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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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10 de diciembre de 2002 Año 6 Nro 212
Primera sección
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colaboraciones serán bien recibidas.
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROBLEMAS PARA COMENZAR LAS CLASES
CATAMARCA: RESOLUCION DE CONFLICTOS ESCOLARES
PROGRAMA PARA CHICOS CON SOBREEDAD
LOS VIAJES Y LA GEOGRAFIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS CONTRA EL COMERCIO EDUCATIVO
CONSULTORIAS UNIVERSITARIAS
DICTARAN CURSOS SOBRE TURISMO "ON LINE"
INSCRIPCIÓN EN EL CBC PARA EL 2003
Paleontología y las carreras paramédicas fueron las que más crecieron
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL PREMIO A LA MEJOR TESIS QUE ENTREGA SCIENCE FUE PARA UN TUCUMANO
BIOTECNOLOGÍA: ALGARROBOS CLONADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO
IMÁGENES SATELITALES PARA DETECTAR MATERIALES TERRESTRES
Por Cecilia Draghi
FALLECIÓ SERGIO BAGÚ
CATASTROFE POLITICA Y TEORIA SOCIAL
Por Sergio Bagu
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: Fallece Nicolo Tartaglia Fontana
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROBLEMAS PARA COMENZAR LAS CLASES
Los gremios docentes de la provincia de Santiago del Estero
amenazaron que de no obtener respuesta a sus reclamos sindicales,
no comenzarán las clases para el próximo ciclo lectivo. La
advertencia fue dada a conocer en un documento dentro del marco de
los preparativos que realizaron para el paro llevado a cabo la
semana pasada. "No se puede pensar en comenzar las clases el año
próximo en las actuales condiciones en las que está la docencia",
dijo Orlando Gorosito, secretario general de la Asociación del
Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), en declaraciones al
diario El Liberal.
Como se recordará, los docentes santiagueños vienen reclamando
desde hace ya meses, un aumento salarial. Pero también exigen el pago en
tiempo y forma del incentivo docente, el cese de la intervención del Poder
Ejecutivo provincial al Consejo General de Educación, la restauración de
los servicios de las obras sociales (IOSEP y OSPLAD) y la devolución de los
descuentos efectuados sobre sus salarios. "Si no obtenemos respuestas a
esta propuesta y a nuestros reclamos, será casi imposible que las clases
comiencen normalmente el año próximo, pues lamentablemente las condiciones
no están dadas para volver a las escuelas", agregó Gorosito.
Mientras tanto, el jueves de la semana pasada los gremios AMET,
Círculo Santiagueño de Docentes de la Enseñanza Media y Superior (CISADEMS)
y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), realizaron un
paro de actividades con concentración en la plaza Libertad de la capital,
donde dieron a conocer el crítico documento en el que exigen la
normalización institucional de la educación provincial.
También en Buenos Aires
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó
también anuncios acerca de no comenzar el dictado de clases para el año
lectivo 2003, debido a la falta de respuestas por parte del gobierno de la
provincia a sus reclamos. Particularmente el gremio teme por la
estabilidad de unos 10 mil docentes que podrían quedar sin trabajo como
consecuencia de las altas tasas de deserción escolar que se registran en la
provincia, aunque este temor ha sido reiteradamente desestimado por el
titular de la Dirección General de Escuelas, Mario Oporto.
///
[] CATAMARCA: RESOLUCION DE CONFLICTOS ESCOLARES
El gobierno de la provincia de Catamarca puso en marcha un Proyecto
de Mediación destinado a prevenir los conflictos que se dan en las
escuelas y que a la larga derivan en la intervención de la
Dirección de Sumarios provincial. El propósito del mismo es
reducir ampliamente los conflictos interpersonales que se generan
en el ámbito escolar entre los distintos actores que intervienen en
la dinámica educativa, desde los directores de escuela hasta los
mismos alumnos.
"La experiencia del caudal de causas que estamos manejando nos ha
indicado que existen situaciones presuntamente irregulares que, tratadas
incipientemente con una correcta intervención de los mismos docentes, se
podrían haber evitado", expresó Alejandro Scidá, director de Sumarios
durante la reunión informativa de presentación del proyecto. "Existen
conductas o situaciones que ameritan la participación de un organismo de
contralor o disciplinario, que no necesariamente tendrían que llegar a ese
estadio, sino que se podrían haber evitado por caminos intermedios, con la
participación de los mismos actores educativos: directores, supervisores,
docentes con perfil de liderazgo o negociadores".
En el marco del proyecto se prevé dictar cursos de capacitación
para los asesores legales de la Dirección y a los demás integrantes de los
tribunales de disciplina, en su mayoría docentes. La propuesta es la
participación de los mismos en talleres destinados a reconocer y encontrar
solución a los diferentes problemas de convivencia suscitados en las
escuelas, estudiando casos prácticos que conformarán una suerte de
"vademécum" de conflictos con sus respectivos remedios.
///
[] PROGRAMA PARA CHICOS CON SOBREEDAD
Merced a una experiencia piloto promovida por la Secretaría de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas abrirán aulas
especiales para niños con sobreedad, para los cuales suele ser
problemática su adaptación al resto de la clase, y en consecuencia
su retención.
El programa conocido como "Grados de aceleración" prevé la
incorporación de contenidos de 4º y 5º grado en un sólo curso, lo que
permitirá que aquellos chicos más grandes se igualen con otros de su edad
al cabo de un año. La experiencia ya ha sido puesta en marcha en Colombia
y Brasil con muy buenos resultados, pero aún así, en Buenos Aires, se
llevará a cabo a modo de prueba únicamente en nueve escuelas, con un grupo
de 125 chicos.
"Atenderemos a una población de riesgo que, si todo sigue como
hasta ahora, está destinada a la deserción. Queremos garantizar que podrán
terminar la escuela primaria a una edad razonable", explicó Roxana Perazza,
subsecretaria de Educación, al diario La Nación. También aseguró que se
pondrá especial atención a que estos chicos incorporen los conocimientos
que necesitan para pasar de grado, particularmente en lo que hace a lengua,
matemática, ciencias sociales, ciencias naturales e idioma extranjero. "No
van a aprender menos, sino que van a trabajar distinto", concluyó Perazza.
Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/educacion.asp
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA3
http://www.me.gov.ar/curriform/publicaciones2002/semfedalfa/Proyectosalfa.pdf
///
[] LOS VIAJES Y LA GEOGRAFIA
Un relevamiento llevado a cabo por la revista de la National
Geographic Society en EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Gran
Bretaña, Japón, México y Suecia, acerca de los conocimientos de
geografía de jóvenes entre los 18 y 24 años, arrojó que los
estadounidenses poseen graves falencias en su formación. Apenas el
17% de los norteamericanos consultados pudo ubicar a Afganistán, y
el 11% ni siquiera logró encontrar a los Estados Unidos en el mapa.
El cuestionario de 56 preguntas sobre distintos aspectos de la
geografía mundial, incluyendo aspectos sociales y económicos, fue entregado
a 3.000 jóvenes de estos nueve países, en una proporción aproximada de 300
para cada uno, distribuidos también aproximadamente en 150 de cada sexo.
Las mejores respuestas en la medición la obtuvieron los muchachos suecos
con 40 respuestas acertadas, los alemanes y los italianos con 38 respuestas
correctas. Los franceses respondieron correctamente un promedio de 34 de
las 56 preguntas, los japoneses 31 y los ingleses 28. Sólo los
canadienses, estadounidenses y mexicanos obtuvieron menos de la mitad del
puntaje total, con una media de 27, 23 y 21 respuestas acertadas.
Los diagramadores de la National Geographic concluyeron que los
conocimientos de geografía están íntimamente relacionados con los viajes.
De hecho, el 70% de los jóvenes de Suecia, Alemania e Italia ha viajado al
exterior alguna vez y más de la mitad de ellos domina otro idioma además de
su lengua materna, mientras que en Estados Unidos y México solo un 20% ha
viajado y son pocos los que conocen otro idioma.
Más información:
http://news.nationalgeographic.com/news/2002/11/1120_021120_
GeoRoperSurvey.html
http://geosurvey.nationalgeographic.com/geosurvey/download/RoperSurvey.pdf
///
[] BREVES
> PRESUPUESTO Y EXTORSION. Según una nota publicada por el diario
Página 12, algunos rectores de universidades nacionales denuncian una
extorsión por parte del Congreso. "Nos están extorsionando. Los
legisladores nos aprietan con que si no se aprueban las nuevas
universidades, no sale el proyecto de presupuesto que enviamos al Congreso.
Es un chantaje", disparó uno de los operadores del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN).
Los proyectos de crear dos nuevas universidades en Chilecito y
Junín fueron aprobados por el Senado en septiembre pasado, gracias a un
acuerdo entre los bloques radical y justicialista. Sin embargo, para crear
una nueva universidad, debe mediar un informe del CIN, como expresa el
artículo 48 de la Ley de Educación Superior, y cuyo resultado no es
vinculante.
Nota completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/universidad/
index.php?id_nota=13975&seccion=10&PHPSESSID=f96c68c23d7265e965b631007c889f9d
> RENOVARON EL ACUERDO FRANCO-PATAGONICO. La Universidad Nacional
del Comahue y la Universidad de Poitier (Francia), acordaron una renovación
del convenio que permitirá continuar con la especialización de Gestión en
Riesgo Ambiental, carrera de posgrado que tendrá sus primeros egresados en
abril del año que viene.
En el mismo acuerdo se incluyó también la posibilidad de
instrumentar carreras a distancia a partir de abril del año entrante y el
aporte de un especialista en Evaluación del riesgo en actividades
deportivas de esa casa de estudios. El experto llegará a nuestro país
antes del inicio del ciclo lectivo 2003 para evaluar y aconsejar sobre las
actividades del Profesorado en Educación Física, que se dicta en Bariloche.
> REVISTA NAUTILUS. El Área de Divulgación Científica del Centro
Cultural Ricardo Rojas (Secret. de Extensión Univ., UBA) presenta un nuevo
número de Nautilus, la revista de ciencia para chicos.
Para tal evento, los responsables de Nautilus organizaron una mesa
redonda que contará con la participación de Leonardo Moledo (periodista y
divulgador de la ciencia), Graciela Montes (escritora y editora
especializada en literatura infantil), Diego Hurtado de Mendoza
(especialista en historia de la ciencia) y Eduardo Wolovelsky, director de
la revista Nautilus).
Con su gráfica impactante, el número 4 de Nautilus aborda la vida
William Harvey («Un científico entre dos mundos») combinando textos
apropiados con imágenes deslumbrantes. "Pascal y los extraterrestres", "la
Historia del Café" y los orígenes del Ajedrez y su pago mediante una
progresión geométrica de granos completan esta edición de Nautilus
El encuentro será el próximo viernes 13 de diciembre a las 19.30
hs. en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Los interesados
en recibir esta publicación pueden escribir a: "la uba y los profesores",
ubaprof@rec.uba.ar
> REELECCION EN LA OEI. El argentino Francisco Piñón ha sido elegido
una vez más para conducir la Organización de los Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de la IX
Asamblea realizada a fines de noviembre en Salamanca, España, donde se
reunieron los ministros de educación de los países miembro. El nuevo
nombramiento de Piñón tendrá efecto hasta 2006, y respondió
fundamentalmente a su labor en América latina, y como reconocimiento al
logro de la incorporación a la Organización de Brasil y Portugal, los
programas de alfabetización y la atención primaria de la salud destinada a
niños.
"Confío que nuestro trabajo, los análisis que realicemos y las
propuestas que acordemos configuren una convocatoria, para coadyuvar a
construir una sociedad del conocimiento basada en una educación que asegure
servicios de calidad para todos, desde un compromiso de la ciencia para
tomar en cuenta las necesidades de la sociedad y del reconocimiento de la
cultura una y diversa, impulsando las posibilidades plenas de la Comunidad
Iberoamericana", expresó Piñón durante su discurso.
Más información:
http://www.oei.es/noticias_oei/02122002_01.htm
http://www.oei.es/noticias_oei/02122002_05.htm
> JUEGOTECAS EN CORDOBA. El gobierno de la provincia de Córdoba ha
puesto en marcha una nueva experiencia educativa destinada a evitar
problemas de adaptación escolar en niños de zonas urbano-marginales por
medio de una juegoteca. El concepto de juegoteca es un espacio destinado
especialmente para que por medio del recurso lúdico -es decir los juguetes
y todo aquello que se utilice para jugar- los chicos logren desarrollar sus
capacidades físicas y motrices, así como la comunicación con sus pares.
Fundamentalmente se tiende a facilitar el juego libre y espontáneo como una
forma de abrir canales para la expresión de una forma más rica y autónoma.
"La idea es estimular el aprendizaje a través de la sorpresa; que
los chicos aprendan jugando", explicó Mariana Campos, presidenta de la
fundación que creó la nueva Escuela de Niños Deportistas en el barrio
Alberdi de la capital cordobesa. El proyecto ha sido desarrollado durante
este año con distintos propósitos en la provincia: en dos escuelas de la
ciudad de Córdoba será para prevenir el sedentarismo en los niños, mientras
que en otras cinco funcionará para evitar escenas de violencia escolar.
Para 2003 el plan será puesto en práctica en 110 escuelas, incluyendo cinco
instituciones que trabajan con chicos discapacitados.
Más información:
http://www.margen.org/catedras/La%20salud%20y%20el%20Juego.doc
> TECNICOS PARA EL MERCOSUR. Durante la 51º Reunión del Consejo
Nacional de Educación -Trabajo (CONET), dependiente del Instituto Nacional
de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación (INET),
se discutió la constitución de una comisión para la habilitación y
homologación de los títulos técnicos en los países del Mercosur. La misma,
conformada por representantes del CONET, el Ministerio de Trabajo y el de
Relaciones Exteriores, tendrá a su cargo el desarrollo de la propuesta
argentina que será discutida con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay,
con el objeto de unificar criterios entre todas las partes.
Más información: http://www.inet.edu.ar/
> PORTEROS EN GUARDIA. Como respuesta a los constantes saqueos de
los que son víctimas las escuelas, el gobierno de la provincia de Santa Fe
se encuentra abocado en el desarrollo de un plan para los porteros de los
colegios, con el objeto de brindarles capacitación en la prevención de
actos de vandalismo y hurtos. El Ministerio de Educación provincial ha
registrado este año más de un centenar de estos delitos en la ciudad de
Rosario, que se vuelven más graves debido a la difícil situación económica
que enfrentan las escuelas, haciendo que las pérdidas materiales no puedan
ser reemplazadas a corto plazo.
"La idea no es convertir al portero de una escuela en un vigilante,
sino que se busca concientizarlos en la seguridad. Queremos desarrollar en
el personal de servicio de las escuelas actitudes que tiendan a prevenir
conflictos y alertar sobre situaciones de peligro", explicó el delegado de
la cartera política provincial, Guillermo Pidone, al diario La Capital.
Los episodios que fundamentaron la medida son, además del robo de
computadoras, equipos de sonido y videograbadoras, la posterior destrucción
de todo aquello que los ladrones no alcanzan a llevarse, como armarios de
madera, boletines escolares y libros. "Hay en estos hechos resentimiento,
bronca y conductas antisociales, que más allá de que terminen en un robo,
antes que nada son señales evidentes de vandalismo", concluyó Pidone.
> POLEMICA POR UNA PROPAGANDA. La Universidad Nacional de Córdoba
(UNC), rechazó por resolución de su Consejo Superior los términos de una
propaganda televisiva de su par privada, la Universidad Empresarial Siglo
21 (UE21), cuyo slogan publicitario "formando líderes" fue interpretado por
la casa pública como un cuestionamiento al rol que le ha cabido a las
universidades públicas en la formación de la clase política argentina.
"En el presente contexto, en el que los más amplios valores
sociales protegidos por las universidades públicas se encuentran
amenazados, se hace necesario fortalecer la conciencia en el papel
indelegable del Estado en el sostenimiento de la educación, así como
reconocer la histórica contribución que la formación superior ha realizado
y realiza para el desarrollo de mejores condiciones sociales políticas y
culturales en general para nuestro pueblo", señala el texto del documento
de la UNC.
Por su parte, el vicerrector de gestión de la UE21, Roberto Avilia,
desestimó la resolución de la UNC, aclarando que la publicidad no hace
referencia a las universidades públicas sino al sistema universitario en su
totalidad. "Al contrario, se señala que el 90 por ciento [de los
políticos] son profesionales egresados de universidades públicas y
privadas, lo cual es una autocrítica", dijo Avilia al matutino cordobés La
Voz del Interior.
> ESCRIBIR BIEN TIENE SUS PRIVILEGIOS. El 2º Concurso Nacional de
Ortografía organizado por el Ministerio de Educación de la Nación arrojó
como ganadora del certamen a Laura Pistonesi, una chica rionegrina de 17
años de edad, estudiante de bachillerato. El concurso ha sido implementado
desde el año pasado, con el objeto de seleccionar al representante por
nuestro país en en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, patrocinado
por las Primeras Damas de los países de habla hispana y la Fundación
Colombia Bien Escrita.
En el concurso participaron más de 5.000 estudiantes secundarios de
todo el país, quienes debieron pasar por instancias que significaron duras
pruebas para su conocimiento ortográfico. Los tres finalistas recibieron
un premio a su desempeño que consistió en libros y medallas, pero además
las escuelas donde se formaron tendrán una biblioteca completa, donada por
la Cámara Argentina del Libro.
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/cables/docs/12/12-03ortog_d.txt
http://www.mec.es/becas/prg_coopt/premios/conc_ortogr.htm
http://www.rn.rffdc.edu.ar/nmedio/conc_iber.html
> OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LA RED. Como producto de la iniciativa de
un grupo de particulares, fue creado esta semana el Observatorio Español de
la Internet, cuya finalidad será la de observar, analizar e investigar
todos aquellos fenómenos que ocurren dentro de la web, y que representen un
cierto grado interés para España. "Había muchas personas que estaban
investigando fenómenos de Internet, pero no había una plataforma. Las
posibilidades de un observatorio son inmensas" explicó el presidente del
Observatorio, Francisco Canals.
Según declaró a la prensa Canals, el trabajo de la entidad atenderá
distintas áreas temáticas que de algún modo requieren un análisis profundo
para ser comprendidos. En efecto, en el proyecto participan especialistas
procedentes de varias disciplinas, como la educación, la informática y el
derecho, pero el Observatorio pretende vincular todos aquellos asuntos que
puedan resultar de interés para la comunidad. Por el momento, las áreas de
trabajo en funcionamiento estudian a los hackers, la adicción a Internet,
los delitos informáticos, la ética en la red, el comercio electrónico,
entre otros fenómenos.
Más información: http://www.obs-internet.com/
> UNLP: JUICIO ACADEMICO CONTRA UN PROFESOR: La facultad de Derecho
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dispuso la apertura de un
juicio académico contra un profesor titular de cátedra por la presunta
invocación de un título que no tendría y la utilización de documentación
falsificada para acreditar doctorados en concursos de selección docente de
esa facultad.
Según informó el diario El Día, la sospecha involucra al profesor
Pablo Alejandro Carrica, titular de la Cátedra I de Derecho Notarial y
Registral. El docente fue suspendido del cargo en forma preventiva hasta
que finalice el proceso y las autoridades de la facultad se presentarán
ante la Justicia Federal para solicitar la apertura de una investigación
por la posible comisión de delitos de acción pública. En caso de
detectarse las irregularidades, el proceso disciplinario podría concluir
con la expulsión del profesor de la UNLP.
> REELECCIONES RIOJANAS. La Cámara Federal de Córdoba dejó sin
efecto la asamblea universitaria que eligió a Enrique Tello Roldán como
rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) por un nuevo período.
La medida judicial actuó de esta forma en favor de la lista opositora al
rector, debido a que no se respetó el plazo fijado en el estatuto para la
convocatoria de la asamblea.
"Tello Roldán llamó a la asamblea 48 horas antes. Se vencía su
mandato y, si la elección se hacía con él afuera, perdía. Este es un
régimen totalitario. Si el rector falta un día, una sola hora, pierde todo
el poder", explicó Estela Cruz, miembro del Consejo Superior de la UNLaR,
al diario Página 12.
Por su parte, Tello Roldán no considera al fallo una sentencia
firme, y sostuvo que apelará ante la Corte Suprema, la decisión judicial.
Mientras tanto, el Consejo Superior convocaría a una nueva asamblea para
elegir autoridades para el 20 de diciembre, donde el rector volvería a
postularse. Sin embargo, la oposición asegura que la nueva asamblea será
nula otra vez porque no fue convocada por una autoridad competente.
> COLOMBIA: PIDEN MAYOR ACCESO A LA EDUCACION. Para los
colombianos, la falta de cupos es una de las principales problemáticas de
la educación tanto en básica como superior, según lo confirman los datos de
las encuestas nacionales de educación, realizadas por el programa
'Educación, compromiso de todos'.
En la primera, realizada en 1998, el 25 por ciento de los
encuestados aseguró que la baja cobertura es el segundo problema más grave
por solucionar, por debajo del insuficiente presupuesto. En la segunda,
cuatro años después, el 39 por ciento de los entrevistados manifestó la
misma preocupación. Además, en la educación superior la opinión general es
que el Estado debe crear mecanismos para financiar a quienes no pueden
pagar las matrículas de las universidades.
> ENCUESTA A LOS DOCENTES. La CONADU Histórica informó la
realización de una encuesta nacional de docentes universitarios con
responsabilidad en la toma de exámenes. El objetivo de la consulta es
determinar qué postura que se adoptará en el año próximo. Entre otras
cosas, se pregunta si corresponde iniciar el ciclo lectivo 2003, o no.
Otra medida sobre la que se intenta consensuar es de la posibilidad de un
paro de 36 horas, para el próximo 19 de corriente.
"El panorama para 2003 se presenta como desolador, con nuevos
recortes, sub ejecución e insuficiencia del presupuesto por devaluación y
altísimos incrementos de los insumos en dólares", según advierte el
comunicado del gremio.
> MENDOZA: EL ESTUDIO DEL VINO. La elaboración del vino, el cultivo
de la vid, el turismo vitivinícola, serán materias de estudio para los
alumnos mendocinos desde el año que viene. De esta manera, la Dirección
General de Escuelas buscará regionalizar los contenidos áulicos, de acuerdo
al desarrollo socioeconómico de la provincia.
La medida se aplicará en los tres ciclos de la EGB desde marzo,
según informó el diario Los Andes. El área de Ciencias Naturales y
Sociales incluirá los conocimientos sobre la vid y su impacto en la
sociedad mendocina para los niños del primer ciclo. En el segundo y tercer
ciclo, los docentes centrarán la información en el proceso de la producción
del vino y lo harán también desde la materia Ciencias Naturales.
Los diversos aspectos del desarrollo de la industria vitivinícola
se profundizarán en las escuelas provinciales con orientación agraria y más
específicamente en las 25 escuelas con orientación enológica.
> UN CIEGO ABANDERADO EN UNA ESCUELA NORMAL. Por primera vez desde
que se tenga registro, el abanderado de la Escuela Presidente Sarmiento, de
la ciudad de Córdoba, será un niño ciego, cuyas altas calificaciones le
permitieron acceder al honor. El abanderado completó toda su educación
inicial y primaria en la escuela común, y por la tarde asistió al Instituto
Hellen Keller, donde se le enseñó a leer braille, computación, música y
otras habilidades que le permitieron igualarse al resto de los chicos.
La directora de la escuela, Elsa Casinguino, explicó al diario La
Mañana que el niño no recibió ningún trato especial durante su paso por la
escuela: "No hacemos ninguna excepción con él. No le regalamos nada, él
se ganó todo y por eso es el abanderado". Además de ser abanderado, el
pequeño Gastón ha sido elegido el mejor compañero de la clase, por lo que
su mérito será doble.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a: http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
GLOBALIZACION PREHISTORICA: LOS MAPAS QUE CAMBIAN LA HISTORIA
http://www.enriquegarciabarthe.com.ar/
Desarrollado por un cartógrafo argentino, este sitio ofrece en forma de
libro electrónico la ponencia del autor en el IV Congreso de Americanistas
realizado en Bs As, en 2001, donde presenta una serie de mapas antiguos que
ponen en crisis algunos supuestos de la cartografía histórica. La
investigación es presentada en forma muy original, y aprovechando las
prestaciones que un entorno web ofrece para la visualizacion de mapas, como
animaciones y ampliaciones.
JOURNAL OF CRIMINAL JUSTICE AND POPULAR CULTURE
http://www.albany.edu/scj/jcjpc/
Esta publicación, creada por la Universidad de Albany, EEUU, ofrece
artículos de investigación y opinión sobre temas de criminología, justicia
en lo criminal y su relación con la cultura popular. Los artículos son
ofrecidos en texto completo, luego de su aprobación por parte del comité
editorial. En inglés.
///
[] PUBLICACIONES
DE LA BIBLIOTECA PARTICULAR A LA BIBLIOTECA PÚBLICA: libros,
lectores y pensamiento bibliotecario en los orígenes de la
Biblioteca Pública de Buenos Aires, 1779-1812. Alejandro E.
Parada. Ediciones Errejotapé, 2002.
El objetivo del trabajo fue el estudio de la historia del libro, de las
bibliotecas y de la lectura desde una mirada histórico-bibliotecaria. Para
su elaboración, el autor inició una profunda investigación sobre tres
esferas específicas: el mundo de los lectores y las lecturas a través de
un "cuaderno de préstamos" que funcionó como registro de una biblioteca
circulante (el pasaje gradual del ámbito íntimo y personal al público), el
área administrativa y social (el ámbito del orden y la imagen
bibliotecaria), y las ideas existentes sobre el papel de las bibliotecas
(el ámbito del discurso bibliotecario).
Parada -investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de
la Facultad de Filosofía y Letras- incursionó en documentos poco conocidos,
frecuentemente independientes entre sí y que carecieron, en el momento de
su ejecución, de una intencionalidad manifiesta de conjunto, aunque todos
evidencian la necesidad de establecer una biblioteca de consulta pública en
el actual territorio de la Argentina. "No se trata, pues, de un movimiento
coordinado ni de un objetivo bibliotecario pensado por particulares y
funcionarios. Por el contrario, el móvil que llevó a cabo la gestación de
la Biblioteca Pública fue más bien la urgente necesidad social de su
presencia, más que un hecho premeditado durante el transcurso de tres
décadas. Dentro de esta situación, pensar que su apertura se debió a un
proceso coordinado sería, probablemente, aventurado", señala el autor.
El trabajo destaca que el advenimiento de la Biblioteca Pública se
encuentra íntimamente vinculado con otros aspectos fundamentales, tales
como la desacralización del libro y la lectura en distintos sectores
sociales, la lenta pero inevitable pérdida de la hegemonía religiosa en
torno a la sustentación y funcionamiento de las bibliotecas, las
características funcionales o de "uso" que tomaron los libros como
elementos fundamentales para "la ilustración del público" y el ejercicio de
las profesiones liberales, y la aparición de la lectura como un
acontecimiento que incluía prácticas, posesiones, representaciones y
manifestaciones propias de un mundo en el cual las culturas de elite y las
populares comenzaban a abandonar los estamentos tradicionales.
Más información:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-Mail: inibi@filo.uba.ar
aparada@filo.uba.ar
METODOS MULTIVARIADOS: análisis de componentes principales. Laura
Plá. Ediciones de autor, Septiembre 2002.
METODOLOG[IA PARA EL ESTUDIO DE LA VEGETACION. Aída Colma y Silvia
Matteucci. Ediciones de autor, Sep. 2002.
Los trabajos de las investigadoras Silvia Matteucci (UBA-CONICET) y las
venezolanas Aída Colma y Laura Plá tienen en común varias cosas. Son dos
títulos publicados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en
sus recordadas monografías; son expresiones de un grupo de investigadores
latinoamericanos que trabajan en conjunto en un área donde se cruzan la
ecología con las aplicaciones matemáticas y también ambos trabajos
conservan sus demandas como libros de texto mereciendo una reedición, esta
vez en formato electrónico, más exactamente como archivos PDF que pueden
ser leídos en pantalla o bajados a impresora sin ningún tipo de
restricción.
Cuando ambos trabajos aparecieron integrando la colección de la OEA,
formaban parte de las serie de Matemática y Biología, pero tenían como
finalidad introducir al lector en el amplio campo del Análisis de Datos
mediante las técnicas de estadísticas multivariadas.
El trabajo de Laura Plá se introduce en la presentación de los métodos
multivariados para luego encarar, en la segunda parte, diversas
aplicaciones, entre ellas las ecológicas. Por el contrario, el enfoque
complementario de Colma y Matteucci presenta el problema del estudio de las
poblaciones vegetales desde una mirada estrictamente biológica para en una
segunda parte desarrollar herramientas de análisis y allí introducir los
poderosos métodos multivariados.
Los interesados pueden comunicarse con los autores escribiendo a
smatt@gepama.com.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS CONTRA EL COMERCIO EDUCATIVO
El Grupo Montevideo, entidad que engloba a 13 universidades de
América latina, junto al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación
con Iberoamérica (CEXECI) se reunió en Huerta Grande, provincia de
Córdoba, con el objeto de adoptar una política conjunta para la
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que se realizará
el próximo año en Francia.
Durante el encuentro, los rectores analizaron el rol de las
universidades públicas de la región, y plantearon una postura de conjunto
para enfrentar la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
de otorgar a la educación un status de servicio comercial. "Semejante
propuesta, si llega a efectivizarse, desvirtuará los compromisos asumidos
por los gobiernos y por la comunidad académica internacional en la
Conferencia de París de 1998", señaló el rector de la Universidad Nacional
de Córdoba, Jorge González, en el discurso de inauguración del evento.
En igual sintonía se pronunció Marco Antonio Dias, quien se
desempeñara como director de Educación Superior de Unesco: "Someter la
educación superior a los principios del comercio tiene implicancias muy
serias. No se pueden aceptar fábricas de diplomas de instituciones de mala
calidad que, vía Internet, imparten conocimientos y valores que no tienen
nada que ver con nuestras culturas." Como resultado del encuentro surgió un
documento dónde las universidades plantean su postura a lo que denominan el
"comercio internacional del conocimiento", que funciona en desmedro de los
sistemas de educación superior de los países pobres y en favor de aquellos
que logran imponer una suerte de mercadotecnia de sus posgrados.
Antecedentes
En 1993 el Banco Mundial lanzó una propuesta para la Educación
Superior que se llamó "Las lecciones de la experiencia", que marcó las
líneas de acción de muchos gobiernos en Iberoamérica sobre privatización,
disminución de presupuesto, e inclusive las líneas de acción académicas.
Jorge Brovetto, secretario ejecutivo del Grupo Montevideo, en
dialogo con "Hoy la Universidad" sostuvo que el resultado era una
universidad de segunda categoría. "Frente a eso, la comunidad latino e
iberoamericana, apoyándose en la UNESCO, hizo una gran movilización que
comenzó con la Conferencia Regional de América Latina. Fue una reacción a
esa globalización que tenía el designio que para nuestros países la
educación superior era un lujo, en la medida que no estaban cubiertos
todavía los sectores básicos de la educación y existían sectores
discriminados. Es decir, se decía que había que usar los fondos
disponibles para combatir esa problemática antes que para la educación
superior", señaló Brovetto.
Más Información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed201a.htm#NOTA8
http://www.grupomontevideo.edu.uy/
http://www.prensa.unc.edu.ar/_notas/02-11-28entrevistabrovetto.htm
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[] CONSULTORIAS UNIVERSITARIAS
La Cámara de Diputados aprobó la semana última el proyecto que
obliga a los organismos del Estado a dar preferencia a las
universidades públicas en la contratación de servicios de
consultoría, auditoría e investigación.
La propuesta que deberá tratar el Senado el año que viene, detalla
que el Estado deberá otorgar el carácter de preferente a las universidades
que presenten ofertas de idéntica calidad e idoneidad y un precio igual o
no mayor del 5 por ciento respecto de la mejor oferta recibida.
El proyecto, responde a una iniciativa de los rectores que hicieron
hincapie sobre la capacidad instalada en las universidades y los honorarios
considerablemente menores que ellas cobrarían en comparación con lo que
pide la mayoría de las consultoras privadas.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed193a.htm#NOTA10
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[] DICTARAN CURSOS SOBRE TURISMO "ON LINE"
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Julio Salerno,
firmó hace pocos días un convenio con la consultora "El Casco" de
la provincia de Córdoba, mediante el cual se pondrán en marcha
cursos "on line", a distancia, destinados a la capacitación en las
áreas específicamente de turismo y con la posibilidad de
ampliarlos, más adelante, con la modalidad presencial.
Los dos cursos que en principio se dictarán son producto de una
planificación determinada por requerimientos de interés provincial,
regional, nacional e internacional en materia de turismo y servicios, cuyos
contenidos están insertos en módulos a los que los aspirantes pueden
consultar en la página www.turismoelcasco.com
Salerno subrayó al diario El Ancasti "la importancia del turismo
como una propuesta de crecimiento económico para la región NOA". Sobre la
implementación de los cursos, señaló que "la consultora El Casco es una
experta en temas de capacitación en turismo, y busca en este caso el
complemento académico institucional de nuestra universidad, proponiendo un
servicio interesante de capacitación no tradicional como es Internet, y
consideramos que con esto vamos a contribuir no solamente al desarrollo de
la comunidad catamarqueña y regional sino también con proyección nacional e
internacional en las áreas de turismo".
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[] INSCRIPCIÓN EN EL CBC PARA EL 2003
Paleontología y las carreras paramédicas fueron las que más crecieron
Un total de 71.021 jóvenes se anotaron para comenzar a cursar el
Ciclo Básico Común de la UBA el año que viene, una cifra que
representa un aumento del 2,61 % respecto al año anterior.
Si bien las carreras tradicionales siguen encabezando las
preferencias de los aspirantes, proporcionalmente las que más crecieron
fueron: Paleontología (88 %), Diseño de Indumentaria y Textil (73 %),
Enfermería (72 %) y Obstetricia (65 %). En cambio Bachiller en Cs. de la
Atmósfera registró una merma del 36 % de los inscriptos, seguida por
Oceanografía (27 %), Bibliotecología (26 %) y Análisis de Sistemas (22 %)
En cuanto a las Facultades, las carreras de Agronomía registraron
un 27 % de aumento respecto al año anterior. Mientras que todas las
carreras de Medicina crecieron en conjunto un 12 %, cifra similar a las de
Filosofía y Letras. Por el contrario, las carreras de la Facultad de
Ciencias Económicas tuvieron un 13 % menos de inscriptos (debido a la
disminución de la licenciatura en Administración y Contador Público)
mientras que las de Ingeniería registraron una caída del 11 %, producto de
la merma de preferencias por las carreras ligadas a la informática.
Más información: http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/insc02.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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