de los maestros bolivianos recibió
una  educación  ortodoxa,  basada  en  su  capacidad de memorizar y repetir
mecánicamente  lo  aprendido,    situación   que  se  ha  vuelto  sumamente
perjudicial para la estrategia  de  enseñanza  -  aprendizaje  que pretende
imponer en el país.   En  este  sentido,  considera  al  próximo  encuentro
internacional como un ambiente propicio para presentar su plan de trabajo y
darlo  a conocer a las autoridades y  expertos  de  la  región  en  materia
educativa, y solicitarles que comprometan su apoyo para  mejorar el sistema
de formación de recursos humanos del país.

	La  XIII  Conferencia  Iberoamericana  de Educación, será celebrada
entre los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Tarija, Bolivia, bajo el
lema "La inclusión  social  como factor de desarrollo de los países".  A la
misma asistirán los ministros  de  educación  de varios países de la región
así como representantes de diferentes  organismos  internacionales  como la
Unesco, Unicef, el Banco Mundial, el  Banco  Interamericano  de Desarrollo,
OEA, y agencias de cooperación de Japón, España y Dinamarca, entre otras.

Más información:
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=8599
///


[]	RENUNCIAS POR UN LIBRO

	La  viceministra  de  Educación, Cultura y Deportes  de  Nicaragua,
	Miriam Zablah, presentó su renuncia al cargo, luego  de  las  duras
	críticas que recibió el manual de educación sexual de  su  autoría.
	Aunque  negó  la relación entre su dimisión y el libro,  anunciando
	que  se  dedicará  completamente  a la docencia, la opinión pública
	nicaragüense respondió  muy mal al texto, que acabó siendo retirado
	por el mismo presidente de la Nación.

	El libro "Educación  para la vida" fue elaborado por la funcionaria
ministerial, con el asesoramiento de la representante auxiliar del Fondo de
Población de Naciones Unidas (UNFPA),  Concepción Puhiera, con la intención
de  constituir  una guía de educación  sexual  para  docentes  a  cargo  de
adolescentes.  Según explicara Zablah a la  prensa,  algunas  copias  de su
libro fueron remitidas a distintas instituciones y organismos  de  gobierno
con el objeto de someterlo a su consulta.   Sin  embargo,  los sectores más
conservadores de la sociedad, encabezados por los obispos y la organización
católica  Provida denunciaron que el texto presentaba "ideologías y teorías
hedonistas que  promueven  una  confusa  y  ambigua educación sexual" y que
"induce a la homosexualidad y fomenta el erotismo infantil".

	Por  otra  parte,  la  Procuraduría  de  los  Derechos  Humanos  de
Nicaragua,  las Naciones Unidas,  el  Ministerio  de  la  Familia  y  otras
instituciones  defendieron  el libro, al  que  consideran  una  herramienta
sólida para combatir los problemas de  embarazo  adolescente y enfermedades
de transmisión sexual que presenta el país.  Por su parte, el presidente de
Nicaragua,  Enrique Bolaños anunció esta semana que el  manual  había  sido
retirado de su proceso de edición y distribución, ante "las inquietudes que
se han expresado sobre el tema".
///


[]      BREVES

 >	CONCURSO EN EDUCACION DE  SANTA  FE.  El Ministerio de Educación de
la provincia de Santa Fe convoca a un concurso abierto de antecedentes para
cubrir el cargo vacante de director  general  de  la Coordinación Técnica y
Administrativa  de  la  Regional  VI,  para cumplir  tareas  planificación,
conducción    y    evaluación    de    recursos  humanos,  financieros,  de
infraestructura y asistenciales de la Dirección Regional y Cultural  de  la
región  Rosario.  Los postulantes deberán entregar dos ejemplares en  sobre
cerrado y  firmado  de  los  antecedentes  acreditados  mediante  diplomas,
certificados y constancias originales o en copias autenticadas.
	La inscripción se  iniciará  el  lunes  próximo y por el término de
diez días hábiles en  el  horario  de  8  a  13,  en la sede de Gaboto 450,
Rosario, o en la Dirección  General de Recursos Humanos, Arturo Illia 1153,
4ºpiso, en la ciudad de Santa Fe.

 >	CHAU PIOJO.  Los ministerios de  Salud  y Educación de la provincia
de  Santa  Fe  acordaron  un  programa conjunto  destinado  a  combatir  la
pediculosis en las escuelas primarias.  Con el  nombre  de "Chau Piojo", el
programa pretende implementar acciones conjuntas de prevención contra estos
parásitos,  tanto  en las jurisdicciones educativas como en las sanitarias.
Mientras que la cartera de Educación tendrá a su cargo la  distribución  de
folletos  e  instructivos con información en las escuelas, el Ministerio de
Salud santafesino  hará  otro  tanto  con  medicación  piojicida.   Además,
también se facilitará  a los docentes una guía pedagógica cuyo propósito es
que, a través la  misma  comunidad  educativa, la campaña alcance a toda la
sociedad.
	En los últimos 25 años  la  epidemia  de pediculosis se extendió no
sólo en todo el mundo, sino  también a todos los grupos sociales.  Debido a
que  el contagio se da habitualmente en  espacios  cerrados,  el  ciclo  se
incrementa considerablemente durante el año lectivo.  Un  estudio  reciente
llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires  arrojó  que  el  80% de los
chicos  tiene pediculosis, y que el 62% de los casos  corresponde  a  niños
entre los 5 y 9 años.

Más información:
http://www.sap.org.ar/organizacion/comitesnacionales/dermato/piojos.htm

>  ELIGEN  NUEVAS  AUTORIDADES  EN LA UNCA.   La  Universidad  Nacional  de
Catamarca (UNCA) está eligiendo esta semana a las nuevas autoridades de sus
facultades.  El miércoles 3 fue designado decano de la Facultad de Ciencias
Agrarias  el ingeniero Oscar Arellano, quien "tuvo la bendición del rector,
Julio Salerno", según relató el matutino local El Ancasti.
	En  tanto,  tal  como  se  aguardaba, el jueves 4 fueron reelegidos
decanos Luis  Segura  (Facultad de Humanidades) y Elina Silvera de Buenader
(Ciencias Exactas y Naturales);  mientras que la contadora Beatriz Maza fue
electa titular de la  Facultad  de  Ciencias Económicas.  Para el viernes 5
está prevista la reelección del  decano  de  Salud,  Omar Barrionuevo.  Por
último,  en  Tecnología continuará como principal  autoridad  el  ingeniero
Flavio Fama.

 >	RECLAMOS JUDICIALES.  La filial Rosario del  Sindicato Argentino de
Docentes  Particulares  (SADOP)  inició  acciones  legales  contra escuelas
privadas  de  dicha  ciudad  que no han pagado aumentos  salariales  a  sus
maestros.  La situación afecta a cerca de mil educadores,  quienes trabajan
en 23 colegios de la ciudad.
	Las  medidas    judiciales  fueron  impulsadas  ante  la  falta  de
respuestas a los reclamos de los docentes.  "Esperamos bastante tiempo para
iniciar acciones porque confiábamos  en  que a través del diálogo se podría
lograr el pago de los  aumentos",  dijo  María Lazzaro, titular de la SADOP
rosarina en declaraciones al diario La  Capital.    También  explicó que el
sindicato no pretende que la situación se  resuelva  en  un juicio, pero sí
presionar a las escuelas a cumplir con la  ley,  debido a que prácticamente
ninguna efectivizó el pago del aumento.
	La deuda de las escuelas privadas tiene su origen  en  los aumentos
de $100.- y $200.- dispuestos durante la gestión del ex presidente Duhalde,
para  todos los trabajadores del sector privado.  La situación se  vio  aún
más  complicada  por  la  disputa  que  mantiene el Ministerio de Educación
santafecino con  los institutos privados, a raíz de los topes en las cuotas
que estos están habilitados a cobrar.

 >	COMEDORES ESCOLARES DE  JUJUY.    Un  informe  del  Departamento de
Comedores Escolares de la Secretaría de Educación de Jujuy, da cuenta de la
extensión de sus programas que  benefician  a  casi  32.000  chicos en edad
escolar de toda la provincia.   El  texto  señala  la  labor que realiza el
Departamento,  "para  brindar  una  alimentación balanceada, nutricional  y
consecutiva  a  los  escolares de mayor riesgo alimentario,  dándole  a  la
escuela el papel de preservadora de vida, que siempre debe tener".
	En  el contexto de la crisis económica, la grave  situación  de  la
provincia  ha desatado los niveles de pobreza, obligando a las  escuelas  a
ofrecer  asistencia  alimentaria  -desayunos y almuerzos- a 146 escuelas de
jornada simple;    desayuno,  almuerzo  y merienda a 29 escuelas de jornada
completa;  desayuno,  y  almuerzo, merienda y cena en 89 escuelas-albergue,
además de merienda en 6 establecimientos escolares más.

 >	NUEVO INSTITUTO DE CULTURA  BONAERENSE.   Esta semana fue puesto en
marcha el Instituto Cultural de  la  Provincia  de Buenos Aires, creado por
ley en mayo último y que tendrá bajo su órbita, la Subsecretaría de Cultura
bonaerense,  y  a  los  teatros, bibliotecas y  archivos  dependientes  del
gobierno provincial.  Con un presupuesto de 47  millones de pesos, el nuevo
emprendimiento  está  a  cargo  de  la  subsecretaria de Cultura,  Cristina
Alvarez Rodríguez.

 >	RECLAMOS  EN  MÉXICO.    Los rectores de las universidades públicas
mexicanas pidieron  al  secretario  de  Educación,  Reyes  Tamez Guerra, la
creación de un  grupo  de  trabajo  que  analice el problema de la oferta y
demanda de jóvenes que desean realizar estudios de bachillerato y educación
superior.  Una comisión similar  ya  fue  creada  para tratar el tema en la
zona  metropolitana  y conocer el número  de  jóvenes  que  se  quedan  sin
oportunidad de estudios.
	En la presentación del documento "Acciones de  transformación en el
siglo XXI.  La educación superior pública en  el centro occidente de México
2000-2003",    los  rectores  demandaron  un  "trato  equitativo  para  las
instituciones  estatales en materia de presupuesto" porque "las necesidades
de atención son iguales en la zona metropolitana de la ciudad de México que
en los estados".    Los rectores reclamaron que las universidades estatales
dejen  de  ser vistas  como  "las  pobres  universidades  de  los  estados;
nosotros estamos entregando resultados en  el  mejoramiento  de  eficiencia
terminal;    hacemos investigación de punta;    contamos  con  laboratorios
calificados a nivel internacional, pero lo que  nos  ha  faltado es hacerlo
público, porque hay otras instituciones que acaparan la  atención cuando el
esfuerzo es de todos".

 >	CHARLA DEBATE.  El Centro Cultural de la Cooperación (CCC) organiza
la  charla-debate  "A  30 años del golpe en Chile:   una  herencia  que  no
desaparece".  Disertantes:    Dr.    Alberto  Pedroncini, Integrante de los
equipos jurídicos que impulsan  los  procesos penales por delitos cometidos
mediante aparatos de poder:   sustracción sistemática de menores, operación
cóndor  y  violación  sistemática de derechos  económico-sociales;    Fanny
Edelman,  miembro  del  Partido Comunista;  Stella  Calloni,  periodista  y
escritora;  Gino Straforini, miembro del MIR;   y  Daniel Campione, miembro
del departamento de Historia del CCC.  El encuentro será el miércoles 10 de
septiembre a las 20 horas en Corrientes 1543, ciudad de  Buenos  Aires, con
entrada libre y gratuita.

Más informes:
E-mail: prensa@cculturalcoop.org.ar
http://www.cculturalcoop.org.ar
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	ETRI JOURNAL
	http://etrij.etri.re.kr/

Publicada  por    el    Instituto   de  Investigaciones  en  Electrónica  y
Telecomunicaciones de Corea  del  Sur,  esta  revista  publica artículos en
texto completo sobre investigaciones  y  desarrollos  en  tecnología de las
telecomunicaciones,  redes  informáticas  y microelectrónica,  sometidos  a
revisión por árbitros internacionales.  En inglés.


	GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS
	http://www.unav.es/gep/

En su página web institucional, el Grupo de Estudios Peirceanos (GEP) de la
Universidad de Navarra, España, pretende promover la  obra y el pensamiento
de Charles S.  Peirce (1839-1914), reuniendo una variedad de recursos sobre
este  semiólogo  y  pensador.   Entre otros, se ofrecen  textos  de  Peirce
traducidos    al   castellano,  críticas  e  interpretaciones  a  su  obra,
reproducciones de  sus  trabajos  originales  y  otros recursos útiles para
quienes trabajan o investigan en el área de la semiología y la lingüística.
///


[]      PUBLICACIONES

	NAUTILUS, Nro 5. Revista de ciencias para chicos. Centro Cultural
	Ricardo	Rojas, UBA. Septiembre 2003.

Salió el  quinto  número de Nautilus, la revista de ciencia para chicos que
realiza el Centro  Cultural  Rector  Ricardo  Rojas,  de  la Universidad de
Buenos Aires.  La  "revista  nave",  que  surgió  del  encuentro  entre  el
submarino  imaginado por Julio Verne  y  el  molusco  fósil,  de  envoltura
nacarada, permite hacer un recorrido a  través  de  las "agitadas aguas del
conocimiento", por un reino donde los conceptos científicos se presentan en
una  perspectiva  histórica salpicada por el mito y  la  leyenda,  lo  cual
aporta  colorido y estimula la imaginación.  La sección  "Exploradores  del
conocimiento"  está  dedicada  a  Arquímedes.    Aquí  se narra la  célebre
anécdota  que  muestra  al  matemático de Siracusa en su recorrido por  las
calles  de  la  ciudad,  desnudo  y empapado, gritando Eureka!  Se detallan
también otros  aportes  que  el  realizó  tanto a las matemáticas como a la
ingeniería.  En  cada relato, los autores intentan separar la leyenda de la
realidad, lo hipotético de  lo  posible.   También las circunstancias de la
muerte de Arquímedes constituyen un  misterio.    Nautilus  no  adhiere  de
manera explícita a ninguno de los  tres  finales  que se cuentan y, como en
los relatos del tipo "elige tu propia aventura", propone a sus lectores que
opten por uno, pero que reflexionen acerca de  las  razones que justifiquen
la  elección.   La sección "Imágenes de la ciencia"  trata  acerca  de  los
telescopios,    desde    Galileo,    pasando  por  William  Herschel  y  su
descubrimiento de  Urano,  hasta el Hubble, que nos reveló la existencia de
nuevas galaxias.   Bajo  el  título:  "Pozos, estacas y camellos", Nautilus
nos cuenta cómo la  sombra  que  proyectaba un palo vertical al mediodía en
diferentes ciudades, una situada a  varios  kilómetros al norte de la otra,
permitió a Eratóstenes de Cirene, hace  unos 2.200 años, calcular el tamaño
de la circunferencia terrestre.  "Inventos e  inventores", nos habla de los
aeróstatos, esos globos llenos de gas que hicieron  posible el primer vuelo
tripulado en el año 1783.  El principio científico  que  permitió que estos
artefactos se elevaran estaba explicado ya en la obra de Arquímedes, lo que
muestra  la  vinculación  entre  los  temas  de  la revista.  Asimismo,  lo
científico se alterna con el mito, que en última instancia da cuenta de los
más  profundos  deseos  y  de las pasiones del hombre.  Así, el ingenio  de
Dédalo  y  la  valentía  de  Ícaro aparecen como una síntesis de los rasgos
humanos que  hacen  posible  el  avance  del  conocimiento,  a pesar de los
temores y los riesgos.  Además del cuidado lenguaje, la revista se destaca,
como en números anteriores,  por  la  calidad  artística  del  diseño y las
ilustraciones.  Ya está en  preparación el número 6 que, según su director,
Eduardo Wolovelsky, será el último.   La  revista  deja  de  salir  por las
dificultades que implica distribuirla fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y
va a ser reemplazada por una colección de libros que se distribuirá en todo
el país y permitirá ahondar en ciertos temas.   En  marzo  del  2004  van a
estar  encuadernados  los 6 números en un tomo único.   La  revista  en  la
actualidad se consigue en Eudeba o se puede solicitar allí. (Susana Gallardo)

Eudeba: Av Rivadavia 1573
Tel 4383 8025
www.edudeba.com.ar
Por otra parte se va a seguir actualizando y publicando
la revista Nautilus en forma virtual en la pagina
www.revistanautilus.com.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ARTICULACION EN LA UNC

	Por medio de un convenio con el Ministerio de Educación provincial,
	la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha  puesto  en  marcha  un
	plan destinado a mejorar los índices de retención de estudiantes de
	la  tradicional  casa  cordobesa,  similar  al  desarrollado por la
	Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

	Los    diferentes   estudios  llevados  a  cabo  para  analizar  la
problemática en  su  totalidad  han  servido  para  obtener  un  cuadro  de
situación complejo, que  ofrece distintas aristas para su abordaje, como es
el caso de la  identificación  del  momento  donde  la retención comienza a
fallar.  En efecto, aunque  estadísticamente las cifras de abandono son más
frecuentes en primer año de las  carreras, en algunas facultades como la de
Ciencias Químicas o la de Ciencias Médicas  se  dan con mayor frecuencia en
el segundo año de cursada.

	Por ahora, los números que manejan en la UNC arrojan que entre 1999
y 2001, casi un tercio de los estudiantes de  primer  año  fracasaron en su
inserción  a  la vida universitaria.  Aunque los expertos coinciden  en  la
multicausalidad  de factores que confluyen para provocar el abandono de los
estudios, es indudable que las deficiencias en la formación que reciben los
jóvenes en la secundaria es crucial en este problema.  "Hay presunciones en
cuanto a  las  actitudes  de los chicos frente al estudio y a las formas de
organizar  su  trabajo.    A  veces,  eso  tiene  que  ver  con  la  escasa
independencia de los chicos  en el nivel medio y la total independencia con
la que deben moverse en la universidad.  El choque es lo que puede producir
la deserción", explicó Consuelo Parmigiani, secretaria académica de la UNC,
al diario La Voz del Interior.

	Es por esto que la principal estrategia sobre la cual se trabaja es
la  de  mejorar  la  articulación  entre el secundario  y  la  universidad,
operando  en  los  dos  ámbitos.   "No estamos diciendo  que  la  educación
superior  tenga  que  darle la receta a la escuela media.    Al  contrario,
estamos tratando de  intercambiar estrategias", concluyó Parmigiani.  Entre
los planes de articulación,  se  contempla la conformación de una red entre
las escuelas destinada a crear  un  espacio  de  interacción  paralela, con
programas de orientación vocacional y apoyo  en  todas  las  áreas críticas
para la vida académica.

Más información:
http://www.unc.edu.ar/saa.html
///


	UBA
[]	REFORMAS EN ARQUITECTURA

	La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de  la Universidad
	de Buenos Aires (Fadu-UBA) emprendió una reforma de  su  estructura
	académica  y  los  planes  de  estudios.  Sus autoridades  plantean
	dividir  las carreras en dos ciclos;  otorgar un título  intermedio
	para  facilitar  la  inserción  laboral  de los alumnos;  crear las
	licenciaturas en  Diseño;  y articular las carreras mediante nuevos
	departamentos comunes.   La  iniciativa  tendría  el  apoyo  de  la
	mayoría  de  los profesores,  aunque  provocó  críticas  entre  los
	estudiantes.

	Unos 20 mil estudiantes cursan  arquitectura  o alguna de las cinco
de Diseño:  Gráfico, de Imagen  y  Sonido,  de  Indumentaria  y Textil, del
Paisaje,  e  Industrial.    Las  autoridades admiten  que  existen  escasos
contactos  entre  ellas, y que los actuales planes  de  estudio  no  prevén
equivalencias que permitan cursar materias en otras carreras y acreditarlas
en  la  propia.    Entrevistado  por Página/12, el subsecretario académico,
Marcelo De  Cusatis, explicó que buscan un "modelo más moderno, que integre
las  carreras  y  permita  el  intercambio  y  el  enriquecimiento  de  los
profesores".

	Para ello se agruparían las carreras en tres áreas:  Arquitectura y
urbanismo (que agruparía las carreras  de  Arquitectura  y  de  Diseño  del
paisaje), Diseño de producto (Diseño industrial y de Indumentaria) y Diseño
de comunicación (Diseño gráfico y de Imagen  y  sonido).    Las  tres áreas
serían   atravesadas  por  cinco  departamentos:    Ciencias,  Humanidades,
Ambiente, Morfología  y  Gestión.    Los  cambios  abarcarían también a los
posgrados y los equipos de investigación.

	Buscan  también "generar  una  estructura  distinta  de  planes  de
estudios, con carreras más  flexibles, divididas en dos ciclos, uno general
y  otro  profesional", añadió De  Cusatis.    En  el  primero  se  dictarán
conocimientos básicos y en el segundo  problemas específicos vinculadas con
la actividad profesional.  Los ciclos se  complementarían con un sistema de
créditos  "que  organice  el  cursado  y admita certificaciones  académicas
parciales.    Este  diploma permitirá mejorar la inserción laboral  de  los
alumnos".  Al final del primer ciclo los estudiantes podrán elegir terminar
la carrera o realizar cursos de capacitación laboral.

	La  reforma incluiría la creación de licenciaturas sobre la base de
las  actuales  carreras de diseño.  Esto implicaría "no sólo el cursado  de
una cierta  carga  horaria,  sino  también  un  avance  cualitativo  en los
conocimientos".  Para  acceder  a  estas licenciaturas los egresados de las
carreras de Diseños deberán  aprobar  los  módulos  que se agreguen.  En la
presentación de los cambios, el  decano  Berardo  Dujovne  aclaró  que  "la
propuesta  no  prevé  la disminución de  cátedras  ni  pérdida  de  equipos
docentes".
///


[]	Córdoba
	REELECCION EN LA UNIVERSIDAD

	El  próximo  sábado  22  de  noviembre, la  Asamblea  Universitaria
	renovará  los  cargos  de  rector y vicerrector de  la  Universidad
	Nacional de Córdoba (UNC).  La fecha se fijó  el  pasado  martes en
	una  tensa  reunión del Consejo Superior, donde el oficialismo -por
	22  votos  contra  13  y una abstención-, aprobó la postulación del
	rector  Jorge  González.  Pese a que su mandato vence en abril  del
	año próximo, el oficialismo  "avaló  la urgencia reeleccionista del
	rector", tal como la calificara La Voz del Interior.

	En el mismo encuentro, el rector González presentó un proyecto para
reformar los estatutos universitarios para el 31 de julio de 2004.  Explicó
que  "se  comparte la necesidad de introducir  reformas  en  los  estatutos
universitarios que deben ser abarcativos de un análisis  profundo,  no sólo
de  todas  las  iniciativas  presentadas  aún no debatidas, sino  de  otros
aspectos que adecuen el funcionamiento de la institución Universidad a  los
requerimientos académicos actuales, necesidades sociales y dinámica que los
tiempos reclaman", sostuvo.

	El rector González  cuestionó  también  el  proyecto elevado por la
Facultad de Ciencias Químicas,  calificándolo  de inoportuno, precipitado y
parcial considerando el clima electoral  de  la UNC.  Tal como detallara la
crónica de La Voz del Interior,  el oficialismo "sabiéndose mayoría, esperó
con paciencia que la oposición se desgañitara  pidiendo discutir antes otra
forma de elegir las máximas autoridades de la UNC, para luego poner el peso
de los votos sobre la mesa.
///


	Ingeniería-UBA
[]	BUSCAN REMOVER DECANO

	Los  consejeros directivos de la Facultad de Ingeniería presentaron
	un proyecto para destituir al decano Bruno Cernuschi Frías, a quien
	acusan  de  actuar  con    "discrecionalidad    y   arbitrariedad",
	extralimitarse en sus atribuciones, interferir  en  las  decisiones
	del consejo directivo, y de "impericia  en  su acción", entre otros
	cargos.   Tras ser elegido con el  apoyo  mayoritario  del  consejo
	directivo, Cernuschi Frías se fue distanciando de la mayor parte de
	los sectores que participan del gobierno de la facultad.

	El  pedido  de  remoción  fue  presentado  por los consejeros  Hugo
Sirkin, Adrián Razzitte, Miguel Reiser, Marta Rosen y del ex  decano Carlos
Raffo.      Achacaron    al  decano  Cernuschi  de  manejarse  "en  abierta
contradicción  con  los    principios    esenciales  propios  del  gobierno
democrático universitario", de negarse  "reiteradamente  a  firmar aquellas
resoluciones del consejo directivo con las cuales no coincide o contradicen
su  voluntad"  y  de "ocultar información  al  consejo".    El  reclamo  es
impulsado por el bloque que forman mayoría  y  minoría  de  profesores, dos
consejeros graduados y el de minoría estudiantil.   Lo  componen radicales,
ex  frepasistas,  miembros  del  ARI, independientes y también sectores  de
derecha.

	En  cambio,  el  presidente  del centro de estudiantes, Juan Manuel
Pérez  Seisdedos,  de  la  Corriente  Estudiantil  Popular  Antimperialista
(CEPA), sostuvo que "los  que  impulsan este proyecto son los mismos que en
estos años apoyaron proyectos contra  los  estudiantes.    Muchos  de ellos
lucraron  groseramente  con servicios a terceros  gracias  a  la  facultad.
También apoyan las ideas del Banco Mundial  para  la  educación.    Por eso
vamos a enfrentarlos".

	Los consejos directivos pueden deponer a un decano  cuando  existan
"causas notorias de inconducta o por incumplimiento de sus  deberes".   Los
pasos  del  proceso  fueron  reglamentados  el último abril por el  Consejo
Superior de la UBA, que estableció que deberán precisarse "las causales  en
las que  se  funda",  incluyendo  las  pruebas.  El funcionario cuestionado
tendrá diez días  para  presentar  su descargo y luego el consejo directivo
decidirá si convoca a una sesión especial para votar el despido.
///


	Rosario
[]	NUEVA ESTACION SATELITAL

	La Universidad Nacional de  Rosario  (UNR)  será la primera casa de
	altos estudios argentina en tener  una  estación  satelital de alta
	tecnología.    La antena, que podrá  captar  las  imágenes  de  dos
	satélites, está siendo puesta a punto en la Facultad de Ingeniería.
	Con  ella  se  podrán  realizar  investigaciones  sobre hidrología,
	meteorología,  física  y  agronomía.    Permitirá  además  detectar
	incendios de grandes extensiones, inundaciones e incluso intervenir
	en accidentes aéreos o marítimos.

	Carlos Cotlier, director del Centro de  Sensores  Remotos de la UNR
explicó al matutino La Capital que "estamos  trabajando  con  tecnología de
avanzada  que  no existe en otras universidades del  país.    Inclusive  en
Latinoamérica  hay sólo dos estaciones similares:  una en  Porto  Alegre  y
otra  en  Santiago de Chile".  La antena y los  sensores  que  permiten  la
captura de imágenes fueron importados de Inglaterra, y en marzo de este año
profesores y técnicos de la Facultad comenzaron a ensamblarla.

	La estación  satelital  permite capturar 16 imágenes diarias de los
satélites NOAA (de Estados Unidos) y el Feng Yun 1 C y 1 D (de la República
Popular China), que orbitan  diariamente  en el área que barre la antena de
Ingeniería.  Las imágenes son  de  baja  resolución (un pixel representa un
7 kilómetro) pero de gran alcance, por  lo  cual se puede obtener información
de gran parte de Sudamérica.

	"Dentro de la Universidad podemos usar este instrumento en docencia
ya  que  los alumnos podrán tener una visión  directa  de  lo  que  es  una
estación satelital y del uso de imágenes en las  distintas áreas de estudio
de cada carrera o en investigación, facilitando el acceso a  la información
a distintos profesionales", relató Cotlier.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS