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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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17 de noviembre de 2003 Año 7 Nro 247
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO -------------------------
BECAS PARA FUTUROS PROFESORES
Tucumán: DIFICULTOSA APLICACION DE LA LEY DE EDUCACION
POLEMICA POR EL OJEO VIRTUAL
ESCUELAS SOLIDARIAS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL CIN SE REUNE POR EL PRESUPUESTO
BUSCAN RETENER ESTUDIANTES EN EL COMAHUE
INICIAN JUICIO ACADEMICO EN LA UNER
Costa Rica: CRITICAS A LA FALTA DE EQUIDAD
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
SUELOS DETERIORADOS
Por Lic. María Beatriz Cobos
Un asteroide pasó a pocos kilómetros de la Tierra
CERCA PERO SIN PELIGRO
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] BECAS PARA FUTUROS PROFESORES
El Ministerio de Educación de la Nación anunció que otorgará 1.500
becas destinadas a jóvenes que deseen convertirse en maestros. El
nuevo plan de becas, conocido como "Elegir la docencia", pretende
de esta forma motivar a los estudiantes destacados de secundaria a
elegir la profesión docente como carrera.
Anunciado para el 2004, el plan estará destinado a aquellos jóvenes
que concluyan este año el nivel medio o polimodal, y que sientan interés
por hacer profesorados para la escuela secundaria. También se les exigirá
que tengan un promedio mínimo de 8 puntos en 4º año de la escuela
secundaria ó 2º del polimodal, y que su edad no exceda los 23 años
cumplidos al 31 de diciembre de 2003. Los seleccionados para el beneficio
recibirán una beca anual de $ 1.500 hasta que concluyan la carrera. "Hay
que incentivar a los jóvenes para que vuelvan a tomar como un instrumento
de vida la carrera docente", explicó el ministro de Educación, Daniel
Filmus, en rueda de prensa.
El plan cuenta con un importante antecedente en la provincia de
Buenos Aires que, lamentablemente, no llegó a buen puerto por la crisis
económica. En efecto, el plan Promesba sufrió un importante recorte en las
asignaciones previstas (de los $200 anunciados bajó a $120), más tarde los
pagos se fueron atrasando hasta que finalmente todo el proyecto fue
suspendido en diciembre pasado, en el marco de la emergencia económica
decretada en el territorio bonaerense. Sin embargo, Filmus adelantó la
preocupación de la cartera educativa por asegurar la continuidad del plan,
al que considera de vital importancia para jerarquizar la docencia.
"Existe en el Gobierno la conciencia de que el factor olvidado de la
reforma de los noventa han sido los docentes. Sabemos que las
transformaciones reales no llegan a las aulas si no es de la mano de los
maestros", agregó.
Aunque en su fase de inicio, el plan prevé un presupuesto de $ 2
millones, el funcionario aclaró que se espera ir aumentándolo
progresivamente, de modo tal que para 2007 alcance una inversión total
cercana a los $ 9 millones. "Elegir la docencia" será implementado este
año en todo el país, enfatizando sobre los profesorados de nivel medio en
aquellas áreas que cada provincia considere prioritaria. Estas prioridades
estarán dadas por ser las asignaturas con más cargos vacantes a cubrir en
su sistema educativo o porque cada jurisdicción las considere necesarias
para fortalecer en los chicos.
Cuando y donde:
La convocatoria será del 1º al 19 de diciembre de 2003, y los
interesados deberán retirar las bases y formularios del concurso en el
ministerio o secretaría de educación de cada jurisdicción, o en las
instituciones de formación que participen del Plan. También estarán
disponibles en la página web del Ministerio de Educación, www.me.gov.ar
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/afic-bec.html
E-mail: elegirladocencia@me.gov.ar
TE: 0-800-666-6293
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031111.html
///
Tucumán
[] DIFICULTOSA APLICACION DE LA LEY DE EDUCACION
Aunque la Dirección General de Educación (DGE) de Tucumán autorizó
a las escuelas medias a realizar la preinscripción en 7º año de la
EGB3, la provincia carece de vacantes suficientes para cubrir a
toda la población escolar apta para pasar a dicho tramo el año
próximo.
Parte del problema es que el gobierno tucumano no posee información
acerca de si las 550 escuelas secundarias que posee la provincia tienen
capacidad edilicia para albergar los 8º y 9º años que requiere el sistema
educativo para culminar con la implementación de la ley Federal de
Educación. En efecto, la titular de Educación, Susana Montaldo, en
declaraciones al diario La Gaceta, explicó que aún no se sabe cuántos
chicos se inscribirán en 7º año en escuelas medias y cuántos lo harán en
las escuelas que tienen hasta el 9º año. Este dato es fundamental para
poder determinar cuántas aulas habrá que construir para el ciclo lectivo
2004.
Por su parte, los principales sindicatos docentes de Tucumán -
ATEP, APEM y AMET- criticaron ampliamente la gestión del gobierno para la
implementación de la EGB 3, a cuya falta de planificación en lo
presupuestario y administrativo atribuyen la crisis. En efecto, aún resta
que el estado tucumano nombre a docentes y otros trabajadores de la
educación para completar la cobertura de los 10 años obligatorios de
educación, así como abrir todas las escuelas polimodales necesarias para
absorber la demanda que generó la ley.
De acuerdo con las cifras que los sindicatos proporcionaron al
matutino, el punto más crítico del problema se presenta en las ciudades más
importantes de la provincia, donde 79 escuelas medias deberán ampliar su
capacidad para absorber a los chicos que egresen de unas 600 primarias.
Esto significaría una proporción de unos 300 niños preinscriptos para cada
7º año de las escuelas medias disponibles; una demanda que casi ninguna
podrá afrontar. Por otra parte, el plan de edificación de escuelas
promovido por la Nación, y que prevé la construcción de 26 colegios en
Tucumán, no aportará una solución inmediata al problema debido a que no
estará concluido hasta el 2007. Mientras se aguardan soluciones para el
problema, Montaldo admitió que el flamante gobierno tucumano aún no ha
definido su proyecto educativo.
No se llega a 180 dias de clase
Las nuevas autoridades de Educación de Tucumán, advirtieron que la
provincia no logrará sumar 180 días de clase como estaba previsto y pactado
con el Ministerio de Educación nacional. La secretaria de Educación,
Susana Montaldo, dijo en declaraciones al diario La Gaceta, que las clases
concluirán el 28 de noviembre en los niveles inicial y medio, y el 5 de
diciembre para la primaria.
Al respecto, la Comisión Provincial de Padres manifestó al mismo
medio su preocupación por la pérdida de horas de clase perdidas por paros
de maestros y asuetos no previstos, que no serán recuperadas. "No queremos
que lleguen los exámenes y nuestros hijos se conviertan en los culpables
del fracaso escolar. Hay que definir cómo se hará para recuperar, porque
la Provincia, a través de la ex ministra Olga Morales, firmó un acuerdo con
el ministro Daniel Filmus para garantizar los 180 días de clases", explicó
Eduardo Carrizo, titular de la Comisión.
///
[] POLEMICA POR EL OJEO VIRTUAL
La más popular librería de Internet, Amazon.com, ha puesto en
funcionamiento una nueva forma de buscar libros, alternativa a las
ya conocidas formas de búsqueda por autor, título o tema. El nuevo
método, conocido como "Inside the Book" (Dentro del Libro), que
permite al usuario identificar la obra de su interés revisando una
parte de su contenido, ya ha generado polémica entre los autores y
editores.
El método "Inside the Book" ofrece al potencial comprador encontrar
el libro de su interés, buscando partes del texto. Una vez encontrada la
página, el sistema muestra las dos páginas anteriores y posteriores a la
obtenida en la búsqueda. La idea es que si luego de leer parte del libro,
el cliente lo encuentra de su interés, tenga opción a comprarlo. El
fundamento del método es similar a la lectura de "ojeo" que cualquier
persona hace antes de comprar un libro en una librería tradicional, y desde
su puesta en marcha, hace cerca de un mes, Amazon registró un aumento del
9% en las estadísticas de venta para los títulos que ofrecidos bajo esta
opción. "Desde el anuncio, 37 editoriales han establecido contacto con
nosotros para pedirnos que incluyamos sus libros en el sistema" explicó
Steve Kessel, vicepresidente de ventas de Amazon a la prensa.
Sin embargo, no todos están conformes con este ojeo virtual,
alegando que favorece la piratería editorial. Authors Guild, el sindicato
de escritores de los Estados Unidos afirma que, luego de un minucioso
procedimiento de prueba, descubrió que copiar el libro completo no resulta
tan difícil, si se tiene un poco de paciencia y perseverancia. De hecho,
ellos mismos pudieron imprimir más de cien hojas de un libro sin mayores
problemas. Además, también afirman que el acuerdo para disponer los libros
bajo esta forma de búsqueda fue suscripto entre la librería y las
editoriales, sin haber consultado a los autores.
Aunque desde sus cuarteles de Seattle, la gente de Amazon desactivó
las opciones de impresión para Inside the Book, la medida es prácticamente
inocua como barrera contra el acceso indiscriminado a los textos, que aún
pueden obtenerse de muchas otras formas, incluyendo el mentado "cortar y
pegar". Inicialmente, la librería incluyó unos 120.000 libros de su
nutrido catálogo de ventas, que supera ampliamente el millón de títulos, y
se proponía incorporar a todos los posibles, entusiasmados por el
crecimiento de ventas en línea que produjo. Sin embargo, es de esperar que
si la empresa no toma medidas más rigurosas para proteger la propiedad
intelectual de los autores, en breve deba afrontar un aluvión de juicios.
Más información:
http://www.authorsguild.org
http://publishersweekly.reviewsnews.com
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/browse
/-/10197021/ref=amb_center-1_33788/102-0441635-7142549
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[] ESCUELAS SOLIDARIAS
Con un acto en la Universidad Católica Argentina (UCA) fueron
anunciados los ganadores del Premio Presidencial "Escuelas
Solidarias" 2003, por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
El programa busca promover la educación en la solidaridad y la
participación comunitaria y ciudadana por medio del método
aprendizaje en servicio, en todas las instituciones educativas del
país.
En este marco, se presentaron a la convocatoria más de 5.500
proyectos solidarios e innovadores, realizados durante el año pasado por
las distintas escuelas del país, y que sirvieron para fortalecer el vínculo
entre la institución educativa y la comunidad a la que sirve. "En una
sociedad que ha premiado la fragmentación, la intolerancia, el éxito fácil
y la riqueza, premiar hoy el esfuerzo, el trabajo, la educación y la
solidaridad marca la necesidad de construir una cultura alternativa que
trace un nuevo camino para la Argentina", dijo durante el acto el primer
mandatario. En efecto, una importante fracción de estos trabajos fueron
llevados a cabo en zonas urbano marginales, sumamente afectadas por la
crisis.
Debido a la inesperada cantidad de proyectos presentados -casi un
80% más que el año pasado-, la coordinadora del Programa Nacional Escuelas
Solidarias, Nieves Tapia, explicó que se seleccionaron para el premio 23
proyectos: los diez más destacados recibirán $ 3.000 y el resto $ 750. La
funcionaria también destacó que, en el contexto de la crisis económica que
atraviesa el país, una importante cantidad de proyectos se relacionaba con
la promoción de la educación, la cultura y el medio ambiente. En efecto,
en la enorme variedad de iniciativas, se destacaron la creación de
bibliotecas ambulantes, cursos de capacitación a la comunidad, trabajos de
ecología y programas de apoyo escolar, entre otros.
Uno de los proyectos galardonados fue el presentado por el Jardín
de Infantes 904 de la localidad de Líbano, que consistió en la creación y
mantenimiento de una biblioteca escolar abierta a la comunidad. Los chicos
mismos son quienes llevan a cabo las tareas de préstamo de los libros, se
los acercan a las personas que se encuentran impedidas, y llevan a cabo
tareas de promoción de la lectura, principalmente en ancianos y niños. En
la Escuela N° 3, "Para el mundo del trabajo", de Resistencia, provincia de
Chaco, los chicos dictaron cursos de computación para niños con
discapacidades, los que también les construyeron elementos ortopédicos para
mobilizarse. Hasta armaron un gimnasio abierto a la comunidad, con
aparatos diseñados y fabricados por ellos mismos. "En los últimos cuatro
años mejoró la retención escolar, que hoy llega al 90 %. Trabajamos con
adolescentes muy pobres que suelen salir de la escuela y vagar por la
calle. Estos proyectos aumentaron su compromiso con la institución. Los
chicos sienten la escuela como otro hogar", concluyó orgullosa Ana Valussi,
la directora de la escuela chaqueña.
Más información:
http://www.me.gov.ar/edusol/premiopres/prepres2003.htm
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031105.html
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[] BREVES
> ESTRUCTURAS HOMOGENEAS. El Consejo Superior de la Universidad de
Buenos Aires aprobó una norma que establece que las juntas o consejos de
carreras o departamentos existentes en cada facultad "deberán estar
integrados por lo menos por un 50 por ciento de profesores regulares". La
norma también fija el requisito que deben cumplir los directores de
carreras o departamentos, como ser profesor regular (elegido por concurso)
de la facultad respectiva.
El diario Página 12 señaló que la medida desató una polémica en
varias unidades académicas como Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias
Exactas, cuyas reglamentaciones difieren tanto en lo que refiere a la
composición de los órganos como a las restricciones para ocupar cargos
directivos.
Nota completa de Página 12:
http://www.pagina12web.com.ar/diario/universidad/10-27981.html
> RECHAZAN EL ESTATUTO DOCENTE. La mesa directiva del SUTEN -
Catamarca, que agrupa a una importante cantidad de maestros de la
provincia, ha comenzado este viernes un paro como medida de protesta contra
la amenaza de "cesantías a los docentes que adhieren al paro por tiempo
indeterminado en el departamento Santa María, quienes plantean la
derogación de la Ley 5103 (reforma del Estatuto del Docente) "
La regional catamarqueña también ratificó el llamado a movilización
para el 19 de noviembre, para el cual se espera la presencia de la titular
de CTERA, Marta Maffei. Juan Godoy, secretario general del sindicato
explicó que de continuar "con esta actitud autista y represiva el
Ministerio de Educación", en alusión al nuevo estatuto que promovió el
Estado provincial, se implementará un paro por tiempo indeterminado a
partir del jueves 20.
En tanto, la Unión Docentes Argentinos, seccional Catamarca,
anticipó a los docentes y afiliados que el martes 18 del corriente llevará
a cabo una "jornada de protesta con suspensión de actividades", a partir de
las 17, con concentración en la Plaza 25 de Mayo y presencia de la
conducción nacional, secretarios generales de otras provincias y delegados
escolares de Capital e interior, en protesta por el estatuto.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed246a.htm#NOTA3
> COOPERACION IBEROAMERICANA EN EDUCACION. En el marco de la XIII
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se desarrolla en la ciudad
boliviana de Santa Cruz, los países de la región se proponen impulsar
impulsarán dos nuevos programas de cooperación cuyo objeto será aumentar el
desarrollo mediante la lectura y el uso de Internet.
Las propuestas, dados a conocer por los responsables de cooperación
de los 21 países de Iberoamérica, son el Plan Iberoamericano de Lectura-
Ilímita, y Ciberamérica. El primero busca articular y fortalecer acciones
de fomento del hábito de la lectura, en tanto instrumento concreto de
inclusión social, que es precisamente el tema central de la Declaración de
Santa Cruz. Por otra parte, Ciberamérica es un proyecto constituido a modo
de portal de Internet que intenta fortalecer el espacio social, económico y
cultural iberoamericano, y que funcionará como una plataforma de alianza y
cooperación para diferentes actores políticos, sociales, económicos y
culturales de la región.
> PREMIO HOUSSAY 2003. El premio Bernardo Houssay, que otorga el
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de
la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue entregado esta semana al profesor
Jorge Coussio, director de un instituto del Conicet y titular de la cátedra
de Farmacognosia. El galardón fue también extensivo a su equipo de
investigadores, en reconocimiento a su trabajo sobre compuestos bioactivos
de plantas medicinales indígenas utilizadas en medicina folclórica,
composición química de aceites esenciales de plantas autóctonas y
desarrollo de bases de datos etnofarmacológicas de plantas medicinales
nativas del país, entre otros desarrollos.
> CREDITO PARA EDUCACION A PERU. El Banco Mundial aprobó esta semana
un préstamo de U$S 150 millones a Perú, con el objeto de que sean
invertidos en educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. En
un comunicado dado a conocer esta semana, la institución internacional de
crédito señaló que el financiamiento es fundamental para que el gobierno
peruano pueda aumentar el apoyo a los programas sociales prioritarios del
país, y que representan el 1,2 % de su PBI. En efecto, la cifra muestra un
sostenido crecimiento desde 1999, cuando estos gastos sociales
representaban apenas el 0,6 %.
"El gobierno de Perú ha hecho de los programas descentralizados a
favor de los pobres una prioridad importante, y el Banco Mundial está
comprometido a ayudarlo a mantener ese centro de interés", explicó el
director de la entidad para el área andina, Marcelo Giugale. Desde que
recibió su primer crédito para la reforma social programática en 2001, Perú
ha comenzado paulatinamente a reducir los índices de pobreza y desempleo
fortaleciendo la educación; de hecho, ambos indicadores descendieron un 1%
durante los dos últimos años.
> LAS PROVINCIAS Y LA EDUCACION. El Centro de Implementación de
Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) desarrolló un
estudio comparado sobre la práctica política de la educación en todas las
provincias del país durante el período 1992-2002.
El proyecto "Las provincias educativas" requirió dos años de
trabajo de un equipo interdisciplinario que fue recorriendo toda la
Argentina para estudiar qué decisiones se adoptaron en política educativa,
en una década marcada por las modificaciones que trajo la sanción de la Ley
Federal de Educación y por la finalización de la transferencia de las
escuelas nacionales.
En la página del Cippec se pueden ver los informes jurisdiccionales
que reúnen el análisis realizado en cada provincia y en la Ciudad de Buenos
Aires. También se encuentran un listado de entrevistas y cuadros de
estadísticas comparadas.
Más información:
http://cippec.org/proyectoprovincias/
> PROTESTA EN LA PLATA. El jueves 13 trabajadores no docentes y
estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestaron
frente al Rectorado en demanda de mayor presupuesto y por la recomposición
de los salarios de los empleados. Desde media mañana y durante unas tres
horas unas 400 personas cortaron el tránsito sobre la céntrica avenida 7.
La protesta fue convocada por la Asociación de Trabajadores de la
universidad (ATULP), y contó con la adhesión de la agrupación Movimiento
Universitario 31 de Mayo (M-31, brazo universitario de Quebracho).
> COLOQUIO INTERNACIONAL. El marco del 40º aniversario del Tratado
del Eliseo, las Embajadas de Francia y de Alemania, el Goethe-Institut y la
Alianza Francesa de Buenos Aires invitan al coloquio internacional sobre
"La identidad cultural europea". Contará con la presencia del filósofo
francés Alain Badiou, quien ofrecerá una conferencia sobre "Las
responsabilidades conjuntas de Alemania y de Francia en la invención de un
nuevo pensamiento europeo", y de Gernot Kamecke, miembro del Instituto para
Romanística de la Universidad Humboldt de Berlín, quien hablará sobre
"Idioma, comunidad, territorio - el problema de la frontera en formaciones
transnacionales de identidad". El encuentro será el martes 18 en la
Alianza Francesa de Buenos Aires, con entrada libre y traducción
simultánea. Av. Córdoba 946, tel.: Tel. 4322-0068.
> PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX-FNPI. Desde el 1 de noviembre está
abierta la inscripción para la tercera convocatoria del Premio Nuevo
Periodismo CEMEX-FNPI. Son válidos los trabajos publicados entre el
primero de enero de 2002 y el último día de este mes de diciembre. Los
ganadores recibirán 25 mil dólares, de una bolsa de premios patrocinada en
su totalidad por CEMEX. Además, los nominados cinco por cada categoría,
entre los que será elegido el trabajo ganador serán invitados con todos los
gastos pagos a Monterrey (México) para recibir una pieza artística
conmemorativa. También serán invitados de primera línea en una serie de
eventos como un seminario periodístico con especialistas de alto nivel
internacional; otro seminario en el que se "desarmarán" los trabajos
nominados y ganadores; una cena en su honor; además de espacios de
reflexión y tertulia con otros grandes periodistas y escritores de América
Latina y Europa. Más informes: premio@fnpi.org
> TALLER DE PERIODISMO LITERARIO CON MARTÍN CAPARRÓS. Hasta el 23 de
noviembre hay plazo para inscribirse a este taller dictado por el escritor
y periodista Martín Caparrós. El taller se realizará en Cartagena
(Colombia) 16 al 20 de diciembre. Habrá hasta 15 becas -para periodistas
de América Latina y el Caribe con por lo menos tres años en el ejercicio
profesional del periodismo- otorgadas por la Corporación Andina de Fomento
(CAF). Para más informes, comunicarse al correo-e: contactenos@fnpi.org
> CHARLA DEBATE. El Departamento de Educación del Centro Cultural de
la Cooperación organiza la charla debate "Avances en la investigación sobre
la privatización del conocimiento público". El encuentro estará a cargo
del Grupo de Investigaciones sobre Privatización del Conocimiento,
integrado por Julieta Armella, Alejandra Martinetto, Judith Naidorf y
Silvina Sturniolo. La cita es en avenida Corrientes 1543, ciudad de Buenos
Aires, el lunes 24 de noviembre a las 19. Más informes: tel:
5077-8000/8080.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ASSEMBLAGE
http://www.shef.ac.uk/assem/
Creada por estudiantes destacados de la Universidad de Sheffield,
Inglaterra, esta revista se especializa en las áreas de arqueología,
antropología, folklore y otras disciplinas relacionadas. Los artículos se
presentan en texto completo, cubriendo fundamentalmente investigaciones
sobre culturas europeas antiguas. En inglés.
ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente)
http://www.asades.org.ar/
Con el objeto de reunir a investigadores, profesionales, docentes y
empresarios interesados en el uso racional de la energía, el
aprovechamiento de los recursos renovables y el cuidado del medioambiente,
esta organización ofrece en su página web distintos recursos de utilidad
para el sector. En el sitio, además de foros de discusión, agenda de
eventos y boletines de noticias, también se ofrece acceso al texto completo
de las revistas "Energías renovables y medio ambiente" y "Avances en
energías renovables y medio ambiente", en las que se publican trabajos de
investigación y desarrollo tecnológico aplicado a estas áreas.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL CIN SE REUNE POR EL PRESUPUESTO
El próximo martes 18 de noviembre los rectores del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), se encontrarán para debatir
sobre el presupuesto que será asignado al sector el año que viene.
Los rectores de las universidades públicas del país, mantuvieron
reuniones con legisladores y funcionarios para lograr que su propuesta de
Presupuesto Universitario 2004, consensuada entre todas las universidades,
tuviera cabida en el texto que está tratando el Congreso y que ya obtuvo
media sanción en la Cámara de Diputados. En la reunión se analizará un
informe confeccionado por la Comisión de Seguimiento del CIN, denominado
"Presupuesto Universitario 2002, 2003 y 2004: modelo de asignación de
recursos".
Por su parte, la CONADU Histórica anticipó que el gremio comenzará
un plan de lucha para reclamar un incremento salarial de emergencia de 200
pesos, otro según nomenclador del 40% y "la democratización de la
universidad pública". El lunes, la mesa ejecutiva nacional expresó ante
los diputados nacionales su rechazo al proyecto de presupuesto para 2004,
porque no contempla ningún incremento salarial para los docentes, cuyos
ingresos están congelados desde casi una década.
Reclamo de la UBA
La semana pasada, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos
Aires aprobó un anteproyecto de su presupuesto para el ejercicio 2004, que
estima en $ 684.304.018 el aporte del Tesoro Nacional.
El rector Guillermo Jaim Etcheverry, señaló que "de calcularse el
presupuesto 2003 en pesos de 1996, ajustándolo por el índice de precios
internos mayoristas elaborado por el Indec, se comprueba que su monto real
es de sólo 159 millones." De tal manera, que para contar con un presupuesto
similar al de 1996, harían falta 658 millones.
El proyecto de presupuesto de la UBA prevé utilizar los recursos
para aumentar los salarios de docentes y no docentes -en un 40 por ciento
que compense la pérdida del valor adquisitivo registrada durante los
últimos años-, incrementar las dedicaciones exclusivas, duplicar las becas
de ayuda económica y realizar obras de mantenimiento en sus edificios,
entre otros destinos.
///
[] BUSCAN RETENER ESTUDIANTES EN EL COMAHUE
La Universidad Nacional del Comahue (UNC) presentó un programa
destinado a evitar el abandono de estudiantes.
El pasado jueves 6, en la inauguración del I Congreso de Promoción
y Retención en la Escuela Media Neuquina, la rectora Ana Pechen explicó que
la iniciativa procura disminuir el abandono de alumnos y aumentar los
índices de graduados. Se busca "favorecer una mejor inserción de los
estudiantes en la vida universitaria, diseñando estrategias centradas en el
trabajo conjunto de docentes, autoridades y alumnos, para crear espacios de
discusión sobre las necesidades de los estudiantes para llevar adelante el
proceso de su formación".
En la UNC el promedio de egresados es del 7% sobre el total de
estudiantes inscriptos. El proyecto se basa en un eje académico y otro
socioeconómico. En el primero se incluye un programa de articulación con
las escuelas secundarias, para trabajar "en temas que tienen que ver con
definiciones de contenidos, mediante la implementación de talleres entre
docentes de media y universitarios para acordar y trabajar sobre las
falencias que nosotros detectamos año a año. Así podremos detectar qué se
puede hacer desde los secundarios y la universidad para encontrar una
solución", explicó la rectora Pechen al matutino Río Negro. Para "preparar
a los egresados de media para ser estudiantes universitarios" se apunta
fortalecer "el manejo de la bibliografía y de la expresión oral y escrita,
principalmente", contó.
Se estableció también brindar mayor información a los jóvenes, y
docentes con mayor dedicación para orientación de ingresantes. Entretanto,
en el eje socioeconómico se contempla proseguir con la entrega de becas
para los alumnos, destinar tutores a los becarios. Además se buscará darle
a las "residencias un ambiente donde se facilite el aprendizaje y la
contención".
///
[] INICIAN JUICIO ACADEMICO EN LA UNER
Para despejar las dudas en torno a los antecedentes académicos de
la profesora Adriana Miguel, vicedecana de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el
consejo directivo de dicha facultad decidió iniciarle un juicio
académico.
La medida se tomó luego de analizar el informe presentado por una
comisión creada para estudiar la presentación de una docente de la
universidad, que cuestionaba aspectos del currículum de la profesora
Miguel. En efecto, la nota presentada por la profesora Carolina Gorfinkel
de Kaufmann al consejo directivo de la Facultad, afirma que los
antecedentes de la vicedecana Miguel "no se correspondían con la realidad".
Pese a la reserva del caso, trascendió que la vicedecana calificó
las imputaciones de "falsas". Según declaraciones reproducidas por el
matutino entrerriano El Diario de Paraná, el tema nació del "enfrentamiento
que veníamos manteniendo desde hace varios meses, la profesora Gorfinkel y
yo, debido a profundas diferencias en torno del seguimiento del área de
investigación y a la comunicación institucional dentro de la comisión de
doctorado. La mencionada profesora en su carácter de evaluadora titular
interna del proyecto de investigación 'Historia de la lectura en Entre
Ríos', bajo mi dirección realiza una grave e infundada acusación respecto
de la información vertida en mi curriculum vitae".
Según especialistas consultados por El Diario, el juicio académico
"solamente se le sigue a un docente, independientemente del cargo que
ocupe. No hay juicio académico contra una vicedecana, sino contra la
docente. Eso fija la ordenanza. En este caso, el juicio se hará
independientemente del cargo que ocupe". El tribunal estará conformado por
docentes, estudiantes y graduados, y presentará un dictamen que pasa al
consejo directivo de la facultad, con la recomendación de las medidas a
tomar, que pueden llegar hasta la cesantía.
///
Costa Rica
[] CRITICAS A LA FALTA DE EQUIDAD
Una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones en
Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica señala
que el 71% de estudiantes que asisten a la educación superior
pertenece al 40% más rico, mientras que sólo el 13% proviene del
40% más pobre. Estos números se basan en la Encuesta de Hogares
2002 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INEC) costarricense.
Juan Diego Trejos, del IICE, señala que el principal obstáculo para
que las clases bajas accedan a la educación superior es que la mayoría no
termina la secundaria. Según consigna un cable de la agencia Adital, en
Costa Rica, la mayoría de los alumnos que concluyen la escuela media
continúan estudios superiores.
Según Trejos si se quiere lograr la equidad en la educación
superior se debe mejorar la secundaria. "Este ciclo es un colador que
excluye a la gente más pobre", puntualizó y agregó que el país está
rezagado en los índices de cobertura de educación media respecto al resto
de Latinoamérica. El estudio del IICE indica que sólo la tercera parte de
las personas que ingresan a secundaria, logran terminar el ciclo.
Los datos del informe indican además que en los últimos 20 años
hubo un gran crecimiento de la educación superior privada. Mientras este
sector representaba en 1987 el 22% de la matrícula universitaria total, hoy
el sector privado capta al 66% de quienes ingresan a la educación superior.
Más información:
http://cariari.ucr.ac.cr/~iice/
E-mail: jdtrejos@cariari.ucr.ac.cr
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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