**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
21 de febrero de 2003 Año 6 Nro 214
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
Conflictos docentes
DIFICIL COMIENZO DE CLASES
PLAN CONTRA LA DESERCION
BECAS DEL POLIMODAL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Tucumán
PROPONEN UN ARANCEL VOLUNTARIO
EL CIN EXIGIO EL ENVIO DE FONDOS
INGRESO A MEDICINA DE LA UNR
ESTUDIANTE CONTRA DISCRIMINACIÓN POSITIVA
¿Igualdad o equidad?
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA HISTORIA DEL LIBRO, DE LAS BIBLIOTECAS Y DE LA LECTURA EN
LA ARGENTINA, Por Alejandro Parada
MONOS AULLADORES: HACIA LA CONQUISTA DE NUEVOS AMBIENTES
Por Susana Gallardo
MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
Accidente del Transbordador Columbia
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMERIDES
Samuel Colt patenta el primer revólver de repetición
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] Conflictos docentes
DIFICIL COMIENZO DE CLASES
El presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, inauguró este año el
ciclo lectivo en San Juan, por ser ésta la primer provincia en
iniciar las clases. En su discurso, el presidente reconoció los
distintos problemas que atravesó la educación del país como
consecuencia de la dura crisis económica y también anunció un
acuerdo con entidades de crédito internacionales para financiar la
recomposición salarial de los maestros. Por su parte, la ministra
de Educación, Graciela Giannettasio, reiteró que "los compromisos
del gobierno nacional van a ser cumplidos íntegramente con San Juan
y con todas las provincias argentinas".
Mientras tanto, la Junta Ejecutiva y el Consejo de Secretarios
Generales de CTERA, reunido el 13 de este mes, resolvió profundizar la
lucha sindical de los maestros de todo el país, en respuesta a "la grave
situación educativa nacional cuyas perspectivas han quedado clausuradas por
el Presupuesto educativo más bajo de la historia". El plenario, que contó
con representantes de los principales sindicatos docentes del país,
resolvieron convocar asambleas resolutivas en todo el país, con el
propósito de acordar un plan nacional de lucha, que sirva para la mejora de
las condiciones de trabajo de los maestros. En este sentido, la
Confederación ha decidido instalar una vez más la emblemática Carpa Blanca
y el ayuno de los maestros "hasta obtener la plena vigencia del Fondo
Nacional de Incentivo Docente con fondos suficientes y cronograma de pago".
La situación en las provincias
Los gremios de educadores de la provincia de Tucumán, han decidido
no reintegrarse a sus puestos de trabajo el 25 de febrero, debido a que el
gobierno provincial anunció que no podrá afrontar una recomposición de sus
salarios. El calendario escolar de la provincia, como el de San Juan,
debía comenzar una semana antes que lo usual, en vista de la necesidad de
recuperar días de clase perdidos durante el año pasado. Desde hace varios
meses, los gremios reclaman una recomposición salarial, ya que el ingreso
promedio de un maestro tucumano se ubica por debajo de la llamada "línea de
pobreza". "No pedimos un aumento, sino una recomposición salarial, porque
mientras el Gobierno obedece de rodillas al FMI, ajusta más a la clase
trabajadora y autoriza la suba de tarifas y del transporte, amén de que
aumentaron la canasta familiar y la escolar", dijo María Inés Agüero,
secretaria general de APEM, al diario La Gaceta.
A su vez, el gremio que nuclea a los docentes de la provincia de
Entre Ríos, AGMER, analiza qué actitud tomar con respecto al inicio de
clases. Similarmente a lo que sucede en Tucumán, los maestros entrerrianos
han sufrido fuertes descuentos en sus haberes durante el año pasado, y
también serios problemas en el funcionamiento de su obra social. Aunque
hay una instancia de diálogo entre el gremio y el gobierno, si la provincia
no pone al día los pagos atrasados es probable que el comienzo de año sea
una vez más conflictivo.
En Santiago del Estero, el Círculo Santiagueño de Docentes de
Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) expresó su disconformidad ante el
atraso en el pago de la deuda del incentivo docente. "Repudiamos esta
nueva burla del incentivo docente, ya que sólo se abonaron $ 22 de un total
de $ 410 que se adeuda por el año 2001", expresó el secretario general del
gremio, Santiago Coronel. Por su parte, el titular de la regional
Catamarca de SUTEN, Juan Godoy, llamó a una "alerta y movilización, en
defensa del Estatuto del Docente, de la carrera docente, de la OSPLAD y sus
afiliados". En declaraciones a un matutino catamarqueño, Godoy reclamó
"una paritaria docente que resuelva los problemas laborales y pedagógicos",
como única vía para alcanzar "un inicio del ciclo lectivo sin conflictos".
En Formosa, los gremios docentes se encuentran en un punto
conflictivo con el gobierno provincial, que recientemente introdujo
recortes en los salarios y un régimen de incompatibilidades que produjo una
caída en los cargos de varios profesores secundarios. Aunque los docentes
formoseños desocupados se mostraron conformes con la medida, los sindicatos
han anunciado que si el gobierno no retira la medida, comenzarán a tomar
las escuelas como forma de reclamo. "Es fácil resolver la cuestión laboral
de otros a costa nuestra, pero la solución no pasa por repartir el hambre,
sino por planificar y por tener un verdadero proyecto educativo. Pero eso
es algo que no existe en Formosa, por lo menos no hay ninguno que nos
beneficie, sólo ajuste sobre los que menos tienen", expresó la titular del
gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño.
Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
(UEPC) reclamó al Ministerio de Educación cordobés una mejora salarial
inmediata y la liquidación de deudas impagas de años anteriores. Aunque el
sindicato no habla aún de medidas de fuerza, la titular de la cartera
educativa, Evelina Feraudo, se comprometió a llevar el debate al gabinete
provincial. En la provincia de Jujuy, en cambio, la Asociación de
Educadores Provinciales (ADEP) anunció que invitará los maestros a no
iniciar las clases el 5 de marzo próximo, en reclamo por las deudas
atrasadas, pago en efectivo en vez de tickets y una recomposición salarial
inmediata. En Santa Fe, los maestros han solicitado conformar una mesa de
trabajo entre el gremio que los agrupa (AMSAFE) y el Ministerio de
Educación provincial, con el objeto de conseguir una recomposición
salarial, el fin de la Ley de Emergencia y la devolución de lo descontado
en los últimos años, así como las bonificaciones por antigüedad en el
cargo.
El calendario escolar difundido por el Ministerio de Educación
nacional prevé el inicio de clases para el 3 de marzo en las escuelas de
Capital Federal, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Salta, San Luis, Santa
Cruz y Tierra del Fuego. En Neuquén comenzarán el 5 de marzo, y en Buenos
Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y Misiones el 10. Chaco y de
Chubut recién comenzarían el lunes 17 de marzo.
Más información:
http://www.ctera.org.ar/ctera.shtml
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=672&idcat=34
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030217.html
///
[] PLAN CONTRA LA DESERCION
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció, por medio del
Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, la
implementación de un paquete de programas cuyo propósito será
atacar los problemas de deserción escolar en los niveles inicial,
primario y secundario. Con un importante despliegue de asistentes
sociales, psicopedagogos, docentes y personal de apoyo, los
programas reunidos en el proyecto "Todos en la Escuela" atenderán
de diferentes formas a los chicos y familias con mayor riesgo
social.
"No queremos que haya ninguna familia que no cumpla con la
obligatoriedad de la enseñanza o que no pueda cumplir con el derecho de
educar a sus hijos", explicó Oporto. El plan será ejecutado principalmente
en los municipios bonaerenses más pobres, como es el caso de La Matanza,
José C. Paz, Quilmes, Tigre y Florencio Varela. En estas zonas, el
indicador de "Necesidades Básicas Insatisfechas" (NBI), utilizado para
medir estadísticamente índices de pobreza, ha sido el factor determinante
para establecer dónde y en qué escuelas se centrarán los planes.
Entre otras acciones, se entregarán útiles escolares a los chicos,
se brindará apoyo a las escuelas que desarrollen estrategias de retención y
aprendizaje y se trabajará ampliamente en la educación inicial. En este
caso, se planea abrir nuevas salas de forma que se logre incorporar al
sistema a no menos de 6.000 chicos, y brindarles un programa de
documentación y vestimenta básica. También se propone hacer un seguimiento
de aquellos niños y jóvenes que no se han vuelto a inscribir, y se pondrá
en marcha un operativo para recuperarlos. "Necesitamos reforzar el trabajo
de retención de la matrícula, en especial en las escuelas del conurbano.
Allí hemos detectado por lo menos 160 establecimientos con más de 1.500
alumnos cada uno, en los que entre el 80% y el 100% de los estudiantes
proviene de familias con necesidades básicas insatisfechas, en ese sector
debemos reforzar la ayuda del Estado", agregó el funcionario.
En forma similar, se elaborarán estrategias para que los
beneficiarios de los diferentes planes sociales como el de "Jefes de Hogar
Desocupados" completen sus estudios. Para esto, se busca simplificar los
trámites de inscripción , y el mismo gobierno bonaerense gestionará la
documentación cuando sea necesaria. Pero además, también se anunció la
instauración de un Día del Compromiso Familia-Escuela por la Educación, que
busca comprometer a los padres en la participación de las actividades
escolares.
Más información:
http://abc.gov.ar/GestionAdministrativa/UtilesEscolares/default.htm
///
[] BECAS DEL POLIMODAL
Debido a que este año el gobierno nacional pondrá nuevamente en
marcha su programa de becas para estudiantes de polimodal, el
gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido no reflotar su
propio programa de ayuda económica para este sector de los
estudiantes. Sin embargo, la Dirección general de Escuelas
bonaerense, anunció un programa de ayuda a los antiguos
beneficiarios del plan de becas provincial que será de 50 patacones
por mes.
Las becas del programa nacional se entregarán a los alumnos de 1º,
2º y 3º año del Polimodal. En los dos últimos casos, se realizará el
aporte con la base de datos del año pasado, realizando un relevamiento
previo para establecer el rendimiento del alumno durante el ciclo lectivo
anterior y la condición de regularidad. Por lo tanto, habrá que poner en
marcha el mecanismo de inscripción para los alumnos que ingresen al 1º año
del Polimodal.
El año pasado, según informaron fuentes de Educación bonaerense al
diario El Día, se entregaron 50 patacones a 85.000 alumnos de la Provincia,
mientras que las becas anuales, que terminaron de pagarse una vez que
concluyó el ciclo lectivo 2002, fueron recibidas por unos 110.000
estudiantes del territorio bonaerense.
///
[] BREVES
> BIBLIOTECARIOS DESAPARECIDOS. Los días jueves 6 y viernes 7 de
marzo se realizará la primera reunión del "Grupo Pro Homenaje a
Bibliotecarios Desaparecidos", en los que se recordará la historia de cada
uno de los bibliotecarios desaparecidos durante la dictadura militar y se
debatirá sobre pautas de ética bibliotecaria que ellos transitaron con el
objeto de establecer los puntos de contacto con el actual desarrollo de la
sociedad de la información y el conocimiento. La cita es en la sede del
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Piedras 730, a las 17 hs.
> APOYO ESCOLAR SOLIDARIO. En el anexo de la Clínica de Gavilán y
Avellaneda (ex-Portuguesa) en Flores, se están dando clases de apoyo y
diversas actividades culturales. Se hace alfabetización, idiomas y otras
materias básicas, pero hace falta gente para enseñar las materias de
Exactas, de modo que quien esté dispuesto a realizar esta tarea en forma
voluntaria, y en los horarios que sus posibilidades lo permitan, pueden
contactarse con Lucia Cataldi (Luca):lucataldi@interlink.com.ar
> COMAHUE: AMPLIARAN AREAS DE COLABORACION CON TEXAS. Las
autoridades de las universidades de Texas y del Comahue manifestaron su
intención de ampliar las áreas de colaboración en actividades de extensión,
investigación y desarrollo académico, fundamentalmente en ingeniería en
petróleo y derecho. La delegación texana realizó una visita a Chile y
Argentina para evaluar sobre el campo la marcha de distintos proyectos que
están desarrollado con universidades locales y comunidades originarias.
Texas es la universidad estatal más grande de los Estados Unidos,
con 52.000 alumnos regulares y una amplia oferta de actividades académicas.
Uno de los ejes básicos de la actual conducción es el fortalecimiento de
los vínculos con las universidades latinoamericanas, a través de proyectos
específicos y el intercambio de docentes. En sus diversas áreas han
privilegiado el estudio de Latinoamérica y cuentan con una de las
bibliotecas más importantes del mundo sobre el tema.
> CAPACITACION LABORAL EN NEUQUEN. La subsecretaría de Juventud de
Neuquén y la secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad
Nacional del Comahue firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo
de programas de capacitación laboral de jóvenes. El acuerdo destaca la
necesidad de solucionar problemas de este sector, como la desocupación y la
falta de contención social, apuntando a "la transferencia de conocimientos
y la formación de recursos humanos".
"Vamos a trabajar a partir de la demanda de los propios jóvenes y
no como se ha hecho tradicionalmente, donde se les imponía determinadas
actividades. Creemos que de esta manera ampliaremos las posibilidades de
capacitación y contribuiremos a ampliar las posibilidades y a disminuir la
falta de empleo" afirmó el secretario de Extensión de la UNC, Marcelo
Loaiza.
> PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL EN COLOMBIA. El gobierno colombiano
pretende fortalecer los programas educativos de educación inicial durante
los próximos cuatro años, con la intención de cumplir la meta de incorporar
al sistema preescolar unos 750.000 niños. "Esperamos lograr que todas las
escuelas del país ofrezcan el grado cero, que es el que nos señala la
Constitución Nacional", señaló Carmen Emilia Pérez, de la dirección de
calidad del Ministerio de Educación, refiriéndose al último año de
educación previa a la primaria. Sin embargo, la meta de la cartera
educativa es lograr cobertura total para el grado cero, y luego comenzar a
fortalecer los grados iniciales para niños más pequeños.
A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha
anunciado un aumento de su presupuesto destinado a niños en situación de
riesgo social, lo que permitirá mejorar los alcances de los hogares
comunitarios y hogares sustitutos, que son financiados por por el
Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito de Bogotá. La
capital colombiana viene llevando a cabo, desde hace algunos años,
programas para insertar y mantener en el sistema educativo estatal a los
niños de los sectores más humildes de la población. Actualmente, la
entidad tiene cobertura en 81 jardines de infantes, más de un centenar de
casas vecinales y 15 jardines sociales, beneficiando a unos 33.200 chicos
de 20 localidades.
Más información:
http://www.icbf.gov.co/espanol/default.asp
http://www.bienestarbogota.gov.co/
> CIENCIA SI, TERRORISMO NO. Durante el transcurso de la reunión
anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), un
grupo de 32 editores de revistas científicas acordaron limitar la
información que publiquen, cuando esta pueda servir a los terroristas para
diseñar armas. "La información que poseemos tiene el potencial de que se
la use mal. Daremos los pasos apropiados para proteger al público",
exoplicó Ronald Atlas, presidente de la American Society of Microbiology y
editor de una de las más prestigiosas publicaciones sobre el área.
En igual sentido se pronunció Donald Kennedy, director de la
popular revista Science, quien señaló el peligro que representan aquellas
investigaciones sobre tecnologías de "uso dual", y se comprometió a "dar
los pasos apropiados para proteger al público". El compromiso fue
suscripto, además de Science, por la revista Nature, Proceedings of the
National Academy of Sciences, New England Journal of Medicine y The Lancet,
entre otras.
Más información:
http://www.aaas.org/news/releases/2003/0216bio.shtml
> TOMAN LA TECNOLOGICA EN ROSARIO. La Facultad Regional Rosario de
la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue tomada el lunes por la
totalidad de sus claustros, acompañados de las propias autoridades de la
casa de estudios, debido a la demora en el cobro de los salarios
correspondientes a enero.
La medida fue una profundización del paro sin asistencia a los
lugares de trabajo que los docentes y no docentes ya venían sosteniendo
desde el martes de la semana anterior, sumándose a la protesta que vienen
realizando todas las regionales de la Universidad Tecnológica en el país.
"Llevamos catorce meses con atrasos en los pagos, con el agravante
de que año tras año se vienen subejecutando las partidas presupuestarias y
ahora esa situación alcanzó incluso a la partida de salarios", advirtió el
delegado gremial no docente de la facultad rosarina, José Larrea, al diario
La Capital.
> PATRIMONIO DE MUSEOS. Con el objeto de prevenir el saqueo del
patrimonio histórico arqueológico, el gobierno de Córdoba ha puesto en
marcha un plan de relevamiento de las colecciones de museos, privados y
públicos, que servirán para obtener un diagnóstico de la situación
patrimonial de la provincia. El proyecto pretende no sólo inventariar los
objetos de valor museológico, sino además poner en aplicación una serie de
medidas legales que regulen la tenencia y el traspaso de bienes culturales.
Así es como los directores de museos han recibido una serie de
formularios donde deben describir no sólo el perfil de la institución que
conserva los bienes, sino que además tienen que dar cuenta de todas sus
colecciones, condiciones edilicias, personal afectado, exhibiciones y
actividades de extensión que realizan. Con esta información, el estado
provincial busca clarificar el panorama de los distintos museos, y en base
a esto establecer prioridades y planes de desarrollo y fomento.
> ADIOS A UNA EDUCADORA. El pasado 12 de febrero, falleció en la
Ciudad de Buenos Aires la educadora Gilda Lamarque de Romero Brest.
Durante los años sesenta, Gilda Romero Brest condujo el Departamento de
Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,
donde piloteó una reforma que oxigenó la disciplina con los aires de la
posguerra. Actualmente era miembro de la Academia Nacional de Educación.
> INCENTIVO DOCENTE 2003. El Ministerio de Educación de la Nación,
anunció por medio de la titular de la cartera, Graciela Giannettasio, que
enviará un proyecto al Congreso con el objeto de que se aseguren los fondos
para el pago del incentivo docente de 2002 y 2003, así como la deuda que
aún se mantiene con los maestros relativa al segundo semestre del 2001. El
anuncio fue dado a conocer en el marco de la 55ª Reunión del Consejo
Federal de Cultura y Educación, que reúne a las autoridades educativas
provinciales y nacionales.
Gianettasio aseguró que la deuda del Fondo correspondiente a 2001
se cancelará con los $ 330 millones que el Ministerio ya tiene, y que será
abonado en cuotas entre febrero y octubre de este año. En lo que respecta
al incentivo de 2003, se enviará al Congreso un proyecto que pretende
obtener fondos de lo recaudado por impuesto al cheque, loterías y casinos,
y de lo obtenido por las retenciones a las exportaciones. Para su
elaboración, se prevé conformar una comisión con autoridades del
Ministerio, miembros del Consejo y representantes de las provincias de
Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Misiones y Neuquén.
> DERECHO INDIGENA. A partir del primer cuatrimestre de 2003, la
carrera de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires tendrá una materia
más llamada "Derecho de los Pueblos Indígenas". El Consejo Directivo de la
Facultad de Derecho dispuso la introducción de esta nueva asignatura en la
currícula y consideró importante revisar los ordenamientos jurídicos
indígenas "vigentes en sus costumbres" para investigar su eficacia legal.
La idea es que los estudiantes se encuentren con representantes de
pueblos indígenas para conocer esos ordenamientos y debatir con ellos. Los
objetivos principales de la materia serán el abordaje de la problemática
indígena en el marco de la convivencia socio-político-económica, y la
identificación de los factores que inciden en la interpretación y
aplicación jurídica.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ARACHNE @ RUTGERS : Journal of Iberian and Latin American Literary
and Cultural Studies
http://arachne.rutgers.edu/
Editada por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de
Nueva Jersey (EEUU), esta revista electrónica aparece en forma semestral.
Sus artículos, ofrecidos en texto completo, presentan enfoques
multidisciplinarios e interdisciplinarios sobre literatura e investigación
cultural.
AQUATIC: REVISTA ELECTRONICA DE ACUICULTURA
http://aquatic.unizar.es/
Esta publicación digital, editada por la Facultad de Veterinaria de la
Universidad de Zaragoza (España), se especializa en acuicultura, biología
marina, ictiología y otros temas relacionados con los aspectos económicos y
sociales del agua. La publicación ofrece acceso libre a todos los números
y sus artículos en texto completo.
///
[] PUBLICACIONES
FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL CONO SUR. Pablo Lorenzano
y Fernando Tula Molina, editores. Univ. Nacional de Quilmes, 2002.
En esta obra se reúne una serie de trabajos presentados durante el II
Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, realizado en
la UNQ durante el año 2000, y en el cual participaron destacados
especialistas internacionales. Precisamente en esta obra se han
seleccionado y reelaborado las ponencias más importantes para su
publicación. El libro ha sido dividido en seis partes principales:
Mendelism: from hybrids and trade to science; Filosofía general de la
ciencia; Filosofías especiales de las ciencias (Filosofía de la física;
Filosofía de la biología; Filosofía de las ciencias sociales); Filosofía
e Historia de la ciencia; Filosofía e Historia de la ciencia: estudio de
casos; y Historia de la ciencia del Cono Sur.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Tucumán
[] PROPONEN UN ARANCEL VOLUNTARIO
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mario
Marigliano, propuso crear un abono voluntario para los estudiantes
universitarios que estén en condiciones de pagarlo. De esta forma,
según dijo, se podrá ayudar a aquellos alumnos que no tienen
posibilidades económicas de estudiar, aún cuando posean una gran
capacidad intelectual.
"Es una idea que puse sobre la mesa y que apunta a la solidaridad
entre quienes tienen más posibilidades económicas con los que tienen
menos", manifestó el titular de la UNT, quién aplicó un sistema similar en
la Facultad de Económicas durante su gestión como decano. "No se trata de
un arancel sino de un aporte voluntario -agregó Marigliano-. El
presupuesto, que jamás se cumple, apenas alcanza para cubrir los gastos de
nuestros 6.000 empleados".
Entre otros argumentos, el rector señaló que "en 2000-2001 lanzamos
un sistema de becas. Se presentaron 1.800 alumnos y a 400 les dimos una
ayuda de 900 pesos anuales. Estas cifras revelan que sólo el 3% de los
57.000 alumnos son carecientes o necesitan ayuda".
Reacciones
Pese a que en algunas casas de altos estudios se instauraron
cooperadoras o sistemas de contribuciones voluntarias, el arancel
universitario fue uno de los temas que generó mayores conflictos durante
los últimos años y varias propuestas y alternativas de financiamiento
fueron debatidas en el ámbito universitario.
La propuesta del rector tucumano generó una fuerte división en el
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Mientras algunos rectores
apoyaron públicamente la propuesta -como Aníbal Jozami, rector de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero-, otros manifestaron una tajante
oposición. El titular del CIN y rector de la Universidad de Rosario,
Ricardo Suárez, por ejemplo, anticipó que está "totalmente en contra" del
planteo de Marigliano y recalcó que "la enseñanza debe ser gratuita para
todos".
En Tucumán, mientras tanto, la propuesta del rector provocó fuertes
críticas de docentes y estudiantes. "Por estatuto, nuestra postura es en
favor de una universidad estatal, pública y gratuita. Estos intentos de
arancelamiento responden a una postura liberal, que pretende la
privatización de la salud y de la educación", aseguró el secretario general
de la Federación de Docentes e Investigadores de la UTN, Manuel Márquez.
Márquez agregó que los hechos demuestran que en aquellas facultades
en que se implementaron bonos voluntarios luego terminaron siendo
obligatorios. "No sé hasta qué punto es voluntario si hoy un alumno no
puede inscribirse en algunas facultades si no paga el bono. Esta tendencia
privatista, si se concreta ahora para toda la UNT, seguirá expulsando más
alumnos", opinó.
OPINIONES
CUESTION DE FONDO. "Hay una cuestión de fondo, en donde es
necesario implementar un nuevo sistema impositivo en la Argentina
que permita al Estado cumplir con la obligatoriedad de sostener la
gratuidad de la educación pública en todo los niveles. La
Universidad de San Pablo (Brasil), pese a contar con menos alumnos
que la UNLP, tiene un subsidio estatal que es equivalente al total
de recursos que el gobierno argentino otorga al conjunto de las
universidades de nuestro país", Guillermo Tamarit, secretario
general de la UNLP (El Día).
> EL ARANCEL NO VA A RESOLVER NADA. "Eso no va a resolver nada y va
a generar grandes resistencias. En última instancia la experiencia
de todo el mundo, por ejemplo las grandes universidades privadas de
los Estados Unidos, si pierden los contratos de investigación con
el gobierno federal o con los gobiernos de los Estados, cierran al
día siguiente. Yale y Harvard recogen sólo un 20 o 30 por ciento
de su presupuesto, de los aranceles. Las escuelas de Medicina de
los Estados Unidos, reciben un 4 por ciento en aranceles para su
presupuesto, y no es un arancel pequeño, son 20 mil dólares por
año. De modo que estas discusiones que hacemos, si con 5 pesos más
o menos se va a resolver el problema, me parece que no tienen
sentido", Guillermo Jaim Etcheverry (Todo Noticias).
> ENCUBRIMIENTO. "Rechazamos enérgicamente aquellas propuestas que
pretenden resolver la asfixia presupuestaria de nuestras
universidades mediante el pago de contribuciones estudiantiles que,
aunque disfrazadas de voluntarias, tienen como finalidad la
instalación del arancel en la enseñanza superior", comunicado de la
FUA.
> POR LA BORDA. "Si el rector no retrocede en esta postura, los
estudiantes vamos a echarlo a él y a todos los burócratas que
manejan las cajas negras de la universidad. Todas las agrupaciones
estamos de acuerdo en esto. El arancel no va a pasar. Aceptar la
propuesta del rector sería abrirle la puerta al arancelamiento
compulsivo", Martín Lus, presidente de la Federación de estudiantes
de la UNT (Página/12).
> FINANCIAMIENTO PUBLICO DE LAS UNIVERSIDADES. "En el caso que se
aplicara un arancel mensual de $ 50, hipotéticamente, alcanzaría
para cubrir sólo el 31.6% del actual presupuesto universitario
sobre la base del número de estudiantes actuales. (En la
Universidad de Harvard los aranceles financian la cuarta parte de
su presupuesto). De acuerdo a los datos precedentes, seguramente
ese importe les sería muy difícil de afrontar a no menos de 450 mil
estudiantes (cada grupo familiar tiene, en promedio, dos hijos que
en algún momento coinciden ambos en cursar el nivel de estudio
universitario). O sea, que podrían acceder por razones
estrictamente económicas aproximadamente la mitad de los
actualmente inscriptos que corresponden a las franjas más
pudientes. Cabe agregar que en esas condiciones, para obtener la
recaudación prevista, se debería duplicar la cuota mensual
precitada que se ha utilizado como hipótesis de trabajo", Salvador
Treber, Profesor de Ciencias Económicas-UNC.
Más información:
http://www.cin.edu.ar/admin/popup.php?id=172
///
[] EL CIN EXIGIO EL ENVIO DE FONDOS
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió a las
autoridades nacionales el envío de fondos en tiempo y forma para el
pago de los salarios.
Los rectores sostienen que el personal universitario no recibe un
trato igualitario con respecto al resto de los empleados de la
administración pública. De esta manera, señala el CIN, la falta de
respuesta a los pedidos formulados en distintos tonos y ante más de una
autoridad, dejan a los rectores inermes frente los justos reclamos de todo
el personal, que padeció estas demoras más de una vez en el curso del
último año, manteniendo sin embargo la atención de los servicios que la
universidad pública presta a toda la comunidad.
Por su parte, la Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica fue
recibida, la semana pasada, por el Secretario de Educación Superior, Juan
Carlos Pugliese. Según un comunicado gremial, Pugliese aseguró que desde
el Ministerio de Educación no pueden acelerar los tiempos del envío de
fondos. Para paliar esta situación se están haciendo gestiones para que
aquellas universidades que pagan a través del Banco de la Nación, puedan
girar en descubierto el pago de salarios hasta que reciban el envío de
Economía.
Los representas gremiales también solicitaron precisiones sobre los
pagos del FONID, incentivos a los investigadores y la deuda del 13% del
recorte salarial
///
[] INGRESO A MEDICINA DE LA UNR
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha
puesto bajo estudio una iniciativa del claustro de estudiantes
mediante la cual se pide la suspensión de la Instancia de
Confrontación Vocacional (ICV) para Medicina. Aunque el vicedecano
de la Facultad, Juan D'Aloisio, lo desmintió durante la reunión del
Consejo, los estudiantes consideran a la ICV "un proceso encubierto
de ingreso restricto".
"No estamos en contra de que haya una instancia de nivelación,
estamos en contra de que el ingreso sea restrictivo. Acá se violó un
principio elemental que dice que cualquier ciudadano puede estudiar
libremente en el ámbito universitario y, lamentablemente, el Consejo
Superior no se expidió, sólo dilató la cuestión", dijo Denis Vilardo,
presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, al
diario La Capital. Por su parte, la consejera Araceli Oñate, autora del
proyecto, calificó la instancia de "antiestatutaria".
La ICV es un trayecto durante el cual el aspirante a la carrera de
Medicina debe hacer un curso de ingreso, aprobar sus exámenes y realizar
prácticas hospitalarias. El año pasado, un grupo de aspirantes denunció
haber sido discriminado por su condición económico social. Este año, de
los 3.588 aspirantes que se anotaron, sólo 953 lograron pasar todas las
instancias evaluativas. Por su parte, D´Aloisio atribuye este importante
índice de fracaso a una falta de rendimiento académico de los postulantes.
Más información:
http://www.fmedic.unr.edu.ar/icv.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed184a.htm#NOTA11
///
[] ESTUDIANTE CONTRA DISCRIMINACIÓN POSITIVA
¿Igualdad o equidad?
Un fuerte debate sobre el racismo y la discriminación se ha
instalado en la agenda brasileña a raíz de una presentación
judicial realizada por la estudiante carioca Aline Bonfim dos
Santos, de 17 años, que afirma haber sido "discriminada
racialmente" en su ingreso a la Universidad Estatal de Río de
Janeiro (UERJ) donde rige un sistema de "discriminación positiva"
que garantiza un cupo a los estudiantes "negros o pardos".
En Brasil, el ingreso a las universidades es mediante un exigente
examen (el temido Vestibular) que selecciona a una pequeña porción de
aspirantes. Como es razonable pensar, esa etapa clave de la vida de los
jóvenes suele consolidar las posiciones sociales adquiridas los años
previos: quien pudo asistir a mejores colegios, quien tiene un mayor
capital cultural o se puede pagar buenos cursos de apoyo está en mejores
condiciones para superar las pruebas.
Como se hizo oportunamente en EEUU, varias universidades brasileñas
incorporaron mecanismos de discriminación positiva destinados a compensar a
grupos sociales o étnicos que por razones económicas se han visto
perjudicados. El concepto que prevalece es que la "igualdad para todos"
puede consolidar las injusticias de los modelos sociales, que deben ser
corregidas con medidas que, más que igualdad, garanticen la equidad. Así
la UERJ fijó un cupo de vacantes para los estudiantes negros o mulatos a
las carreras más demandadas, aunque ahora, el sistema ha sido cuestionado
judicialmente.
La polémica recién comienza
Los cupos que garantizan una cantidad de vacantes para los
estudiantes negros o mulatos es una antigua reivindicación de los
movimientos de Derechos Humanos de Brasil. Actualmente, un 45% de la
población brasileña se declara negra o mulata, sin embargo esos grupos sólo
representan un 20% de la población universitaria. Pero a pesar de que no
hay dudas sobre la existencia de la exclusión no hay consenso sobre cómo
combatirla.
Para algunos, los problemas deberían resolverse implementando
escuelas de nivel que corrijan las deficiencias a partir de los primeros
pasos de la escolaridad. Los detractores al sistema de cupos señalan que
esas medidas atentan contra el nivel de enseñanza poniendo como ejemplo el
de la joven Aline Bomfín, quien no pudo ingresar con sus 91,65 puntos, en
tanto que sus compañeros beneficiados por los cupos pudieron acceder a las
vacantes con 76,5 puntos. Para otros, el actual sistema da una respuesta a
un problema urgente al mismo tiempo que, a largo plazo, corregirá los
problemas de exclusión.
Otro tema que emerge de la discusión actual es la sospecha de que
algunos aspirantes declaran falsamente su "negritud" a la hora de
inscribirse en el Vestibular para beneficiarse con el sistema de cotas. En
tal sentido Frei Davi Santos, director de la ONG Educafro y defensor de los
cupos, sugirió que sean colocadas cámaras fotográficas durante la
inscripción para evitar fraudes.
La cuestión ha disparado otras presentaciones judiciales que
amenazan con una medida prometida durante la campaña electoral que llevó a
la presidencia a Ignacio Lula Da Silva. Por entonces, el candidato a
presidente prometió darle rango de secretaría de estado a una dependencia
que se ocupe de los problemas raciales e imponer por ley un cupo para todas
las universidades brasileñas.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|