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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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26 de abril de 2002 Año 5 Nro 186
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ENFRENTAMIENTOS EN UNA MARCHA DOCENTE EN VIEDMA
LA JUSTICIA BONAERENSE FRENA LAS REFORMAS
EDUCACION PARA TODOS
CRECE EL DESEMPLEO DE GRADUADOS
MEXICO: LA CORRUPCION SUPERA AL GASTO EDUCATIVO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LOS RECTORES TEMEN CAER EN CESACION DE PAGOS
UNIVERSIDAD Y TRABAJO VOLUNTARIO SOLIDARIO
GESTION DE POLITICAS PUBLICAS POR INTERNET
LOS ALUMNOS DE SOCIOLOGIA QUIEREN VOTO DIRECTO
HOMOLOGACION DE TITULOS EN EUROPA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
GUERRAS: LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LA SALUD
DE ÁFRICA AL ESPACIO
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
TODOS DICEN LO SUYO
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ENFRENTAMIENTOS EN UNA MARCHA DOCENTE EN VIEDMA
Un grupo que participaba de la marcha de la Unión de Trabajadores
de la Educación de Río Negro (UNTER) fue reprimido ayer por la
policía cuando intentaba ingresar por la fuerza a la sede de la
Legislatura provincial, lo que derivó en corridas que dispersaron a
muchos de los manifestantes.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) denunció
la ´brutal represión´ a docentes de la provincia de Río Negro, que
reclamaban el pago de sus salarios, junto al resto de los estatales. La
titular de CTERA, Marta Maffei, señaló que cerca de 3 mil trabajadores
rionegrinos "fueron reprimidos por el grupo BORA, mientras se realizaba una
movilización en Viedma, en demanda de los haberes atrasados y para que el
Estado provincial garantice la salud, la educación y la justicia".
La conducción de CTERA señaló que "momentos después, en que padres,
docentes y demás trabajadores estatales se encontraban concentrados en la
Legislatura, el grupo represivo sorpresivamente comenzó a tirar gases
lacrimógenos" y que uno de ellos "impactó en la espalda" de un secretario
de prensa de la central docente que le provocó "graves quemaduras, por lo
que se encuentra hospitalizado".
///
[] LA JUSTICIA BONAERENSE FRENA LAS REFORMAS
Al dar lugar a una serie de recursos de amparo, la justicia laboral
platense suspendió la reforma al Estatuto Docente de la provincia
de Buenos Aires, sancionada el 28 de febrero pasado por la
Legislatura provincial, que modificaba el régimen de licencias,
suplencias y bonificaciones por ruralidad de los maestros.
La medida cautelar beneficia en un principio a unos 100.000
docentes afiliados a la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y el
Sindicato Unico de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA), gremios que
presentaron el reclamo judicial a comienzos de marzo de este año.
De esta manera, el gobierno bonaerense deberá abstenerse de
realizar la reducción presupuestaria del área educativa a través de un
ajuste sobre la reducción del régimen de licencias docentes y sobre la
recategorización de las escuelas, que permite a los docentes cobrar un plus
salarial al desempeñarse en escuelas rurales o "zonas desfavorables".
No obstante, el Director General de Cultura y Educación de la
provincia de Buenos Aires, Mario Porto, adelantó que la provincia apelará
la medida cautelar, "por lo que las modificaciones continuarán vigentes".
Para mayor información
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed180a.htm#NOTA2
///
[] EDUCACION PARA TODOS
Gloria Angulo, autora del informe de Intermón Oxfam "De Jomtiem a
Dakar, diez años de ayuda a la Educación para todos", afirma en su
trabajo que el gasto educativo en América latina es aproximadamente
veinte veces menor que en los países industrializados del OCDE.
La falta de adecuación entre las materias que se imparten y la
realidad de cada país, así como la escasa preparación de los docentes son
las principales consecuencias de esta falta de inversión, señala Angulo en
el texto. De este modo la adquisición de conocimientos por parte de los
estudiantes es bajo, y las altas tasas de deserción escolar continúan
aumentando.
Además, el informe señala que el acceso a la escuela secundaria,
sólo es alcanzado por uno de cada tres niños, con mayor perjuicio de los
aborígenes y los habitantes de las zonas rurales y urbano marginales.
El libro reúne los aportes realizadas en las Conversaciones
Pedagógicas, patrocinadas por la Fundación Santa María y celebradas en la
Universidad de Granada, España, y puede solicitarse gratuitamente a la
Fundación a: fsm@fundacionsantamaria.org
Más información:
http://www.intermonoxfam.org/
http://www.servicom.es/fundacionsantamaria/home.html
http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_spa.shtml
///
[] CRECE EL DESEMPLEO DE GRADUADOS
Según datos dados a conocer por la Fundación Grupo Innova, cerca de
55.000 graduados de universidades y terciarios, entre los 20 y 29
años de edad, no tiene empleo. El informe señala que la tasa de
desempleo para universitarios y graduados de terciarios es de
11,75% y 12,93% respectivamente, lo que significa que esta tasa de
desocupación creció un 90% respecto a la del año anterior,
superando el de casi todos los países desarrollados.
El estudio señala que el aumento del desempleo entre los graduados
de la educación superior a partir octubre de 1998 con un pico máximo de
55.000 desocupados en octubre de 2001, confirma de algún modo los datos de
la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC), que indica que de los 8000 egresados que no encontraban
empleo en 1998, la cifra trepó a 30.000 al 2001.
"El problema del desempleo en la Argentina se ha incrementado
exponencialmente en el último tiempo y no se perciben desde el Estado
políticas activas de largo plazo destinadas a la generación de nuevos
puestos de trabajo", dijeron Constanza Manfredi y Marcelo Cárdenas, de la
Fundación Grupo Innova, al diario La Nación. "El escenario actual para los
jóvenes capacitados es muy complejo, pero es necesario generar propuestas
que posibiliten la transición de los jóvenes profesionales universitarios a
su primer empleo."
Más información:
http://www.grupo-innova.org.ar/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed129a.htm#NOTA7
///
[] MEXICO: LA CORRUPCIÓN SUPERA AL GASTO EDUCATIVO
En México la corrupción absorbe alrededor de 9 por ciento del
Producto Bruto Interno (PBI), cifra que supera al presupuesto para
educación. Esto fue denunciado por Lea Bravslavski, gerente de
Adquisiciones del Banco Mundial (BM) para México, Venezuela y
Colombia, en el foro internacional "México contra la corrupción".
La funcionaria recordó que el Banco Mundial establece exigencias a
los países a los cuales otorgará préstamos como condición para el flujo de
este tipo de recursos. Agregó que el BM colabora en México con las
secretarías de Hacienda y Contraloría para elaborar un proyecto de lucha
contra la corrupción. Sobre el tema, Francisco Barrio, secretario de
Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), explicó que se están
implementando distintos programas gubernamentales, por los cuales confían
reducir este mal en el corto y mediano plazos.
En la misma reunión, Ronal Schiman, director de la Agencia
Interamericana para la Cooperación y Desarrollo de la Organización de
Estados Americanos (OEA), añadió que según encuestas el 80 por ciento de la
población iberoamericana cree que la corrupción se agrava en lugar de
decrecer. A su vez, Jorge García, director jurídico de la OEA, apuntó que
en el 73 por ciento de las naciones de América Latina no existen medidas
para prevenir el "soborno internacional"; en el 56 por ciento no se
tipifica aún el delito de lavado de dinero y en el 45 por ciento no se ha
considerado el delito de enriquecimiento ilícito".
///
[] BREVES
> COMPENSACION SALARIAL. Se firmó ayer en Tucumán un acta acuerdo
para la compensación solidaria del recorte del 13% para el personal no
docente de las universidades nacionales. El compromiso fue rubricado por
el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos
Pugliese, el rector Mario Marigliano, como presidente del CIN, y el
secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de las
Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Oscar Farina.
> DELITO DE OPINION. Marcelo Ramal, un profesor de la Universidad
Nacional de Quilmes (UNQ) despedido en diciembre pasado -junto con cuatro
colegas y alrededor de treinta no docentes-, denunció que las autoridades
de la universidad cesantearon al profesor Carlos Bianco, docente del Area
de Economía de la Universidad.
La decisión habría sido tomada apenas después de la clase pública
que se realizó el 27 de marzo, donde de estudiantes y docentes se
solidarizaron con los docentes y no docentes que fueron despedidos en
diciembre pasado.
"En el caso de aquellos despidos -sostiene Ramal-, y aunque nunca
supimos con ciencia cierta qué se nos achacaba, los ´rumores de pasillo´
daban cuenta de ´incumplimientos horarios´ o ´incompatibilidades en los
cargos´. Ahora, en el caso de Carlos Bianco, las cosas se dijeron sin
tapujos: Carlos se animó a hablar de los despidos en la UNQ en su clase.
Es decir que habría incurrido en ´delito de opinión´. Según las
autoridades, ´se habría valido de su autoridad como profesor para
involucrar a los alumnos en una situación interna de la Universidad, sin
que ésta pueda expresar su punto de vista ante los mismos´".
Cuando se produjeron los primeros despidos en diciembre, los
argumentos esgrimidos por las autoridades de la UNQ fueron cuestionados por
los representantes gremiales, y en el mismo sentido circularon correos
electrónicos de Mario Albornoz y Ernesto Villanueva.
> LUCHAN POR EL BOLETO ESTUDIANTIL EN ROSARIO. Estudiantes
secundarios de la ciudad de Rosario reclamaron la continuidad del boleto
estudiantil. Bajo la consigna "sí al medio boleto. No al aumento del
colectivo", el lunes 15 un millar de adolescentes marchó por el centro de
Rosario hasta la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo
Deliberante y luego a la Municipalidad, donde se entrevistaron con el
secretario general del municipio, Juan Carlos Zabalza.
Los jóvenes denunciaron que una decena de líneas de colectivos en
los últimos días les habían prohibido utilizar el medio boleto. "Es un
derecho que adquirimos; además, muchos de nuestros padres están sin
trabajo. Si nos sacan el medio boleto muchos no podremos seguir
estudiando", explicó Cristián Saura, presidente del centro de estudiantes
del Politécnico.
Por su parte, el secretario Zabalza explicó que "no existe ningún
proyecto para limitar las franquicias a estudiantes de escuelas públicas" y
sólo "se están estudiando modificaciones para los casos de algunos
establecimientos privados". También prometió que "nos comprometemos a
acrecentar los controles".
> LA CONEAU EVALUARA A LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO. La Universidad
Nacional de Rosario (UNR) está gestionando una evaluación externa para el
segundo semestre de este año. Mientras se concluyen los informes finales
de una autoevaluación que realizó sobre la institución global y en cada una
de sus doce facultades, las autoridades de la universidad firmarán un
convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (Coneau) para realizar una evaluación externa.
> DEBATES CON PROFESIONALES. Para este año el Departamento de
Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común (CBC) ha previsto una serie
de encuentros con el fin de escuchar y dialogar con personalidades que
puedan colaborar -por su preciso punto de vista- a interrogar ese espacio y
ese tiempo en el cual se tramita la elección entre el estudio y/o el
trabajo, así como entre diversas ofertas académicas.
Para la primera de estas reuniones fue invitado Héctor Yánover,
escritor, ex-Director de la Biblioteca Nacional y hombre del mundo
literario.
El encuentro se desarrollará el día martes 7 de mayo a las 9.30
horas, en el microcine del CBC, ubicado en el Entrepiso del Pabellón III de
Ciudad Universitaria.
> CASTEX SE QUEDA SIN SEDE UNIVERSITARIA. La sede de Eduardo Castex
perteneciente a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) dejará de
funcionar ya que la Licenciatura en Negocios Agropecuarios se dictará
ahora, sólo en la sede de Santa Rosa. Según informó el diario La Arena, el
cierre de la unidad académica no sólo imposibilitará de seguir sus estudios
a muchos de los alumnos de la región, sino que también repercutirá en la ya
deteriorada economía regional.
La presidenta de Castex Universitaria, Dora Germignani,
responsabilizó del cierre al decano de la Facultad de Agronomía de la
UNLPam, Juan Pablo Arnaiz. "El decano comete el primer error cuando decide
dejar en manos de los cuarenta docentes que venían a Eduardo Castex tomar
la decisión de continuar con el dictado de clases. Es difícil ponerse de
acuerdo dos o tres personas, entonces es mucho más difícil ponerse de
acuerdo con 40 personas de los cuales al 50 ó 60 % se les adeudaba el mes
de noviembre del año anterior. Ahí nace todo el problema".
> DESESPERACION POR LA EDUCACION. Orlando Gerardo Monzón, un
desocupado de 42 años, aseguró esta semana al diario El Diario, de Entre
Ríos, que ofrece un riñón en venta, para que su hijo de 16 años pueda
terminar la escuela secundaria.
Monzón se encuentra desocupado desde hace diez años, y sumido en
una estado de pobreza desesperante. Al igual que un gran número de
argentinos, no logra salir de esta crisis social y económica, pero está
convencido de que el estudio es lo que salvará a su hijo de un futuro
similar.
"He pedido trabajo por todos lados, me cansé de ir a Acción Social
(de la Municipalidad de Santa Elena) pero no he podido conseguir nada.
También me quise inscribir en el programa nuevo para jefes de hogar pero me
piden trámites, CUIL y fotocopias, pero yo no tengo plata para gastar en
eso. He golpeado muchas puertas y no tengo otros medios", dijo.
> EL NUEVO ORDEN NATURAL. Un estudio llevado a cabo por la
Universidad de Cambridge, Inglaterra, descubrió que para los niños
británicos es más fácil identificar al un pokemón que a un animal de
verdad. En efecto, el grupo de chicos de cuatro años acertó el 32% de las
respuestas sobre fauna, y el de 8 años el 53%. Pero identificó sin error a
los personajes de la serie animada Pokémon en el 78% de los casos. El
relevamiento incluyó a 109 chicos de dos escuelas primarias, entre los 4 y
11 años de edad, a los que se les pidió que identifiquen diez especies de
animales y diez clases de Pokémon.
"El estudio no permite especificar si el conocimiento que tienen
los niños sobre la naturaleza es igual o peor que en el pasado. Hace 20
años, cuando iba a la escuela, estaba fascinado por las plantas y los
animales, pero eso no es parámetro de nada", dice el científico Tim
Coulson, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.
El estudio fue publicado en el número de 295 de la revista Science,
y aunque es desalentador por sus resultados, también ofrece una perspectiva
interesante: si lo chicos pueden aprender algo acerca de los hábitos de
más de doscientos animalitos inexistentes, tanto más podrían aprender sobre
animales de verdad, con la ayuda de media hora de televisión bien
orientada.
> VIGILANCIA PORTUGUESA. La Universidad Católica Portuguesa presentó
un programa informático que pretende mantener puntualmente informados a los
padres de los alumnos sobre sus faltas y notas a través del sistema SMS de
telefonía móvil.
A partir del próximo año lectivo, los padres y tutores pueden tener
acceso a informaciones sobre notas, faltas, horarios de entradas y salidas
de los alumnos. Este sistema, denominado Prodesis, fue creado por el
Gabinete de Investigación y Proyectos en Sistemas de Información (GIPSI) de
la citada universidad y ya ha sido puesto a prueba en 20 escuelas
portuguesas públicas y privadas de ciclo primario y secundario en todo el
país.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EL SITIO DE LA PRODUCCION BOVINA DE CARNE
http://www.produccionbovina.com.ar/
Creada y dirigida por la Cátedra de Producción Bovina de Carne, de la
Universidad Nacional de Río Cuarto, este sitio ofrece un muy completo
archivo de documentos técnicos para la producción de ganado bovino y la
industria cárnica que se presentan en texto completo. Además, el sitio
ofrece un consultorio en línea, enlaces a otros sitios de interés, y agenda
de cursos.
REVISTA ELECTRÓNICA DE VISIÓN POR COMPUTADOR
http://revc.cvc.uab.es/
Se trata de una publicación digital en línea, auspiciada por la Universidad
Autónoma de Barcelona, España. La revista se especializa en la tecnología
de visión computadorizada, y desarrollos informáticos de esta área. Los
artículos se ofrecen en texto completo, en fomarto Pdf o descargables para
su lectura fuera de línea.
[] PUBLICACIONES
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN. Revista del Departamento de Ciencias de la
Educación, Fac. de Ciencias Humanas de la Univ. Nac. de Río
Cuarto. Año 3, Número 4.
A esta altura de las circunstancias, los centros académicos que continúan
con sus publicaciones ya son merecedores de elogio; son una muestra
palmaria de esa prepotencia del trabajo que aludía Arlt para superar la muy
conocida lista de dificultades que padecemos.
Y un ejemplo que recibimos con alegría recientemente fueron las casi
trescientas páginas de Contextos de Educación dirigida por Danilo Donolo,
profesor de la Universidad de Río Cuarto.
Entre los artículos de Contexto se destacan los trabajos de Adonis Chrysos
sobre una experiencia europea de cursos universitarios semi-presenciales y
el artículo de Carles Monereo sobre cambio cognitivo y conocimiento
estratégico.
Otros trabajos abordan las dificultades de aprendizaje dentro del sistema
escolar, la evaluación de la lectura, el problema de enseñar ortografía en
la escolaridad básica, educación y diversidad, entre otros.
En lo que se refiere a la problemática relativa a la enseñanza
universitaria, Mabel Inés Falcón y Ángel Rodríguez Kauth escriben sobre "La
docencia universitaria como profesión"; y Ana María Malet junto a María
Cecilia Borel exploran los problemas de la calidad educativa desde una
mirada institucional.
Para mayores informes: donolo@hum.unrc.edu.ar
UNA INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA, de Guillermo
Obiols, Fondo de Cultura Económica - Argentina. Colección
Educación.
Desde diversos ámbitos y con frecuencia se afirma la importancia del
conocimiento filosófico como base de la enseñanza de las ciencias, así como
su papel en la formación del ciudadano y en el desarrollo de un pensamiento
crítico. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, las cuestiones
referidas a cómo se enseña y a cómo se aprende la filosofía han recibido
escasa atención por parte de la misma comunidad filosófica, ya sea porque
existe una tendencia a aceptar sin más las prácticas pedagógicas heredadas,
sea porque se ha confinado el tema a la órbita de la pedagogía o de la
didáctica en general. Guillermo Obiols plantea, al contrario, que la
enseñanza y el aprendizaje de la filosofía deben ser tratados como
cuestiones filosóficas y que su comprensión crítica es fundamental para el
ejercicio de la práctica docente en filosofía en los distintos niveles
educativos. A lo largo de la presente obra, el autor analiza una serie de
temas ineludibles en una discusión seria de la cuestión. Finalmente
presenta los elementos básicos para un modelo formal general para la
enseñanza de la filosofía descrito "como un modelo en el que el profesor de
filosofía dialogue con la filosofía, los filósofos, la historia de la
filosofía, el conocimiento científico, sus estudiantes, y que haga del aula
un sitio de enseñanza y de producción filosófica".
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA Agosto de 2001.
Prensa Científica. Barcelona, España
Durante los primeros meses después de la salida de la convertibilidad
desaparecieron de los kioscos de diarios las revistas extranjeras que
ahora, lentamente, vuelven a ubicarse en los escaparates.
Según el título, el antiguo precio en dólares se ha duplicado o triplicado,
pero lo extraño en Investigación y Ciencia, la versión en castellano de
Scientific American, es que su precio prácticamente se ha cuadruplicado con
un agravante: la edición que entró este mes en nuestro mercado es la de
agosto del año pasado, cuando en Europa ya salió el número de abril.
El hecho de tener una edición un tanto atrasada y encarecida de
Investigación y Ciencia no quita que su material siga siendo de interés.
El tema de tapa es la Paradoja de la Corona solar, donde se aborda estudios
recientes que tratan de explicar la diferencia de temperatura entre la
superficie y las capas exteriores del Sol.
Michel Dickinson, de la Univ. de Berkeley, analiza el vuelo de los
insectos y los actuales desarrollos robóticos que los simulan.
Un trabajo de R. Rusting aborda el actual conocimiento de las moléculas
que controlan la aparición del cabello y las nuevas terapias para controlar
la calvicie que este conocimiento permitirá en un futuro cercano.
Con motivo de cumplirse el 25º aniversario de Investigación y Ciencia, el
historiador de la Ciencia José López Piñero se ocupa de la situación de la
ciencia española durante el último cuarto de siglo, señalando "el proceso
de desmantelamiento de las instituciones científicas públicas" que tuvo
lugar durante este período en los países más ricos.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LOS RECTORES TEMEN CAER EN CESACIÓN DE PAGOS
Los rectores de las 36 universidades nacionales de la Argentina se
encuentran reunidos en Tucumán, en un nuevo plenario del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN).
En el plenario, que finaliza hoy, los rectores analizan el nuevo
modelo de distribución del presupuesto para las universidades y esperan
acordar hoy una resolución, que podría luego materializarse en un proyecto
de ley, con vistas a lograr un rescate casi patriótico de la educación
pública. Además, designarán al nuevo presidente de ese organismo para los
próximos cuatro meses, función que actualmente cumple el rector de la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mario Marigliano.
La mayoría de las casas de altos estudios se encuentra al borde de
la cesación de pagos a proveedores y ante la amenaza de que los servicios
sean cortados. Algunas han logrado acuerdos para renegociar sus deudas y
otras se han declarado en estado de emergencia financiera. Pero de igual
manera, las universidades están haciendo un "malabarismo financiero" que
les permita mantener abiertas sus puertas.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario
Barletta, expresó su preocupación y explicó que "a la demora en el envío de
los fondos y la subejecución de las partidas presupuestarias, el Estado
nacional adeuda dinero a las universidades desde el mes de agosto del año
pasado".
En la Universidad Nacional del Sur, los recortes fueron
inevitables. "De los subsidios para los proyectos de investigación
científica, sólo hemos podido efectivizar el 20 por ciento, en 2001, y este
año, directamente, no creo que se puedan hacer", manifestó el rector de la
UNS, Luis María Fernández. "Además, las cátedras que utilizan insumos se
han visto perjudicadas y no van a poder funcionar con normalidad este año,
y los costos en el área informática tampoco podrán ser solventados, si no
llegan las partidas", agregó.
La semana pasada, el CIN envió un duro mensaje dirigido a la
ministra de Educación, Graciela Giannettasio. "Nos encontramos en el
límite de nuestra capacidad para contener el ambiente de reclamo y
malestar, que se traduce en universidades tomadas, justificable quita de
colaboración de personal, servicios básicos cortados y tensiones sociales y
económicas", describía el CIN.
Los rectores advirtieron que, de no tener respuestas, impulsarían
un plan de movilizaciones en todo el país y retirararían toda
representación del sistema público, incluido el Consejo de Universidades.
Se exigía también que se corrija la "evidente e ilegítima discriminación
del Gobierno para con las universidades nacionales, cuyos empleados
perciben sus haberes semanas después que el resto del sector público".
Por su parte, el secretario de Educación Superior, Juan Carlos
Pugliese, aseguró que desde el sector que él conduce se están haciendo
gestiones para "mejorar la programación de los salarios" al personal de
todas las universidades nacionales.
"Las universidades siempre cobraron últimas en la programación del
Estado. Eso siempre fue así, pero antes no se notaba, porque los salarios
se pagaban en término. Pero ahora, con las dificultades de caja que hay, y
ante la falta de crédito, hay muchas universidades que no pueden pagar en
término", dijo el funcionario al diario La Gaceta.
PRIVILEGIOS PRIVADOS
Las autoridades del CIN denunciaron los privilegios que
goza la educación privada en la Argentina, en desmedro de
la pública.
Punto uno: las universidades públicas pagan al Estado el
100% de los aportes patronales y las privadas sólo abonan
el 50%.
Punto dos: la Nación destina entre 300 y 600 millones de
pesos por año a consultoras internacionales. Equivale a un
tercio del presupuesto total de la educación superior
argentina.
Punto tres: las consultoras internacionales utilizan
profesionales argentinos, egresados de universidades
nacionales.
Punto cuatro: la Nación (como el Ministerio de Economía),
mediante acuerdos poco transparentes, contrata sólo
pasantes de universidades privadas.
///
[] UNIVERSIDAD Y TRABAJO VOLUNTARIO SOLIDARIO
Con la presencia de más de 800 alumnos e invitados se realizó el
pasado lunes 22 de abril en Ciudad Universitaria la jornada
"Universidad y Solidaridad", sobre distintas experiencias de
Organizaciones No Gubernamentales abocadas al trabajo voluntario
solidario.
Participaron de la misma Margarita Barrientos (Los Piletones), Juan
Carr (Red Solidaria), Alfredo Moffatt (El Bancapibe) y alumnos y docentes
de las cátedras Proyectual I y II del Ciclo Básico Común de la UBA.
"La experiencia se inscribe dentro de un proyecto de Investigación
del CBC de la UBA y es parte del Programa ONGs y Voluntariado Estudiantil
de la Secretaría de Extensión Universitaria del CBC", señaló en la apertura
el Profesor Juan Frid, organizador del evento y titular de la cátedra
Proyectual.
Margarita Barrientos del comedor los Piletones contó parte de su
vida y explicó las circunstancias que la llevaron a volcar todo su esfuerzo
para ayudar a los que, como ella, habían perdido todo, enfrentando a los
estudiantes con realidades que para muchos de ellos les eran ajenas.
Por su parte, Alfredo Moffatt describió la experiencia que está
desarrollando en un asentamiento del Gran Buenos Aires. La misma consiste
en instalar una olla popular y en torno a la misma fomentar los mecanismos
de relación social que permitan generar vínculos de solidaridad entre los
habitantes. De esta manera, explicó que a través de la utilización de
"herramientas no convencionales" se puede salir de esta situación social en
que esta sumergido el pueblo argentino.
Por último Juan Carr describió como funciona su organización y
relató las innumerables experiencias de "la Argentina solidaria que no está
en la tapa de los diarios".
Luego de la charla cada uno de los expositores brindó más
información a distintos grupos de alumnos para interiorizarlos sobre las
necesidades comunicacionales de las ONGs. A partir de allí, los
estudiantes trabajarán durante el resto del cuatrimestre con los docentes
de la cátedra para realizar intervenciones proyectuales. Para ello, en
primer lugar, se trasladarán a Villa Soldati y a un asentamiento cercano a
Puente de La Noria para contactarse con la gente y su problemática
concreta.
Hernán Isasmendi, Secretario de Extensión del CBC subrayó la
importancia de la participación y el interés demostrado por los
estudiantes. "Este encuentro no sólo sirve para abrir puertas a la
formación de una conciencia social y solidaria de los futuros profesionales
sino también para tender un puente entre el conocimiento universitario con
las necesidades de estas organizaciones. Desde el ámbito de la extensión
universitaria consideramos que ésta es una de las funciones básicas de la
Universidad", concluyó Isasmendi.
///
[] GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS POR INTERNET
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Unión de
Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Campus Virtual
www.ElPrincipe.com, presentaron la primera Licenciatura y
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas, que se
podrá cursar íntegramente por Internet.
La carrera contará con centros tutoriales de apoyo -presenciales y
permanentes- ubicados estratégicamente en todo el país, que permitirán
resolver dudas y brindar orientación a todos los estudiantes que así lo
requieran. Los alumnos también tendrán la posibilidad de acceder a
materiales multimediales, una red de videoconferencias, una mesa de Ayuda
las 24 horas del día y los 365 días del año, una biblioteca digital, un
curso introductorio de herramientas básicas informáticas y un Taller de
Técnicas de Estudio.
Los destinatarios de esta propuesta, son los agentes de la
Administración Pública en sus diferentes niveles y jurisdicciones, que
posean nivel de formación secundaria, así como los egresados de Institutos
de Formación Superior no Universitaria y todas aquellas personas que se
interesen en una interacción entre lo público y los privado. El plan de
estudios, tendrá una duración de tres años divididos en dos cuatrimestrales
por año y una valoración de 1250 horas cátedra.
Mayor información: tecnicatura@elprincipe.com
http://www.elprincipe.com/academia/princ_virt/tecnica_cont/tecnicatura.html
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[] LOS ALUMNOS DE SOCIOLOGÍA QUIEREN VOTO DIRECTO
Los alumnos de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos
Aires (UBA) quieren elegir al director de la carrera mediante el
voto directo de estudiantes, docentes y graduados. "Además de
permitir una mayor participación, la elección directa abriría la
interrelación entre los claustros, algo que hoy sólo se produce
inorgánicamente", explicó al diario Página/12 Santiago Mondonio,
consejero directivo por los alumnos.
Hasta el momento los directores de las cinco carreras de Sociales
son elegidos por el voto de las juntas de carreras, formadas por quince
consejeros (cinco por claustro: profesores, egresados y alumnos). Pero
tras concluir la gestión del director de Sociología, Emilio Cafassi, no
hubo acuerdo para designar a su sucesor.
La junta necesita al menos un consejero por claustro y los cinco
representantes estudiantiles (del MRS -frente de agrupaciones
independientes y de izquierda-, de la independiente Viejo Topo y del frente
MST-PO) reclaman que el nuevo director sea elegido con el voto directo de
todos los alumnos, profesores y graduados de la carrera.
Mondonio insistió que con la elección directa "todos participarían
y se revitalizaría la discusión dentro de la carrera. Sería una forma de
recuperar el debate político y esto le daría mayor entidad a la universidad
pública". En cambio, desde el claustro docente se argumenta que la
elección directa no significaría mayor democracia sino la desaparición de
dicho claustro.
Cafassi, último director de la carrera, consideró que "no está mal
pensar en dispositivos de elección directa. Las mayorías de profesores y
graduados propusimos un compromiso para dar ese debate y profundizar la
democratización, pero no ahora, ni aceptando la relación un hombre un voto,
ni la elección en asamblea".
///
[] HOMOLOGACION DE TITULOS EN EUROPA
La comisaria europea de Educación y Cultura, la luxemburguesa
Viviane Reding, sostuvo que será mediante la confianza de las
universidades en la calidad de la enseñanza que imparten lo que
llevará a la homologación de los títulos universitarios en Europa.
La comisaria consideró que más allá de la necesaria implantación
generalizada del sistema de créditos, "es una cuestión de
credibilidad y de calidad", motivo por el cual aguarda que las
propuestas de títulos conjuntos entre universidades europeas sirvan
para superar el modelo actual. Esto permitiría iniciar una carrera
en una universidad y finalizarla en una distinta de otro país del
viejo continente.
"Son las universidades las que deben decidir quiénes son sus
socios. Cuanto más se reconozca la calidad del conocimiento que se
imparte, más nos acercaremos a un sistema europeo de enseñanza superior,
porque una universidad, para aceptar los créditos de otra universidad, debe
estar convencida de que al menos son de igual calidad. Por eso el análisis
de la calidad de las universidades es el elemento clave. La calidad es la
que crea la confianza". Es por ello que "pedimos a las universidades que
se alíen para crear diplomas europeos", dijo la comisaria Reding, "de modo
que los estudiantes puedan ir de uno a otro como sucedía en la Edad Media".
En la actualidad ya han comenzado a firmarse acuerdos bilaterales
entre universidades, cuyos primeros resultados se conocerán en la reunión
de ministros de educaciòn y rectores de universidades europeos en Berlín el
año próximo. "La publicación de resultados y la comparación entre Estados
miembros es lo que hará que se desarrolle una política educativa europea;
por eso creo que Berlín provocará un gran impulso del proceso de Bologna,
porque allí se conocerán los datos de las universidades que tienen acuerdos
con otras y se verán los resultados positivos", sostuvo la comisaria
europea de Educación y Cultura.
Mediante la declaración de Bologna los países europeos se
comprometieron a crear un espacio universitario europeo en el año 2010. La
comisaria además aguarda que este modelo sirva no sólo a los estudiantes
europeos sino que también le sea útil a los universitarios extranjeros.
"Los estudiantes asiáticos, por ejemplo, tienen tendencia a ir a estudiar a
Estados Unidos", sin embargo, "queremos que vengan a Europa; no para
conseguir permisos de inmigración, sino para que cuando vuelvan a sus
países y ejerzan profesionalmente se acuerden de Europa".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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