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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de octubre de 2003 Año 7 Nro 242
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONFLICTO DOCENTE EN BUENOS AIRES
NEUQUEN: TENSA SITUACION DOCENTE
LA SALUD DE LOS DOCENTES COLOMBIANOS
EEUU SE SUMA A UNESCO
EMERGENCIA EDUCATIVA DE PERU
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL CIN
PROPUESTAS PARA LA ARTICULACION REGIONAL
ALTO ABANDONO EN LAS UNIVERSIDADES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA BATALLA POR EL "SOFTWARE" PUBLICO
Reportaje al propulsor del software libre
"El DINERO NO ES LA MEDIDA DE LA VIDA"
DESCUBREN BREVE MANUSCRITO DE SAN MARTIN
EUROPA BUSCA RETENER A SUS CIENTIFICOS
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONFLICTO DOCENTE EN BUENOS AIRES
El viernes 3 de octubre, los gremios docentes de la provincia de
Buenos Aires cumplieron una nueva etapa del plan de lucha iniciado
meses atrás. Mancomunados en el Frente Gremial Docente Bonaerense,
los dos principales sindicatos de educadores -FEB y SUTEBA-
reiteraron la necesidad de un aumento salarial, equiparación de
salarios con trabajadores de la Nación, y mayores beneficios para
los estudiantes.
La medida de fuerza se diagramó como un cese de actividades con
asistencia a las escuelas, para que los maestros expusieran ante la
comunidad educativa la legitimidad de los reclamos que efectúan y la
situación laboral en la que se desempeñan. Además, un grupo de alrededor
de medio centenar de maestros de La Plata trasladó la protesta al hall de
la Dirección General de Cultura y Educación, en el centro de la ciudad, y
se cumplieron concentraciones en distintas localidades del conurbano, con
marchas, caravanas y abrazos a los establecimientos educativos.
Además de los reclamos ya mencionados, los docentes también piden
un tratamiento más profundo por parte de las autoridades para el
presupuesto de educación y una revisión a la reforma educativa impulsada en
la provincia hace ya diez años. A este respecto, el titular de SUTEBA,
Hugo Yasky, en declaraciones al diario El Día, atribuyó a la Ley Federal de
Educación "el fracaso escolar, el empeoramiento de las condiciones de
trabajo de los docentes y el hacinamiento en las escuelas".
Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=2&idnota=979&idcat=16
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[] NEUQUEN: TENSA SITUACION DOCENTE
Los secretarios generales de las distintas filiales de la
Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN)
decidieron en un plenario participar de la mesa de diálogo que el
gobierno provincial ha propuesto a los docentes. Sin embargo,
anunciaron que las negociaciones no significan la suspensión del
plan de lucha que vienen manteniendo desde hace unas semanas, pese
a la advertencia del gobernador de la provincia, recientemente
ratificado en las urnas, de que sólo recibiría a los manifestantes
si se levantaban las medidas de fuerza.
La crisis comenzó a mediados de septiembre, cuando el plenario de
secretarios generales de ATEN convocó a un cese de actividades por tiempo
indeterminado, hasta que el gobierno neuquino acepte otorgar los aumentos
salariales que el sindicato exige y algunos otros reclamos. Como medida
adicional, algunos maestros armaron piquetes en los puentes y rutas que
conectan la provincia con el resto del país. Sin embargo, con la llegada y
despliegue de efectivos policiales, y ante la inminencia de maniobras de
represión sobre los manifestantes, ATEN decidió liberar las rutas horas
después, para evitar el enfrentamiento.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, por su parte, anunció la
conformación de una mesa de diálogo integrada por el presidente del Consejo
Provincial de Educación (CPE), Mario Pilatti, el asesor de gobierno Jorge
Brillo y un diputado del bloque del oficialismo, quienes serán los
encargados de mantener las negociaciones con los gremialistas de ATEN. Sin
embargo, en declaraciones al diario Río Negro, dejó aclarado que no se
discutirán aumentos salariales, ya que hacerlo implicaría desequilibrar las
finanzas provinciales. "Han pedido el diálogo y hemos respondido
afirmativamente. Si todo el problema era que el gobierno no los ha
atendido, bueno, he puesto al presidente del CPE, puse al asesor general de
la Gobernación, y a un diputado, de manera que están representando al Poder
Ejecutivo", explicó Sobisch al mismo medio.
Más información:
http://www.ctera.org.ar/prensa/nota.shtml?sh_itm=6487912d441eb9e8c4c176ce16fc3283
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[] LA SALUD DE LOS DOCENTES COLOMBIANOS
El matutino bogotano El Tiempo sostuvo que los profesores del
sector público están "al borde de la locura" por las reformas y las
políticas educativas. Agravó la situación el anuncio oficial de
que serán sancionados los docentes y directivos que no aprueben la
evaluación de desempeño que se realizará en noviembre próximo.
La Asociación Distrital de Educadores (ADE) estudió los factores de
riesgo que el ambiente escolar genera para la salud de los docentes. Entre
ellos están los problemas mentales, seguidos por los males asociados con
daños y lesiones en las cuerdas vocales, las enfermedades respiratorias y
por último los problemas del sistema circulatorio (várices), la columna y
el túnel del carpo.
Debe añadirse la difícil "interacción con alumnos, que llevan al
salón sus líos personales y familiares; la monotonía y el desánimo,
generados por el mal ambiente de trabajo; la dificultad para comunicarse
con sus compañeros, la inestabilidad laboral y el deterioro de las
relaciones interpersonales", resumió El Tiempo. Esto "podría prevenirse
con planes de salud ocupacional que por la ley deben tener las
instituciones educativas. Pero no existen", sostuvo el sociólogo Alberto
Bonilla, coordinador de la investigación.
Los docentes colombianos critican además que las clases pasaron de
45 minutos de duración a una hora, y la reubicación y reasignación de
funciones generada por la fusión administrativa de escuelas y colegios.
También cuestionan a los rectores, porque "la ley los recargó con 17
funciones, algunas de las cuales los convirtió en policías. Son ellos
quienes controlan las funciones de los maestros y administrativos, conceden
permisos y reportan las novedades a las secretarías de Educación; además
seleccionan a los maestros, les asignan cargas académicas, los evalúan cada
año y los sancionan", sostiene Amanda Rincón, de la comisión de Derechos
Humanos de la Fecode.
Por su parte, Yadila Zalamea, presidenta del Sindicato de
Directivos Docentes de Bogotá, sostiene que los rectores están obligados a
bajar costos: "Por eso una de nuestras tareas es llenar planillas sobre el
movimiento de maestros y empleados: qué hizo, a dónde fue, cuántos minutos
se retrasó y reportarlos. No hacerlo significa una cosa: es un mal
rector. Eso enrareció el ambiente de la escuela".
A todo esto, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, declaró
que "estamos pensando en reformas a la prestación del servicio de salud",
para lo cual "solicitaremos mejores servicios". También están trabajando
en la identificación de los problemas que afectan a los maestros. Ellos
"son blanco de muchos cambios que no son muy distintos de los que afronta
toda la sociedad, en un siglo de exigencias distintas y en medio de una
crisis económica", manifestó la ministra Vélez.
Sobre el polémico examen, la funcionaria dijo que "la evaluación
debe ser vista como una oportunidad de analizar con sus rectores los
problemas comunes y buscar soluciones". Sobre la carga laboral de los
profesores, considera que las exigencias no son grandes: "Les planteamos
trabajar ocho horas diarias, como a toda la gente. De las 40 que tienen a
la semana, 22 las dedican a clases y el resto a prepararlas y a atender
otras cosas. Creo que tienen que organizarse mejor".
La ministra reconoció la existencia de aulas superpobladas, "pero
no es generalizado. Los parámetros de 22 estudiantes por maestro promedio
en área rural y 35 en la urbana, no son exagerados, pero crecen en zonas de
alta demanda. Las secretarías de Educación deben estar atentas a que no se
disparen los cursos".
Crítica docente a las sanciones
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), cuestionó la
prueba de desempeño que deberán rendir los 311 mil docentes, coordinadores,
orientadores y rectores de colegios oficiales del país. Sus resultados se
usarán para diseñar planes de mejoramiento y determinar la continuidad de
los educadores en las instituciones.
Entrevistada por El Tiempo, Himelda Martínez, viceministra de
Educación Preescolar, Básica y Media, contó que se busca examinar aspectos
ligados a la labor de los docentes y directivos, como su capacidad para
hacer planes de clase y desarrollarlos, su actitud como educadores y
ciudadanos y su comportamiento dentro de la institución. "La consigna
sigue siendo evaluar para mejorar", sintetizó.
Si desaprueba el examen el docente tendrá que acordar con el
evaluador un plan de apoyo y seguimiento. Pero si falla dos años seguidos
se le abrirá un proceso para determinar su incurrencia en una falta
disciplinaria, por el incumplimiento de sus deberes como educador. Los
directivos, en caso de fracasar dos años seguidos, serán removidos de sus
cargos y reasignados en aulas para dictar clases.
Jorge Guevara, presidente de la Fecode, sostuvo que "no nos
oponemos a la evaluación, pero sí a las sanciones porque son ilegales. El
código disciplinario, que es el que las fija, no contempla que a alguien se
le destituya porque no pasó una prueba".
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[] EEUU SE SUMA A UNESCO
Al cabo de casi veinte años de su alejamiento, los Estados Unidos
decidieron reincorporarse a la Unesco. El anuncio fue dado a
conocer esta semana por la primera dama de EEUU, Laura Bush, en la
oficina central de la organización en París. "Levantaremos nuestra
bandera junto a las otras 189 de los Estados Miembro de Unesco, en
pos de los mejores augurios de libertad, dignidad y paz", dijo la
esposa de George Bush".
Como se recordará, los Estados Unidos se retiraron de Unesco en
1984, por iniciativa del entonces presidente Ronald Regan, aduciendo
disconformidad con el manejo de la organización internacional y por
considerar sus políticas "hostiles a los intereses norteamericanos". Sin
embargo, mantuvo una misión observadora y ha participado en algunos
programas como la Comisión de Protección del Patrimonio Mundial y Comisión
Oceanográfica Intergubernamental.
Por su parte, el titular de Unesco, Koichiro Matsuura, se mostró
feliz por el regreso de EEUU a la organización. "Estimo que el retorno de
los Estados Unidos a la Unesco constituye un apoyo a la reforma y la
renovación eficaces del sistema multilateral, confirmando los constantes
progresos de la Organización en los pasados años. Será una gran
satisfacción para nosotros poder trabajar con los representantes de los
Estados Unidos para proseguir el proceso de reformas y mejorar
continuamente los servicios que la Unesco presta a sus Estados Miembros",
dijo.
La reincorporación norteamericana a Unesco, sin embargo, implicará
un arduo debate en la próxima convención internacional para la preservación
de la diversidad cultural, cuyo propósito es preservar el derecho de las
naciones a impulsar políticas para la defensa de su producción cultural,
ante las presiones de los intereses económicos de los capitales
internacionales. El presidente Bush ya se ha manifestado contrario a esta
iniciativa, y la incorporación de EEUU a Unesco, de la cual reclama un
puesto en su directorio, sin duda será para ejercer desde adentro su propia
estrategia de oposición.
Estrella en Unesco
El canciller Rafael Bielsa nombró al tucumano Miguel Angel Estrella
para representar a nuestro país ante la Unesco, de la cual ya fue nombrado
"Embajador de buena voluntad". Como se recordará, Estrella no sólo es un
virtuoso del piano, sino que también ha recibido reconocimiento público por
sus conciertos para niños en los campos palestinos. Estrella recibirá esta
semana el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad Nacional de Lanús
(UNLa), que se sumará así a los honores otorgados por otras universidades
del país y del exterior, y a la condecoración con la Legión de Honor, de
parte Francia.
Más información:
http://portal.unesco.org/en/ev.php@URL_ID=15739&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.metodista.br/unesco/PCLA/revista13/observatorio%2013-1.htm
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/estrella.htm
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[] EMERGENCIA EDUCATIVA DE PERU
El ministro de Educación de Perú, Carlos Malpica Faustor, anunció
el próximo lanzamiento del Programa Nacional de Emergencia
Educativa 2004. Previsto para noviembre de este año, el gobierno
peruano busca mejorar la calidad educativa reformulando el gasto en
el sector como principal estrategia.
Convencido de la educación de Perú atraviesa un período de
emergencia, Malpica Faustor considera imprescindible aumentar el
financiamiento de las escuelas de gestión pública. "Tenemos que mejorar la
formación de los ciudadanos peruanos con una visión de futuro, dando
prioridad a un óptimo nivel de aprendizaje de los niños y niñas. La clave
está en las escuelas públicas a las que hay que potenciar con recursos
económicos, mejores profesores y autonomía administrativa, tal como lo
establece la nueva Ley General de Educación", explicó el funcionario.
Entre otros planes, Malpica Faustor pretende incrementar el
presupuesto educativo nacional, aumentar las horas de clase, reformular la
currícula y llevar a cabo mejoras sistemáticas en la infraestructura de las
escuelas. También ha abierto instancias de diálogo con el Sindicato
Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), con el objeto de
que la reforma educativa que impulsa la cartera, alcance el mayor consenso
por parte de la comunidad educativa.
Más información:
http://www.minedu.gob.pe/
///
[] BREVES
> INSCRIPCION AL CBC DE LA UBA. Continúa abierta la inscripción al
Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires para el ciclo lectivo
2004.
El cronograma de inscripción es el siguiente: Apellidos que
comiencen con las letras A-B: 1°, 2, 3 de octubre, y 3-4 de noviembre;
C-CH-D: 6, 7, 8 de octubre, y 5, 6 noviembre; E-F-G: 9,10 y 14 de
octubre, 7 y 10 noviembre; H-I-J-K-L-LL: 15 y 16 de octubre, 11 y 12
noviembre; M-N-Ñ-O: 17, 20 y 21 de octubre, y 13 y 14 noviembre; P-Q-R:
22, 23 y 24 de octubre, 17 y 18 noviembre; S-T: 27, 28 y 29 de octubre,
19 y 20 noviembre; U-V-W-X-Y-Z: 30 y 31 de octubre, y 21 y 24 noviembre.
Más información:
http://www.cbc.uba.ar
> CAMARA OCULTA CONTRA LA COIMA. Diego Quesada, titular del Centro
de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), sufrió un intento
de extorsión a manos de un falso agente impositivo. En agosto pasado
recibió la visita de Daniel Satriani, quien dijo ser de la DGI, y le
reclamó "una colaboración" para hacer la vista gorda con las actividades
económicas del Centro de Estudiantes. Quesada denunció el hecho a la
Fiscalía de Saavedra-Núñez, que le dio intervención a la policía.
El jueves 14 de agosto personal de la Fiscalía y de la policía
concurrió a Ciudad Universitaria e informó del caso a las autoridades.
Luego, se instalaron dos cámaras ocultas en una oficina, donde Quesada -que
llevaba un micrófono entre sus ropas- recibió a inspector trucho. Tras el
pago de 200 pesos -con dos billetes que ya habían sido fotocopiados por la
policía y sus números anotados ante testigos- Satriani fue arrestado a la
salida del Pabellón II. El supuesto inspector resultó ser empleado de la
Asociación Mutual del Ministerio de Economía, y fue procesado por la
Justicia por extorsión.
> CONCURSO NACIONAL DE CINE SINERGIA 2003. Hasta el 18 de octubre
está abierta la inscripción para el 1° Concurso Nacional de Cine Sinergia
2003, con el tema de la "Deserción Escolar". El concurso tiene como
objetivo instalar en estudiantes, educadores y la comunidad en general, la
importancia de la problemática vinculada a la deserción escolar,
estimulando la realización y difusión de cortometrajes que reflejen esta
temática.
Está destinado a estudiantes secundarios que estén cursando los dos
últimos años en cualquier establecimiento oficial del país y a realizadores
argentinos mayores de 18 años. sin límite de edad, quienes deberán
presentar sus cortometrajes de ficción y/o documental, en soporte video o
fílmico. El concurso lo organizan la Asociación para la Prevención de la
Deserción Escolar y la Escuela de Cine y Televisión del Centro de
Investigación Cinematográfica.
Más informes:
E-mail: concurso@cinecic.com.ar
> ACTIVIDADES EN EL CCC. El Centro Cultural de la Cooperación
presenta sus actividades para el mes de octubre. Todas ellas son con
entrada libre y gratuita, y se realizarán en Av. Corrientes 1543, ciudad
de Buenos Aires. Más informes: www.cculturalcoop.org.ar. Estas son
algunas de las conferencias y exposiciones:
Martes 7: Charla, video y debate: Familia y cambio social a cargo de la
Dra. Ana Vera Estrada, Secretaria del Consejo Científico del Centro de
Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello".
Martes 7: Ex-humar la memoria. El caso del cementerio de San Vicente.
Participan Darío Olmo (EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense),
Agustín Di Toffino (H.I.J.O.S. Córdoba) y María Teresa Sánchez (abogada
defensora de DDHH, Abuelas Córdoba). Coordina: Fabiana Rousseaux.
Martes 14: Presentación del libro Carta abierta a Mariano Grondona:
interpretación de una crisis argentina, de Omar Acha. Participarán Floreal
Gorini, Ana María Ramb y el autor.
Miércoles 15: Crisis y reforma del sistema judicial. Charla-debate a
cargo de Víctor Mendibil (dirigente gremial), Antonio Cortina (abogado) y
Beinusz Smukler (abogado). Coordina: Ulises Gorini.
Jueves 16: El comunismo disidente (1947-1955). El movimiento obrero
comunista ante la hegemonía peronista. Entre Stalin y Perón.
Charla-debate a cargo de Omar Acha y José Shulman.
Del lunes 20 al miércoles 22: Coloquio sobre pensamiento crítico y
marxismo occidental: Adorno, Bloch, Gramsci y Lukács. Organizan Facultad
de Filosofía y Letras (UBA), CeDInCI (Centro de Investigación sobre la
Cultura de Izquierdas) y FISyP (Fundación de Investigaciones Sociales y
Políticas).
Jueves 23: Experiencias de autogestión obrera en el siglo XXI.
Transformación de la subjetividad y construcción de poder
popular.Charla-debate a cargo de Analía Cafardo y Paula Domínguez.
Viernes 24: Integración social y participación política del inmigrante en
la Argentina. Charla-debate a cargo de Julia Merediz e invitados
especiales.
Martes 28: Transformaciones sociales y experiencias de organización de los
movimientos sociales de trabajadores desocupados.Charla-debate a cargo de
Maricel Rodríguez Blanco e integrantes del grupo de investigación.
> CONCURSO DE ENSAYOS EN LA UNLa. La Universidad Nacional de Lanús
convoca a jóvenes de 18 a 35 años a participar del premio Rodolfo Puiggrós.
Los trabajos deberán abordar algunas de las problemáticas que constituyen
el espacio de creación del pensamiento nacional y de la identidad nacional,
y brindar aportes sobre los siguientes autores: Hugo del Carril, Raúl
Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Enrique Santos Discepolo, Rodolfo
Ortega Peña, Lisandro de la Torre, Homero Manzi, Leopoldo Marechal, y Juan
José Hernández Arregui. Los trabajos se recibirán hasta el 31 de octubre
en la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales de la UNLa,
avenida 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.
Más informes: profesora Cristina Carnevale, correo-e: driyc@unla.edu.ar
> PATENTE PATENTE. En nuestro país, el índice de las patentes
registradas por cada 100.000 habitantes (algo que se conoce como
coeficiente de invención) se duplicó en los últimos diez años: pasó de 1,5
en 1992, a 3 en 2001, superando el promedio latinoamericano que pasó de 1,7
a 2,2. Para valorar este esfuerzo -realizado incluso durante años de alta
recesión y descenso de las inversiones en el sistema
científico-tecnológico- basta con mencionar que, en el mismo período, en
México, por ejemplo, ese índice descendió del 0,7 al 0,5 . Y en Brasil
creció, pero en menor medida, de 3,6 a 5,3.
Nota completa de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/03/09/22/sl_529507.asp
> LINDAS Y PROVOCATIVAS. La vicepresidente de la Universidad de
Bangkok (BU), Suree Buranathanit, anunció la institucionalización de un
premio anual a las estudiantes mejor vestidas de la casa de altos estudios
tailandesa. Aunque los estudiantes de la BU deben llevar una vestimenta
reglamentaria, las autoridades se han mostrado reiteradamente preocupadas
por las alumnas que usan blusas ajustadas al cuerpo y polleras cortas o con
tajos en los uniformes.
"La Universidad comprende que las chicas deben vestirse a la moda,
pero eso puede ponerlas en peligro", explicó Buranathanit al diario Bangkok
Post, al advertir que una vestimenta inapropiada para un ambiente de
aprendizaje puede distraer a los varones. Para alentar a que las chicas se
vistan de forma menos provocativa, la universidad premiará a la estudiante
más recatada con joyas de oro y diamantes por valores entre los 4.800 y
6.500 bahts, que serían entre U$S 118 y 160.
Más información:
http://www.bangkokpost.com/210903_News/21Sep2003_news06.html
http://www.bu.ac.th/
> NUEVA ESCUELA HOSPITALARIA. La Secretaría de Educación de la
ciudad de Buenos Aires tiene previsto para el mes próximo la inauguración
de una nueva escuela hospitalaria. Con esta nueva unidad, que funcionará
en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, ya suman tres las escuelas de
esta modalidad.
El propósito de las escuelas hospitalarias es que aquellos chicos
que llevan mucho tiempo internados o con tratamiento médico prolongado no
pierdan el año de clases. En las escuelas hospitalarias, cada maestro
atiende a cuatro pacientes alternadamente. Utilizando un estrecho contacto
con el colegio donde venía estudiando el paciente, los maestros del
hospital continúan con el ciclo lectivo transmitiéndole no sólo los
contenidos y las tareas, sino también manteniendo sus lazos sociales con
maestros y compañeros a través de cartas o dibujos.
Actualmente funcionan en Buenos Aires dos escuelas de esta
modalidad, que dependen del Area de Educación Especial: La del Hospital
Ricardo Gutiérrez y la del Garrahan. Durante 2002, la escuela hospitalaria
del Garrahan trabajó con más de 5.800 chicos.
Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/
> ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. Los ministros de Educación
europeos, reunidos en Berlín a mediados de mes pasado, analizaron los
avances alcanzados para la construcción del espacio europeo de educación
superior
Para los próximos años se pretende avanzar en los sistemas de
garantía de la calidad en la estructura de los estudios universitarios de
grado y postgrado y en el reconocimiento de títulos.
Entre otros puntos, los ministros europeos reafirmaron la
importancia de la movilidad de los estudiantes y de la profundización de
los trabajos con otras regiones del mundo en el desarrollo del Espacio
Europeo de Educación Superior, como con los miembros del Espacio Común de
Enseñanza Superior de Latinoamérica y el Caribe.
Más información:
http://www.universia.es/contenidos/universidades/eees/eees.htm
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
HISTORY OF INTELLECTUAL CULTURE
http://www.ucalgary.ca/hic/
Esta revista electrónica, publicada por la Facultad de Comunicación y
Cultura de la Universidad de Calgary, Canadá, ofrece un foro para la
publicación y discusión de textos de investigación sociohistórica, así como
ideas e ideologías y su relación con el estado y la comunidad. Los
artículos son presentados en texto completo, y son sometidos a la revisión
de un comité de pares. En inglés.
REVISTA CUBANA DE FARMACIA
http://www.infomed.sld.cu/revistas/far/indice.html
Editada por la Sociedad Cubana de Farmacia e Industria Médico-Farmacéutica
de Cuba, esta publicación cuatrimestral ofrece artículos en texto completo
sobre farmacología, bioquímica e industria farmacéutica.
///
[] PUBLICACIONES
LA CIVILIZACION EN DEBATE. Historia contemporánea: de las
revoluciones burguesas al neoliberalismo. Alberto Lettieri, con la
colaboración de Marita González.- Buenos Aires: Eudeba, 2003.
En esta obra se lleva a cabo un profundo análisis conceptual e histórico
sobre el mundo contemporáneo, en el marco que le ha dado al contexto
internacional el surgimiento del capitalismo y la globalización económica.
La obra se destaca particularmente por trascender la mera enumeración de
acontecimientos ya que el autor presenta los hechos desde su propia
subjetividad, advirtiendo que se trata de un libro de opinión, pero cuyos
juicios de valor pretenden asumir el rol de crítica social, fundamentada
por el saber académico. A lo largo de sus capítulos, se ofrece un enfoque
desde la historia social de la filosofía contemporánea, de la política, la
economía y sus efectos en la sociedad desde el último siglo.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL CIN
Los rectores de las universidades públicas presentaron esta semana
un nuevo proyecto de presupuesto universitario, mediante el cual se
pretende incrementar casi un 17% la inversión actual en el área.
El proyecto, elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), fue presentado el miércoles a la Cámara de Diputados del Congreso.
En el texto, los rectores reclaman un incremento en las partidas de $ 345
millones, que deberían sumarse a los $1.900 millones que las universidades
reciben en la actualidad. "No podemos dejar de presentar este proyecto y
tratar de justificar las áreas en las que las universidades necesitan
recursos. Creemos que éstos son los fondos que las universidades tendrían
que tener para poder funcionar con normalidad", dijo Alberto Dibbern,
titular del CIN, al diario La Nación.
El aumento en el presupuesto solicitado por el Consejo será
destinado proyectos de transformación de la educación universitaria, y
serían distribuidos en las áreas de incentivos para docentes investigadores
($ 70 millones), aumento de la planta docente con dedicación exclusiva ($
70 millones), programas de articulación con la educación media ($40
millones), I+D ($ 35 millones), becas para estudiantes ($10 millones) y
para el sostenimiento de los hospitales universitarios ($3 millones).
Además, también consideran impostergable aumentar un 40% los salarios de
los empleados y profesores, que son los "más atrasados de la administración
pública".
"Esta va a ser una pelea muy dura, que no podemos dejar de hacerla,
porque representamos a todos los universitarios y sabemos lo que
necesitan", concluyó Dibbern.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed241a.htm#NOTA9
///
[] PROPUESTAS PARA LA ARTICULACION REGIONAL
Convocado por el Ministerio de Educación y el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), se realizó el lunes pasado un
seminario al que asistieron representantes de las catorce
instituciones de educación superior que tienen sede en la ciudad de
Buenos Aires y el conurbano bonaerense, junto con funcionarios de
la Nación, y los gobiernos porteño y bonaerense.
El encuentro tuvo por objetivo analizar la oferta de la educación
superior del área metropolitana y comenzar un trabajo en conjunto para
evitar la deserción y la superposición de carreras, así como también buscar
distintos modos de articulación con la escuela media y la planificación de
la investigación y los posgrados.
En el área metropolitana y del conurbano se concentra alrededor del
40% de los universitarios argentinos. Según los datos oficiales, la oferta
académica regional consta de 504 títulos donde prevalecen las ciencias
sociales (34,5 por ciento), seguidas de las ciencias aplicadas (26,4) y las
ciencias humanas (24,8).
Los participantes del encuentro debatieron en tres comisiones:
"Articulación con la escuela media y acceso a la educación superior",
"Calidad académica, retención y movilidad de los estudiantes" y
"Planificación de la oferta de posgrado y de la investigación".
A partir de allí surgieron una serie de propuestas tales como la
implementación de un sistema de créditos en áreas específicas que permita
la movilidad de estudiantes; orientar la matrícula hacia carreras que
puedan ser pertinentes para el perfil de desarrollo que el país requiere y
elaborar, desde la universidad, cuadernillos para docentes y alumnos de las
escuelas medias, sobre todo en matemática y lengua.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró que "por lo menos
diez iniciativas que las universidades consideren pertinentes", contarán
desde el 2004 con el financiamiento y apoyo técnico del Gobierno.
Más información:
http://www.me.gov.ar/discurso/discurso.rtf
///
[] ALTO ABANDONO EN LAS UNIVERSIDADES
El escaso porcentaje de estudiantes que egresan de las
universidades públicas argentinas sigue siendo el dato emergente
que atrae el interés periodístico. El matutino Clarín informó que
pese a duplicarse la cifra de alumnos, sólo se recibe el 20%. La
mitad de los ingresantes abandona en el primer año, y quienes se
gradúan demoran en promedio un 60% más del tiempo previsto. La
cifra de universitarios pasó de 661 mil en 1989 a 1,2 millón en
2003, pero sólo egresan 47 mil por año.
Entrevistado por el matutino porteño, el ministro de Educación de
la Nación, Daniel Filmus, reconoció que "es grave y preocupante el bajo
índice de retención de los alumnos en las universidades argentinas".
Añadió que "la idea es aumentar la retención sin bajar la calidad de
enseñanza. Una tasa tan baja de egreso es una clara señal de
discriminación social: son los más postergados los que quedan afuera, los
que vienen de los segmentos de peor calidad de las escuelas medias. Cada
uno 'sabe' su lugar en el sistema. Algunos de estos chicos nunca van a ir
a Ciencias Exactas".
Por su parte, el titular del Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), Alberto Dibbern, reconoció que "nos preocupa la tasa de deserción
porque, aunque no estamos detrás del ciento por ciento de efectividad, lo
mínimo a lo que aspiramos es a una retención del 60%". Dibbern, quien
además es rector de la Universidad de La Plata, propuso "generalizar el
sistema de acompañamiento en las carreras, sobre todo en los primeros años,
con cursos de nivelación o tutelajes. Mayor flexibilidad en los planes de
estudio y evaluar la posibilidad de otorgar títulos intermedios. Y
entregar becas desde la escuela secundaria para que los chicos que menos
tienen sepan que si se esfuerzan, también pueden hacer una carrera".
El abandono "es fuerte en los primeros meses de cursada, menor en
segundo año, y mucho más bajo en los años siguientes", contó la
especialista en educación superior Marta Kisilevsky. A las carencias
económicas se suman las dificultades en "el pasaje de la secundaria a la
Universidad, la falta de políticas de retención implementadas desde las
facultades y, por qué no, el incumplimiento de las expectativas de los
alumnos". Kisilevsky recomendó "planificar los estudios superiores desde
la secundaria para evitar el brusco quiebre entre las expectativas y la
realidad".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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