EDUCyT.
Año 7 - Nro. 238 - 1ra. Sección
8 de agosto de 2003
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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8 de agosto de 2003				Año 7 Nro 235
			      Primera sección
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONTINUA EL CONFLICTO EN BUENOS AIRES
	SANTA FE: LOS PRIVADOS RECHAZAN RECORTES
	ESTUDIO SOBRE LA EDUCACION EN EL CHACO
	MAS VIEJOS SEGUN EL ULTIMO CENSO
	PAGAR LA DEUDA CON EDUCACION
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CONADU ACUSA A EDUCACION POR DESVIO DE FONDOS
	AYUDA A ESTUDIANTES INUNDADOS DE SANTA FE
	CHILE: "ESCRACHE" A UNIVERSITARIOS MOROSOS
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Cayó un gran meteorito en Mendoza
	IMPACTO PROFUNDO
	Debate sobre el uso de datos genéticos
	LA GENÉTICA Y LA ÉTICA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONTINUA EL CONFLICTO EN BUENOS AIRES

	El Frente  Gremial  Docente Bonaerense, agrupación que nuclea a los
	principales sindicatos de  educadores  de  la  provincia  de Buenos
	Aires, anunció esta semana  la  intensificación de su plan de lucha
	gremial  para  las próximas semanas.    Entre  las  actividades  de
	protesta programados por los sindicatos, fue  anunciada esta semana
	una caravana por todo el territorio bonaerense, un paro que se hizo
	efectivo el día jueves, y el cambio del  "Día  del  Maestro" por el
	"Día de Luto Docente".

	Como  se  recordará,  el plan de lucha del Frente  Gremial  fue  la
respuesta  sindical  a  la  falta de acuerdo en las negociaciones  por  los
pedidos  de    aumento  salarial,  devolución  de  las  bonificaciones  por
ruralidad, descongelamiento del  escalafón  docente,  y  aumento de cupos y
partidas  para  comedores escolares,  entre  otros.    Aunque  el  gobierno
provincial garantizó que ningún empleado  público  bonaerense ganaría menos
de $ 380 al mes, los  sindicatos  sostienen  que  el beneficio no alcanza a
cubrir a todos los maestros, muchos de  los  cuales viven bajo el índice de
pobreza.

	El director general de Cultura y Educación de  Buenos  Aires, Mario
Oporto, advirtió, que se descontará el día de paro  a  los  docentes que se
adhieran  a  la  medida, a la vez que se comprometió  a  que  las  escuelas
permanezcan abiertas durante el paro.  Hugo Yasky, titular de la SUTEBA, le
pidió  por  su parte al Estado provincial que mantenga con los docentes  el
mismo  criterio  de tratamiento de los problemas laborales que se tiene con
otros trabajadores.    "Hay una clara actitud discriminatoria del Gobierno,
dado que nos  puso  en  primera  fila cuando hizo el recorte y ahora que se
otorgan reajustes salariales somos  nuevamente  postergados", explicó Yasky
en declaraciones al diario La Capital.

Repercusiones del paro

	Las evaluaciones que hicieron del  paro del jueves los gremios y el
gobierno bonaerense fueron disímiles.  Mientras  que  los  tres  sindicatos
convocantes estimaron que hubo un 80% de adhesión a la medida de fuerza, la
Dirección General de Educación lo consideró no superior al 50%.

	Por otra parte, la movilización de maestros hasta  la  Casa  de  la
Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, convocó  a  no  menos  de
15.000 personas, de acuerdo con estimaciones del diario La Nación.

Más información:
http://www.suteba.org.ar/
///


[]	SANTA FE: LOS PRIVADOS RECHAZAN RECORTES

	La  Federación Santafesina  de  Instituciones  Educativas  Privadas
	(FESAIEP), ha dado a  conocer  un  documento  en el cual rechaza en
	forma tajante el recorte en  los  subsidios  que  ha  efectuado  el
	Ministerio de Educación de Santa Fe.    De acuerdo con el texto del
	documento, dado a conocer días pasados, la  medida  pone  en  grave
	peligro el funcionamiento de las escuelas privadas.

	Como se recordará, la FESAIEP viene reclamando desde hace tiempo al
gobierno santafesino que deje sin efecto la limitación a $ 38 que se fijó a
la  cuota  que  los  colegios  privados  deben  cobrar, si es  que  reciben
subsidios  del  Estado  por  el total de lo que pagan en  salarios  de  sus
docentes.   Además, el Ministerio de Educación también fijó techos para los
aranceles de  las  instituciones  que  reciben  subsidios parciales, lo que
generó  en su  momento  el  primer  encontronazo  entre  la  cartera  y  la
Federación.

	Miguel  Sedoff,  quien asesora  legalmente  a  varios  colegios  de
Rosario,  anunció que muchas escuelas  ya  están  estudiando  la  forma  de
presentar reclamos administrativos o incluso de impugnar el decreto, al que
consideran inconstitucional.  "Los aportes estatales están  integrados a su
estructura financiera.  Sacarlos de un día para  el  otro  obligaría  a los
colegios  a  subir  la única fuente de ingresos que  tienen,  que  son  las
cuotas.  Y si se suben las cuotas, los alumnos  se  van  a  ir", explicó en
declaraciones al diario La Capital.

	Por  su  parte,  el  ministro  de Educación de la provincia, Daniel
Germano,  rechazó los términos de Sedoff a quien acusó, de "mentir mucho  y
bien".  Según  el  funcionario,  las  escuelas  privadas  están creciendo y
alimentándose  a  costillas  del    área    pública,    imponiendo  valores
injustificables a las cuotas que  cobran.    "Hay  colegios  que  dicen que
cobran cero peso de cuota, pero después los alumnos tienen que pagarle 150,
200 ó 240 pesos por mes a  una  fundación y el que no lo hace, se queda sin
escuela", denunció Germano al mismo medio.  "Si quieren cobrar mil pesos de
cuota, que los cobren;  pero no puedo permitir  que  le  pidan  subsidio al
Estado  y  encima  no  quieran  rendir  cuenta  de la plata  que  reciben",
concluyó.

Denuncias por las cuotas

	Paralelamente  a  la  tensa  situación  que  mantiene  el  gobierno
santafesino con las escuelas privadas de su jurisdicción, la Defensoría del
Pueblo de Rosario ha  recibido  ya  decenas  de  denuncias por parte de las
padres de alumnos de estas  instituciones,  en  las  que  se  les  acusa de
arbitrariedad  en el cobro de las  cuotas.    Algunas  de  estas  maniobras
consisten cobrar intereses sobre los aranceles que  se abonan con atraso, o
la  retención  de libretas de calificaciones, pases de  establecimientos  e
incluso la inhabilitación del estudiante para rendir exámenes.

	Según explicara Viviana Della Siega, responsable del área educativa
de  la  Defensoría,  al diario El Litoral, desde que fueron  impuestos  los
topes a las cuotas en los colegios privados de Santa Fe,  en  marzo de este
año,  se recibieron  20  denuncias  relativas  a  distintas  instituciones,
principalmente consistentes en cuotas  mayores  a las fijadas por la ley, o
por cobros de adicionales a la cuenta de las actividades extraprogramáticas
desarrolladas por las escuelas.

Más información:
http://www.gestionprivada.com/default.asp?go2=noticias#362
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed194a.htm#NOTA4
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA3
///


[] 	ESTUDIO SOBRE LA EDUCACION EN EL CHACO

	En el Chaco casi uno de  cada  cinco  jóvenes  de  15  a 24 años no
	estudia ni trabaja, lo que supera al  promedio nacional, que es del
	15,2%.    Entretanto,  la  educación  chaqueña  tiene  los  sueldos
	docentes más bajos y un alto índice de analfabetismo, pese a que en
	los últimos años haya superado el último puesto de este  indicador.
	Estos  son datos del informe "El Chaco que queremos", realizado por
	la  Comisión  Arquidiocesana  de  Justicia  y  Paz  de  la  Iglesia
	Católica.  Además,  el  43,5%  de  los  jóvenes de esas edades está
	desocupado, según datos del  2002.   Las cifras añaden que el 45,6%
	de los jóvenes de 15 a 24 años asiste a algún nivel educativo, pero
	que entre los sectores pobres el índice cae al 32,3%.

	El diagnóstico detalló que el 66,2% de los niños de 5 años asiste a
la escuela, contra el promedio nacional  del 75,5%.  Luego, el 98,3% de los
niños de 6 a 12 años va  a  la  escuela,  tasa  que  cae al 97,4% entre los
sectores más pobres, mientras que la media nacional  es  del 98,6%.  Por su
parte, la tasa de asistencia escolar de los adolescentes de 13 y 14 años es
del 96,6%, apenas por debajo del promedio nacional.  Asimismo,  la  tasa de
asistencia de los jóvenes de 15 a 17 años es del  81%,  frente al 86,9% del
índice  medio  del  país.  Finalmente, 13.452 jóvenes chaqueños de 13 a  17
años no van a la secundaria, el 14,4% en esa edad.

	El documento precisó  que  frente  al analfabetismo "se ha avanzado
mucho y la provincia  dejó  de  ser la de mayor número de analfabetos, pero
distamos aún mucho de quedar  por  debajo de la media nacional".  Sobre los
sueldos docentes, los maestros chaqueños tienen  un  salario  básico de 222
pesos, el más bajo de todo el  país.   El informe de la Comisión agregó que
"el agravante de que el 46% del presupuesto  provincial se destina al rubro
Educación, de lo cual casi la totalidad va destinado a los salarios".

	Concluyó    la   investigación  que  la  educación  chaqueña  tiene
"acentuadas"  diferencias   entre  sus  regiones,  especialmente  entre  la
población rural dispersa  y  la  de  las  ciudades.  Por ello es imperativo
"buscar alternativas a favor  de la equidad educativa, para terminar con la
diferencia entre rurales, urbanos y  periféricos, y entre blancos, criollos
y aborígenes, educando a todos de manera igualitaria e integral".
///


[]       MAS VIEJOS SEGUN EL ULTIMO CENSO

	Según cifras difundidas esta semana por  el  Instituto  Nacional de
	Estadísticas y Censos (Indec), sigue creciendo el  porcentaje de la
	población  argentina  mayor  de  65  años.  En  la  actualidad  son
	3.587.620  las  personas  con  65  años o más, sobre  el  total  de
	36.260.130 habitantes  registrados  en  2001.    Esto representa un
	9,9%, contra el  8,9%  detectado  en  el  censo  de 1991.  La mayor
	cantidad de personas de más edad se encuentra en la Capital Federal
	y las provincias de Buenos  Aires,  Santa Fe y Córdoba, debido a la
	menor natalidad y al aumento de la expectativa de vida.

	Sin embargo, el envejecimiento demográfico es  sumamente  desparejo
en nuestro país, ya que mientras en  la  ciudad  de  Buenos  Aires  -la más
envejecida, con una proporción de hijos por mujer  de  1,5-, los mayores de
64 años son el 17% de la población, en  Misiones  sólo  llegan al 5,4%.  "A
futuro  esta  tendencia  se  consolidará  y  profundizará  como  también la
femenización de la población, ya que los hombres mueren más jóvenes:    así
mientras el promedio cada 100 hombres es de 105 mujeres, en el  estrato  de
65  años  y  más  este  número  crece  hasta 146 mujeres cada 100 hombres",
declaró a Página/12 Gladys Massé,  directora  de Estadísticas Poblacionales
del Indec.

	A su vez, comparando los últimos  censos,  se  registra  que en una
década atrás el 30,6% de la población  era  joven,  contra  el  28,3  de la
última  medición.    "Esto se llama envejecimiento por  la  base",  explicó
Susana  Torrado, investigadora del Conicet, al diario Clarín.   En  cambio,
"cuando se prolonga el lapso de la vejez, se llama  envejecimiento  por  la
cúspide.  En el promedio del país lo que cuenta es el envejecimiento por la
base,  pero  Capital Federal tiene los dos elementos", detalló.  Los países
con mayor  tasa  de  envejecimiento  son Italia (17%), seguido por Francia,
Japón y España  con  índices  superiores  al  15%.  Entre nuestros vecinos,
Uruguay tiene el índice  más  elevado  (12,8%),  seguido  por Chile (7%), y
Bolivia, Brasil y Paraguay, un 5%.

	El informe del Indec concluyó  que "se advierte que la población de
la  Argentina  se  encuentra  atravesando  un   proceso  de  envejecimiento
poblacional,  con  una  proporción  creciente  de  adultos  mayores  y  una
decreciente proporción de jóvenes".  Este fenómeno se  acentuará,  tal como
detalló el Indec:  "esta tendencia, que se ha  manifestado durante el siglo
XX, se consolidó en el primer censo del presente siglo  y,  así como ocurre
en  muchos  países  del  mundo,  es  predecible  que se profundizará en  el
futuro".
///
	

[]	PAGAR LA DEUDA CON EDUCACION

	En  el  marco  de  la  firma de un acuerdo de cooperación entre  el
	Ministerio de  Educación y Unicef, el titular de la cartera, Daniel
	Filmus, propuso a  los organismos de financiamiento internacionales
	canjear  deuda  externa  por  más  inversión  en  educación.    "La
	posibilidad  del canje de deuda  por  mayor  inversión  en  materia
	social sería una oportunidad para dar vuelta la situación educativa
	del  país  haciendo  que  esos fondos lleguen  a  los  que  más  lo
	necesitan.  La educación debe ser una inversión  y  no  un  gasto",
	explicó Filmus.

	La  lógica  que  sustenta la propuesta es la relación  directa  que
existe  entre  los  fondos  destinados  al pago de la deuda  externa  y  la
desatención  de  los temas sociales, como la salud y la educación,  que  se
encuentran particularmente desfinanciados  en  nuestro  país  debido  a  la
crisis de los últimos  años.  "Este proceso de canje de deuda por educación
tiene un alto grado de  racionabilidad:    si los chicos se educan lo van a
devolver en el futuro con su trabajo y allí hay inversión;  si no se educan
habrá que compensarlos de por vida y  ahí  tendremos  más gasto", agregó el
funcionario en su presentación.

	"Hay que capacitar para integrar a partir del  trabajo, generar las
condiciones para que el país produzca y crezca a  través de la capacidad de
su gente, y de esa manera poder devolver lo que  se  ha recibido", concluyó
Filmus.    La idea fue respaldada por el Director Regional de  Unicef,  Per
Engebak, quien expresó además que "la educación para todos es una prioridad
de  la  gestión  del Ministro Filmus, y Unicef se compromete a apoyar a  la
Argentina en sus esfuerzos para compensar las desigualdades e incluir a los
chicos que están  fuera  de  la  escuela.  El Estado debe garantizar que la
crisis no afecte a los chicos;  la educación debe ser una inversión y no un
gasto, y la inversión social una prioridad".

El convenio

	El convenio de cooperación firmado  esta  semana  entre el gobierno
nacional y Unicef prevé llevar a  cabo  actividades  conjuntas destinadas a
promover mejoras en la calidad educativa, particularmente  dirigidas  a los
segmentos  de  la  población  en peores condiciones socioeconómicas.    Las
acciones  se  centrarán,  en  principio, en combatir la deserción  escolar,
subir    los  índices  de  escolarización  y,  en  general,  compensar  las
desigualdades  sociales  que producen la falta de acceso a la educación  de
los más humildes.
///


[]	BREVES

 >	RESTITUIRÁN  EL  DIPLOMA A UNA VÍCTIMA DE LA DICTADURA.  Los padres
de un  joven  que  fue  víctima del terrorismo de Estado en octubre de 1976
recibirán el diploma  de  su  hijo,  en  un  acto  que el 15 de este mes se
realizará en la Facultad  de  Ingeniería  de  la  Universidad  Nacional  de
Rosario.
	Mario Oreste Galuppo, que se  había  recibido de ingeniero en 1973,
tenía 24 años cuando fue asesinado.   El título fue robado de su casa luego
de un allanamiento.  Su esposa, María  Graciela  Saur, graduada en Derecho,
fue secuestrada y permanece como desaparecida.  Miembros  del  Museo  de la
Memoria  de  Rosario solicitaron a las autoridades de la  facultad  que  se
adecue la normativa universitaria para facilitar trámites similares.

Más información:
http://www.lacapital.com.ar/2003/08/07/ciudad/noticia_25407.shtml
http://www.rosario.gov.ar/muni10e/muni1001.nsf/ae811e9fb3f05c53032565d8006babd9/
45d1cece543c08e903256790007cdeb7?OpenDocument 


 >	HISTORIA  DE  LAS  UNIVERSIDADES EN AMERICA Y EUROPA.  Durante  los
días  10,  11  y  12  de  julio se realizó en Córdoba  el  Primer  Congreso
Internacional  sobre Historia de las Universidades en América y Europa.  El
encuentro estuvo  organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad  Nacional de Córdoba (UNC) y contó con la presentación de
62 ponencias de autores  provenientes  de  España, Italia, Letonia, México,
Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.
	Los principales temas que se  abordaron  durante  las  jornadas del
congreso    fueron:       "Las  universidades  coloniales",    "Movimientos
estudiantiles,    cátedras    y  profesores",  "Estatutos,  constituciones,
reformas, planes  y  proyectos  de  estudios"  y "Proyección, universidad y
sociedad".

Más información:
http://www.prensa.unc.edu.ar/_notas/03-07-24congresohistoriauniversidades.htm

 >	EL PARTENON ES  MIO, MIO, MIO.  El Museo Británico no devolverá las
figuras del Partenón a  Grecia para los Juegos Olímpicos de 2004, manifestó
la  dirección del museo.   "Los  curadores  no  pueden  imaginarse  ninguna
circunstancia bajo la cual podrían ceder a la solicitud del gobierno griego
para  una devolución permanente de las esculturas  de  Londres  a  Atenas",
indicó  la entidad.  Con casi 2.500 años  de  antigüedad,  las  figuras  de
mármol que adornaban en su momento el templo del  Partenón  en la Acrópolis
son  disputadas  ahora  por  autoridades  británicas  y griegas.  El  museo
británico insiste en que los "Mármoles de Elgin", llamados así por  el lord
inglés  que las llevó desde Atenas en el siglo XIX, permanezcan en  Londres
para su  mejor  preservación,  pero  el  gobierno griego reclama desde hace
veinte años su devolución.  (Télam)

 >	VOTAR  SIN PRESIONES.    El  decano  de  Ciencias  Químicas  de  la
Universidad  Nacional  de  Córdoba  (UNC),  Gerardo  Fidelio,  presentó  un
proyecto de resolución en el  Consejo  Superior  de  la UNC para cambiar el
sistema de elección de rector y vice de la Universidad.
	Según informó el diario La Voz del Interior, el proyecto propone la
elección a fórmula cerrada, reconocida con dos  meses  de  anticipación  al
acto eleccionario y con el voto secreto de  los integrantes de los consejos
directivos  de las facultades.  Actualmente, los candidatos son  propuestos
en la Asamblea Universitaria y elegidos por voto firmado.
	Para  Fidelio el voto secreto minimizaría las presiones de las  que
son  objeto los asambleístas por los distintos grupos de poder, permitiendo
votar  de  acuerdo  a  su  conciencia y no "por mandatos imperativos".   La
Asamblea Universitaria de la UNC se reunirá a fines de año para renovar las
autoridades.

 >	BECAS PARA ALUMNOS ABORIGENES.  El Ministerio de Educación, Ciencia
y  Tecnología de la Nación comenzó  el  pago  de  5.000  becas  de  estudio
otorgadas a alumnos del Tercer Ciclo y  Nivel  Polimodal  que  pertenecen a
distintas  comunidades  indígenas  de  las  provincias  de  Buenos   Aires,
Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa,  La  Rioja,
Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe,  Santiago
del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
	Las becas fueron otorgadas mediante un convenio entre el Ministerio
de Educación,  Ciencia  y  Tecnología, el Ministerio de Desarrollo Social y
Medio  Ambiente,  y   el  Instituto  Nacional  de  Asuntos  Indígenas,  que
proporcionó los datos de las poblaciones.

 >	PRIMERAS JORNADAS SOBRE REPRESENTACIONES SOCIALES.  El próximo 17 y
18 de octubre en la  Sede de Las Heras 2214 se llevarán a cabo las Primeras
Jornadas sobre Representaciones Sociales organizadas por  el  Ciclo  Básico
Común de la UBA.
	La  conferencia  inaugural estará a cargo de  la  Profesora  Denise
Jodelet y habrá mesas redondas sobre "Salud y  Representaciones Sociales" y
"Perspectiva   histórica  y  estado  del  arte  en  la  Teoría    de    las
Representaciones Sociales".
   	También se  debatirá  sobre  los  siguientes  temas:    Fundamentos
filosóficos e históricos  de  la  Teoría  de las Representaciones Sociales;
Perspectivas  teóricas  en la  Teoría  de  las  Representaciones  Sociales;
Paradigmas metodológicos en la Teoría  de  las  Representaciones  Sociales;
Desarrollos  investigativos  y  aplicación  en  diferentes    campos    del
conocimiento:        Educación,  Género,  Hábitat,  Justicia,  Medios    de
comunicación, Opinión Pública, Política, Salud, Trabajo, otros.
  	Se  recibirán  abstracts  (400  palabras) y propuestas de talleres,
hasta el 12 de Septiembre de 2003.
Más información:  psi_scaglia@cbc.uba.ar

 >	CHACO:   ASISTENCIA  A  LA  COMUNIDAD TOBA.  Docentes y estudiantes
avanzados de odontología  de  la  Universidad  Nacional  de La Plata (UNLP)
viajaron al Impenetrable chaqueño para dar asistencia odontológica gratuita
y otras prácticas solidarias a  los  pobladores,  en  su mayoría tobas.  La
delegación  trabajará  en El Espinillo, una  localidad  de  800  habitantes
cercana al límite con Formosa, en el  municipio  de  Villa  Bermejito.  Los
alumnos  realizarán  atención  básica,  extracción  de  piezas  dentales  y
diversos  tratamiento,  entre  otras  tareas.    Esta experiencia solidaria
integra el  programa  de  extensión  e  investigación  que  la  Facultad de
Odontología de la UNLP realiza desde 1990:  más de un millar de estudiantes
ya viajaron a regiones  de  Santiago  del  Estero, Misiones, Catamarca, Río
Negro y Neuquén.  Los  viajes  suelen  durar una semana, durante los cuales
cada  alumno  puede  llegar  a  atender  hasta  a  sesenta  personas.    El
financiamiento  está  a  cargo  de  la facultad,  los  diversos  municipios
implicados y el aporte de los estudiantes.

 >	PRESENTISMO  EN  SANTIAGO.  La restitución de la  bonificación  por
presentismo a los docentes de las escuelas privadas de  Santiago del Estero
ha  provocado preocupación en el sector.  Según declarara el  representante
legal  de  algunos  colegios  de  la  provincia,  la grave crisis económica
dificulta  que  puedan  afrontar  el  pago  del  mismo, más allá de que  lo
consideran "lógico y razonable".
	"No es por capricho o conveniencia, sino porque es fundamental para
mantener el equilibrio financiero de las instituciones, conforme al sistema
de aportes del que  se vale nuestra sociedad para garantizar la educación y
la libertad de enseñanza, mantener  la  fuente  de  trabajo, dar trabajo en
actividades colaterales y posibilitar que todos  los  niños  o  jóvenes  de
Santiago  tengan banco en la escuela que  quieran  elegir",  explicó  Diego
Basualdo,  quien  asesora  a  los  colegios  San José  y  Misericordia,  en
declaraciones al diario El Liberal.

 >	AL DIA CON EL AGUINALDO.  El gobernador de Río Negro, Pablo Verani,
confirmó esta semana que a la brevedad, la provincia logrará ponerse al día
en  el  pago  de  aguinaldos  adeudados a los maestros.  Asimismo,  también
anunció  que  en  cuanto las deudas estén saldadas, se procederá a efectuar
una recomposición salarial de los trabajadores de la educación.
	El anuncio  fue  dado  en  el contexto que generaron los reiterados
pedidos de aumento  de  sueldos  que  viene efectuando desde hace tiempo la
Unión de los Trabajadores  de  la  Educación  de  Río  Negro  (UnTER).   En
declaraciones al diario El Cordillerano,  Verani señaló que el beneficio se
otorgaría  antes  de  terminar su mandato  como  gobernador,  tal  como  ha
prometido hace meses.

 >	CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES EN LA RIOJA.    En  el  marco  del
proyecto nacional "Escuela para jóvenes", el gobierno de la provincia de La
Rioja ha inaugurado esta semana cuatro de estos centros,  destinados  a que
la juventud realice actividades recreativas en su tiempo libre.   Con  sede
en  las mismas escuelas, los Centros de Actividades Juveniles desarrollarán
prácticas de  deportes,  talleres de arte y trabajos de mejoramiento de las
escuelas  o los  barrios  donde  se  encuentran,  entre  otras  actividades
comunitarias.
	Según explicara la Secretaria  de Educación riojana, Marisa Díaz de
Tapia al diario El Independiente,  en  estos  centros se pretende "crear un
espacio para que el adolescente encuentre  respuestas  a  sus  necesidades,
intereses, problemas sociales y culturales.  Es  un  modo  de  promover  la
pertenencia  del estudiante y estimular la reincorporación de  los  jóvenes
que se han alejado, han desertado o han sido excluidos".  Las actividades a
desarrollar  en  los  Centros  surgirán  de  las propuestas de los  chicos,
mientras  que  los  docentes  y  directivos  de  las  escuelas oficiarán de
coordinadores y organizadores de las mismas.
	Los  Centros  de   Actividades  Juveniles  son  promovidos  por  la
Dirección de Gestión Curricular  y  Formación  Docente  del  Ministerio  de
Educación de la Nación, y  actualmente hay cerca de 200 en todo el país, la
mayor  parte  de ellos en Córdoba,  Santa  Cruz  y  Chaco.    Esta  primera
experiencia  en  La  Rioja  incorporará  cuatro  centros    en  la  capital
provincial, pero la intención de las autoridades es lograr que cada escuela
con niveles EGB 3 y Polimodal cuente con un centro propio.

Más información:
http://www.me.gov.ar/curriform/publicaciones2002/reuegb3poli/Centroactjuve.pdf

 >	POLEMICA POR LA ESCUELA GAY.  Luego del anuncio  de  la creación de
la  Harvey  Milk  High  School,  una  escuela secundaria norteamericana que
pretende trabajar exclusivamente con  estudiantes  homosexuales,  distintos
especialistas  en educación de todas  partes  del  mundo,  entre  ellos  el
ministro de Educación de la Nación,  Daniel  Filmus,  dieron  a  conocer su
opinión sobre el proyecto, contribuyendo a la polémica.
	Las declaraciones que hiciera al respecto en  un programa de radio,
Filmus se manifestó "totalmente en contra" del mismo, al considerar que una
escuela para gays constituye una forma de autodiscriminación en  sí  misma.
"No  creo que una persona gay tenga ninguna característica especial  en  el
aprendizaje como para que necesite una escuela especial", dijo Filmus.  Sin
embargo,  su  opinión  fue  criticada por César Cigliutti, presidente de la
Comunidad  Homosexual    Argentina  (CHA),  quien  señaló  que  "ya  existe
discriminación en la  educación argentina porque hay, por ejemplo, colegios
alemanes, judíos, católicos o  que  toman  examen  de  ingreso".  Cigliutti
agregó que si bien en  una  situación ideal, no deberían existir prejuicios
en la escuela, lo cierto es  que  el  paso  por  la  secundaria constituye,
generalmente, el peor momento en la vida  de  todo  homosexual, debido a la
constante  discriminación  de  que son objeto los gays  por  parte  de  sus
compañeros.
	Mientras  tanto,  Mike  Long, presidente del Partido Conservador de
Nueva  York,  expresó  en  declaraciones  al  diario New York Post  que  no
considera  apropiado  separar  a  los  homosexuales  de otros jóvenes.  "Es
ridículo, con  esa  lógica  deberíamos tener colegios para jóvenes gordos o
muy flacos, o  para  los  que  usan  anteojos",  ironizó.   Sin embargo, la
escuela Harvey Milk, con  sede  en  Greenwich Village, Nueva York, ya tiene
más de cien inscriptos para  septiembre  de  este  año, cuando se inicie el
ciclo  escolar 2003 - 2004 en  Estados  Unidos,  manteniéndose  con  fondos
aportados  por  el Departamento de Educación neoyorquino  y  del  Instituto
Htrick-Martin.    Michael  Bloomberg, alcalde la ciudad y  célebre  por  su
mentalidad  abierta  hacia  la comunidad gay norteamericana, se mostró  muy
favorable a la idea.  "Creo que todo el mundo piensa que es una buena idea,
ya  que  algunos  chicos gays y bisexuales han sido amenazados y  agredidos
constantemente por otros compañeros", señaló.

 >	BAJA LA REPITENCIA EN SALTA.  La Unidad Estadística de Planeamiento
Educativo  del  Ministerio  de  Educación  de  la  provincia  de  Salta  ha
descubierto que las tasas de repitencia escolar han descendido notablemente
desde la aplicación de la Ley Federal de Educación.
	De acuerdo a los datos  surgidos  de  un  relevamiento,  la cartera
salteña encontró que frente al 9%  de  repitencia  que se registraba con el
viejo sistema de siete grados de educación  primaria,  ahora  sólo  hay  un
6,87% de chicos en esas condiciones.  En  forma similar, el descenso en las
estadísticas también se dio en la secundaria, en la  cual  para la anterior
modalidad  había un 15% de estudiantes repitentes, mientras que ahora,  con
el polimodal, descendió hasta el 6%.  El dato es doblemente  valioso porque
la provincia, desde su reforma educativa, también ha aumentado su matrícula
y un 22% durante este año, alcanzando la cifra de 390.000 chicos dentro del
sistema de educación formal.
	El informe "Enfoques  sobre  la  eficiencia  del gasto en educación
básica en la Argentina",  elaborado  por  la  oficina  del  Banco  Mundial,
critica al sistema educativo argentino  por  sus  falencias  en términos de
cobertura y calidad, pero refiere al  caso de Salta como una excepción a la
regla general, destacando la eficiencia con que  son asignados los recursos
para el área.  "El incremento en la  cantidad  de alumnos se explica por la
disminución del número de repitentes y un crecimiento significativo  de  la
continuidad  de estudios en la EGB III y Polimodal, tramo  en  el  cual  la
matrícula creció un 40 por ciento", señala el texto del documento.
	Según  el ministro salteño Juan José Fernández, la extensión de los
años   de  obligatoriedad,  que  trajo  aparejada  la  Ley  fue  el  factor
determinante, aunque  no el único, para el éxito de los programas retención
escolar.  De  este  modo, Salta tiene uno de los índices de escolaridad más
altos del país, con  el  36,2  %  de  su  población  incorporada  en alguna
instancia del sistema educativo formal.

Más información:
http://wbln0018.worldbank.org/lac/lacinfoclient.nsf/0/
796FFC13635BC85085256D5D005725D8?OpenDocument
http://www.edusalta.gov.ar/portal/Prensa/parte.html
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	REVISTA LATINOAMERICANA DE ORTODONCIA Y ODONTOPEDIATRIA
	http://www.ortodoncia.ws/

Con  un  cuerpo  editorial  conformado    por  representantes  en  las  dos
especialidades  de  diferentes países de habla  hispana,  esta  publicación
ofrece   artículos  en  texto  completo  sobre  ortodoncia,    ondontología
pediátrica  y  cefalometría,  así  como  otros  recursos de  utilidad  para
especialistas del área.

	CONCIENCIA SOCIAL
	http://170.210.249.195/revista/ultima/index.php

Editada  por  la Escuela de Trabajo Social de la  Universidad  Nacional  de
Córdoba,  este   proyecto  editorial  electrónico  pretende  contribuir  al
desarrollo del trabajo social y las ciencias sociales y políticas, a través
de sus textos que  analizan  diversas  cuestiones y problemáticas sociales.
Los artículos se pueden consultar  en  texto completo, y se ofrece acceso a
números anteriores.
///


[]	PUBLICACIONES

	LA HORA DE LA IGUALDAD EN  EL  TRABAJO:  Informe global con arreglo
	al  seguimiento  de  la  declaraciíon  de la  OIT  relativa  a  los
	principios    y  derechos  fundamentales  en  el  trabajo.-Ginebra:
	Oficina Internacional del Trabajo, 2003.


En esta obra se presenta un estado del arte respecto a la situación mundial
de  la  erradicación  de  la discriminación en el trabajo, considerando  el
tratamiento  igualitario  como un valor fundamental de la dignidad humana y
la libertad individual.  La obra no se limita sólo a ofrecer  tendencias  y
cuestiones normativas,  sino  que  profundiza  en las relaciones que se dan
entre los interlocutores  sociales  que intervienen en el ámbito laboral, y
en cómo la discriminación  en  el  trabajo  ha  logrado impactar en algunos
casos, mucho más allá del  individuo en sí, alcanzando a tener efecto sobre
las economías nacionales.  Prácticamente ninguna  cuestión  queda  sin  ser
abordada:  el SIDA, la discriminación por  sexo, por discapacidades o clase
social  de  las  personas,  a  los  aborígenes  o  a  los  migrantes,  etc.
ofreciendo no sólo un correlato de las diversas formas de segregación, sino
además  estrategias,  planes  de  acción y vías alternativas para desterrar
estas prácticas de los lugares de trabajo.

El texto completo del informe también puede obtenerse en el sitio:
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/decl/index.htm
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CONADU ACUSA A EDUCACION POR DESVIO DE FONDOS

	El gremio de  docentes universitarios responsabilizó a funcionarios
	que en la última  década  estuvieron  al  frente  del Ministerio de
	Educación de desviar fondos destinados  a  los  investigadores para
	tapar agujeros presupuestarios.

	Según  la  Conadu,  el  programa  de   incentivos  a  los  docentes
investigadores, en lugar de financiar a sus  beneficiarios,  "se constituyó
en una de las cajas chicas más fáciles  de utilizar para gastos propios del
Ministerio",  y desde 1994 hasta hoy "se realizaron gastos  desconocidos  y
absorbieron recortes de presupuesto por más de 114 millones de  pesos".  En
su  descargo,  el  secretario  de  Políticas  Universitarias,  Juan  Carlos
Pugliese, declaró a  Página/12 que "el programa fue afectado por diferentes
subejecuciones  presupuestarias.    Pero   nunca  se  usó  esa  plata  para
cuestiones distintas de las fijadas por el presupuesto".

	De acuerdo a Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de la Federación
Nacional de Docentes Universitarios "el Poder  Ejecutivo  no hace otra cosa
que destinar fondos a un fin diferente  del  que  el  Poder  Legislativo le
asigna".    El  documento gremial concluyó que "el  sistema  de  incentivos
argentino es una adaptación de sistemas similares implementados durante  la
década  del  '80  en  otros países de América latina, a  instancias  de  su
promotor,  el  Banco  Mundial.    Del  diseño  local  participó  -señala el
documento- una  elite  de  investigadores que adhirieron o fueron cooptados
por las ideas  prevalecientes en los '90.  Esta elite decidió preservarse y
participar activamente en el rediseño de las políticas de ciencia y técnica
generando condiciones en las que  ellos mismos fueron adjudicatarios de los
beneficios, tanto en sus ingresos como  en la concentración de subsidios de
investigación y en el control de las políticas de ciencia y técnica."
///


[]	AYUDA A ESTUDIANTES INUNDADOS DE SANTA FE

	El Consejo Superior de la Universidad Nacional  del  Litoral  (UNL)
	resolvió  otorgar  160  pesos a los estudiantes afectados  por  las
	inundaciones en Santa Fe.

	En  un comunicado, la UNL manifestó que de esta  manera  continuará
con un programa de emergencia para estudiantes damnificados por el fenómeno
hídrico,  en  forma  conjunta  con  la Federación Universitaria del Litoral
(FUL).   La  lista de alumnos que recibirán esta ayuda fue confeccionada en
base a los registros realizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y
la FUL, y tendrán  prioridad  aquellos que habían solicitado becas de ayuda
económica para poder estudiar.

	Este plan de ayuda se encuadra en las acciones emprendidas desde el
primer momento en que surgió la  emergencia, sumándose a las colaboraciones
ya  otorgadas  en  materia de comida, residencias,  becas  para  apuntes  y
atención gratuita en la Dirección de Salud de la universidad.

	El rector de la UNL, Mario Barletta, explicó  que esta contribución
monetaria es posible gracias al financiamiento que se logró  reunir con las
donaciones  efectuadas    por    el    portal  educativo  Universia,  otras
Universidades Nacionales y  parte  del presupuesto que remite el Ministerio
de Educación de la Nación.

	En tanto, los egresados  que  perdieron sus diplomas o certificados
de estudios en las inundaciones,  serán  exceptuados  del pago de las tasas
correspondientes a la duplicación, dada su situación de excepcional.
///


	Chile
[] 	"ESCRACHE" A UNIVERSITARIOS MOROSOS

	A sólo dos días de ser  implementado,  el  gobierno chileno decidió
	prorrogar  el  plazo  para  renegociar  las  deudas    de  créditos
	universitarios.    Estaba  previsto  que  el  9  de    agosto   las
	universidades  transandinas  comenzarían  a  difundir las listas de
	egresados que  adeudan  cuotas del crédito universitario solidario.
	En la actualidad  el  sistema  de  créditos universitarios de Chile
	tiene "empozados" (no cobrados)  más  de  270 mil millones de pesos
	chilenos (1250 millones de pesos argentinos) por la mora de quienes
	no los han pagado tras graduarse.    Las  normas  indican que deben
	comenzar  a  reintegrar los créditos luego de  dos  años  de  haber
	finalizado los estudios.  Anualmente se recuperan 25  mil  millones
	(110  millones  pesos  argentinos)  que van a las arcas  del  Fondo
	Solidario de Crédito Universitario.

	Se  estima  que  entre las 25 universidades públicas chilenas suman
130 mil los morosos, de los cuales sólo el 23% ha  reprogramado  su  deuda.
En  declaraciones  a  la  prensa,  el  encargado  técnico del Ministerio de
Educación de  Chile,  Antonio  Peñafiel, explicó que en los últimos días se
incrementaron las consultas  de los deudores, ante la inminencia de que sus
nombres sean conocidos.  Declaró que "hemos detectado que estos deudores lo
que están esperando es casi  una  gracia divina o un perdonazo (sic) que no
llegará, y cuando advierten que esto  en  realidad va en serio, admiten que
tienen que pagar una deuda de la cual ellos son responsables".

	Consultado  sobre  cuál  es el perfil de  los  morosos,  contó  que
"existen dos tipos.  El primero es gente  con  ingresos  de  200  mil pesos
mensuales (930 pesos argentinos) que por diversos motivos tiene  deudas muy
grandes y quieren ver si hay algún perdonazo o alguna  forma  para retrasar
su pago.  No son más de un 30% de los  que  llaman.  Pero existe otro 60% ó
70%  que  son  altos  ejecutivos que derechamente buscan resquicios para no
pagar".     Estos  son  "profesionales  con  experiencia  como  ingenieros,
contadores o abogados  en  cargos  importantes  que están buscando argucias
para no pagar.   En promedio tienen rentas superiores al millón de pesos al
mes" (4600 pesos argentinos).

	La iniciativa de difundir en los sitios web de las universidades la
nómina  de deudores provino del Consejo  de  Rectores.    Sin  embargo,  la
anunciada medida fue postergada por existir dudas sobre su legalidad.  Días
atrás, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados,
Carolina  Tohá, reclamó al Consejo de Rectores aclarar las  contradicciones
sobre las normas a aplicarse.  La incertidumbre surge si rige la Ley Dicom,
que  impide  la  publicación de nóminas con deudas protestadas hace más  de
cinco años y menores a 2 millones de pesos o las normas legales relativas a
los  Fondos  Solidarios  de  los  Créditos  Universitarios,  que  no  ponen
impedimento por listas totales en mora.

	En  estos momentos rige  una  reprogramación  de  las  deudas  para
aquellos que estén en mora  al  30 de junio de 2002.  En estos casos, si el
deudor paga durante este año se le descontarán todos los intereses penales.
La deuda se podrá pagar hasta en  diez años y en cuotas no superiores al 5%
de los ingresos, con una tasa de interés  de  2%  anual.  Entretanto, si el
deudor  que reprograme queda cesante o si inicia estudios  de  pre  o  post
grado se suspende el pago del crédito hasta por 6  años.    Hasta  el 30 de
septiembre  los  deudores  podrán  renegociar  su  deuda  mediante el sitio
www.reprograma.cl
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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