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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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13 de junio de 2003 Año 6 Nro 229
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ACUERDO EDUCATIVO CON BRASIL
TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA
CODIGOS DE LA CALLE
LA PAMPA: NORMAS DE CONVIVENCIA
LA RUTA DE LA ESCLAVITUD
EEUU: Terrorismo y hábitos de lectura
OPOSICION AL CONTROL SOBRE LAS BIBLIOTECAS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
SE REMITIRAN FONDOS ATRASADOS
MAR DEL PLATA DEBATE UN NUEVO ESTATUTO
ENCUENTRO DE DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES
COLOMBIA. EMPRESAS DEBEN CONTRATAR JOVENES APRENDICES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
América según los vikingos
EL MAPA DE VINLAND
NUEVOS TIPOS DE AGUJEROS NEGROS
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: Eratóstenes calcula el perímetro máximo terrestre
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ACUERDO EDUCATIVO CON BRASIL
El pasado viernes 6 llegó a nuestro país el ministro de Educación
del Brasil, Cristovam Buarque, para firmar un acuerdo de
cooperación con Argentina. El convenio busca mejorar la calidad
educativa, el intercambio de profesionales y el fortalecimiento de
la enseñanza bilingüe, entre otros ítems. El acuerdo fue suscrito
además de su par argentino, Daniel Filmus, por el director del
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la
UNESCO en Buenos Aires, Juan Carlos Tedesco, y el director de
UNESCO en Brasil, Jorge Werthein.
El ministro brasileño destacó que "en lugar de Mercosur, deberíamos
hablar de 'Gentesur'. Y poner la educación en el centro del debate". Esa
fue la tónica de su discurso, antes de departir con su par argentino sobre
los temas que considera prioritarios, como la alfabetización del continente
sudamericano. "Sé que la Argentina no tiene analfabetismo, pero alguno de
estos problemas pueden haber resurgido en los últimos años con la crisis",
dijo. Pese a su reducción, -del 19,7% en 1991 para 12,4% en 2001-, el
analfabetismo y el semianalfabetismo continúan siendo graves en el Brasil.
Otro de los temas a debatir es la "universalización de la educación
en el Mercosur", para que todos los chicos de los cuatro países miembros
puedan estudiar como mínimo ocho años, lo que los brasileños llaman
"enseñanza fundamental". El ministro Buarque añadió que buscará volver a
impulsar la enseñanza del portugués en la Argentina y del castellano en el
Brasil. "Queremos que los brasileños hablen español. Si es necesario,
importando profesores de la Argentina", sostuvo.
En su estadía en Buenos Aires, comentó que "Brasil tuvo un gran
movimiento contra la esclavitud en el siglo XIX, luego otro por la salud
pública a principios del XX. Pero nunca se dio un movimiento por la
educación. Necesitamos hacerlo con toda la región". Ex rector de la
Universidad de Brasilia y ex gobernador del Distrito Federal, hace cinco
meses está al frente de la cartera educativa de la administración del
presidente Luis Inácio Lula Da Silva, cuyo gobierno se propone reducir los
altos índices de analfabetismo y abandono escolar.
Buarque explicó cuáles son sus prioridades. La primera es "la
valorización de los maestros. Hacen falta docentes capacitados y bien
remunerados". La segunda es la "universalización de la educación", ya que
en el Brasil, 5 de los 45 millones de niños no concurren a la escuela. Y
quienes comienzan, sólo un tercio concluye la secundaria. "Nuestro
programa intenta modificar esta situación en 15 o 20 años. La idea es que
esto se cumpla más allá de futuros cambios de gobierno. Por eso debemos
lograr consenso con todos los sectores de la sociedad". Su tercera meta es
promover la alfabetización de adultos, porque "hay unos 20 millones de
adultos no alfabetizados".
Sobre de la educación superior, Cristovam Buarque propuso "discutir
qué universidad queremos para los próximos 30 ó 40 años. Las universidades
latinoamericanas no han sufrido grandes cambios desde las reformas de
principios del siglo XX. Pero hoy la universidad ya no es el principal
centro de ideas nuevas. Hoy la persona que está en Internet aprende cosas
aunque no esté en la universidad. Y el título ya no es garantía de un
futuro con trabajo".
Por último, la prensa brasileña destacó la cantidad de visitas de
ministros brasileños a la Argentina. El diario carioca O Globo contó que
desde que asumió Lula Da Silva "nunca hubo tantas visitas seguidas a la
Argentina en tan poco tiempo", donde nueve ministros pasaron por Buenos
Aires, algunos de ellos más de una vez. Se debe a la "estrategia del
gobierno Lula de reforzar los lazos con el país vecino. En todos los
viajes, los ministros de reunieron con colegas argentinos y avanzaron en la
discusión de importantes acuerdos bilaterales".
Otras informaciones:
Página del Mercosur Educativo: http://sicmercosul.mec.gov.br/
Mapa del Analfabetismo en Brasil:
www.inep.gov.br/imprensa/noticias/outras/news03_19.htm
///
[] TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA
Un estudio llevado a cabo por Unicef reveló alarmantes cifras de
trabajo infantil en nuestro país. El informe titulado "Trabajo
Infantil en el Ámbito Urbano en la Argentina", indica que cerca de
1.500.000 chicos argentinos menores de 14 años desarrollan alguna
actividad laboral, y que el 70% de los que abandonan la escuela lo
hacen debido a motivos económicos. De ellos, cerca del 40% nunca
retoman sus estudios.
Aunque en Argentina, las cifras del trabajo infantil son bastante
menores que el promedio general de América latina (alrededor del 15 % de
chicos entre 10 a 14 años), es sensiblemente superior a la que se registra
en otros países, como Uruguay. Además las estadísticas de 1994 crecieron
en forma alarmante para 1997. También se obtuvo que en el tramo de 10 a 13
años se registran porcentajes más altos de trabajo infantil en 1997 que los
estimados para 1994 para ese mismo tramo etario.
"El trabajo infantil lo que hace es vulnerar el derecho de los
niños a educarse: el lugar de los chicos es la familia y la escuela",
afirmó el representante de Unicef en la Argentina, Jorge Rivera Pizarro.
También anunció el desarrollo de labores conjuntas con el Ministerio de
Educación, con el objeto de mejorar el sistema de becas escolares y el
desarrollo de un sistema de alerta temprano para prevenir casos de
deserción.
Texto completo del Informe:
http://www.unicef.org/argentina/download/informe_trabajoinfantil.doc
///
[] CODIGOS DE LA CALLE
Un grupo de chicos de una escuela mendocina elaboró un diccionario
que refleja el habla de las calles. Con voces provenientes de la
cultura de la cumbia y el hip hop, la compilación de términos
propios de los jóvenes de áreas marginales urbanas sirvió como un
proyecto especial para la clase de Lengua. La docente a cargo vio
la oportunidad de desarrollar un programa de trabajo a raíz del
interés que los chicos de la escuela sienten por el hip hop -un
descendiente directo del "break dance" de otros años-, y cuyos
pasos baile practican en los recreos.
El trabajo sugerido por Susana Lavayén, profesora de Lengua,
permitió a los chicos de 9º año de la Escuela Eva Perón, realizar un
complejo trabajo de reconocimiento, selección y compilación de las voces,
con una fuerte motivación propia. "Que hayan logrado explicar algo que
ellos usan cotidianamente es importantísimo. Hubo diálogo, participaron y
se organizaron, que eran los objetivos", explicó Lavayén, al diario Los
Andes. Por otra parte, la cumbia "villera" es un género musical muy
popular entre los chicos de la comunidad, debido a su semejanza con la
realidad diaria en la que se desenvuelven. Sin embargo, debido a que la
cumbia utiliza muchas expresiones típicas sobre todo en los barrios
marginales del conurbano bonaerense, muchas veces los chicos de otras
partes del país comienzan a apropiar estas voces sin tener conocimiento de
su significado.
"El trabajo de los chicos es interesante porque es un léxico que
mezcla la pertenencia a una edad determinada, la adolescencia, y a un grupo
social particular. Es común que los adolescentes busquen su identidad y
tengan la necesidad de diferenciarse, como grupo y aislarse, por ejemplo,
de los adultos. La pertenencia a un grupo social también marca el léxico y
su trabajo es valioso porque se identifican como grupo. El léxico es lo
más variable dentro de una lengua y cambia de acuerdo con la necesidad",
explicó al diario Los Andes el sociólogo Pablo Elías.
Algunos ejemplos:
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=131207&nprt=1
///
[] LA PAMPA: NORMAS DE CONVIVENCIA
El ministro de Educación de La Pampa, Miguel Angel Tanos, anunció
esta semana la aplicación de las normas de convivencia al tercer
ciclo de la EGB. El nuevo sistema ya se está aplicando en el nivel
polimodal, y fueron las mismas escuelas las que solicitaron la
ampliación del marco normativo en base al cual cada instituto
deberá construir su reglamento de convivencia propio.
También surgió de las escuelas la solicitud para la
institucionalización de las amonestaciones como sanción administrativa
aplicable cuando un estudiante no cumple con las normas de conducta. Sin
embargo, el funcionario recalcó la importancia de que las mismas sean
aplicadas con la participación de los mismos compañeros de los alumnos
castigados, con el propósito de no se las utilice en forma arbitraria. "El
tema de la amonestación no es un tema de vida o muerte, lo importante es
que la aplicación sea en base al sentido común como un instrumento que
pueda ser usado más o menos discrecionalmente. Es la forma de aplicación",
explicó Tanos en declaraciones al diario La Arena.
En efecto, el marco normativo general en que se está trabajando
pretende incluir a los mismos estudiantes en los consejos de convivencia.
"La primer responsabilidad en cuanto a la producción del orden le compete a
los adultos. A los adolescentes y los jóvenes no debemos considerarlos
como si no tuvieran capacidad de participación y sujetos de derecho. Si
salen de la escuela con determinadas competencias de vida, la posibilidad
de trabajar en su reglamento de convivencia es un tema central", agregó.
También destacó la importancia de que ambos niveles utilicen los mismos
instrumentos de convivencia, en los que se incluye la participación.
///
Digitalizan documentos
[] LA RUTA DE LA ESCLAVITUD
Con el financiamiento de Unesco, el Archivo General de la Nación
(AGN), ha puesto en marcha un proyecto para digitalizar los
documentos que posee relacionados con la esclavitud, desde los
tiempos del virreinato hasta la Independencia. El titular del
organismo, Miguel Unamuno, prevé la conclusión del mismo para
agosto de este año, cuando los documentos sean accesibles desde
Internet para cualquier interesado que desee consultarlos.
El Proyecto La Ruta de la Esclavitud ha sido concebido no sólo para
promover el acceso a la documentación relacionada con el comercio de
esclavos en nuestro país, sino también para preservar estos valiosos
materiales del paso del tiempo. El trabajo está siendo llevado a cabo en
el marco del Programa Memoria del Mundo, de Unesco, y auspiciado por el
Comité Científico Internacional para el Proyecto la "La Ruta del Esclavo"
de la misma organización internacional.
Para su realización, el AGN debió digitalizar cerca de 500
documentos, algunos de los cuales databan del siglo XVII, en su mayor parte
compuestos por registros judiciales y recibos de compra. En efecto, muchas
veces la autoridad debía atender juicios en los que los esclavos eran el
objeto de disputa, como el que está encabezado por la frase "Expediente de
demanda contra Antonio Pérez, realizada por Juan Fernández de León, por el
hurto de una esclava (es mulata)". También hay algunos en los cuales es el
mismo esclavo quien demandaba a su amo por los malos tratos que recibía.
"Contienen una historia poco contada, la de la esclavitud, que fue tan
determinante en la vida de las colonias", explicó Unamuno al diario La
Nación.
Más información: http://www.archivo.gov.ar/slave.htm
///
EEUU: Terrorismo y hábitos de lectura
[] OPOSICION AL CONTROL SOBRE LAS BIBLIOTECAS
La legislación surgida en EEUU luego de los atentados del 11 de
septiembre, conocida como "Patriot Act" (Acta Patriótica) y merced
a la cual las competencias y poderes de las agencias de
inteligencia para luchar contra el terrorismo han aumentado, están
siendo duramente combatidas por los bibliotecarios norteamericanos,
quienes consideran absolutamente confidencial la información que
poseen de sus usuarios.
Desde los ataques al World Trade Center en 2001, los agentes del
FBI han comenzado a concurrir diariamente a las bibliotecas
estadounidenses, con el propósito de confeccionar una muy comprehensiva
lista de extranjeros sospechosos o deportables, a partir de los datos
provistos por las mismas casas. En efecto, las bibliotecas suelen
registrar datos de todos sus usuarios, que no solo incluyen domicilio y
formas de contacto, sino también hábitos de lectura, contenido de los
libros que utilizan y hasta las páginas de Internet que visitan, algo que
las agencias de inteligencia consideran de gran importancia para obtener un
perfil de un posible sospechoso.
Casi todo el procedimiento se hace en completo secreto: un juez
autoriza a un agente a solicitar la información en determinada biblioteca a
través de una orden judicial secreta, y también en forma secreta las
dirigen a los bibliotecarios, prohibiéndoseles notificar a sus usuarios de
que están siendo vigilados, bajo amenazas levantarle cargos por entorpecer
la investigación.
Si bien un muestreo realizado sobre este asunto, arrojó que los
bibliotecarios de 219 instituciones cooperaron con las autoridades, también
se descubrió que en otras 225 bibliotecas se negaron a suministrar esos
datos. "Estoy más aterrorizada de que atropellen mis derechos sobre la
información y libre expresión garantizados por la Primera Enmienda, que a
los atentados terroristas que se han efectuado hasta ahora", dijo Anne
Turner, directora del sistema de bibliotecas públicas de Santa Cruz, en
California. También recomendó a sus colegas destruir toda información
histórica de sus usuarios lo antes posible, con el objeto de que no sea
utilizada con fines de espionaje.
Aunque desde el FBI aseguran que estas maniobras no perjudican las
tareas de investigación, ya que mucha de la información destruida por los
bibliotecarios no es de utilidad para su trabajo, la American Library
Association (ALA), distribuyó entre sus afiliados una serie de
recomendaciones en las que sugiere a sus afiliados "evitar la creación
innecesaria de registros", y limitarse únicamente a inscribir aquello que
"necesariamente sirva para la eficiente operación de la biblioteca".
Más información:
http://www.ala.org/Content/NavigationMenu/Our_Association/Offices/
Intellectual_Freedom3/Default622.htm
http://www.ala.org/Template.cfm?Section=Intellectual_Freedom_Issues
&Template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=21662
///
[] BREVES
> ANA MARIA GARCIA RAGGIO. El sábado pasado falleció la Profesora
Ana María García Raggio. Actualmente estaba al frente de la Secretaría
Académica de la Universidad de Buenos Aires. La Profesora García Raggio
también fue secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y del
Ciclo Básico Común.
> ORIENTACIÓN VOCACIONAL. El miércoles 4 de junio comenzó el "Ciclo
de Charlas 2003" sobre las carreras de la Universidad de Buenos Aires. El
Ciclo está destinado a los alumnos de los colegios de enseñanza media de
Capital Federal y Gran Buenos Aires, a los estudiantes que cursan
actualmente el CBC y al público en general.
Las próximas charlas serán las siguientes: Sábado 14 (Economía.
Contador Público. Administración. Actuario); Miércoles 18 (Psicología.
Filosofía. Antropología. Musicoterapia. Terapia Ocupacional).
Más información: http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/ciclo03.html
> EL SPUTNIK POR LAS NUBES. El remate en línea de un antiguo
satélite soviético clase "Sputnik" fracasó, luego de que se comprobara que
las ofertas recibidas eran falsas. El satélite era una copia de resguardo
del Sputnik I, lanzado en 1957, que sería utilizado en caso de que el otro
fracasara. La empresa Sovietski Collection, especializada en la venta de
objetos de la ex URSS, había tratado de subastar sin éxito el satélite
desde varios meses atrás, así que se decidió ofrecerlo a través de la
popular empresa de remates por Internet, eBay.
Las ofertas comenzaron a aparecer muy pronto, abriéndose en U$S
26.000.-; pero en poco tiempo, las ofertas comenzaron a trepar hasta
cifras que pasaron de U$S 200.000.- hasta los U$S 99 millones. En ese
momento la gente de Sovietski comprendió que las ofertas no podían ser
verdaderas, y se puso en contacto con la empresa de remates en línea para
que las removieran. Por su parte, eBay reconoció que no es la primera vez
que sus subastas reciben falsas ofertas, particularmente para objetos muy
publicitados. Mientras tanto, se pospuso unos días la venta, hasta tanto
se encuentre un verdadero interesado en la compra.
Más información:
http://www.cnn.com/2003/TECH/space/06/04/sputnik.ebay.reut/?from=astrowire
> LOS RESTOS DE COLON. Un informe preliminar de la Universidad de
Granada encontró que los restos de Diego y Hernando Colón -hermano e hijo
del conquistador- presentan la misma alteración genética. Un análisis
morfológico encontró que la enfermedad ósea detectada en los restos podría
demostrar la existencia de un verdadero parentesco, "aunque este
paralelismo también puede darse entre personas que no estén emparentadas",
explicó Miguel Botella, del Laboratorio de Antropología. En cambio, los
supuestos huesos de Cristóbal Colón se encuentran muy fragmentados. De los
restos se tomaron muestras para el estudio del ADN, que podría finalizar
con la polémica de los verdaderos huesos de Colón.
Más información: http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/index.php
> PROCESAN A EX MINISTROS DE EDUCACION. Los ex ministros de
Educación Susana Decibe (1996-1999) y Manuel García Solá (1999) fueron
procesados por el delito de administración fraudulenta, debido a supuestas
irregularidades en la contratación de encuestas de opinión para el área
educativa. También fue procesado quien fuera subsecretario de
Administración de la cartera, José Elisardo. Además se está investigando
al titular de la consultora Hugo Haime y Asociados y a tres empleados de la
misma.
El juez Jorge Ballestero señala en el fallo que la consultora
facturó $ 850.340.- por cinco encargos de encuestas que fueron hechas en
forma irregular, y que incluso hay una que no parece haber sido siquiera
llevada a cabo. "Ninguna constancia de recepción de la encuesta figura
como antecedente. Tampoco existe diligencia o certificación por parte de
un funcionario del ministerio que se expida sobre la conformidad por parte
de la administración respecto de los trabajos efectuados", señala el
expediente citado por el diario La Nación.
En diciembre de 2001, Ballestero había dictado la falta de mérito
hacia los imputados, pero el fiscal Carlos Cearras apeló esa decisión ante
la Cámara de Apelaciones, que revocó el fallo y ordenó al magistrado que
profundizara la investigación.
> BECAS EN LA PLATA. La Universidad Nacional de La Plata, (UNLP) y
el gobierno bonaerense firmaron un convenio merced al cual se brindará
asistencia económica a estudiantes de la casa platense, con domicilio en la
provincia de Buenos Aires. El beneficio financiado por el Banco de la
Provincia, será de $ 50.- por mes y alcanzará a dos mil jóvenes. Por su
parte, la UNLP anunció esta semana la ampliación de su oferta propia de
becas, que pasará de 400 beneficiarios a 800.
Para poder acogerse al beneficio otorgado por el gobierno
bonaerense, los estudiantes deberán ser argentinos, con domicilio en la
provincia, haber aprobado dos tercios de su carrera, y al menos dos
materias el año anterior. Asimismo, su edad no podrá superar los 30 años y
el promedio total de sus calificaciones no será menor de 6. Los
ingresantes, deben haber obtenido en la secundaria un promedio no menor a
seis. Los formularios de inscripción estarán disponibles en las distintas
facultades.
> VACACIONES DE INVIERNO: PATRIMONIO CULTURAL DE TILCARA. La
Secretaría de Extensión del CBC de la UBA auspicia dos salida a la Quebrada
de Humahuaca, Provincia de Jujuy, coordinadas por especialistas en el área.
Estos viajes tienen como objetivo divulgar el patrimonio cultural y natural
de nuestro país. Se efectúan caminatas educativas en Quebrada y Puna,
charlas diarias, debates, etc. También se toma contacto con las distintas
expresiones musicales, costumbres, comidas regionales y se realizan visitas
a sitios de interés histórico y natural.
Durante las explicaciones se pone énfasis en la cronología de los
15.000 años de ocupación humana, sistemas de producción agropecuaria pre y
posthispánicos, la relación entre el hombre y el medio ambiente, la
situación socioeconómica de la población, etc. La estructura del viaje
comprende traslado en micro, alojamiento en hotel o carpa (en la ciudad de
Tilcara) y pensión completa. La duración es de una semana, con las
siguientes fechas de salida: 19 al 26 de Julio y del 27 de Julio al 3 de
Agosto de 2003. Para informes comunicarse al teléfono 4785-1314. E-mail:
hubert@interar.com.ar
> CORDOBA QUIERE SER SEDE DE UN MUSEO NACIONAL DE LA INDUSTRIA.
Conocida la intención del secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di
Tella, de crear el Museo de la Cultura, el Trabajo y la Producción,
distintos referentes de la industria y la cultura cordobesa reivindicaron a
la ciudad como candidata a ser sede del museo.
Entre los argumentos que recabó el diario La Voz del Interior se
señaló que en la ciudad de Córdoba se encuentra el único museo de la
industria del país, inaugurado en 1996. También destacaron que Córdoba
comenzó su trayectoria industrial en la época de los jesuitas entre el
siglo 17 y 18, con la industria de la cal y la molinería.
Por si esto fuera poco, el Día de la Industria (2 de setiembre) fue
instituido para recordar la primera exportación de productos
manufacturados, que surgieron de Córdoba en la época colonial. Se
exportaban cueros salados a Brasil.
> TRAGEDIA DEL CERRO VENTANA. El juez federal Leónidas Moldes
resolvió procesar al docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNC)
Andrés Lamuniere, por "homicidio culposo y lesiones culposas en concurso
ideal de delitos", en el marco del juicio que se le sigue por la tragedia
del Cerro Ventana, ocurrida el año pasado. Como se recordará, un grupo de
estudiantes de la carrera de Educación Física de la UNC fue alcanzado por
una avalancha mientras escalaban el cerro, resultando en la muerte de nueve
de ellos.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed211a.htm#NOTA5
> VISITAS A BIBLIOTECAS. El Departamento de Bibliotecología y
Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
está instrumentando un programa para que los estudiantes avanzados del
nivel medio puedan conocer la carrera y sus incumbencias.
El programa prevé dos actividades centrales. Por un lado, invita a
los alumnos que cursan el último año del ciclo secundario a visitar la
Biblioteca del Docente, la Biblioteca Central "Dr. Luis F. Leloir" (de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) y el Departamento de
Documentación e Información Bibliográfica del Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA).
La otra invitación es para presenciar en la Facultad de Filosofía y
Letras las clases teórico-prácticas de las materias Fundamentos de la
Bibliotecología y la Ciencia de la Información, Automatización en Unidades
de Información, Administración de Unidades de Información y Búsqueda y
utilización de la Información (en el primer cuatrimestre), y Automatización
en Unidades de Información, Administración de Unidades de Información,
Principios de Archivología y Fundamentos de la Preservación y Conservación
en bibliotecas y archivos (en el segundo cuatrimestre).
Para combinar días y horarios para las visitas y asistencia a clase
los interesados deberán comunicarse a: Departamento de Bibliotecología y
Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Puán 480
(altura Rivadavia 5900), 3er. Piso, Oficina 335. Teléfono: 4432-0606
int. 123. Horario de atención de 14 a 19 de lunes a viernes. E-mail:
bibliot@filo.uba.ar
> CONTINUA EL PARO DOCENTE EN LA UNT. El gremio docente de la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Fediunt, exigió, mediante carta
documento al Consejo Superior de la UNT que informe a "toda la comunidad
sobre las asignaciones presupuestarias de 2002 y lo que va de 2003, además
de los estados contables y las remesas giradas por la Nación, ya que desde
el Ejecutivo Nacional se informa una cosa, y desde el Rectorado, otra muy
distinta".
De esta manera se profundiza el conflicto originado por un reclamo
de aumento en sus haberes. Los docentes continuarán con el paro por tiempo
indeterminado hasta obtener respuestas sobre la situación económica y
presupuestaria de la casa de altos estudios.
Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed228a.htm#NOTA8
> UNIVERSIDADES RECLAMAN FONDOS EN EL ECUADOR. Los rectores de 30
universidades y escuelas politécnicas del país se reunieron en la ciudad de
Cuenca para analizar la situación económica por la que atraviesan estos
centros de estudios y definir acciones para obtener los recursos que por
Ley les corresponden. Del encuentro participó además Vinicio Baquero,
titular del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas
(Conesup). En total, exigen el envío de 27,6 millones de dólares que
tendrían que haber percibido en mayo pasado. Entre las acciones
emprendidas por los rectores estuvo la presentación de recursos de habeas
data en contra del Ministro de Economía, la Directora del Servicio de
Rentas Internas y el Banco Central. Tampoco descartan la paralización de
las universidades.
Mediante un comunicado, el Conesup denunciaba que por el atraso
"las universidades y politécnicas han debido sujetarse a condiciones de
recibir asignaciones disminuidas, mantener impagos sus compromisos y
paralizar algunos proyectos académicos y de investigación, en detrimento de
la calidad y eficiencia de las instituciones del sistema de educación
superior, por ello, defenderemos las rentas constitucionalmente asignadas y
su oportuna entrega, a pesar del interés de eliminar o disminuir el Fondo
para el Desarrollo Universitario y Politécnico". El Consejo también
manifestó su inquietud por "la inseguridad jurídica que afecta su autonomía
y la competencia privativa del Conesup en asuntos relacionados con el
ordenamiento de la actividad académica, desconocidos por los jueces al
calificar demandas y acciones de carácter judicial o aceptar recursos de
amparo constitucional improcedentes".
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TERRA: REVISTA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIA DEL SUELO
http://www.chapingo.mx/terra/index.html
La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, dependiente de la Universidad
Autónoma de Chapingo, México, ofrece los textos completos de esta
publicación, donde se ofrecen materiales sobre física y química de suelos,
la tríada suelo-clima-biota, y otras disciplinas anexas al áreas.
RINCON MATEMATICO
http://www.rinconmatematico.com.ar/
Este sitio web, enfocado a las matemáticas básicas, presenta una variedad
de herramientas y recursos útiles para docentes y estudiantes, en la forma
de problemas, software matemático, artículos y pasatiempos. También hay
foros de discusión, enlaces a otros sitios de interés y un chat.
///
[] PUBLICACIONES
BIOTECNOLOGÍA: LA OTRA GUERRA / Ezequiel Tambornini.- Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
¿Cómo una semilla transgénica logró desbaratar la estrategia de los Estados
Unidos contra la producción argentina y brasileña de soja? ¿Por qué la
Unión Europea ha levantado una muralla contra los nuevos granos modificados
genéticamente? ¿Esa medida busca en verdad proteger la salud de los
consumidores? ¿O es parte de una guerra comercial contra los Estados
Unidos? La biotecnología es un poderoso conjunto de herramientas capaz de
transformar casi todo lo que toca. Puede generar riquezas insospechadas.
Para América Latina representa la gran oportunidad de un futuro mejor.
Este libro analiza el incipiente desarrollo biotecnológico latinoamericano
y las amenazas que debe enfrentar: la ignorancia y la desinformación
pública, producto de una guerra comercial y de las campañas de muchas
organizaciones presuntamente ecológicas.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] SE REMITIRAN FONDOS ATRASADOS
Los rectores de las 37 casas de estudio nacionales nucleados en el
Consejo Universitario Nacional (CIN) se entrevistaron el pasado
miércoles con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología,
Daniel Filmus, quien les anticipó la decisión del presidente Néstor
Kirchner de saldar la deuda de 2001 y 2002 y cumplir el presupuesto
de 2003.
Desde hace más de un año el CIN viene reclamando por el atraso en
el envío de fondos y una deuda acumulada desde el año 2001 que supera los
280 millones de pesos. "El ministro nos dijo que el Presidente estaba al
tanto de la deuda con las universidades y que ya estaba trabajando en una
respuesta que nos será explicitada como máximo en un mes", dijo a Página/12
el presidente del CIN, Daniel Malcolm.
Si bien se aclaró que el Gobierno no va a poder saldar la deuda de
una sola vez y se baraja la posibilidad de un pago en cuotas, Filmus
aseguró que en un mes se tendrá preparado un cronograma de pago y les
anunció a los rectores la transferencia a las universidades de 20 millones
de pesos: 10 correspondientes a las partidas de gastos adeudadas y 10
destinadas al pago del programa de incentivos, cuya última cuota paga es la
de marzo de 2001.
///
[] MAR DEL PLATA DEBATE UN NUEVO ESTATUTO UNIVERSITARIO
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del
Plata (UNMdP) comenzó a sesionar la semana pasada con vistas a la
próxima reforma de su estatuto.
En la primera reunión se debatió la declaración de principios de lo
que será el futuro reglamento de la UNMdP. Entre los principios acordados
se afirmó la "autonomía y autarquía financiera, gratuidad de la enseñanza
de grado, cogobierno, claustro único de docentes e ingreso irrestricto,
garantizando mecanismos inclusivos para el acceso y la permanencia...".
A su vez, también se establecieron como fines la "calidad y la
relevancia científica, social y cultural, la exploración y producción de
nuevo conocimiento que, respetando su universalidad, priorice el abordaje
de la problemática social, local, regional y nacional, el pensamiento
crítico, la defensa de los valores democráticos, la solidaridad y la
presencia social y propendiendo a la búsqueda de los medios y modos para
tener una sociedad justa, sin marginados, ni excluidos y con igualdad de
oportunidades...".
Según informó el diario marplatense La Capital, la labor continuará
en las distintas comisiones que tendrán que debatir la conformación del
reglamento.
http://www.mdp.edu.ar/
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[] ENCUENTRO DE DECANOS DE CIENCIAS SOCIALES
En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Decanos de Ciencias
Sociales y Humanas, que tuvo lugar días pasados en la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se
delinearon los preparativos para el próximo encuentro sobre
Ciencias Sociales que se llevará a cabo en Villa María, provincia
de Córdoba, del 25 al 27 de septiembre.
"Estamos viviendo épocas de crisis y para su resolución debemos
conocer las causas por las que se generan. Los profesionales de las
ciencias sociales son los idóneos para diagnosticas las causas y los
métodos para salir de la crisis", expresó el rector de la casa sanjuanina,
Benjamín Kuchen, en el acto de inauguración del evento. En el encuentro se
analizaron principalmente los fenómenos sociales que están teniendo lugar,
en el contexto del nuevo panorama político que está transitando el país, y
cual será el rol del profesional de las disciplinas sociales en la
Argentina del siglo XXI.
"Argentina ha vuelto a ser el tema de la ciencia. De hecho, en
muchas facultades, se está trabajando en los grandes dilemas de la
economía, de la sociedad, de la política y de la cultura. Hoy el país ha
vuelto a ser el enigma tan interesante que siempre fue, en el medio de
mucha gente que sufre y eso es lo triste", reflexionó Federico Schuster, de
la UBA, quien también llamó la atención sobre la pérdida del compromiso con
la sociedad que caracterizó a las ciencias sociales durante la década
pasada. Los decanos también coincidieron en la necesidad de articular las
casas de estudios, y trabajar cooperativamente en la solución de problemas
comunes.
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Colombia
[] EMPRESAS DEBEN CONTRATAR JOVENES APRENDICES
En julio próximo comenzará a regir un decreto que obligará a las
empresas colombianas a contratar a un aprendiz por cada 20
empleados, que podrán provenir de cualquier institución técnica,
tecnológica o universitaria aprobada por el Estado, o instituciones
no formales avaladas por el Servicio Nacional de Aprendizaje
(Sena). Su objetivo es acercar a los jóvenes al mundo del trabajo,
incorporando este año a 70 mil estudiantes contratados y 270 mil en
el cuatrienio. Otro de sus fines es disminuir las cifras de
desempleo, que entre los jóvenes llega al 30 por ciento.
La propuesta cuenta con partidarios y detractores. Por ello, la
Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) está organizando campañas
entre los empresarios, quienes reconocen que la norma permite vincular al
sector educativo con el productivo. "La gran tragedia que hemos tenido con
los aprendices es la falta de pertinencia de la educación. Con esta
iniciativa no vamos a seguir teniendo a las universidades en castillos de
cristal, muy distantes de la realidad colombiana", aseguró Sabas Pretelt de
La Vega, presidente de Fenalco, al diario El Tiempo.
Darío Montoya, director del Sena, contó que ya han recibido 22 mil
solicitudes de aprendices, principalmente en sectores como minería,
construcción y comercio. "La competencia radica en la calidad. Los
empresarios van a buscar estudiantes de instituciones que tienen programas
acreditados para garantizar su elección", agregó Carlos Forero, secretario
general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Según
Forero, dicha competencia también obligará a las universidades a incluir
programas técnicos y tecnológicos porque les permitirá ampliar sus ofertas
a los empresarios.
Consultados por el periódico El Tiempo, Juan Alfredo Pinto,
investigador en educación y director de la Asociación Colombiana de
Pequeñas Industrias (Acopi), dijo que "el contrato de aprendizaje es un
gran mecanismo para asegurar que la juventud en formación tenga vínculos
tempranos con el sector trabajo". Aunque para ello "es importante buscar
la manera para que no se diluya la responsabilidad que tiene el
empresariado en el proceso de enseñanza de los jóvenes".
En cambio, para José Tomás Jiménez, representante de los profesores
ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), "la norma lo que
hace es fortalecer la política de preparar mano de obra calificada que le
salga barata al sector productivo de este país. Sin embargo, dadas las
condiciones de las instituciones de educación superior de no poder ofrecer
capacitación gratuita y de buena calidad a los trabajadores, es mejor esto
que nada".
Los jóvenes colombianos en cifras
En Colombia hay 3,4 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que
son económicamente activos, es decir el 22 por ciento del total de personas
que están generando ingresos. En el país, el 30 por ciento del total de
desempleados -unos 900 mil- son jóvenes entre 15 y 24 años.
Más información: www.sena.edu.co
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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