**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
22 de septiembre de 2003 Año 7 Nro 241
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROPONEN UN FONDO DE INCLUSION ESCOLAR
EDUCACION TECNICA Y PRODUCCION
ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LAPICES
ACERCANDOTE @L MUNDO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
COMIENZA LA INSCRIPCION A LA UBA
PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: "UN IMPORTANTE PRIMER PASO"
CORDOBA: DEMORA EN LAS CARRERAS DE LA UNC
ROSARIO: BUSCAN RETENER ALUMNOS
Crisis en la UNQ FINALMENTER RENUNCIÓ EL RECTOR
UBA-Ingeniería: RESISTEN LA DESTITUCION DEL DECANO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CyT: SORPRESIVO AUMENTO PRESUPUESTARIO
Jane Goodall: DEFENSORA DE LA IGUALDAD
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROPONEN UN FONDO DE INCLUSION ESCOLAR
La diputada nacional Blanca Osuna presentó esta semana ante el
Congreso Nacional un proyecto de ley por medio del cual se propone
la creación de un fondo nacional para financiar la educación de las
provincias con mayores índices de jóvenes fuera del sistema
educativo.
Con el nombre de Plan de Inclusión Escolar Total, Plena y Oportuna,
el proyecto pretende ser implementado para el quinquenio 2004 - 2009, con
el objeto de facilitar a niños y jóvenes en situación de riesgo social el
derecho a acceder a una educación plena e inclusiva. Para los creadores
del proyecto, la inclusión educativa plena, debe ser entendida como el
"conjunto de procesos pedagógicos, institucionales, políticos y
comunitarios que permitan que la totalidad de los niños y jóvenes
argentinos, se integren a propuestas educativas de alta calidad,
transitando itinerarios escolares oportunos en tiempo y forma, con las
modalidades regulares o alternativas conforme a sus necesidades".
El texto del proyecto de ley prevé la creación de dos fondos
permanentes: uno destinado a financiar la continuidad educativa de niños y
jóvenes en riesgo (FeCED), y otro para la inclusión escolar (FEINES), que
tendrá bajo su órbita la administración de dos subfondos más, uno de
programas pedagógicos para la inclusión escolar, y otro para
infraestructura escolar. Estos fondos se nutrirán de partidas "del Tesoro
Nacional, de afectación específica o de crédito externo". El destino
propuesto para este dinero serían los programas desarrollados por cada
provincia, creados expresamente para mejorar la equidad del sistema y la
calidad educativa a través de becas estudiantiles, programas de formación y
capacitación docente y mejoramiento de la infraestructura escolar.
"La realidad muestra que la escuela argentina sigue siendo una
institución capaz de enfrentar el desafío de mejorar la escolaridad si
cuenta con el apoyo material y técnico necesario, y las orientaciones de
política educativa que respalden esos objetivos", planteó la diputada
entrerriana Osuna, en declaraciones reproducidas por el diario El
Comercial. El proyecto pretende brindar de esta forma un financiamiento
destinado a la contención de los casi 100.000 niños de todo el país, entre
los 10 y 14 años de edad, que de acuerdo con las cifras del INDEC, no
asisten a la escuela.
Más información:
http://www.irmaparentella.com.ar/proyectoeducacion.htm
///
[] EDUCACION TECNICA Y PRODUCCION
En el marco de las primeras jornadas de actualización de escuelas
técnicas, el Ministerio de Educación de Córdoba anunció la
reestructuración de los colegios de la provincia. El proyecto
cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Ciencia (ACC) y el
Ministerio de Producción y Trabajo cordobés.
Con una presentación en el Instituto Superior Domingo Cabred, a la
cual asistió el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, la
titular de la cartera cordobesa de Educación, Amelia López, anunció el
inicio de las actividades de actualización para el próximo año. Como se
explicó durante las jornadas, la propuesta es que ya desde el comienzo del
próximo ciclo lectivo de las escuelas técnicas se inicien las experiencias
piloto con el objeto otorgar a las currículas una orientación dirigida
hacia el medioambiente, promoviendo la articulación con el mercado laboral.
"Este convenio tiende a vincular la educación técnica con el mundo
real del trabajo y la producción. Nos permitirá interactuar de manera muy
flexible entre el Ministerio de Educación y el de la Producción y Trabajo,
una de cuyas funciones es encontrar canales que le permita a la gente
finalmente encontrar trabajo", explicó Roberto Avalle, secretario de
Industria y Comercio provincial.
Por su parte, el ministro Filmus señaló que desde el gobierno
nacional se dictarán directivas y líneas de trabajo destinadas a fortalecer
la educación técnica y lograr una fuerte vinculación entre estas y las
áreas de desarrollo locales y regionales. El plan cordobés de
transformación pretende que los cambios a introducir en las escuelas
técnicas respeten las características regionales de su área de influencia,
adecuándose a su entorno productivo o industrial, por lo que se prevé que
cada institución tenga su propio plan de desarrollo. "No se apunta a la
formación instrumental, sino a la recuperación de la cultura del trabajo",
resumió la ministra López.
Más escuelas
En su paso por Córdoba, Filmus también suscribió un acta acuerdo
por medio de la cual se construirán 56 nuevas escuelas, en el marco del
programa nacional de construcción de 700 edificios escolares. "Esto va a
permitir que nuestra provincia pueda realizar recambios de edificios y que
se reinauguren nuevas escuelas en sectores que lo estaban demandando. Este
programa junto a otros nos permitirán ir respondiendo a las exigencias que
las escuelas realizan", señaló la titular de Educación de Córdoba, Amelia
López.
Más información:
http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=141
///
[] ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LAPICES
Con diversos actos en las principales localidades del país, el
martes 16 de septiembre se conmemoró la trágica "Noche de los
Lápices", acaecida en 1976. Nutridos grupos de estudiantes
secundarios y universitarios, así como organizaciones defensoras de
los derechos humanos y partidos políticos se reunieron para
recordar el acontecimiento sucedido durante la última dictadura
militar.
La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), que congregó a la
marcha en La Plata, lugar donde ocurrieron los hechos, también rescató el
reclamo de los jóvenes de 1976, solicitando a las autoridades un boleto
estudiantil secundario más accesible. "Queremos retomar la lucha de los
chicos de esa época, no sólo por los ideales que tenían ellos, sino por los
problemas de ahora, como el de los que no tienen educación ni posibilidad
de conseguir trabajo como salida de la crisis", explicó Fermín Martínez
Ramírez de la CES, al diario El Día.
Del acto en La Plata, también participó Pablo Díaz, único
sobreviviente de la Noche de los Lápices, que instó a los presentes a
"seguir con el trabajo de memoria y reivindicación de los compañeros
ausentes". Con más de dos mil personas que concurrieron a la marcha que
recorrió el centro de la capital bonaerense, también se registraron
incidentes cuando un pequeño grupo de manifestantes procedió a realizar
"escraches" en la casa de Gobierno, la Municipalidad, y la Comisaría
Primera.
La Noche de los Lápices es el nombre que se le dio, durante la
última dictadura militar, al operativo llevado a cabo en el mes de
septiembre de 1976 por grupos paramilitares, cuando un grupo de estudiantes
secundarios pertenecientes a la UES (brazo estudiantil del peronismo) que
reclamaba la reinstauración del boleto estudiantil fue secuestrado y
torturado en un campo de detención clandestino. Con excepción de Pablo
Díaz (miembro de la Juventud Guevarista) , todos permanecen aún
desaparecidos.
Más información:
http://www.carbonell.com.ar/nochelap.htm
http://www.nuncamas.org/testimon/diazp2.htm
///
[] ACERCANDOTE @L MUNDO
Bajo el nombre de Red Nacional Acercándote @l Mundo (A@M), una ONG
provee de computadoras, conexión, capacitación y propuestas de
actividades a través de Internet, destinadas a la socialización de
niños y jóvenes aislados de su entorno por problemas de salud.
El punto de partida del proyecto es la creación de una comunidad
virtual integrada por los niños y su comunidad, a partir de la cual se
coordinará la labor de voluntarios, docentes, instituciones locales y
empresas donantes para la puesta en marcha del. De esta forma, la Red se
acercará a estos chicos para brindarles acceso a Internet, y proponerles
que "participen en los espacios interactivos de la página y generen una
comunidad virtual en la que puedan interactuar, jugando, aprendiendo y
comunicándose vía correo electrónico y chat", explicó a la prensa Marcela
Czarny, directora del portal Chicos.Net (www.chicos.net), e impulsora de la
Red.
Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa inicial,
buscando conseguir padrinazgos y financiamiento para la adquisición de
computadoras y conexión a Internet en las instituciones sanitarias que
atienden a estos chicos, como las Escuelas domiciliarias de la Ciudad de
Buenos Aires. También se benefician de los servicios de la Red, la Escuela
Hospitalaria Garrahan y Esclerosis Múltiple Argentina, pero se está
trabajando con la Red de Aulas Virtuales Hospitalarias, con el propósito de
facilitar acceso a la web de los chicos internados en todos los hospitales.
Sin embargo, debido a que la mayor dificultad para la
institucionalización del programa es la falta de equipos o de conectividad
de algunas de las instituciones participantes, A@M dirige su estrategia
hacia particulares -con planes para que donen sus computadoras- y a
empresas y fundaciones, para que apadrinen la incorporación al programa de
instituciones y escuelas domiciliarias. Mientras tanto ya se están
organizando juegos en línea entre los chicos, salas de chat, conexión de
los pacientes con sus maestras por medio del correo electrónico, y otras
actividades en el entorno virtual.
Más información:
http://www.chicos.net/proyectos/
///
[] BREVES
> ORO EN LA MATEMÁTICA IBEROAMERICANA. El pasado fin de semana
terminó en la Ciudad de Mar del Plata la XVIII Olimpíada Iberoamericana de
Matemática organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina bajo
el auspicio de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Del encuentro participaron 19 países de la región alcanzando las
medallas de oro los estudiantes Carlos di Fiore, del Instituto Parroquial
de Pilar (Pcia de Buenos Aires) y Yue Yang, del ENET Nro. 3 de Capital
Federal. El resto de la delegación argentina alcanzó otros importante
logros: Mauro Subils, del Instituto Politécnico Superior de Rosario,
obtuvo medalla de plata y Ramiro Lafuente, del Colegio Rafael Hernández de
La Plata, medalla de bronce.
Como en todas las competencias internacionales de matemática, los
estudiantes participan de un intenso entrenamiento con docentes del Ciclo
Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes las delegaciones de Argentina, Bolivia,
Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Rep. Dominicana, Ecuador, El
Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico,
Uruguay y Venezuela.
> CATAMARCA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR. El Ministerio de Educación de
Catamarca comenzó días atrás la etapa de implementación de su Programa
Provincial para la Disminución de la Repitencia y el Abandono Escolar. Las
actividades de esta semana incluyeron el desarrollo de talleres en los
cuales se analizó la información estadística disponible sobre los índices
de repitencia, abandono y sobreedad escolar, con el objeto de que la
comunidad escolar aporte propuestas pedagógicas destinadas a retener a los
chicos en situación de "riesgo pedagógico".
Estas propuestas serán incorporadas en Proyectos Escolares de
Retención y Proyectos Escolares de Promoción Plena, que el Estado
catamarqueño pretende implementar por medio de la Dirección de Educación
General Básica de la provincia. La meta buscada es mejorar los niveles de
promoción y disminuir las cifras de repitencia y abandono de los chicos de
la primaria, y facilitarles el ingreso y continuidad en la escuela
secundaria. Por ahora, la iniciativa fue puesta en marcha en algunas
escuelas de los distritos escolares de la capital provincial y de los
departamentos de Capayán, Valle Viejo y Andalgalá.
> NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS DE DIVERSIDAD SEXUAL. La Comunidad
Homosexual Argentina (CHA) y la Comisión de Diversidad Sexual del Centro de
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, han creado el
Centro de Estudios de Diversidad Sexual y Ciudadanía (CEDISC), cuyo objeto
será producir conocimiento científico que permita conocer apropiadamente
los procesos sociales y políticos en los que participa la comunidad gay,
lésbica, travesti, transexual y transgénero, "considerando oportuno
integrar recursos con diferentes anclajes institucionales que respeten la
pluralidad de enfoques y desarrollen conocimientos socialmente
significativos de alta validación académica y social".
El acto de lanzamiento del CEDISC fue el día 5 de Septiembre, en la
Facultad de Ciencias Sociales, con un homenaje a Carlos Jáuregui, activista
por los derechos de las minorías sexuales en la década del ' 80 y hasta su
muerte, en 1996. En el panel estuvieron presentes César Cigliutti,
presidente de la CHA, Ernesto Meccia, investigador de la Facultad, Federico
Montero, presidente del Centro de Estudiantes, y Nora Cortiñas,
representante de Abuelas de Plaza de Mayo.
Más información:
http://www.cha.org.ar
E-mail: ddhhceso@yahoo.com.ar
> FRACASO ESCOLAR EN LA PRIMARIA. Un reciente informe del Ministerio
de Educación de la Nación da cuenta de que el 10% de los chicos argentinos
repite el primer grado de primaria. Aunque las cifras varían de una
jurisdicción a otra, en las regiones más postergadas del país los
porcentajes alcanzan a duplicar estos indicadores. Consultados por el
diario Clarín, especialistas y funcionarios del área de Educación
ofrecieron sus opiniones al respecto, y en general, coincidieron en señalar
que tanto las políticas educativas como el contexto de crisis económico
social determinaron la gravedad de la situación actual.
Por ejemplo, Emilio Tenti Fanfani, del Instituto Internacional de
Planeamiento de la Educación de Unesco (IIPE) sostuvo que la educación
tradicional presupone la existencia de ciertos saberes en el niño que
accede por primera vez a la escuela. "Por ejemplo, tiene que venir
disciplinado, dispuesto a sentarse y estar una hora en la silla. Parece
natural, pero es aprendido. Y eso la escuela no lo enseña. Da por
supuesto que ya la familia le enseñó a limpiarse los mocos, a no tirarle
del pelo o sacarle las cosas al compañero", explicó.
Otro aspecto relevante para el estado de la situación fue aportado
por investigaciones efectuadas por el IIPE, que demostraron la fuerte
relación que existe entre la pobreza y la edad en que los niños se
incorporan al sistema escolar. En efecto, los chicos de los sectores más
pobres ingresan al primer grado de la escuela bastante más tarde que los de
sectores más acomodados, de forma tal que, en promedio recién a los siete
años de edad alcanzan el 100% de escolarización.
Nota completa de Clarín:
http://old.clarin.com/diario/2003/09/16/s-03201.htm
Más información:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/
> CONCURSO PARA REVISTAS. Un grupo de investigadores argentinos
residentes en el exterior, y con el auspicio de las fundaciones Ford y
Compromiso, anunció el lanzamiento de un concurso destinado a fortalecer el
desempeño de las revistas académicas argentinas de las áreas de historia y
ciencias sociales. El propósito de la iniciativa será "aportar recursos
para aquellas revistas con dificultades financieras, facilitar la
circulación de investigaciones ya realizadas e inyectar una razonable dosis
de optimismo de cara a un futuro tan incierto como abierto a la imaginación
y el esfuerzo", expresa el comunicado.
El certamen está destinado a aquellas publicaciones periódicas de
investigación social, que presenten vinculación con instituciones
académicas, como universidades o asociaciones profesionales y científicas,
y que lleven al menos tres años de publicación ininterrumpida y
perspectivas a futuro de al menos dos años. Los fondos de los premios
serán administrados por la Fundación Compromiso, y el jurado estará
integrado por un selecto grupo de académicos argentinos, como Tulio
Halperín Donghi, Guillermo O'Donnell y Diego Armus, entre otros.
Más información:
http://www.compromiso.org/contenido.asp?id=105
> NUEVO PRESIDENTE DEL CIN. Alberto Dibbern, presidente de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue elegido esta semana para
dirigir al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que
reúne a los rectores de las universidades públicas del país, por los
próximos seis meses.
Luego del acto de asunción, Dibbern explicó que los asuntos que más
preocupan al CIN y que intentará abordar, son los retrasos en las partidas
presupuestarias, la continuidad de los programas de becas, los subsidios de
investigación y la deuda del remanente del presupuesto de 2002.
"Necesitamos incrementar las partidas porque ése es un reclamo de todos los
rectores", puntualizó.
Más información:
http://www.cin.edu.ar
> EN LOS POLOS OPUESTOS. El uso de Internet como herramienta
didáctica ofrece innumerables oportunidades para que docentes y estudiantes
establezcan nuevas aplicaciones educativas. En este contexto surgió el
proyecto "De Polo a Polo", cuyo objetivo es vincular comunidades educativas
ubicadas en literalmente en los polos opuestos del mundo, y ofrecerles un
espacio para el intercambio pedagógico.
De Polo a Polo nació como iniciativa del Colegio Carmen A. de
Marín, de la provincia de Buenos Aires, que con la participación de sus
estudiantes logró involucrar en el proyecto a chicos de la Escuela Nº 38
Julio A. Roca, en Base Esperanza de la Antártida Argentina, a los del
North Pole High School, de Alaska, en los Estados Unidos. De esta forma,
las comunidades de estas escuelas acceden a un foro de discusión,
intercambio de fotos, chats y en general, un espacio para integrar a estas
comunidades tan distantes entre sí, y con realidades completamente
diferentes en algunos aspectos, y a la vez tan parecidos, en otros.
Más información:
http://www.depoloapolo.marin.edu.ar/
> POCOS UNIVERSITARIOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR. El diario El
Universal destacó que México es uno de los países de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menos estudiantes en el
extranjero. Sólo el 0,72% de los universitarios puede estudiar fuera del
país por sus propios medios o porque es apoyado con una beca.
El informe "Panorama de la Educación", publicado por la Secretaría
de Educación Pública (SEP), detalla que los jóvenes mexicanos "por
dificultades con el idioma y coincidencias culturales" prefieren ir a
España. Los mexicanos son el 0,08% de los estudiantes extranjeros de las
universidades españolas y el 0,07% de las estadounidenses. En menor medida
también suelen estudiar en Alemania, Canadá, Japón y el Reino Unido.
La OCDE indicó que al cierre del año escolar 2000 había 1,62
millones de estudiantes matriculados fuera de su país, un 14% más con
respecto a 1998. Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia y el Reino
Unido reciben al 70% de los estudiantes que salen de sus países para
realizar estudios de licenciatura o posgrado. Los japoneses (4,6%),
coreanos (3,9) y griegos (3,6) son quienes más emigran para estudiar a
otros países de la OCDE, mientras que los jóvenes chinos (7,1) y del
sudeste asiático (4,2) forman la mayor proporción de estudiantes
extranjeros de países no miembros de la OCDE.
> NUEVA RED DE VINCULACION TECNOLOGICA. Para tratar la formación de
una red de Vinculación Tecnológica se reunieron en Paraná los responsables
de dichas áreas de las universidades e institutos universitarios
nacionales. La red buscará potenciar y compartir las estrategias de
vinculación con el medio social, productivo y gubernamental y también
procurará difundir el aporte de las universidades al desarrollo y la
transferencia de conocimiento. La red tratará así de fortalecer la gestión
de las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales
argentinas y luego con sus pares de otras entidades y redes
internacionales.
En el encuentro, convocado por la Secretaría de Políticas
Universitarias con la colaboración de la Universidad Nacional de Entre
Ríos, hubo un amplio consenso sobre las ventajas de crear esta instancia de
cooperación. Los participantes destacaron además las oportunidades que
surgirán de fortalecer la función de las Áreas de Vinculación Tecnológica,
revalorizando las capacidades y los conocimientos existentes en las
universidades nacionales.
> DESOCUPADOS QUIEREN ABRIR UNA ESCUELA MODELO. El Movimiento de
Trabajadores Desocupados (MTD) del partido bonaerense de La Matanza quiere
abrir una escuela modelo donde poner en práctica la "educación permanente".
El Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria (CEFOCC)
funcionará en Laferrere, en el edificio que ocupaba una escuela privada y
donde ahora funcionan una panadería, un taller de serigrafía, una editorial
y un taller de costura. El predio fue comprado por el Instituto
Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y cedido en comodato al MTD en
abril de 2002.
Entrevistado por la agencia Infocívica, Héctor "Toti" Flores,
integrante del movimiento contó que "hoy la educación no se adecua a los
nuevos tiempos y las escuelas de La Matanza son depósitos de niños que van
a comer y en las que los docentes tienen tres turnos de trabajo".
Actualmente el MTD está tramitando el reconocimiento del CEFOCC ante la
Dirección General de Escuelas Públicas de Gestión Privada de La Matanza.
Si logran concretar la reconstrucción del edificio y la culminación del
proyecto pedagógico, confían en inaugurar la escuela el año próximo.
Más información correo-e mtdlm@hotmail.com
Ver nota completa: http://www.infocivica.org/nota.asp?ID=1136&Ultimo=0
> ECUADOR: INAUGURAN BIBLIOTECA VIRTUAL. Desde junio último
funciona esta biblioteca virtual destinada a la comunidad académica y
científica. Incluye bases de datos sobre revistas especializadas, libros
electrónicos, información clínica, directorios y enciclopedias, entre otros
documentos dirigidos al sector académico y médico. El proyecto surgió para
proveer tecnología de información a la comunidad académica, científica y
tecnológica ecuatoriana. El usuario puede realizar búsquedas por temática,
nombre de autor del artículo, libro o información buscada, lugar y
organizaciones. Fue impulsado por la Vicepresidencia de la República, la
Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacyt), la Secretaría
Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), las universidades y escuelas
politécnicas junto a autoridades educativas locales.
Más información::
http://www.bibliotecauniversitaria.org.ec
> SEMINARIO INTERNACIONAL. Organizado por Flacso y la Fundación OSDE
se realizará el seminario "Veinte años de Democracia en Argentina. Su
historia a la luz de las ideas que le dieron forma". Participarán del
encuentro Carlos Altamirano, Emilio De Ipola, Torcuato Di Tella, Carlos
Huneeus, Juan Carlos Portantiero, Silvia Sigal, y Juan Carlos Torre, entre
otros. El encuentro será del 16 al 18 de octubre en el Auditorio del Museo
de Bellas Artes, avenida del Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires. La
entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.
Consultas e inscripciones:
E-mail: historia_politica@flacso.org.ar
> CONCURSO DE ENSAYOS. En el marco del seminario internacional
"Veinte años de Democracia en Argentina: su historia a la luz de las ideas
que le dieron forma", Flacso convoca a este concurso dirigido a jóvenes,
estudiantes universitarios o graduados, de hasta 30 años de edad. Los
temas a tratar son: Veinte años de democracia; Democracia y derechos
humanos; Democracia, partidos y gobierno; Democracia y políticas
económicas; Argentina en el mundo; y Democracia, Cultura y sociedad. Los
ensayos deberán ser inéditos, podrán tener uno o dos autores, y deberán
presentarse hasta el lunes 24 de noviembre. Para más informes:
historia_politica@flacso.org.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
http://www.ull.es/publicaciones/latina/
Esta publicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la
Universidad de La Laguna, España, ofrece artículos en texto completo
redactados por académicos de España y América latina. La revista, de
aparición irregular, se especializa en temas de comunicación social,
opinión pública y periodismo.
E-POLYMERS
http://www.e-polymers.org/
Desarrollada por la European Polymer Federation (EPF), esta publicación
electrónica ofrece artículos en texto completo, especializados en química
de polímeros y revisados por un comité de especialistas. Los editores
explican que el sitio pretende de esta forma fomentar el intercambio entre
los ámbitos académico e industrial, para lo cual también se ofrecen otro
tipo de recursos de utilidad para quienes se desempeñan en el área. En
inglés.
///
[] PUBLICACIONES
QUÍMICA AMBIENTAL. Ricardo Pasquali. Akadia Editorial. 2003
Destinado a los alumnos universitarios y terciarios de los primeros años de
las carreras ambientales y a docentes y alumnos de nivel medio Química
Ambiental aborda en sus primeros cinco capítulos los conocimientos básicos
de Química General y de Química Orgánica necesarios para comprender los
fenómenos químicos asociados con la problemática ambiental.
Luego de establecer las herramientas básicas necesarias, en los siguientes
capítulos tratan las cuestiones relacionadas con la toxicidad de los
elementos químicos, radiactividad, radiaciones ionizantes y sus efectos
biológicos.
Pasquali, ingeniero químico y conocido periodista científico que
frecuentemente colabora en las columnas científicas del diario La Nación,
recurre a la historia para ejemplificar situaciones relacionadas con la
protección radiológica, el ciclo de los combustibles nucleares, los
problemas ambientales sobre los suelos y la atmósfera a escala regional y
global tales como el deterioro de la capa de ozono, la precipitación ácida
y el incremento del efecto invernadero haciendo de la obra un trabajo de
consulta también para el público general interesado en la temática
ambiental.
Para mayores informes: rcpasquali@yahoo.com
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] COMIENZA LA INSCRIPCION A LA UBA
El próximo 1º de octubre -y hasta el 24 de noviembre- tendrá lugar
la inscripción al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos
Aires (CBC), para quienes deseen cursar en 2004.
Para inscribirse, cada aspirante deberá presentar el DNI
actualizado con fotocopia de las dos primeras páginas, y una foto 4x4
actualizada, preferentemente color. Aquellas personas que en el momento de
la inscripción estén cursando el último año del secundario deberán
presentar además, una constancia de alumno regular. En cambio, quienes ya
hayan egresado, deberán presentar una constancia del título secundario en
trámite, o una fotocopia del título o un certificado analítico de estudios
secundarios concluidos, legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de
la UBA (Azcuénaga 278, Ciudad de Buenos Aires). Como ya es usual, los
aspirantes que trabajan tendrán prioridad para la elección de los horarios
de cursada. Para acceder a este beneficio, es necesario adjuntar una
fotocopia del certificado de AFIP o recibo de sueldo computarizado.
La fecha de inscripción de los aspirantes será en el día
establecido, de acuerdo a la primera letra de su apellido, en dos momentos
del operativo de inscripción, una en octubre y otra en noviembre. El
trámite no es personal, pero el período para anotarse es definitivo e
impostergable.
El cronograma de inscripción es el siguiente: A-B: 1°, 2, 3 de
octubre, y 3-4 de noviembre; C-CH-D: 6, 7, 8 de octubre, y 5, 6
noviembre; E-F-G: 9,10 y 14 de octubre, 7 y 10 noviembre; H-I-J-K-L-LL:
15 y 16 de octubre, 11 y 12 noviembre; M-N-Ñ-O: 17, 20 y 21 de octubre, y
13 y 14 noviembre; P-Q-R: 22, 23 y 24 de octubre, 17 y 18 noviembre;
S-T: 27, 28 y 29 de octubre, 19 y 20 noviembre; U-V-W-X-Y-Z: 30 y 31 de
octubre, y 21 y 24 noviembre.
El trámite deberá realizarse de 9 a 19 en las sedes del CBC en:
Ciudad Universitaria, Pabellón III, subsuelo; en San Isidro (Córdoba y
Lima - Martínez); en Avellaneda (Eva Perón y Güemes); en Drago (Holmberg
2614); en Merlo (Balbín y Córdoba); en Paternal (Av. San Martín 4453);
en Escobar (Hipólito Yrigoyen 430). En estas dos últimas, el horario de
inscripción será de 7 a 17 hs, pero en todas las demás será de 9 a 21 hs.
Para más información se puede visitar el sitio www.cbc.uba.ar, o
consultar por E-mail a la dirección cbcinfo@cbc.uba.ar.
///
[] PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: "UN IMPORTANTE PRIMER PASO"
"Es un buen primer paso, un alentador punto de partida" señaló
Alberto Dibbern, rector de la Universidad de La Plata, luego del
encuentro que sostuvieron los rectores del CIN con el Presidente
Néstor Kirchner donde se anunció formalmente un aumento de 64
millones de pesos en el presupuesto universitario.
Luego de una reunión, que se extendió por casi dos horas, Dibbern,
flamante presidente del CIN (ver Breves) mantuvo junto al Ministro Daniel
Filmus un diálogo con la prensa donde comentaron algunos puntos salientes
del encuentro.
Filmus sostuvo que el encuentro arrojó resultados "fructíferos" y
destacó que, además de las cuestiones presupuestarias, se avanzó "en la
estrategia de articulación de las universidades con el proyecto de
crecimiento de la Argentina" que impulsa el presidente.
Por su parte, Dibbern agradeció el "esfuerzo" del Poder Ejecutivo
al producir ese incremento presupuestario, pero adelantó que ésta semana
las universidades elevarán al Congreso un pedido para que los legisladores
evalúen la posibilidad de lograr un nuevo incremento que permita un aumento
salarial del 40 por ciento para el personal docente y no docente.
A los efectos de reforzar por vías indirectas las partidas
destinadas a las universidades, el ministro de Educación sostuvo que el
Presidente le encomendó que analizara junto con el ministro de
Planificación Federal, Julio de Vido, la posibilidad de que una parte de
los recursos del plan de inversión pública se destine a la realización de
obras en las universidades. También se estudiará la posibilidad de crear
un fondo específico adicional destinado al desarrollo científico y
tecnológico.
Durante el encuentro, el presidente y los rectores delinearon una
agenda de temas vinculados con el aporte que esas casas de altos estudios
pueden hacer para acompañar el "proyecto de crecimiento para el país" que
impulsa el Poder Ejecutivo.
"Esta es la primera vez que los rectores venimos a una reunión (con
el Gobierno) con un aumento presupuestario que ya ha sido elevado" destaco
satisfecho Dibbern, no sin dejar pasar que Kirchner es el primer graduado
de la universidad platense que llega al Sillón de Rivadavia.
Con la reunión, el Ejecutivo coronó una semana de anuncios que
generaron un importante impacto sobre las áreas de influencia del ministro
Filmus (Ver aumento presupuestario en CyT). De hecho, el aumento destinado
a las investigaciones en Ciencia y Tecnología impactará en las Casas de
Estudio que no están limitadas a la enseñanza. Pero el mapa de las
universidades nacionales muestra aún ciertas heterogeneidades que deben ser
corregidas. "Este parece un buen momento para que las universidades
emprendamos algunos cambios pendientes -señaló un miembro de la comitiva
del CIN- Es necesario promover la investigación en todas las universidades,
que no sólo es una cuestión presupuestaria sino de mejorar la articulación
con los centros regionales del CONICET; también fortalecer los mecanismos
de concursos y asumir que están dadas las condiciones políticas para que
las universidades asuman un protagonismo social que siempre reclamaron pero
que hasta hoy no tuvieron" .
///
[] CORDOBA: DEMORA EN LAS CARRERAS DE LA UNC
En la mayoría de las carreras dictadas en la Universidad Nacional
de Córdoba (UNC) los estudiantes tardan en recibirse entre una vez
y media y más de dos veces el tiempo estipulado como duración
teórica. Si bien la dilación existe en todas las carreras, se
destacan las de Humanidades y de Ciencias Exactas. Las cifras
surgieron de la primera evaluación institucional que hizo la UNC en
el 2000, como paso previo al diagnóstico elaborado por la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
En las once carreras dictadas (el 21,6% del total) que presentan
los índices de retraso más altos sus estudiantes tardan, en promedio, el
doble o más del tiempo estipulado en egresar. Y en el 51% de las carreras
la demora oscila entre 1,5 y 1,9 veces. En las demás, el 27,4% tiene una
duración media baja, por lo que, en promedio, los alumnos tardaron menos de
una vez y media del tiempo de la duración teórica en recibirse.
Los casos extremos son la licenciatura en Lengua y Literatura
italiana, con una duración promedio de trece años -contra los cinco
estipulados-, y la licenciatura en Matemática, cuyos alumnos la terminan en
el plazo fijado de cinco años. En la Facultad de Lenguas explicaron que la
licenciatura de Lengua Italiana suele ser la segunda y hasta la tercera
carrera simultánea de un estudiante. Añadieron que muchos estudiantes y
egresados cursan dos o tres carreras simultáneamente.
Por su parte, el decano de Astronomía, Matemática y Física (Famaf),
Giorgio Caranti, dijo a La Voz del Interior que la Facultad tiene una muy
alta exigencia, "más de lo que realmente debería. Vamos a tener que
adecuar las carreras, para que sus programas no sean tan densos ni tan
largos. Las materias más difíciles deberían formar parte del posgrado.
Además, tendríamos que extender el curso de ingreso", afirmó.
Nilo Penazzi, secretario académico de Ingeniería, reconoció que
aguardan tener mejores resultados con el nuevo plan de estudios. Su par de
Filosofía, Sofía Acuña, declaró que "una hipótesis es que las carreras
tienen un trabajo final al que los estudiantes y los docentes les asignan
una fuerte carga simbólica que lo hace muy exigente", por lo que existen
planes para facilitar dicho trabajo final con becas de investigación.
Alumnos activos
Desde el 2000 la UNC implementó la figura de alumno activo, que
obliga a los estudiantes a rendir un mínimo de dos materias anuales. Su
incumplimiento no implica la expulsión automática de los jóvenes, sino que
pretende ser una medida correctiva para establecer las fallas de
estudiantes y la universidad. Hasta el momento sólo tres de las doce
facultades de la UNC -Ciencias Químicas, Ciencias Exactas y Ciencias
Médicas- han adherido a este sistema.
///
[] ROSARIO: BUSCAN RETENER ALUMNOS
Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) local pidieron participar
del encuentro que el ministro de Educación de la Nación, Daniel
Filmus, mantendrá con los titulares de catorce universidades
nacionales del área metropolitana. La reunión del 29 de septiembre
está destinada a tratar el ingreso, la permanencia y la orientación
clara hacia los estudios elegidos y a las dificultades
socioeconómicas de los estudiantes.
Entrevistado por el matutino La Capital, el rector de la UNR,
Ricardo Suárez, declaró que el 40% de los alumnos que comienza sus estudios
en la casa rosarina abandona en el primer año. "Para nosotros no es nuevo
y se da igual que en el resto del país", sostuvo. Una de las causas es la
falta de "una cultura del esfuerzo que provenga de la familia, donde el
alumno vea que en la casa se lee de manera habitual". Además de la mala
preparación de los egresados secundarios, "inciden mucho y de manera
particular los problemas socioeconómicos" y la "falta de una definición
vocacional clara por la carrera". Suárez admitió también los errores
propios, como las "estructuras muy rígidas" de los planes de estudios.
Por su parte, el secretario de asuntos estudiantiles de la Regional
Rosario de la UTN, Alejandro Belinsky, coincidió con el panorama detallado
por Suárez. Y añadió que por ello "trabajamos desde hace años para mejorar
el ingreso, con un cursillo obligatorio y una serie de evaluaciones
parciales y otra final, necesarias de aprobar". La Facultad Regional no
tiene cupos, pero sí un cursillo de matemática y física. Añadió que "nos
encontramos con una realidad muy difícil que (los estudiantes) traen del
secundario". Apuntó que actualmente en la UTN "estamos revisando el
ingreso, la acreditación, la permanencia con un régimen de tutorías".
Entre las medidas para enfrentar el problema, Suárez destacó que
cada facultad busca sus propias estrategias, ya sea mediante cursos,
instancias de confrontación vocacional o tutorías "para atender también a
la permanencia de quienes ingresaron al primer año". Ambas universidades
procuran asimismo la articulación con la escuela media para asegurar un
mejor tránsito a la etapa superior. Unos 4 mil jóvenes estudian ingeniería
en la UTN-Rosario, mientras que la UNR cuenta con alrededor de 70 mil
alumnos en sus doce facultades.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA8
///
Crisis en la UNQ
[] SE BUSCAN AUTORIDADES
Después de protagonizar una descarnada disputa que dejó en
evidencia una profunda crisis en la Universidad Nacional de Quilmes
(UNQ), el rector y los vicerrectores de la institución presentaron
sus renuncias Ahora es el turno de la asamblea universitaria, que
se dispone a modificar la estructura de gobierno de la UNQ para
suprimir los múltiples vicerrectorados vigentes y a limitar la
hasta ahora indefinida reelección del rector, conformando una
agenda que permita la elección de autoridades a mediados de
octubre.
Las renuncias descomprimieron las tensiones abriendo un espacio
para que la UNQ se recomponga dejando atrás la polémica que mantuvieron el
ex rector, Julio Villar, con uno de sus vicerrectores, Mariano Narodowski.
Hace poco menos de un mes, en plena campaña electoral porteña,
Villar le pidió la dimisión a Narodowski, un especialista en educación que
integraba los equipos del entonces candidato Mauricio Macri por entender
que mediaban entre ambos "proyectos antagónicos e inconciliables". Apoyado
por los otros cuatro vicerrectores, Narodowski denunció que estaba siendo
discriminado por sus ideas. En ese contexto, la mayor parte de los
profesores de la UNQ acusó tanto al rector como a sus vices de protagonizar
"una sorda disputa palaciega" y de encarnar "un modo de construcción y
consolidación de espacios de poder crecientemente endogámico, discrecional,
insensible y sectario". Villar anunció que dejaría el cargo siempre y
cuando lo hicieran antes los vices, a quienes calificó de ser "una patota
enquistada en el palacio".
La cadena de renuncias empezó a soltarse la semana pasada.
Narodowski se fue primero y el sábado los vicerrectores Mario Greco,
Alejandro Blanco, Luis Wall y Julián Echave anunciaron que lo seguirían. Y
finalmente siguió la del rector, quien ejercía el cargo desde la
normalización de la universidad creada en 1989. No obstante, todos deberán
mantenerse en sus funciones hasta que las renuncias sean aceptadas. En el
caso de los vicerrectores, la dimisión debe ser rubricada por el Consejo
Superior de la UNQ, que lo haría el jueves. La del rector debe ser
aprobada por una asamblea especialmente convocada.
La asamblea, máximo órgano de gobierno de la UNQ, está integrada
los miembros del Consejo Superior (rector, vicerrectores, siete profesores,
cinco estudiantes, un no docente, un alumno de posgrado), los consejeros de
los tres departamentos (Ciencia y tecnología, Ciencias sociales y Estudios
e investigaciones), los directores de carreras y un representante del
Consejo Social, debe resolver los alcances de la reforma del estatuto en
tres cuestiones: suprimir la estructura de vicerrectorados y pasar a un
sistema clásico de un rector y un vicerrector; terminar con la reelección
indefinida, pautar mandatos de cuatro años y una sola reelección y por
último aclarar que, en caso de acefalía, las nuevas autoridades son
elegidas para completar mandato.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA10
///
UBA-Ingeniería
[] RESISTEN LA DESTITUCION DEL DECANO
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
fue ocupada el miércoles 17 por estudiantes que apoyan al decano
Bruno Cernuschi Frías. Buscaron evitar su destitución a manos del
Consejo Directivo de la Facultad, que lo acusa, entre otras
imputaciones, de extralimitarse en sus atribuciones, conductas
autoritarias e impericia. Para su remoción se necesita el voto de
al menos dos tercios de los consejeros.
Consultado por el matutino La Nación, Cernuschi Frías dijo ser
"víctima de un intento de golpe de Estado", de sectores afines al ex rector
Oscar Shuberoff. El enfrentamiento se agravó por su rechazo a respaldar
resoluciones sobre la firma de contratos y a transferencias de servicios.
"Es el mismo problema que tiene Jaim Etcheverry en el Consejo Superior",
explicó Cernuschi Frías, antes de denunciar la "permisividad excesiva" del
Consejo Directivo.
Cernuschi Frías reconoció que "aceptar la candidatura para decano
fue un error del que me arrepiento", y añadió que "los mismos que me
invitaron son los que no aceptan ahora mi estilo de gestión". Cuenta con
el apoyo del centro de estudiantes, conducido por la Corriente Estudiantil
Popular Antiimperialista (CEPA) y otras agrupaciones de izquierda.
En cambio, es cuestionado por la mayoría del claustro docente en el
Consejo Directivo, entre ellos por el ex decano Carlos Raffo, David Kurlat,
Adrián Razzitte y Hugo Sirkin. El profesor Sirkin explicó que el decano
"tiene una permanente actitud de sospecha hacia el Consejo Directivo y lo
único que ha logrado es demorar innecesariamente las resoluciones". La
medida es respaldada además por el consejero estudiantil, Eduardo
Santarelli, de la lista El Gradiente, cercana a Franja Morada.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed239a.htm#NOTA14
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|