**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
1 de marzo de 2002 Año 5 Nro 180
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
INICIO DE CLASES CON CONFLICTOS
AJUSTE EDUCATIVO EN BUENOS AIRES
CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MAPUCHE
NUEVO IMPULSO A LOS MUSEOS PORTEÑOS
CASI LA MITAD DE LOS ALUMNOS NO PUDO COMPLETAR EL POLIMODAL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
AUMENTA EL NUMERO DE GRADUADOS QUE QUIEREN IRSE DEL PAIS
RECORTES DE SALARIOS EN FORMOSA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA ASTRONOMIA EN AMÉRICA
El primer Observatorio del Hemisferio Sur de la Era Moderna
Por Pierson Barretto
"EL PLAN DE CAMBIO CLIMATICO DE BUSH ME PARECE MUY DÉBIL"
Entrevista a Mario J. Molina, Premio Nobel de Química 1995
CIENTÍFICOS SE OPONEN AL CONTROL DE INFORMACIÓN
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] INICIO DE CLASES CON CONFLICTOS
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció
ayer la realización de un paro nacional para el 14 del actual,
cuando las clases ya hayan comenzado en todas las provincias.
En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, la secretaria
general de la CTERA, Martha Maffei, afirmó también que "cualquier ajuste en
los gobiernos provinciales termina siendo un ajuste muy fuerte en la
educación, porque el sector alcanza entre un 25 y un 30 por ciento de los
presupuestos".
"La provincia de Buenos Aires planeaba un ajuste de 500 millones de
pesos -dijo- cuando por otro lado la ley la obliga a aumentar la
escolaridad ingresando a un millón de chicos más al sistema educativo".
El próximo lunes está previsto que empiecen las clases en Buenos
Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa
Cruz, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego y Capital Federal. En la mayoría
de esos distritos los maestros están en conflicto debido a los atrasos en
el cobro de los sueldos, falta de pago del incentivo docente e intentos de
ajuste al sistema educativo.
///
[] AJUSTE EDUCATIVO EN BUENOS AIRES
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer el proyecto que
ajusta en 600 millones de pesos al sector educativo en la
provincia.
El justicialismo impuso su mayoría con apoyo de un legislador de la
UCeDé y dos del Partido de Unidad Federalista, mientras en las puertas de
la Legislatura, se registraron incidentes que derivaron en una dura
represión policial a manifestantes del gremio docente.
El proyecto aprobado por Diputados habilita a la Dirección General
de Educación y Cultura a cambiar la clasificación de las escuelas para
determinar las asignaciones por desfavorabilidad o también conocidas como
ruralidad. En la práctica esto implicará la baja de los salarios de los
docentes que gozaban de esta asignación.
También la iniciativa oficial determina el fin de las "comisiones
de servicio" y se homologa el régimen de licencias docentes a la que rige
para el resto de la administración pública provincial.
Desde los gremios docentes se convocó anoche a la iniciación de un
plan de lucha que incluirá un paro de actividades el próximo lunes, cuando
se debería iniciar el ciclo lectivo. El Sindicato Unido de Trabajadores de
la Educación (SUTEBA), anunció un paro por 24 horas, mientras que la
Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) mantiene por el momento la
huelga por tiempo indeterminado que dispuso a fines de diciembre pasado.
"Esta ley es una bomba de tiempo que incendia la provincia y que el
gobierno hace estallar a tres días del inicio del ciclo lectivo", señaló
Hugo Yasky, titular de SUTEBA, que repudió la represión y responsabilizó al
gobierno provincial por la desmedida actuación policial.
///
[] CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MAPUCHE
En la primer semana de febrero deliberó en la ciudad alemana de
Siegen el Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche, en el
cual participaron delegados de Argentina, Chile, Bolivia, Canadá,
Estados Unidos y distintos países de Europa.
La convocatoria partió del Centro de Documentación Indígena
Rucadugun, el Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu y Enlace Mapuche
Internacional, y contó además con el apoyo y la cooperación de la Fundación
Friederich Hebert Stiftunt y Zentrum fur Friedemnskultur, ZFK (Centro para
la Cultura de la Paz).
Durante el Congreso se destacó que "por primera vez un grupo de
intelectuales mapuches junto a los intérpretes de la memoria histórica
(ngenpin) y autoridad religiosa (machi) se reunió en territorio europeo
para deliberar sobre nuestra historia. La convocatoria tenía como
propósito facilitar la participación de delegados de las más importantes
entidades territoriales mapuche de ambos lados de la cordillera de los
Andes: Ngullumapu y Puelmapu".
Los organizadores señalaron que el mapuche es "un pueblo con una
historia y cultura autónoma y singular; nuestra expresión queda fuera del
referente y matriz cultural impuesta por la lógica apologética de los
estados nacionales". Por ello "es necesario establecer criterios y
procedimientos adecuados para elaborar la información emanada de las
diferentes fuentes y documentos, en su mayoría redactados por los
funcionarios administrativos, militares, exploradores y cronistas de la
corona española, argentinos y chilenos". Concluyeron que "es necesario
abrir un debate con las instituciones académicas sobre la producción y
reproducción de nuestra historia en tanto producto intelectual
tergiversado. Nos corresponde abrir un debate sobre la apropiación del
espacio y tiempo histórico en el contexto de la redacción de la historia de
los estados nacionales de las Américas. Particularmente en lo que refiere
nuestra realidad política y social; así como nuestra cosmovisión".
Asimismo, explicaron los organizadores que "gran parte la agenda
temática de trabajo se concentró en discutir la elaboración de una pauta
conceptual y teórica que fundamente el estudio y la redacción de la
historia mapuche. El programa contempló la presentación de ponencias que
abarcaron diferentes ámbitos de la historia, realidad y cosmovisión
mapuche. Particular énfasis se le asignó a la importancia de redactar una
historia que considere la perspectiva e interpretación de la visión del
mundo indígena: "En contraposición a la versión lineal vigente de la
historia, se hace necesario desarrollar un esquema interpretativo que
considere una versión espiral de los eventos".
Destacaron además que "es de crucial importancia profundizar en el
estudio de los tratados suscritos con la Corona española y los estados de
Chile y Argentina a fin de establecer su vigencia y actualidad en el marco
de la jurisprudencia de los organismos de derecho internacional". Sobre
este punto, el Congreso determinó que "el debate sobre los Parlamentos
mapuche como modalidad e instancia institucional propia, demanda una
investigación más profunda a fin de recrear su práctica contemporánea. El
estudio de la historia política mapuche implica considerar el protagonismo
de un considerable número de personalidades, así como diferentes
modalidades institucionales mapuche en el tiempo; se impone la necesidad
de documentar y debatir sobre estos tópicos así como el definir una
perspectiva analítica del debate".
Según las entidades organizadoras, "un importante tópico fue el
aporte en torno a la temática Violencia, contribuyendo al desarrollo de
perspectivas de análisis a fin de entender el efecto de la violencia que
sistemáticamente han ejercido los estados argentino y chileno en contra de
la nación mapuche". En consecuencia, se consideró necesario "elaborar
pautas de seguimiento y mapeo a fin de establecer sus orígenes,
persistencia y efectos entre la población mapuche de ambos lados de la
cordillera".
///
[] NUEVO IMPULSO A LOS MUSEOS PORTEÑOS
Fue presentado un informe realizado por consultoras contratadas por
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de obtener
un diagnóstico preciso sobre la situación institucional de los
museos porteños.
Olvidados durante mucho tiempo, el mismo Secretario de Cultura de
la Ciudad, Jorge Telerman, ha reconocido que junto con las bibliotecas, los
museos presentan problemas de desatención, particularmente en las áreas de
comunicación, señalización y mal manejo de los recursos humanos.
Como parte de las medidas para revertir esta situación, Telerman
anunció la creación de una base de datos que reunirá a todos los museos
porteños, con el fin de constituir un registro único de los bienes
culturales que posee Buenos Aires y a la vez, obtener su puesta en línea
para ofrecer servicios a través de Internet. Además, se procederá a
realizar programas sistemáticos de capacitación de personal y centralizar
la parte administrativa de cada institución, de modo que los directores se
vean libres de esta tarea y puedan desarrollar mejores gestiones.
El proyecto se financiará a través de un crédito de U$S 500 mil,
otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/cultura/museos/html/
///
[] CASI LA MITAD DE LOS ALUMNOS NO PUDO COMPLETAR EL POLIMODAL
De acuerdo a un estudio de la Dirección General de Cultura y
Educación de la provincia de Buenos Aires, casi la mitad de los
estudiantes que comenzaron el Polimodal en las escuelas agrarias y
técnicas de la región educativa I no completaron sus estudios,
mientras que el porcentaje es un poco menor entre quienes iniciaron
el secundario con las modalidades que reemplazaron al antiguo
bachillerato y comercial. Es el caso de los jóvenes que conforman
la primera promoción del sistema que desde 1999 reemplaza a la
antigua enseñanza Media. Además de los cambios de modalidad en la
enseñanza, también se restaron años al secundario, que ahora tiene
tres años.
En las escuelas de enseñanza Media de la región educativa I
arrancaron con el nuevo sistema 14.899 alumnos y terminaron en diciembre
pasado 9747 (65 %); en las Técnicas (antiguos industriales) empezaron
4.702 y terminaron 2.483 (53 %); mientras que en las agrarias ingresaron
415 y terminaron 212 (51 %). Estos resultados corresponden a los partidos
de La Plata, Berisso, Berazategui, Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio
Varela, General Belgrano, General Paz, Magdalena, Monte, Pila, Presidente
Perón, Punta Indio y San Vicente. Las autoridades consideraron que el
fenómeno obedece a distintas situaciones: están desde quienes aún rinden
materias, pasando por los que repitieron en el primer o segundo año hasta
los que abandonaron por la crisis socioeconómica.
Para el director de Enseñanza Media, Técnica y Agraria, Alberto
Sileoni, estos resultados no son concluyentes, porque "no quiere decir que
los alumnos se perdieron. Hay que tener en cuenta que el proceso de
enseñanza aprendizaje termina con los compensatorios de febrero y creemos
que ahí la promoción va a crecer unos 4 y 5 puntos". Estimó también que
"quizás muchos chicos se enganchan en el sistema laboral. Los problemas
económicos representan un factor depresivo -de la matrícula-", concluyó
Sileoni.
///
[] BREVES
> CANASTA ESCOLAR. El Gobierno acordó con el sector empresario la
confección de una canasta escolar básica, compuesta de catorce productos
cuyo precio de referencia es de $9,90. Se espera que estos precios
servirán como referencia para productos de mayor y menor calidad para todo
el país, induciendo al comerciante a mantener sus precios en relación con
este grupo de productos.
Hugo Miguens, secretario de Defensa de la Competencia, señaló a la
prensa que se formalizará una canasta básica similar pero para los libros
de texto escolares, y posiblemente también para guardapolvos y ropa
deportiva.
Especialmente preocupa el incremento de precios de los manuales
escolares. Desde la Cámara Argentina del Libro estiman que sólo un tercio
de las treinta empresas editoras de textos aumentaron más del 20 % los
precios, mientras que el resto hizo un esfuerzo y mantuvo los precios o
"los subió como máximo un 7%".
Por su parte los libreros, destacan que si bien hay manuales que
tienen valores que alcanzan los 50 pesos, hay opciones -con los mismos
contenidos que se ajustan a los programas oficiales- que llegan a valer la
mitad.
> LA MATRICULA DE CORRIENTES TE VA A BAJAR. Los gremios docentes de
la provincia de Corrientes dieron a conocer su preocupación por la fuerte
caída de la matrícula escolar que esperan para este año. Los gremios AMET,
ACDP y SUTECO, entregaron un petitorio por medio del cual instan al
gobierno correntino a tomar medidas en prevención a la deserción escolar
que se pronostica, causada fundamentalmente por la crisis económica de la
provincia y del país.
"Todo ello, se produce debido al desempleo de los padres, al
deterioro del poder adquisitivo de los sueldos, al cierre de los comedores
escolares, al incremento de la canasta escolar en más de un 50 %, entre
otros puntos", dice un fragmento del texto remitido al gobernador de la
provincia, Ricardo Colombi.
En el documento, se le exige también al gobierno que deje de pagar
a los empleados públicos con bonos provinciales (CeCaCor) y el desarrollo
de políticas que garanticen la efectiva educación en Corrientes, entre las
que se cuentan las prestaciones edilicias básicas, habida cuenta de la
falta de agua corriente e instalaciones sanitarias adecuadas en numerosas
escuelas.
> INQUIETUD EN LA EDUCACION PRIVADA. Una gran preocupación ha
demostrado el ambiente de la educación privada de la Provincia de Buenos
Aires, debido a que entre un 20 y un 30% de niños no se ha inscripto aún en
la escuela. Además, la cantidad de familias que aún no ha abonado la
inscripción es el doble que la del año pasado.
"Con respecto a 2001, se ha duplicado el total de alumnos que aún
no confirmaron su inscripción pero creemos que un porcentaje se quedará en
la misma escuela y otro cambiará a establecimientos con cuotas más
económicas", señaló al diario Página/12, Juan Odriozola, director
provincial de Educación de Gestión Privada.
A su vez, el titular del Sindicato Argentino de Docentes
Particulares (SADOP), Horacio Buss, señaló al mismo medio que calcula que
alrededor de 250.000 niños bonaerenses se cambiará a una escuela privada
con cuotas más económicas, o directamente a migrará a escuelas de públicas.
A consecuencia de esta situación, el sindicato teme que porcentajes
similares de docentes queden sin trabajo este año. "Más de 100
instituciones ya cerraron o avisaron que, de continuar la crisis, tendrían
que hacerlo", dijo Buss.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed173a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed170a.htm#NOTA3
> QUE SE VAYAN TODOS. La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD)
resolvió lanzar un cacerolazo contra la Asamblea Universitaria que durante
el mes de abril deberá designar al futuro rector de la UBA. Los docentes
de la AGD piden la renuncia de "todos (los asambleístas) y que a
posteriori, se desarrolle con el tiempo necesario un gran debate sobre una
nueva Universidad y una segunda reforma universitaria."
> COMAHUE CUMPLE 30. El próximo 15 de marzo, la Universidad Nacional
del Comahue cumplirá 30 años de vida. Por ese motivo, se ha previsto
organizar diferentes actividades científicas, culturales, artísticas,
deportivas y recreativas, que se extenderán durante un mes completo, es
decir hasta el 15 de abril inclusive.
El acto central se realizará en el Aula Magna de la UNC, el viernes
15 de marzo a las 11, pero será sólo el inicio de una ininterrumpida serie
de actividades que ya tiene prevista la entrega del doctorado Honoris Causa
al escritor Eduardo Galeano, el martes 26 de marzo, y al profesor español
Josep Fontana, quien el 12 de marzo brindará una conferencia sobre "El
historiador en tiempos de crisis"
Informaciones: prensa@uncoma.edu.ar
> BECA DE LA DIRECCION NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. La
Dirección de Planificación Social de la Escuela de Formación Especializada
en Minoridad y Familia de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece una beca para
Bibliotecaria o Bibliotecario (o bien un estudiante avanzado de la carrera
de Bibliotecología). Los interesados deberán comunicarse por teléfono
4523-1291/1068 con la Directora de la Escuela: Lic. en Sociología, Silvia
Ferrari, lunes a viernes de 10 a 17.
> PREMIO ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA AIDIS - WEF 2002. En el marco del
Programa Educativo Agua y Medio Ambiente, la Asociación Argentina de
Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - AIDIS Argentina y la Water
Environment Federation - WEF, organizan la tercera edición del "Premio
argentino junior del agua 2002 AIDIS-WEF" que designará al participante
argentino en el Premio Junior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil
más importante del mundo en la temática del Agua.
El propósito de este premio es captar la atención de la gente joven
en nuestro común ambiente del agua buscando desarrollar su interés en la
conservación, protección y administración del recurso agua a través de la
generación de proyectos en los campos tecnológicos, científicos, de
comunicación, etc. La edición argentina premiará con un viaje (pasaje y
estadía incluidos) a Estocolmo, Suecia, al trabajo ganador para que pueda
competir por el International Stockolm Junior Water Prize instituido por la
Fundación Estocolmo del Agua.
El próximo viernes 5 de abril es el último día de recepción de
trabajos. Para solicitar las bases del concurso o enviar trabajos
dirigirse a Av. Belgrano 1580 Piso 3º C1093AAQ Tel.: (54 11)
4381-5832/5903. E-mail: aidisar@aidisar.org
> RECONOCIMIENTO PARA DOS UNIVERSIDADES. Las universidades de
Palermo y Austral recibieron la autorización definitiva del gobierno
nacional para funcionar como casas de altos estudios privadas, al ser
calificadas positivamente por la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (Coneau).
> REFUERZO DE MATEMÁTICA EN EL POLIMODAL. La Dirección General de
Cultura y Educación del gobierno bonaerense planea incorporar la matemática
como asignatura en el último año del Polimodal para mejorar la formación de
los estudiantes. Con la reestructuración de la enseñanza, el nuevo
secundario se quedó sin la asignatura en el último año.
"Se tiene la percepción de que hay que reforzar materias básicas y
en el caso de la matemática el ingreso a la universidad resultó un
parámetro", señaló el director de enseñanza Media, Técnica y Agraria de la
Provincia, Alberto Sileoni al diario El Día. El funcionario se refirió a
los bajos rendimientos en los exámenes para el ingreso a las facultades de
Ingeniería y Medicina, de la Universidad Nacional de La Plata.
Si bien la reforma curricular todavía está en estudio, no se
descarta que podría entrar en vigencia en el presente ciclo lectivo.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed179a.htm#NOTA10
> UNIVERSIDADES PRIVADAS. Los rectores de las 50 universidades
privadas del país recibieron tres buenas noticias la semana última. En un
plenario del consejo que los agrupa, el secretario de Educación Superior,
Juan Carlos Pugliese, afirmó que en un mes se dará curso a los 300 pedidos
de aprobación de planes de estudios de carreras de grado, tecnicaturas y
maestrías acumulados en el Ministerio de Educación. El secretario de
Ciencia y Tecnología, Julio Luna, dijo que en breve se firmará el convenio
para que los científicos del Conicet puedan ingresar en las universidades
privadas, como se había acordado con la gestión anterior. Y el titular de
la Coneau, Ernesto Villanueva, prometió agilizar los 20 trámites de
autorización definitiva de universidades pendientes. (La Nación, 27/02/02)
> RESOLUCION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PORTEÑA. La Secretaría de
Educación de la ciudad de Buenos Aires le dará otra oportunidad al elevado
porcentaje de alumnos secundarios que reprobaron o no rindieron materias
libres o previas en febrero. Esta será, "en carácter de excepción", a
través de una segunda instancia de evaluación que funcionará el lunes 11 y
el martes 12 de marzo. En las fechas de febrero, sobre un total de 24.742
exámenes, el 80 por ciento, 19.793 no se rindieron o fueron desaprobados.
El secretario de Educación porteño, Daniel Filmus, explicó que
"aunque la situación se observaba en años anteriores se agravó como
consecuencia de las problemáticas actuales del país. Por eso, es necesario
buscar estrategias para dar respuestas sin descuidar la calidad educativa
que debe estar garantizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje". A su
vez, el director porteño de Educación Media, Domingo Tavarone, añadió que
"el objetivo es disminuir la repitencia y la deserción sin bajar el nivel
de exigencia.
En el nuevo llamado se mantendrán los mismos criterios y parámetros
de calificación y aprobación. Es nueva oportunidad para quienes no se
presentaron o desaprobaron por las fechas tempranas, la crítica situación
socioeconómica, el desánimo y la falta de esperanza de las familias". La
medida contó con el acuerdo de los principales gremios docentes porteños,
la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión de Docentes
Argentinos (UDA).
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
JOURNAL OF INDUSTRIAL TECHNOLOGY
http://www.nait.org/jit/jit.html
Organo oficial de la National Association of Industrial Technology de EEUU,
esta revista ofrece sus artículos en texto completo (en formato Adobe PDF).
La temática general de los artículos es amplia, cubriendo distintos
aspectos de la ingeniería industrial, su enseñanza y aplicaciones prácticas
de sistemas y modelos industriales. En inglés.
CENTRO LATINOAMERICANO DE CREACION E INVESTIGACION TEATRAL (CELCIT)
http://www.celcit.org.ar/
Creado por representantes del ámbito teatral de toda Hispanoamérica, el
CELCIT pretende difundir y expandir las artes escénicas. En el sitio se
ofrece información sobre institutos de formación teatral, reseñas de las
obras en cartel, libros electrónicos para descargar (obras de teatro y de
dramaturgia), además de información sobre el Centro.
[] PUBLICACIONES
ESTIMACIONES DEL GASTO Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR SALUD EN
ARGENTINA: Año 1997 y proyecciones.
Argentina. Ministerio de Economía; Ministerio de Salud. Secretaría de
Políticas y Regulación Sanitaria
Este libro, es el resultado del Proyecto de desarrollo de Políticas y
Regulación Sanitaria (Proyecto PNUD ARG 96/008), que fuera realizado con la
colaboración de los Ministerios de Economía y Salud de la Nación. El
proyecto reunió un caudal importante de información, acerca de la
utilización del presupuesto de salud, su distribución, financiamiento, y
otros procesos en la toma de decisiones en los gastos de salud argentinos.
Toda esta información está presentada en forma de tablas, matrices y
cuadros que permiten un provechoso análisis de los datos, que son
comparados con otros parámetros internacionales. Si bien todos los datos
pertenecen al año 1997, la obra fue ampliada con proyecciones a futuro.
Más información: fdorin@mecon.gov.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] AUMENTA EL NUMERO DE GRADUADOS QUE QUIEREN IRSE DEL PAIS
En estos tiempos en que la economía del país necesita planes que
fortalezcan la exportación de productos nacionales, parece ser que
los argentinos hemos encontrado una nueva brecha en el intercambio
con el exterior: ahora Argentina exporta graduados universitarios,
principalmente a Colombia, España e Italia.
Según datos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sólo en
los últimos tres meses casi 400 egresados realizaron el trámite para la
validación de títulos en el exterior. La cifra que históricamente era de
tres solicitudes de certificación por mes, ha subido ahora a 8 por día. El
25% de ellos corresponde a profesionales que se graduaron hace más de tres
años.
La mayor parte de los trámites corresponden a profesionales de la
salud (médicos y odontólogos) que constituyen el 80% de las presentaciones
que se iniciaron en la UNLP desde noviembre de 2001. La situación en la
Universidad de Buenos Aires (UBA) no es muy distinta; la Dirección de
Asuntos Internacionales de la universidad recibe diariamente unas 10
consultas diarias sobre homologación de títulos con universidades
extranjeras.
Para Jorge Monini, un egresado de la UNLP que lleva 14 años en
Italia y hace de nexo para realizar intercambios con casas de altos
estudios de ese país "ir a Europa con un título profesional no es tan
fácil".
"En Italia por ejemplo, hay tasa de desocupación y problemas de
trabajo. Además, se debe tener en cuenta que la inmigración africana y
extracomunitaria es muy fuerte. Los que piensan que van a poder trabajar
de cualquier cosa se equivocan", señaló Monini al diario El Día.
///
[] RECORTES DE SALARIOS EN FORMOSA
En un controvertido debate con los decanos, el rector de la
Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Antonio Heraldo Prieto,
aseguró esta semana que el recorte en el presupuesto asignado a la
casa de altos estudios se notará en forma sensible en los salarios
del personal, ya que de no hacerlo, no se descarta la posibilidad
de despidos y otras medidas.
Con un presupuesto anual que permanece estático desde 1999, la
UNaF, al igual que las demás universidades nacionales, ha sufrido un
recorte del 13% en sus partidas para salarios, producto de la política de
"déficit cero" implementada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
A esto se le agrega un recorte del 3% por financiación de la deuda
previsional no condonada y otro 13% más, en el rubro "otros gastos".
"Estas discriminaciones de los recursos disponibles puede
significar una rebaja salarial del 20 o 30 % para el personal, el despido
de trabajadores en igual proporción o el cierre de carreras. Ello es así
porque la UNaF está sobrepasada en el nivel recomendable de gastos en
personal y por lo tanto para lograr el equilibrio entre ingresos y egresos
los descuentos deben superar el 13 %", señaló Prieto al diario Vox Populi.
La Asociación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR)
aseguró, por su parte, que no es posible que la única respuesta de Prieto a
la grave situación presupuestaria sea el recorte de salarios. Similarmente
se pronunció el gremio que agrupa a los trabajadores no docentes, que
aseguró que "no permitirá que nos metan las manos en los bolsillos de la
gente".
"No quieren achicar los gastos de funcionamiento que ellos tienen,
por ejemplo las llamadas cajas chicas que se asignan de $ 500 o $ 3.000 por
mes en combustibles", dijo Milcíades Olmedo, titular de la gremial.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|