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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de noviembre de 2001 Año 5 Nro 175
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
VUELVE LA CARPA BLANCA
DESCENTRALIZACION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ARGENTINA, UNO DE LOS 15 PAISES CON MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL
CRECE EL TRABAJO EN EL HOGAR
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POSTERGAN EL TRATAMIENTO DE LA NUEVA LEY
CONTROL Y REGULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CONTINUAN LAS PROTESTAS EN ESPAÑA
LA UNL BRINDA NUEVAS CARRERAS A DISTANCIA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ECONOMÍA E INFORMACIÓN
EL OXIGENOS ES TOXICO PARA LAS CELULAS MADRE
EFEMERIDES: APARECE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, DE CHARLES DARWIN
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] VUELVE LA CARPA BLANCA
Marta Maffei, titular de la Confederación de Trabajadores de la
Educación (Ctera), anunció que los docentes volverán a instalar la
Carpa Blanca como medida de protesta por la eliminación del fondo
de incentivo docente anunciado por el gobierno para el año próximo.
En efecto, el Ministerio de Economía, a través del titular de la
cartera Domingo Cavallo, anunció esta semana la eliminación del incentivo,
con vistas a la reducción del gasto público requerida para alcanzar un
déficit cero en las cuentas de la Nación.
La Carpa Blanca fue la protesta que llevaron a cabo los maestros
durante la administración Menem, y que implicaba partidas rotativas de
docentes que hacían un ayuno de sólidos. Con la asunción de Fernando De la
Rúa como presidente, la carpa fue desinstalada de la Plaza de los Dos
Congresos, debido a la implementación de una suma fija agregada a los
salarios de los maestros, con fondos provenientes del Estado.
Por ahora, Maffei expresó que no hay una fecha fijada para la
protesta, sino que será un acto “sorpresivo”, con miras a prevenir medidas
del gobierno para evitarla.
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[] DESCENTRALIZACION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Duras críticas recibió el nuevo proyecto de la provincia de Buenos
Aires de descentralizar el sistema educativo provincial,
transfiriendo la gestión de las escuelas a los consejos escolares
municipales. En números, la transferencia implicaría un cambio de
gestión de unas 12.000 escuelas que atienden a tres millones y
medio de estudiantes que se reparten entre los 134 distritos de
Buenos Aires. Tanto el plantel docente como el diseño de los
planes de estudios y el calendario escolar quedarían a cargo de la
Dirección General de Escuelas, pero todo lo demás, se gestionaría
desde las mismas municipalidades.
"El proyecto buscará transferirle recursos a las comunas para que
se encarguen del mantenimiento de los establecimientos escolares, lo que
redundará en mejoras en los costos", explicó Mario Oporto, titular de la
cartera de Educación bonaerense. "Tenemos que descentralizar la
administración escolar en lo que hace al mantenimiento de las escuelas,
contratos de transporte y pago de los servicios. Además, hay que poner
bajo la lupa a los maestros que toman licencias médicas con goce de sueldo.
Eso representa un gasto anual de 250 millones de pesos", señaló el
funcionario al diario La Nación.
Bajo el lema de eficientizar el Estado, el gobernador de la
provincia Carlos Ruckauf viene gestando esta idea desde hace unos meses,
cuando formuló anuncios sobre el traspaso no sólo de las escuelas, sino
también las áreas de salud y acción social. "Creo que los municipios
tienen que tener mucho más protagonismo y además así se bajarán costos",
dijo Ruckauf quien además recalcó la necesidad de mayores controles. "La
plata que se gasta no es por exceso de gente sino por deficiencias en los
mecanismos de control. El Estado tiene un alto ausentismo en el área
docente; hay que controlar muy bien el sistema de comedores escolares para
que a ningún chico le falte comida, pero tampoco estemos pagando por chicos
que no comen" señaló en esa oportunidad al diario marplatense La Capital.
El núcleo de las críticas suscitadas por el proyecto se basa en las
malas condiciones financieras que atraviesan hoy por hoy un gran número de
municipios, a los que afectan no sólo la crisis económica que atraviesa el
país, sino también las inundaciones y otros problemas graves de
infraestructura. En efecto, Buenos Aires tiene graves problemas para la
recaudación de impuestos, lo que obligó recientemente a emitir bonos -los
célebres patacones- para saldar sus deudas. Por otra parte, con vistas a
alcanzar el déficit cero, la provincia ya anunció la necesidad de disminuir
el presupuesto educativo drásticamente.
El gobierno provincial argumenta que la burocracia provincial
consume una parte importante del gasto educativo -cerca de $3.700
millones.- y que la descentralización permitirá ahorrar cerca de $500
millones. "De este modo, los municipios y los consejos escolares pueden
controlar mejor cada peso que les llega", justificó Oporto. Además,
Ruckauf también habló de transferir el cobro de impuestos al área
municipal.
La desconfianza de gremios y políticos de la oposición se basa en
que cada vez que se intentó descentralizar la gestión educativa, fue de la
mano de un recorte en el presupuesto. "Estamos en contra de la
municipalización del sistema educativo; cualquier propuesta debe surgir de
la participación de los gremios y los representantes políticos", expresó
airado el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de
Buenos Aires (SUTEBA), Hugo Yasky. El diputado provincial Horacio Piemonte
fue más explícito: "Pensar que hoy las comunas se pueden hacer cargo de la
educación es inexplicable".
////
[] EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
La Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río
Bermejo y el Río Grande de Tarija, por medio del proyecto "Programa
Estratégico de Acción (PEA) para la Cuenca Binacional del Río
Bermejo" realizó un relevamiento preliminar sobre el estado actual
del nivel de educación ambiental y concientización de la población
sobre desarrollo sustentable en las provincias integrantes de la
Cuenca del Río Bermejo (Jujuy, Salta, Formosa y Chaco).
El estudio, financiado por el Fondo para el medio Ambiente Mundial
(FNAM), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la
Organización de los Estados Americanos (OEA), y llevado a cabo entre julio
y septiembre de este año, durante el cual se distribuyó material sobre las
características de la Cuenca del río Bermejo, aspectos demográfico y
económicos, sus principales problemas ambientales, hidrología, etc, dejó en
evidencia el desconocimiento de la población sobre el tema.
El concepto de desarrollo sustentable, que satisface las
necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones
futuras, es prácticamente desconocido en la población de la Cuenca. Un
gran porcentaje de los encuestados expresó que sólo a veces conversa sobre
temas ambientales en el seno de su familia (49%) y un 15 % dijo "Nunca"
tratar estos temas en este ámbito. El 52 % opina que su nivel de
conocimientos sobre temas de Medio Ambiente es "Pobre" y el 7 % dice tener
conocimientos "Nulos", además que un 3% que considera poco y nada
importante los problemas ambientales.
También es llamativa la diferencia entre los porcentajes que arroja
la encuesta al considerarse el nivel de enseñanza sobre temas ambientales y
Desarrollo Sustentable en el Sistema Educativo, entre la provincia de Salta
la opción "Pobre" es del 23% y el resto de las provincias de la cuenca
promedia el 50%, es posible inferir que se deba a distintos niveles de
satisfacción y percepción sobre el nivel de enseñanza y los contenidos del
sistema educativo en general, dado que en las cuatro provincias estos
contenidos son similares. En promedio general se observa un 60 % para las
opciones nulo y pobre; y para las respuestas positivas un 31 %.
Entre los organismos que desarrollan acciones para proteger el
medio ambiente, el 80 % de los encuestados conoce a Greenpeace (citada un
64% de las veces) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, con sólo el 4%.
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[] ARGENTINA, UNO DE LOS 15 PAISES CON MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL
Argentina quedó situada entre los primeros 15 países del mundo con
la peor distribución de la riqueza, además de liderar la tabla con
la peor desigualdad social entre los países de economías con
niveles de vida relativamente altos.
El estudio, llevado a cabo por el Equipo de Investigación Social
(EQUIS), atribuye el fenómeno a la enorme disminución de los salarios en
los sectores de bajos recursos, mientras el 20% más rico se queda con casi
la mitad de los ingresos del país.
Antes de la década del '80, la sociedad argentina presentaba un
aspecto social más equilibrado, en que los sectores más pobres y los más
ricos recibían una proporción más parecida del producto bruto interno. El
estudio dirigido por Artemio López, de EQUIS, indicó que el 20% más rico se
queda con casi la mitad del PBI.
Brasil encabeza la lista con la peor desigualdad social -con una
brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres de 32 veces-,
seguido por Guatemala, Panamá y Guinea Biseau. La otra cara de la moneda
es Eslovaquia, con una brecha entre ricos y pobres de 2,6 veces. Nuestro
país ofrece una diferencia de 14,6 veces más en los ingresos de ricos y
pobres.
Más información:
http://www.geocities.com/CapitolHill/3439/estudios.html
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/lavbo.htm
///
[] CRECE EL TRABAJO EN EL HOGAR
Un estudio privado realizado en los EEUU indica que ya hay 28,8
millones de teletrabajadores, lo que suma cerca del 20 % de la
fuerza laboral norteamericana.
El estudio fue encargado por la ITAC (International Telework
Association and Council) y financiado por AT&T. La investigación de campo
se realizó entre julio y septiembre del 2001 y muestra que uno de cada
cinco empleados norteamericanos trabaja bajo alguna modalidad de
teletrabajo. Esto muestra un 17 % de crecimiento en relación al año 2000.
De esta cifra, 6,5 millones trabajan full time desde sus casas, mientras
que 11,4 trabajan parte en casa y parte en la oficina o en algún otro
sitio. Casi un millón de norteamericanos trabajan full time en una oficina
satélite y dos millones trabajan en forma permanente en un telecentro local
compartido.
Los datos indican que sólo el 30 % de estas personas recibió algún
tipo de entrenamiento formal para el teletrabajo. Otro dato interesante
que arrojan estas estadísticas indica que el 69,8 % de los encuestados
prefiere esta modalidad antes que asistir a una oficina, mientras que el
79,5 % destacó que el teletrabajo aumenta la lealtad del empleado hacia el
empleador.
Estos datos fueron presentados por Noel Hodson, Director Europeo de
ITAC y realizados antes de la tragedia del 11 de Septiembre en los EEUU.
Tras el ataque, Hodson calcula que estas cifras deben haber aumentado y que
las organizaciones comenzarán a buscar maneras de dispersar sus equipos
clave a través del teletrabajo y el trabajo en red. Además, el experto
estima que el teletrabajo en los EEUU reduce el gasto de combustibles en un
total estimado de 10 billones de galones al año, lo que contribuye a la
descongestión del tráfico y a la limpieza del aire.
Más información.
http://www.caminandoutopias.org.ar/
///
[] BREVES
> VALIDACION DE EXAMENES DE ESPAÑOL. El Ministerio de Educación de
la Nación, a través del titular de la cartera, Andrés Delich, firmó un
convenio con las universidades de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC) y
Litoral (UNL) por medio del cual queda constituido un consorcio cuyo objeto
será validar los exámenes del español como lengua extranjera. El consorcio
también contempla la capacitación de evaluadores, para lo cual el
Ministerio realizará seguimientos y control del proyecto, brindando
asistencia técnica y financiera para su funcionamiento.
El ministro subrayó la importancia que significa poner en marcha
este proyecto y destacó el "sentido de cooperación entre las universidades
que marca una línea de trabajo, aunando esfuerzos y compartiendo
proyectos". Además, subrayó la importancia que significa poner en marcha
este proyecto, destacando el sentido de cooperación entre las
universidades.
> URUGUAY: LA SECUNDARIA NO RETIENE A LOS ESTUDIANTES. Un informe
de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) criticó duramente
al Bachillerato, y afirmó que Uruguay está perdiendo lugares en América en
lo que se refiere a los niveles de escolarización. El estudio señala la
necesidad de una transformación profunda del sistema, para lo cual es
necesario procurar un consenso acerca de las razones del fracaso. El texto
advierte la existencia de "severas dificultades de repetición" en
Bachillerato, lo cual empieza a marcar una diferencia con la Educación
Primaria y con el Ciclo Básico de educación media. Destaca además que en
materia de años de escolarización "Uruguay dejó de estar a la cabeza de la
región y su crecimiento no muestra el dinamismo necesario para mantener el
mismo ritmo de países como Argentina o Chile".
El estudio indicó que hay tres filtros importantes en el sistema
educativo: el primero entre quienes habiendo finalizado Primaria no
continúan el Ciclo Básico (un 23%). El segundo se registra en el Ciclo
Básico (el 27%), y el tercero en Bachillerato (20%). Para los técnicos que
realizaron la investigación, la extensión de la matrícula en Secundaria no
fue acompañada de "una necesaria reflexión sobre los principios y
orientaciones curriculares", así como tampoco de "inversiones en obra
física, materiales educativos y capacitación docente". "Por esta misma
razón, la inequidad del sistema puede experimentar un crecimiento en la
medida en que el elevado abandono escolar es producto del propio éxito de
la expansión de la matrícula", concluyeron.
La ANEP considera que "la reiteración de experiencias educativas
frustrantes" es uno de los principales factores "responsables del proceso
de marginalización y alienación progresiva del estudiante", que lleva a la
deserción en el Bachillerato. En el estudio se señala también que los
factores "intraescolares" no hacen de las escuelas ámbitos "adecuadamente
atractivos y motivadores que alienten la inversión de los jóvenes en
educación".
> HACIA UNA WEB CASTIZA. El crecimiento del español en la web está
experimentando alcances sorprendentes: según el estudio de la consultora
Arial Global Reach, los internautas hispanoparlantes serán, dentro de dos
años, 60 millones de personas. Esto posiciona al español, junto al chino
mandarín, a la cabeza de las proyecciones de crecimiento idiomático en la
web, con los aportes EEUU, España y México, que son origen de la mayoría de
los sitios en castellano.
Actualmente, sólo el 6% de los navegantes del mundo hablan español,
y de ellos, unos 15 millones viven en Estados Unidos, siete en España, y
otros 15 millones en distiontos países de Latinoamérica, lo cual obliga a
los grandes gestores del comercio electrónico mundial a segmentar este
disímil mercado en tres regiones, cada una con particularidades propias y
que juntas sumarían casi 37 millones de almas.
Este crecimiento -que sigue la tendencia mundial de aumento de
gente conectada y que alcanza un universo estimativa de 505 millones de
personas-, no se da equitativamente en todo el mundo, y tampoco guarda
relación estricta con la situación económica de cada país. Por ejemplo,
mientras que los que hablan castellano aumentan en la web, el inglés se
encuentra casi estancado, con una tasa de crecimiento mucho menor que la de
los hispanoparlantes. Dos años atrás, los usuarios angloparlantes
constituían el 70% del universo de cibernautas, en tanto que hoy sólo
alcanzan el 43%.
> PORQUE TE QUIERO, TE APORREO. El Gobierno británico ha optado por
mantener vigente la vetusta ley que permite a los padres aplicar castigos
físicos a sus hijos, sin tener por ello que rendir cuentas a nadie. La ley
que data de 1860, autoriza a los padres a utilizar correctivos siempre que
los mismos entren en lo "razonable", aunque aún nadie está de acuerdo en
que significa precisamente esa razonabilidad. Aparentemente, golpear a un
niño de nueve años con un bastón, es "razonable" para los tribunales de
justicia británicos. Pero evidentemente, el Tribunal Europeo de
Estrasburgo no opina igual, ya que sentenció, en 1998, que las autoridades
británicas no protegen a la infancia al permitir que un padre castigue así
a su hijo. Precisamente a raíz de este acontecimiento es que el gobierno
de Tony Blair decidió estudiar una posible modificación a la legislación.
El mantenimiento de la ley, ha constituido un desafío a las
organizaciones de protección a la infancia que vienen presionando desde
hace tiempo para que se declaren ilegales los castigos corporales. Sin
embargo, un 70% de los padres ingleses considera aceptables y recomendables
los golpes, bofetadas y demás castigos físicos, pese a las estadísticas de
Children Are Unbeatable, que descubrió que los niños menores de un año
tienen cuatro veces más posibilidades de morir víctimas de homicidio que
los niños de cualquier otra parte del mundo. Además, establecieron que
cada 15 días un menor de un año muere en Gran Bretaña a manos de sus
mayores, el 75% de los padres británicos golpean a sus hijos durante su
primer año de vida, y el 52% de los menores de un año son golpeados por sus
progenitores al menos una vez a la semana.
Más información:
http://www.childrenareunbeatable.org.uk/
http://www.childrenareunbeatable.org.uk/pages/press.html
Por la razón o por la fuerza:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed29a.htm
> RECLAMOS POR EL TENDIDO DE UN GASODUCTO. El paleontólogo de la
Universidad Nacional del Comahue, Jorge Calvo, aseguró que el tendido de un
nuevo gasoducto en Loma de la Lata afectará la recuperación de fósiles
hallados en la zona. A principios de mes, integrantes de la comunidad
mapuche Painemil fueron reprimidos por la Policía de Neuquén cuando
realizaban una protesta en ese sector para impedir que la empresa
Repsol-YPF continuara las obras.
En coincidencia con las comunidades mapuches, Calvo cuestionó la
política de Repsol-YPF, porque el gasoducto partirá "al medio el yacimiento
cuando estaban en conocimiento del proyecto iniciado por nosotros un año
antes", según informó al diario El Cordillerano. El investigador pidió que
la empresa desplace el gasoducto unos 100 metros hacia el norte
> MAS INCUNABLES EN LA BIBLIOTECA MAYOR. La biblioteca Mayor de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) acaba de recibir una donación de
antiguos libros que pertenecieran a la familia Ferrer Vieyra. La donación
incluye un total de 434 piezas entre libros y folletos, entre los que se
encuentran unos 40 incunables (libros impresos en la "cuna" de la imprenta,
es decir, fines del siglo XV y principios del XVI).
Los materiales donados de esta forma a la UNC pasarán a aumentar la
colección de la Biblioteca Mayor, cuyo principal acervo se compone de los
libros de la biblioteca jesuítica del Colegio Mayor, formada con libros y
manuscritos raros y muy valiosos además por su valor intrínseco, que fueran
devueltos recientemente a la universidad por la Biblioteca Nacional.
De este modo, la biblioteca cordobesa pasará a ser la más
importante en el país por su colección de obras antiguas. En la donación
se incluyó una Biblia Froben (Basilea, 1491), una obra de Scotus y libros
que pertenecieron a Santo Tomás de Aquino.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118b.htm#NOTA14
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA6
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed111a.htm#NOTA7
> ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN. La fórmula para
Rectorado compuesta por los Profesores Amalia Testa y Carlos Rodríguez se
impuso por el 60% de los votos en las elecciones realizadas el miércoles
14, en la Universidad Nacional de Luján.
La Profesora Amalia Estela Testa, radicada en la ciudad de
Mercedes, Licenciada en Economía y Directora Decana del Departamento de
Ciencias Sociales de la UNLu desde 1994 (este año finaliza su segundo
mandato consecutivo), asumirá como Rectora el próximo 21 de diciembre,
acompañada en el vicerrectorado por el Profesor Carlos Gabriel Rodríguez,
quien ejerce la Presidencia del H. Concejo Deliberante de Luján.
Más información: www.unlu.edu.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CINEMA FUTURA
http://www.cinemafutura.com/
Pensado como una combinación de portal con revista electrónica,
este sitio ofrece artículos en texto completo sobre distintos aspectos de
la cinematografía, desde comentarios sobre nuevos aparatos de filmación,
hasta técnicas de dirección de actores. También se presentan reseñas de
películas, trabajo con guiones, técnicas de rodaje, y otros materiales
útiles para el estudio o la profesión del cine.
GUIA DEL MUNDO
http://www.guiadelmundo.org.uy/
La Guía del Mundo es una obra que se vende en forma de libro o
CD-ROM, creada por el Instituto del Tercer Mundo, de Uruguay. Este sitio
es la versión web de la misma obra, que ofrece información completa y
documentada de casi todos los países del mundo, con datos que ofrecen una
breve sinopsis geográfica, mapa, estadísticas y, cuando está disponible, el
himno, fotos de paisajes y algunas monografías sobre distintos aspectos
sociales del país en cuestión.
///
[] PUBLICACIONES
SE ACABO LA DIVERSION, la cultura crea y sostiene ciudadanía.
Toni Puig Picart, Libros del Rojas, 2001. $ 20
"Hemos pasado de la artisticidad de la cultura, donde lo importante
eran los artistas, a la cultura para salir en los medios de comunicación,
la de los grandes eventos. Ni lo uno ni lo otro. Lo que debemos hacer es
crear ciudadanía, con los artistas y la complicidad de los medios de
comunicación. Estimular consumos masivos, el espectáculo, desde el Estado
es una estupidez; quienes lo hacen han perdido el sentido de lo publico.
Son políticos o gestores que deberían estar en el sector privado, que
facilita productos para el ocio, la diversión. Pero la cultura es otra
cosa. Puede ser divertida pero no es diversión.
Para el autor, fundamentalmente la cultura es crear ciudadanía
activa, creativa, solidaria y cohesionada. Picart es asesor en
comunicación y cultura de el ayuntamiento de Barcelona. Durante los
ochenta y noventa impartió cursos por España y Latinoamérica relacionados
con diversas cuestiones en torno a la planificación de la cultura y los
servicios públicos. Este libro reúne las ideas vertidas durante el curso
realizado a medidos de año en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
En un tono más coloquial que académico, Picart recorre distintos
aspectos de una gestión cultural, orientada hacia los ciudadanos. Una
gestión que ayude a crear un sentido de comunidad, aglutinando todas las
peculiaridades, vivencias y diferencias.
El resultado es un libro ágil, ameno y de fácil lectura. Pero no
por ello menos indispensable para aquellos que aborden la gestión y
planificación de servicios públicos, particularmente en el área cultural.
Más información: rojas@rec.uba.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POSTERGAN EL TRATAMIENTO DE LA NUEVA LEY
La nueva ley que regulará la educación superior en el país se
debatirá en el Congreso el año próximo. En la subcomisión de
Educación Superior de la Cámara Baja, el Frepaso -representado por
Irma Parentella e Isabel Foco- decidió ayer no dar su apoyo al
proyecto de ley que impulsan los legisladores radicales.
De esta manera, el proyecto no podrá tratarse en el recinto antes
de que terminen las sesiones ordinarias, tal como esperaba el oficialismo,
y se debatirá, luego de la renovación de las bancas, con mayoría de la
bancada justicialista.
Según informó el diario La Nación, el proyecto presentado por los
diputados radicales garantiza el financiamiento estatal de la educación
superior, concibe un sistema integrado y flexible constituido por
universidades e institutos terciarios, incorpora el sistema de créditos
para el reconocimiento de estudios, elimina toda posibilidad de
arancelamiento, promueve la regularización docente mediante concursos y
crea el Fondo para la Transformación Universitaria, destinado a financiar
proyectos de mejora en las instituciones.
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[] CONTROL Y REGULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
En el marco del Seminario de Periodismo y Educación, preparado por
la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura y el Instituto Internacional de Planeamiento
de la Educación (IIPE) de la Unesco, y que agrupó en Cartagena,
Colombia, a periodistas especializados en el área educativa de toda
la región, los participantes coincidieron en la tendencia general
de los gobiernos para generar mecanismos de control y regulación
del sistema de educación superior.
En efecto, cada vez hay más universidades públicas y autónomas y
cada día aparecen nuevas del ámbito privado en América latina. Es por eso
que como respuesta a esta explosión generalizada a nivel regional, los
estados intentan regular las actividades académicas con vista a su
acreditación y calidad educativa.
El experto en Economía de la Educación de la Universidad de
Barcelona, España, Esteve Oroval Planas, presentó una ponencia donde
explicó las características del financiamiento de las universidades de
Latinoamérica, España y Portugal, distinguiendo tres clases de centros
educativos que siguen tres pautas: el modelo de mercado, financiado por
tasas de los estudiantes; el modelo burocrático, financiado mediante
transferencias públicas; y el modelo colegial, de financiación pública,
pero con autonomía administrativa de gestión.
La conclusión de su exposición, y del recuento de casos de los
distintos países, expuestos por los periodistas presentes, evidenció que en
toda la región han sucedido fenómenos similares. A partir de los años 80,
en la mayoría de las naciones latinoamericanas se experimentó la
proliferación de nuevas universidades e institutos, tanto estatales como
privados, y prácticamente quedó en manos del mercado la suerte de la
educación superior. Sin embargo, como medida contra las ofertas engañosas
y baja calidad académica de algunas universidades, gran parte de los países
cambiaron de estrategia e iniciaron mecanismos de regulación para no dejar
tan libre el sistema. "La tendencia hacia la regulación no significa
volver para atrás, sino establecer controles más sólidos en la evaluación
de la calidad de las carreras", observó Oroval.
La exigencia de la rendición de cuentas, las auditorías y
evaluaciones realizadas en los últimos años a muchas universidades
latinoamericanas por parte de los gobiernos de los distintos países, dan
cuenta de que el Estado de alguna forma ha requerido volver a tomar las
riendas de un sistema que, por lo visto, vivió las secuelas negativas de la
libertad precedente y se cosecharon muchas irregularidades, como el caso de
la Universidad Antonio Nariño, de Colombia.
Por su parte, el gobierno mexicano impulsa un proyecto para
establecer una rendición de cuentas más estricta, para controlar el uso de
los fondos que se envían a las universidades, y se le otorga a la
contraloría del Congreso la atribución de practicar auditorías en las casas
de estudio, de un modo similar al que se utiliza en Argentina.
La conclusión es que, si bien hay universidades con autonomía y
cada vez se abren más centros de estudios privados nuevos para cubrir la
demanda, hay paralelamente más controles estatales. Al respecto, el
director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Juan
Carlos Tedesco, destacó que "toda América Latina atraviesa un proceso de
reformas, las distintas variantes de instituciones, dominadas por el Estado
o por el mercado, sean autonómicas o reguladas, conviven pero no se
reemplazan. Están conviviendo los nuevos y viejos modelos", dijo.
El crecimiento de la matrícula universitaria en América latina
también ha sido generalizado. En Colombia por ejemplo, de 40 que había en
1992 pasó a 271 en casi diez años. Sin embargo, junto a ese fenómeno,
también puede verse la proliferación del "síndrome del estudiante crónico"
por lo que, según Oroval, las universidades podrían convertirse en "áreas
de estacionamiento de la población joven".
Este problema se está viviendo en España, donde los alumnos
permanecen mucho tiempo en la universidad. En Argentina, los jóvenes se
gradúan en 60% más años del tiempo previsto para la culminación de la
carrera. "Eso es grave, y arroja costos elevados y negativos desde el
punto de vista de la eficiencia", dijo el experto español.
Es por esta razón que en muchos países se está estudiando hacer un
examen a los graduados universitarios, para medir los conocimientos y
eficiencia de las carreras y examinar la calidad de los estudios, a veces
con pruebas a los egresados de Medicina e Ingeniería, pero con intención de
aplicarla de manera obligatoria y general.
"Se ha encontrado que el acceso a la Educación Superior es más
sensible a las variaciones en las tasas académicas, que a las variaciones
de las becas o créditos. Un incremento de las tasas acabaría por reducir
el acceso de los grupos sociales con rentas más bajas. Las tasas son la
primera y más visible barrera que tienen que superar los individuos para
acceder a los estudios superiores. En cuanto a las becas, las más
recientes investigaciones en España han encontrado que no favorecen el
ingreso a grupos de renta baja y más bien se concentra en los grupos
intermedios", señaló el experto.
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[] CONTINUAN LAS PROTESTAS EN ESPAÑA
La semana pasada, alrededor de 200.000 estudiantes españoles
marcharon en protesta al proyecto de Ley Orgánica de Universidades
propuesto por el Gobierno. Los analistas están sorprendidos ya que
las protestas protagonizadas en las últimas semanas contra la LOU
no han tenido precedentes y la protesta ha juntado a todos los
integrantes de la comunidad universitaria: rectores, alumnos,
profesores y personal de administrativo.
Durante la marcha, los estudiantes exigieron la renuncia de la
ministra de Educación, Pilar del Castillo, y aseguraron que continuarán con
las movilizaciones hasta que se retire el proyecto, que actualmente se
debate en el Senado.
Las próximas protestas generales serán el próximo día 28 (convocada
por el Sindicato de Estudiantes en secundaria y universidad) y el 1 de
diciembre, que habrá una 'megamarcha' sobre Madrid organizada por alumnos y
sindicatos, con la participación del PSOE e IU.
Más información:
http://www.elpais.es/suple/educacion/articulo.html
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed174a.htm#NOTA8
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[] LA UNL BRINDA NUEVAS CARRERAS A DISTANCIA
La Universidad Nacional del Litoral presentó la Propuesta Educativa
a Distancia que dictará el próximo año. Un total de 18 carreras y
cursos se ofrecerán a los ciudadanos de toda la región a través de
las 82 aulas satelitales instaladas en las provincias de Córdoba,
Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y, recientemente, Buenos Aires.
El rector de la UNL, Mario Barletta, afirmó que "la educación a
distancia funciona a través de un sistema innovador y único en el país que
le posibilita a la universidad brindar educación de primer nivel académico
en cada una de las localidades de la región, permitiendo que los
estudiantes no abandonen sus hogares ni sus actividades laborales".
La Propuesta Educativa 2002 a Distancia de la UNL incluye una gran
variedad de carreras de grado, pregrado y cursos de perfeccionamiento. A
partir del año que viene se podrán cursar los dos primeros años de
abogacía, ciencias económicas, diseño y humanidades, obteniendo la
certificación académica de bachiller universitario. Para el 2002,
asimismo, se brindarán carreras de pregrado de dos años de duración para
egresados del nivel medio como: martillero público y corredor de comercio,
administración y gestión pública, producción de cine y video, gestión y
administración de la cultura, informática, alimentadores de ganado vacuno,
e higiene y seguridad alimentaria. (La Capital, Rosario, 15/11/01)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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