EDUCyT.
Año 5 - Nro. 193 - 1ra. Sección
26 de junio de 2002
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				E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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26 de junio de 2002					Año 5 Nro 193
			 Primera sección
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	Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
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		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

	BECAS DEL POLIMODAL: COMIENZA LA INSCRIPCION
	EL RUMBO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
	RECUPERARAN 40 DIAS DE CLASE EN ENTRE RIOS
	LA PSICOLOGIA DE LA RABONA
	EDUCACION PARA ADULTOS EN LA UNC
	OLIMPIADAS EN EL SUR
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

	IMPULSAN UN PROYECTO DE CONSULTORIA UNIVERSITARIA
	PREOCUPA LA SUB ALIMENTACION DE LOS ESTUDIANTES
	OSCAR VALDEZ FUE ELECTO RECTOR DE LA UNNE
	LAS POLEMICAS DE LA LEY DE UNIVERSIDADES EN ESPAÑA
	PATRIMONIO CULTURAL  DE  TILCARA

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------

	DEL ÁTOMO A LA BOMBA
	Por Juan Pablo Paz
	REEMPLAZO DE ANIMALES DE LABORATORIO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

[]	BECAS DEL POLIMODAL: COMIENZA LA INSCRIPCION

        Comenzó esta  semana  la  recepción de solicitudes para el Programa
        Nacional de Becas Estudiantiles destinado a la  provincia de Buenos

        Aires.   El  beneficio  está  destinado  a  estudiantes de primero,
        segundo y tercer años del  nivel  medio,  y  se pagará a través del
        Banco de la Nación Argentina en dos  cuotas de $ 200 entre los días
        15 y 25 de julio y en los meses de septiembre y octubre.

        De este modo, el gobierno nacional pretende fortalecer  el programa
de becas bonaerenses con el otorgamiento de beneficios a  cerca  de 120 mil
alumnos, cuya situación económica los ponga en peligro de dejar la escuela.
La  inscripción se realizará en las mismas escuelas, utilizando un software
que permitirá,  a  partir  del  formulario  de  inscripción, establecer las
prioridades para la asignación del beneficio.

        Por su parte,  la  ministra  de  Educación,  Ciencia  y Tecnología,
Graciela Giannettasio dijo que  "el programa de becas de retención escolar"
que ejecutará la cartera nacional durante 2002 y 2003 "comprende fondos por
164,5 millones de dólares", y que  el pago de la primera cuota será ni bien
acabe el relevamiento de datos de los beneficiarios.

        "Esta es una experiencia muy importante del  BID,  que  se  llevó a
cabo entre 1997 y el 2001, y a  la  que ahora estamos dándole continuidad",
dijo  Gianettasio.  "Estamos utilizando la misma matriz de  selección,  con
amplio control social;  es decir, participación directa de las  escuelas en
la selección de los alumnos beneficiarios".

Requisitos para el otorgamiento:

- Que el alumno sea argentino nativo o por opción.
- Que tenga entre 13 y 19 años de edad.  A  partir  de  los  18  años  sólo
pueden  aspirar  a  la  beca  si  están  cursando los dos últimos años  del
Polimodal o equivalente.
- Que curse octavo  o  noveno  año  del  3er.    Ciclo de Educación General
Básica, el Nivel Polimodal  o  sus equivalentes.
- Que integre una familia de precaria condición socioeconómica.

Los aspirantes que cursan el Nivel Polimodal deberán:

- Si  cursan  3er.  Año  o  1°  del  Polimodal:    haber  promocionado  sin
asignaturas previas de segundo o primer año.
- Si cursan 4° año o 2°  del Polimodal:  haber promocionado sin asignaturas
previas y tener un promedio general de  7  o  más  en  el año anterior a la
postulación.
- Si cursan 5° año o 3° del Polimodal:   haber promocionado sin asignaturas
previas y tener un promedio de 7 o más  entre los promedios de los dos años
anteriores  a  la  postulación.    Es  requisito para el mantenimiento  del
beneficio durante el ciclo lectivo que el alumno mantenga regularidad en su
asistencia y no tenga inasistencias injustificadas.

Más información:
info@becas.me.gov.ar
///


[]	EL RUMBO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

        La Biblioteca  Nacional,  la  más importante de nuestro país, tanto
        por su colección como por su misión, ha sido un constante sujeto de
        polémica  en  torno  a  sus  actividades  por parte de la comunidad
        bibliotecaria  argentina,  y  el   público  en  general.    En  una
        entrevista concedida al diario Clarín, su director, Silvio Maresca,
        explicó algunos alcances de su gestión.

        "Asumí el cargo con dos ideas fundamentales:  intentar aproximar la
Biblioteca  Nacional  a  las  bibliotecas  más  evolucionadas del  mundo  y
convertirla  en  caja  de resonancia de un debate intelectual.    ¿Con  qué
objetivo?    Con el de pensar la Patria", señaló en  la  entrevista.    Sin
embargo,  la  conducción de la BN está siendo duramente cuestionada por  la
Asociación de Bibliotecarios  Graduados  de la República Argentina (ABGRA),
el ente que nuclea  a  los  profesionales de la información argentinos, que
continúa sin encontrar un interlocutor válido en Maresca, quien ni siquiera
es bibliotecario de profesión.

        Uno de los aspectos más criticados  es  precisamente  el manejo del
presupuesto de la BN que actualmente ronda  los  $  7  millones.    Por una
parte, el ajuste presupuestario que ha implicado la  crisis  económica,  ha
obligado  a la Biblioteca a postergar programas de trabajo,  comprometiendo
incluso  la  continuidad  de  los  servicios  y los salarios de  parte  del
personal.

        Con una colección que supera el millón de libros, y en  más  de dos
millones  la  de  diarios  y  revistas,  y  una  planta de personal de  350
personas, el mantenimiento de su fucionalidad requiere una gestión acorde a
la importancia institucional  de  la  Biblioteca  Nacional.    Por ejemplo,
aunque existen planes y  condiciones  para  digitalizar  y  microfilmar los
materiales más sensibles como diarios  y  colecciones de revistas antiguos,
aún no se está trabajando en  la  compilación  de una bibliografía nacional
corriente, o en un laboratorio de preservación para los documentos de valor
histórico.  Además, apenas 200 mil obras se  encuentran  registradas  en el
catálogo  automatizado, lo que implica que el resto (alrededor  de  800.000
libros)  sólo  sean  accesibles al público a través del viejo  catálogo  de
fichas.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed183a.htm#NOTA3
http://iris.bibnal.edu.ar/home_page.html
///


[]	RECUPERARAN 40 DIAS DE CLASE EN ENTRE RIOS

        El  Consejo  General  de  Educación  (CGE)  de  Entre  Ríos decidió
        conservar el calendario escolar 2002,  y  no  acortar  el receso de
        invierno,  del  15  al 26 de julio.   Empero,  para  recuperar  los
        cuarenta  días  de  clase  que  insumió  el  conflicto  docente  de
        principios de año, decidió rediseñar los contenidos que dictarán en
        el segundo semestre.

        Tras descartar acortar  las  vacaciones de invierno, el titular del
CGE, Celomar Argachá, decidió  adherir a un programa destinado a provincias
con "mayor déficit educativo".   Surgió  así  el  proyecto  de  "asistencia
técnica a supervisores y directivos", ya  que  se  estaba  ante "un período
lectivo  reducido que complica el desarrollo curricular".    Carlos  Gatto,
vocal del CGE, explicó que "el rediseño curricular apunta a la recuperación
de saberes de modo que se cumpla con un  plan  mínimo  de  conocimientos en
todas las escuelas antes de que finalice el presente ciclo escolar".

        El objetivo del CGE es recuperar saberes y enfrentar la "emergencia
educativa".   Por  ello  plantean  "avanzar  sobre  un  proyecto curricular
institucional  como  trabajo   colectivo  y  de  equipos,  y  abandonar  la
organización pedagógica centrada en  el  aula  y la disciplina como trabajo
individual segmentado y aislado".

        Beatriz  Barbagelata,  coordinadora  de la  Red  Docente  Continua,
añadió que "a partir de esta  rediscusión  de  la  nueva  realidad  que  se
presenta  en la escuela, se identificaron tres  grandes  líneas  sobre  las
cuales se debe poner el acento:  la lectura comprensiva, la cuestión de los
valores y la atención a la diversidad.  Esas  cuestiones quedaron plasmadas
en  un  documento  base,  que ahora estamos poniendo a disposición  de  los
directores, supervisores y directores de escuela".
///


[]	LA PSICOLOGIA DE LA RABONA

        El reciente caso de una madre británica que fue condenada a prisión
        porque  sus  hijas  faltaban demasiado  a  clase  ha  reavivado  la
        polémica  en torno al tema central que es, en definitiva, encontrar
        las razones por las  cuales  los  niños  no  quieren ir al colegio.
        Según los expertos, existe un trastorno psicológico que se presenta
        en  los  niños  como  una suerte de pánico respecto a su  situación
        escolar,  y  que  parece  ir más allá de las situaciones comunes de
        pereza, o por no haber cumplido con la tarea de un día en particular.

        Estudios recientes  de la American Psychological Association (APA),
describen este tipo  de  casos  como  un  perfil  específico  del ataque de
pánico, causado por el  temor  del niño hacia sus maestros, a la estructura
física del colegio o a  las  exigencias  del  docente  y  de la familia del
estudiante.  Este mal afecta al 5% de los niños y al 2% de los adolescentes
en todo el mundo.  Además, la APA afirma que este tipo de trastornos pueden
presentarse    debido  a  factores  secundarios  que  el  niño    relaciona
inmediatamente  con  el  ámbito  escolar,  como  por  haber  sufrido    una
experiencia  desagradable  en el colegio, o temor por su bajo  rendimiento,
ambiente familiar en crisis, y hasta la llegada de un hermano.

        En  efecto,  la  American  Academy of Child & Adolescent Psychiatry
(AACAP) señala  que este tipo de conductas se presenta con mayor frecuencia
en los chicos  que están expuestos a transtornos de ansiedad de separación,
que el entorno educativo  moderno  potencia.  Aulas con muchos estudiantes,
ámbitos competitivos y circunstancias que, en definitiva, le quitan al niño
la sensación de pertenencia, suelen contribuir  al  brote de casos de fobia
escolar.

        Los especialistas señalan el peligro de no  asignar  la importancia
que  este  tema merece, ya que generalmente implica  la  existencia  de  un
pánico específico, una fobia social, un trastorno obsesivo-compulsivo, o de
una crítica ansiedad de separación.

Más información:
http://www.aacap.org/publications/factsfam/noschool.htm
http://www.fenichel.com/schoolphobia.html
///


[]	EDUCACION PARA ADULTOS EN LA UNC

        Sin llegar a ser carreras de grado, los cursos y  talleres dictados
        por  la  Universidad  Nacional  de  Córdoba    (UNC)   ofrecen  una
        alternativa  de  estudio a un importante número de personas que por
        su edad o grado de estudios  no  se  encuentran  en  condiciones de
        cursar una  carrera universitaria.  Aunque los programas comenzaron
        destinados a la tercera edad,  la  demanda  se  fue ampliando hacia
        otros  adultos  con  problemas específicos, que le  restringían  el
        acceso a las aulas.

        Los cambios sociales, económicos y culturales que se  han  dado  en
nuestro país durante la última década, implicaron la necesidad  de poner en
cuestión  la  modalidad  en que las universidades orientaban sus prácticas.
En efecto, la intención de estos programas es acercar la universidad  a  la
gente que necesita actualizar  conocimientos,  revalorizar  experiencias  y
superar  dificultades.    El  éxito    alcanzado  en  las  experiencias  en
capacitación a pedido de empresas, ha  abierto  un nuevo panorama acerca de
la  función  social  de la universidad en  materia  de  educación  para  el
trabajo.

        Por su parte, las facultades de Ciencias Médicas y Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) han puesto en marcha nuevos programas
destinados a adultos que actualmente están convocando a unas 1400  personas
que no forman parte de los cursos de grado.
///


[]	OLIMPIADAS EN EL SUR

        La  secretaría  de  Extensión  de  la Facultad de Humanidades de la
        Universidad  Nacional  del Comahue (UNC) ha  puesto  en  marcha  el
        operativo  para  una  nueva  edición  de  los  Juegos  Olímpicos en
        Historia, Letras y Geografía.   La  convocatoria  está  destinada a
        estudiantes  secundarios de las provincias de Río Negro, Neuquén  y
        La  Pampa,  quienes  deberán  ser  evaluados  por  docentes  de  la
        universidad.  El evento  que ya va por su cuarta edición, convocó a
        más de 2000 estudiantes el año pasado.

        "Los juegos olímpicos son un  espacio de participación donde, en un
ámbito  de democracia y respeto, nos  encontramos  con  una  pluralidad  de
textos,  contextos e información, que servirá para  el  desarrollo  de  una
conciencia  crítica  que ayude a construir nuevos espacios  de  reflexión",
dijo el secretario de Extensión de Humanidades, Víctor Retacco,  al  diario
Río Negro.

        La  universidad  prepara  una lista de libros y materiales que  los
participantes deben estudiar para la competencia, cuyo propósito será hacer
conocer la  historia  reciente  de  nuestro  país.    Las  tematicas que se
trataran en la  competencia seran, para Letras, la literatura argentina del
siglo XX;  para  Historia,  la  historia  argentina del siglo XX, de 1916 a
1983 y para Geografia, los  aspectos  naturales  y  socioeconomicos  de los
espacios latinoamericano y argentino.

        Las olimpíadas tienen cinco instancias individuales, acumulativas y
eliminatorias,  organizadas  en  la  forma  de  "multiple    choice".    La
inscripción será del 2 al 6 de septiembre  de  este  año, y los interesados
pueden  obtener  más  información  en  la  facultad  de  Humanidades,   Av.
Argentina 1.400, TE (0299) 4490391,o por E-mail:  vretacco@uncoma.edu.ar
///


[]	BREVES

>	BOLETO  ESTUDIANTIL.     Una  importante  cantidad  de  estudiantes
secundarios marchó la semana  pasada  desde  el  Congreso Nacional hasta la
Secretaría de Transporte en reclamo  de un boleto estudiantil.  En el marco
de  la  manifestación,  también  se repudió  la  agresión  sufrida  por  un
estudiante que trabajaba en la organización del evento.

        La marcha de la que participaron entre dos mil y tres mil personas,
comenzó con una concentración en las cercanías del  Congreso,  y  que contó
con la presencia de Pablo Díaz, único sobreviviente al  evento  tristemente
conocido  como  "La Noche de los Lápices", en el cual  fue  secuestrado  un
grupo de  estudiantes  secundarios  por  grupos  parapoliciales  durante la
última dictadura.

        "Queremos un boleto estudiantil de 5 centavos, sin límite horario y
para todos los niveles de la educación.  Y repudiamos la terrible represión
que sufrió un compañero nuestro de 5° año, que remite a la represión de los
70",  dijo al diario Clarín Gilda  Guicherduc,  presidenta  del  Centro  de
Estudiantes del Mariano Moreno.  Precisamente, la  agresión  sufrida por el
joven de esa escuela, tuvo características que recuerdan  el acontecimiento
de  la  Noche de los Lápices, ya que en  ambos  casos  el  reclamo  de  los
estudiantes era por el boleto estudiantil.


>	 BOLIVIA:   BRIGADAS ESCOLARES CONTRA LAS DROGAS.  La directora del
Programa de  Prevención  contra  el  Alcoholismo  y  la  Drogadicción de la
Prefectura boliviana, Silvana  Pereyra,  informó  esta  semana la puesta en
funcionamiento de brigadas de protección escolar contra el alcoholismo y la
drogadicción, que funcionarán en las  escuelas  públicas  y  privadas de la
ciudad  de  Santa  Cruz,  Bolivia.   El  propósito  de  las  brigadas  será
concientizar  a los estudiantes, padres de familia  y  maestros  sobre  los
peligros que ocasiona en la salud mental y  física,  el  consumo  de drogas
sociales como el alcohol y el cigarrillo, a través de seminarios y talleres
participativos.

        "Hemos  seleccionado a los mejores alumnos, capacitándolos para que
se constituyan  en  inspectores  dentro y fuera de las aulas, denunciando a
los posibles proveedores y lugares de expendio de drogas", señaló Pereyra a
la prensa.  Los  jóvenes  ayudarán  en  la  concientización  de sus propios
compañeros, para que éstos rechacen  cualquier  tipo  de  ofertas  para  el
consumo de drogas.  Las autoridades calculan que de este modo se facilitará
el desarrollo personal de los niños, su  liderazgo moral, autoestima, metas
y objetivos personales.


>	UNICEF EN ESCUELAS MISIONERAS.  Próximamente se pondrán  en  marcha
los  nuevos  programas  de  fortalecimiento educativo propuestos por Unicef
especialmente  para la provincia de Misiones.  Los tres programas  incluyen
una  serie  de  jornadas  destinadas  a  docentes, autoridades educativas y
familias de  niños  en  edad escolar, y pretenden enfatizar en los factores
sociales que influyen en la enseñanza y el aprendizaje.

        El primero de  los  programas,  "UNICEF  va  a  la  escuela",  está
dirigido a los maestros  y  trata  sobre  los  derechos  en la escuela, con
módulos teóricos y actividades para  desarrollar  en  el  aula.  El segundo
programa,  "Nutrición  y  desarrollo  psicológico",  está    destinado    a
autoridades  educativas  y  comunitarias,  con el objeto  de  favorecer  el
desarrollo  integral  de los chicos en edad escolar.    Y  finalmente  "Las
familias y las escuelas", destinado a promover y mejorar la vinculación del
núcleo familiar con la escuela.

        Los  programas  utilizan  las  modalidades de talleres y seminarios
impartidos por  especialistas  seleccionados  por  UNICEF  con el objeto de
conformar proyectos de formación de formadores.


>	REFUERZO PARA LOS COMEDORES DE RÍO NEGRO.  La ministra de Educación
rionegrina,  Ana  Mázzaro, confirmó  que  en  el  marco  de  las  políticas
compensatorias  que  desarrolla  la  Nación    "se    acordó   un  refuerzo
presupuestario destinado a los comedores escolares,  teniendo  en cuenta el
aumento de la cantidad de alumnos que concurren a ellos y el incremento del
costo de los alimentos".

        "Hemos  conseguido  un importante subsidio para 98 establecimientos
rurales  y escuelas-hogares, que comprende una matrícula de 5.847  chicos",
sostuvo  y  acotó  que los directores decidirán si priorizarán la  copa  de
leche,  productos  frescos  o  incorporar otros elementos a la dieta.   Con
respecto a las escuelas marginales, mencionó que se beneficiarán 173, a las
que acuden 66.566 alumnos y de los cuales más de 40.000 recibirán el  apoyo
alimenticio.     Se  fijó  un  valor  por  alumnos  de  $  0,50,  para  los
establecimientos rurales, y  de  $ 0,25 para el resto de las escuelas.  (El
Cordillerano, 19/06/02)


>	MUEBLES  ESCOLARES DUERMEN EN  LOS  DEPÓSITOS.    El  sindicato  de
docentes técnicos de Tucumán (AMET)  denunció  que en las escuelas técnicas
de la provincia hay mobiliario "arrumbado"  que la gobernación encargó pero
no retira.  Esto sucede mientras que  en casi todas las escuelas de Tucumán
existen problemas de infraestructura.  Mediante un plan piloto las escuelas
técnicas fabrican mobiliario para otros establecimientos educativos.  Según
Carlos Giménez,  secretario  general de Unión de Docentes de Tucumán (UDT),
al gobierno provincial le falta ejecutividad y le sobra burocracia.  Añadió
que hay incomunicación entre  los  funcionarios  y criticó que se entreguen
los artículos a las escuelas  a  cuentagotas.    Por su parte, funcionarios
provinciales argumentaron que la demora se  debe  a la falta de medios para
el transporte de los materiales.

>	NUEVAS PROTESTAS EN FORMOSA.  Tras realizar  un paro de dos días la
semana pasada, los gremios formoseños Voz Docente y Docentes Autoconvocados
anunciaron "carpas blancas" en toda la provincia.  La medida se debió a los
descuentos  salariales  que  decidió  el  ministro  de Educación formoseño,
Gilberto Bandeo,  pese a que los paros no fueron declarados ilegales por la
Subsecretaría de Trabajo.    Tras  la  huelga y una marcha en reclamo de la
renuncia de Bandeo, adherirán  a CTERA con la instalación de carpas blancas
en la provincia en reclamo de asistencia alimentaria para los alumnos.

>	ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LA UNCA.    La  Universidad  Nacional de
Catamarca (UNCa) será sede del "Primer Seminario Internacional sobre Diseño
Curricular y Reconocimiento Académico en la Movilidad  Estudiantil", que se
realizará los días 1º y 2 de julio.   Organizado por la Red de Responsables
de  Cooperación  Internacional  de  Universidades  Nacionales (REDCIUN), el
propósito del  encuentro  será encontrar un espacio común de reconocimiento
académico  entre  las    universidades   iberoamericanas,  abriendo  nuevas
expectativas y posibilidades para los estudiantes de habla hispana.


>	UNR:   ROBOS EN  LA  SIBERIA.    La  ola  de  robos  en  el  Centro
Universitario de Rosario, del barrio  de  La  Siberia,  han  llevado  a  la
comunidad de la Universidad Nacional de  Rosario  (UNR)  a  reunirse en una
asamblea con el objeto de discutir qué medidas se tomarán para poner coto a
esta lamentable situación.

        Además del equipamiento de la universidad, es la misma comunidad de
docentes,  estudiantes y empleados quien está siendo víctima de  constantes
robos,  pese  a  la  reciente  apertura de una delegación policial  en  las
cercanías  del campus y a las medidas de seguridad adicionales que  se  han
estado tomando.

        Durante la asamblea,  el  decano  de  Ingeniería,  David Astegiano,
defendió las distintas medidas  de  seguridad que las autoridades de la UNR
implementaron,  como  el destacamento policial,  aunque  reconoció  que  el
problema "es muy serio".  En  ese  sentido,  llamó a participar y colaborar
para que se puedan esclarecer los hechos  y  también  a  cerrar  filas para
defender el patrimonio universitario.

        El Centro Universitario de La Siberia, por su  ubicación  alejada y
la falta de un sistema de alarmas, ofrece un  margen  de seguridad escaso a
las más de 17.000 personas que diariamente se desempeñan en  el lugar.  Por
el momento, el rector de la UNR, Ricardo Suárez, ya ha puesto en marcha una
investigación con el objeto de esclarecer los últimos robos.


>	LA  INVESTIGACIÓN  EN  LA  UNT  ESTÁ  CASI  PARALIZADA POR FALTA DE
FONDOS.    Desde  el  año  pasado  el  Consejo  de  Investigaciones  de  la
Universidad  Nacional de  Tucumán  (Ciunt)  no  recibe  los  subsidios  del
gobierno nacional, y adeuda  a  los becarios dos meses de sueldo.  Faustino
Siñeriz, -secretario de Ciencia y  Técnica  de  la UNT-, confirmó que desde
octubre "no llegó un peso".   Añadió  que "el Ministerio de Educación de la
Nación asignó partidas sólo hasta diciembre, aunque  esa  plata  no  llegó.
Desde enero hasta ahora ni siquiera está previsto en el presupuesto".

        El Ciunt contaba con partidas de 1,2 millón  de  pesos por año para
78 programas (que involucran a 221 proyectos), 147 proyectos  en curso y 62
proyectos  que  recién  se  inician.    Todos  ellos continúan, aunque  con
limitaciones, gracias  a  los  investigadores  y  al  financiamiento  extra
obtenido  mediante  fundaciones,   cursos  de  posgrado  o  actividades  de
extensión.  Siñeriz agregó  que "estamos gestionando que se desbloqueen, al
menos, los sueldos de los  becarios".  Propondrá además un menú de planes a
corto, mediano y largo plazo, que permita enfrentar la crisis.

        "Analizamos    poner   en  marcha  nuevos  tipos    de    proyectos
multidisciplinarios,  con  implicancias científicas y económicas, pero  que
también sean sustentables socialmente", dijo Sineriz.  Algunos  de ellos se
relacionan  con  las  áreas  protegidas  de  la  UNT, como  la  agricultura
orgánica,  con el objetivo de generar "producciones limpias".  Otros  temas
podrían  ser  los  vinculados con la organización de productores, o con  el
lanzamiento  de  la  Unidad  de Negocios, que anunció el rector de la  UNT,
Mario Marigliano.   Por  su  parte,  el vicerrector, Carlos Fernández, tras
recordar que el gobierno  central  le adeuda a la UNT 12 millones de pesos,
sostuvo que "si las cosas siguen así, habrá que revisar hasta los criterios
para seleccionar los programas".


>	CHACO:  RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES DEL  INTERIOR.  El gobierno de
la  provincia de Chaco habilitará 90 residencias  destinadas  especialmente
para albergar a 500 jóvenes del interior de  la provincia que deseen cursar
alguna de las carreras de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE).

        Con este proyecto se pretende brindar una oportunidad para  que los
jóvenes del interior chaqueño, especialmente a los de zonas rurales  y  los
pueblos más alejados, puedan acceder a los estudios universitarios.  En  el
programa estarán  comprendidos no sólo los nuevos ingresantes de terciarios
o universidades, sino también para quienes ya se encuentran estudiando bajo
condiciones sociales que pongan en peligro su continuidad en los estudios.

        Los  criterios  de selección  priorizarán  el  rendimiento  de  los
alumnos y su situación social y económica, y para los nuevos estudiantes se
evaluará el promedio general obtenido en  la  secundaria,  la distancia del
lugar de residencia respecto de la casa  de estudios, el nivel económico de
la  familia,  sus  ingresos  y su situación social.    Esta  evaluación  se
renovará  anualmente  y  requiere  que  el becario apruebe el  60%  de  las
materias que el plan de estudio proponga para ese año.  (Norte 12/06/02)
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	AUSTRALIAN JOURNAL OF MANAGEMENT
	http://www.agsm.unsw.edu.au/~eajm/

        Con  la  intención  de  fortalecer  la  literatura  académica sobre
administración pública  y empresarial, esta revista editada por la Facultad
de Administración de  la  Universidad  de  Nueva  Gales del Sur, Australia,
ofrece sus artículos en  texto  completo,  con  formato PDF, sobre economía
aplicada,    finanzas,  relaciones  industriales  y    otras    disciplinas
relacionadas.


	IMAGINARIA: REVISTA QUINCENAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
	http://www.imaginaria.com.ar/

        Editada por personalidades de la educación  y  la  literatura, esta
publicación  digital  presenta  una  oferta de recursos  especializados  en
literatura infanto juvenil y fomento de la lectura  en los niños.  El sitio
ofrece  reseñas de libros, información sobre autores, publicaciones, agenda
de eventos, artículos en texto completo y enlaces a sitios relacionados con
esta  temática.   Además, puede recibirse gratuitamente en forma de boletín
por correo electrónico.
///


[]	PUBLICACIONES

	LOS  MÉDICOS  FRENTE  A  LA  ANTICONCEPCIÓN  Y  EL  ABORTO:
        ¿Una transición ideológica?  / Silvina Ramos [et.    al.] .-
        Buenos Aires:  Centro de Estudios de Estado y Sociedad,  2001.-
        144 p.  - ISBN 950-9572-20-9

        La transición en la postura que adopta la sociedad argentina frente
a  la  problemática  de la salud reproductiva y  los  derechos  sexuales  y
reproductivos,  ha  puesto  últimamente a estos temas en una  situación  de
mayor visibilidad social.  Los autores presentan en esta obra  un  análisis
de las opiniones de los profesionales de la salud involucrados en las áreas
de  salud  reproductiva de hospitales públicos, con el objeto de esclarecer
su postura  ante  un posible cambio en las prácticas programáticas futuras.
Reuniendo los datos  de un estudio entre profesionales que se desempeñan en
zonas de bajos ingresos  en  la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo pretende
hacer una contribución al desarrollo  de  políticas de salud reproductiva y
el derecho sexual y reproductivo de las mujeres marginadas.

Más información: salud@clacso.edu.ar
http://www.cedes.org


	TIERRA EN LLAMAS:  AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS 1930
        /  Waldo  Ansaldi,  editor  .- La Plata:  Al Margen, 2002.-
        285 p (Colección  universitaria  .   Sociología histórica).  -
        ISBN 987-9248-85-6

        Esta obra ofrece un panorama social y político de la década del ´30
en las sociedades latinoamericanas, con  el objetivo de presentar una serie
de reflexiones trascendentes del equipo de  trabajo.  A fines de esclarecer
la historia contemporánea de la región, los  distintos autores presentan en
los capítulos del libro los resultados de las investigaciones del colectivo
de  trabajo  Unidad de Docencia e Investigación Sociohistóricas de  América
latina  (UDISHAL),    cuyo    eriquecedor  aporte  ofrece  una  perspectiva
sociohistórica regional, ocupando un vacío bibliográfico.

Más información: info@edicionesalmargen.com
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	IMPULSAN UN PROYECTO DE CONSULTORIA UNIVERSITARIA

        El pasado martes  18 el presidente Eduardo Duhalde se comprometió a
        vincular  al  Estado nacional con las universidades públicas.    El
        tema fue tratado en la reunión que sostuvo el primer mandatario con
        la ministra de Educación, Graciela Giannettasio,  el  secretario de
        Políticas  Universitarias,  Juan Carlos Pugliese, y los integrantes
        del Consejo Interuniversitario  Nacional  (CIN),  para impulsar una
        ley de consultoría.

        La  ley  permitirá  que    los   universitarios  argentinos,  tanto
profesores como alumnos sean la  fuente a la cual acudir en busca de nuevos
consultores.  "Habitualmente se recurre a  consultoras privadas.  Pero este
proyecto tiene nuevos objetivos:  que se  utilice  el potencial profesional
que  el  mismo  Estado forma, que se gaste  menos  y,  a  su  vez,  que  la
universidad que aporte el equipo consultor tenga un ingreso  extra  por los
servicios  que  ofrecerá",  explicó  Daniel  Martínez, presidente del CIN y
rector de la Universidad Nacional de La Matanza.  Sólo el  año  pasado,  el
Estado destinó  600  millones  de  dólares  para  contratar consultorías en
distintos proyectos.

        Pese a que  en otros países es habitual la contratación de expertos
temporarios de universidades, en nuestro país no es una práctica frecuente.
Según destacan los especialistas, se  contratan  consultoras  privadas  muy
costosas  y,  que,  luego,  subcontratan  por  poco  dinero  a  los  mismos
profesionales de la universidad.  El secretario  Pugliese  explicó  que "en
algunas provincias, por ejemplo en Buenos Aires, ya  existe  la  opción  de
contratar  a  consultores  universitarios  por  ley.    Con  esta   reunión
intentamos darle un marco nacional.  En 30 días habrá  una segunda reunión,
en la que cada universidad presentará proyectos concretos que el Presidente
debatirá  con  su  Gabinete".   En este proyecto, el CIN articulará las  37
universidades nacionales y  las  necesidades  de  las  distintas  áreas  de
Gobierno.

        El titular del CIN  destacó  que  "en  la Universidad de La Matanza
están armando computadoras mucho más  barato  que en las empresas.  También
hay trabajos en la Universidad de  Rosario  con  construcción  de viviendas
económicas, programas para evitar inundaciones, producción de  medicamentos
genéricos.  Hay muchas áreas de asesoramiento en  las  que  la  universidad
puede enriquecer el trabajo de un gobierno".

        "Al  ser consultoras privilegiadas las universidades producirán una
baja sustantiva en los costos del Estado, porque las consultoras privadas y
las  internacionales  requieren    de  los  profesores  que  vienen  de  la
universidad pública;  entonces por un lado el Estado tendrá menores costos,
y al mismo tiempo el  presupuesto  de  las  universidades se incrementará a
través de nuevos ingresos", explicó Martínez.    Pugliese  añadió  que  las
universidades podrán presentarse a licitaciones públicas, con la ventaja de
que su presupuesto será más económico, o mediante contrataciones directas.

        Por  su  parte,  la  ministra  Giannettasio  destacó que  la  norma
favorecerá, además del Estado Nacional, a "que provincias y  municipios  se
adhieran  a  este  sistema  de  colaboración,  planificación  estratégica y
ejecución por  parte  de  las universidades, no sólo desde lo que hoy están
aportando las casas  de  altos estudios, sino desde la ejecución directa de
programas sociales y otros  estratégicos  vinculados con la recuperación de
puestos de trabajo, creación de  empleo  y  distribución  de  la  riqueza".
Añadió que "desde el Ministerio de Educación vamos a elaborar una propuesta
para que las universidades se conviertan en  consultoras  del Estado, en el
marco de una norma convenio para que se  adhieran también las instituciones
provinciales y municipales" agregó.

        Esta  iniciativa "permitirá no sólo que la contratación se  realice
rápidamente,  sino  además  la  preferencia  para  la  selección  en primer
término;      ello  permitirá  a  las  universidades  competir  también  en
licitaciones  nacionales e  internacionales,  con  el  valor  agregado  que
implica que todos los  recursos humanos, en todas las áreas estratégicas de
la Ciencia y la Tecnología  se  formen  en  la  universidad argentina".  La
ministra  Giannettasio agregó que en el  encuentro  con  el  Presidente  se
analizó  también  "el  crédito  presupuestario de las  universidades  y  su
intangibilidad  para  garantizar,  no  sólo  las  nóminas salariales,  sino
también su funcionamiento y el armado de una agenda estratégica".

        La  propuesta  del CIN prevé asimismo que las universidades  puedan
trabajar  con  las  pequeñas  y  medianas empresas (pymes) y así  ayudar  a
generar  puestos  de  trabajo.   Resta definirse si el nombramiento de  las
universidades como consultoras privilegiadas del Estado se hará modificando
la ley de consultorías  o  por medio de un decreto de necesidad y urgencia.
Este y otros temas más  serán debatidos el mes próximo en la reunión que el
CIN  sostendrá  con el Presidente para  dejar  establecida  una  agenda  de
trabajo.
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[]	PREOCUPA LA SUB ALIMENTACION DE LOS ESTUDIANTES

        Ante la detección de casos de mal  nutrición entre el estudiantado,
        las autoridades de distintas universidades nacionales  estudian  la
        implementación de medidas  contra  este fenómeno.  En el caso de la
        Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se decidió la apertura de
        nuevos  y  más  comedores  destinados a la  población  estudiantil,
        medida  que  será  imitada  por  otras  universidades.    "Se  está
        detectando que hay problemas a raíz de  la aplicación de dietas que
        no  son las adecuadas.  Y no sólo hay problemas ante  la  falta  de
        dinero para alimentación, sino  que  por  esa  razón  se  recurre a
        dietas no balanceadas y que producen un  déficit  nutricional entre
        los estudiantes", reconoció el rector de la UNER, Eduardo Asueta, a
        El Diario de Paraná.

        Días  pasados,  en  una visita que el rector Asueta realizó  a  las
distintas unidades académicas, declaró que "hay problemas de alimentación y
también de  salud  física.  Por eso se piensa incentivar la apertura de más
comedores  estudiantiles, porque  se  notó  que  los  universitarios  están
comiendo poco y mal y eso se tornó ya en un problema.  Esa situación empuja
a la Universidad a dar una respuesta.  De todos modos, hay que decir que la
posibilidad de incrementar la partida para  becas  de  ayuda económica está
atada a la suerte que tenga un  aumento  en  los  fondos que recibimos", La
UNER cuenta con sólo un comedor en la  ciudad de Concordia, destinado a los
alumnos de las facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la
Alimentación.

        Por ello, Asueta aseveró que desde la UNER "se está  dando apoyo" a
las  iniciativas  que  procuran  implementar  la  apertura de más comedores
estudiantiles.   Agregó que se estudia contratar un médico por ciudad donde
haya  sedes  de  la  UNER  para  que  atiendan  en  forma  gratuita  a  los
universitarios.    Actualmente  los    más  de  12.000  estudiantes  de  la
Universidad de Entre Ríos cuentan con cobertura médica limitada mediante la
obra  social universitaria.  Pero "los  estudiantes  no  siempre  están  en
condiciones de hacer frente a esos gastos.    Y  por  eso ahora se ve mucha
decepción, y muchos han tenido que abandonar los  estudios  porque  no  los
pueden  sostener  por la carga que significa lo económico",  declaró  Perla
Portillo, presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER).

        Entretanto, en la Universidad Nacional del Comahue, un relevamiento
efectuado en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) encontró que
más del 10% de sus estudiantes sufre "una grave insuficiencia alimentaria".
El decano, Horacio Planas,  explicó que son "jóvenes que sólo comen una vez
por día y deben saltear  la  comida  al  menos  un  día a la semana, cuando
apenas ingieren mate y a veces  galletas".   El rector calificó la encuesta
como "elocuente" y estimó que el porcentaje  de  alumnos  con insuficiencia
alimentaria  "constituye  una  población de riesgo, según criterios  de  la
Organización Mundial de la Salud".  Añadió Planas que  la casi totalidad de
los  alumnos  con  problemas  alimentarios  "vienen de la región o  de  más
lejos", y que "deben enfrentar un costo por desarraigo, con gastos  como el
alquiler de un departamento y el transporte desde sus lugares de origen".

        "La  realidad de un país con cada vez más excluidos está emergiendo
en los  estamentos  universitarios, donde los jóvenes apenas logran venir a
estudiar habiendo tomado  una  copa  de  leche  o  un mate cocido", dijo la
rectora de la Universidad, Ana Pechén.  Por ello, el consejo superior de la
Universidad Nacional del Comahue dispuso  un  refuerzo  alimentario diario,
para el cual compran los insumos y se los entregan al Centro de Estudiantes
para que los administre.  En el  Centro  Regional  Universitario  Bariloche
estudian  1.016  alumnos  en  varias  carreras, quienes fueron  encuestados
acerca de su estado nutricional.  Mediante este relevamiento se detectó que
del total del alumnado, 160 estudiantes sufren la insuficiencia alimentaria
grave.  Esta Universidad cuenta con diez sedes en las provincias de Neuquén
y Río Negro.  "Lo que está pasando es lamentable y no  sólo está ocurriendo
en Bariloche, sino también en Neuquén", afirmó la rectora Pechén.

        Para  enfrentar  este  problema  la   Universidad  está  procurando
aumentar la actividad de los comedores estudiantiles de Neuquén y crear uno
en Bariloche.  Pero esto choca con  la "crítica" realidad presupuestaria de
la universidad.  "Los fondos que nos gira  el  Estado  apenas alcanzan para
los salarios -aseguró Pechén-.  Estamos buscando un acuerdo  solidario  con
la sociedad, con los gobiernos provinciales, las ONG y todos los que puedan
colaborar".    Por  su  parte,  Liliana  Arévalo,  secretaria del Centro de
Estudiantes, dijo  que  por  "la  situación  del  país,  era  imaginable un
problema semejante, aunque nunca tan grave".  Reconoció que "jamás pensamos
que había compañeros que  en un día comen sólo un mate y un pedazo de pan",
apuntó,  agregando que el refuerzo  será  de  un  sándwich  diario  de  700
calorías.

        "No  conocíamos los datos de Bariloche  -dijo  Emiliano  Yacobitti,
titular    de    la   Federación  Universitaria  Argentina  (FUA)-,    pero
lamentablemente no nos sorprenden.  Si en la  sede  Avellaneda  de  la  UBA
varias veces por semana una ambulancia tiene que buscar a los chicos que se
desmayan por hambre.  Y en el interior del país  es  peor,  la situación es
gravísima", declaró a Página/12.  "A los centros de estudiantes llaman  los
padres para decir que no pueden mandar a sus hijos a la  facultad porque no
tienen plata para el transporte.  En Chaco, en Formosa, en el Litoral  y en
otras universidades, los estudiantes tuvieron  que  organizar  comedores  y
armar menús económicos", explicó Yacobitti.

        Y  el  mes próximo, la Universidad  Nacional  de  La  Plata  (UNLP)
lanzará el Programa Alimentario para mejorar el  nivel  nutricional  de sus
alumnos,  luego  de  descubrirse  deficiencias  en su alimentación.    Será
mediante menúes de bajo precio en una red de  comedores  que se habilitarán
en las facultades.  La primera etapa de este plan será en las facultades de
Veterinarias,  Medicina,  Odontología y el Instituto de Educación Física, y
consistirá en  la  oferta  de  un menú equilibrado nutricionalmente, con un
costo de tres  pesos  por  comida.    "Algunos estudiantes comen mal porque
directamente no tienen dinero, otros porque no tienen tiempo para cocinarse
algo nutritivo y otros porque  asisten a lugares donde venden comida rápida
o comida chatarra", dijo Gustavo Drake,  a  cargo  de  la  Prosecretaría de
Bienestar Estudiantil de la UNLP.

Más información:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA10
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[]	OSCAR VALDEZ FUE ELECTO RECTOR DE LA UNNE

        El decano de la Facultad de Arquitectura,  Oscar Valdés, fue electo
        rector  de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), al  obtener
        una  amplia  victoria  sobre Mario Natalini, a quien superó por 125
        votos a 36.

        Valdés  -que logró su triunfo en base al respaldo de las Facultades
con  sede  en  Corrientes  y el apoyo otorgado por los consejeros de Franja
Morada-,  asumirá  el próximo 1 de julio y conducirá hasta junio del 2006 a
la Universidad correntino-chaqueña, que  de  esta  forma volverá a tener un
representante del Chaco en la oficina principal del Rectorado.

        El nuevo rector dijo que  en  su gestión priorizará la inserción de
la Universidad en el medio, para  que  la  institución sea capaz de aportar
proyectos,  conocimientos, programas de investigación y profesionales  para
enfrentar  la  actual  crisis.   En diálogo con  el  diario  Norte,  Valdés
adelantó  que  la  UNNE buscará desarrollar sus proyectos para  superar  la
crisis   en  coordinación  con  los  gobiernos  provinciales  y  el  sector
empresario.

        El  decano  de  Arquitectura  remarcó  la  fortaleza que le daba el
amplio respaldo  obtenido.    "Estoy  sumamente  satisfecho por el apoyo de
ustedes y sepan que voy a poner todo mi esfuerzo, toda mi juventud -que aún
la  tengo- para llevar  adelante  los  programas  que  nuestra  institución
necesita."
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[]	LAS POLEMICAS DE LA LEY DE UNIVERSIDADES EN ESPAÑA

        Invitado por el Campus Virtual  www.ElPrincipe.com y la Universidad
        Nacional  de Tres de Febrero, el Director General de  Universidades
        del Ministerio de  Educación de España y profesor de la Universidad
        de  Murcia,  Ismael  Crespo  Martínez,  estuvo    en  Buenos  Aires
        ofreciendo una conferencia sobre los balances y perspectivas  de la
        reforma universitaria en su país.

        Crespo  Martínez  se refirió a la nueva ley española  de  educación
superior, que produjo una gran polémica antes de ser promulgada a fines del
año pasado, señalando que la discusión "había causado un poco de caos en un
ambiente -a  veces-  demasiado  tranquilo".   Aunque esta serenidad se haya
visto alterada en  varias  oportunidades  durante  los  últimos  17 años en
España,  como consecuencia de  una  verdadera  explosión  en  la  enseñanza
superior, al aumentar de 29  a  68  el  número  universidades.   Una de las
causas de este fenómeno fue la  creación  de centros universitarios en toda
población de más de 50 mil habitantes.  Iniciativa que se tradujo en más de
un millón y medio de estudiantes, lo que  representa  la  tasa  más alta de
alumnos de este nivel en Europa.  Lo cierto  es  que este número resulta de
un aumento sostenido que recién se detuvo en el año 2000, y que seguramente
revertirá  su  impulso, ya que por cuestiones estrictamente demográficas se
prevé que en el 2008 se volverá a la tasa histórica de 900 mil estudiantes.

        Tras describir  la situación universitaria española, el funcionario
y catedrático se  refirió  al cambio producido desde 1978, a partir del fin
del régimen franquista.   Hasta  entonces,  el  Estado  tenía a su cargo la
financiación de las altas casas de estudio, pero desde ese año el sostén de
las universidades pasó a manos de  las autonomías regionales.  "Ahora mismo
el Estado nacional sólo financia la educación  universitaria  a distancia y
la  Universidad  Menéndez  Pelayo",  indicó  Crespo  Martínez,  para  luego
subrayar que "su papel actual es fundamentalmente de coordinación".

        En  1983  se  sancionó la primera ley de reforma  universitaria  en
España.  Uno de los aspectos más interesantes de la  misma  fue la creación
de  un  nuevo  organismo,  el  Consejo  Social, que -según Crespo Martínez-
fracasó.  "Muchas veces por no tener presupuesto y otras por que su función
se limitaba  a  refrendar  los  acuerdos  que  se firmaban sin participar",
explicó el Director  de Universidades, quien también apuntó otras fallas de
la reforma.  Entre  ellas,  destacó  las  diferencias  entre  los planes de
distintas universidades.  Así, a  un  estudiante  de  Córdoba  (España), le
resultaba  más  fácil  homologar  su título  en  una  facultad  de  Córdoba
(Argentina)  que  con una de Barcelona.   Asimismo,  criticó  la  endogamia
existente, la cual provocaba que toda universidad fuera  un escalafón en el
que siempre se promocionaba a los profesores que ya revistaban en ella, o a
los  graduados.    Por  último,  puntualizó  una falta de respuesta  a  las
múltiples  necesidades  que  se  fueron  suscitando  con  el transcurso del
tiempo.

        Entre los  cambios  positivos,  Crespo  Martínez  mencionó  que los
sueldos de todos  los  profesores,  permanentes o no, eran iguales.  "Ahora
cada autonomía decide cuánto  pagar, lo que permitirá una competencia entre
las distintas universidades para lograr  los mejores profesores", enfatizó.
También  agregó que para dificultar que  los  graduados  se  conviertan  en
profesores automáticamente, se dispuso que deben desempeñarse  dos  años en
otra alta casa de estudios para poder aspirar  a un cargo en la universidad
donde se recibieron.

        Para el Director de Universidades de España, el gran  logro de esta
reforma  reside en profundizar la cultura de la evaluación.   Al  respecto,
expresó que este proceso de realizar mediciones ("tan de moda en  Europa  y
América  Latina") será el pilar que marcará la vida de las universidades  y
un cambio a partir del cual no se tomarán en cuenta las horas lectivas sino
los trabajos realizados.

        Refiriéndose  a  otros  objetivos de  su  gestión,  el  funcionario
manifestó la necesidad de avanzar en la convergencia con Europa, recalcando
el  significativo  papel  que  tendrá un Consejo  Social  con  numerosas  y
crecientes responsabilidades.  Sin embargo, lamentó no haber  podido ir más
allá  en  este  terreno, y mencionó que exceptuando a  España,  Portugal  y
Grecia,  en  el  resto  de las universidades europeas la influencia  de  la
sociedad en el gobierno de estas instituciones educativas llega al 80%.

        Sobre  el  final de la conferencia, el rector de la UNTREF,  Aníbal
Jozami,  señaló  que  compartía  con  Crespo  Martínez la lucha tendiente a
lograr que  la  universidad sea más abierta, "menos encerrada en sí misma",
especialmente respecto del  liderazgo  cultural que debe ejercer en la vida
de un país.

Texto completo de la conferencia:
http://www.elprincipe.com/univer/actualidad/index46.shtml
///


[]      PATRIMONIO CULTURAL  DE  TILCARA

        La Secretaria de Extensión  del CBC de la UBA organiza dos salida a
        la  Quebrada  de  Humahuaca,  Provincia de  Jujuy,  coordinado  por
        especialistas en el área.

        Estos viajes tienen como objetivo divulgar el patrimonio cultural y
natural de nuestro país.   Se  efectúan  caminatas educativas en Quebrada y
Puna, charlas diarias, debates, etc.   También  se  toma  contacto  con las
distintas  expresiones  musicales,  costumbres,  comidas  regionales  y  se
realizan visitas a sitios de interés histórico y natural.

        Durante las explicaciones se pone énfasis en la  cronología  de los
15.000 años de ocupación humana, sistemas de producción agropecuaria  pre y
posthispanicos,  la  relación  entre  el  hombre  y  el medio ambiente,  la
situación socioeconómica de la población, etc.

        La estructura  del viaje comprende:  traslado en micro, alojamiento
en hotel o carpa (en la ciudad de Tilcara) y pensión completa.  La duración
es de una semana.

        Las fechas de salida  son:  del 20 al 27 de Julio y del 28 de Julio
al 4 de Agosto de  2002.  Para informes comunicarse al teléfono 4785-1314 y
4231-0521.  E-mail:  hubert@interar.com.ar


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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