**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
8 de agosto de 2003 Año 7 Nro 235
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTINUA EL CONFLICTO EN BUENOS AIRES
SANTA FE: LOS PRIVADOS RECHAZAN RECORTES
ESTUDIO SOBRE LA EDUCACION EN EL CHACO
MAS VIEJOS SEGUN EL ULTIMO CENSO
PAGAR LA DEUDA CON EDUCACION
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CONADU ACUSA A EDUCACION POR DESVIO DE FONDOS
AYUDA A ESTUDIANTES INUNDADOS DE SANTA FE
CHILE: "ESCRACHE" A UNIVERSITARIOS MOROSOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Cayó un gran meteorito en Mendoza
IMPACTO PROFUNDO
Debate sobre el uso de datos genéticos
LA GENÉTICA Y LA ÉTICA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTINUA EL CONFLICTO EN BUENOS AIRES
El Frente Gremial Docente Bonaerense, agrupación que nuclea a los
principales sindicatos de educadores de la provincia de Buenos
Aires, anunció esta semana la intensificación de su plan de lucha
gremial para las próximas semanas. Entre las actividades de
protesta programados por los sindicatos, fue anunciada esta semana
una caravana por todo el territorio bonaerense, un paro que se hizo
efectivo el día jueves, y el cambio del "Día del Maestro" por el
"Día de Luto Docente".
Como se recordará, el plan de lucha del Frente Gremial fue la
respuesta sindical a la falta de acuerdo en las negociaciones por los
pedidos de aumento salarial, devolución de las bonificaciones por
ruralidad, descongelamiento del escalafón docente, y aumento de cupos y
partidas para comedores escolares, entre otros. Aunque el gobierno
provincial garantizó que ningún empleado público bonaerense ganaría menos
de $ 380 al mes, los sindicatos sostienen que el beneficio no alcanza a
cubrir a todos los maestros, muchos de los cuales viven bajo el índice de
pobreza.
El director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Mario
Oporto, advirtió, que se descontará el día de paro a los docentes que se
adhieran a la medida, a la vez que se comprometió a que las escuelas
permanezcan abiertas durante el paro. Hugo Yasky, titular de la SUTEBA, le
pidió por su parte al Estado provincial que mantenga con los docentes el
mismo criterio de tratamiento de los problemas laborales que se tiene con
otros trabajadores. "Hay una clara actitud discriminatoria del Gobierno,
dado que nos puso en primera fila cuando hizo el recorte y ahora que se
otorgan reajustes salariales somos nuevamente postergados", explicó Yasky
en declaraciones al diario La Capital.
Repercusiones del paro
Las evaluaciones que hicieron del paro del jueves los gremios y el
gobierno bonaerense fueron disímiles. Mientras que los tres sindicatos
convocantes estimaron que hubo un 80% de adhesión a la medida de fuerza, la
Dirección General de Educación lo consideró no superior al 50%.
Por otra parte, la movilización de maestros hasta la Casa de la
Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, convocó a no menos de
15.000 personas, de acuerdo con estimaciones del diario La Nación.
Más información:
http://www.suteba.org.ar/
///
[] SANTA FE: LOS PRIVADOS RECHAZAN RECORTES
La Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas
(FESAIEP), ha dado a conocer un documento en el cual rechaza en
forma tajante el recorte en los subsidios que ha efectuado el
Ministerio de Educación de Santa Fe. De acuerdo con el texto del
documento, dado a conocer días pasados, la medida pone en grave
peligro el funcionamiento de las escuelas privadas.
Como se recordará, la FESAIEP viene reclamando desde hace tiempo al
gobierno santafesino que deje sin efecto la limitación a $ 38 que se fijó a
la cuota que los colegios privados deben cobrar, si es que reciben
subsidios del Estado por el total de lo que pagan en salarios de sus
docentes. Además, el Ministerio de Educación también fijó techos para los
aranceles de las instituciones que reciben subsidios parciales, lo que
generó en su momento el primer encontronazo entre la cartera y la
Federación.
Miguel Sedoff, quien asesora legalmente a varios colegios de
Rosario, anunció que muchas escuelas ya están estudiando la forma de
presentar reclamos administrativos o incluso de impugnar el decreto, al que
consideran inconstitucional. "Los aportes estatales están integrados a su
estructura financiera. Sacarlos de un día para el otro obligaría a los
colegios a subir la única fuente de ingresos que tienen, que son las
cuotas. Y si se suben las cuotas, los alumnos se van a ir", explicó en
declaraciones al diario La Capital.
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Daniel
Germano, rechazó los términos de Sedoff a quien acusó, de "mentir mucho y
bien". Según el funcionario, las escuelas privadas están creciendo y
alimentándose a costillas del área pública, imponiendo valores
injustificables a las cuotas que cobran. "Hay colegios que dicen que
cobran cero peso de cuota, pero después los alumnos tienen que pagarle 150,
200 ó 240 pesos por mes a una fundación y el que no lo hace, se queda sin
escuela", denunció Germano al mismo medio. "Si quieren cobrar mil pesos de
cuota, que los cobren; pero no puedo permitir que le pidan subsidio al
Estado y encima no quieran rendir cuenta de la plata que reciben",
concluyó.
Denuncias por las cuotas
Paralelamente a la tensa situación que mantiene el gobierno
santafesino con las escuelas privadas de su jurisdicción, la Defensoría del
Pueblo de Rosario ha recibido ya decenas de denuncias por parte de las
padres de alumnos de estas instituciones, en las que se les acusa de
arbitrariedad en el cobro de las cuotas. Algunas de estas maniobras
consisten cobrar intereses sobre los aranceles que se abonan con atraso, o
la retención de libretas de calificaciones, pases de establecimientos e
incluso la inhabilitación del estudiante para rendir exámenes.
Según explicara Viviana Della Siega, responsable del área educativa
de la Defensoría, al diario El Litoral, desde que fueron impuestos los
topes a las cuotas en los colegios privados de Santa Fe, en marzo de este
año, se recibieron 20 denuncias relativas a distintas instituciones,
principalmente consistentes en cuotas mayores a las fijadas por la ley, o
por cobros de adicionales a la cuenta de las actividades extraprogramáticas
desarrolladas por las escuelas.
Más información:
http://www.gestionprivada.com/default.asp?go2=noticias#362
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed194a.htm#NOTA4
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA3
///
[] ESTUDIO SOBRE LA EDUCACION EN EL CHACO
En el Chaco casi uno de cada cinco jóvenes de 15 a 24 años no
estudia ni trabaja, lo que supera al promedio nacional, que es del
15,2%. Entretanto, la educación chaqueña tiene los sueldos
docentes más bajos y un alto índice de analfabetismo, pese a que en
los últimos años haya superado el último puesto de este indicador.
Estos son datos del informe "El Chaco que queremos", realizado por
la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de la Iglesia
Católica. Además, el 43,5% de los jóvenes de esas edades está
desocupado, según datos del 2002. Las cifras añaden que el 45,6%
de los jóvenes de 15 a 24 años asiste a algún nivel educativo, pero
que entre los sectores pobres el índice cae al 32,3%.
El diagnóstico detalló que el 66,2% de los niños de 5 años asiste a
la escuela, contra el promedio nacional del 75,5%. Luego, el 98,3% de los
niños de 6 a 12 años va a la escuela, tasa que cae al 97,4% entre los
sectores más pobres, mientras que la media nacional es del 98,6%. Por su
parte, la tasa de asistencia escolar de los adolescentes de 13 y 14 años es
del 96,6%, apenas por debajo del promedio nacional. Asimismo, la tasa de
asistencia de los jóvenes de 15 a 17 años es del 81%, frente al 86,9% del
índice medio del país. Finalmente, 13.452 jóvenes chaqueños de 13 a 17
años no van a la secundaria, el 14,4% en esa edad.
El documento precisó que frente al analfabetismo "se ha avanzado
mucho y la provincia dejó de ser la de mayor número de analfabetos, pero
distamos aún mucho de quedar por debajo de la media nacional". Sobre los
sueldos docentes, los maestros chaqueños tienen un salario básico de 222
pesos, el más bajo de todo el país. El informe de la Comisión agregó que
"el agravante de que el 46% del presupuesto provincial se destina al rubro
Educación, de lo cual casi la totalidad va destinado a los salarios".
Concluyó la investigación que la educación chaqueña tiene
"acentuadas" diferencias entre sus regiones, especialmente entre la
población rural dispersa y la de las ciudades. Por ello es imperativo
"buscar alternativas a favor de la equidad educativa, para terminar con la
diferencia entre rurales, urbanos y periféricos, y entre blancos, criollos
y aborígenes, educando a todos de manera igualitaria e integral".
///
[] MAS VIEJOS SEGUN EL ULTIMO CENSO
Según cifras difundidas esta semana por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (Indec), sigue creciendo el porcentaje de la
población argentina mayor de 65 años. En la actualidad son
3.587.620 las personas con 65 años o más, sobre el total de
36.260.130 habitantes registrados en 2001. Esto representa un
9,9%, contra el 8,9% detectado en el censo de 1991. La mayor
cantidad de personas de más edad se encuentra en la Capital Federal
y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, debido a la
menor natalidad y al aumento de la expectativa de vida.
Sin embargo, el envejecimiento demográfico es sumamente desparejo
en nuestro país, ya que mientras en la ciudad de Buenos Aires -la más
envejecida, con una proporción de hijos por mujer de 1,5-, los mayores de
64 años son el 17% de la población, en Misiones sólo llegan al 5,4%. "A
futuro esta tendencia se consolidará y profundizará como también la
femenización de la población, ya que los hombres mueren más jóvenes: así
mientras el promedio cada 100 hombres es de 105 mujeres, en el estrato de
65 años y más este número crece hasta 146 mujeres cada 100 hombres",
declaró a Página/12 Gladys Massé, directora de Estadísticas Poblacionales
del Indec.
A su vez, comparando los últimos censos, se registra que en una
década atrás el 30,6% de la población era joven, contra el 28,3 de la
última medición. "Esto se llama envejecimiento por la base", explicó
Susana Torrado, investigadora del Conicet, al diario Clarín. En cambio,
"cuando se prolonga el lapso de la vejez, se llama envejecimiento por la
cúspide. En el promedio del país lo que cuenta es el envejecimiento por la
base, pero Capital Federal tiene los dos elementos", detalló. Los países
con mayor tasa de envejecimiento son Italia (17%), seguido por Francia,
Japón y España con índices superiores al 15%. Entre nuestros vecinos,
Uruguay tiene el índice más elevado (12,8%), seguido por Chile (7%), y
Bolivia, Brasil y Paraguay, un 5%.
El informe del Indec concluyó que "se advierte que la población de
la Argentina se encuentra atravesando un proceso de envejecimiento
poblacional, con una proporción creciente de adultos mayores y una
decreciente proporción de jóvenes". Este fenómeno se acentuará, tal como
detalló el Indec: "esta tendencia, que se ha manifestado durante el siglo
XX, se consolidó en el primer censo del presente siglo y, así como ocurre
en muchos países del mundo, es predecible que se profundizará en el
futuro".
///
[] PAGAR LA DEUDA CON EDUCACION
En el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre el
Ministerio de Educación y Unicef, el titular de la cartera, Daniel
Filmus, propuso a los organismos de financiamiento internacionales
canjear deuda externa por más inversión en educación. "La
posibilidad del canje de deuda por mayor inversión en materia
social sería una oportunidad para dar vuelta la situación educativa
del país haciendo que esos fondos lleguen a los que más lo
necesitan. La educación debe ser una inversión y no un gasto",
explicó Filmus.
La lógica que sustenta la propuesta es la relación directa que
existe entre los fondos destinados al pago de la deuda externa y la
desatención de los temas sociales, como la salud y la educación, que se
encuentran particularmente desfinanciados en nuestro país debido a la
crisis de los últimos años. "Este proceso de canje de deuda por educación
tiene un alto grado de racionabilidad: si los chicos se educan lo van a
devolver en el futuro con su trabajo y allí hay inversión; si no se educan
habrá que compensarlos de por vida y ahí tendremos más gasto", agregó el
funcionario en su presentación.
"Hay que capacitar para integrar a partir del trabajo, generar las
condiciones para que el país produzca y crezca a través de la capacidad de
su gente, y de esa manera poder devolver lo que se ha recibido", concluyó
Filmus. La idea fue respaldada por el Director Regional de Unicef, Per
Engebak, quien expresó además que "la educación para todos es una prioridad
de la gestión del Ministro Filmus, y Unicef se compromete a apoyar a la
Argentina en sus esfuerzos para compensar las desigualdades e incluir a los
chicos que están fuera de la escuela. El Estado debe garantizar que la
crisis no afecte a los chicos; la educación debe ser una inversión y no un
gasto, y la inversión social una prioridad".
El convenio
El convenio de cooperación firmado esta semana entre el gobierno
nacional y Unicef prevé llevar a cabo actividades conjuntas destinadas a
promover mejoras en la calidad educativa, particularmente dirigidas a los
segmentos de la población en peores condiciones socioeconómicas. Las
acciones se centrarán, en principio, en combatir la deserción escolar,
subir los índices de escolarización y, en general, compensar las
desigualdades sociales que producen la falta de acceso a la educación de
los más humildes.
///
[] BREVES
> RESTITUIRÁN EL DIPLOMA A UNA VÍCTIMA DE LA DICTADURA. Los padres
de un joven que fue víctima del terrorismo de Estado en octubre de 1976
recibirán el diploma de su hijo, en un acto que el 15 de este mes se
realizará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de
Rosario.
Mario Oreste Galuppo, que se había recibido de ingeniero en 1973,
tenía 24 años cuando fue asesinado. El título fue robado de su casa luego
de un allanamiento. Su esposa, María Graciela Saur, graduada en Derecho,
fue secuestrada y permanece como desaparecida. Miembros del Museo de la
Memoria de Rosario solicitaron a las autoridades de la facultad que se
adecue la normativa universitaria para facilitar trámites similares.
Más información:
http://www.lacapital.com.ar/2003/08/07/ciudad/noticia_25407.shtml
http://www.rosario.gov.ar/muni10e/muni1001.nsf/ae811e9fb3f05c53032565d8006babd9/
45d1cece543c08e903256790007cdeb7?OpenDocument
> HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES EN AMERICA Y EUROPA. Durante los
días 10, 11 y 12 de julio se realizó en Córdoba el Primer Congreso
Internacional sobre Historia de las Universidades en América y Europa. El
encuentro estuvo organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y contó con la presentación de
62 ponencias de autores provenientes de España, Italia, Letonia, México,
Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.
Los principales temas que se abordaron durante las jornadas del
congreso fueron: "Las universidades coloniales", "Movimientos
estudiantiles, cátedras y profesores", "Estatutos, constituciones,
reformas, planes y proyectos de estudios" y "Proyección, universidad y
sociedad".
Más información:
http://www.prensa.unc.edu.ar/_notas/03-07-24congresohistoriauniversidades.htm
> EL PARTENON ES MIO, MIO, MIO. El Museo Británico no devolverá las
figuras del Partenón a Grecia para los Juegos Olímpicos de 2004, manifestó
la dirección del museo. "Los curadores no pueden imaginarse ninguna
circunstancia bajo la cual podrían ceder a la solicitud del gobierno griego
para una devolución permanente de las esculturas de Londres a Atenas",
indicó la entidad. Con casi 2.500 años de antigüedad, las figuras de
mármol que adornaban en su momento el templo del Partenón en la Acrópolis
son disputadas ahora por autoridades británicas y griegas. El museo
británico insiste en que los "Mármoles de Elgin", llamados así por el lord
inglés que las llevó desde Atenas en el siglo XIX, permanezcan en Londres
para su mejor preservación, pero el gobierno griego reclama desde hace
veinte años su devolución. (Télam)
> VOTAR SIN PRESIONES. El decano de Ciencias Químicas de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gerardo Fidelio, presentó un
proyecto de resolución en el Consejo Superior de la UNC para cambiar el
sistema de elección de rector y vice de la Universidad.
Según informó el diario La Voz del Interior, el proyecto propone la
elección a fórmula cerrada, reconocida con dos meses de anticipación al
acto eleccionario y con el voto secreto de los integrantes de los consejos
directivos de las facultades. Actualmente, los candidatos son propuestos
en la Asamblea Universitaria y elegidos por voto firmado.
Para Fidelio el voto secreto minimizaría las presiones de las que
son objeto los asambleístas por los distintos grupos de poder, permitiendo
votar de acuerdo a su conciencia y no "por mandatos imperativos". La
Asamblea Universitaria de la UNC se reunirá a fines de año para renovar las
autoridades.
> BECAS PARA ALUMNOS ABORIGENES. El Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología de la Nación comenzó el pago de 5.000 becas de estudio
otorgadas a alumnos del Tercer Ciclo y Nivel Polimodal que pertenecen a
distintas comunidades indígenas de las provincias de Buenos Aires,
Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja,
Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago
del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Las becas fueron otorgadas mediante un convenio entre el Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Desarrollo Social y
Medio Ambiente, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que
proporcionó los datos de las poblaciones.
> PRIMERAS JORNADAS SOBRE REPRESENTACIONES SOCIALES. El próximo 17 y
18 de octubre en la Sede de Las Heras 2214 se llevarán a cabo las Primeras
Jornadas sobre Representaciones Sociales organizadas por el Ciclo Básico
Común de la UBA.
La conferencia inaugural estará a cargo de la Profesora Denise
Jodelet y habrá mesas redondas sobre "Salud y Representaciones Sociales" y
"Perspectiva histórica y estado del arte en la Teoría de las
Representaciones Sociales".
También se debatirá sobre los siguientes temas: Fundamentos
filosóficos e históricos de la Teoría de las Representaciones Sociales;
Perspectivas teóricas en la Teoría de las Representaciones Sociales;
Paradigmas metodológicos en la Teoría de las Representaciones Sociales;
Desarrollos investigativos y aplicación en diferentes campos del
conocimiento: Educación, Género, Hábitat, Justicia, Medios de
comunicación, Opinión Pública, Política, Salud, Trabajo, otros.
Se recibirán abstracts (400 palabras) y propuestas de talleres,
hasta el 12 de Septiembre de 2003.
Más información: psi_scaglia@cbc.uba.ar
> CHACO: ASISTENCIA A LA COMUNIDAD TOBA. Docentes y estudiantes
avanzados de odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
viajaron al Impenetrable chaqueño para dar asistencia odontológica gratuita
y otras prácticas solidarias a los pobladores, en su mayoría tobas. La
delegación trabajará en El Espinillo, una localidad de 800 habitantes
cercana al límite con Formosa, en el municipio de Villa Bermejito. Los
alumnos realizarán atención básica, extracción de piezas dentales y
diversos tratamiento, entre otras tareas. Esta experiencia solidaria
integra el programa de extensión e investigación que la Facultad de
Odontología de la UNLP realiza desde 1990: más de un millar de estudiantes
ya viajaron a regiones de Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, Río
Negro y Neuquén. Los viajes suelen durar una semana, durante los cuales
cada alumno puede llegar a atender hasta a sesenta personas. El
financiamiento está a cargo de la facultad, los diversos municipios
implicados y el aporte de los estudiantes.
> PRESENTISMO EN SANTIAGO. La restitución de la bonificación por
presentismo a los docentes de las escuelas privadas de Santiago del Estero
ha provocado preocupación en el sector. Según declarara el representante
legal de algunos colegios de la provincia, la grave crisis económica
dificulta que puedan afrontar el pago del mismo, más allá de que lo
consideran "lógico y razonable".
"No es por capricho o conveniencia, sino porque es fundamental para
mantener el equilibrio financiero de las instituciones, conforme al sistema
de aportes del que se vale nuestra sociedad para garantizar la educación y
la libertad de enseñanza, mantener la fuente de trabajo, dar trabajo en
actividades colaterales y posibilitar que todos los niños o jóvenes de
Santiago tengan banco en la escuela que quieran elegir", explicó Diego
Basualdo, quien asesora a los colegios San José y Misericordia, en
declaraciones al diario El Liberal.
> AL DIA CON EL AGUINALDO. El gobernador de Río Negro, Pablo Verani,
confirmó esta semana que a la brevedad, la provincia logrará ponerse al día
en el pago de aguinaldos adeudados a los maestros. Asimismo, también
anunció que en cuanto las deudas estén saldadas, se procederá a efectuar
una recomposición salarial de los trabajadores de la educación.
El anuncio fue dado en el contexto que generaron los reiterados
pedidos de aumento de sueldos que viene efectuando desde hace tiempo la
Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER). En
declaraciones al diario El Cordillerano, Verani señaló que el beneficio se
otorgaría antes de terminar su mandato como gobernador, tal como ha
prometido hace meses.
> CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES EN LA RIOJA. En el marco del
proyecto nacional "Escuela para jóvenes", el gobierno de la provincia de La
Rioja ha inaugurado esta semana cuatro de estos centros, destinados a que
la juventud realice actividades recreativas en su tiempo libre. Con sede
en las mismas escuelas, los Centros de Actividades Juveniles desarrollarán
prácticas de deportes, talleres de arte y trabajos de mejoramiento de las
escuelas o los barrios donde se encuentran, entre otras actividades
comunitarias.
Según explicara la Secretaria de Educación riojana, Marisa Díaz de
Tapia al diario El Independiente, en estos centros se pretende "crear un
espacio para que el adolescente encuentre respuestas a sus necesidades,
intereses, problemas sociales y culturales. Es un modo de promover la
pertenencia del estudiante y estimular la reincorporación de los jóvenes
que se han alejado, han desertado o han sido excluidos". Las actividades a
desarrollar en los Centros surgirán de las propuestas de los chicos,
mientras que los docentes y directivos de las escuelas oficiarán de
coordinadores y organizadores de las mismas.
Los Centros de Actividades Juveniles son promovidos por la
Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de
Educación de la Nación, y actualmente hay cerca de 200 en todo el país, la
mayor parte de ellos en Córdoba, Santa Cruz y Chaco. Esta primera
experiencia en La Rioja incorporará cuatro centros en la capital
provincial, pero la intención de las autoridades es lograr que cada escuela
con niveles EGB 3 y Polimodal cuente con un centro propio.
Más información:
http://www.me.gov.ar/curriform/publicaciones2002/reuegb3poli/Centroactjuve.pdf
> POLEMICA POR LA ESCUELA GAY. Luego del anuncio de la creación de
la Harvey Milk High School, una escuela secundaria norteamericana que
pretende trabajar exclusivamente con estudiantes homosexuales, distintos
especialistas en educación de todas partes del mundo, entre ellos el
ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dieron a conocer su
opinión sobre el proyecto, contribuyendo a la polémica.
Las declaraciones que hiciera al respecto en un programa de radio,
Filmus se manifestó "totalmente en contra" del mismo, al considerar que una
escuela para gays constituye una forma de autodiscriminación en sí misma.
"No creo que una persona gay tenga ninguna característica especial en el
aprendizaje como para que necesite una escuela especial", dijo Filmus. Sin
embargo, su opinión fue criticada por César Cigliutti, presidente de la
Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quien señaló que "ya existe
discriminación en la educación argentina porque hay, por ejemplo, colegios
alemanes, judíos, católicos o que toman examen de ingreso". Cigliutti
agregó que si bien en una situación ideal, no deberían existir prejuicios
en la escuela, lo cierto es que el paso por la secundaria constituye,
generalmente, el peor momento en la vida de todo homosexual, debido a la
constante discriminación de que son objeto los gays por parte de sus
compañeros.
Mientras tanto, Mike Long, presidente del Partido Conservador de
Nueva York, expresó en declaraciones al diario New York Post que no
considera apropiado separar a los homosexuales de otros jóvenes. "Es
ridículo, con esa lógica deberíamos tener colegios para jóvenes gordos o
muy flacos, o para los que usan anteojos", ironizó. Sin embargo, la
escuela Harvey Milk, con sede en Greenwich Village, Nueva York, ya tiene
más de cien inscriptos para septiembre de este año, cuando se inicie el
ciclo escolar 2003 - 2004 en Estados Unidos, manteniéndose con fondos
aportados por el Departamento de Educación neoyorquino y del Instituto
Htrick-Martin. Michael Bloomberg, alcalde la ciudad y célebre por su
mentalidad abierta hacia la comunidad gay norteamericana, se mostró muy
favorable a la idea. "Creo que todo el mundo piensa que es una buena idea,
ya que algunos chicos gays y bisexuales han sido amenazados y agredidos
constantemente por otros compañeros", señaló.
> BAJA LA REPITENCIA EN SALTA. La Unidad Estadística de Planeamiento
Educativo del Ministerio de Educación de la provincia de Salta ha
descubierto que las tasas de repitencia escolar han descendido notablemente
desde la aplicación de la Ley Federal de Educación.
De acuerdo a los datos surgidos de un relevamiento, la cartera
salteña encontró que frente al 9% de repitencia que se registraba con el
viejo sistema de siete grados de educación primaria, ahora sólo hay un
6,87% de chicos en esas condiciones. En forma similar, el descenso en las
estadísticas también se dio en la secundaria, en la cual para la anterior
modalidad había un 15% de estudiantes repitentes, mientras que ahora, con
el polimodal, descendió hasta el 6%. El dato es doblemente valioso porque
la provincia, desde su reforma educativa, también ha aumentado su matrícula
y un 22% durante este año, alcanzando la cifra de 390.000 chicos dentro del
sistema de educación formal.
El informe "Enfoques sobre la eficiencia del gasto en educación
básica en la Argentina", elaborado por la oficina del Banco Mundial,
critica al sistema educativo argentino por sus falencias en términos de
cobertura y calidad, pero refiere al caso de Salta como una excepción a la
regla general, destacando la eficiencia con que son asignados los recursos
para el área. "El incremento en la cantidad de alumnos se explica por la
disminución del número de repitentes y un crecimiento significativo de la
continuidad de estudios en la EGB III y Polimodal, tramo en el cual la
matrícula creció un 40 por ciento", señala el texto del documento.
Según el ministro salteño Juan José Fernández, la extensión de los
años de obligatoriedad, que trajo aparejada la Ley fue el factor
determinante, aunque no el único, para el éxito de los programas retención
escolar. De este modo, Salta tiene uno de los índices de escolaridad más
altos del país, con el 36,2 % de su población incorporada en alguna
instancia del sistema educativo formal.
Más información:
http://wbln0018.worldbank.org/lac/lacinfoclient.nsf/0/
796FFC13635BC85085256D5D005725D8?OpenDocument
http://www.edusalta.gov.ar/portal/Prensa/parte.html
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA LATINOAMERICANA DE ORTODONCIA Y ODONTOPEDIATRIA
http://www.ortodoncia.ws/
Con un cuerpo editorial conformado por representantes en las dos
especialidades de diferentes países de habla hispana, esta publicación
ofrece artículos en texto completo sobre ortodoncia, ondontología
pediátrica y cefalometría, así como otros recursos de utilidad para
especialistas del área.
CONCIENCIA SOCIAL
http://170.210.249.195/revista/ultima/index.php
Editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de
Córdoba, este proyecto editorial electrónico pretende contribuir al
desarrollo del trabajo social y las ciencias sociales y políticas, a través
de sus textos que analizan diversas cuestiones y problemáticas sociales.
Los artículos se pueden consultar en texto completo, y se ofrece acceso a
números anteriores.
///
[] PUBLICACIONES
LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO: Informe global con arreglo
al seguimiento de la declaraciíon de la OIT relativa a los
principios y derechos fundamentales en el trabajo.-Ginebra:
Oficina Internacional del Trabajo, 2003.
En esta obra se presenta un estado del arte respecto a la situación mundial
de la erradicación de la discriminación en el trabajo, considerando el
tratamiento igualitario como un valor fundamental de la dignidad humana y
la libertad individual. La obra no se limita sólo a ofrecer tendencias y
cuestiones normativas, sino que profundiza en las relaciones que se dan
entre los interlocutores sociales que intervienen en el ámbito laboral, y
en cómo la discriminación en el trabajo ha logrado impactar en algunos
casos, mucho más allá del individuo en sí, alcanzando a tener efecto sobre
las economías nacionales. Prácticamente ninguna cuestión queda sin ser
abordada: el SIDA, la discriminación por sexo, por discapacidades o clase
social de las personas, a los aborígenes o a los migrantes, etc.
ofreciendo no sólo un correlato de las diversas formas de segregación, sino
además estrategias, planes de acción y vías alternativas para desterrar
estas prácticas de los lugares de trabajo.
El texto completo del informe también puede obtenerse en el sitio:
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/decl/index.htm
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CONADU ACUSA A EDUCACION POR DESVIO DE FONDOS
El gremio de docentes universitarios responsabilizó a funcionarios
que en la última década estuvieron al frente del Ministerio de
Educación de desviar fondos destinados a los investigadores para
tapar agujeros presupuestarios.
Según la Conadu, el programa de incentivos a los docentes
investigadores, en lugar de financiar a sus beneficiarios, "se constituyó
en una de las cajas chicas más fáciles de utilizar para gastos propios del
Ministerio", y desde 1994 hasta hoy "se realizaron gastos desconocidos y
absorbieron recortes de presupuesto por más de 114 millones de pesos". En
su descargo, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos
Pugliese, declaró a Página/12 que "el programa fue afectado por diferentes
subejecuciones presupuestarias. Pero nunca se usó esa plata para
cuestiones distintas de las fijadas por el presupuesto".
De acuerdo a Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de la Federación
Nacional de Docentes Universitarios "el Poder Ejecutivo no hace otra cosa
que destinar fondos a un fin diferente del que el Poder Legislativo le
asigna". El documento gremial concluyó que "el sistema de incentivos
argentino es una adaptación de sistemas similares implementados durante la
década del '80 en otros países de América latina, a instancias de su
promotor, el Banco Mundial. Del diseño local participó -señala el
documento- una elite de investigadores que adhirieron o fueron cooptados
por las ideas prevalecientes en los '90. Esta elite decidió preservarse y
participar activamente en el rediseño de las políticas de ciencia y técnica
generando condiciones en las que ellos mismos fueron adjudicatarios de los
beneficios, tanto en sus ingresos como en la concentración de subsidios de
investigación y en el control de las políticas de ciencia y técnica."
///
[] AYUDA A ESTUDIANTES INUNDADOS DE SANTA FE
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
resolvió otorgar 160 pesos a los estudiantes afectados por las
inundaciones en Santa Fe.
En un comunicado, la UNL manifestó que de esta manera continuará
con un programa de emergencia para estudiantes damnificados por el fenómeno
hídrico, en forma conjunta con la Federación Universitaria del Litoral
(FUL). La lista de alumnos que recibirán esta ayuda fue confeccionada en
base a los registros realizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y
la FUL, y tendrán prioridad aquellos que habían solicitado becas de ayuda
económica para poder estudiar.
Este plan de ayuda se encuadra en las acciones emprendidas desde el
primer momento en que surgió la emergencia, sumándose a las colaboraciones
ya otorgadas en materia de comida, residencias, becas para apuntes y
atención gratuita en la Dirección de Salud de la universidad.
El rector de la UNL, Mario Barletta, explicó que esta contribución
monetaria es posible gracias al financiamiento que se logró reunir con las
donaciones efectuadas por el portal educativo Universia, otras
Universidades Nacionales y parte del presupuesto que remite el Ministerio
de Educación de la Nación.
En tanto, los egresados que perdieron sus diplomas o certificados
de estudios en las inundaciones, serán exceptuados del pago de las tasas
correspondientes a la duplicación, dada su situación de excepcional.
///
Chile
[] "ESCRACHE" A UNIVERSITARIOS MOROSOS
A sólo dos días de ser implementado, el gobierno chileno decidió
prorrogar el plazo para renegociar las deudas de créditos
universitarios. Estaba previsto que el 9 de agosto las
universidades transandinas comenzarían a difundir las listas de
egresados que adeudan cuotas del crédito universitario solidario.
En la actualidad el sistema de créditos universitarios de Chile
tiene "empozados" (no cobrados) más de 270 mil millones de pesos
chilenos (1250 millones de pesos argentinos) por la mora de quienes
no los han pagado tras graduarse. Las normas indican que deben
comenzar a reintegrar los créditos luego de dos años de haber
finalizado los estudios. Anualmente se recuperan 25 mil millones
(110 millones pesos argentinos) que van a las arcas del Fondo
Solidario de Crédito Universitario.
Se estima que entre las 25 universidades públicas chilenas suman
130 mil los morosos, de los cuales sólo el 23% ha reprogramado su deuda.
En declaraciones a la prensa, el encargado técnico del Ministerio de
Educación de Chile, Antonio Peñafiel, explicó que en los últimos días se
incrementaron las consultas de los deudores, ante la inminencia de que sus
nombres sean conocidos. Declaró que "hemos detectado que estos deudores lo
que están esperando es casi una gracia divina o un perdonazo (sic) que no
llegará, y cuando advierten que esto en realidad va en serio, admiten que
tienen que pagar una deuda de la cual ellos son responsables".
Consultado sobre cuál es el perfil de los morosos, contó que
"existen dos tipos. El primero es gente con ingresos de 200 mil pesos
mensuales (930 pesos argentinos) que por diversos motivos tiene deudas muy
grandes y quieren ver si hay algún perdonazo o alguna forma para retrasar
su pago. No son más de un 30% de los que llaman. Pero existe otro 60% ó
70% que son altos ejecutivos que derechamente buscan resquicios para no
pagar". Estos son "profesionales con experiencia como ingenieros,
contadores o abogados en cargos importantes que están buscando argucias
para no pagar. En promedio tienen rentas superiores al millón de pesos al
mes" (4600 pesos argentinos).
La iniciativa de difundir en los sitios web de las universidades la
nómina de deudores provino del Consejo de Rectores. Sin embargo, la
anunciada medida fue postergada por existir dudas sobre su legalidad. Días
atrás, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados,
Carolina Tohá, reclamó al Consejo de Rectores aclarar las contradicciones
sobre las normas a aplicarse. La incertidumbre surge si rige la Ley Dicom,
que impide la publicación de nóminas con deudas protestadas hace más de
cinco años y menores a 2 millones de pesos o las normas legales relativas a
los Fondos Solidarios de los Créditos Universitarios, que no ponen
impedimento por listas totales en mora.
En estos momentos rige una reprogramación de las deudas para
aquellos que estén en mora al 30 de junio de 2002. En estos casos, si el
deudor paga durante este año se le descontarán todos los intereses penales.
La deuda se podrá pagar hasta en diez años y en cuotas no superiores al 5%
de los ingresos, con una tasa de interés de 2% anual. Entretanto, si el
deudor que reprograme queda cesante o si inicia estudios de pre o post
grado se suspende el pago del crédito hasta por 6 años. Hasta el 30 de
septiembre los deudores podrán renegociar su deuda mediante el sitio
www.reprograma.cl
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|