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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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26 de junio de 2002 Año 5 Nro 193
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
BECAS DEL POLIMODAL: COMIENZA LA INSCRIPCION
EL RUMBO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
RECUPERARAN 40 DIAS DE CLASE EN ENTRE RIOS
LA PSICOLOGIA DE LA RABONA
EDUCACION PARA ADULTOS EN LA UNC
OLIMPIADAS EN EL SUR
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
IMPULSAN UN PROYECTO DE CONSULTORIA UNIVERSITARIA
PREOCUPA LA SUB ALIMENTACION DE LOS ESTUDIANTES
OSCAR VALDEZ FUE ELECTO RECTOR DE LA UNNE
LAS POLEMICAS DE LA LEY DE UNIVERSIDADES EN ESPAÑA
PATRIMONIO CULTURAL DE TILCARA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
DEL ÁTOMO A LA BOMBA
Por Juan Pablo Paz
REEMPLAZO DE ANIMALES DE LABORATORIO
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] BECAS DEL POLIMODAL: COMIENZA LA INSCRIPCION
Comenzó esta semana la recepción de solicitudes para el Programa
Nacional de Becas Estudiantiles destinado a la provincia de Buenos
Aires. El beneficio está destinado a estudiantes de primero,
segundo y tercer años del nivel medio, y se pagará a través del
Banco de la Nación Argentina en dos cuotas de $ 200 entre los días
15 y 25 de julio y en los meses de septiembre y octubre.
De este modo, el gobierno nacional pretende fortalecer el programa
de becas bonaerenses con el otorgamiento de beneficios a cerca de 120 mil
alumnos, cuya situación económica los ponga en peligro de dejar la escuela.
La inscripción se realizará en las mismas escuelas, utilizando un software
que permitirá, a partir del formulario de inscripción, establecer las
prioridades para la asignación del beneficio.
Por su parte, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología,
Graciela Giannettasio dijo que "el programa de becas de retención escolar"
que ejecutará la cartera nacional durante 2002 y 2003 "comprende fondos por
164,5 millones de dólares", y que el pago de la primera cuota será ni bien
acabe el relevamiento de datos de los beneficiarios.
"Esta es una experiencia muy importante del BID, que se llevó a
cabo entre 1997 y el 2001, y a la que ahora estamos dándole continuidad",
dijo Gianettasio. "Estamos utilizando la misma matriz de selección, con
amplio control social; es decir, participación directa de las escuelas en
la selección de los alumnos beneficiarios".
Requisitos para el otorgamiento:
- Que el alumno sea argentino nativo o por opción.
- Que tenga entre 13 y 19 años de edad. A partir de los 18 años sólo
pueden aspirar a la beca si están cursando los dos últimos años del
Polimodal o equivalente.
- Que curse octavo o noveno año del 3er. Ciclo de Educación General
Básica, el Nivel Polimodal o sus equivalentes.
- Que integre una familia de precaria condición socioeconómica.
Los aspirantes que cursan el Nivel Polimodal deberán:
- Si cursan 3er. Año o 1° del Polimodal: haber promocionado sin
asignaturas previas de segundo o primer año.
- Si cursan 4° año o 2° del Polimodal: haber promocionado sin asignaturas
previas y tener un promedio general de 7 o más en el año anterior a la
postulación.
- Si cursan 5° año o 3° del Polimodal: haber promocionado sin asignaturas
previas y tener un promedio de 7 o más entre los promedios de los dos años
anteriores a la postulación. Es requisito para el mantenimiento del
beneficio durante el ciclo lectivo que el alumno mantenga regularidad en su
asistencia y no tenga inasistencias injustificadas.
Más información:
info@becas.me.gov.ar
///
[] EL RUMBO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional, la más importante de nuestro país, tanto
por su colección como por su misión, ha sido un constante sujeto de
polémica en torno a sus actividades por parte de la comunidad
bibliotecaria argentina, y el público en general. En una
entrevista concedida al diario Clarín, su director, Silvio Maresca,
explicó algunos alcances de su gestión.
"Asumí el cargo con dos ideas fundamentales: intentar aproximar la
Biblioteca Nacional a las bibliotecas más evolucionadas del mundo y
convertirla en caja de resonancia de un debate intelectual. ¿Con qué
objetivo? Con el de pensar la Patria", señaló en la entrevista. Sin
embargo, la conducción de la BN está siendo duramente cuestionada por la
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA),
el ente que nuclea a los profesionales de la información argentinos, que
continúa sin encontrar un interlocutor válido en Maresca, quien ni siquiera
es bibliotecario de profesión.
Uno de los aspectos más criticados es precisamente el manejo del
presupuesto de la BN que actualmente ronda los $ 7 millones. Por una
parte, el ajuste presupuestario que ha implicado la crisis económica, ha
obligado a la Biblioteca a postergar programas de trabajo, comprometiendo
incluso la continuidad de los servicios y los salarios de parte del
personal.
Con una colección que supera el millón de libros, y en más de dos
millones la de diarios y revistas, y una planta de personal de 350
personas, el mantenimiento de su fucionalidad requiere una gestión acorde a
la importancia institucional de la Biblioteca Nacional. Por ejemplo,
aunque existen planes y condiciones para digitalizar y microfilmar los
materiales más sensibles como diarios y colecciones de revistas antiguos,
aún no se está trabajando en la compilación de una bibliografía nacional
corriente, o en un laboratorio de preservación para los documentos de valor
histórico. Además, apenas 200 mil obras se encuentran registradas en el
catálogo automatizado, lo que implica que el resto (alrededor de 800.000
libros) sólo sean accesibles al público a través del viejo catálogo de
fichas.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed183a.htm#NOTA3
http://iris.bibnal.edu.ar/home_page.html
///
[] RECUPERARAN 40 DIAS DE CLASE EN ENTRE RIOS
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos decidió
conservar el calendario escolar 2002, y no acortar el receso de
invierno, del 15 al 26 de julio. Empero, para recuperar los
cuarenta días de clase que insumió el conflicto docente de
principios de año, decidió rediseñar los contenidos que dictarán en
el segundo semestre.
Tras descartar acortar las vacaciones de invierno, el titular del
CGE, Celomar Argachá, decidió adherir a un programa destinado a provincias
con "mayor déficit educativo". Surgió así el proyecto de "asistencia
técnica a supervisores y directivos", ya que se estaba ante "un período
lectivo reducido que complica el desarrollo curricular". Carlos Gatto,
vocal del CGE, explicó que "el rediseño curricular apunta a la recuperación
de saberes de modo que se cumpla con un plan mínimo de conocimientos en
todas las escuelas antes de que finalice el presente ciclo escolar".
El objetivo del CGE es recuperar saberes y enfrentar la "emergencia
educativa". Por ello plantean "avanzar sobre un proyecto curricular
institucional como trabajo colectivo y de equipos, y abandonar la
organización pedagógica centrada en el aula y la disciplina como trabajo
individual segmentado y aislado".
Beatriz Barbagelata, coordinadora de la Red Docente Continua,
añadió que "a partir de esta rediscusión de la nueva realidad que se
presenta en la escuela, se identificaron tres grandes líneas sobre las
cuales se debe poner el acento: la lectura comprensiva, la cuestión de los
valores y la atención a la diversidad. Esas cuestiones quedaron plasmadas
en un documento base, que ahora estamos poniendo a disposición de los
directores, supervisores y directores de escuela".
///
[] LA PSICOLOGIA DE LA RABONA
El reciente caso de una madre británica que fue condenada a prisión
porque sus hijas faltaban demasiado a clase ha reavivado la
polémica en torno al tema central que es, en definitiva, encontrar
las razones por las cuales los niños no quieren ir al colegio.
Según los expertos, existe un trastorno psicológico que se presenta
en los niños como una suerte de pánico respecto a su situación
escolar, y que parece ir más allá de las situaciones comunes de
pereza, o por no haber cumplido con la tarea de un día en particular.
Estudios recientes de la American Psychological Association (APA),
describen este tipo de casos como un perfil específico del ataque de
pánico, causado por el temor del niño hacia sus maestros, a la estructura
física del colegio o a las exigencias del docente y de la familia del
estudiante. Este mal afecta al 5% de los niños y al 2% de los adolescentes
en todo el mundo. Además, la APA afirma que este tipo de trastornos pueden
presentarse debido a factores secundarios que el niño relaciona
inmediatamente con el ámbito escolar, como por haber sufrido una
experiencia desagradable en el colegio, o temor por su bajo rendimiento,
ambiente familiar en crisis, y hasta la llegada de un hermano.
En efecto, la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry
(AACAP) señala que este tipo de conductas se presenta con mayor frecuencia
en los chicos que están expuestos a transtornos de ansiedad de separación,
que el entorno educativo moderno potencia. Aulas con muchos estudiantes,
ámbitos competitivos y circunstancias que, en definitiva, le quitan al niño
la sensación de pertenencia, suelen contribuir al brote de casos de fobia
escolar.
Los especialistas señalan el peligro de no asignar la importancia
que este tema merece, ya que generalmente implica la existencia de un
pánico específico, una fobia social, un trastorno obsesivo-compulsivo, o de
una crítica ansiedad de separación.
Más información:
http://www.aacap.org/publications/factsfam/noschool.htm
http://www.fenichel.com/schoolphobia.html
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[] EDUCACION PARA ADULTOS EN LA UNC
Sin llegar a ser carreras de grado, los cursos y talleres dictados
por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrecen una
alternativa de estudio a un importante número de personas que por
su edad o grado de estudios no se encuentran en condiciones de
cursar una carrera universitaria. Aunque los programas comenzaron
destinados a la tercera edad, la demanda se fue ampliando hacia
otros adultos con problemas específicos, que le restringían el
acceso a las aulas.
Los cambios sociales, económicos y culturales que se han dado en
nuestro país durante la última década, implicaron la necesidad de poner en
cuestión la modalidad en que las universidades orientaban sus prácticas.
En efecto, la intención de estos programas es acercar la universidad a la
gente que necesita actualizar conocimientos, revalorizar experiencias y
superar dificultades. El éxito alcanzado en las experiencias en
capacitación a pedido de empresas, ha abierto un nuevo panorama acerca de
la función social de la universidad en materia de educación para el
trabajo.
Por su parte, las facultades de Ciencias Médicas y Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) han puesto en marcha nuevos programas
destinados a adultos que actualmente están convocando a unas 1400 personas
que no forman parte de los cursos de grado.
///
[] OLIMPIADAS EN EL SUR
La secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional del Comahue (UNC) ha puesto en marcha el
operativo para una nueva edición de los Juegos Olímpicos en
Historia, Letras y Geografía. La convocatoria está destinada a
estudiantes secundarios de las provincias de Río Negro, Neuquén y
La Pampa, quienes deberán ser evaluados por docentes de la
universidad. El evento que ya va por su cuarta edición, convocó a
más de 2000 estudiantes el año pasado.
"Los juegos olímpicos son un espacio de participación donde, en un
ámbito de democracia y respeto, nos encontramos con una pluralidad de
textos, contextos e información, que servirá para el desarrollo de una
conciencia crítica que ayude a construir nuevos espacios de reflexión",
dijo el secretario de Extensión de Humanidades, Víctor Retacco, al diario
Río Negro.
La universidad prepara una lista de libros y materiales que los
participantes deben estudiar para la competencia, cuyo propósito será hacer
conocer la historia reciente de nuestro país. Las tematicas que se
trataran en la competencia seran, para Letras, la literatura argentina del
siglo XX; para Historia, la historia argentina del siglo XX, de 1916 a
1983 y para Geografia, los aspectos naturales y socioeconomicos de los
espacios latinoamericano y argentino.
Las olimpíadas tienen cinco instancias individuales, acumulativas y
eliminatorias, organizadas en la forma de "multiple choice". La
inscripción será del 2 al 6 de septiembre de este año, y los interesados
pueden obtener más información en la facultad de Humanidades, Av.
Argentina 1.400, TE (0299) 4490391,o por E-mail: vretacco@uncoma.edu.ar
///
[] BREVES
> BOLETO ESTUDIANTIL. Una importante cantidad de estudiantes
secundarios marchó la semana pasada desde el Congreso Nacional hasta la
Secretaría de Transporte en reclamo de un boleto estudiantil. En el marco
de la manifestación, también se repudió la agresión sufrida por un
estudiante que trabajaba en la organización del evento.
La marcha de la que participaron entre dos mil y tres mil personas,
comenzó con una concentración en las cercanías del Congreso, y que contó
con la presencia de Pablo Díaz, único sobreviviente al evento tristemente
conocido como "La Noche de los Lápices", en el cual fue secuestrado un
grupo de estudiantes secundarios por grupos parapoliciales durante la
última dictadura.
"Queremos un boleto estudiantil de 5 centavos, sin límite horario y
para todos los niveles de la educación. Y repudiamos la terrible represión
que sufrió un compañero nuestro de 5° año, que remite a la represión de los
70", dijo al diario Clarín Gilda Guicherduc, presidenta del Centro de
Estudiantes del Mariano Moreno. Precisamente, la agresión sufrida por el
joven de esa escuela, tuvo características que recuerdan el acontecimiento
de la Noche de los Lápices, ya que en ambos casos el reclamo de los
estudiantes era por el boleto estudiantil.
> BOLIVIA: BRIGADAS ESCOLARES CONTRA LAS DROGAS. La directora del
Programa de Prevención contra el Alcoholismo y la Drogadicción de la
Prefectura boliviana, Silvana Pereyra, informó esta semana la puesta en
funcionamiento de brigadas de protección escolar contra el alcoholismo y la
drogadicción, que funcionarán en las escuelas públicas y privadas de la
ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El propósito de las brigadas será
concientizar a los estudiantes, padres de familia y maestros sobre los
peligros que ocasiona en la salud mental y física, el consumo de drogas
sociales como el alcohol y el cigarrillo, a través de seminarios y talleres
participativos.
"Hemos seleccionado a los mejores alumnos, capacitándolos para que
se constituyan en inspectores dentro y fuera de las aulas, denunciando a
los posibles proveedores y lugares de expendio de drogas", señaló Pereyra a
la prensa. Los jóvenes ayudarán en la concientización de sus propios
compañeros, para que éstos rechacen cualquier tipo de ofertas para el
consumo de drogas. Las autoridades calculan que de este modo se facilitará
el desarrollo personal de los niños, su liderazgo moral, autoestima, metas
y objetivos personales.
> UNICEF EN ESCUELAS MISIONERAS. Próximamente se pondrán en marcha
los nuevos programas de fortalecimiento educativo propuestos por Unicef
especialmente para la provincia de Misiones. Los tres programas incluyen
una serie de jornadas destinadas a docentes, autoridades educativas y
familias de niños en edad escolar, y pretenden enfatizar en los factores
sociales que influyen en la enseñanza y el aprendizaje.
El primero de los programas, "UNICEF va a la escuela", está
dirigido a los maestros y trata sobre los derechos en la escuela, con
módulos teóricos y actividades para desarrollar en el aula. El segundo
programa, "Nutrición y desarrollo psicológico", está destinado a
autoridades educativas y comunitarias, con el objeto de favorecer el
desarrollo integral de los chicos en edad escolar. Y finalmente "Las
familias y las escuelas", destinado a promover y mejorar la vinculación del
núcleo familiar con la escuela.
Los programas utilizan las modalidades de talleres y seminarios
impartidos por especialistas seleccionados por UNICEF con el objeto de
conformar proyectos de formación de formadores.
> REFUERZO PARA LOS COMEDORES DE RÍO NEGRO. La ministra de Educación
rionegrina, Ana Mázzaro, confirmó que en el marco de las políticas
compensatorias que desarrolla la Nación "se acordó un refuerzo
presupuestario destinado a los comedores escolares, teniendo en cuenta el
aumento de la cantidad de alumnos que concurren a ellos y el incremento del
costo de los alimentos".
"Hemos conseguido un importante subsidio para 98 establecimientos
rurales y escuelas-hogares, que comprende una matrícula de 5.847 chicos",
sostuvo y acotó que los directores decidirán si priorizarán la copa de
leche, productos frescos o incorporar otros elementos a la dieta. Con
respecto a las escuelas marginales, mencionó que se beneficiarán 173, a las
que acuden 66.566 alumnos y de los cuales más de 40.000 recibirán el apoyo
alimenticio. Se fijó un valor por alumnos de $ 0,50, para los
establecimientos rurales, y de $ 0,25 para el resto de las escuelas. (El
Cordillerano, 19/06/02)
> MUEBLES ESCOLARES DUERMEN EN LOS DEPÓSITOS. El sindicato de
docentes técnicos de Tucumán (AMET) denunció que en las escuelas técnicas
de la provincia hay mobiliario "arrumbado" que la gobernación encargó pero
no retira. Esto sucede mientras que en casi todas las escuelas de Tucumán
existen problemas de infraestructura. Mediante un plan piloto las escuelas
técnicas fabrican mobiliario para otros establecimientos educativos. Según
Carlos Giménez, secretario general de Unión de Docentes de Tucumán (UDT),
al gobierno provincial le falta ejecutividad y le sobra burocracia. Añadió
que hay incomunicación entre los funcionarios y criticó que se entreguen
los artículos a las escuelas a cuentagotas. Por su parte, funcionarios
provinciales argumentaron que la demora se debe a la falta de medios para
el transporte de los materiales.
> NUEVAS PROTESTAS EN FORMOSA. Tras realizar un paro de dos días la
semana pasada, los gremios formoseños Voz Docente y Docentes Autoconvocados
anunciaron "carpas blancas" en toda la provincia. La medida se debió a los
descuentos salariales que decidió el ministro de Educación formoseño,
Gilberto Bandeo, pese a que los paros no fueron declarados ilegales por la
Subsecretaría de Trabajo. Tras la huelga y una marcha en reclamo de la
renuncia de Bandeo, adherirán a CTERA con la instalación de carpas blancas
en la provincia en reclamo de asistencia alimentaria para los alumnos.
> ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LA UNCA. La Universidad Nacional de
Catamarca (UNCa) será sede del "Primer Seminario Internacional sobre Diseño
Curricular y Reconocimiento Académico en la Movilidad Estudiantil", que se
realizará los días 1º y 2 de julio. Organizado por la Red de Responsables
de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales (REDCIUN), el
propósito del encuentro será encontrar un espacio común de reconocimiento
académico entre las universidades iberoamericanas, abriendo nuevas
expectativas y posibilidades para los estudiantes de habla hispana.
> UNR: ROBOS EN LA SIBERIA. La ola de robos en el Centro
Universitario de Rosario, del barrio de La Siberia, han llevado a la
comunidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a reunirse en una
asamblea con el objeto de discutir qué medidas se tomarán para poner coto a
esta lamentable situación.
Además del equipamiento de la universidad, es la misma comunidad de
docentes, estudiantes y empleados quien está siendo víctima de constantes
robos, pese a la reciente apertura de una delegación policial en las
cercanías del campus y a las medidas de seguridad adicionales que se han
estado tomando.
Durante la asamblea, el decano de Ingeniería, David Astegiano,
defendió las distintas medidas de seguridad que las autoridades de la UNR
implementaron, como el destacamento policial, aunque reconoció que el
problema "es muy serio". En ese sentido, llamó a participar y colaborar
para que se puedan esclarecer los hechos y también a cerrar filas para
defender el patrimonio universitario.
El Centro Universitario de La Siberia, por su ubicación alejada y
la falta de un sistema de alarmas, ofrece un margen de seguridad escaso a
las más de 17.000 personas que diariamente se desempeñan en el lugar. Por
el momento, el rector de la UNR, Ricardo Suárez, ya ha puesto en marcha una
investigación con el objeto de esclarecer los últimos robos.
> LA INVESTIGACIÓN EN LA UNT ESTÁ CASI PARALIZADA POR FALTA DE
FONDOS. Desde el año pasado el Consejo de Investigaciones de la
Universidad Nacional de Tucumán (Ciunt) no recibe los subsidios del
gobierno nacional, y adeuda a los becarios dos meses de sueldo. Faustino
Siñeriz, -secretario de Ciencia y Técnica de la UNT-, confirmó que desde
octubre "no llegó un peso". Añadió que "el Ministerio de Educación de la
Nación asignó partidas sólo hasta diciembre, aunque esa plata no llegó.
Desde enero hasta ahora ni siquiera está previsto en el presupuesto".
El Ciunt contaba con partidas de 1,2 millón de pesos por año para
78 programas (que involucran a 221 proyectos), 147 proyectos en curso y 62
proyectos que recién se inician. Todos ellos continúan, aunque con
limitaciones, gracias a los investigadores y al financiamiento extra
obtenido mediante fundaciones, cursos de posgrado o actividades de
extensión. Siñeriz agregó que "estamos gestionando que se desbloqueen, al
menos, los sueldos de los becarios". Propondrá además un menú de planes a
corto, mediano y largo plazo, que permita enfrentar la crisis.
"Analizamos poner en marcha nuevos tipos de proyectos
multidisciplinarios, con implicancias científicas y económicas, pero que
también sean sustentables socialmente", dijo Sineriz. Algunos de ellos se
relacionan con las áreas protegidas de la UNT, como la agricultura
orgánica, con el objetivo de generar "producciones limpias". Otros temas
podrían ser los vinculados con la organización de productores, o con el
lanzamiento de la Unidad de Negocios, que anunció el rector de la UNT,
Mario Marigliano. Por su parte, el vicerrector, Carlos Fernández, tras
recordar que el gobierno central le adeuda a la UNT 12 millones de pesos,
sostuvo que "si las cosas siguen así, habrá que revisar hasta los criterios
para seleccionar los programas".
> CHACO: RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES DEL INTERIOR. El gobierno de
la provincia de Chaco habilitará 90 residencias destinadas especialmente
para albergar a 500 jóvenes del interior de la provincia que deseen cursar
alguna de las carreras de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE).
Con este proyecto se pretende brindar una oportunidad para que los
jóvenes del interior chaqueño, especialmente a los de zonas rurales y los
pueblos más alejados, puedan acceder a los estudios universitarios. En el
programa estarán comprendidos no sólo los nuevos ingresantes de terciarios
o universidades, sino también para quienes ya se encuentran estudiando bajo
condiciones sociales que pongan en peligro su continuidad en los estudios.
Los criterios de selección priorizarán el rendimiento de los
alumnos y su situación social y económica, y para los nuevos estudiantes se
evaluará el promedio general obtenido en la secundaria, la distancia del
lugar de residencia respecto de la casa de estudios, el nivel económico de
la familia, sus ingresos y su situación social. Esta evaluación se
renovará anualmente y requiere que el becario apruebe el 60% de las
materias que el plan de estudio proponga para ese año. (Norte 12/06/02)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
AUSTRALIAN JOURNAL OF MANAGEMENT
http://www.agsm.unsw.edu.au/~eajm/
Con la intención de fortalecer la literatura académica sobre
administración pública y empresarial, esta revista editada por la Facultad
de Administración de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia,
ofrece sus artículos en texto completo, con formato PDF, sobre economía
aplicada, finanzas, relaciones industriales y otras disciplinas
relacionadas.
IMAGINARIA: REVISTA QUINCENAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
http://www.imaginaria.com.ar/
Editada por personalidades de la educación y la literatura, esta
publicación digital presenta una oferta de recursos especializados en
literatura infanto juvenil y fomento de la lectura en los niños. El sitio
ofrece reseñas de libros, información sobre autores, publicaciones, agenda
de eventos, artículos en texto completo y enlaces a sitios relacionados con
esta temática. Además, puede recibirse gratuitamente en forma de boletín
por correo electrónico.
///
[] PUBLICACIONES
LOS MÉDICOS FRENTE A LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO:
¿Una transición ideológica? / Silvina Ramos [et. al.] .-
Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad, 2001.-
144 p. - ISBN 950-9572-20-9
La transición en la postura que adopta la sociedad argentina frente
a la problemática de la salud reproductiva y los derechos sexuales y
reproductivos, ha puesto últimamente a estos temas en una situación de
mayor visibilidad social. Los autores presentan en esta obra un análisis
de las opiniones de los profesionales de la salud involucrados en las áreas
de salud reproductiva de hospitales públicos, con el objeto de esclarecer
su postura ante un posible cambio en las prácticas programáticas futuras.
Reuniendo los datos de un estudio entre profesionales que se desempeñan en
zonas de bajos ingresos en la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo pretende
hacer una contribución al desarrollo de políticas de salud reproductiva y
el derecho sexual y reproductivo de las mujeres marginadas.
Más información: salud@clacso.edu.ar
http://www.cedes.org
TIERRA EN LLAMAS: AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS 1930
/ Waldo Ansaldi, editor .- La Plata: Al Margen, 2002.-
285 p (Colección universitaria . Sociología histórica). -
ISBN 987-9248-85-6
Esta obra ofrece un panorama social y político de la década del ´30
en las sociedades latinoamericanas, con el objetivo de presentar una serie
de reflexiones trascendentes del equipo de trabajo. A fines de esclarecer
la historia contemporánea de la región, los distintos autores presentan en
los capítulos del libro los resultados de las investigaciones del colectivo
de trabajo Unidad de Docencia e Investigación Sociohistóricas de América
latina (UDISHAL), cuyo eriquecedor aporte ofrece una perspectiva
sociohistórica regional, ocupando un vacío bibliográfico.
Más información: info@edicionesalmargen.com
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] IMPULSAN UN PROYECTO DE CONSULTORIA UNIVERSITARIA
El pasado martes 18 el presidente Eduardo Duhalde se comprometió a
vincular al Estado nacional con las universidades públicas. El
tema fue tratado en la reunión que sostuvo el primer mandatario con
la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, el secretario de
Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y los integrantes
del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para impulsar una
ley de consultoría.
La ley permitirá que los universitarios argentinos, tanto
profesores como alumnos sean la fuente a la cual acudir en busca de nuevos
consultores. "Habitualmente se recurre a consultoras privadas. Pero este
proyecto tiene nuevos objetivos: que se utilice el potencial profesional
que el mismo Estado forma, que se gaste menos y, a su vez, que la
universidad que aporte el equipo consultor tenga un ingreso extra por los
servicios que ofrecerá", explicó Daniel Martínez, presidente del CIN y
rector de la Universidad Nacional de La Matanza. Sólo el año pasado, el
Estado destinó 600 millones de dólares para contratar consultorías en
distintos proyectos.
Pese a que en otros países es habitual la contratación de expertos
temporarios de universidades, en nuestro país no es una práctica frecuente.
Según destacan los especialistas, se contratan consultoras privadas muy
costosas y, que, luego, subcontratan por poco dinero a los mismos
profesionales de la universidad. El secretario Pugliese explicó que "en
algunas provincias, por ejemplo en Buenos Aires, ya existe la opción de
contratar a consultores universitarios por ley. Con esta reunión
intentamos darle un marco nacional. En 30 días habrá una segunda reunión,
en la que cada universidad presentará proyectos concretos que el Presidente
debatirá con su Gabinete". En este proyecto, el CIN articulará las 37
universidades nacionales y las necesidades de las distintas áreas de
Gobierno.
El titular del CIN destacó que "en la Universidad de La Matanza
están armando computadoras mucho más barato que en las empresas. También
hay trabajos en la Universidad de Rosario con construcción de viviendas
económicas, programas para evitar inundaciones, producción de medicamentos
genéricos. Hay muchas áreas de asesoramiento en las que la universidad
puede enriquecer el trabajo de un gobierno".
"Al ser consultoras privilegiadas las universidades producirán una
baja sustantiva en los costos del Estado, porque las consultoras privadas y
las internacionales requieren de los profesores que vienen de la
universidad pública; entonces por un lado el Estado tendrá menores costos,
y al mismo tiempo el presupuesto de las universidades se incrementará a
través de nuevos ingresos", explicó Martínez. Pugliese añadió que las
universidades podrán presentarse a licitaciones públicas, con la ventaja de
que su presupuesto será más económico, o mediante contrataciones directas.
Por su parte, la ministra Giannettasio destacó que la norma
favorecerá, además del Estado Nacional, a "que provincias y municipios se
adhieran a este sistema de colaboración, planificación estratégica y
ejecución por parte de las universidades, no sólo desde lo que hoy están
aportando las casas de altos estudios, sino desde la ejecución directa de
programas sociales y otros estratégicos vinculados con la recuperación de
puestos de trabajo, creación de empleo y distribución de la riqueza".
Añadió que "desde el Ministerio de Educación vamos a elaborar una propuesta
para que las universidades se conviertan en consultoras del Estado, en el
marco de una norma convenio para que se adhieran también las instituciones
provinciales y municipales" agregó.
Esta iniciativa "permitirá no sólo que la contratación se realice
rápidamente, sino además la preferencia para la selección en primer
término; ello permitirá a las universidades competir también en
licitaciones nacionales e internacionales, con el valor agregado que
implica que todos los recursos humanos, en todas las áreas estratégicas de
la Ciencia y la Tecnología se formen en la universidad argentina". La
ministra Giannettasio agregó que en el encuentro con el Presidente se
analizó también "el crédito presupuestario de las universidades y su
intangibilidad para garantizar, no sólo las nóminas salariales, sino
también su funcionamiento y el armado de una agenda estratégica".
La propuesta del CIN prevé asimismo que las universidades puedan
trabajar con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y así ayudar a
generar puestos de trabajo. Resta definirse si el nombramiento de las
universidades como consultoras privilegiadas del Estado se hará modificando
la ley de consultorías o por medio de un decreto de necesidad y urgencia.
Este y otros temas más serán debatidos el mes próximo en la reunión que el
CIN sostendrá con el Presidente para dejar establecida una agenda de
trabajo.
///
[] PREOCUPA LA SUB ALIMENTACION DE LOS ESTUDIANTES
Ante la detección de casos de mal nutrición entre el estudiantado,
las autoridades de distintas universidades nacionales estudian la
implementación de medidas contra este fenómeno. En el caso de la
Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se decidió la apertura de
nuevos y más comedores destinados a la población estudiantil,
medida que será imitada por otras universidades. "Se está
detectando que hay problemas a raíz de la aplicación de dietas que
no son las adecuadas. Y no sólo hay problemas ante la falta de
dinero para alimentación, sino que por esa razón se recurre a
dietas no balanceadas y que producen un déficit nutricional entre
los estudiantes", reconoció el rector de la UNER, Eduardo Asueta, a
El Diario de Paraná.
Días pasados, en una visita que el rector Asueta realizó a las
distintas unidades académicas, declaró que "hay problemas de alimentación y
también de salud física. Por eso se piensa incentivar la apertura de más
comedores estudiantiles, porque se notó que los universitarios están
comiendo poco y mal y eso se tornó ya en un problema. Esa situación empuja
a la Universidad a dar una respuesta. De todos modos, hay que decir que la
posibilidad de incrementar la partida para becas de ayuda económica está
atada a la suerte que tenga un aumento en los fondos que recibimos", La
UNER cuenta con sólo un comedor en la ciudad de Concordia, destinado a los
alumnos de las facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la
Alimentación.
Por ello, Asueta aseveró que desde la UNER "se está dando apoyo" a
las iniciativas que procuran implementar la apertura de más comedores
estudiantiles. Agregó que se estudia contratar un médico por ciudad donde
haya sedes de la UNER para que atiendan en forma gratuita a los
universitarios. Actualmente los más de 12.000 estudiantes de la
Universidad de Entre Ríos cuentan con cobertura médica limitada mediante la
obra social universitaria. Pero "los estudiantes no siempre están en
condiciones de hacer frente a esos gastos. Y por eso ahora se ve mucha
decepción, y muchos han tenido que abandonar los estudios porque no los
pueden sostener por la carga que significa lo económico", declaró Perla
Portillo, presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER).
Entretanto, en la Universidad Nacional del Comahue, un relevamiento
efectuado en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) encontró que
más del 10% de sus estudiantes sufre "una grave insuficiencia alimentaria".
El decano, Horacio Planas, explicó que son "jóvenes que sólo comen una vez
por día y deben saltear la comida al menos un día a la semana, cuando
apenas ingieren mate y a veces galletas". El rector calificó la encuesta
como "elocuente" y estimó que el porcentaje de alumnos con insuficiencia
alimentaria "constituye una población de riesgo, según criterios de la
Organización Mundial de la Salud". Añadió Planas que la casi totalidad de
los alumnos con problemas alimentarios "vienen de la región o de más
lejos", y que "deben enfrentar un costo por desarraigo, con gastos como el
alquiler de un departamento y el transporte desde sus lugares de origen".
"La realidad de un país con cada vez más excluidos está emergiendo
en los estamentos universitarios, donde los jóvenes apenas logran venir a
estudiar habiendo tomado una copa de leche o un mate cocido", dijo la
rectora de la Universidad, Ana Pechén. Por ello, el consejo superior de la
Universidad Nacional del Comahue dispuso un refuerzo alimentario diario,
para el cual compran los insumos y se los entregan al Centro de Estudiantes
para que los administre. En el Centro Regional Universitario Bariloche
estudian 1.016 alumnos en varias carreras, quienes fueron encuestados
acerca de su estado nutricional. Mediante este relevamiento se detectó que
del total del alumnado, 160 estudiantes sufren la insuficiencia alimentaria
grave. Esta Universidad cuenta con diez sedes en las provincias de Neuquén
y Río Negro. "Lo que está pasando es lamentable y no sólo está ocurriendo
en Bariloche, sino también en Neuquén", afirmó la rectora Pechén.
Para enfrentar este problema la Universidad está procurando
aumentar la actividad de los comedores estudiantiles de Neuquén y crear uno
en Bariloche. Pero esto choca con la "crítica" realidad presupuestaria de
la universidad. "Los fondos que nos gira el Estado apenas alcanzan para
los salarios -aseguró Pechén-. Estamos buscando un acuerdo solidario con
la sociedad, con los gobiernos provinciales, las ONG y todos los que puedan
colaborar". Por su parte, Liliana Arévalo, secretaria del Centro de
Estudiantes, dijo que por "la situación del país, era imaginable un
problema semejante, aunque nunca tan grave". Reconoció que "jamás pensamos
que había compañeros que en un día comen sólo un mate y un pedazo de pan",
apuntó, agregando que el refuerzo será de un sándwich diario de 700
calorías.
"No conocíamos los datos de Bariloche -dijo Emiliano Yacobitti,
titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA)-, pero
lamentablemente no nos sorprenden. Si en la sede Avellaneda de la UBA
varias veces por semana una ambulancia tiene que buscar a los chicos que se
desmayan por hambre. Y en el interior del país es peor, la situación es
gravísima", declaró a Página/12. "A los centros de estudiantes llaman los
padres para decir que no pueden mandar a sus hijos a la facultad porque no
tienen plata para el transporte. En Chaco, en Formosa, en el Litoral y en
otras universidades, los estudiantes tuvieron que organizar comedores y
armar menús económicos", explicó Yacobitti.
Y el mes próximo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
lanzará el Programa Alimentario para mejorar el nivel nutricional de sus
alumnos, luego de descubrirse deficiencias en su alimentación. Será
mediante menúes de bajo precio en una red de comedores que se habilitarán
en las facultades. La primera etapa de este plan será en las facultades de
Veterinarias, Medicina, Odontología y el Instituto de Educación Física, y
consistirá en la oferta de un menú equilibrado nutricionalmente, con un
costo de tres pesos por comida. "Algunos estudiantes comen mal porque
directamente no tienen dinero, otros porque no tienen tiempo para cocinarse
algo nutritivo y otros porque asisten a lugares donde venden comida rápida
o comida chatarra", dijo Gustavo Drake, a cargo de la Prosecretaría de
Bienestar Estudiantil de la UNLP.
Más información:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA10
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[] OSCAR VALDEZ FUE ELECTO RECTOR DE LA UNNE
El decano de la Facultad de Arquitectura, Oscar Valdés, fue electo
rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), al obtener
una amplia victoria sobre Mario Natalini, a quien superó por 125
votos a 36.
Valdés -que logró su triunfo en base al respaldo de las Facultades
con sede en Corrientes y el apoyo otorgado por los consejeros de Franja
Morada-, asumirá el próximo 1 de julio y conducirá hasta junio del 2006 a
la Universidad correntino-chaqueña, que de esta forma volverá a tener un
representante del Chaco en la oficina principal del Rectorado.
El nuevo rector dijo que en su gestión priorizará la inserción de
la Universidad en el medio, para que la institución sea capaz de aportar
proyectos, conocimientos, programas de investigación y profesionales para
enfrentar la actual crisis. En diálogo con el diario Norte, Valdés
adelantó que la UNNE buscará desarrollar sus proyectos para superar la
crisis en coordinación con los gobiernos provinciales y el sector
empresario.
El decano de Arquitectura remarcó la fortaleza que le daba el
amplio respaldo obtenido. "Estoy sumamente satisfecho por el apoyo de
ustedes y sepan que voy a poner todo mi esfuerzo, toda mi juventud -que aún
la tengo- para llevar adelante los programas que nuestra institución
necesita."
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[] LAS POLEMICAS DE LA LEY DE UNIVERSIDADES EN ESPAÑA
Invitado por el Campus Virtual www.ElPrincipe.com y la Universidad
Nacional de Tres de Febrero, el Director General de Universidades
del Ministerio de Educación de España y profesor de la Universidad
de Murcia, Ismael Crespo Martínez, estuvo en Buenos Aires
ofreciendo una conferencia sobre los balances y perspectivas de la
reforma universitaria en su país.
Crespo Martínez se refirió a la nueva ley española de educación
superior, que produjo una gran polémica antes de ser promulgada a fines del
año pasado, señalando que la discusión "había causado un poco de caos en un
ambiente -a veces- demasiado tranquilo". Aunque esta serenidad se haya
visto alterada en varias oportunidades durante los últimos 17 años en
España, como consecuencia de una verdadera explosión en la enseñanza
superior, al aumentar de 29 a 68 el número universidades. Una de las
causas de este fenómeno fue la creación de centros universitarios en toda
población de más de 50 mil habitantes. Iniciativa que se tradujo en más de
un millón y medio de estudiantes, lo que representa la tasa más alta de
alumnos de este nivel en Europa. Lo cierto es que este número resulta de
un aumento sostenido que recién se detuvo en el año 2000, y que seguramente
revertirá su impulso, ya que por cuestiones estrictamente demográficas se
prevé que en el 2008 se volverá a la tasa histórica de 900 mil estudiantes.
Tras describir la situación universitaria española, el funcionario
y catedrático se refirió al cambio producido desde 1978, a partir del fin
del régimen franquista. Hasta entonces, el Estado tenía a su cargo la
financiación de las altas casas de estudio, pero desde ese año el sostén de
las universidades pasó a manos de las autonomías regionales. "Ahora mismo
el Estado nacional sólo financia la educación universitaria a distancia y
la Universidad Menéndez Pelayo", indicó Crespo Martínez, para luego
subrayar que "su papel actual es fundamentalmente de coordinación".
En 1983 se sancionó la primera ley de reforma universitaria en
España. Uno de los aspectos más interesantes de la misma fue la creación
de un nuevo organismo, el Consejo Social, que -según Crespo Martínez-
fracasó. "Muchas veces por no tener presupuesto y otras por que su función
se limitaba a refrendar los acuerdos que se firmaban sin participar",
explicó el Director de Universidades, quien también apuntó otras fallas de
la reforma. Entre ellas, destacó las diferencias entre los planes de
distintas universidades. Así, a un estudiante de Córdoba (España), le
resultaba más fácil homologar su título en una facultad de Córdoba
(Argentina) que con una de Barcelona. Asimismo, criticó la endogamia
existente, la cual provocaba que toda universidad fuera un escalafón en el
que siempre se promocionaba a los profesores que ya revistaban en ella, o a
los graduados. Por último, puntualizó una falta de respuesta a las
múltiples necesidades que se fueron suscitando con el transcurso del
tiempo.
Entre los cambios positivos, Crespo Martínez mencionó que los
sueldos de todos los profesores, permanentes o no, eran iguales. "Ahora
cada autonomía decide cuánto pagar, lo que permitirá una competencia entre
las distintas universidades para lograr los mejores profesores", enfatizó.
También agregó que para dificultar que los graduados se conviertan en
profesores automáticamente, se dispuso que deben desempeñarse dos años en
otra alta casa de estudios para poder aspirar a un cargo en la universidad
donde se recibieron.
Para el Director de Universidades de España, el gran logro de esta
reforma reside en profundizar la cultura de la evaluación. Al respecto,
expresó que este proceso de realizar mediciones ("tan de moda en Europa y
América Latina") será el pilar que marcará la vida de las universidades y
un cambio a partir del cual no se tomarán en cuenta las horas lectivas sino
los trabajos realizados.
Refiriéndose a otros objetivos de su gestión, el funcionario
manifestó la necesidad de avanzar en la convergencia con Europa, recalcando
el significativo papel que tendrá un Consejo Social con numerosas y
crecientes responsabilidades. Sin embargo, lamentó no haber podido ir más
allá en este terreno, y mencionó que exceptuando a España, Portugal y
Grecia, en el resto de las universidades europeas la influencia de la
sociedad en el gobierno de estas instituciones educativas llega al 80%.
Sobre el final de la conferencia, el rector de la UNTREF, Aníbal
Jozami, señaló que compartía con Crespo Martínez la lucha tendiente a
lograr que la universidad sea más abierta, "menos encerrada en sí misma",
especialmente respecto del liderazgo cultural que debe ejercer en la vida
de un país.
Texto completo de la conferencia:
http://www.elprincipe.com/univer/actualidad/index46.shtml
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[] PATRIMONIO CULTURAL DE TILCARA
La Secretaria de Extensión del CBC de la UBA organiza dos salida a
la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, coordinado por
especialistas en el área.
Estos viajes tienen como objetivo divulgar el patrimonio cultural y
natural de nuestro país. Se efectúan caminatas educativas en Quebrada y
Puna, charlas diarias, debates, etc. También se toma contacto con las
distintas expresiones musicales, costumbres, comidas regionales y se
realizan visitas a sitios de interés histórico y natural.
Durante las explicaciones se pone énfasis en la cronología de los
15.000 años de ocupación humana, sistemas de producción agropecuaria pre y
posthispanicos, la relación entre el hombre y el medio ambiente, la
situación socioeconómica de la población, etc.
La estructura del viaje comprende: traslado en micro, alojamiento
en hotel o carpa (en la ciudad de Tilcara) y pensión completa. La duración
es de una semana.
Las fechas de salida son: del 20 al 27 de Julio y del 28 de Julio
al 4 de Agosto de 2002. Para informes comunicarse al teléfono 4785-1314 y
4231-0521. E-mail: hubert@interar.com.ar
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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