**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
4 de octubre de 2002 Año 6 Nro 205
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROPONEN "COLIMBA EDUCATIVA" EN BUENOS AIRES
ALARMA POR MENINGITIS
CRECE EL SUICIDIO DE ADOLESCENTES
AMIGOS DE MUSEOS EN BUENOS AIRES
LIBROS PARA CHICOS ESPECIALES
EUROPA: DEMANDA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
RECHAZAN LA CREACION DE OTRA UNIVERSIDAD ESTATAL
UN ULTRALIVIANO PLATENSE
Decanos de Derecho
CONTRA LA DEUDA ILEGITIMA
ESTUDIANTES DENUNCIAN CENSURA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"EN EEUU, EL 98% DE LOS FONDOS DE INVESTIGACIÓN SON ESTATALES"
Entrevista a Gabriel de Erausquin, especialista en Psiquiatría.
Por Paola de Titto
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: 05/10/1840 Parte la primera expedición antártica
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROPONEN "COLIMBA EDUCATIVA" EN BUENOS AIRES
Una idea que estudia el gobierno de la provincia de Buenos Aires
generó numerosos cuestionamientos. La propuesta busca contener a
los alumnos que terminan la Educación General Básica (EGB) y que no
continúan el polimodal mediante pasantías en el Ejército para
aprender un oficio y tener posibilidades de entrar al mercado
laboral. Se estima que unos 40 mil jóvenes de 15 y 16 años podrían
participar de este proyecto. El gobernador Felipe Solá aclaró que
"es un proyecto que está a nivel de idea, una medida que sería
nacional (no provincial) y me parece bien que exista un debate
porque tenemos una deserción importante, con chicos que empiezan el
Polimodal". Agregó el mandatario provincial que "la escuela da
contención por unas horas. Nosotros pensamos que para los
adolescentes en una situación económica muy compleja no bastan esas
horas".
Para el titular de la Dirección de Cultura y Educación provincial,
Mario Oporto, "se trata de una iniciativa excelente que comenzó a trabajar
el gobernador Solá para aquellos chicos que lo necesiten". En
declaraciones al matutino platense El Día, Oporto explicó que "hacer un
trabajo conjunto con el Ejército para una formación en oficios es muy
interesante, ya que esa institución daría contención, lugar para
aprendizaje, sus talleres y sus comedores, de modo que los chicos que no
continúan el polimodal puedan estar en un lugar". Por ello, desde su
cartera darán "apoyo para que este proyecto pueda desarrollarse y que se
brinde un lugar de contención social, de aprendizaje y de desarrollo físico
a los adolescentes".
La propuesta
Voceros de la administración bonaerense aclararon que sólo se trata
de una idea para "dar contención social a los sectores desprotegidos", y
que hasta ahora hubo pocas tratativas con el gobierno nacional y las
Fuerzas Armadas. En caso de avanzar esta iniciativa los jóvenes
aprenderían durante un año -de lunes a viernes- conocimientos básicos de
computación, mecánica, carpintería, entre otras disciplinas, una especie de
escuela técnica pero en versión castrense. Además se les enseñarían
hábitos relacionados con la convivencia, los valores y la higiene, por
ejemplo. Durante este lapso las Fuerzas Armadas albergarían y alimentarían
a los adolescentes y cobrarían 150 por cada joven. No está definido
tampoco si el plan sería obligatorio u optativo.
Uno de sus impulsores, el senador Hugo Corvatta, declaró se trata
de un programa de contención y que "no incluye instrucción armada". Añadió
que "hemos hablado con sectores de la Iglesia y con cuadros de las Fuerzas
Armadas, y lo haremos con los gremios, docentes y organizaciones no
gubernamentales. Esta semana nos reuniremos con las autoridades del
Ejército". El legislador impulsa que el sistema sea obligatorio, ya que
"los chicos más marginales y con problemas de conducta, a quienes se apunta
con esto, se van a negar a hacerlo y a mi criterio son los más
necesitados". En cambio el gobernador Solá prefiere que el programa sea
voluntario.
Las críticas
Una vez conocida la noticia llovieron los cuestionamientos. Para
Alfredo van Gelderen, integrante de la Academia Nacional de Educación, "la
escuela secundaria tiene que ser para todos: ése es el ideal de la
democracia. Y las asistencias deben concretarse dentro del sistema. Con
la idea del gobierno de la provincia de Buenos Aires se segmenta la
sociedad. No puede ser". Consultado por La Nación, añadió que "hay que
hacer atractivo el polimodal. La corriente en América latina es hacer
obligatorio el secundario. A través de la educación la sociedad prepara
sus proyectos de largo alcance".
Por su parte, el ex ministro de Educación de la Alianza, Andrés
Delich, opinó que "el desafío de las autoridades es encontrar alternativas
para que los chicos se queden en la escuela y no crear un circuito de
contención educativa clase b", y que se arriesga " institucionalizar las
diferencias sociales en el sistema educativo, lo cual es peligroso".
Los gremios docentes también cuestionaron la idea. El titular del
Suteba, Hugo Yasky, se preguntó "¿por qué no le otorgan ese dinero a la
familia para que el adolescente coma en su casa y estudie en su colegio?".
Agregó que "produce verdadero estupor que se anuncie que existen fondos
para asignarle al Ejército una supuesta función educativa y al mismo tiempo
se plantee que no hay recursos para las becas del Polimodal". Yasky dijo
que "están tratando de explicar lo inexplicable, porque lo que uno huele
detrás de esta propuesta es el intento de dar solución con mano prusiana a
lo que ellos consideran una especie de lacra social que es la juventud que
hoy vive en las zonas de exclusión".
///
[] ALARMA POR MENINGITIS
Dos cuadros de meningitis en escuelas fueron registrados esta
semana. Aunque se trató de casos más bien aislados, que ocurrieron
uno en Capital Federal y otro en Hurlingham, las autoridades
sanitarias actuaron rápidamente para evitar un brote, y
suspendieron las clases en los colegios para facilitar una
desinfección de los edificios. Aunque la meningitis provoca graves
daños en el sistema nervioso, los especialistas aclararon que no
suele ser fácilmente contagiosa. De hecho, las normas
internacionales no recomiendan cerrar los centros donde se producen
los casos y mucho menos desinfectar, debido a que la enfermedad,
cuando es de procedencia bacteriana, se transmite por contacto
interpersonal y no a través de objetos. Sin embargo, la medida se
adoptó de igual manera con el objeto de llevar tranquilidad a los
padres.
"La tasa normal de meningo-encefalitis en la ciudad es de 4 por
cien mil habitantes al año. Este es un caso aislado. Nadie puede
garantizar que dentro de tres meses en la misma escuela no se produzca otro
caso. Pero sería lo mismo. Entra dentro de lo habitual para la época del
año. No se puede considerar epidemia. Si hubiera un caso simultáneo en
una escuela en Caballito, tampoco. Desde el punto de vista epidemiológico,
se tiene que dar una coincidencia de espacio, de tiempo y de cantidad de
casos. De todos modos, se tomaron las prevenciones indicadas por las
normas de salud", explicó Alfredo Stern, secretario de Salud de la Ciudad
de Buenos Aires, al diario Página 12.
La meningitis es un proceso inflamatorio que se presenta en las
membranas que envuelven al cerebro y la médula espinal (meninges),
producidas por bacterias, virus u hongos, aunque en el primer caso son las
más frecuentes generadas por neumococos, en los niños y adultos jóvenes, y
por meningococos en los adultos. La enfermedad presenta fiebre alta,
vómitos sin náuseas previas, dolores de cabeza intensos y generalizado,
dolores musculares, rigidez de la nuca y alteración del estado de
conciencia. El tratamiento para su cura requiere de antibióticos adecuados
al tipo de germen causal, frecuentemente ampicilina, cefalosporinas,
gentamicina y vancomicina. Si el tratamiento se inicia ni bien aparecen
los síntomas, la enfermedad generalmente se elimina sin mayores
consecuencias.
Más información:
http://www.funcei.org.ar/paginas/publicaciones/comunidad/chicos_sanos/
meningitis_bacteriana.htm
http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?http://www.latinsalud.com/Temas
/meningitis.htm
///
[] CRECE EL SUICIDIO DE ADOLESCENTES
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó acerca del
peligroso aumento en el índice de suicidios de adolescentes que se
viene registrando en el país desde diciembre del año pasado. Junto
con esto, los especialistas también dieron cuenta de que los
cuadros de depresión, estrés, ataques de pánico, desnutrición y
adicciones están creciendo en forma preocupante, así como los casos
de jóvenes que se fugan de sus hogares.
Aunque los efectos de la pobreza repercuten en todos los aspectos
de la salud del adolescente, los problemas de orígen psicosocial
constituyen una de las tendencias más firmes en las estadísticas de los
servicios de salud hospitalarios. "Así como hay factores de riesgo en los
adolescentes, también hay factores protectores. Uno de ellos es el
proyecto de vida y hoy ha desaparecido, no lo tienen. Viven al día, sin
posibilidades de pensar en su futuro", explicó Eduardo Rubinstein, de la
SAP, al diario Página 12. El panorama fue confirmado por los
representantes de las áreas de pediatría adolescente de distintos
hospitales, quienes afirman que una cantidad importante de pacientes
adolescentes, entre el 30 y el 40% de los nuevos casos, presentan
trastornos psicosociales severos, cuyo orígen es la crisis económica.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, en 1991 se producían 30
casos de suicidio de adolescentes de cada 100.000. Pero ya en el 2000,
esta cifra creció a más del doble (64 cada 100.000), y las muertes
violentas causadas por agresiones de terceros pasaron a ser 163 cada
100.000. "La agresividad, violencia y el suicidio pueden ser distintas
facetas de un aspecto: la disconformidad, la depresión, la sensación de
desesperanza, la infelicidad. Inclusive, desde el punto de vista biológico
las conductas agresivas (ya sea hacia uno mismo o hacia los demás) tienen
un sustratum de disfunción neuroquímica cerebral en común. La
irritabilidad, la hostilidad, la agresividad ocurren cuando los
sentimientos son negativos, depresivos, de insatisfacción. Las personas
felices, en general, no son agresivas ni atentan contra la vida propia ni
ajena", declaró la psiquiatra Edith Serfaty al mismo medio.
Más información:
http://www.sap.org.ar/organizacion/comitesnacionales/adole/index.htm
http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?http://www.latinsalud.com/Temas
/suicidio_adol.htm
Nota completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/elpais/index.php?id_nota
=10827&seccion=1&PHPSESSID=84612cbbbbca968b4bf82659b1ce3463
///
[] AMIGOS DE MUSEOS EN BUENOS AIRES
Entre el 7 y el 11 de octubre, Buenos Aires será la sede del XI
Congreso de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAN),
organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro.
FMAN representa a más de 1.500.000 amigos y voluntarios de museos
de arte, de ciencias, históricos, temáticos de 35 países, incluida la
Argentina.
La edición contará con destacados expositores, entre ellos, Carla
Bossi Comelli, graduada en Ciencias Económicas de la UBA (Argentina), el
economista norteamericano Jeremy Rifkin, Jacques Perot (Francia),
presidente del ICOM (Consejo Internacional de Museos), Glenn D. Lowry
(Director del MOMA, Nueva York), Marie-Sol de la Tour D'Auvergne,
presidente de la French Heritage Foundation (Francia/ EE.UU.), Fausto Serra
de Dalmases, secretario general de Amigos de Museos de Cataluña, España.
Los Amigos de los Museos son miembros voluntarios que colaboran
para preservar el patrimonio en tareas como programas educativos,
exposiciones especiales, acercar distintos públicos, atender oficinas de
información, las tiendas de regalos, cafeterías, obtención de fondos en
apoyo de las necesidades de cada museo. Una tarea que a lo largo de los
años y desde su creación en Austria en 1857, ha logrado una verdadera
transformación, no sólo en los museos en sí mismos sino en la actitud de la
comunidad hacia ellos.
///
[] LIBROS PARA CHICOS ESPECIALES
La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina
(ALIJA) organiza la Exposición Itinerante IBBY 2001 "Libros
Destacados par Niños con Necesidades Especiales". Esta muestra
tiene como objetivo promover el derecho de acceso a libros de
calidad literaria y artística para todos los niños y jóvenes sin
distinciones de ninguna clase.
La exposición está integrada por una selección de libros que
abordan esta temática realizada y que incluye obras de autores argentinos y
extranjeros editadas o distribuidas en el país.El evento incluye mesas
redondas con escritores y especialistas en el trabajo con niños y jóvenes
con necesidades especiales en las áreas de promoción de la lectura, juego,
recreación, arte y deporte.
Se presentarán también profesionales de medios, quienes expondrán
acerca de las campañas de bien público que promueven la integración de
personas con necesidades especiales a su entorno y que han recibido
distinciones internacionales. La exposición estará abierta al público del
7 al 11 de octubre de 2002, entre las 10 y las 20 horas, en la Biblioteca
del Club Atletico River Plate (Av. Figueroa Alcorta 7597 -entrada por Av.
Udaondo-, Buenos Aires).La entrada es libre y gratuita.
Más información: biblioteca@riverplate.edu.ar
///
[] EUROPA: DEMANDA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
El castellano puede convertirse en la segunda lengua extranjera en
Francia y Alemania debido al incremento de la demanda de
aprendizaje en dichos países, comentó Jon Juaristi, director del
Instituto Cervantes. En la presentación en Madrid de la quinta
edición del anuario "El español en el mundo", destacó que en los
países de la Unión Europea (UE) unos 3,4 millones de personas fuera
de España estudian castellano, de los cuales el 60 por ciento se
encuentra en Francia, el 15 por ciento en Gran Bretaña, y el 11 por
ciento en Alemania.
Entre los motivos que impulsan el estudio del castellano en esos
países, Juaristi indicó que está vinculado al trabajo y la economía, pero
también con causas personales de los jóvenes europeos. En su anuario, el
Instituto Cervantes subrayó que gran parte de los estudiantes europeos no
españoles que aprenden castellano lo relacionan con el conocimiento
cultural hispano, la vida de España y América y razones económicas.
"El español libra una batalla difícil ante otras lenguas para
consolidarse como segunda lengua extranjera en Francia y Alemania", aseguró
el titular del Instituto Cervantes. Añadió Juaristi que mientras en el
Reino Unido se compite con el francés y alemán por ser la segunda lengua,
en Francia y Alemania pugna con el inglés, que es segunda lengua extranjera
en muchos países europeos y del mundo.
El informe también trató la situación de Australia, donde encontró
la necesidad de difundir el castellano en un país donde existe menos
tradición por las lenguas extranjeras. En Australia viven sólo unos 91 mil
hispanohablantes (el 0,5 por ciento del total del país), y es la octava
lengua más hablada tras el inglés, italiano, chino, griego, árabe,
vietnamita y alemán. Y últimamente ha habido poco crecimiento de población
hispanohablante. El castellano comenzó a enseñarse en cuatro universidades
en 1975, y en la actualidad se dicta en 23 de ellas (la mitad de las
universidades australianas), llegando a unos 146 centros educativos de
diversos niveles.
Más información: http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
///
[] BREVES
> INSCRIPCION AL CICLO BASICO COMUN DE LA UBA. La semana que viene
continúa la inscripción la Ciclo Básico Común. Los días 7, 8 y 9 de
octubre se deberán anotar los alumnos cuyos apellidos comiencen con las
letras C, CH ó D . Los días 10 y 11, será el turno de las letras E, F y G.
Para consultar sedes, horiarios, requisitos de inscripción y el resto del
cronograma dirigirse a www.cbc.uba.ar
> SANTA FE: GREMIO DOCENTE EVALUÓ EL ESTADO DE LAS CONSTRUCCIONES.
Un relevamiento del Amsafé encontró que la mitad de las escuelas rosarinas
no reúne las condiciones edilicias y que muchas no estarían habilitados
para albergar alumnos si hubiera un seguimiento responsable de las
autoridades. El gremio docente afirma que el 73,3% de los edificios tiene
humedad en las paredes, en otro 52% los muros están agrietados o rotos y en
un porcentaje similar las instalaciones eléctricas son deficientes.
Además, el 60% de las aulas carece de suficientes pupitres o
sillas, y en el 45% de los casos la iluminación es precaria o deficiente y
lo mismo sucede con la calefacción o la ventilación. Luego, el 30% de las
escuelas sufre la rotura de vidrios y su no reposición, sólo el 25% de las
instalaciones examinadas tiene sus baños en condiciones, y finalmente un
18,3% presenta otros problemas como inundaciones en caso de lluvia o falta
de salidas de emergencia e instalación de gas. En agosto pasado la
delegación local de Amsafé visitó unas 60 escuelas de Rosario -el 14 % de
los establecimientos escolares- y encontró que en el 68,3% funciona en dos
turnos, mañana y tarde, y el otro 25% también ofrece un servicio nocturno.
Sólo el 6,6% de los edificios relevados abre sus puertas una sola vez al
día.
> OLIMPÍADAS DE HUMANIDADES EN NEUQUÉN. El domingo 29 de septiembre
concluyeron los IV Juegos Olímpicos de Letras, Historia y Geografía
organizados por la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de
la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Durante tres días participaron
del certamen más de 3200 estudiantes secundarios de 165 escuelas de Río
Negro, Neuquén y La Pampa. "Estamos muy satisfechos, fue un esfuerzo muy
grande y nos gratificó el apoyo y el nivel que mostraron los chicos", dijo
Víctor Retacco, secretario de Extensión de la Facultad. En la organización
del encuentro participaron unas 200 personas, todas ellas ad honorem.
También realizaron un gran esfuerzo los profesores que integraron el jurado
y los estudiantes de la Facultad. "No creo que hayamos sido desbordados
porque eso supone algo así como que no sabíamos qué hacer: no fue así. Lo
que sí tenemos que reconocer que el viernes no nos dieron los tiempos
porque hubo que corregir más de tres mil exámenes", concluyó Retacco.
> POBRES A LAS PÚBLICAS, RICOS A LA PRIVADA. De acuerdo a un estudio
del Instituto de Investigaciones y Planeamiento Educativo (IIPE) de la
Unesco, en la Argentina los colegios estatales atienden mayormente a
alumnos de hogares pobres y las privadas a sectores medios y altos. Esto
ocurre desde hace poco más de una década, ya que entre los años 1950 y
1970, -epoca marcada por la integración e intercambio social y cultural en
la escuela argentina- en las aulas convivían hijos de profesionales,
funcionarios y obreros.
Ante esto, la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (Flacso), la pedagoga Guillermina Tiramonti opinó que "en general,
la escuela tuvo una función de integración de distintos grupos diferentes
social y culturalmente". Pero "en los ´90, claramente eso se rompió y se
dibujó un escenario de escuela pública para pobres y de privadas que
atienden a sectores medios y altos -más allá de que hay escuelas públicas
que atienden a ricos y privadas, como las parroquiales, que atienden a
chicos pobres", concluyó.
> INTERNET EN ARGENTINA. Un nuevo informe de la Consultora Gallup
acerca del uso de Internet en nuestro país señala que los números no
variaron significativamente desde el año pasado. La investigación arrojó
que Argentina se encuentra 29º en el ránking mundial de conexión a la web,
con un 15% de población adulta que la utiliza, aunque apenas un 3% que
efectúa compras en línea. Por otra parte, cerca del 50% de los usuarios
accede a Internet desde su casa, un 35% desde locutorios y cibercafés y el
resto desde su lugar el trabajo. El informe también da cuenta de que la
mayoría de los navegantes son varones y menores de 20 años (28%).
Más información: http://www.gallup.com.ar/publi/pub002.pdf
> PADRES MOVILIZADOS EN ENTRE RIOS. Los padres de niños y
adolescentes en edad escolar de la ciudad de Paraná, conformaron la
organización Asamblea de Comunidades Educativas, con el objeto de
constituir un grupo de presión para que las autoridades provinciales de
Entre Ríos prioricen la educación y la salud. La intención inmediata de la
Asamblea es reunir gran número de firmas que respalden un petitorio que se
presentará al gobierno entrerriano exigiéndole grarantías mínimas de
funcionamiento para las dos áreas.
Entre los reclamos que se incluyen en el petitorio, se encuentra
prioridad en el pago de salarios de los maestros, un aumento en el
presupuesto educativo, mejoramiento edilicio de las escuelas y un sistema
eficiente de comedores escolares. En lo referente al área de la salud
pública, se incluyen pedidos por más presupuesto para los hospitales y
centros de salud, y pago en tiempo de los aportes a las obras sociales.
> ALFILES EN LA ESCUELA. Con el propósito de ayudar a que los chicos
desarrollen sus aptitudes mentales, una escuela de Santiago del Estero ha
puesto en marcha un programa pedagógico que incluye el uso del ajedrez como
herramienta pedagógica. La iniciativa rápidamente atrajo la atención de
los niños del Bachillerato Humanista Moderno y de otras escuelas, quienes
participan una vez a la semana de las clases de ajedrez que allí se
imparten. "Consideramos que el ajedrez despierta en los estudiantes la
concentración, los hace trabajar en silencio y, sobre todo, desarrolla su
pensamiento lógico", expresaron docentes a cargo del proyecto, al diario El
Liberal. Las clases son coordinadas por la docente del taller de
Matemática, Silvia de Pessini y por el profesor de la Escuela de Ajedrez,
Manuel Rojas.
> ARTICULACION EN MENDOZA. El Centro de Información y Comunicación
de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), presentó días pasados el
Proyecto de Articulación con Enseñanza Media y Polimodal por medio del cual
se pretende contribuir a mejorar el nivel de los aspirantes a ingresar en
la universidad.
El proyecto de articulación con la Dirección General de Escuelas
del gobierno provincial prevé "el diseño, implementación y evaluación de
cursos de nivelación destinados a alumnos de último año del nivel medio y/o
polimodal, que se basan en el desarrollo de competencias básicas para el
ingreso a la universidad, a través de acciones de articulación con el nivel
educativo inmediato anterior". Como parte del plan se distribuirán entre
los estudiantes 20.000 ejemplares de los materiales del curso de
nivelación.
> ALARMA EN CATAMARCA. El ministro de Educación de la provincia de
Catamarca, Raúl Giné, dio a conocer un proyecto por medio del cual se
planea instalar sistemas de alarma en los edificios escolares de la
provincia, como medida ante la ola de saqueos que se viene dando en las
escuelas catamarqueñas. En efecto, la mayor parte de las escuelas no
cuenta con medidas de seguridad, aunque poseen elementos de valor, como
computadoras o herramientas didácticas, que pueden ser revendidas en el
mercado negro. Sin embargo, Giné aclaró que es consciente de las
dificultades que presenta la instalación de alarmas en las escuelas, habida
cuenta de que los espacios abiertos y múltiples ventanales encarecen y
dificultan el procedimiento.
> TUCUMAN: RECUPERAN DIAS PERDIDOS. Los alumnos de las escuelas
estatales perdieron entre 40 y 60 días de clases, según la filiación
gremial de cada establecimiento educativo. Para aprovechar los 44 días de
clases que quedan, el Gobierno provincial elaboró un plan "estratégico para
transitar la crisis", de modo que los 240.000 alumnos del secundario
tendrán dos semanas más de clases.
Miguel Dulor, supervisor de nivel medio, explicó al diario La
Gaceta que "se enfatizó en priorizar técnicas de estudio que no son nuevas
pero que si se aplican, le darán al chico herramientas para profundizar o
adquirir conocimientos en un tiempo no presencial".
> REUNION DE COLEGIOS UNIVERSITARIOS. La Academia Argentina de
Educación invita a la Vigésima Reunión de Colegios Universitarios, que se
realizará el miércoles 16 de octubre próximo. En el encuentro se tratará
sobre la articulación entre profesorados y tecnicaturas con universidades.
También se debatirá sobre la posibilidad de un nuevo régimen académico
administrativo con más autonomía para la educación superior no
universitaria, junto al rol de las bibliotecas y las redes multimediales de
la educación superior. Para más informes: correo-e: acaedsec@acaedu.edu
Tel. (011) 4806-2818.
> DOCENTES RECHAZAN LA JUBILACIÓN. Más de un centenar de docentes
alcanzados por las jubilaciones de oficio dispuestas por la Dirección
General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se negaron a
dejar el servicio activo y anunciaron que se mantendrán en sus puestos
hasta que la cartera les asegure el cobro de haberes mientras dura el
trámite que habilita el cobro de la pasividad.
Según los gremios, el plan que contempla el pase a retiro de 10 mil
docentes que alcanzaron los requisitos para obtener el haber más alto (85 %
del sueldo en actividad) recargará al Instituto de Previsión Social y la
resolución de los expedientes demandará varios meses en los que quedará un
bache sin ingresos.
Más información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed198a.htm#NOTA2
> BECAS DE ALIMENTO A ALUMNOS EN LA UNLP. La Universidad Nacional de
La Plata (UNLP) entregó 370 becas de alimento a alumnos de bajos recursos,
que ahora podrán almorzar en cualquiera de los 14 bufetes de facultades
adheridos al Programa Alimentaria.
El plan de alimentación fue creado por la prosecretaría de
Bienestar Estudiantil de la UNLP y comenzó a funcionar en julio con el
objetivo de brindar a los estudiantes, docentes y no docentes un menú
económico y a la vez de alto valor nutricional, que fue desarrollado con el
asesoramiento de la Dirección de Salud de la UNLP y el Programa de
Prevención del Infarto de la Argentina (PROPIA).
Los beneficiados con la beca tendrán a su favor un crédito diario,
de lunes a viernes, equivalente a 2,50 pesos que podrá ser canjeado en el
buffet de las distintas facultades, sin que sea necesario ser alumno de esa
unidad académica.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:
http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
ENTOMOTROPICA
http://www.entomotropica.org/
Se trata de la versión electrónica de la Revista Internacional para
el estudio de la Entomología Tropical (antes conocida como Boletín
de Entomología Venezolana), editada por la Sociedad de Entomología
Venezolana. La revista ofrece acceso al texto completo de sus
artículos, en formato PDF y HTML, con el propósito de dar a conocer
investigaciones sobre entomología tropical. En español, inglés y
portugués.
SOLO LITERATURA
http://sololiteratura.com/index.htm
Este sitio, creado por un profesor español de lengua y literatura,
ofrece una selección de recursos relacionados con distintos autores
latinoamericanos contemporáneos, incluyendo una breve biografía,
selecciones de sus obras, entrevistas y, cuando está disponible, su
voz. También se presenta un panorama general de la literatura de
cada país de la región, enlaces a sitios de interés y otros aportes
informativos.
///
[] PUBLICACIONES
EL ALCA EN DEBATE: Una perpectiva desde las mujeres / Norma
Sanchís, editora .- Buenos Aires: Biblios, 2001 .- 195 p .- ISBN
950-786-301-X
El ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que constituye un acuerdo
económico cuya suscripción podría ser decisiva para el futuro de todos los
países americanos, podría llegar a convertirse en el mayor bloque comercial
de todo el mundo. Sin embargo, la falta del debate de los distintos
actores sociales en un tema de tal importancia se ha desvanecido entre
conciliábulos secretos de los grupos de poder. La obra se propone que
precisamente, este tipo de decisiones que afectarán macroeconómicamente a
todos los países de la región no se diluya y ejerza un incentivo para que
los distintos sectores de la sociedad recuperen su derecho a debatir estos
hitos trascendentes. Desde una perspectiva femenina, se pretende a través
de esta obra integrar a la mujer al debate con el objeto de que ofrezca su
enfoque distintivo para democratizar la información y la discusión.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] RECHAZAN LA CREACION DE OTRA UNIVERSIDAD ESTATAL
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar)
rechazó por "infundado e inadmisible" la media sanción del Senado
Nacional al proyecto de creación de una nueva universidad en la
ciudad de Chilecito, impulsado por el senador Jorge Yoma.
El órgano universitario consideró que "el proyecto desconoce la
estructura académica de la Unlar proponiendo un desmembramiento inadmisible
de la misma".
A través de un comunicado agregó que la iniciativa "carece de una
base seria y de un estudio ponderado de la real estrategia institucional
que explicite la justificación sustantiva y no solamente formal o emocional
de la supuesta necesidad de crear una nueva insitución universitaria".
En tanto, el senador nacional Jorge Yoma rechazó las
argumentaciones de la Unlar con relación a que "la Universidad de Chilecito
se llevaría el 70 por ciento del presupuesto de la sede capital". Yoma
dijo que "en términos reales, de los más de 12 millones de pesos que la
Unlar tiene asignado, Chilecito se lleva solo 1.800.000 pesos, lo que
significa algo más del 10 por ciento, que es de lo que hoy dispone y va a
tener, porque no hay ni un peso más".
///
[] UN ULTRALIVIANO PLATENSE
El Laboratorio de Alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la
Universidad de La Plata (LAIA) ha desarrollado un nuevo modelo de
avión ultraliviano de tan buena calidad y bajo costo, que ya ha
recibido ofertas del exterior para comprar licencias de
fabricación. El BA 5 "Gurí" es un ultraliviano biplaza que, pese a
la sencillez de su diseño, utiliza tecnología de materiales
compuestos en la cabina y el tren de aterrizaje. El prototipo está
equipado con motores de distintos tipos, entre los 50 y los 80 HP,
lo que da cuenta de la versatilidad.
"Actualmente, el ingeniero aeronáutico tiene una sola posibilidad
de trabajo en el país, donde no existe la industria aeronáutica: trabajar
en el área de servicios de una compañía aérea. Y en realidad hay todo un
sector, el de los ultralivianos y aviones experimentales, en el que los
aviones producidos en el país podrían competir sin problemas", señaló
Adolfo Bikkesbakker, el diseñador del Gurí, al diario El Día.
Además del Gurí, actualmente hay 13 proyectos en ejecución en los
talleres de LAIA, entre los que se cuentan una réplica del Bleriot XI que
cruzó por primera vez el Canal de la Mancha, y el que aspira en batir el
récord del helicóptero más liviano del mundo.
Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/aeron/laia
///
[] CONTRA LA DEUDA ILEGITIMA
Decanos de Derecho
Durante la última reunión del Consejo Permanente de Decanos de
Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, se emitió un
comunicado que señala, entre otros puntos "que la seguridad
jurídica sigue estando severamente cuestionada y la creciente
exclusión deteriora dramáticamente el entramado social, conspirando
contra la previsibilidad, la estabilidad y la vigencia efectiva del
derecho.
La exigencia de sacrificios desproporcionados en virtud de los
condicionamientos derivados de la deuda externa y, en la esfera
internacional, la tendencia a ignorar el derecho por parte de las potencias
contribuyen a la confusión generalizada".
El Consejo resolvió apoyar la iniciativa de la Facultad de Derecho
de la Universidad de Buenos Aires de efectuar un planteo ante el Tribunal
Internacional de Justicia de La Haya sobre la legitimidad de la deuda
externa, a la que han adherido expresamente los Consejos Superiores de las
Universidades Nacionales de Córdoba, y Rosario, invitando a las sociedades
científicas y foros académicos a incorporarse a la discusión.
El comunicado de los decanos también expresa que "el
desconocimiento sistemático de la Constitución, el debilitamiento
institucional y el avance ilegítimo de los poderes fácticos pretende
retrotraernos a una situación que el sistema democrático ha superado. Por
ello, los decanos reafirmamos nuestra convicción ética, nuestro compromiso
solidario y nuestra responsabilidad institucional, en continuar el proyecto
constitutivo de nuestra Nación y no resignar el papel de la Universidad
Pública como factor de cohesión nacional, progreso social y libertad
individual".
///
[] ESTUDIANTES DENUNCIAN CENSURA
Estudiantes de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA, que editan el
sitio web "Puan480" denunciaron que las autoridades de la Facultad
solicitaron al canciller Carlos Ruckauf que dé de baja la página.
Según los estudiantes, en la sesion del 25 de junio, a propuesta de
la Profesora Maria Rosa Neufeld, el Consejo Directivo solicita a
Cancillería la baja el sitio www.puan480.org de la red, señalando que se
confunde con la pagina oficial de la FFyL.
"Entendemos que estos argumentos de las autoridades, además de
pobres e injustificables, esconden la decisión política de censurar a
nuestra página por su posición crítica y por el alcance que tiene en la
comunidad de la Facultad", indicaron los editores de "Puan480", que
realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, realizaron una segunda denuncia ante la Oficina
Anticorrupción, al constatar que Maria Rosa Neufeld es asesora científica
del Equipo Naya. El Equipo Naya habría registrado el dominio
"www.puan480.com.ar", a los dos meses que www.puan480.org estaba en la red.
De comprobarse la veracidad de los dichos expuestos por los
estudiantes, debería investigarse si el resto del Consejo Directivo de la
FFyL estaba al tanto de la maniobra, que sin duda lesiona la expresión
democrática en el ámbito de la Facultad.
Más información: http://www.puan480.org/
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|