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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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30 de agosto de 2002 Año 6 Nro 200
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
RETRASO COGNITIVO: EL ROL DE LA ESTIMULACION
Por Patricia Rubini - Seube-CBC
DENUNCIAS EN LA FACTURACION DE REFORMAS DE EDIFICIOS ESCOLARES
DIALOGO DE SORDOS
REFORMAS EN EL MUSEO DE RINCON DE LOS SAUCES
ADEPA POR LA LEY DE EMPRESAS CULTURALES
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
JORNADA DE PROTESTA UNIVERSITARIA EN TODO EL PAIS
EL BID Y EL BM PIDEN EL ARANCEL
EVALUARON A ALUMNOS DE INGENIERÍA
DEBATEN CAMBIOS CURRICULARES EN MEDICINA DE LA PLATA
POLEMICA SOBRE EL CONSULTORIO GINECOLOGICO DE UNCUYO
LA WEB PARA NO VIDENTES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ADITIVOS ALIMENTARIOS: UNA MEZCLA EXPLOSIVA
por Susana Gallardo
Homenaje a Médicos Argentinos
EN FAVOR DE LA SALUD PÚBLICA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] RETRASO COGNITIVO: EL ROL DE LA ESTIMULACION
Por Patricia Rubini - Seube-CBC
El desarrollo infantil es un proceso de cambio continuo, en el cual
el niño aprende a dominar niveles cada vez más complejos de
movimiento, pensamiento, sentimiento y relación con los demás.
Este proceso incluye cambios en un plano físico o motor (su
capacidad para dominar movimientos), un plano intelectual (su
capacidad para pensar y razonar), un plano emocional (su capacidad
para sentir) y un plano social (su capacidad para relacionarse con
los demás).
Los especialistas concuerdan que una estimulación apropiada
(experiencias ricas en afecto y comunicación, el juego y la interacción) es
un apoyo necesario para un óptimo desarrollo físico cognitivo y emocional
del chico. Si bien es posible definir una cierta secuencia o esquema
general del desarrollo, la velocidad y las características varían de un
niño a otro, dependiendo tanto de la configuración biológica especial de
cada uno como del ambiente particular en el que se desarrolla.
Hace aproximadamente cuatro años, los investigadores del Centro de
Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) realizaron un estudio en las
ciudades de Usuhaia, Lobería y Córdoba, con el objetivo de describir el
desempeño intelectual infantil y su relación con el nivel socioeconómico y
el grado de estimulación recibida.
"En 1997, Cesni estudió cómo se relaciona el desarrollo infantil
con las variables del ambiente y con la calidad de la estimulación familiar
-señaló al diario La Nación la psicopedagoga Isabel Cugnasco, que participó
en el programa-. Uno de los hallazgos que realizamos fue que la calidad de
estimulación que brindan los padres a sus hijos influye de manera muy
significativa en el desarrollo, y que esto ocurre tanto en familias
acomodadas como en grupos familiares necesitados. Entonces, decidimos
estudiar cómo influyen los conocimientos y las creencias de los padres en
los estímulos que brindan a sus hijos. Y descubrimos que la asociación es
muy fuerte."
Los estudios realizados permitieron concluir que muchos padres
carecen de información vital sobre cómo encarar la crianza de sus hijos y,
en particular, sobre las conductas más positivas para promover el
desarrollo infantil, reproduciendo, muchas veces, las formas de interacción
que ellos recibieron en su propia infancia.
Según datos de los relevamientos, en un 28% de los casos, el
desarrollo mental de los chicos de 2 años fue menor al esperado y un 34 %
tenían coeficiente intelectual inferior a lo normal.
Además, el 26% de las madres demostró una baja respuesta emocional
y verbal con su hijo, el 75% de las madres no tuvo contacto físico con sus
niños, y el 52% de los chicos de 6 meses no contaba con juguetes
aprovechables para su nivel de desarrollo. Otra conclusión que servía era
que el empleo materno no generaba diferencias significativas en el
desarrollo infantil de niños cuyas madres trabajan fuera del hogar.
También se señaló que el grado de desarrollo alcanzado por un niño
es explicado principalmente por la capacidad de estimulación familiar. Más
que las posibilidades materiales de cada familia, el desarrollo está
condicionado por el estilo de crianza, el afecto que se les brinda y las
oportunidades de estimulación que se les provee.
Programa en Lobería
Ante estos resultados se implementó en Lobería un Programa de
Intervención en Desarrollo Infantil que contó con la colaboración de sus
18.000 habitantes. El programa fue llevado a cabo por el CEAT (Centro de
Estimulación y Aprendizajes Tempranos) y el CESNI funcionó como asesor
externo, y como ente científico a cargo del diseño y realización de las
evaluaciones inicial y de impacto.
La difusión se realizó a través de los medios de comunicación,
acciones en centros de salud y distribución de cartillas para padres que
detallan paso a paso cuáles son las distintas etapas de crecimiento
saludable de los chicos y qué cosas pueden hacer los padres para
favorecerlo. También se utilizaron los carteles viales, los estudiantes
construyeron materiales didácticos en los colegios, y participaron madres
entrenadas que hicieron visitas domiciliarias (
http://www.proyectoloberia.com.ar )
Tres años más tarde, se analizaron si habían cambiado las actitudes
familiares y si había mejorado el cociente de desarrollo.
"Al comparar el desempeño de las familias, vimos que los chicos de
aquellos padres que habían recibido las cartillas mostraban un desempeño
mucho mejor -explicó Cugnasco a La Nación -. Se registró una diferencia de
cinco puntos en el cociente de desarrollo, algo que se considera
significativo."
A su vez se produjo una diversificación de las fuentes y un aumento
de la demanda de información sobre el cuidado y crianza de los hijos y un
19 % más de padres declararon recibir la información a través del pediatra.
El estudio permitió verificar un cambio significativo tanto en el
desempeño mental como motor. El retraso cognitivo leve descendió del 18 al
0% en chicos de seis a nueve meses, y el retraso motor, del 34 al 12%.
También se registraron cambios importantes en la interacción emocional y
verbal de madres e hijos, y en la presentación de materiales lúdicos.
"Los niños más pequeños exhiben hoy un nivel de desarrollo motor y
mental significativamente más alto que hace tres años -dice Cugnasco-. Sin
embargo, la mejora de los puntajes no se observó en el grupo de 24 a 27
meses. Esto podría explicarse por el hecho de que el período de mayor
sensibilidad y permeabilidad es el primer año, pero también porque este
grupo de chicos fue el que recibió las acciones en forma más consolidada y
concentrada."
Otras conclusiones del estudio señalan que en relación a la
Lactancia Materna, las madres dan pecho a sus hijos en forma exclusiva, por
un período de tiempo más largo que hace tres años. La media (en meses) de
Lactancia Materna Exclusiva aumentó en 1,2 meses entre 1997 y 2001 y un
10,5% más de madres lo hacen pasado el 5to mes de vida de su hijo. Vale
aclarar que este cambio se dio en todos los niveles socio-económicos,
siendo significativo en los niveles medio y alto.
Luego de la evaluación del impacto del programa (que se volverá a
medir en el 2003) los especialistas destacaron que el aumento en la demanda
de información acerca del cuidado de sus hijos muestra una mayor conciencia
por parte de los padres acerca de la importancia de la estimulación
infantil. También proyectan extender el programa: "en Córdoba y en otras
ciudades del interior ya nos pidieron ayuda para hacer lo mismo".
Más información: cesni@datamarkets.com.ar
Investigación en Tierra del Fuego y Córdoba:
http://www.sap.org.ar/archivos/1999/arch99_5/99_306_316.pdf
http://www.sap.org.ar/archivos/2001/arch01_2/119.pdf
Proyecto de Lobería:
http://www.proyectoloberia.com.ar
Estudio de Impacto en Lobería: solicitar el documento a prensa@cbc.uba.ar
INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y MEDICIÓN
En las investigaciones se utilizó como variables dependientes el
Nivel de Desarrollo mental y motor de niños menores de 27 m (
Bayley II) y el Coeficiente Intelectual de niños de 5 años (WPPSI).
En tanto las variables independientes fueron los Conocimientos y
Creencias Parentales acerca del Desarrollo Infantil, el Nivel
Socio-Económico y la Calidad y Nivel de Estimulación del Ambiente
Familiar, medida a través del HOME (Home Observation for the
Measurement of the Environment).
La escala HOME fue elaborada por el Dr. Robert Bradley, en EEUU y
adaptada para ser utilizada en países latinoamericanos. Brinda información
específica y muy sensible acerca del hogar en el que vive el niño y de las
actitudes parentales que son factores condicionantes del proceso de
aprendizaje y desarrollo en los primeros años de vida. Existen dos
versiones, una para utilizarse con familias de niños menores de 3 años(0 a
3 años) y una segunda designada para utilizarse con familia de
preescolares(3 a 6 años).
La escala contiene 45 ítems organizados en 6 subáreas: respuesta
emocional y verbal de la madre; aceptación de las conductas del niño;
organización del ambiente físico y temporal; si cuentan con material de
juego adecuado; capacidad de la madre para involucrarse con el niño;
variedad de oportunidades para la estimulación diaria.
DESNUTRICION INFANTIL
Numerosos estudios han demostrado la delicada relación que existe
entre la alimentación de los niños y su desarrollo, tanto físico
como intelectual. Se comprobó, por ejemplo, que las personas que
padecen anemia por carencia de hierro durante su infancia
frecuentemente ven reducido su coeficiente intelectual hasta en
nueve puntos, y que los niños con bajo peso al nacer suelen sufrir
una disminución de hasta cinco puntos en su intelecto.
"El retraso en el crecimiento no causa directamente un bajo
desarrollo intelectual en los niños. Sino que es muy probable que los
mismos factores que han retrasado su crecimiento mermen también su
desarrollo intelectual", explicó el director del Cesni, Alejandro O'Donnell
a la Revista Tercer Sector. Este fenómeno se produce debido a que el
hierro actúa en el metabolismo cerebral, determinando un mayor o menor
desarrollo intelectual o cognitivo. Sus consecuencias cuando el niño
ingresa a la escuela se ven en sus dificultades de aprendizaje.
De acuerdo con sus investigaciones, la información estadística de
1998 presentaba una realidad del país muy distinta a la actual, con una
proporción de entre el 11 y 16 % de chicos con desnutrición crónica. En el
estudio se determinó que las provincias más afectadas eran las del NOA y el
NEA, que mostraban índices mayores de pobreza, y una proporción
significativamente menor en Capital Federal, Mendoza y la Patagonia. En
ese entonces, la desnutrición aguda (menor peso en relación a la talla),
era de 1,5%. En aquellos momentos, nuestro país tenía una tasa de
desocupación cercana al 13% y la tercera parte de los argentinos vivían por
debajo de la línea de pobreza. Esta realidad ha cambiado mucho en los
últimos meses. Ahora la mitad son pobres, y se estima que el porcentaje de
desnutrición crónica se ha incrementado al 20%, lo que hace suponer que el
1,5% de desnutrición aguda debe haber crecido paralelamente, hasta 7 u 8 %.
El CESNI ha alertado oportunamente a las autoridades que el
principal problema es el de los chicos menores de tres años, que padecen el
daño intelectual y físico por desnutrición. El metabolismo propio de su
edad hace que las deficiencias nutricionales que estos niños padecen tengan
consecuencias terribles para su futuro.
http://www.mercuriodelasalud.com.ar/anteriores/numeros/58/notas/laurgencia.htm
http://www.sap.org.ar/archivos/1998/arch98_4/98_219_229.pdf
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-25/PAG23.HTM
///
[] DENUNCIAS EN LA FACTURACION DE REFORMAS DE EDIFICIOS ESCOLARES
La construcción y reforma de escuelas en la provincia de Buenos
Aires entregada en forma directa por el Ministerio de Obras
Públicas ha generado numerosas acusaciones de sobreprecios, según
detalló el matutino marplatense La Capital en su edición del pasado
sábado. La sobrefacturación denunciada representaría de 40 a 77
millones de pesos sobre los 340 millones destinados para la
concreción de las obras. Además se encontró la existencia de un
sobreprecio en la obra gruesa de casi 200 mil pesos respecto de los
precios oficiales que el mismo Ministerio tenía en el mes de abril
de ese año.
El decreto 3321 del año 1996 declaró la emergencia físico funcional
del sistema educativo de la provincia, por la cual se habilitaba al
Ministerio de Obras Públicas a contratar en forma directa la ejecución del
programa y aprovisionamiento necesario para la reforma educativa impulsada
por el gobierno bonaerense. Pero el descubrimiento de los sobreprecios
motivó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 4 a cargo de
la doctora Elba Demaría Massey. En el expediente 12.700 fueron denunciados
188 casos, y en estos momentos la causa judicial se encuentra en la
instancia instructoria, resolviéndose pedidos de impugnación contra
dictámenes periciales de oficio y de parte.
El presupuesto destinado por el gobierno bonaerense para la
construcción o refacción de escuelas era de 340 millones de pesos, lo que
equivalían a 980,54 pesos por metro cuadrado. En el detalle de los
materiales adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas se encontró que
un calefactor de tiro balanceado de 2.500 calorías fue cotizado en 506
pesos, cuando tenía un costo de mercado de 220 pesos. Quienes analizaron
las cifras pagadas pudieron establecer que, a valores normales y ajustados
de mercado se pudieron construir en 45 y 80 establecimientos.
Entre las empresas que recibieron las adjudicaciones de obras en
forma directa -y que además contaron con créditos del Banco Provincia y que
hoy son deudoras morosas- aparecen: Efoi SA (participó junto a Emaco SA,
Huayqui y Copanco) en la construcción de una escuela en Villa Malabert,
Moreno. PYPSA (Jaime Coll, Surplat SA, Construcciones La Plata e ICF SA)
hizo 9 aulas sistematizadas en una escuela en el partido de Berazategui.
Luego, Coarco (integrada por Chediak SA, Eqimac SA y Balpala SA)
construyó 9 aulas sistematizadas en la escuela N°45 de Bahía Blanca.
También aparecen mencionados Gualtieri (Dycasa, Roggio, Gualdo, y
Construcciones La Plata) en la construcción de la escuela N° 12 de
Ingeniero Maschwit; Angel Lallo (Eleprint, Surplat, Briales y Vezzato) en
las obras de una escuela con 9 aulas sistematizadas en Almirante Brown; y
finalmente Guado SA (Gualtieri, Gavial, Dycasa y Techint), que edificó la
escuela N° 71 en el barrio Manzanares de La Matanza.
///
[] DIALOGO DE SORDOS
Una polémica situación ha tenido lugar en un instituto educativo
cordobés, que no acepta la postulación de un sordo para la carrera
de Profesorado de Educación Especial con orientación en
alteraciones sensoriales. Juan Carlos Druetta, quien se desempeña
como auxiliar docente en una escuela para niños y jóvenes sordos,
fue rechazado como alumno por el Instituto Domingo Cabred por no
reunir las condiciones físicas de audición y articulación exigidas
en los diseños curriculares de la carrera. El Argumento del
Instituto Cabred es que en las asignaturas Audioviso oral,
Didáctica de lengua oral, Práctica III y IV y Abordaje del
aprendizaje oral, que son precisamente las que enseñan a expresarse
oralmente a los chicos sordos, Druetta estaría impedido de aprobar
por su sordera.
Al respecto, Druetta presentó una denuncia por discriminación en el
Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) contra el Instituto,
que fue avalada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),
que lo asesora legalmente. "El Cabred viola la Constitución de Córdoba y
todas las leyes antidiscriminatorias, además sacaron una resolución en
2001, que impide el ingreso de sordos, cuando se enteraron que había un
grupo que quería hacer la carrera", declaró al diario Página 12.
Druetta es un activo militante por los derechos de las personas con
discapacidades sensoriales. En 1993, fundó en Córdoba el Centro de
Estudios Especializados en Sordera, Ceguera y Otras Múltiples
Discapacidades de América del Sur, además de colaborar en la elaboración
del Primer Diccionario de Lenguas de Señas de la Argentina, y de una obra
similar para Nicaragua.
Más información:
http://www.sordos.com/
///
[] REFORMAS EN EL MUSEO DE RINCON DE LOS SAUCES
Las reformas que se realizaran en el Museo Histórico-Natural y
Paleontológico de la localidad de Rincón de los Sauces, en la
provincia de Neuquén han generado un renovado interés en el público
que asiste al mismo. Las colecciones paleontológicas
particularmente, enriquecidas por nuevas réplicas de dinosaurios,
sus hábitats, junto a los esqueletos y huesos fosilizados han hecho
crecer la cantidad de visitantes y su satisfacción por las
muestras.
"Lo que más impresiona al momento de ingresar es el diseño de las
cavernas y por supuesto los chicos quieren ver a los dinos. Cada vez son
más las personas que llegan a visitarnos y la mayoría sale muy sorprendida
por lo que encuentra dentro" expresó el paleontólogo Leonardo Fillipi, al
diario Río Negro. Todo el edificio del museo ha sido remodelado para
imitar los sistemas cavernarios del macizo Auca Mahuida, y mientras el
visitante recorre las distintas salas-caverna, va encontrando las piezas en
vitrinas o sobre tarimas. "Ya prácticamente no tenemos lugar para guardar
dinosaurios por lo que tenemos otras piezas fósiles en sitios prestados.
Un viejo hangar del aeropuerto local será trasladado hasta el predio del
museo como depósito útil para esas piezas", agregó Fillipi.
El museo se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 8 a
21 hs. y sábados, domingos y feriados de 18 a 21 hs. en las calles Jujuy
y Chaco, Rincón de los Sauces. TE: 0299-4886643
Más información:
http://www.gondwanatour.com.ar/dinosaurios.htm
http://museo.uncoma.edu.ar/news/tcrincon.htm
///
[] ADEPA POR LA LEY DE EMPRESAS CULTURALES
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires
(AEDBA) emitió esta semana un documento dirigido a la Cámara de
Diputados urgiéndola a sancionar la denominada "Ley de Empresas
Culturales". El proyecto ya ha sido aprobado por la Cámara Alta, y
se espera que en estos días se cumpla el resto del trámite
legislativo para su sanción.
El propósito de la ley es proteger los emprendimientos culturales
de capital nacional, fijando un tope del 30% en el capital accionario
extranjero de estas empresas. El pedido de promulgación de la ley se
ampara en el texto del artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional,
que establece como atribución del Congreso, "dictar leyes que protejan la
identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las
obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y
audiovisuales".
"El contexto angustioso en el que se desenvuelve la economía
argentina ha provocado que numerosas empresas periodísticas, por no decir
todas -grandes, chicas y medianas-, enfrenten la depreciación de sus
activos, el peso creciente e insostenible de sus cargas financieras y, en
suma, un proceso acelerado de degradación patrimonial y de liquidez que
pueden llevarlas a pasar, por montos irrisorios, a otras manos", señala el
texto del documento.
Más información:
http://www.adepa.com.ar/inicio/inicio.asp
///
[] BREVES
> CUBA PROYECTA UN UNIVERSIDAD DEL SOFTWARE. En Cuba están
trabajando intensamente en el proyecto de la nueva Universidad del
Software, que sería inaugurada dentro de dos meses cuando termine el actual
plan de renovación escolar. Esta iniciativa integra un programa para el
desarrollo de las tecnologías de la información, que ya cuenta con más de
diez años de antigüedad. Luego, se intentará generar un nuevo espacio de
calidad para la formación de técnicos especializados en el área. La nueva
universidad funcionará en la antigua base militar de Lourdes, ubicada a
unos 20 kilómetros al sur de La Habana, que está siendo reformada para
alojar las nuevas instalaciones educativas. En la actualidad, más de
ochenta mil voluntarios están a punto de concluir las obras que demandó el
proyecto de renovación de escuelas, lanzado por el gobierno cubano en
diciembre pasado, y que convocó a deportistas, artistas, maestros y
alumnos.
> INTENCIONES SOSPECHOSAS. El diario estadounidense The New York
Times, publicó esta semana que el profesor argentino Gerardo de Jong,
director del Departamento de Geografía de la Universidad del Comahue
(Neuquén), había sostenido que era posible una rebelión o secesión de
provincias patagónicas que pretenden separarse del resto del país.
De Jong afirmó que él piensa exactamente lo contrario y se quejó
porque en el artículo periodístico se utilizaron sus declaraciones para
"forzar esa idea" y consideró al menos "sospechoso" el artículo publicado
por el corresponsal para América latina del prestigioso rotativo, Larry
Rother, en el que se advierte sobre una eventual rebelión o secesión de
provincias patagónicas, en alusión al proyecto de los gobernadores de
Neuquén y Río Negro, para fusionar ambos estados provinciales y dotarlos de
autonomía política y económica.
El investigador afirmó que esa supuesta propuesta de independizar
la Patagonia del resto de la Argentina "viene con mucha fuerza, impulsada
desde afuera y ya hay incluso en el ámbito local autoridades que están
trabajando en ese sentido". Además señaló que en la Patagonia existen los
recursos de agua dulce más importantes del mundo a nivel de continente
habitado: "los glaciares y los ríos, el módulo del río Negro son mil
metros cúbicos por segundo, el agua del río Limay tiene características de
agua bidestilada, el petróleo de la plataforma continental que es algo así
como una Arabia, con 30 dólares el barril se pone a escala de poder ser
explotado".
> UNA TRAVESURA IRRITANTE. Una picardía que pudo tener consecuencias
trágicas se vivió en una escuela de la localidad cordobesa de Jesús María,
cuando un grupo de estudiantes de tercer año del secundario hizo estallar
en el aula una granada de gas irritante para evitar un examen.
El gas que tiene un alto contenido de pimienta, y es un arma no
letal que suelen utilizar fuerzas militares para dispersar muchedumbres o
liberar edificios sin dañar personas, provocó una fuerte irritación en las
vías respiratorias de toda la clase. La situación acabó con una joven
internada por las complicaciones que le causó la inhalación del fluido.
Aunque la maniobra fue osada, su resultado fue magro, ya que la
clase no se suspendió, y una vez aireada el aula, los alumnos retornaron a
sus estudios, casi con normalidad. Sin embargo, la madre de la chica que
resultó más afectada presentó una queja ante el juzgado de menores de Jesús
María que citará al alumno para advertirle sobre el peligro que representó
su acción.
> PREDICCIONES DEL BANCO MUNDIAL. Según un nuevo informe del Banco
Mundial (BM), conocido como "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003" (o
WDR 2003, por sus siglas en inglés) y presentado en la cumbre mundial
realizada en Sudáfrica, la economía de todo el mundo crecerá hasta cuatro
veces las cifras actuales, mientras que el nivel de pobreza disminuirá en
los próximos 50 años. Sin embargo, para que esta predicción se cumpla, se
requiere una acción inmediata por parte de los gobiernos, que deben evitar
dañar el medio ambiente y paliar la desigualdad social.
Las predicciones del BM estiman que en un plazo no mayor de 50
años, el producto bruto interno de todo el mundo alcanzaría a los US$140
billones, y la población del planeta crecería hasta alcanzar los 9.000
millones de almas. Pero los conflictos sociales y ambientales amenazan con
detener el desarrollo y aumentar el nivel de pobreza.
Más información:
http://econ.worldbank.org/wdr/wdr2003/text-17926/
http://www.bancomundial.org/
http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/
> AGENTES MULTIPLICADORES PREVENTIVOS DE SALUD. A partir del
Miércoles 4 de septiembre a las 18 hs. se dictará en la sede Paseo Colón
del Ciclo Básico Común de la UBA el Programa Formación de Agentes
Multiplicadores Preventivos de Salud.
"Ante una realidad cotidiana que nos condiciona a tomar una actitud
deshumanizada, indiferente y desinteresada frente a un mundo cargado de
problemas, el cual necesita de nosotros para revertir esta situación", la
Dirección del Ciclo Básico Común de la UBA, junto a la Dirección del
Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda y la 1ra.
Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UBA, abren un
espacio que invita a comprometerse con el fin de reconocer, entender y
ayudar a revertir esa problemática.
Los módulos del programa serán los siguientes: Hombres, Mujeres y
Niños maltratados; Orientación Sexual y SIDA; Estimulación Temprana;
Drogadependencia; Drogadependencia alcohólica; Trastornos de la
alimentación; Familia; Accidentología; Massmedia y Educación y
Prevención Inespecífica.
Más información: TE: 4361-1185
> SEGUNDA MUESTRA DE MATEMÁTICA ELEMENTAL. Del 12 al 14 de
Septiembre de 2002 se realizará la Segunda Muestra de Matemática Elemental
organizada por el Área de Matemática del CBC, con el apoyo del Consejo
Superior de la Universidad de Buenos Aires.
En el mes de octubre del año 2000, con motivo de celebrarse el Año
Mundial de la Matemática, se realizó la Primera Muestra de Matemática
Elemental con una gran repercusión. Fue visitada por más de 3500 personas
entre alumnos de escuelas primarias y colegios secundarios, estudiantes de
los profesorados, matemáticos profesionales y público en general.
En esta oportunidad, 2600 años de historia de la matemática se
representan en un sólo día. Habrá murales con visualizaciones gráficas e
interactivas, desafíos matemáticos, juegos de estrategia, conferencias y
charlas sobre temas elementales de matemática. Para escuelas o grupos
numerosos se ruega hacer la reserva con anticipación. Más información:
matemuestra@cbc.uba.ar
> RURALIDAD ESCOLAR: RECLASIFICARAN 490 COLEGIOS. El gobierno
bonaerense se comprometió con los gremios educativos a revisar la
asignación del adicional por ruralidad y desfavorabilidad de unos 490
establecimientos educativos en los que se modificó el rubro con la polémica
reclasificación puesta en marcha en mayo de este año.
En el marco de una reunión con los máximos dirigentes del Frente
Gremial Docente, que nuclea a los estatales SUTEBA y FEB y los particulares
del SADOP, el gobernador Felipe Solá adelantó un listado tentativo de las
instituciones que se están revisando. De acuerdo a datos entregados por la
Dirección General de Cultura y Educación esa reclasificación hará subir la
categoría a 400 instituciones y la bajará en unas 90.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed189a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed191a.htm#NOTA1
> ABOGADOS EXPRESS. Según datos de la Facultad de Derecho de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como efecto secundario de la
crisis económica, los estudiantes están acelerando el ritmo de cursada con
el objeto de recibirse e incorporarse al mercado laboral lo antes posible.
Martín Carrique, secretario académico de la Facultad señala que el fenómeno
se da principalmente entre los estudiantes avanzados: "Los estudiantes a
los que les queda poco para terminar agotan todas las posibilidades para
terminar de cursar a raíz de las dificultades económicas que tienen",
señaló en declaraciones al diario El Día.
Carrique agregó que los estudiantes provenientes de otras
localidades de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, a quienes
los gastos de cursar le resultan honerosos, también muestran evidencias de
esta suerte de "apuro" por recibirse, aunque sea aprobando materias como
estudiantes libres. En efecto, los pedidos para cursar las materias como
oyentes, están aumentando también.
Sólo durante julio de este año, 216 estudiantes iniciaron sus
trámites para la obtención del diploma. La cifra es particularmente
importante, ya que para el mismo mes del año pasado iniciaron el expediente
72 personas. El promedio de graduaciones por año era de unos 500
estudiantes, pero esta situación también podría llegar a cambiar.
> MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS MENDOCINAS. La provincia de
Mendoza no es ajena a la sensación de inseguridad que recorre el país y
preocupa a padres y autoridades educativas. En prevención a delitos, las
escuelas responden con guardias, porteros especiales, agentes de tránsito y
horarios sincronizados de salidas. Si bien ya comenzaron a circular
rumores y malentendidos, como la "cuasi leyenda" de los presuntos
secuestradores que sacan fotos desde una camioneta blanca, meses atrás
alumnos de colegios céntricos denunciaron que bandas de jóvenes los
presionaban para que les dieran sus relojes o útiles. "Las amenazas
desaparecieron cuando un policía de la Segunda comenzó a custodiar el
colegio", aseguró la secretaria del colegio San Luis Gonzaga, Ana Victoria,
al matutino Los Andes.
Entretanto, las previsiones son similares en todas las escuelas,
tanto estatales como privadas: en la Don Bosco los más chicos salen por la
puerta de atrás; en la Patricias Mendocinas exigen documentos a toda
persona que ingresa; en la San Luis Gonzaga, además de contar con custodia
policial, piden presentar autorización si no son los padres los que van a
retirar a los alumnos. Entretanto, para prevenir accidentes viales,
escuelas como la Quintana, Patricias Mendocinas y Don Bosco, cuentan con la
presencia de los inspectores de tránsito. Por su parte, las cooperadoras
escolares proyectan un programa que enseñe a los alumnos cómo protegerse
del delito.
> UNR: ESTRATEGIAS DE SALUD. La Municipalidad y la Universidad
Nacional de Rosario (UNR) lanzaron una experiencia piloto que reclutará a
estudiantes para participar de un proyecto conocido como Ideas (Invención
de Estrategias Aplicadas a Salud). Los alumnos, de casi todas las
carreras, podrán realizar prácticas en los centros dependientes de Atención
Primaria de Salud municipal, aportando desde sus respectivas disciplinas a
un proyecto común para mejorar la salud de la población. Para participar
del proyecto, los alumnos deberán estar cursando el ciclo superior de sus
carreras y realizar sus prácticas durante tres horas una vez por semana.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ENTRENO
http://www.entreno.com.ar
El Grupo Sobre Entrenamiento ofrece en este sitio numerosos recursos sobre
actividades deportivas y educación física, así como artículos presentados a
través de una base de datos de texto completo. También se brindan cursos a
distancia y una sección de compras de elementos deportivos.
RECURSOS LINGÜÍSTICOS PARA PROFESIONALES DE LAS BIBLIOTECAS Y LA
DOCUMENTACIÓN http://eubd1.ugr.es/tony/risweb.isa
En este sitio se ofrecen un diccionario especializado en bibliotecología y
ciencias de la información, y el glosario confeccionado por IFLA
(International Federation of Library Associations). Ambas obras de
referencia se presentan en forma bilingüe inglés - español y español -
inglés.
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[] PUBLICACIONES
EL ESPACIO BIOGRÁFICO: DILEMAS DE LA SUBJETIVIDAD CONTEMPORÁNEA /
Leonor Arfuch.- Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.-
272 p. - (Sociología).- ISBN 950-557-504-1
Considerando el espacio biográfico en su sentido más amplio, la autora
ofrece en esta obra un enfoque renovador de los distintos géneros
consagrados de la biografía, como la autobiografía, el diario íntimo o las
memorias. Pero también la obra trabaja sobre un área más amplia, al
explorar las nuevas formas emergentes del género, como son la autoayuda,
los talk-show o las entrevistas. A lo largo de los distintos capítulos que
componen el libro, se traza la genealogía y evolución teórica de la
biografía, con un excelente núcleo conceptual y analítico, ampliando su
exploración del tema a los tiempos actuales, en los que existen muy escasos
antecedentes, lo cual constituye un valor agregado de la obra.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] JORNADA DE PROTESTA UNIVERSITARIA EN TODO EL PAIS
Dos manifestaciones universitarias coincidieron este miércoles
frente al Ministerio de Educación exigiéndole al gobierno el envío
de las remesas presupuestarias adeudas a las universidades
nacionales. La Federación Universitaria Argentina (FUA), por un
lado, y las gremiales estudiantiles de La Plata y Buenos Aires, por
otro, marcharon en reclamo del urgente envío de la partida
presupuestaria, ya que la precaria situación financiera que
atraviesan las altas casas de estudio hace peligrar su normal
funcionamiento.
La jornada se cumplió en las casas de estudio de todo el país,
donde se efectuaron distintas medidas de fuerza -paros, tomas de
facultades, clases públicas y radios abiertas- mientras las gremiales
docentes consideraron la adhesión a la protesta un éxito completo, con un
índice de inactividad cercano al 90% a nivel nacional.
"Hoy las universidades públicas, desarrollan las actividades
mínimas de funcionamiento, ya sea por falta de infraestructura edilicia, de
insumos y materiales para desarrollar la actividad académica y
administrativa, como la falta de asignación de becas de ayuda económica,
para solventar la difícil situación que atraviesan los estudiantes", señaló
a la prensa Emiliano Yacobitti, presidente de la FUA. "La situación
presupuestaria de las universidades a mediano plazo es caótica. Muchas no
tienen fondos para pagar la luz o el teléfono, y mucho menos para financiar
investigaciones".
En efecto, el gobierno nacional mantiene una deuda con las
universidades nacionales que se viene arrastrando desde el año pasado, y
cuyo monto ronda hoy los $320 millones. Sin embargo, el Secretario de
Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, aclaró a diversos medios
que el mayor monto de la deuda se generó durante la administración del
presidente De la Rúa, y que durante este gobierno sólo se generó una mora
en la transferencia de $ 82 millones, al momento de iniciar esta gestión,
que actualmente es de $ 21 millones.
Por su parte, durante el último congreso de la Conadu Histórica
efectuado en La Rioja se definió un plan de lucha nacional que continuará
en la semana del 9 al 12 de setiembre con actividades de debate, asambleas,
clases públicas, etc., como acciones preparatorias de la movilización
nacional educativa que impulsan para fines del mes próximo.
Además, reclamaron a los "Rectores y Órganos de Gobierno de las
Universidades Nacionales asumir la defensa de la universidad del estado,
adoptando políticas comprometidas con los trabajadores abandonando la
actitud cómplice que han mantenido hasta el momento".
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[] EL BID Y EL BM PIDEN EL ARANCEL
En una entrevista concedida al matutino Página /12, la ministra de
Educación, Graciela Giannettasio admitió que en las diferentes
negociaciones que el gobierno nacional mantiene con los organismos
internacionales de crédito, hubo pedidos por parte de estos últimos
para que se estableciera una política de arancelamiento de la
educación superior.
"Hubo pedidos de arancelamiento universitario por parte de BID y el
Banco Mundial. Pero nos opusimos. No ocurrió en las últimas negociaciones
con el Fondo Monetario Internacional, pero sí en las que se mantuvo con el
BID y el Banco Mundial. Este ministerio se manifestó en contra y, con el
apoyo del ministro Lavagna, se logró hacer desaparecer de todos los
documentos toda mención al arancel", explicó Giannettasio.
Nota completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/universidad/index.php
?id_nota=9491&seccion=10
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[] EVALUARON A ALUMNOS DE INGENIERÍA
Casi 1600 estudiantes de los últimos años de carreras de Ingeniería
rindieron el martes una prueba anónima de conocimientos, que
servirá para evaluar cómo funcionan sus propias facultades. Los
resultados se sumarán como un indicador más en la autoevaluación
que actualmente realizan 189 carreras de Ingeniería del país, de un
total de 247, como parte del proceso de acreditación al que se
sometieron voluntariamente. Las 68 carreras que no se presentaron
en esta primera instancia de carácter no obligatorio, deberán
hacerlo en forma obligatoria el año próximo.
La prueba denominada Accede (Análisis de contenidos y competencias
que los estudiantes disponen efectivamente), fue tomadas por 60
"aplicadores" contratados por la Coneau. Los estudiantes tuvieron cuatro
horas para resolver seis problemas, compuestos por tres o cuatro
"subproblemas" independientes (ver links).
Se presentaron a la prueba alrededor de la mitad de los 3208
estudiantes de ingeniería que estaban en condiciones de rendir. Según
informó el diario La Nación, los especialistas de la Coneau estiman que la
ausencia del 50 % revela que existe un alto porcentaje de alumnos "no
activos" en los últimos años de las carreras de Ingeniería. Eso significa
que hace mucho que no cursan o abandonaron las carreras, pero siguen
registrados como alumnos regulares.
Más información:
http://www.coneau.gov.ar/grado/convoc_grado/ingenieria2002/ingenieria2002.html
http://www.coneau.gov.ar/grado/convoc_grado/ingenieria2002/accede/accede.html
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[] DEBATEN CAMBIOS CURRICULARES EN MEDICINA DE LA PLATA
Las reformas al plan de estudios de la carrera de Medicina de la
Universidad Nacional de La Plata están siendo objeto de numerosos
debates. El Consejo directivo de la facultad ha estado demorando
la aprobación del nuevo plan, debido a que los consejeros de los
tres claustros no logran alcanzar un acuerdo.
La cuestión surgió a raíz del nuevo esquema curricular promovido
por las autoridades de la facultad, basadas en las recomendaciones para la
acreditación de la carrera efectuadas por la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El plan propuesto
requiere cinco años de cursada y un sistema de prácticas hospitalarias
obligatorias que durarían un año más. Además pretende incorporar nuevos
contenidos y revisar otros, haciéndolos más actuales y con énfasis en la
práctica hospitalaria.
Sin embargo, el claustro docente mostró reticencia a la propuesta,
ya que considera que la ubicación y el diseño de las asignaturas de la
nueva currícula, implica la implementación de un sistema de materias
optativas y obligatorias, con el cual no están de acuerdo. Por su parte,
los estudiantes tampoco están conformes con el resultado final del plan
propuesto: "Nosotros estamos de acuerdo en que hay que cambiar. Hay que
reducir la carrera, la carga teórica y agregar práctica hospitalaria. Pero
con este plan, para pasar al último año, va a haber que rendir 16 finales
de dos años de cursadas", señaló el dirigente estudiantil Pedro Lucesoli,
al diario El Día.
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[] POLEMICA SOBRE EL CONSULTORIO GINECOLOGICO DE UNCUYO
Por iniciativa de la Secretaría de Bienestar Universitario de la
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), fue abierto un consultorio
ginecológico y de información sexual, para atender a los
estudiantes de la casa mendocina. El mismo funciona con la
asistencia del Programa Provincial de Salud Reproductiva y el
Centro de Diagnóstico CONI, que provee los métodos anticonceptivos,
analiza los papanicolau y biopsias, y desarrolla campañas de
educación sexual y reproductiva. Por su parte, la UNCuyo ha cedido
el espacio para los consultorios y el personal médico para su
funcionamiento, en la obra social de la universidad.
Este emprendimiento no tiene precedentes en las universidades del
país. Sin embargo, en virtud de que la universidad cuyana tiene una
población de alrededor de 18.000 mujeres, entre estudiantes de grado y de
los colegios secundarios de su órbita, hace necesaria la creación de un
espacio donde los estudiantes puedan informarse y recibir atención
ginecológica. La sanción en Mendoza de la Ley de Salud Reproductiva, en
1996, ha hecho crecer un 70 % el número de consultas por este tema en los
hospitales y centros de salud de la provincia, que atiende a cerca de 15
mil parejas al año, y donde durante 2001, cerca del 30 % de los menores de
un año fallecidos eran hijos de madres adolescentes, siendo la franja
etaria con mayor índice de embarazos en la provincia.
Ya desde el comienzo, el servicio ha tenido muy buena acogida por
parte de los estudiantes, quienes ya comenzaron atenderse y a efectuar
consultas teléfonicas acerca del mismo. Sin embargo, los sectores más
conservadores de la sociedad mendocina han manifestado su rechazo al
programa, considerándolo una suerte de avance sobre las libertades
formativas de las familias de los jóvenes: "Los ideólogos y fracasados de
siempre, con la tan mentada ley de salud reproductiva vuelven a la carga.
Vuelven preocupados y ocupados más en fomentar el libertinaje a nuestros
jóvenes que en realmente darles las verdaderas soluciones", expresó la
Fundación Pro-Vida de Gral. Alvear, al diario Los Andes. Las opiniones
están divididas incluso dentro del ámbito de la misma universidad. Por
ejemplo Elena Calderón, miembro del Consejo Superior de la UNCuyo ha
presentado su renuncia al cargo, reclamando participación del órgano
directivo de la universidad en la decisión del funcionamiento del
consultorio y reservándose el derecho para iniciar obstáculos legales a sus
actividades.
Más información: http://www.uncu.edu.ar/nueva/index.html
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[] LA WEB PARA NO VIDENTES
En el marco de la muestra Expo Universidad, la feria anual que
cumple la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el objeto de
dar a conocer sus actividades al público general, fue presentado un
portal que permite a los no videntes y disminuidos visuales navegar
por Internet. En el sitio se ofrecen distintos tipos de programas
informáticos que permiten mejorar la accesibilidad a la web,
lectores de pantalla y ampliadores de tipografías, que facilitan el
uso de la red a personas con discapacidades visuales.
El proyecto denominado "Blind Tool" surgió a raíz de un trabajo de
tesis de estudiantes quienes desarrollaron un software para el uso de
ciegos y disminuidos visuales. Para poder navegar sin leer, el usuario
debe primero de todo ingresar al portal, donde el navegador cargará el
software desarrollado por la UNLP. Luego, puede dirigirse a cualquier otra
página de Internet, y el programa de interfaz se encarga de "leer" los
textos en los parlantes de la computadora y de aumentar el tamaño de la
tipografía. Además, el programa configura un sistema de teclado abreviado
que permite navegar sin utilizar el mouse.
"Para nosotros los ciegos es un aporte fundamental, una puerta
abierta que nos permite acceder e integrarnos a la tecnología del mundo de
hoy, a la comunicación global a través de Internet. Es la posibilidad de
escuchar lo que está escrito en una pantalla sin necesidad de tener que
recurrir a una persona para que lo haga, lo que no siempre es posible",
expresó Marcelo Calvo, director de la Biblioteca Braille de La Plata, al
diario El Día. "Lo que nos conmovió es que en un tiempo con tantas
dificultades, hubo jóvenes que pensaron en nosotros y en cómo atender
nuestras necesidades", agregó.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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