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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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17 de octubre de 2003 Año 7 Nro 244
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
27ª FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
YO NO AMO A LA TV
NUEVA ETAPA DE EDUC.AR
INDEMNIZAN A ESTUDIANTE AGREDIDO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA PLATA: NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION
EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
UBA: CONTRA EL VOTO DIRECTO EN SOCIALES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CHINA SALUDÓ AL MUNDO DESDE EL ESPACIO
LOS ORIGENES DEL SEXO
Por: Alberto J. Solari
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] 27ª FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
El lunes 13 de octubre fue inaugurada en Posadas, Misiones, la
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, el evento en el cual los
estudiantes dan conocer los proyectos y trabajos científicos y
tecnológicos que elaboraron durante el ciclo lectivo. Los
ganadores del certámen viajarán el año que viene a la Feria
Internacional que se realiza en los Estados Unidos.
El evento, que ya va por su 27ª edición, congregó este año a unos
800 chicos de 22 distritos educativos -San Luis y Santiago del Estero no
enviaron representantes-, y delegaciones invitadas de Brasil y Paraguay, en
una presentación que totaliza 150 proyectos. Durante la exposición, los
estudiantes exhibieron los trabajos e investigaciones que realizaron en sus
clases de ciencias naturales, sociales y tecnología, efectuando
demostraciones al público de sus desarrollos y respondiendo preguntas sobre
el proyecto y las conclusiones a las que arribaron.
"Aquí se están presentando 3 niveles. Nivel D, que abarca desde 6°
grado de la EGB, nivel E y nivel F que son alumnos del Polimodal, nivel G
que es un trabajo de escuela de adultos y nivel H que es trabajo presentado
por alumnos terciarios no universitarios", explicó al diario Vox Populi
Margarita Lutz, coordinadora de la Feria. "Se encuentran trabajos que
responden a problemáticas propias de cada contexto de los chicos, quienes
proponen soluciones alternativas con el fin de mejorar la calidad de vida
de la población en que habitan", agregó. Por su parte, el ministro de
Educación de la Nación, Daniel Filmus, destacó "la originalidad, la
preocupación y la temática que han elegido los chicos para trabajar" y la
importancia del trabajo de sus docentes para apoyarlos. "Es tiempo de
difundir lo bueno de nuestras escuelas, porque las falencias del sistema
las conocemos", dijo.
Filmus también anunció su intención de que la próxima edición de la
Feria se lleve a cabo en Buenos Aires, en la Sociedad Rural de Palermo,
como una forma de resaltar la trascendencia del evento. "Así como
mostramos lo mejor de nuestro campo y nuestra industria, vamos a mostrar lo
mejor de nuestros chicos en ciencia y tecnología, para que el país tenga la
posibilidad de ver lo que hacen en las escuelas", añadió en declaraciones
al diario El Territorio. Filmus enfatizó también el cambio de perspectiva
que plantea para la educación la gestión del presidente Kirchner. "Hace
doscientos años se peleaba la soberanía exponiendo la vida, hoy estaríamos
orgullosos si peleáramos la soberanía de la mano de la educación, de la
ciencia y la tecnología. Son países soberanos los que no siguen los
designios de los países centrales, los que saben producir su propia
cultura, su propia educación, su propia ciencia y su propia tecnología. No
sabemos cómo hacer el mundo del mañana, pues es impredecible y una sola
certeza tenemos, que el que quede al margen de la educación va a quedar
marginado a perpetuidad", concluyó.
Más información:
http://www.27feria.org.ar/
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031016-2.html
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[] La AAL criticó el lenguaje de los medios.
YO NO AMO A LA TV
La Academia Argentina de Letras (AAL), la institución encargada de
velar por el uso correcto y pertinente de la lengua castellana en
nuestro país, señaló su "preocupación por el lenguaje soez, al que
se suma la procacidad en ciertos programas" en una nota dirigida al
Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
Con este documento, la AAL se suma a la iniciativa de las academias
Nacional de Educación y la Nacional de Periodismo, cada una de las cuales,
desde su propio enfoque y ámbito de acción, reclamaron al COMFER medidas
más drásticas ante el mal uso del lenguaje que se hace en la televisión y
la radio. "El problema es doble, porque no sólo se vulgariza la lengua,
que es nuestra herencia cultural, sino que se empobrece con el argumento de
que al público le gusta esa bajeza expresiva", explicó Pedro Luis Barcia,
presidente de la AAL, al diario La Nación.
La tesis que sostiene la Academia es que la pobreza del lenguaje
mediático, frecuentemente tomado como modelo expresivo para millones de
personas, atenta contra la misma democracia, ya que considera que un
ciudadano que no puede expresarse correctamente a través del idioma, o sólo
puede hacerlo condicionado a la falta de matices del lenguaje, se encuentra
limitado en el ejercicio de sus derechos democráticos. Por su parte, el
interventor del Comfer, Julio Bárbaro, consideró al texto de la Academia
como un aporte más para la conformación de políticas más activas por parte
del Estado, en cuanto a la defensa del idioma.
Consultado por La Nación, el periodista y empresario televisivo
Daniel Hadad se mostró de acuerdo con las críticas, pero ofreció una
postura apologética de la televisión. "El lenguaje de la tele es pobre
porque la sociedad habla mal. La cultura se ha degradado y la TV no es la
excepción. Mejorar la formación de la gente de la TV es muy complicado",
dijo. Por su parte, el periodista Mario Mactas, precisó que "el lenguaje
no se ha empobrecido por culpa de la TV, sino que la lengua televisiva es
pariente del idioma patéticamente básico a la que está reducida la
comunicación entre los argentinos, una vez que han caído los mitos de que
somos cultos, blancos y llenos de creatividad".
Como dato relevante, vale la pena recordar que sólo en lo que va de
este año, los tres canales privados de televisión sumaron más de un millón
de pesos en multas impuestas por el COMFER por violación de contenidos en
horario de protección al menor y uso de lenguaje soez, entre otras
infracciones. Por otra parte, la AAL promueve la creación de un manual del
español para la TV, que sirva como modelo y manual de estilo y que pueda
enseñarse en las carreras de comunicación del país, como estrategia para
revertir la situación.
Más información:
http://www.comfer.gov.ar/publi/pdf/lenguatv.pdf
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[] NUEVA ETAPA DE EDUC.AR
El 8 de octubre, con un acto que tuvo lugar en la sede de Educ.ar,
fue inaugurado un nuevo período para el portal argentino dedicado a
la educación por Internet. Durante el evento fueron presentados
los principales programas en los que trabajará la entidad en esta
nueva etapa, consistentes en aumentar el número de escuelas
conectadas, promover la presencia de las que ya están conectadas y
capacitar a los docentes en las nuevas tecnologías.
Uno de los nuevos emprendimientos de Educ.ar será el programa
Puentes.ar, cuya misión será articular las redes entre las escuelas que ya
están conectadas, potenciando su crecimiento e intercambio. En este marco
se anunció que se fortalecerán los recursos puestos en línea por las
escuelas con el objeto de compartirlos y darlos a conocer. Además, varias
instituciones, ONGs y programas educativos, firmaron un convenio de
cooperación en alfabetización informática. "Educ.ar funcionará como brazo
ejecutor del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para poder
llegar a los lugares más lejanos del país, trabajar en red con escuelas que
ya están conectadas y utilizar lo que ya tenemos", explicó el ministro de
Educación, Daniel Filmus.
El ministro también destacó especialmente el aporte realizado por
la empresa telefónica Telecom, que donó mil equipos informáticos reciclados
por Sun MicroSystems. Estas computadoras serán destinadas a programas de
capacitación en institutos de formación docente de todo el país, con cursos
de capacitación a cargo de la empresa Telpin. El evento concluyó con una
disertación a cargo de Kim Hendy, quien en representación del gobierno de
Canadá, ofreció un panorama sobre la estrategia de alfabetización digital
implementada en su país. Hendy destacó la importancia del trabajo
mancomunado entre la comunidad, el gobierno y las empresas para el éxito de
la estrategia canadiense, basando el trabajo sobre los ejes social,
político y económico.
Más información:
http://www.educ.ar/
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[] INDEMNIZAN A ESTUDIANTE AGREDIDO
El gobierno de la provincia de La Pampa deberá indemnizar a la
familia de un joven que fue agredido por una patota que ingresó a
la escuela donde estudia el joven. El fallo del Superior Tribunal
de Justicia considera que al Estado pampeano le cabe
responsabilidad en la agresión, ya que "la escuela no ofrecía las
condiciones de seguridad adecuadas".
El hecho aconteció en 1999, cuando Emmanuel Blain concurrió a sus
clases de educación física en la escuela Fernando Aráoz, de la ciudad de
Santa Rosa. Allí se encontraban en ese momento unas diez personas ajenas
al ámbito del colegio, quienes al parecer ingresaron al establecimiento por
un hueco del deteriorado alambrado que circunda el terreno donde se levanta
el colegio, y comenzaron a insultar y luego a golpear a Blain. Para cuando
llegó la policía, alertada por un compañero del joven agredido, los
patoteros ya se habían ido.
Si bien la demanda iniciada por la familia, concluyó con un fallo
en primera instancia en el que se eximía al Estado de responsabilidad en el
hecho, considerando que los agresores eran "totalmente ajenos al
establecimiento educacional", la Cámara de Apelaciones lo cambió, otorgando
una responsabilidad compartida entre la provincia y la víctima, cuya
actitud también contribuyó al desenlace de los acontecimientos. De esta
forma, La Pampa deberá pagar a la familia de Blain una indemnización de $
6.000.- y los intereses correspondientes desde la fecha del hecho,
totalizando una suma cercana a los $15.000, en conceptos del daño moral que
sufrió el joven.
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[] BREVES
> EL CIN VA POR MAS. El Comité Ejecutivo del Consejo
Interuniversitario Nacional consideró "muy buena" la reunión mantenida esta
semana con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Educación
Daniel Filmus, y el secretario de Políticas Universiarias, Juan Carlos
Pugliese. El encuentro fue para considerar los temas que no habían logrado
ser tratados en la audiencia previa que tuvieron los rectores de las
universidades públicas con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner en
septiembre pasado.
Durante la reunión, Fernández se comprometió a gestionar la
ejecución total del presupuesto universitario de este año 2003, y recibió a
cambio la planilla del presupuesto 2004, elaborado por el CIN, así como una
oferta para el plan de pago en 18 cuotas de lo adeudado por subejecuciones
en años anteriores. Fernández también aceptó la incorporación de 35
millones de pesos para las áreas de investigación de las Universidades,
comprometidos en la audiencia con el presidente, y recibió la propuesta de
incorporar al básico la paritaria de los no docentes, en forma
remunerativa, y también, como bonificable, la paritaria docente, lo que fue
aceptado por el funcionario, quien próximamente recibirá los
correspondientes pedidos formalizados en sendas notas por parte de los
rectores.
> CERTAMEN DE IDEAS INGENIOSAS. La Facultad Regional Santa Fe de la
UTN anunció la apertura del concurso de ideas INGeniosaMente, llevado
adelante por el Área de Vinculación Tecnológica (AVT) de la casa. Con el
propósito de fomentar el espíritu emprendedor y brindar la posibilidad a
los alumnos de ingresar a la incubadora de empresas, el concurso pretende
canalizar proyectos de innovación tecnológica, ingeniosos y aplicables a la
producción y el mercado. Los premios del concurso consisten en
financiamiento y asesoría técnica, económica y comercial para la puesta en
marcha de las ideas ganadoras, lo cual significa la posibilidad de que los
ganadores generen su propio emprendimiento.
El evento final del concurso de ideas INGeniosaMente 2003 se
llevará a cabo el 30 y el 31 de octubre en la facultad, con la exposición y
la entrega de premios.
Más información: TE 4697136
E-mail: avt@frsf.utn.edu.ar
> UNMDP: CAMBIOS EN EL INGRESO. El decano de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
(UNMdP), anunció esta semana la introducción de algunos cambios en el
sistema de ingreso a las carreras, en vista de la falta de efectividad que
ha demostrado tener el actual sistema de admisión. Además de reforzar los
encuentros entre profesores y estudiantes en las tutorías previas a los
exámenes de ingreso, los estudiantes secundarios de escuelas públicas que
hayan obtenido hasta el mejor tercer promedio de su promoción, podrán
ingresar en forma directa.
"Queremos beneficiar a los chicos que se hayan destacado en el
colegio y en especial a los de las escuelas públicas que no pueden contar
con el apoyo de docentes particulares por falta de recursos" explicó el
decano Daniel Pérez al matutino La Capital. Por otra parte, también
informó que cerca del 43% de los ingresantes a la facultad, acceden a las
carreras por medio de algún tipo de excepción al examen, como es el caso de
los egresados de la escuela secundaria de la UNMdP, o por pases desde otra
facultad. También anunció que en pocos días comenzará la campaña de
información en las escuelas polimodales de Mar del Plata y toda la zona de
influencia de la universidad, dando a conocer la oferta educativa de la
casa marplatense.
Más información:
http://eco.mdp.edu.ar/
> INTERNET MAS VELOZ. El Laboratorio Europeo para la Física de
Partículas dependiente de la Organización Europea para la Investigación
Nuclear (CERN) y el Instituto de Tecnología de California (CalTech) han
logrado batir el récord de velocidad de transmisión de datos por Internet,
al transferir 5,44 gigabits por segundo.
El récord fue alcanzado al transferir la friolera de 1,1 terabytes
de datos en menos de 30 minutos, o lo que sería unos 38.420,54
petabit-metros por segundo, utillizando un cable de fibra óptica tendido
entre la sede del CERN en Ginebra y el CalTech, a casi 7.000 kilómetros de
distancia, permitiendo así superar en casi el doble de velocidad la marca
anterior por las mismas instituciones. El récord de transmisión de datos
fue alcanzado en febrero pasado cuando se pudo transferir a una velocidad
de 2,38 gigabits por segundo.
Más información:
http://public.web.cern.ch/public/
> COMO ENSEÑAR LA HISTORIA RECIENTE. El ministro de Educación de la
Nación, Daniel Filmus, anunció la conformación de una comisión dedicada a
unificar los contenidos para los libros de historia utilizados en educación
media. La tarea, a cargo del Consejo Federal de Educación, pretende lograr
que la enseñanza de los hechos acaecidos durante los períodos de dictaduras
militares en nuestro país, sirvan como sustento para la defensa de la
democracia y la Constitución.
Si bien cada provincia o jurisdicción educativa tiene su propio
diseño y estilo para definir los contenidos y, en última instancia, cada
docente se encuentra en libertad de elegir el libro de texto que más se
adecue a su programa, la cartera educativa sostiene que es imprescindible
que la historia reciente de nuestro país se enseñe no sólo uniformemente,
sino también con mayor grado de profundidad. "Lo que buscamos es que esté
garantizada la defensa de la democracia por encima de cualquier
interpretación", señaló Filmus.
Consultada por el diario rosarino La Capital, la profesora de
historia Susana Raspa, explicó que, en general, el tema de la dictadura
militar es tratado en los textos en forma cauta y muy superficial. "Sé que
nos cuesta bastante explicarlo ante la inquietud de los alumnos, porque en
realidad los estudiantes fuimos muy perseguidos en esa época", dijo.
Similarmente, Mirta Abdala, docente de historia y dirigente de la Unión de
Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), agregó que "pese a que
ahora se vive en un contexto absolutamente distinto, desde 1989 los
contenidos referidos a la dictadura no fueron modificados".
> PARO DE CONADU. La Federación Nacional de Docentes Universitarios
(CONADU) realizó esta semana un paro en todo el país, en demanda de una
recomposición salarial y un incremento en el presupuesto del área. La
Conadu considera que el reciente aumento otorgado por el gobierno "es
insuficiente" para que "ningún docente quede por debajo de la línea de
pobreza".
La modalidad de la protesta consistió en marchas a los distintos
rectorados de las universidades nacionales de todo el país, donde se
realizaron radios abiertas y reparto de volantes. Por su parte, la titular
del gremio, Anahí Fernández, anunció que la jornada de protesta se repetirá
en Buenos Aires el jueves 23 de este mes.
> LIBROS Y TRANSPARENCIA. El Ministerio de Educación de la Nación
anunció que hará una importante compra de libros para ser enviados a las
escuelas más pobres del país. "El libro es un elemento decisivo,
imprescindible e irreemplazable para la educación de los niños y el trabajo
de los docentes. Queremos que las escuelas no sólo cumplan tareas sociales
sino que también produzcan conocimientos y ello, sin libros no se puede",
expresó el ministro Daniel Filmus. La novedad es que esta será también la
primera vez en que el proceso de adquisición de los libros será monitoreado
por la Fundación Poder Ciudadano, que velará por la total transparencia del
trámite.
Además, el Ministerio y las editoriales firmaron un acuerdo de
integridad mediante el cual se acordaron sobre las reglas que guiarán el
proceso de compra y la selección de los títulos. En total, el Estado
invertirá casi $ 42 millones en 3.315.000 textos escolares para EGB 1, EGB
3 y Polimodal. El plan servirá para asistir al proceso pedagógico de
1.815.000 chicos, que cursan en 16.000 escuelas de todo el país.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TECNOCIENCIA
http://www.portaltecnociencia.es/
Surgido a partir de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, este portal
se propone recopilar, estructurar y difundir los recursos científicos y
tecnológicos así como proveer una opción en Internet a la divulgación
científica. El sitio se organiza por medio de canales dedicados a
distintos temas, y ofreciendo en cada uno de ellos textos e imágenes, así
como agendas de eventos, noticias, foros, etc.
GRUPO DE LINGÜISTICA HISPANICA
http://www.linguisticahispanica.org/
Creado por el Departamento de Lingüística de la Universidad de Los Andes,
Venezuela, este sitio ofrece distintos recursos para las áreas de
lingüística, sociolingüística, análisis del discurso y otras ramas
adyacentes. Entre otros recursos, se ofrecen los textos completos de
artículos de investigación desarrollados por miembros del grupo, libros
electrónicos, etc.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA PLATA: NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará el Centro
Regional de Estudios Genómicos (CREG), un instituto de
investigación donde se realizarán diversos estudios y aplicaciones
en el campo de la genética. Su objetivo "es realizar investigación
competitiva de nivel internacional en áreas poco desarrolladas en
la región, además de formar recursos humanos para el desarrollo de
alta complejidad tecnológica y fomentar la transferencia de
tecnología al sector productivo", explicaron fuentes de la
universidad al matutino platense El Día. El CREG funcionará en el
Parque Científico Tecnológico que la universidad posee en Florencio
Varela.
El nuevo organismo es una iniciativa de la universidad platense,
las casas de estudio de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile que
componen la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y el
Instituto Max Planck de Química Biofísica de Göttingen, Alemania. Este
último donó equipamiento por 13 millones de pesos, y en el futuro realizará
aportes económicos por casi 30 millones. Por su parte, la UNLP invirtió
123 mil pesos en la refacción de los 1200 metros cuadrados que ocupa el
centro de estudios. El Centro estará dirigido por el zoólogo, doctor en
bioquímica e investigador Rolando Rivera Pomar.
En el CREG, que será inaugurado el 30 de octubre, se podrán
realizar estudios de secuenciación y análisis de ADN, además de incluir dos
laboratorios para cultivo de células humanas y animales, comentaron voceros
de la universidad. Añadieron que, entre las investigaciones que se
desarrollarán, se destacan las relacionadas con vectores de enfermedades
infecciosas, biodiversidad microbiana, agentes patógenos emergentes,
ingeniería genética y genoma de plantas, biomedicina y bioinformática.
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[] EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
El pasado lunes 13 concluyeron las primeras jornadas nacionales de
"Transferencia universitaria hacia proyectos de interés social y
comunitario", realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires (FyL-UBA). "Dentro de la crisis del
país, la universidad tiene que pensar la transferencia con un
sentido de urgencia y trabajar para buscar soluciones a problemas
específicos de la sociedad", dijo Silvia Llomovatte, investigadora
y directora del proyecto UBACyT "Universidad y sector productivo.
Nuevas funciones de la universidad", al matutino Página/12.
Según el relevamiento del Instituto de Ciencias de la Educación
(FyL-UBA), las universidades nacionales desarrollan estrategias de
promoción de la salud, prevención de la inseguridad alimentaria,
contribuciones al tratamiento de residuos o a las necesidades de los nuevos
cirujas, y el mantenimiento habitacional, entre otras. Pero la
transferencia no debe ser sólo la transmisión de saberes generados en el
ámbito académico, sino "la construcción conjunta de conocimiento". "El
objetivo -contó Llomovatte- es investigar y generar conocimiento con la
participación de la sociedad, de escuelas, organizaciones sociales,
comunidades aborígenes. Poner el capital de la universidad al servicio de
la sociedad".
Por su parte, Judith Naidorf, investigadora de Ciencias de la
Educación y del Conicet, agregó que "la relación de la universidad con el
sector productivo, con las empresas, fue creciendo y aumentaron los
ingresos generados por recursos propios. Pero esto se produjo sin debate.
Hay un gran impacto acrítico de la vinculación universidad-empresa. Una
suerte de mercantilización de la universidad, una privatización del
conocimiento". Sostuvo que "la universidad pública argentina debe
desarrollar un modelo propio de transferencia del conocimiento. La
transferencia social y comunitaria podría ser una respuesta real a las
necesidades de los sectores más desprotegidos".
De acuerdo a las investigadoras, "desde mediados de los '80,
comenzaron en todo el mundo los problemas financieros para la educación.
Se le empezó a exigir a la universidad pública que ganara dinero para
financiar sus investigaciones". Esta influencia del neoliberalismo y de
organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no se
afirmó en nuestro país, "por la identidad y la cultura de nuestra
universidad, que es pública y gratuita y no se condice con exigencias
mercantilistas que violentan la autonomía. Y también -según Llomavatte-
porque en el país no hay empresas a las que venderles, consecuencia de la
recesión industrial".
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[] UBA: CONTRA EL VOTO DIRECTO EN SOCIALES
Debido a la oposición del Consejo Superior de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) a la reforma electoral impulsada por la Facultad
de Ciencias Sociales, ésta realizó cambios en el proyecto
rechazado. El pasado miércoles 8 el Consejo Superior de la UBA
anuló la reforma realizada por Sociales en la conducción de sus
carreras. El Consejo se pronunció contra el régimen que introducía
el voto directo y ponderado de alumnos, profesores (regulares e
interinos), graduados y docentes para elegir a los directores de
carreras. Además se habilitaba a los jefes de trabajos prácticos a
dirigir una carrera, si tenían un cargo de profesor concursado en
otra universidad.
Ante ello, el viernes 10 una sesión extraordinaria del consejo
directivo de Sociales aprobó la nueva reforma, con el voto de los
profesores de minoría, los graduados y estudiantes de mayoría. Se detalló
que el voto directo de los docentes, alumnos y graduados de las carreras de
Sociología, Trabajo social, Ciencia política, Relaciones del trabajo y
Ciencias de la comunicación no será vinculante, sino una consulta.
"El director será designado por el consejo directivo a propuesta
del decano", confirmó la nueva reglamentación. Además, para dirigir una
carrera, el candidato podrá ser un profesor regular o quien reúna los
requisitos para ser rector, es decir, ser argentino, tener al menos 30 años
y ser o haber sido profesor concursado en alguna universidad nacional.
El último cambio fue cuestionado por el Centro de Estudiantes de la
facultad. Para su titular, Federico Montero (La Vertiente), "se aprobaron
en forma arbitraria, sin debate. Queremos una reforma real,
democratizadora. Lo poco que esta reforma tenía de progresivo lo sacaron
ahora". De acuerdo a la conducción estudiantil, las zonas grises del
reglamento recién aprobado permitirían manejos poco claros de las
inminentes elecciones.
"Quieren poner listas sábana, encabezadas por un profesor
prestigioso para arrastrar votos hacia las agrupaciones estudiantiles
oficialistas", señaló. Por ese motivo, el Centro reclamó la intervención
del Consejo Superior. Por su parte, las autoridades de Sociales explicaron
que "todavía no se sabe cómo van a ser las listas. Pero seguro no van a
ser listas sábana, porque se va a poder cortar boleta. Todo eso lo tiene
que definir la junta electoral".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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