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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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31 de mayo de 2002 Año 5 Nro 190
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTINUAN LAS PROTESTAS POR EL AJUSTE EN BUENOS AIRES
COOPERADORAS BUSCAN SOBREVIVIR
"LA ESCUELA DE LOS SIN TIERRA ES EXPORTABLE"
Entrevista a Julia Petri
MEXICANOS EXCLUIDOS
BABEL EN LA WEB
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
INFORME DE LA COMISION DE EDUCACION SUPERIOR
ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA
EVALUACION EN ESPAÑA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
STEPHEN JAY GOULD
Por Alicia Massarini y Esteban Hasson (FCEyN-UBA)
CLEOPATRA, LA FEA
EFEMÉRIDES:
3 de junio de 1948 es emplazado el Telescopio del Monte Palomar
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTINUAN LAS PROTESTAS POR EL AJUSTE EN BUENOS AIRES
Por segunda semana los docentes de la provincia de Buenos Aires
continúan con asambleas, huelgas y toma de establecimientos contra
la quita en la bonificación por ruralidad y desfavorabilidad. Las
medidas continuarían "en forma indefinida" hasta conseguir la
restitución del plus según los niveles que se pagaban hasta el mes
pasado.
El pago del adicional se redefinió con la reclasificación de
escuelas de acuerdo a parámetros de distancia y posibilidad de acceso. Con
las reformas al estatuto docente sancionadas en la Legislatura, Educación
prescindió del factor de riesgo social de la matrícula para otorgar alguna
de las 5 categorías de la desfavorabilidad que representan aumentos del 30
al 120 % sobre el sueldo básico.
El subsecretario de Educación provincial, Gabriel Asprella,
presentó su renuncia al cargo, según versiones publicadas en el diario El
Día, motivada por la conflictiva implementación de la reforma del estatuto
docente.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed189a.htm#NOTA2
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[] COOPERADORAS BUSCAN SOBREVIVIR
En la provincia de Buenos Aires hay centenares de asociaciones
cooperadoras formadas por los padres de los alumnos de escuelas
públicas. Estas asociaciones colaboran con el mantenimiento de las
escuelas, recolectando dinero y administrando fondos públicos
asignados para arreglos, compra de materiales y sostén de los
comedores escolares. Pero los fondos suelen ser insuficientes.
"Con ochenta centavos por día les damos a los chicos el desayuno,
el almuerzo y la merienda. Podríamos ser ministros de Economía",
ironiza Marcos Muñoz, presidente de la cooperadora de la EGB 16 de
Ensenada.
Según la Federación de Cooperadoras Escolares de La Plata (FECOES)
en el último año los aportes de los padres disminuyeron "entre un 50 y un
99 por ciento". El secretario general de FECOES, Nazario Peña, dijo que
"en ninguna de las 400 cooperadoras que hay aporta el 100 por ciento de la
matrícula". Por lo general los aportes están entre 1 y 5 pesos por mes,
aunque en algunos casos, como "en la EGB 49 de El Peligro (en la periferia
de La Plata) pusieron la cuota a 10 centavos. Esa es una escuela rural,
con una matrícula carenciada. Además, buscan acercar a los padres", contó
Peña.
A su vez, la secretaria de la Federación, Alejandra Bocanegra,
calificó de "paradoja" la pérdida de interés de los padres por participar
en las comisiones, ya que "debería incrementarse porque la escuela se ocupa
de darles de comer a los chicos, tenerlos calentitos y enseñarles". Muñoz
agregó que muchas veces "los padres tienen miedo de participar y no se
acercan a la cooperadora". Peña, de la FECOES, explicó que "inciden los
problemas económicos y también hay padres que no quieren sumarse porque ven
en la directora de la escuela, que según el estatuto debe participar como
asesora, una barrera infranqueable. A veces, en la práctica, en lugar de
ayudar obliga a los padres".
Entretanto, para Sonia Borquer, directora de la EGB 39 de Melchor
Romero, la cooperadora "es el corazón de la escuela" y sin ella "no
funcionaría" ese establecimiento porque "los chicos no comerían". Sin
embargo, los 5 ó 6 padres que trabajan "ya no saben cómo cubrir los mil
pesos de diferencia que hay entre lo que manda el estado bonaerense y los
gastos para darle la merienda y un vaso de leche a los mil alumnos.
///
[] "LA ESCUELA DE LOS SIN TIERRA ES EXPORTABLE"
Entrevista a Julia Petri, pedagoga brasileña (*)
Una tienda de campaña, mesas, una pizarra, tizas y mucha
participación. Éste es el esquema básico de las escuelas
itinerantes creadas por el movimiento brasileño de los Sin Tierra
en los latifundios baldíos que ocupa temporalmente para reclamar la
reforma agraria. La pedagoga Julia Petri conoce muy bien sus
propuestas educativas. Ha trabajado hasta hace unos meses en la
Secretaría de Educación de Río Grande del Sur, un Estado gobernado
desde 1999 por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT),
que apoya a los Sin Tierra. Esta pedagoga de 40 años contó la
semana pasada su experiencia en Madrid en el encuentro sobre
Escuela y exclusión social, organizada por el Movimiento por la
Calidad de la Educación. Petri asegura que el modelo educativo de
los Sin Tierra se podría exportar a España para la educación de los
más desfavorecidos socialmente.
Pregunta. ¿Cuántas escuelas itinerantes hay en Río Grande del Sur?
Respuesta. Hay 15, con 700 alumnos de 7 a 14 años divididos por etapas.
Es un pequeño número dentro de las 3.000 escuelas que hay en ese Estado.
P. ¿Están reconocidas?
R. Desde 1996. Pero es ahora, con el Gobierno popular del PT, cuando
más apoyo reciben. Se les dan maestros y materiales adecuados al proyecto.
P. ¿Cómo trabajan?
R. Lo fundamental es que se parte de la realidad en la que viven los
niños y se promueve una relación horizontal entre profesores y alumnos.
Paulo Freire, en cuyas teorías se basa este modelo, decía que antes de leer
la palabra hay que leer el mundo.
P. ¿Cómo lleva esa idea a un aula?
R. En el sistema tradicional, el profesor escribe en el pizarrón una serie
de letras que luego los niños copian, memorizan y repiten, pero no
relacionan con su vida cotidiana. En las escuelas itinerantes se parte de
palabras vinculadas al día a día de los alumnos. Por ejemplo, se elige la
palabra plantación, se debate sobre su significado y se discuten temas
relacionados con ella. Hay tiempo de estudio y también para actividades
como la música, el huerto y los juegos. Se le da además mucha importancia
a la educación en los valores como la solidaridad.
P. ¿Logran los niños una formación sólida?
R. Mucho mejor que en la escuela tradicional. No sólo memorizan
contenidos, sino que aprenden a analizar la realidad que les rodea y a ser
críticos. Por supuesto que también aprenden a escribir y a sumar. En Río
Grande hay centros tradicionales con un fracaso escolar que llega al 50%.
P. ¿No hay fracaso escolar en las escuelas itinerantes?
R. Mucho menos. Los niños aprenden porque sienten la escuela como algo
cercano a su vida, por los contenidos y porque participan en las decisiones
a través de asambleas.
P. Si no existieran estas escuelas itinerantes, ¿dónde irían sus alumnos?
R. Tendrían que hacer muchos kilómetros porque en muchas zonas no hay
centros o están llenos.
P. ¿Este modelo escolar es exportable a países tan distintos como España?
R. Sí, la escuela participativa de los Sin Tierra es un modelo válido para
otros países, adaptándolo, porque en todas partes hay grupos que se sienten
excluidos de la educación formal, como los inmigrantes o los niños de
familias pobres.
(*) Publicada por el diario El País de España, 6-5-02
Más información:
http://www.paulofreire.org/
http://www-ma3.upc.es/users/perez/doc_form_esf/lecturas/
educacion_tierra_nadie.htm
http://delosocial.org/documentos%20educacion%20de%20calle
/la%20educacion%20como%20prioridad%20y%20obsesion.htm
http://www.movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=26
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[] MEXICANOS EXCLUIDOS
En México, un informe presentado por la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), señala que alrededor de 41
millones de personas no han concluido sus estudios de educación
básica.
Roberto Reyes, coordinador de la sección 18 (Michoacán), indicó al
diario El Universal que un promedio de 760 mil individuos cada año "se
suman al ejército de personas al que se le niega el derecho a una educación
digna como lo establece la Constitución del país".
Las cifras aportadas por la CNTE indican que en México existen poco
más de 6 millones de analfabetos y que de cada 100 niños que ingresan a la
educación primaria, sólo 28 logran concluirla.
Se estima que más de un millón 200 mil niños de entre 6 y 14 años
de edad no van a la escuela, y 25 por ciento de los que están matriculados
cursando la primaria lo hacen en escuelas unitarias o de "multigrado", en
donde un solo profesor tiene que atender a alumnos de todos los grados en
este nivel dentro de un mismo grupo.
Los voceros de la entidad gremial advirtieron además las profundas
desigualdades que caracterizan al sistema educativo en México. Como
ejemplo señalaron que el 20 por ciento de la población más pobre del país
no logra completar los tres primeros años de primaria, mientras que 10 por
ciento de los niños y jóvenes con mayores recursos llegan a cubrir hasta 12
niveles de instrucción (secundaria, bachillerato, educación superior y
posgrado).
///
[] BABEL EN LA WEB
Un nuevo software para comunicación en directo vía Internet, con
capacidad para traducir seis idiomas, ha sido puesto para su
distribución gratuita en la web. A diferencia de otros programas
similares como ICQ y MSN Messanger, el Qopuchawi, como es llamado,
permitirá que dos personas conversen en tiempo real en su lengua
natal y puedan entenderse perfectamente, aunque hablen distintos
idiomas, ya que el mismo programa se encarga de traducir
simultáneamente el español, el francés, el italiano, el portugués,
o incluso el rumano y el inglés.
El software, que se baja gratis de la red, tiene potencial para
sumar otros seis idiomas a su carta. El Qopuchawi fue recientemente
estrenado en París, Francia, ante la Unión Latina, una entidad
internacional de defensa del idioma que financió el modesto presupuesto de
60 mil dólares que insumió su versión piloto.
"Todo el mundo pensó que el inglés se iba a convertir en el
lenguaje universal de Internet, pero eso no ha sucedido y el buscador
Google tiene un directorio de 65 lenguas, porque todos quieren interactuar
en la red pero con su propia identidad", señaló Iván Guzmán de Rojas, el
matemático boliviano autor del programa.
Más información:
www.atamiri.cc/es/qopuchawi/index.html
www.unilat.org/dtil/es/dtil_espanol.htm
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[] BREVES
> LA UNIVERSIDAD EN EL BARRIO. La Secretaría de Extensión de la
Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue ya ha puesto en
marcha el proyecto de extensión denominado "La universidad en el barrio",
una red de talleres "para la reflexión de nuestra realidad en donde se
encuentran el saber académico y el saber popular".
Desde 1999 a la fecha, se han realizado más de 650 talleres en más
de 300 organizaciones de diferentes localidades de las provincias de Río
Negro y Neuquén y en estos talleres han participado 17.000 personas de
diferentes edades. Para este año se presentan 37 talleres sobre educación,
12 talleres sobre economía, trabajo y orientación laboral, 15 talleres
sobre salud, 3 talleres sobre ética y derecho, 5 talleres sobre ecología,
11 talleres sobre organización comunitaria, 15 talleres sobre comunicación
y 21 talleres sobre arte, artesanías y manualidades.
Más información: vretacco@uncoma.edu.ar
> ACHIQUE EN LAS PRIVADAS. Un informe publicado por la revista
Apertura da cuenta de los problemas que afronta el sector de educación
privada. Según datos de la Asociación de Entidades Educativas Privadas,
durante el último año se registró una morosidad en el pago de las cuotas
del orden del 35 %.
En Capital Federal hay registrados 1594 escuelas privadas. En el
2001 se abrieron 26 colegios, en tanto otras 44 instituciones debieron
dejar de funcionar.
Se estima que del total de los ingresos (considerando subsidios,
cuotas y actividades optativas) el 85 % se destina a los sueldos del
personal, mientras que los impuestos y el mantenimiento absorben otro 10 %.
> A DIEZ AÑOS DE LA REFORMA EDUCATIVA. Un informe publicado por el
diario La Nación señala que diez años después de que se inició la reforma
educativa en la Argentina existe una gran disparidad en la forma en que los
cambios se aplicaron a lo largo del país.
En 1992, se comenzó a transferir a las provincias y a la Ciudad de
Buenos Aires la responsabilidad de los servicios educativos de la
secundaria y de la superior no universitaria. En 1993 se dictó la ley
federal de educación que modificó los ciclos tradicionales y extendió la
obligatoriedad de siete a diez años. La nota completa puede leerse en:
http://www.lanacion.com.ar/02/05/27/dq_400001.asp
http://www.lanacion.com.ar/02/05/27/dq_400003.asp
> MES POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA. Bajo el lema "La universidad se
refunda o se refunde" la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
realizará hasta el 7 de junio un centenar de actividades en el "Mes por la
universidad pública". Iván Heyn, titular de la FUBA e integrante del
"Frente Universitario 20 de Diciembre", explicó a Página/12 que "queremos
correr el eje de lo que suelen ser las actividades de la Federación. No
sólo hay que salir a la calle para luchar. También podemos generar una
discusión y reflexión política fuertes, para que haya una participación
real de los estudiantes".
Todas las actividades -charlas, espectáculos de cine, teatro y
música, entre otras- serán gratuitas y abiertas al público. "El espíritu
no es hacer algo masivo y que, después, cada uno se vaya a su casa, sino
crear un espacio de encuentro real. Por eso, convocamos a todos los
actores de la universidad y de la sociedad, a cátedras, ONG, músicos,
artistas", explicó Santiago Diehl, de la agrupación independiente "Punta
del Iceberg", de Psicología.
Más información:
http://www.fuba.org.ar/
E-mail: mesuniversidad@fuba.org.ar
> INCENTIVARÁN A LEER A CASI A 5.500 NIÑOS. Las fundaciones Roberto
Noble y Leer impulsan en "Proyecto Libro Abierto y el Diario" para
capacitar a docentes sobre técnicas de motivación de lectura y
administración de recursos. En Salta y Tucumán unos 30 docentes recibirán
capacitación de la Fundación Leer, mientras que la Fundación Noble premiará
para participar en sus talleres de formación a 480 niños y a 640 docentes.
Además se entregarán 10.248 libros a 5.500 niños pobres de 16 escuelas
públicas del 3º ciclo del EGB, y cada establecimiento será dotado de un
Rincón de Lectura, que será provisto con materiales.
> CONCURSO EUROPA: UNA MONEDA-MUCHOS IDIOMAS. La Asociación Dante
Alighieri, el Goethe-Institut y la Alianza Francesa organizan el concurso
"La unidad monetaria y la diversidad lingüística europea". El tema es la
aparición del Euro en el 2002 en un contexto de plurilingüismo y
pluriculturalismo. El primer premio consistirá en 600 euros y el segundo,
una beca de estudio. El concurso cierra el 24 de junio. Más información
en: www.dante.edu.ar, www.goethe.de/hs/bue/spsconc.htm, o
www.afbuenosaires.com/concurso/index.htm
> RED DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA. La Facultad Regional Rosario de la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ha anunciado el lanzamiento de una
red provincial de vinculación tecnológica, con el propósito de fortalecer
la transmisión de tecnología a pequeñas y medianas empresas (PyMEs). La
red, que será conocida como PROVITEC, enfatizará en políticas de
sustitución de importaciones y transferencia de tecnología para empresas de
toda la provincia, ya que el trabajo en red permitirá a las distintas
facultades regionales complementar su labor.
La primera parte del proyecto consistirá en la creación de un
"mapa" de las necesidades tecnológicas de cada región, de acuerdo a su
perfil productivo y necesidades de inversión. Las autoridades de la UTN se
han mostrado ampliamente optimistas con respecto al programa, ya que les
permitirá incorporar un financiamiento alternativo al oficial. Por otra
parte, los servicios de transferencia tecnológica de la Universidad son
altamente competitivos debido a que utilizan sistemas completamente
innovadores y enfocados a la medida del cliente, y a costos económicos.
Más información:
http://www.frro.utn.edu.ar/seu/index.phtml?seccion=prensa&sub=novedades#30
> PANORAMA DE ENTRE RÍOS. En relación a la nota publicada el la
edición pasada sobre la falta de cobertura social en Mendoza, docentes de
Entre Ríos señalan que en dicha provincia tampoco tuvieron obra social
durante varios meses el año pasado.
La razón fue que la provincia no pagaba los aportes ni los sueldos.
Actualmente la situación no es mejor: cobran con un atraso de dos meses y,
por si esto fuera poco, les pagan en bonos que no son recibidos en todos
los comercios.
> POSGRADOS GRATUITOS PARA DOCENTES. El consejo directivo de la
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó una resolución por la cual
los docentes auxiliares con dedicación simple podrán cursar en forma
gratuita las maestrías de esa unidad académica. "Es un paso más hacia
nuestro objetivo de lograr la gratuidad de los posgrados para todos",
señaló el decano Federico Schuster.
> POLÉMICA EN UN ACTO ESCOLAR. Un polémico debate surgió en la
provincia de Misiones a raíz de la inclusión de una canción de protesta en
el acto escolar del último 25 de Mayo en la Escuela Nº 3 de la ciudad de
Posadas. La canción en cuestión, que ejercía una ácida crítica a la
situación de la educación en el país, los salarios de los maestros y la
desocupación, generó réplicas por parte de docentes, padres, gremialistas y
autoridades educativas misioneras.
"El chico ve la realidad por TV pero los docentes no podemos
prestarnos a ese juego. No se puede involucrar a los niños en nuestras
protestas", dijo María Pletsch, secretaria general de la filial Misiones de
la Unión de Docentes Argentinos (UDA), al diario Vox Populi. Por su parte,
el Ministro de Educación de Misiones, Pablo Tschirsch, ya amenazó con
sancionar a las autoridades de la escuela. "No podemos comparar la lucha
de nuestros patriotas de 1810 con esta actitud entre hermanos. No se puede
inculcar en el alumno indisciplina e ideologías".
> CADA VEZ MENOS DIARIOS EN LA ARGENTINA. Mientras en el mundo, la
venta de periódicos creció un 4,8%, en la Argentina cayó un 35,8% en cinco
años, siendo el país más afectado entre 1997 y 2001 según un informe de la
Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
En el extremo opuesto a la Argentina figura China, cuyo sostenido
desarrollo económico ha derivado en que los diarios aumentaran la venta de
ejemplares, en los últimos cinco años, en un 17 por ciento. En tanto,
Noruega, es el país con la más elevada tasa de venta de diarios en el
mundo: 705 ejemplares cada 1000 habitantes.
En el 55° Congreso de la WAN, se analizó, entre otros aspectos, el
futuro de los medios en internet y la posibilidad de cobrar el acceso. El
acceso por ahora es gratuito en cinco de cada seis casos, de forma que sus
ingresos se basan en la publicidad. El director general de la WAN, Timothy
Balding, dijo "los periódicos están volviendo a examinar el modelo
comercial basado en la publicidad" con el que empezaron a operar en
internet.
Más información:
http://www.fiej.org/
http://www.lanacion.com.ar/02/05/28/dq_400269.asp?origen=premium
http://www.lanacion.com.ar/02/05/29/dq_400518.asp?origen=premium
http://www.lanacion.com.ar/02/05/30/dq_400738.asp?origen=premium
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TODO IURE
http://www.todoiure.com.ar/Index.htm
Este portal, especializado en temas jurídicos argentinos, ofrece una ampia
variedad de recursos pensados, fundamentalmente, para el estudiante de
derecho. Incluye categorías temáticas donde se pueden obtener monografías
sobre temas de abogacía, modelos de escritos y contratos, guías de estudio,
leyes y fallos en texto completo.
ACTUALIDADES ARQUEOLOGICAS
http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/
Se trata de una publicación de aparición trimestral, editada por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ofrece, además de
artículos en texto completo, una importante variedad de recursos para el
estudiante o investigador de arqueología, con énfasis en temas mexicanos.
El sitio se complementa con un glosario, bolsas de empleo, enlaces a otros
sitios de interés, etc.
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[] PUBLICACIONES
LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS, de Alfredo Pucciarelli.
Libros del Rojas. Serie Extramuros.
La sustitución de la confrontación política por los pactos secretos y
consensos blandos establecidos entre los principales protagonistas,
¿significa realmente un vaciamiento de la política como práctica social?
Aunque la respuesta es compleja con los elementos que existen a
disposición, Pucciarelli se inclina a afirmar lo contrario: la
frivolización del trabajo político electoral es parte de un nuevo proceso
que tiene dos grandes componentes: de un lado es tributario de la
privatización del trabajo político y del otro lado, el resultado de una
nueva estrategia de ocultamiento del contenido de la política que toma la
forma, o que es representado como pérdida, es decir, como vaciamiento.
Alfredo Pucciarelli, es Profesor en Filosofía de la Universidad Nacional de
La Plata y Doctor en Filosofía con especialización en Ciencias Sociales.
Director de Proyectos de Investigación en el Instituto "Gino Germani"-UBA.
Profesor Regular en "Análisis de la Sociedad Argentina" FCS-UBA.
Mas información: pauchine@sis.rec.uba.ar
CIUDADANOS. Revista de Crítica Política y Propuesta
Año 2, Número 5, Otoño de 2002
Sumario:
Osvaldo Álvarez Guerrero Eric y Alfredo Calcagno: Estructura y Coyuntura
de un Modelo Agónico; Naum Minsburg: ¿Perdurará la Dictadura del capital
financiero?; Michael Parenti: La verdadera intención de los Imperios.
Las intervenciones norteamericanas. Crítica y Propuesta; Francisco
Jarauta: Los conflictos civilizatorios; Alcira Argumedo: La Restauración
Conservadora y el colapso argentino; Hugo Biagini. Retos Continentales a
la globalización neoliberal. Teodoro Blanco. El Futuro de América Latina.
Hugo Chumbita. El Americanismo de los revolucionarios de 1810. Ricardo
Circechia. Historia y Genealogía de la Identidad Latinoamericana. Un
ensayo sobre Chiapas. Edgard Montiel. El Nuevo orden Simbólico. La
diversidad cultural en la Era de la Globalización. Claus Dierskmeier. La
libertad y la justicia ante las Generaciones futuras.
Informes y Suscripciones: fuai@arnet.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] INFORME DE LA COMISION DE EDUCACION SUPERIOR
Tras un año de trabajo, y con algunos meses de atraso, el miércoles
22 presentó su informe la Comisión Nacional para el Mejoramiento de
la Educación Superior. El comité presidido por el ex ministro de
Educación Hugo Juri fue creado el año pasado por el entonces
ministro Andrés Delich para hacer un diagnóstico y elevar
propuestas para la educación terciaria y universitaria. Entre sus
principales conclusiones está la constatación de la tendencia a la
desaceleración del crecimiento de la matrícula universitaria en los
próximos años, y la flagrante ausencia de políticas públicas para
la educación.
La pesquisa también detectó que existe un profundo pesimismo entre
los integrantes del sistema educativo superior, donde el 85 por ciento no
cree que en el futuro mejore el acceso de la población a la universidad.
La Comisión Nacional también propuso crear un ciclo general común para
todas las carreras que, luego de dos años, otorgue a los estudiantes un
título intermedio. El comité de 30 miembros, dividido en cuatro
subcomisiones, estuvo integrado, entre otros, por Mario Albornoz, Adolfo
Stubrin, Carlos Pérez Rasetti, Catalina Nosiglia, Aldo Ferrer, Marcela
Mollis, Alicia Camilloni, Mario Mena y Juan Carlos Del Bello.
En la presentación del documento requerido por la administración
anterior, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, recalcó que el
informe "no es un dogma" y "lo más valioso que tiene es instalar este
debate". Sobre el tema del arancelamiento, destacó que "sé que fuera de
este recinto deben estar pensando que un informe sobre la educación
superior está hablando o no del arancel... Que quede en claro que ese no
es un problema a analizar en este momento". A su turno, Catalina Nosiglia,
a cargo de la subcomisión Demanda Social de la Educación Superior, explicó
que "para los próximos años, se prevé una desaceleración del crecimiento de
la matrícula".
El informe detalla que "las hipótesis más plausibles de evolución
futura del ingreso a las universidades indican como más probable una
tendencia a la desaceleración del fuerte ritmo de crecimiento registrado en
el último quinquenio". Según Graciela Riquelme, integrante de la comisión,
esto se debe a que "está llegando a un techo el egreso de estudiantes de la
escuela media". La comisión consideró que entre 2000-2020 el crecimiento
de la matrícula será del 56 por ciento: de los 343 mil nuevos inscriptos
que hubo en 2000, se pasaría a 429 mil en 2010, y a 537 mil en 2020.
Entretanto, la subcomisión destinada a la Organización
Institucional del Sistema de Educación Superior concluyó que hay "ausencia
de una política pública para el sector". Su coordinador, Adolfo Stubrin,
explicó que "hay que generar leyes de base que den lineamientos para fijar
un plan nacional de educación superior, sin entrar en conflicto con las
autonomías provinciales y universitarias. El eje sería que las
universidades se conviertan en unidades de planificación de políticas
educativas". Para ello propusieron crear una agencia descentralizada para
administrar los planes de desarrollo.
Sobre el futuro de la universidad las expectativas son pesimistas.
De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Sociales de la
Universidad de Quilmes (UnQui), el 85,8 % cree que en los próximos años no
mejorará el acceso de la población a los estudios superiores, mientras que
el 57,9 % piensa que continuará siendo un ámbito exclusivo de los sectores
medios y altos. La encuesta -a más de mil profesores, alumnos, políticos,
empresarios y trabajadores vinculados a la educación superior- reveló que
más del 70 % de los consultados opina que la universidad está perdiendo su
rol histórico de "promotora de la movilidad social". Sobre las causas, el
87 % responsabilizó a las dificultades económicas, y un 83 % también apuntó
al bajo nivel de la escuela media. Además, para el 70 % de los
consultados, el Estado debe facilitar el acceso a la educación superior
mediante becas.
A la hora de las propuestas, la Comisión Nacional para el
Mejoramiento de la Educación Superior sugirió crear un Ciclo General de
Conocimientos Básicos, de dos años, que sería una primera etapa de todas
las carreras. El Ciclo General daría formación básica tanto en
universidades como en terciarios y colegios universitarios. Luego, los
alumnos recibirían un título intermedio, válido para seguir una carrera de
grado en cualquier universidad. "Dicho ciclo podrá incorporar la
posibilidad de orientaciones (por ejemplo, en ciencias sociales y humanas o
en ciencias naturales y exactas)", señaló el estudio. Su finalidad sería
facilitar el paso de la escuela al nivel superior, articular universidad y
terciarios, y favorecer la movilidad de alumnos entre instituciones y
carreras. Este Ciclo contaría con el respaldo de la ministra Giannettasio
y del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.
Según esta propuesta, las carreras de educación superior
conservarían su duración actual de "cuatro o cinco años con ese primer
ciclo de dos años que otorgará un título que dará constancia de una
formación, aunque sin salida laboral", detalló Carlos Pérez Rasetti.
Luego, "se podrá acceder a una carrera de grado que variará de acuerdo al
diseño", explicó el especialista que coordinó la subcomisión de
Diversificación Institucional y Estructura. Sobre la deserción, Pérez
Rasetti, dijo que "el ciclo podría contar con un cuerpo docente
especializado en atender a los alumnos que recién ingresan. Así se podría
aumentar la retención". La mitad del abandono ocurre en los primeros dos
años. Dicho Ciclo General apuntaría también a "la necesidad de fortalecer
los conocimientos básicos para preparar a los estudiantes a afrontar la
rápida mudanza de los saberes", agregó Mario Albornoz, titular de la
subcomisión de Tendencias del Conocimiento, quien planteó mejorar la
articulación entre las universidades y el Conicet.
- Las cifras del sistema de educación superior
El relevamiento de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la
Educación Superior detalló que en nuestro país hay 1,7 millón de alumnos en
la educación universitaria y terciaria no universitaria. Los alumnos
concurren a 91 universidades y 1754 institutos no universitarios
(terciarios y colegios universitarios), de los cuales casi la mitad está en
la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires, que ofrecen más de 11
mil títulos. "Si bien ambos subsistemas han mostrado una significativa
expansión, el no universitario ha tenido un crecimiento mayor", ya que
"pasó de atender 93.645 alumnos en 1980 a 439.909 en el 2000 (369,7 %)".
En tanto, las universidades, que tenían 393.828 alumnos en 1980, veinte
años más tarde tienen 1.285.361 alumnos (226,3 %)". El incremento se
debería a la alta desocupación, el aumento de exigencias para acceder al
mercado laboral, y también por los requisitos de la llamada "sociedad de la
información".
Más allá de la dispersión territorial y de diversidad de carreras y
títulos que ofrecen los terciarios no universitarios, el 74,5 % del
alumnado cursa en universidades. Asimismo, existe "una fuerte vinculación"
entre el acceso y el tipo de educación superior y el origen socioeconómico
y la situación geográfica, debido a que "el 25 por ciento de los
universitarios terminó la secundaria en una ciudad o provincia diferente",
y en cambio, "el 90 por ciento de los estudiantes de los profesorados lo
hace en mismo lugar en donde curso el nivel medio".
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CBC - Ciclo de Charlas 2002
[] ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA
Tal como lo viene haciendo desde 1987, el Departamento de
Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común (CBC) de la
Universidad de Buenos Aires realizará, entre el 5 de junio y el 25
de septiembre, su Ciclo de Charlas 2002 sobre las carreras y
ocupaciones de la Universidad de Buenos Aires.
Este Ciclo está destinado a los alumnos de los colegios de
enseñanza media de Capital Federal y Gran Buenos Aires, a los estudiantes
que cursan actualmente el CBC y al público en general. Su objetivo es
ofrecer información amplia y actualizada sobre el funcionamiento de la
Universidad, los planes de estudio de las carreras y su realidad
ocupacional.
Los encuentros se llevarána cabo en la Ciudad Universitaria,
Pabellón III, Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00 a 17.00 hs.
de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 hs. los días sábado. La entrada es
libre y no se requiere inscripción previa. El cronograma será el
siguiente:
JUNIO: Miércoles 5 (El Ciclo Básico Común. Su estructura y
funcionamiento); Miércoles 12 (Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Ingeniería de Alimentos. Gestión de Agroalimentos); Sábado 15 (Abogacía.
Calígrafo Público. Traductor Público); Miércoles 19 (Economía. Contador
Público. Administración. Actuario); Sábado 22 (Psicología. Filosofía.
Antropología. Musicoterapia. Terapia Ocupacional); Miércoles 26
(Biología. Ciencias de la Atmósfera. Genética. Oceanografía. Ciencias
Veterinarias. Paleontología).
AGOSTO: Miércoles 7 (El Ciclo Básico Común. Su estructura y
funcionamiento); Miércoles 14 (Odontología. Cursos cortos de la Facultad
de Odontología); Miércoles 21 (Medicina. Obstetricia. Enfermería.
Nutrición. Fonoaudiología. Kinesiofisiatría. Cursos cortos de la
Facultad de Medicina); Sábado 24 (Ciencias de la Educación. Letras.
Bibliotecología); Miércoles 28 (Arquitectura. Diseño de Indumentaria y
Textil. Diseño del Paisaje. Diseño Industrial); Sábado 31 (Sociología.
Ciencia Política. Relaciones del Trabajo. Historia. Geografía. Trabajo
Social).
SEPTIEMBRE: Miércoles 4 (Ingeniería Civil. Electrónica. Mecánica.
Naval. Industrial. Eléctrica. Química. Agrimensura); Miércoles 11
(Bioquímica. Farmacia. Química. Optico Técnico. Técnico en Bioterio.
Geología. Matemática. Física);
Sábado 14 (Agronomía. Economía y Administración Agrarias. Floricultura.
Jardinería. Diseño del Paisaje); Miércoles 18 (Ciencias de la
Comunicación. Edición. Artes. Diseño Gráfico. Diseño de Imagen y
Sonido); Miércoles 25 (Ciencias de la Computación. Análisis de Sistemas.
Sistemas de Información. Ingeniería en Informática).
Más información: prensa@cbc.uba.ar
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[] EVALUACION EN ESPAÑA
El gobierno español implementará próximamente la Agencia Nacional
de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANAEC), con múltiples
funciones en el ámbito universitario. La ANAEC tendrá competencias
en materia de "auditoría", "evaluación", "acreditación" y
"certificación" de "todas las actividades docentes, investigadoras
y de gestión del profesorado", y también de "los programas,
servicios y gestión de los centros e instituciones de educación
superior".
La Agencia tendrá también un rol netamente sancionador ya que "los
títulos oficiales de las universidades, carecerán de validez, si no son
acreditados". El organismo podrá dictaminar que "los programas de
doctorado que no hayan conseguido acreditación, no se impartirán" y
asimismo, que "los títulos propios, así como los de instituciones
extranjeras podrán seguir funcionando aunque no estén acreditados, pero
deberán advertírselo a sus alumnos".
Las atribuciones de la Agencia fueron dadas a conocer días atrás
por Ismael Crespo, Director General de Universidades del Ministerio de
Educación ibérico, quien añadió que la ANAEC tendrá además la "exclusividad
de la homologación de todas las titulaciones impartidas", que hasta ahora
correspondían al Consejo de Universidades. Crespo calificó de "pionero en
Europa" a este proyecto, que reúne "los procesos de autoevaluación y
evaluación externa y los de acreditación y certificación".
También estará a cargo de la Agencia la "evaluación de su actividad
investigadora, docente y de gestión". Esta evaluación será "previa a la
contratación del profesorado". Entre "las prioridades y objetivos" de la
ANAEC se encuentra el manejo de los resultados de los procesos de
evaluación y acreditación en la confección de estadísticas y la
distribución de parte del presupuesto universitario, que se empleará "para
la rendición pública de cuentas, el marketing o el incremento de la
financiación", como para "aportar información a las Administraciones para
la toma de decisiones". La Agencia comenzará a funcionar en breve con un
presupuesto de 9 millones de euros.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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