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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de julio de 2002 Año 5 Nro 194
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTROVERSIA POR LA DESERCION EN BUENOS AIRES
INFORME DE LA ANEMIA EN ARGENTINA
DISPUTA SOBRE PATRIMONIO HISTORICO JESUITICO
SANTA FE: ESCUELAS PRIVADAS AL BORDE DEL COLAPSO
ACLARACIÓN SOBRE LA BIBLIOTECA NACIONAL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POLEMICA POR LA ANTIGÜEDAD DOCENTE EN LA RIOJA
LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES
UNT: EL DESTINO DE LOS EGRESADOS
LA UNL RECLAMA TRES MILLONES DE PESOS A LA NACION
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
REALITY SHOW PARA LA PROTEINA QUINASA
MUJERES AL ESPACIO
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMERIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTROVERSIA POR LA DESERCION EN BUENOS AIRES
El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato
Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) polemizaron
sobre la cantidad de alumnos que abandonaron el Polimodal (3°, 4° y
5° año del ex secundario). De acuerdo a cifras oficiales el
sistema perdió sólo 800 alumnos, mientras que el gremio docente
sostiene que hay anotados 100 mil alumnos menos que el año pasado.
Para el Suteba, "debido a la crisis económica y a la demora en
implementar las becas de estudios, más de 100 mil alumnos
desistieron este año de cursar estudios en el nivel Polimodal". El
titular del sindicato docentes, Hugo Yasky, afirmó que "sobre 680
mil alumnos, más de 100 mil desertaron", y estimó que es "es una
barbaridad" limitar la deserción a unos pocos cientos de alumnos.
Detalló luego que "muchos estudiantes directamente no se
inscribieron porque a principios de este año el gobernador Felipe Solá
informó que no se implementarían las becas y otros dejaron por la crisis
económica y por la demora en poner en marcha las becas". Según Yasky, "la
deserción es más notoria en el segundo y tercer cordón del conurbano y en
ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata, donde el índice de desocupación
es tan alto como en el conurbano". A continuación, explicó que "aumentó el
nivel de demanda de becas y más alumnos se inscriben para acceder a las
mismas, porque cada vez son más las familias por debajo de la línea de
pobreza". Los datos del Suteba provienen de los docentes y de los consejos
escolares.
En cambio, Alberto Sileoni, subsecretario de Educación de la
provincia, replicó que "de ninguna manera se sostiene la cifra de cien mil
alumnos menos". Sileoni añadió que "a todas luces, ese es un dato
equivocado. El año pasado habíamos arrancado con 399.500 alumnos y este
año fueron 398 mil". Tras reconocer que "la crisis golpea a la escuela",
admitió que "evidentemente, puede haber ocurrido que haya alguna deserción
que todavía no podamos medir". Empero, señaló que "hay quienes abandonan
el Polimodal, pero optan por la oferta de educación para adultos, donde hay
170 mil alumnos". El subsecretario destacó que de acuerdo al último
relevamiento oficial parcial, este año se inscribió casi la misma cantidad
de alumnos que en 2001. Sin embargo, en el año 2000, la matrícula del
Polimodal aumentó en 127 mil chicos en relación al año anterior, número que
en 2001 fue de 95 mil. "No todas las promociones se comportan igual",
sostuvo Sileoni al comparar estas cifras.
Entretanto, desde la Red Federal de Educación, organismo encargado
de estudiar las estadísticas en el nivel nacional, afirmaron que es
imposible corroborar los datos que informan el Suteba y el gobierno
bonaerense. "Con las cifras siempre vamos detrás del carro, en lugar de ir
adelante y llegar a tiempo", admitió un funcionario. No obstante la
carencia de datos fidedignos, otras cifras oficiales permiten suponer un
incremento del abandono escolar. De acuerdo al Sistema de Información,
Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (www.siempro.gov.ar),
dependiente de Presidencia de la Nación, la población pobre de nuestro país
creció del 32,6 al 51,4% entre octubre de 1998 y mayo de 2002.
AUSENTISMO EN TUCUMAN
En sintonía con la denuncia del sindicato de maestros
bonaerenses SUTEBA, la Agrupacion del Personal de la
Enseñanza Media de Tucumán (APEM), sostiene que la crisis
económica que atraviesa la sociedad argentina se está
reflejando dramáticamente en el aumento del ausentismo
escolar en las escuelas secundarias tucumanas.
El gremio sostiene que la falta de dinero para el
transporte de los chicos ha hecho crecer fuera de todo
precedente los índices de ausentismo, lo cual se demuestra
por la gran cantidad de estudiantes que han solicitado la
reincorporación como alumnos regulares, habiendo superado
las 15 faltas reglamentarias. Principalmente debido a los
problemas económicos, en algunos colegios alrededor del 70
% de los estudiantes ya habrían excedido el límite de
faltas.
"Las becas son insuficientes y las pagan con demoras que
llegan a un año; además de insuficientes, benefician a
unos pocos (15.500 de los 120.000 estudiantes). Por otro
lado, los padres ya no pueden soportar los gastos diarios
por escolaridad. Incluso, tenemos casos de hermanos que se
turnan para ir a clases", dijo la secretaria general de
APEM, María Inés Agüero, al diario La Gaceta. El mayor
temor por parte de los profesores secundarios es que las
altas tasas de ausentismo se constituyan en la fase previa
de un proceso de deserción escolar de consideración para la
provincia.
///
[] INFORME DE LA ANEMIA EN ARGENTINA
Un estudio dado a conocer por Unicef sostiene que el 50% de los
chicos argentinos, menores de dos años, padece anemia. Además,
estas cifras se extienden a otras franjas etarias: se determinó
que cerca del 15% de los adolescentes y casi el 25% de las mujeres
en edad fértil también padecen esta enfermedad, junto con
deficiencias de ácido fólico en determinadas provincias como
Córdoba y Tierra del Fuego. El relevamiento efectuado en la
provincia de Chaco durante el año 2000, arrojó que el 66,4 % de los
niños entre 6 y 24 meses presentaba deficiencias en la cantidad de
hierro que requería su organismo para desarrollarse normalmente.
La anemia es una enfermedad que se manifiesta con un descenso en la
concentración de hemoglobina en sangre, lo cual implica una peligrosa
reducción del número de glóbulos rojos. La hemoglobina es una sustancia
formada por hierro y proteínas cuya función consiste en transportar oxígeno
a las células del organismo. Aunque se debe a distintos factores, como la
pérdida de sangre o infecciones crónicas, el caso de la anemia en nuestro
país parece deberse básicamente al déficit de hierro en la dieta.
La anemia provoca varios trastornos, tanto físicos como sociales.
A corto plazo, un niño anémico suele tener bajo rendimiento en la escuela y
predisposición a contraer enfermedades infecciosas. A largo plazo, se ha
comprobado que los niños presentan un desarrollo intelectual menor que el
normal, lo cual suele acarrear problemas económicos a un país. En las
embarazadas provoca nacimientos prematuros, generalmente de bebés con bajo
peso.
La mejor manera de combatir este mal consiste básicamente en
proveer de una nutrición adecuada a quien lo padece, con una dieta rica en
carnes rojas y vísceras (ambos ricos en hierro y vitamina B12) y vegetales
verdes crudos (ricos en ácido fólico). Mientras tanto, Unicef ha
presentado un proyecto de ley que establece la fortificación obligatoria de
la harina de trigo con hierro y folato. La iniciativa enviada al Congreso
Nacional fue acompañada junto con el informe sobre la situación de la
anemia en mujeres y niños argentinos.
Más información:
http://www.unicef.org/argentina/rec_harinaHierro.php3
http://www.sap.org.ar/archivos/2001/arch01_5/387.pdf
http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_enfermedades_anemia.htm
///
[] DISPUTA SOBRE PATRIMONIO HISTORICO JESUITICO
Una antigua controversia acerca de la propiedad de los antiguos
documentos jesuitas recuperados recientemente por la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC), ha reaparecido ahora que el Archivo
General de la Nación (AGN) los reclama. Como se recordará, los
documentos jesuíticos fueron trasladados a la UNC en 2001, luego de
una larga serie de reclamos que cobró impulso durante el año 1999,
merced al decreto N° 1165, y a la intervención del ex ministro de
Educación y ex rector de la universidad cordobesa, Hugo Juri.
Sin embargo, Miguel Unamuno, director del AGN sostiene que el
traspaso de los documentos respondió más a un motivo político que a la
legitimidad del reclamo de la UNC. "No hay duda de que el traslado de los
documentos a Córdoba fue una medida política. Esta documentación fue
declarada memoria de la humanidad y, por lo tanto, indivisible. Pero ahora
tenemos parte del material en Buenos Aires y parte en Córdoba", declaró al
diario La Nación, asegurando que su intención es que se deje sin efecto el
decreto.
Pero para la universidad la devolución de los materiales es un
asunto no sujeto a discusión. "Es más coherente que los documentos
jesuíticos estén en Córdoba, porque aquí se originaron y porque aquí
también se encuentran las estancias jesuíticas, declaradas patrimonio de la
humanidad. Además, estos escritos fueron microfilmados y las copias se
encuentran en el Archivo General de la Nación", señaló al diario La Voz del
Interior Branka Tanodi, directora del Archivo General Histórico de la UNC.
Los documentos en cuestión se componen de unos 3600 documentos de
un valor histórico tal, que han sido considerados como Patrimonio de la
Humanidad de la Unesco. Entre su contenido se encuentran una gran parte de
manuscritos de orden administrativo confeccionados por la orden jesuita en
tiempos del virreinato, antes de que la Compañía de Jesús fuera expulsada
por el rey Carlos III en 1767.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97b.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed111a.htm#NOTA7
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA6
///
[] SANTA FE: ESCUELAS PRIVADAS AL BORDE DEL COLAPSO
La Federación Santafesina de Instituciones Privadas (FESAIEP),
entidad que reúne a las escuelas privadas laicas y confesionales no
católicas de la provincia de Santa Fe, solicitó por medio de una
nota remitida al gobernador de la provincia, la declaración de
emergencia educativa para el sector.
En el texto del documento, la FESAIEP sostiene que la crisis
económica afecta de un modo contundente a las instituciones educativas del
ámbito privado, haciendo peligrar la continuidad de su función. Entre
otras propuestas, la Federación solicita subsidios por parte del Estado
provincial, ser agregada al cuerpo asesor del Servicio Provincial de
Enseñanza Privada (SPEP) y eximición del pago de los impuestos inmobiliario
y al cheque, medidas estas que ya se encuentran en práctica en escuelas
privadas católicas.
Según cálculos de la Federación, la morosidad en el pago de las
cuotas alcanza el promedio del 30% de la matrícula de estas escuelas y la
provincia no ha diseñado un sistema de contención para que los niños con
deudas sean subvencionados o reinsertados en otras escuelas.
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[] ACLARACIÓN SOBRE LA BIBLIOTECA NACIONAL
En el pasado número de Educyt cometimos el desliz de atribuir a la
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
(ABGRA) ciertos cuestionamientos a la gestión del actual gestión de
la Biblioteca Nacional, a cargo de Silvio Maresca.
Los directivos de ABGRA aclaran que la institución en ningún
momento ha emitido juicio de valor sobre la gestión del actual director,
"con quien nos hemos entrevistado en algunas oportunidades y nos ha
invitado a formular propuestas para mejorar el funcionamiento de la
Biblioteca Nacional. Por el contrario hemos encontrado en el Dr. Maresca
una buena predisposición al diálogo con nuestra institución, que se había
interrumpido en la gestión del anterior director Francisco Delich".
La Asociación de Bibliotecarios también puntualiza que el pedido de
designación de un bibliotecario graduado en el más alto nivel de dirección
de la Biblioteca Nacional, es un reclamo constante que han hecho "a todos
los gobiernos de los últimos años, incluído al del Dr. Duhalde, antes de
la designación de Maresca".
Hecha la aclaración, pedimos disculpas a los lectores y a los
involucrados en el error del artículo. Quienes deseen saber más sobre la
postura de ABGRA sobre éste u otros temas, pueden informarse en:
http://abgra.sisbi.uba.ar
///
[] BREVES
> SANTIAGO: CUESTIONAN CONCURSOS. La secretaria general del Círculo
Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), Marta
Epstein, cuestionó la "equidad" de los recientes concursos que se
realizaron para cargos directivos en colegios secundarios para la
evaluación de los antecedentes profesionales de los docentes por parte de
la Junta de Calificaciones y Clasificaciones.
"Estos concursos fueron convocados con bases que datan de 15 años y
se advierte como resultado una verdadera marginación para aquellos docentes
que en forma sacrificada se perfeccionaron a través de la diversos
programas de actualización profesional", dijo Epstein al diario El Liberal.
La gremialista expresó que hubo "criterios arbitrarios" de
interpretación al valorar los antecedentes profesionales y académicos. "La
adjudicación de un punto por año al ejercicio del cargo como miembro de la
Junta de Calificaciones y Clasificaciones, mientras se niega toda
valoración a las distintas certificaciones de capacitación docente, pone al
descubierto un cuadro negativo para la educación y exige la urgente
normalización del Consejo General de Educación y de las Juntas de
Calificaciones y Clasificaciones".
> SIN COMEDORES EN LAS ESCUELAS DE CHACO. En el departamento
chaqueño de General Güemes, en el cual el 90% de los chicos en edad escolar
han solicitado asistencia alimentaria, no funciona ninguno de los comedores
escolares. Las partidas presupuestarias para el mantenimiento de los
comedores, además de reducidas, se han visto demoradas, de modo tal que el
desabastecimiento de alimentos se ha tornado un problema crónico en las
escuelas.
La dramática situación económica que sacude a la provincia del
Chaco y al país en general, que repercutió en un crecimiento preocupante de
los niveles de indigencia en la zona, se tradujo en el pedido casi
sistemático de ayuda alimentaria por parte de los estudiantes del lugar.
Sin embargo, la falta de respuesta en cuanto a las partidas de dinero ha
acabado por provocar niveles de deserción escolar nunca vistos hasta la
fecha.
> CONFIRMARON LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL. Tras varios días de
discusión, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió ceder
gratuitamente el Centro Municipal de Exposiciones para realizar la Feria
del Libro Infantil, que finalmente abrirá del 15 de julio al 2 de agosto.
La medida del gobierno porteño se tomó luego que la Fundación El Libro, que
organiza anualmente la Feria, decidiera suspenderla tras conocer que el
predio había sido alquilado a la Asociación de Entidades Educativas
Privadas Argentinas (Adeepra), que pensaba montar un parque con juegos
didácticos y recreativos durante el receso de invierno.
Según Fernando Calvo, subsecretario de Gestión Operativa de la
Secretaría de Hacienda y Finanzas, "no hubo ninguna gestión del gobierno
porteño. Adeepra desistió cuando se enteró de que sus planes eran un
obstáculo para la realización de la Feria del Libro Infantil". La
Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas había pagado un
adelanto de 15 mil pesos por el arriendo del predio, y le faltaban pagar 85
mil más para tomar posesión de las instalaciones. Ahora, el gobierno
porteño cederá a la Feria gratuitamente los tres pabellones donde se hizo
en los últimos años.
Más información:
http://www.el-libro.com.ar/
> MAR DEL PLATA: ELEGIRAN NUEVO DECANO EN ARQUITECTURA. Tras un
fallo judicial, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la
Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá que realizar un nuevo comicio
del claustro de docentes. Esto obligará a efectuar nuevamente la elección
del decano debido a que la anterior designación fue anulada a raíz de la
resolución de la Cámara Federal de Apelaciones. Por ende, el actual
decano, Juan Garamendy, quedará alejado de su puesto, pero se presentará en
los comicios como candidato. El conflicto nació dos años atrás cuando en
las elecciones la Junta Electoral impugnó dos candidatos de la agrupación
"La Lista", por ser profesores interinos y no regulares, como exige el
estatuto. Tras el rechazo "La Lista" los reemplazó y se presentó a los
comicios, donde fue derrotada por la lista "Blanca". El resultado final
dio el triunfo de Garamendy. Entretanto, "La Lista" reclamó ante el
Consejo Académico de Arquitectura, luego ante el Consejo Superior, y
simultáneamente, iniciaba una acción judicial en la Cámara Federal de Mar
del Plata. El tribunal se expidió a favor de reconocer que los profesores
en cuestión son "regulares y no interinos". Luego de distintas
resoluciones del Consejo Superior avalando las cuestionadas elecciones, la
Cámara volvió a cero este conflicto que tendrá que resolverse próximamente.
> ULTIMO TANGO EN PARIS. La Ministro de Educación Argentina,
Graciela Giannettasio dispuso que la Embajada Argentina en Francia tomara a
su cargo la dirección de la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria en
París, que estaba dirigida por Juan José Russo, a raíz de los disturbios
que enfrentaron al director de la Casa con algunos estudiantes.
Según informó el diario El Zonda, días pasados y en horas de la
noche, el Lic. Juan José Russo, acompañado por dos guardias de seguridad y
su secretaria irrumpieron violentamente en la habitación de 4 residentes
mujeres de la casa para exigir que descolgaran una sábana de unas de las
ventanas que a modo de protesta habían colgado. Los estudiantes reclamaban
por el cumplimiento de las normas de la residencia e instaban a las
autoridades a "cumplir con la misión para la que fue creada y que es la
condición de la donación que hiciera Otto Bemberg".
> ALTERNATIVAS ANTE LA DESERCIÓN. La Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un plan de acción tutorial,
donde los estudiantes avanzados serán tutores de los ingresantes que
presenten dificultades en el cursado. De esta manera se busca solucionar
el problema de deserción en los primeros años.
"La idea es afrontar el problema desde lo académico, apoyando al
máximo posible a los alumnos con dificultades, pero sin bajar el nivel de
exigencia", aclaró la decana de la facultad, Leonor Chena. Chena agregó
que también se implementarán becas de comedor, de apuntes o para el
transporte para asistir a los alumnos de escasos recursos.
> MADE IN CORDOBA. La producción de los investigadores cordobeses
durante los últimos seis años ya puede ser consultada por cualquier persona
que tenga acceso a Internet.
La Biblioteca Digital de la Agencia Córdoba Ciencia contiene dos
grandes bases de datos: una, donde se encuentran más de 850 proyectos de
investigación, y la otra, en la que se incluyen más de 1.700 "productos"
resultantes de esos trabajos.
Más información:
http://www.agenciacordobaciencia.cba.gov.ar/bdacc
> CONGRESO DE FATUN. Empleados no docentes de todas las
universidades nacionales sesionan hasta hoy viernes en Horco Molle,
provincia de Tucumán.
El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de
Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina, señaló al diario La Gaceta
que "a este congreso venimos con temas que son acuciantes para todos los
trabajadores, y no sólo para los universitarios: la necesidad de un
aumento salarial. Estamos tratando de que el Gobierno nos dé una respuesta
sobre ese tema. Pero, además, habrá una acción de todos los gremios del
Estado integrados en la Conagres para que se efectivice pronto ese
incremento".
Farina insistió en el reclamo de los no docentes universitarios de
que se les compense la quita salarial del 13 % que se les aplicó a los
salarios de los estatales. Sin embargo destacó que en muchas
universidades, los trabajdores lograron acuerdos de compensación.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
POR QUE BIOTECNOLOGIA
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/
Este portal desarrollado por la Asociación de Semilleros Argentinos ofrece
una variedad de recursos útiles relacionados con técnicas de ingeniería
genética en cultivos y biotecnología agropecuaria. El sitio ofrece acceso
a artículos sobre estos asuntos, un glosario en línea y otros recursos
útiles para productores y estudiantes de agronomía.
ANTRO POSMODERNO
http://www.antroposmoderno.com/
Se trata de un sitio dedicado a la difusión de textos e ideas relacionados
con las disciplinas que conforman el posmodernismo, incurriendo en espacios
transdisciplinarios, particularmente en la psicología. El sitio ofrece una
numerosa colección de textos completos de filosofía, psicoanálisis y
entrevistas a personalidades de estas áreas. En español y portugués.
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[] PUBLICACIONES
EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN SALUD REPRODUCTIVA: La complementación
de las ciencias médicas y sociales / Mónica Gogna y Silvina Ramos,
compiladoras.- Buenos Aires: Consorcio Latinoamericano de
Programas en Salud Reproductiva y Sexualidad ; Centro de Estudios
de Estado y Sociedad, 2002.- 157 p. .- ISBN 950-9572-21-7
La problemática característica de las cuestiones de salud sexual y
reproductiva, cuando son analizados desde una perspectiva de la salud
pública, requieren del abordaje desde lo multidisciplinario, ya que deben
enfrentar una compleja trama de factores interdependientes que se generan
en las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social.
En esta obra se reúnen una serie de estudios a través de los cuales se
pretende establecer un diálogo entre las ciencias sociales y la medicina,
con el objeto de clarificar el panorama de debate de ambas áreas. Los
distintos capítulos que componen el libro fueron presentados en el
seminario "Experiencias innovadoras en salud reproductiva" celebrado en
Buenos Aires durante el año 2000 como parte de las actividades del
Consorcio.
Más información: salud@cedes.org http://www.cedes.org
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POLEMICA POR LA ANTIGÜEDAD DOCENTE EN LA RIOJA
Los docentes y las autoridades de la Universidad Nacional de La
Rioja (UNLaR) mantienen un conflicto a raíz de la decisión de estos
últimos de no pagar el plus salarial por antigüedad en caso de
haber trabajado en la docencia no universitaria. Para la
secretaria general del gremio local, Estela Cruz, "es una
discriminación increíble" que afecta a los setecientos docentes de
la Universidad.
El conflicto nació cuando el Consejo Superior de la Universidad,
mediante la resolución 565, decidió dejar de considerar en el plus por
antigüedad docente los años trabajados en las escuelas primarias y medias.
"La antigüedad docente debe computarse y liquidarse sólo en base a las
actividades universitarias o académicas previas adecuadamente acreditadas y
con exclusión de cualquier otra que no registre tal jerarquía, aunque fuese
en otro nivel docente o administrativo, público o privado", señala la
resolución.
Según explicó Cruz, esto afecta seriamente los sueldos, por lo que
"hay docentes que han perdido la mitad de lo que cobraban". Como ejemplo,
detalló que con veinte años de antigüedad, el plus era del cien por ciento,
por lo que un docente con una dedicación semiexclusiva de 300 pesos, no
importa el nivel en donde hubiera dado clases, sumaba 600 pesos. La
secretaria general Cruz denunció que "con la diferencia que se ahorra, la
universidad acumula dinero y puede pagar los más de setenta contratos que
hizo en Medicina, con sueldos altísimos. Se trata de un grupo de poder que
maneja la salud pública en la provincia, el grupo de la esposa del
gobernador Angel Maza, Mariana Palmieri. Ella es médica, no tiene ningún
antecedente docente y acaba de ser contratada como profesora titular".
Acerca de la resolución de la UNLaR, Marcela Delannoy, secretaria
de organización de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios
(CONADU), opinó que "va contra el estatuto nacional docente, que, en su
artículo 41, deja bien claro que la antigüedad debe calcularse sobre las
tareas cumplidas en todos los niveles educativos. Y eso es lo que ocurre
en todo el sistema universitario. La situación es muy grave. Esto empieza
en La Rioja y se puede extender a todas las universidades".
Por su parte, Fernando Escriña, procurador general de la
Universidad, afirmó que "el Consejo Superior determinó que el abono por
antigüedad se hace exclusivamente en base a servicios docentes
universitarios. Porque lo estaban percibiendo por ser maestros de grado,
docentes de terciarios, lo cual es un despropósito. La autonomía y
autarquía universitarias, y la Ley de Educación Superior, nos facultan para
fijar el régimen salarial".
///
[] LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES
En una entrevista con el diario El Litoral, el sacerdote jesuita
Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado de
Santiago de Chile, explicó las actividades que realizan en la
Universidad del Trabajador. Relató que cuando en 1980 se autorizó
la fundación de nuevas universidades privadas "descubrimos que
todos los institutos de capacitación que habían sido creados para
los obreros se habían transformado en pequeñas universidades para
la clase media alta y de los pobres se habían olvidado". Por ello
decidieron crear el Instituto de Formación y Capacitación Popular
(Infocap), para capacitar y tender puentes "en una sociedad como la
chilena, donde hay dos clases sociales: la aristocracia y la clase
popular, ambas muy segregadas entre sí, porque no existe una clase
media fuerte".
Para ingresar al Infocap, luego convertido en Universidad del
Trabajador (pero más conocida como Universidad de los Pobres) "tienen
absoluta prioridad los que están sin trabajo, los que tienen más hijos, los
que no tienen escolaridad, los que no disponen de servicio de salud
asegurado. Vale decir que son los contracriterios de la mayoría de las
universidades. Tenemos comprobado que una vez que egresan logran más que
duplicar sus ingresos económicos. Y a nosotros nos interesa, más que en la
propia carrera técnica, formarlos en la responsabilidad para su trabajo".
También dictan "muchos cursos interdisciplinarios, de arte, de
literatura, etc. y vienen universitarios a apoyar en los procesos
educativos, tanto dando los cursos de formación general como los
específicos de las carreras técnicas". Sobre su aceptación, explicó que
"al inicio, cuando por ejemplo les damos poesía, ellos lo miran con muy
malos ojos, y nos dicen, por ejemplo: 'Yo vine a estudiar electricidad,
¿para qué quiero poesía?'. Y sin embargo, al final de un año, lo que más
valoran son estos cursos de formación general y no quieren irse justamente
por éstos. Hay una gama muy variada, que va desde folclore hasta
astronomía, cosas muy interesantes".
La Universidad de los Pobres se solventa con fondos de la Compañía
de Jesús, del Estado chileno, y también de un sistema de desgravación
impositiva, por la cual las empresas descuentan el 1% de los sueldos para
aplicar a esa capacitación. El padre Montes agregó que "a los alumnos
siempre se les pide algo simbólico, algo así como un dólar por semestre,
para que tengan la dignidad de que han pagado". Explicó que la selección
de los aspirantes "es un proceso largo, generalmente se visitan los lugares
donde viven, se les hacen entrevistas. Todo está muy formalizado. Y hay 5
ó 6 postulantes por cada vacante". Actualmente funcionan dos sedes, en
Santiago y en Coquimbo (al norte de la Capital), aunque podrían abrirse
otras en Antofagasta y en Concepción.
El padre Montes comentó que "tenemos un proyecto que se llama 'Un
techo para Chile' para erradicar las villas-miseria que nosotros llamamos
'campamentos'. Es admirable lo que han hecho los muchachos universitarios
que trabajan en esto y su capacidad de movilización para solucionar
cuestiones habitacionales básicas, para terminar con las casas de cartón,
un verdadero horror. Así, se les monta una casa de madera, sencilla, pero
donde hay un techo, un piso seco. Es el primer paso para la erradicación
de los 'campamentos'. Hay varios miles de jóvenes en esa tarea, lo que nos
permite tener un tipo de profesional menos alienado; no queremos ése que
sólo conoce Miami u Orlando porque nunca ha estado en la otra parte de la
ciudad donde vive. Esto nos permitirá tener un profesional sensible a las
cuestiones de la sociedad. Esto es parte de la pedagogía ignaciana".
Más información: http://www.infocap.cl/
///
[] UNT: EL DESTINO DE LOS EGRESADOS
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y las autoridades de los
colegios profesionales de la provincia acordaron crear una base de
datos con información de los egresados de esta casa de estudios.
La base de datos incluirá a todos los egresados de las diferentes
carreras, cualquiera fuese su lugar de residencia. Los colegios
profesionales aportarán, a su vez, la nómina de los colegiados residentes
en Tucumán y en el resto del país. La tarea será coordinada por el
director de Relaciones Institucionales, ingeniero Juan Carlos Reimundín.
Se trata, de este modo, de recabar información acerca del destino y
ocupación de los egresados e inferir, por medio de la responsabilidad
asignada a su desempeño, el grado de calidad de la formación recibida.
Esto permitirá conocer las necesidades más sentidas en cuanto a la
formación de Posgrado y de Educación Continua para programar las carreras y
cursos que den respuesta a tales requerimientos.
///
[] LA UNL RECLAMA TRES MILLONES DE PESOS A LA NACIÓN
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario
Barletta, exhortó al Ministerio de Educación de la Nación a remitir
los fondos adeudados correspondientes al presupuesto de este año,
cuya demora pone en peligro el pago de salarios de docentes y no
docentes.
"La falta de remisión de dichos fondos impide a esta universidad el
cumplimiento de las obligaciones asumidas en los convenios paritarios con
docentes y no docentes y pone en grave peligro la prestación del servicio
educativo" señala el texto de la nota de Barletta.
En efecto, el Ministerio adeuda a la UNL casi $ 3,5 millones desde
octubre del año pasado, situación que se repite en casi todas las
universidades nacionales del país. En este sentido, el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) también reclamó la "urgente" asignación
de los recursos presupuestarios adeudados desde octubre del año pasado
durante el plenario realizado días pasados, advirtiendo que "de continuar
esta situación entrarían en crisis las actividades de docencia,
investigación y extensión" de las casas de estudio.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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