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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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28 de marzo de 2003 Año 6 Nro 219
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CTERA SUSPENDIO EL PARO DE ESTA SEMANA
SANTA FE: UN ADICIONAL QUE NO CONFORMA
DESERCION ESCOLAR EN VENEZUELA
EL INCENTIVO DE LAS COMPUTADORAS
DOCUMENTOS HISTORICOS ESPAÑOLES ONLINE
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
JORNADA DE PROTESTA Y CIERRE DE UNIVERSIDADES
RECHAZO A LAS DIRECTIVAS DE LA OMC
PADRINOS PARA EL LITORAL
PROYECTO BUENOS AIRES 2050
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
BIÓLOGA DE DÍA, ESCRITORA DE NOCHE
Paola Yannielli Kaufman ganadora del premio Casa de las Américas
"NO QUEREMOS QUE EL FMI GOBIERNE EL SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO"
Entrevista a Julio Luna, Julio Luna, secretario de CTeIP
GLOBALIZACIÓN: "LA INCERTIDUMBRE SEGUIRÁ MARCANDO LOS PRÓXIMOS AÑOS"
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES:
Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CTERA SUSPENDIO EL PARO DE ESTA SEMANA
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) decidió en
el plenario de delegados celebrado esta semana postergar
temporariamente el paro que había sido convocado para el jueves
pasado. Aunque aún aguarda una respuesta por parte de gobierno
sobre el cronograma de pagos que venía exigiendo, CTERA tomó la
decisión en respuesta al "avance en el Congreso de la ley para el
pago del Incentivo Docente".
La contraorden se debe además, a que el sindicato ha recibido
constancia de la inminente firma del decreto presidencial promulgando la
ley que asegura $ 58 millones para el pago del incentivo docente, obtenido
de lo recaudado por el impuesto al cheque. En efecto, la ley impulsada por
el Consejo Federal de Educación, establece que el Estado nacional destinará
esos fondos para el pago del Fondo de Incentivo Docente correspondiente a
este año.
Según explicara Marta Maffei, titular de CTERA a la prensa, "el
presidente va a promulgarla hoy o mañana. Ya está redactado el decreto y
tiene las firmas de los ministros". Mientras tanto el plenario de
delegados facultó a la junta ejecutiva sindical para que continúe las
negociaciones en el Congreso para lograr el pago de las deudas salariales a
los maestros de las ocho provincias (Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre
Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Juan) que aún mantienen deudas con sus
maestros. Sin embargo, la suspensión del paro no impidió que algunos
gremios provinciales mantengan su plan de lucha, como ha sido el caso en
Entre Ríos, que todavía sigue sin comenzar las clases.
En efecto, el congreso sindical reunido en Buenos Aires ratificó el
Plan de Acción facultando al Plenario de Secretarios Generales para
llevarlo adelante en el momento que considere oportuno, mientras anunció
que, durante el mes de abril, se emprenderán acciones regionales con la
participación de CTERA, incluyendo la posibilidad de instalar la Carpa
Blanca nuevamente.
Más información: http://www.ctera.org.ar/
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[] SANTA FE: UN ADICIONAL QUE NO CONFORMA
El anuncio del Ministerio de Educación de Santa Fe, respecto al
pago de una asignación especial para maestros y directivos
escolares en concepto de "compensación de gastos por iniciación de
clases", fue duramente criticado por las filiales del sindicato
rosarino de docentes, AMSAFE, quienes en distintos medios de prensa
consideraron la suma de $50.- insuficiente. Stella Michalek,
secretaria general de AMSAFE-Rosario advirtió, en declaraciones al
diario La Capital, que este adicional ofende a los docentes y lo
calificó de "burla", mientras que su par de AMSAFE-Capital, María
Claudia Pettinari, dijo que el ofrecimiento "es realmente
lamentable".
Aunque en declaraciones al diario El Litoral, Pettinari explicó que
el dinero será aceptado, también afirmó que esto no cambiará la política de
lucha del gremio por una recomposición salarial. En efecto, para este
viernes, AMSAFE convocó a sus afiliados a una protesta frente a la Casa de
Gobierno, en reclamo de una política provincial y nacional que "respete las
leyes y los derechos laborales, la recuperación del poder adquisitivo del
salario y que se privilegie la educación pública" por sobre otros sectores.
Los docentes santafesinos vienen reclamando desde hace tiempo un
aumento que logre acercar el salario de bolsillo ($ 380.- de base) a los $
780.- de la canasta de alimentos, según datos del INDEC. Sin embargo, las
autoridades de la provincia aseguran carecer de fondos para implementarlo,
y considerando que la suma serviría para aliviar los gastos de inicio de
año (guardapolvos, útiles, bibliografía, etc.) de los maestros de primaria,
y explicaron que los fondos para esta bonificación única proceden de la
reorganización presupuestaria interna promovida por el Ministerio, cuyo
propósito es que "los recursos se destinen directamente al docente".
///
[] DESERCION ESCOLAR EN VENEZUELA
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Culturales
y Educativas de Venezuela (CICE), el 25% de los estudiantes de ese
país no logra pasar 5º grado de primaria, y el 30% abandona la
escuela antes del sexto. Pese a las estrategias de retención
implementadas por el Ministerio de Educación venezolano, las cifras
indican que es en estos grados en los cuales el problema de la
deserción escolar se torna más crítico.
Las cifras oficiales dan cuenta que durante el año pasado unos
159.000 estudiantes (3,3% de la población total de educación básica) ha
caído fuera del sistema educativo, debido a que la profunda crisis
económica que atraviesa Venezuela los obliga a contribuir de alguna forma
con la economía familiar. En efecto, la Fundación de Capacitación en
Investigación calcula que alrededor de 1,6 millón de niños trabaja, y una
amplia mayoría de ellos (1,1 millón) lo hace en el sector informal.
"La gratuidad de la educación no es suficiente para mantener a los
niños en las escuelas, pues las familias tienen que invertir en transporte
o comida, pero además no comprenden la ganancia, el sentido de enviar al
niño a la escuela, porque llega un punto en el que creen que no pueden
aprender más", explicó a la prensa Mariano Herrera, investigador del CICE.
Los cambios curriculares, el crecimiento del plantel de escuelas públicas,
la universalización del preescolar, los programas de formación docente y
los de comedores escolares, promovidos desde el Ministerio de Educación no
han logrado que el problema de la deserción en Venezuela persista como
subproducto de la crisis económica, amenazando el éxito de toda iniciativa
oficial.
Más información: http://www.me.gov.ve/ http://www.me.gov.ve/mecd/portal/
///
[] EL INCENTIVO DE LAS COMPUTADORAS
Una investigación sobre la influencia de las computadoras en los
escritos de los alumnos, publicada en el Journal of Technology,
Learning and Assessment, una revista norteamericana especializada
en tecnología y educación, afirma que el uso de los procesadores de
texto incentivan al estudiante a aprender, y además le permite
extenderse en sus desarrollos y mejorar la calidad de sus trabajos.
El trabajo titulado "Los efectos de las computadoras sobre los
escritos de los estudiantes", analizó los trabajos de escolares del K-12
(es decir, desde el nivel inicial hasta el último año de secundaria)
durante un período de diez años (de 1992 a 2002) utilizando técnicas de
estudio multidisciplinarias para lo cual debieron obtener nutrida
información estadística y una copiosa bibliografía de estudios similares
previos. Centrándose en los factores clave que aparecen en la relación
entre las computadoras y su uso por parte de niños de todas las edades
comprendidas en el nivel de K-12, los investigadores descubrieron que al
confeccionar sus trabajos en un procesador de textos, los estudiantes
adquirían un mayor grado de meticulosidad en sus correcciones y en las
palabras que elegían al escribir.
Al ser más rigurosos en los contenidos de sus trabajos, los
estudiantes debían consultar a sus maestros y compañeros para revisar sus
escritos, lo que generaba un nivel de "feedback" con los docentes y demás
alumnos, creando textos más extensos y con mayor riqueza de contenidos,
particularmente entre los de más edad. También encontraron un cambio en el
rol del maestro, que dejó de ser un líder en la clase para ser una especie
de "asesor" en lo que respecta a sus trabajos, lo cual fortaleció el
enfoque de las tareas como un proceso social.
Las computadoras lograron motivar a los chicos en su preocupación
por ofrecer textos de mejor calidad, que resultaron ser menos lineales y
más integrales que los que elaboraban cuando escribían a mano. También se
determinó que estaban más abiertos para incorporar conceptos nuevos, lo que
mejoró su capacidad de aprendizaje y, como efecto secundario de esto,
dedicaban mayor cantidad de tiempo al trabajo y el desarrollo de la
habilidad de leer desde un punto de vista crítico.
Más información:
http://www.bc.edu/research/intasc/jtla/journal/pdf/v2n1_jtla.pdf
http://ericeece.org/pubs/digests/2000/haugland00s.html
http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/Ponenc1.html
http://www.itcr.ac.cr/revistamate/SoftDidactico/evolucion/pag1.htm
///
[] DOCUMENTOS HISTORICOS ESPAÑOLES ONLINE
Alrededor de quince millones de documentos sobre la historia de
España y sus principales hechos políticos, digitalizados por el
Ministerio español de Educación, podrán ser consultados en Internet
a partir del 1 de abril de 2003. El anuncio fue hecho por la
Ministra de Educación y Cultura de España, Pilar del Castillo, al
presentar el proyecto en el Archivo General de Simancas.
En el mismo dominio de Internet también se podrá consultar
gratuitamente una guía-censo con el contenido de 40.000 archivos españoles
e Iberoamericanos para facilitar la investigación y difundir la cultura de
lo que "también es patrimonio de la humanidad entera", añadió la ministra.
La iniciativa consiste en una selección de los legajos más solicitados,
mejor conservados y de más fácil aplicación informática en función de su
tamaño, material y soporte impreso.
Este proyecto forma parte del Proyecto Archivos Españoles en Red
(AER), concebido hace cinco años, que hasta la fecha ha contado con una
inversión de 9,72 millones de dólares.
Para mayor información: http://www.mecd.es
///
[] BREVES
> ARTILARIA, CULTURA Y COMUNICACION. El Centro Cultural Artilaria
(Niceto Vega 4629) se propone convertirse en un espacio para "aprehender,
transmitir, integrar y producir". Para el primer cuatrimestre del 2003
dictará una serie de talleres de comunicación y diversas disciplinas
artísticas, dictados por reconocidas figuras del medio. Están dirigidos
especialmente a un público universitario. Más información: 4774-3443.
http://www.artilaria.com.ar
> EDUCACION VIRTUAL. El sitio El Principe, presenta en marzo, entre
otras, las siguientes notas: La calidad como prioridad en la educación
superior virtual (María Teresa Lugo, Directora Académica UNTref Virtual);
Calidad para integrar Europa y América Latina (Juan Carlos Pugliese, SPU);
Calidad de los Sistemas Universitarios Virtuales (Mariana Vera Rossi ,
Coordinadora del Área de Producción de Materiales de la UNTreFy El
Principe.com); "Evaluating e-Learning", calidad de la educación virtual
(Universidad de Vigo).
Más información: http://www.elprincipe.com/teleformacion/marzo2003/
> CLUBES DE CIENCIA. En las escuelas primarias públicas de la Ciudad
de Buenos Aires funcionan Clubes de Ciencias como parte del Proyecto de
Actividades Científicas Infantiles y Juveniles, dependiente de la Dirección
General de Educación de la Secretaría de Educación porteña. Los Clubes de
Ciencias son un espacio público y gratuito a cargo de un maestro
especializado que coordina a un grupo de chicos del nivel primario de
escolaridad, interesados en investigar, discutir y experimentar sobre
diferentes temas de ciencia y tecnología, que los mismos chicos y maestros
proponen.
Los Clubes de Ciencia inician sus actividades en Abril y tienen
sede en escuelas primarias públicas que ofrecen todas las comodidades para
poder realizar diferentes actividades científicas y tecnológicas. Son
escuelas que tienen laboratorio, biblioteca, videoteca y salas de
informática. Actualmente existen 28 de estos grupos distribuidos en los 21
distritos escolares de la Ciudad de Buenos Aires y de los que participan
anualmente miles de chicos. Generalmente funcionan fuera del horario
escolar (a contraturno), a la mañana o a la tarde.
Mas información:
TE/FAX: 43716177
E-mail: activcientificas@yahoo.com.ar
Bartolomé Mitre 1249 5º piso, oficina 51
> CON LAS LLAVES EN LA MANO. Una extraña situación se vive en la
localidad paraguaya de Ybycuí, donde los niños de la Escuela 1091 deben
tomar sus clases en el piso, debido a que la directora y maestra, Viviana
Román, mantiene las aulas bajo llave en represalia a que los padres
solicitaron su remoción del cargo al Ministerio de Educación de Paraguay.
Según relatara al diario ABC Víctor Villalba, de la Cooperadora Escolar,
los padres de los niños consideran a Román incompetente para la labor
pedagógica, teniendo en cuenta que su título docente es empírico, y que
apenas a llegado a cursar estudios primarios.
Enojada por esta actitud, Román dejó de concurrir a la escuela y se
niega a entregar las llaves de la misma, de forma tal que los 30 alumnos de
la escuela rural son atendidos por dos maestros voluntarios. Por su parte,
las autoridades educativas de la zona sostienen que ya se encuentran
trabajando en la sustitución del cargo, pero que ninguna solución será
rápida y probablemente lleve semanas encontrar un responsable para la
escuela. El sistema educativo paraguayo tiene un amplio déficit de
docentes, que en parte es atendido con personas sin preparación pedagógica,
denominados educadores empíricos. En algunas regiones, incluso, son los
mismos padres de los alumnos quienes entre todos se organizan para pagar
los salarios del maestro.
Más información: http://www.mec.gov.py/
> AULAS SOLIDARIAS YA TIENE SU EDIFICIO. Aulas Solidarias, el grupo
de maestras rosarinas que, por medio de una iniciativa propia, está
desarrollando desde hace tres años un programa de alfabetización destinado
a chicos de la calle, comenzó este año a funcionar en una vivienda donde
podrán albergar a un centenar de niños y jóvenes. Aulas Solidarias trabaja
específicamente con chicos que, por problemas sociales y económicos, ha
quedado fuera de la escuela. Su propósito es transmitirles contenidos, con
el objeto de que logren alcanzar un nivel equivalente al de otros niños y
puedan ser reinsertados en el sistema educativo en algún momento.
"Esto no pretende convertirse en una escuela paralela, sino en un
trabajo de reinserción en el sistema formal, siempre y cuando sus
condiciones lo permitan. Y si la oferta educativa no los puede contener,
se los acompaña para promocionarlos en otros niveles, como el técnico o el
polimodal", explicó Ana Martin, coordinadora del grupo, al diario La
Capital. El programa apenas consiguió un apoyo simbólico por parte del
gobierno de Santa Fe, que se ha limitado a auspiciar sus actividades, pero
no ha destinado cargos docentes, de modo que el grupo trabaja en forma
voluntaria y ad honórem. Sólo reciben un subsidio mensual de $500.- de
parte de la Municipalidad de Rosario, que se destina a la compra de tizas y
útiles escolares para los chicos de 5 a 18 años.
Hasta ahora, Aulas Solidarias trabajaba en los locales que pudiera
obtener prestados, desde garages hasta galpones desocupados. Pero este año
obtuvo una vivienda en forma de préstamo, ubicada en la calle Kay 290, que
posibilitará que las maestras y profesores especiales puedan organizar los
cursos, dividiendo a los alumnos por edades y horarios. "Les formamos el
ser y les ponemos el conocimiento. Hay que hacer todo un rescate social,
pero pretendemos que donde haya necesidad, surja un aula", concluyó Martin.
> 80 MIL BECAS PARA ESTUDIANTES BONAERENSES. La gobernación de la
provincia de Buenos Aires comenzará a pagar en abril 50 patacones de ayuda
escolar a alumnos de segundo y tercer año del Polimodal. Asimismo, "en
breve" comenzará la selección de los alumnos de primer año de Polimodal que
serán incluidos en el sistema de apoyo a la escolaridad que implementan
conjuntamente los gobiernos nacional y provincial. El director de
Educación y Cultura, Mario Oporto, explicó al matutino La Capital de Mar
del Plata que "el proceso de la selección y la encuesta a las familias
lleva unas ocho semanas, por lo que estimamos que en mayo estaremos pagando
las becas de primer año".
Las becas estudiantiles son de 450 pesos anuales, abonadas por el
gobierno nacional (dos cuotas semestrales de 200 pesos), y una cuota de 50
patacones (letras de tesorería provincial para cancelación de obligaciones)
del gobierno bonaerense. La Dirección General de Educación y Cultura de la
provincia de Buenos Aires implementó el sistema de becas en 1999. Para
acceder a ellas los alumnos deben concurrir regularmente a la escuela,
respetar las reglas de convivencia escolar y alcanzar los objetivos de
rendimiento académico. En 2002 se otorgaron 110 mil becas en la provincia.
"El programa es nacional, pero la provincia desequilibra mucho, por la
cantidad de habitantes que tiene" (el 38,61% del total nacional), reconoció
el funcionario.
> TALLERES PARA ENTIDADES SOCIALES. Para "sacar el saber de la
universidad a la calle, y llevarlo a los barrios para construir pensamiento
crítico", el año pasado se creó la asociación civil Tojunto, contó su
titular, Naum Poliszuk. Basada en la experiencia de siete años de trabajo
desarrollado desde facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA),
Tojunto "promueve un programa de vinculación entre la universidad y los
barrios" mediante el dictado de talleres en organizaciones comunitarias,
cooperativas, asambleas barriales, centros culturales, bibliotecas y
sindicatos. Tojunto cuenta con noventa docentes de Sociales, Filosofía y
Letras, Arquitectura, Ciencias Económicas y otras facultades.
Los temas abarcados por los talleres van desde "Aprender a ver
cine", "¿Qué es el neoliberalismo?", "Historia argentina", hasta
"Microemprendimientos", "Herramientas legales de participación" y
"Presupuesto participativo y gestión asociada". Hasta el momento los
cursos se han dictado en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.
Contactos mediante el correo-e: tojunto@fibertel.com.ar
> CENTRO DE DESOCUPADOS UNIVERSITARIOS. Para enfrentar el flagelo de
la falta de trabajo un grupo de profesionales creó en Tucumán el Centro de
Desocupados Universitarios (CPD). Distintos graduados decidieron reunirse
y organizar una base de datos colectiva, que será puesta a disposición de
eventuales empleadores. "La idea surgió de seis personas que estamos en la
misma situación", explicaron al matutino local La Gaceta el ingeniero
electricista Alfredo Heraldo Gordillo y la profesora María Lucca.
El Centro está abierto a todos los profesionales que quieran
integrarse al proyecto. "Algunos trabajamos en negro; otros lo hacemos en
cosas que no tienen relación con nuestras profesiones originarias. Muchos
quedamos fuera del sistema cuando se privatizaron las empresas de servicios
públicos. Y ello generó que muchos profesionales hipercapacitados se
quedaran en la calle", concluyó Gordillo.
> CUESTIONAN CUPOS A LA FORMACION DOCENTE. Los aspirantes a ingresar
en los distintos Institutos de Formación Docente de Jujuy (IFD), reclamaron
esta semana que se modifique el sistema de ingreso a los mismos, dándoles
mayor flexibilidad a los exámenes de admisión y ampliando los cupos fijados
para cada carrera. Los jóvenes presentaron un petitorio a la Comisión de
Educación de la Legislatura y a la Secretaría de Educación, solicitándoles
a estos organismos que intervengan en la causa que dejó una importante
cantidad de aspirantes sin posibilidad de estudiar.
En la justificación al pedido de intervención, se señala en muchos
casos los exámenes no respetaron los programas de estudio propuestos y que
los cupos eran mínimos en comparación al número de candidatos, como fue el
caso en la tecnicatura en Obstetricia, que sólo tuvo 50 vacantes para más
de 300 aspirantes. También se solicitó a las autoridades la implementación
de un sistema de ingreso irrestricto en consideración a la preocupante
falta de empleo que tiene Jujuy, lo que ha provocado este aumento en el
interés de los jóvenes por encontrar una profesión o capacitarse para el
trabajo.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ENTOMOLOGIA FORENSE EN ARGENTINA
http://entomologiaforense.8m.com/
Organizada por profesionales de la biología, particularmente sobre
especialistas en insectos y artrópodos, que se desempeñan en ciencias
forenses. El sitio ofrece una multitud de recursos para el profesional o
el investigador de esta área, incluyendo listas de entomólogos forenses
argentinos, enlaces a sitios y publicaciones sobre el tema, y varias
herramientas de ayuda para la labor.
EL MONITOR DE LA EDUCACION
http://www.elmonitor.me.gov.ar/index.html?menu.htm&1
Esta revista digital cuatrimestral, editada por el Ministerio de Educación
de la Nación, ofrece artículos, entrevistas y contenidos orientados a un
tema central, acerca de distintos temas de pedagogía, educación y política
educativa.
///
[] PUBLICACIONES
ACTUALIZACIONES EN BIOFILOSOFÍA. Guillermo M. Denegri y Gladys
Martinez, editores. Editorial Martin, Mar del Plata 2003.
Guillermo M. Denegri y Gladys Martinez, docentes de la Universidad de Mar
del Plata, reúnen en esta obra los trabajos elaborados por los
participantes de los cursos dictados en el marco del Seminario Permanente
de Biofilosofía, organizados por la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de dicha universidad en 1997. Fundado para fomentar el
pensamiento crítico y reflexivo, el Seminario ha producido un ámbito de
discusión entre filósofos y científicos donde se desarrolló un fructífero
diálogo.
El Seminario se ocupó de la teoría evolutiva darwiniana, analizada en el
marco de la epistemología clásica, la propuesta kuhniana y la metodología
de los programas de investigación científica, tratando en todos los casos
poner de manifiesto la importancia que tienen las reconstrucciones de las
teorías científicas utilizando diferentes metodologías para explicitar su
estructura lógica y de esta manera mostrar sus inconsistencias y tender a
una mejor presentación de las mismas.
"El progreso: ¿un concepto acabado o emergente?" fue el eje convocante del
siguiente seminario que puso en el tapete una problemática teórica de
actualidad en biofilosofía: ¿hay una dinámica de la historia que implique
progreso?, ¿hay progreso en los procesos evolutivos? Finalmente, "Holismo
y Reduccionismo en Biología" fue el tema analizado durante el último
seminario centrando las discusiones en la biología molecular, la ecología y
la paleoecología.
La lección que se puede extraer de estos encuentros la resume claramente
Mario Bunge, autor del prefacio de este libro, cuando después de exponer
una lista de problemas extraídos de la literatura biológica y filosófica
actual sugiere "que la biología y la filosofía, lejos de ser disyuntas, se
solapan parcialmente. Esta intersección basta para falsar la idea vulgar,
que han sostenido tanto los positivistas como los popperianos, de que la
filosofía es ajena a la ciencia. Sólo la mala lo es. La buena constituye
un puente entre las ciencias y las humanidades, y ayuda al desarrollo de
ambas".
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a
gdenegri@mdp.edu.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] JORNADA DE PROTESTA Y CIERRE DE UNIVERSIDADES
Las universidades públicas de todo el país realizaron el pasado
miércoles una jornada de protesta en rechazo al recorte
presupuestario decretado por el Gobierno y en reclamo de una deuda
superior a los 400 millones de pesos que el Estado les debe por
gastos de funcionamiento y por partidas devengadas y no devengadas
de los años 2001 y 2002. Esta deuda, según los rectores, las
coloca al borde del cierre definitivo.
La jornada se cumplió con distintas modalidades: en algunas
universidades se efectuaron clases públicas refiriéndose a la situación de
la educación superior, mientras que en otras no hubo ninguna actividad. El
reclamo fue apoyado por las distintas agrupaciones estudiantiles, los
gremios docentes y del personal de trabajadores no docentes.
La convocatoria a esta Jornada de Cierre de la Universidad surgió
desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los
rectores de las universidades públicas del país. La decisión se tomó hace
dos semanas, poco después de que el Poder Ejecutivo firmara el decreto N°
435/03, que recortó el presupuesto asignado para 2003 a las universidades
públicas.
Cifras del Tercer Mundo
Una solicitada publicada por la Universidad de Buenos Aires señaló
que "para compensar en parte, la devaluación y la inflación, el Presupuesto
Nacional se incrementó este año en un 54 %. El de las universidades
nacionales lo hizo solo en un 11 %. Inexplicablemente, el Poder Ejecutivo,
mediante decreto, recortó ese presupuesto reduciendo el aumento a un escaso
8 %".
En la nota también se destacaba la diferencia con países de la
región como Brasil y México. Mientras el Estado destina a la UBA, con más
de 300.000 estudiantes, 100 millones de dólares anuales, la Universidad de
San Pablo con 70.000 estudiantes, recibe 440 millones. "El presupuesto de
todas las universidades nacionales argentinas, con más de un millón de
estudiantes, es de 652 millones de dólares, solo 32 % superior al de
aquella universidad brasileña. La Universidad Nacional Autónoma de México,
con 260.000 estudiantes, recibe 1.400 millones de dólares del Estado, 14
veces más que la UBA y más del doble que las 37 universidades argentinas".
OPINIONES
> "Este problema viene de lejos. Las universidades nacionales son
siempre las últimas en recibir los fondos, en relación a otras dependencias
de la administración pública... Además del hecho puramente económico, la
firma de este decreto instala una modalidad que sienta un precedente
preocupante. Es la primera vez que el Poder Ejecutivo modifica el
presupuesto que se había logrado en el Congreso después de mucho diálogo y
consenso. Se atenta contra la institucionalidad de la decisión de los
legisladores.", Mario Barletta, rector de la UNL.
> "Nuestra universidad se mantiene con el subsidio que realiza su
personal De los 18.370 profesores y otros docentes rentados con que cuenta
la UBA, 8.661 (47 %) perciben menos de 200 pesos por mes y 10.741 (67 %)
menos de 300 pesos. Además, otros 14.826 docentes honorarios trabajan sin
percibir remuneración alguna. Esta grave crisis también se manifiesta en
la seria desactualización salarial del personal no docente", Guillermo Jaim
Etcheverry, rector de la UBA.
> "Desde hace ya varios años el sistema universitario público viene
sufriendo un injusto tratamiento en cuanto a la asignación y el envío de
fondos. Recortes dispuestos ilegítimamente y otros producidos de hecho por
la vía de la llamada subejecución desconocen la integridad del presupuesto
asignado por el Congreso Nacional y hacen ilusorio el cumplimiento de los
estándares de calidad de las actividades de docencia e investigación que
por otro lado se exigen y que la Argentina se merece", Rogelio Simonato,
vicepresidente de la UNLP.
> El presidente Eduardo Duhalde afirmó que el Estado "está al día"
con las universidades y agregó que "habrá que analizar la deuda vieja que
se mantiene con ellas", ya que consideró que la medida que llevaron
adelante las universidades es por una deuda del año 2000. "Tienen que
tener todos un poco de paciencia. La Universidad, como el resto sociedad,
hace un año pensaba que no iban a cobrar (sus sueldos) ahora hemos puesto
al día todo lo que se debía", dijo Duhalde, durante una visita a las obras
del Estadio Único de La Plata.
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[] RECHAZO A LAS DIRECTIVAS DE LA OMC
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires hizo pública
su firme oposición a la pretensión de la Organización Mundial de
Comercio (OMC) de considerar a la educación superior como un
mercado y decidió apoyar la iniciativa parlamentaria que solicita
al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la suspensión de cualquier
definición referida al comercio de servicios educativos y
culturales en el marco de un acuerdo en ese sentido administrado
por la OMC.
La diputada Irma Parentella (ARI-Capital Federal) presentó un
proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo "suspenda cualquier
definición referida al comercio de servicios educativos y culturales" y no
presente este mes su oferta inicial de acceso al mercado en educación y
cultura. La educación superior es uno de los servicios cuya desregulación
en el mercado internacional se negocia en la Organización Mundial del
Comercio (OMC). La exportación de servicios educativos moviliza unos 1000
millones de dólares anuales en los países desarrollados.
La legisladora pidió también la formación de una comisión de
funcionarios del área, rectores, legisladores e integrantes de gremios
docentes para debatir una posición común. "Es preciso que el Estado
nacional no asuma ningún compromiso con la OMC que condicione el derecho
soberano de establecer políticas públicas", sostuvo Parentella.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed212a.htm#NOTA8
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed203a.htm#NOTA10
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[] PADRINOS PARA EL LITORAL
Para enfrentar la falta de fondos, la Universidad Nacional del
Litoral (UNL) lanzó el programa Padrinos UNL, convocando a empresas
locales a colaborar mediante aportes de dinero. Setenta compañías
recibieron la invitación a donar mensualmente 300 pesos. "El
programa está en nuestra línea de buscar recursos
extrapresupuestarios -explicó a La Nación el rector de la UNL,
Mario Barletta-. Pero no es sólo una cuestión económica. La
empresa logra de la universidad recursos humanos formados y
capacidad científica y tecnológica, y la UNL es un actor relevante
del mundo social y productivo. El padrinazgo es una forma de que
la sociedad le devuelva a la universidad algo de lo que recibe de
ella".
Ya aceptaron colaborar la empresa láctea Milkaut, el Banco
Credicoop, la editorial Rubinzal Culzoni y Asoc., entre otras. Cada una de
ellas firmó un convenio donde se fija el monto de sus aportes y a cambio
tendrá una placa con su nombre en el hall del Rectorado. Los padrinos
podrán también "proponer a la universidad asociar su nombre para auspiciar
un encuentro o actividad cultural, o cuidar un espacio determinado de la
institución". El programa cuenta además con una categoría de benefactores,
para quienes hacen donaciones menores, como el Rotary Club, que beca a
estudiantes de Medicina por $ 50 por mes.
La Universidad del Litoral tiene una activa vinculación con la
comunidad, especialmente a través de prestación de servicios y proyectos de
investigación. Hay mil convenios formalizados y 1520 operativos en áreas
como control de calidad de alimentos, trabajos para la industria láctea,
frutihortícola y de la madera, manejo de suelos y aguas, estudios
medioambientales, gestión de empresas y estudios de planeamiento urbano.
La UNL tiene 30 mil estudiantes y un presupuesto anual de $49 millones del
Estado, y recauda, como recursos propios, casi $ 3,7 millones por año. De
conseguirse 70 empresas que aporten 300 pesos por mes, la UNL reuniría 252
mil pesos por año.
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[] PROYECTO BUENOS AIRES 2050
La Dirección de Programas Internacionales de la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el
Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-AL)
convocan a estudiantes, docentes, graduados e investigadores que
desarrollan su trabajo en el área de las Ciencias Sociales para
participar de la segunda edición del Programa Buenos Aires 2050.
El mismo "está orientado a expandir las opciones para el desarrollo
y fomentar las discusiones colectivas sobre el futuro deseable. Se trata
de ayudar a reinstalar el pensamiento sobre el futuro en la actualidad...",
y sus objetivos generales son los de contribuir a extender una discusión
inclusiva sobre el futuro de la Ciudad de Buenos Aires; proveer insumos
innovadores para la planificación y las políticas públicas urbanas;
identificar temas, problemas y enfoques que no son actualmente objeto de
atención y promover la reflexión sobre el futuro como herramienta de diseño
para la planificación de la ciudad y su área metropolitana.
Para el presente año está prevista la realización de una muestra en
el Centro Cultural Recoleta, seminarios, la elaboración de una página web y
la publicación de un libro con los trabajos seleccionados. Para recibir
mayor información pueden solicitarla al correo electrónico de la Dirección
de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (cultura@mail.fsoc.uba.ar)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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