EDUCyT.
Año 6 - Nro. 205 - 1ra. Sección
4 de octubre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

4 de octubre de 2002					Año 6 Nro 205
			      Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PROPONEN "COLIMBA EDUCATIVA" EN BUENOS AIRES
	ALARMA POR MENINGITIS
	CRECE EL SUICIDIO DE ADOLESCENTES
	AMIGOS DE MUSEOS EN BUENOS AIRES
	LIBROS PARA CHICOS ESPECIALES
	EUROPA: DEMANDA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	RECHAZAN LA CREACION DE OTRA UNIVERSIDAD ESTATAL
	UN ULTRALIVIANO PLATENSE
	Decanos de Derecho
	CONTRA LA DEUDA ILEGITIMA
	ESTUDIANTES DENUNCIAN CENSURA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"EN EEUU, EL 98% DE LOS FONDOS DE INVESTIGACIÓN SON ESTATALES"
	Entrevista a Gabriel de Erausquin, especialista en Psiquiatría.
	Por Paola de Titto
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES:  05/10/1840 Parte la primera expedición antártica

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	PROPONEN "COLIMBA EDUCATIVA" EN BUENOS AIRES

	Una idea  que  estudia  el gobierno de la provincia de Buenos Aires
	generó numerosos cuestionamientos.    La propuesta busca contener a
	los alumnos que terminan la Educación General Básica (EGB) y que no
	continúan  el  polimodal mediante pasantías  en  el  Ejército  para
	aprender  un  oficio y tener posibilidades  de  entrar  al  mercado
	laboral.  Se estima que unos 40 mil jóvenes de 15 y 16 años podrían
	participar de este proyecto.  El gobernador Felipe  Solá aclaró que
	"es  un proyecto que está a nivel de idea,  una  medida  que  sería
	nacional  (no  provincial)  y  me parece bien que exista un  debate
	porque tenemos una deserción importante, con chicos que empiezan el
	Polimodal".   Agregó  el  mandatario  provincial que "la escuela da
	contención  por  unas  horas.    Nosotros  pensamos  que  para  los
	adolescentes en una situación económica muy compleja no bastan esas
	horas".

	Para el titular de la  Dirección de Cultura y Educación provincial,
Mario Oporto, "se trata de una  iniciativa excelente que comenzó a trabajar
el  gobernador  Solá  para  aquellos  chicos  que    lo   necesiten".    En
declaraciones  al matutino platense El Día, Oporto explicó  que  "hacer  un
trabajo  conjunto  con  el Ejército para una formación en  oficios  es  muy
interesante,    ya   que  esa  institución  daría  contención,  lugar  para
aprendizaje, sus  talleres  y  sus comedores, de modo que los chicos que no
continúan el polimodal  puedan  estar  en  un  lugar".   Por ello, desde su
cartera darán "apoyo para  que  este  proyecto pueda desarrollarse y que se
brinde un lugar de contención social, de aprendizaje y de desarrollo físico
a los adolescentes".

La propuesta

	Voceros de la administración bonaerense aclararon que sólo se trata
de una idea para "dar contención social  a  los  sectores desprotegidos", y
que  hasta  ahora  hubo pocas tratativas con el  gobierno  nacional  y  las
Fuerzas  Armadas.    En  caso  de  avanzar  esta  iniciativa   los  jóvenes
aprenderían  durante  un año -de lunes a viernes- conocimientos básicos  de
computación, mecánica, carpintería, entre otras disciplinas, una especie de
escuela técnica pero  en  versión  castrense.    Además  se  les enseñarían
hábitos relacionados con la  convivencia,  los  valores  y  la higiene, por
ejemplo.  Durante este lapso las Fuerzas Armadas albergarían y alimentarían
a los adolescentes y cobrarían 150  por  cada  joven.    No  está  definido
tampoco si el plan sería obligatorio u optativo.

	Uno de sus impulsores, el senador Hugo  Corvatta,  declaró se trata
de un programa de contención y que "no incluye instrucción armada".  Añadió
que "hemos hablado con sectores de la Iglesia y  con cuadros de las Fuerzas
Armadas,  y  lo  haremos  con  los  gremios,  docentes y organizaciones  no
gubernamentales.   Esta  semana  nos  reuniremos  con  las  autoridades del
Ejército".  El  legislador  impulsa  que el sistema sea obligatorio, ya que
"los chicos más marginales y con problemas de conducta, a quienes se apunta
con  esto,  se  van a  negar  a  hacerlo  y  a  mi  criterio  son  los  más
necesitados".  En cambio el gobernador  Solá  prefiere  que el programa sea
voluntario.

Las críticas

	Una vez conocida la noticia llovieron los  cuestionamientos.   Para
Alfredo van Gelderen, integrante de la Academia Nacional  de Educación, "la
escuela  secundaria  tiene  que ser para todos:  ése  es  el  ideal  de  la
democracia.  Y las asistencias deben concretarse dentro del sistema.    Con
la  idea  del  gobierno  de  la  provincia de Buenos Aires se  segmenta  la
sociedad.   No puede ser".  Consultado por La Nación, añadió que  "hay  que
hacer atractivo  el  polimodal.    La  corriente en América latina es hacer
obligatorio el secundario.    A  través de la educación la sociedad prepara
sus proyectos de largo alcance".

	Por su parte, el  ex  ministro  de  Educación de la Alianza, Andrés
Delich, opinó que "el desafío  de las autoridades es encontrar alternativas
para que los chicos se queden  en  la  escuela  y  no  crear un circuito de
contención educativa clase b", y que se  arriesga  "  institucionalizar las
diferencias sociales en el sistema educativo, lo cual es peligroso".

	Los gremios docentes también cuestionaron la idea.   El titular del
Suteba, Hugo Yasky, se preguntó "¿por qué no le  otorgan  ese  dinero  a la
familia para que el adolescente coma en su casa y  estudie en su colegio?".
Agregó  que  "produce  verdadero  estupor que se anuncie que existen fondos
para asignarle al Ejército una supuesta función educativa y al mismo tiempo
se  plantee que no hay recursos para las becas del Polimodal".  Yasky  dijo
que "están  tratando  de  explicar lo inexplicable, porque lo que uno huele
detrás de esta  propuesta es el intento de dar solución con mano prusiana a
lo que ellos consideran  una especie de lacra social que es la juventud que
hoy vive en las zonas de exclusión".
///


[]	ALARMA POR MENINGITIS

	Dos  cuadros  de meningitis en  escuelas  fueron  registrados  esta
	semana.  Aunque se trató de casos más bien aislados, que ocurrieron
	uno  en  Capital  Federal  y otro en  Hurlingham,  las  autoridades
	sanitarias    actuaron    rápidamente   para  evitar  un  brote,  y
	suspendieron   las  clases  en  los  colegios  para  facilitar  una
	desinfección de los edificios.  Aunque la meningitis provoca graves
	daños en  el  sistema  nervioso, los especialistas aclararon que no
	suele  ser  fácilmente    contagiosa.       De  hecho,  las  normas
	internacionales no recomiendan cerrar los centros donde se producen
	los casos y mucho menos  desinfectar,  debido  a que la enfermedad,
	cuando  es  de procedencia bacteriana, se  transmite  por  contacto
	interpersonal y no a través de objetos.   Sin embargo, la medida se
	adoptó de igual manera con el objeto de  llevar  tranquilidad a los
	padres.

	"La  tasa normal de meningo-encefalitis en la ciudad es  de  4  por
cien  mil  habitantes  al  año.   Este es un caso  aislado.    Nadie  puede
garantizar que dentro de tres meses en la misma escuela no se produzca otro
caso.  Pero sería lo mismo.  Entra dentro de lo habitual  para la época del
año.    No  se puede considerar epidemia.  Si hubiera un caso simultáneo en
una escuela en Caballito, tampoco.  Desde el punto de vista epidemiológico,
se tiene que  dar  una  coincidencia de espacio, de tiempo y de cantidad de
casos.  De todos  modos,  se  tomaron  las  prevenciones  indicadas por las
normas de salud", explicó Alfredo  Stern,  secretario de Salud de la Ciudad
de Buenos Aires, al diario Página 12.

	La meningitis es un proceso inflamatorio  que  se  presenta  en las
membranas  que  envuelven  al  cerebro  y  la  médula  espinal  (meninges),
producidas por bacterias, virus u hongos, aunque en  el primer caso son las
más frecuentes generadas por neumococos, en los niños y  adultos jóvenes, y
por  meningococos  en  los  adultos.   La enfermedad presenta fiebre  alta,
vómitos  sin  náuseas  previas,  dolores de cabeza intensos y generalizado,
dolores  musculares,  rigidez  de  la  nuca  y  alteración  del  estado  de
conciencia.  El tratamiento para su cura requiere de antibióticos adecuados
al  tipo  de  germen  causal,  frecuentemente  ampicilina,  cefalosporinas,
gentamicina y vancomicina.  Si  el  tratamiento  se inicia ni bien aparecen
los  síntomas,  la  enfermedad  generalmente  se    elimina    sin  mayores
consecuencias.

Más información:
http://www.funcei.org.ar/paginas/publicaciones/comunidad/chicos_sanos/
meningitis_bacteriana.htm
http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?http://www.latinsalud.com/Temas
/meningitis.htm
///


[]	CRECE EL SUICIDIO DE ADOLESCENTES

	La  Sociedad  Argentina  de  Pediatría  (SAP)  alertó   acerca  del
	peligroso aumento en el índice de suicidios de  adolescentes que se
	viene registrando en el país desde diciembre del año pasado.  Junto
	con  esto,  los  especialistas  también  dieron  cuenta  de que los
	cuadros de  depresión,  estrés,  ataques  de pánico, desnutrición y
	adicciones están creciendo en forma preocupante, así como los casos
	de jóvenes que se fugan de sus hogares.

	Aunque los efectos de  la  pobreza repercuten en todos los aspectos
de  la  salud  del  adolescente,    los  problemas  de  orígen  psicosocial
constituyen una de las tendencias más  firmes  en  las  estadísticas de los
servicios de salud hospitalarios.  "Así como  hay factores de riesgo en los
adolescentes,  también  hay  factores  protectores.   Uno de  ellos  es  el
proyecto de vida y hoy ha desaparecido, no lo  tienen.    Viven al día, sin
posibilidades  de  pensar en su futuro", explicó Eduardo Rubinstein, de  la
SAP,   al  diario  Página  12.    El  panorama  fue  confirmado  por    los
representantes  de  las    áreas  de  pediatría  adolescente  de  distintos
hospitales,  quienes  afirman que  una  cantidad  importante  de  pacientes
adolescentes,  entre  el  30 y  el  40%  de  los  nuevos  casos,  presentan
trastornos psicosociales severos, cuyo orígen es la crisis económica.

	Según estadísticas del Ministerio de Salud, en 1991 se producían 30
casos de suicidio de adolescentes de cada  100.000.    Pero  ya en el 2000,
esta  cifra  creció  a  más del doble (64  cada  100.000),  y  las  muertes
violentas  causadas  por  agresiones  de  terceros pasaron a ser  163  cada
100.000.    "La  agresividad, violencia y el suicidio pueden ser  distintas
facetas  de  un aspecto:  la disconformidad, la depresión, la sensación  de
desesperanza, la infelicidad.  Inclusive, desde el punto de vista biológico
las conductas agresivas  (ya  sea hacia uno mismo o hacia los demás) tienen
un  sustratum  de  disfunción    neuroquímica    cerebral  en  común.    La
irritabilidad,  la  hostilidad,  la  agresividad    ocurren    cuando   los
sentimientos son negativos, depresivos, de insatisfacción.    Las  personas
felices, en general, no son agresivas ni  atentan  contra la vida propia ni
ajena", declaró la psiquiatra Edith Serfaty al mismo medio.

Más información:
http://www.sap.org.ar/organizacion/comitesnacionales/adole/index.htm
http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?http://www.latinsalud.com/Temas
/suicidio_adol.htm

Nota completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/elpais/index.php?id_nota
=10827&seccion=1&PHPSESSID=84612cbbbbca968b4bf82659b1ce3463
///


[]	AMIGOS DE MUSEOS EN BUENOS AIRES

	Entre el 7 y el 11 de octubre,  Buenos  Aires  será  la sede del XI
	Congreso de la Federación Mundial de Amigos de los  Museos  (FMAN),
	organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro.

	FMAN  representa a más de 1.500.000 amigos y voluntarios de  museos
de  arte,  de  ciencias,  históricos,  temáticos  de 35 países, incluida la
Argentina.

	La edición contará  con  destacados expositores, entre ellos, Carla
Bossi Comelli, graduada en  Ciencias  Económicas  de la UBA (Argentina), el
economista  norteamericano  Jeremy  Rifkin,  Jacques    Perot    (Francia),
presidente del ICOM (Consejo Internacional de  Museos),  Glenn  D.    Lowry
(Director  del  MOMA,  Nueva  York),  Marie-Sol  de   la  Tour  D'Auvergne,
presidente de la French Heritage Foundation (Francia/ EE.UU.), Fausto Serra
de Dalmases, secretario general de Amigos de Museos de Cataluña, España.

	Los  Amigos  de  los Museos son miembros voluntarios que  colaboran
para    preservar  el  patrimonio  en  tareas  como  programas  educativos,
exposiciones especiales,  acercar  distintos  públicos, atender oficinas de
información, las tiendas  de  regalos,  cafeterías,  obtención de fondos en
apoyo de las necesidades  de  cada  museo.  Una tarea que a lo largo de los
años y desde su creación  en  Austria  en  1857,  ha  logrado una verdadera
transformación, no sólo en los museos en sí mismos sino en la actitud de la
comunidad hacia ellos.
///


[]	LIBROS PARA CHICOS ESPECIALES

	La  Asociación  de Literatura Infantil y Juvenil  de  la  Argentina
	(ALIJA)   organiza  la  Exposición  Itinerante  IBBY  2001  "Libros
	Destacados  par  Niños  con  Necesidades Especiales".  Esta muestra
	tiene como  objetivo  promover  el  derecho  de  acceso a libros de
	calidad literaria y  artística  para  todos los niños y jóvenes sin
	distinciones de ninguna clase.

	La  exposición está integrada  por  una  selección  de  libros  que
abordan esta temática realizada y que incluye obras de autores argentinos y
extranjeros  editadas o distribuidas en el  país.El  evento  incluye  mesas
redondas con escritores y especialistas en el  trabajo  con niños y jóvenes
con necesidades especiales en las áreas de promoción  de la lectura, juego,
recreación, arte y deporte.

	Se  presentarán  también profesionales de medios, quienes expondrán
acerca de  las  campañas  de  bien  público que promueven la integración de
personas con necesidades  especiales  a  su  entorno  y  que  han  recibido
distinciones internacionales.  La  exposición estará abierta al público del
7 al 11 de octubre  de  2002, entre las 10 y las 20 horas, en la Biblioteca
del Club Atletico River Plate (Av.   Figueroa Alcorta 7597 -entrada por Av.
Udaondo-, Buenos Aires).La entrada es libre y gratuita.

Más información:  biblioteca@riverplate.edu.ar
///


[]	EUROPA: DEMANDA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

	El castellano puede convertirse en la segunda  lengua extranjera en
	Francia  y  Alemania  debido  al  incremento  de  la    demanda  de
	aprendizaje  en  dichos  países, comentó Jon Juaristi, director del
	Instituto  Cervantes.    En la presentación en Madrid de la  quinta
	edición  del  anuario "El español en el mundo", destacó que en  los
	países de la Unión Europea (UE) unos 3,4 millones de personas fuera
	de  España  estudian  castellano, de los cuales el 60 por ciento se
	encuentra en Francia, el 15 por ciento en Gran Bretaña, y el 11 por
	ciento en Alemania.

	Entre  los motivos que impulsan el estudio del castellano  en  esos
países, Juaristi indicó que está vinculado al trabajo y la  economía,  pero
también con causas personales de los jóvenes europeos.  En su  anuario,  el
Instituto  Cervantes  subrayó que gran parte de los estudiantes europeos no
españoles  que  aprenden  castellano  lo  relacionan  con  el  conocimiento
cultural hispano, la vida de España y América y razones económicas.

	"El español libra  una  batalla  difícil  ante  otras  lenguas para
consolidarse como segunda lengua extranjera en Francia y Alemania", aseguró
el titular del Instituto Cervantes.    Añadió  Juaristi  que mientras en el
Reino Unido se compite con el  francés  y alemán por ser la segunda lengua,
en Francia y Alemania pugna con el inglés, que es segunda lengua extranjera
en muchos países europeos y del mundo.

	El informe también trató la situación de Australia,  donde encontró
la  necesidad  de  difundir  el castellano en un país  donde  existe  menos
tradición por las lenguas extranjeras.  En Australia viven sólo unos 91 mil
hispanohablantes  (el  0,5 por ciento del total del país), y es  la  octava
lengua  más  hablada  tras  el  inglés,  italiano,  chino,  griego,  árabe,
vietnamita y alemán.  Y últimamente ha habido poco crecimiento de población
hispanohablante.  El castellano comenzó a enseñarse en cuatro universidades
en 1975, y en la  actualidad  se  dicta  en  23  de  ellas (la mitad de las
universidades  australianas),  llegando a unos 146  centros  educativos  de
diversos niveles.

Más información:  http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
///


[]	BREVES

>	INSCRIPCION AL CICLO BASICO COMUN DE LA  UBA.   La semana que viene
continúa la inscripción la Ciclo Básico Común.   Los  días  7,  8  y  9  de
octubre  se  deberán anotar los alumnos cuyos apellidos comiencen  con  las
letras C, CH ó D .  Los días 10 y 11, será el turno de las letras E, F y G.
Para  consultar  sedes, horiarios, requisitos de inscripción y el resto del
cronograma dirigirse a www.cbc.uba.ar

>	SANTA FE:    GREMIO DOCENTE EVALUÓ EL ESTADO DE LAS CONSTRUCCIONES.
Un relevamiento del  Amsafé encontró que la mitad de las escuelas rosarinas
no reúne las condiciones  edilicias  y  que  muchas no estarían habilitados
para  albergar  alumnos  si  hubiera  un  seguimiento  responsable  de  las
autoridades.  El gremio docente afirma  que el 73,3% de los edificios tiene
humedad en las paredes, en otro 52% los muros están agrietados o rotos y en
un porcentaje similar las instalaciones eléctricas son deficientes.
	Además,  el  60%  de  las aulas carece de  suficientes  pupitres  o
sillas, y en el 45% de los casos la  iluminación es precaria o deficiente y
lo mismo sucede con la calefacción o la ventilación.   Luego, el 30% de las
escuelas sufre la rotura de vidrios y su no reposición, sólo  el 25% de las
instalaciones examinadas  tiene  sus  baños en condiciones, y finalmente un
18,3% presenta otros  problemas como inundaciones en caso de lluvia o falta
de salidas de emergencia  e  instalación  de  gas.    En  agosto  pasado la
delegación local de Amsafé visitó  unas  60 escuelas de Rosario -el 14 % de
los establecimientos escolares- y encontró que  en el 68,3% funciona en dos
turnos, mañana y tarde, y el otro  25% también ofrece un servicio nocturno.
Sólo el 6,6% de los edificios relevados abre  sus  puertas  una sola vez al
día.

>	OLIMPÍADAS DE HUMANIDADES EN NEUQUÉN.  El domingo 29  de septiembre
concluyeron  los  IV  Juegos  Olímpicos  de  Letras,  Historia  y Geografía
organizados por la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de
la Universidad  Nacional del Comahue (UNC).  Durante tres días participaron
del certamen más  de  3200  estudiantes  secundarios de 165 escuelas de Río
Negro, Neuquén y La  Pampa.   "Estamos muy satisfechos, fue un esfuerzo muy
grande y nos gratificó el  apoyo y el nivel que mostraron los chicos", dijo
Víctor Retacco, secretario de Extensión de la Facultad.  En la organización
del  encuentro  participaron  unas 200 personas, todas  ellas  ad  honorem.
También realizaron un gran esfuerzo los profesores que integraron el jurado
y los estudiantes de la Facultad.  "No creo  que  hayamos  sido desbordados
porque eso supone algo así como que no sabíamos qué hacer:  no fue así.  Lo
que  sí  tenemos  que  reconocer que el viernes no nos dieron  los  tiempos
porque hubo que corregir más de tres mil exámenes", concluyó Retacco.

>	POBRES A LAS PÚBLICAS, RICOS A LA PRIVADA.  De acuerdo a un estudio
del Instituto de  Investigaciones  y  Planeamiento  Educativo  (IIPE) de la
Unesco,  en la Argentina  los  colegios  estatales  atienden  mayormente  a
alumnos de hogares pobres y  las  privadas a sectores medios y altos.  Esto
ocurre desde hace poco más de  una  década,  ya  que  entre los años 1950 y
1970, -epoca marcada por la integración e  intercambio social y cultural en
la  escuela  argentina-  en  las  aulas convivían hijos  de  profesionales,
funcionarios y obreros.
	Ante esto, la directora de la Facultad Latinoamericana de  Ciencias
Sociales (Flacso), la pedagoga Guillermina Tiramonti opinó que "en general,
la  escuela  tuvo una función de integración de distintos grupos diferentes
social y culturalmente".  Pero "en los ´90, claramente eso se rompió  y  se
dibujó  un  escenario  de  escuela  pública  para  pobres y de privadas que
atienden a  sectores  medios y altos -más allá de que hay escuelas públicas
que atienden a  ricos  y  privadas,  como  las parroquiales, que atienden a
chicos pobres", concluyó.

>	INTERNET EN ARGENTINA.   Un  nuevo  informe de la Consultora Gallup
acerca del uso de Internet  en  nuestro  país  señala  que  los  números no
variaron significativamente desde el año pasado.    La investigación arrojó
que Argentina se encuentra 29º en el  ránking mundial de conexión a la web,
con un 15% de población adulta que la  utiliza,  aunque  apenas  un  3% que
efectúa compras en línea.  Por otra parte, cerca  del  50%  de los usuarios
accede a Internet desde su casa, un 35% desde locutorios  y cibercafés y el
resto desde su lugar el trabajo.  El informe también da  cuenta  de  que la
mayoría de los navegantes son varones y menores de 20 años (28%).

Más información: http://www.gallup.com.ar/publi/pub002.pdf

>	PADRES  MOVILIZADOS   EN  ENTRE  RIOS.    Los  padres  de  niños  y
adolescentes en edad  escolar  de  la  ciudad  de  Paraná,  conformaron  la
organización  Asamblea  de  Comunidades    Educativas,  con  el  objeto  de
constituir un grupo de presión  para  que  las  autoridades provinciales de
Entre Ríos prioricen la educación y la salud.  La intención inmediata de la
Asamblea es reunir gran número de firmas  que respalden un petitorio que se
presentará  al  gobierno  entrerriano  exigiéndole  grarantías  mínimas  de
funcionamiento para las dos áreas.
	Entre  los reclamos que se incluyen en el petitorio,  se  encuentra
prioridad  en  el  pago  de  salarios  de los maestros, un  aumento  en  el
presupuesto  educativo,  mejoramiento edilicio de las escuelas y un sistema
eficiente de  comedores  escolares.    En  lo referente al área de la salud
pública, se incluyen  pedidos  por  más  presupuesto  para los hospitales y
centros de salud, y pago en tiempo de los aportes a las obras sociales.

>	ALFILES EN LA ESCUELA.  Con el propósito de ayudar a que los chicos
desarrollen sus aptitudes mentales, una  escuela  de Santiago del Estero ha
puesto en marcha un programa pedagógico que incluye el uso del ajedrez como
herramienta pedagógica.  La iniciativa rápidamente atrajo  la  atención  de
los niños del Bachillerato Humanista Moderno y de  otras  escuelas, quienes
participan  una  vez  a la semana de las clases  de  ajedrez  que  allí  se
imparten.    "Consideramos  que el ajedrez despierta en los estudiantes  la
concentración,  los  hace trabajar en silencio y, sobre todo, desarrolla su
pensamiento lógico", expresaron docentes a cargo del proyecto, al diario El
Liberal.   Las  clases  son  coordinadas  por  la  docente  del  taller  de
Matemática, Silvia de  Pessini  y por el profesor de la Escuela de Ajedrez,
Manuel Rojas.

>	ARTICULACION EN MENDOZA.   El  Centro de Información y Comunicación
de la Universidad Nacional de  Cuyo  (UNCuyo),  presentó  días  pasados  el
Proyecto de Articulación con Enseñanza Media y Polimodal por medio del cual
se pretende contribuir a mejorar el nivel  de  los aspirantes a ingresar en
la universidad.
	El  proyecto de articulación con la Dirección General  de  Escuelas
del  gobierno  provincial prevé "el diseño, implementación y evaluación  de
cursos de nivelación destinados a alumnos de último año del nivel medio y/o
polimodal,  que  se basan en el desarrollo de competencias básicas para  el
ingreso a la universidad, a través de acciones de articulación con el nivel
educativo inmediato anterior".    Como parte del plan se distribuirán entre
los  estudiantes  20.000  ejemplares    de  los  materiales  del  curso  de
nivelación.

>	ALARMA EN CATAMARCA.  El  ministro  de Educación de la provincia de
Catamarca, Raúl Giné, dio a conocer  un  proyecto  por  medio  del  cual se
planea  instalar  sistemas  de  alarma en los  edificios  escolares  de  la
provincia, como medida ante la ola de saqueos  que  se  viene  dando en las
escuelas  catamarqueñas.    En efecto, la mayor parte de  las  escuelas  no
cuenta  con  medidas  de seguridad, aunque poseen elementos de valor,  como
computadoras  o  herramientas  didácticas,  que pueden ser revendidas en el
mercado negro.    Sin  embargo,  Giné  aclaró  que  es  consciente  de  las
dificultades que presenta la instalación de alarmas en las escuelas, habida
cuenta de que los  espacios  abiertos  y  múltiples  ventanales encarecen y
dificultan el procedimiento.

>	TUCUMAN:  RECUPERAN DIAS PERDIDOS.    Los  alumnos  de las escuelas
estatales  perdieron entre 40 y 60  días  de  clases,  según  la  filiación
gremial de cada establecimiento educativo.  Para  aprovechar los 44 días de
clases que quedan, el Gobierno provincial elaboró un plan "estratégico para
transitar  la  crisis",  de  modo  que los 240.000 alumnos  del  secundario
tendrán dos semanas más de clases.
	Miguel  Dulor,  supervisor  de  nivel  medio,  explicó al diario La
Gaceta que "se enfatizó en priorizar técnicas de estudio que no  son nuevas
pero  que si se aplican, le darán al chico herramientas para profundizar  o
adquirir conocimientos en un tiempo no presencial".

>	REUNION  DE  COLEGIOS UNIVERSITARIOS.   La  Academia  Argentina  de
Educación invita a la Vigésima Reunión  de  Colegios Universitarios, que se
realizará el miércoles 16 de octubre próximo.    En el encuentro se tratará
sobre la articulación entre profesorados y tecnicaturas con  universidades.
También  se  debatirá  sobre la posibilidad de un nuevo  régimen  académico
administrativo    con    más   autonomía  para  la  educación  superior  no
universitaria, junto al rol de las bibliotecas y las redes multimediales de
la educación superior.  Para más informes:  correo-e:  acaedsec@acaedu.edu
Tel.  (011) 4806-2818.

>	DOCENTES RECHAZAN LA JUBILACIÓN.    Más  de un centenar de docentes
alcanzados  por las jubilaciones de  oficio  dispuestas  por  la  Dirección
General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se negaron a
dejar el servicio activo y anunciaron que  se  mantendrán  en  sus  puestos
hasta  que la cartera les asegure el cobro  de  haberes  mientras  dura  el
trámite que habilita el cobro de la pasividad.
	Según los gremios, el plan que contempla el pase a retiro de 10 mil
docentes que alcanzaron los requisitos para obtener el haber más alto (85 %
del  sueldo  en actividad) recargará al Instituto de Previsión Social y  la
resolución  de los expedientes demandará varios meses en los que quedará un
bache sin ingresos.

Más información:  http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed198a.htm#NOTA2

>	BECAS DE ALIMENTO A ALUMNOS EN LA UNLP.  La Universidad Nacional de
La Plata  (UNLP) entregó 370 becas de alimento a alumnos de bajos recursos,
que ahora podrán  almorzar  en  cualquiera  de los 14 bufetes de facultades
adheridos al Programa Alimentaria.
	El  plan  de  alimentación  fue  creado  por  la  prosecretaría  de
Bienestar Estudiantil de la UNLP  y  comenzó  a  funcionar  en julio con el
objetivo de brindar a los estudiantes,  docentes  y  no  docentes  un  menú
económico y a la vez de alto valor nutricional, que fue desarrollado con el
asesoramiento  de  la  Dirección  de Salud de la  UNLP  y  el  Programa  de
Prevención del Infarto de la Argentina (PROPIA).
	Los beneficiados con la beca tendrán a su favor  un crédito diario,
de lunes a viernes, equivalente a 2,50 pesos que podrá  ser  canjeado en el
buffet de las distintas facultades, sin que sea necesario ser alumno de esa
unidad académica.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

Si desea consultar reseñas de  sitios  publicadas  en  ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:
	http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html

	ENTOMOTROPICA
	http://www.entomotropica.org/

	Se trata de la versión electrónica de la Revista Internacional para
	el estudio de la Entomología Tropical (antes  conocida como Boletín
	de Entomología Venezolana), editada por la Sociedad de  Entomología
	Venezolana.    La  revista ofrece acceso al texto completo  de  sus
	artículos, en formato PDF y HTML, con el propósito de dar a conocer
	investigaciones sobre entomología  tropical.   En español, inglés y
	portugués.


	SOLO LITERATURA
	http://sololiteratura.com/index.htm

	Este sitio, creado por  un profesor español de lengua y literatura,
	ofrece una selección de recursos relacionados con distintos autores
	latinoamericanos  contemporáneos,  incluyendo  una breve biografía,
	selecciones de sus obras, entrevistas y, cuando está disponible, su
	voz.  También se presenta un panorama general  de  la literatura de
	cada país de la región, enlaces a sitios de interés y otros aportes
	informativos.

///


[]	PUBLICACIONES

	EL  ALCA  EN  DEBATE:    Una  perpectiva  desde las mujeres / Norma
	Sanchís, editora  .-  Buenos Aires:  Biblios, 2001 .- 195 p .- ISBN
	950-786-301-X

El ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que constituye un acuerdo
económico cuya suscripción podría  ser decisiva para el futuro de todos los
países americanos, podría llegar a convertirse en el mayor bloque comercial
de todo el mundo.  Sin  embargo,  la  falta  del  debate  de  los distintos
actores sociales en un tema de tal  importancia  se  ha  desvanecido  entre
conciliábulos secretos de los grupos de poder.   La  obra  se  propone  que
precisamente,  este  tipo de decisiones que afectarán macroeconómicamente a
todos los países de la región no se diluya y  ejerza  un incentivo para que
los distintos sectores de la sociedad recuperen su derecho a debatir  estos
hitos trascendentes.   Desde una perspectiva femenina, se pretende a través
de esta obra  integrar a la mujer al debate con el objeto de que ofrezca su
enfoque distintivo para democratizar la información y la discusión.


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	RECHAZAN LA CREACION DE OTRA UNIVERSIDAD ESTATAL

	El Consejo Superior de  la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar)
	rechazó por "infundado e inadmisible"  la  media sanción del Senado
	Nacional al proyecto de creación de  una  nueva  universidad  en la
	ciudad de Chilecito, impulsado por el senador Jorge Yoma.

	El  órgano  universitario consideró que "el proyecto  desconoce  la
estructura académica de la Unlar proponiendo un desmembramiento inadmisible
de la misma".

	A través de un comunicado agregó que la iniciativa  "carece  de una
base  seria y de un estudio ponderado de la real  estrategia  institucional
que explicite la justificación sustantiva y no solamente formal o emocional
de la supuesta necesidad de crear una nueva insitución universitaria".

	En  tanto,  el    senador    nacional    Jorge   Yoma  rechazó  las
argumentaciones de la Unlar con relación a que "la Universidad de Chilecito
se llevaría el 70 por  ciento  del  presupuesto  de la sede capital".  Yoma
dijo que "en términos reales, de  los  más  de  12 millones de pesos que la
Unlar  tiene  asignado, Chilecito se lleva solo  1.800.000  pesos,  lo  que
significa algo más del 10 por ciento, que  es  de lo que hoy dispone y va a
tener, porque no hay ni un peso más".
///


[]	UN ULTRALIVIANO PLATENSE

	El    Laboratorio  de  Alumnos  de  Ingeniería  Aeronáutica  de  la
	Universidad  de La Plata (LAIA) ha desarrollado un nuevo modelo  de
	avión  ultraliviano  de  tan buena calidad y bajo costo, que ya  ha
	recibido  ofertas  del  exterior    para    comprar   licencias  de
	fabricación.  El BA 5 "Gurí" es un ultraliviano biplaza que, pese a
	la  sencillez  de  su  diseño,  utiliza  tecnología  de  materiales
	compuestos en la cabina y el tren de aterrizaje.  El prototipo está
	equipado con motores de distintos tipos, entre los  50 y los 80 HP,
	lo que da cuenta de la versatilidad.

	"Actualmente,  el  ingeniero aeronáutico tiene una sola posibilidad
de trabajo  en el país, donde no existe la industria aeronáutica:  trabajar
en el área  de  servicios de una compañía aérea.  Y en realidad hay todo un
sector, el de los  ultralivianos  y  aviones  experimentales, en el que los
aviones  producidos en el país  podrían  competir  sin  problemas",  señaló
Adolfo Bikkesbakker, el diseñador del Gurí, al diario El Día.

 	Además del Gurí, actualmente hay 13  proyectos  en ejecución en los
talleres de LAIA, entre los que se  cuentan  una réplica del Bleriot XI que
cruzó por primera vez el Canal de la  Mancha,  y  el que aspira en batir el
récord del helicóptero más liviano del mundo.

Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/aeron/laia
///


[]	CONTRA LA DEUDA ILEGITIMA
	Decanos de Derecho

	Durante  la  última  reunión  del Consejo Permanente de Decanos  de
	Facultades  de  Derecho  de  Universidades Nacionales, se emitió un
	comunicado  que  señala,  entre  otros  puntos  "que  la  seguridad
	jurídica  sigue estando  severamente  cuestionada  y  la  creciente
	exclusión deteriora dramáticamente el entramado social, conspirando
	contra la previsibilidad, la estabilidad y la vigencia efectiva del
	derecho.

	La  exigencia  de sacrificios desproporcionados en  virtud  de  los
condicionamientos  derivados  de  la  deuda  externa  y,    en   la  esfera
internacional, la tendencia a ignorar el derecho por parte de las potencias
contribuyen a la confusión generalizada".

	El Consejo resolvió apoyar la iniciativa de la Facultad  de Derecho
de la Universidad de Buenos Aires de efectuar un planteo  ante  el Tribunal
Internacional  de  Justicia  de  La  Haya sobre la legitimidad de la  deuda
externa,  a la que han adherido expresamente los Consejos Superiores de las
Universidades Nacionales de  Córdoba, y Rosario, invitando a las sociedades
científicas y foros académicos a incorporarse a la discusión.

	El  comunicado  de  los    decanos    también    expresa   que  "el
desconocimiento  sistemático  de  la  Constitución,    el    debilitamiento
institucional  y  el  avance ilegítimo de  los  poderes  fácticos  pretende
retrotraernos a una situación que el sistema  democrático ha superado.  Por
ello, los decanos reafirmamos nuestra convicción ética, nuestro  compromiso
solidario y nuestra responsabilidad institucional, en continuar el proyecto
constitutivo  de  nuestra Nación y no resignar el papel de  la  Universidad
Pública  como  factor  de  cohesión  nacional,  progreso  social y libertad
individual".
///


[]	ESTUDIANTES DENUNCIAN CENSURA

	Estudiantes de  Filosofía  y Letras (FFyL) de la UBA, que editan el
	sitio web "Puan480"  denunciaron que las autoridades de la Facultad
	solicitaron al canciller Carlos Ruckauf que dé de baja la página.

	Según los estudiantes, en la sesion del 25 de junio, a propuesta de
la  Profesora  Maria  Rosa  Neufeld,  el  Consejo  Directivo    solicita  a
Cancillería la baja el sitio www.puan480.org de la red,  señalando  que  se
confunde con la pagina oficial de la FFyL.

	"Entendemos  que  estos  argumentos  de  las autoridades, además de
pobres e  injustificables,  esconden  la  decisión  política  de censurar a
nuestra página por  su  posición  crítica  y por el alcance que tiene en la
comunidad  de  la Facultad",  indicaron  los  editores  de  "Puan480",  que
realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo.

	Por otra parte, realizaron una  segunda  denuncia  ante  la Oficina
Anticorrupción, al constatar que Maria Rosa  Neufeld  es asesora científica
del  Equipo  Naya.    El  Equipo  Naya    habría    registrado  el  dominio
"www.puan480.com.ar", a los dos meses que www.puan480.org estaba en la red.

	De  comprobarse  la  veracidad  de  los  dichos expuestos  por  los
estudiantes, debería investigarse si el resto del Consejo Directivo  de  la
FFyL  estaba  al tanto de la maniobra, que sin duda  lesiona  la  expresión
democrática en el ámbito de la Facultad.

Más información:  http://www.puan480.org/
///
      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS