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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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9 de mayo de 2003 Año 6 Nro 224
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTINUA EL PARO DOCENTE EN ENTRE RIOS
DANZA DE NOMBRES PARA EDUCACION
MAS MENORES CON PROBLEMAS ALCOHOLICOS
COLOMBIA. ESCUELAS SIN EDUCACION FISICA
LA LECTURA EN EL PRESIDIO
LOS NIÑOS EUROPEOS QUIEREN UNA INTERNET SEGURA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
RECUPERACION DE TIERRAS MAPUCHES
LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE
ESPAÑA: NUEVAS TECNICAS PARA GANAR ESTUDIANTES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ASTRÓNOMA Y TUCUMANA. Entrevista a Olga Pintado
Por Patricia Olivella
ARGENTINA, PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE MIEL
Por Rolando Martínez Mendoza
HUMANOS COMO COBAYOS
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: Quema de libros en Berlín
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTINUA EL PARO DOCENTE EN ENTRE RIOS
Los congresales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre
Ríos (Agmer) decidieron mantener hasta el 23 de este mes la huelga
que se inició a mediados de febrero último. Durante el encuentro,
consideraron insuficientes las gestiones hechas hasta ahora a nivel
oficial con vistas a obtener el financiamiento necesario para
saldar los dos meses de salarios que les adeuda el Estado. Muchos
estudiantes que adeudan materias ni siquiera pudieron finalizar el
período 2002.
Entre Ríos es la única provincia sin clases en el país y podría
perder más de la tercera parte del ciclo escolar que debía empezar el 24 de
febrero. Los gremios del sector mantienen un paro que incluye el no inicio
del ciclo lectivo 2003 y no cerrar el ciclo 2002 (no se han tomado exámenes
ni recuperatorios). La provincia adeuda a los docentes los meses de marzo
y abril, más aportes sindicales, a la obra social, aguinaldos, adicionales,
pago de ayuda escolar, y mantiene deudas con comedores escolares y
transporte. También se le reclaman garantías logísticas (edilicias) para
el desarrollo normal de las enseñanza.
El gobierno provincial anunció en distintas oportunidades
cronogramas de pago de haberes que luego no cumplió por falta de fondos.
Por eso, solicitó un préstamo de 94 millones de pesos al Banco Mundial para
saldar la totalidad de las deudas, pedido que obtuvo el aval del Ministerio
de Economía de la Nación y de las dos cámaras legislativas provinciales.
Sin embargo, aún no se ha hecho efectivo, ya que deberá realizarse una
nueva auditoría de la entidad financiera antes de ello, para certificar la
deuda que se mantiene con los docentes. El préstamo forma parte del
crédito de 500 millones que la entidad financiera le dará a la Argentina.
Las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) reconocieron que no
saben en qué fecha llegará el dinero.
Esperando el crédito
Esta semana, los docentes de Agmer mantuvieron una reunión con la
Ministra de Trabajo de la Nación, Graciela Camaño, con el objeto de que su
mediación sirva para superar el conflicto. César Baudino, secretario
general de Agmer Paraná dijo, tras la audiencia con Camaño, encontrarse con
que "todos deslindan sus responsabilidades".
"Nos dan como fecha el día siguiente al de la asunción del próximo
gobierno, y nos advierten que puede ser esa fecha, el 26, o puede ser
antes, o no puede ser. Porque la Nación dice que ya hizo todos los
trámites ante el Banco Mundial para que salga este crédito de 400 millones
que incluye el pago a los docentes", relató Baudino.
Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed214a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed218a.htm#NOTA1
http://www.tribunadocente.com.ar/entrerios/
///
[] DANZA DE NOMBRES PARA EDUCACION
El próximo 18 de mayo se dirimirá la segunda vuelta presidencial.
Como parte de su estrategia de campaña, Carlos Menem designó a la
mayor parte de su gabinete ministerial. Para el área educativa el
candidato eligió a Juan Alejandro Tobías, rector de la Universidad
del Salvador (USAL).
Por su parte, el futuro ministro de Educación de Néstor Kirchner,
surgiría de una terna que integran la actual titular del área en la
provincia de Santa Cruz, Silvia Esteban; el ex rector de la Universidad
Nacional de Cuyo, Tulio del Bono, y la senadora nacional María Cristina
Perceval (PJ-Mendoza). Tampoco se descarta a la ex ministra Susana Decibe.
Para el área de Educación Superior en el entorno de Kirchner suena
con alguna fuerza el nombre de Augusto Pérez Lindo (profesor titular de
Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto de
Sociología de la Universidad Libre de Bruselas). Según un cable de la
agencia DyN, también estaría en carrera el escritor y filósofo Miguel
Talento.
Las propuestas de los candidatos en educación pueden consultarse en:
http://www.kirchnerpresidente.com.ar/
http://www.menem2003.com
///
[] MAS MENORES CON PROBLEMAS ALCOHOLICOS
El 44% de los once mil llamados que el servicio Fonodroga de la
Provincia de Buenos Aires recibió el último año fue de menores de
20 años que mayormente son abusadores de alcohol. El porcentaje
supera el 68% de incluirse a los menores de 25 años. "El exceso
con bebidas alcohólicas se ha incrementado sin interrupción en los
registros del servicio telefónico, desde hace nueve años".
En 1994 la patología alcohólica se rastreaba sólo en el 18% de los
llamados, en tanto que hoy ese segmento se ubica en más del 33%", dijeron
en la subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud
del gobierno bonaerense al matutino El Día. Además, "el uso de sustancias
ilegales como marihuana o cocaína también generan una importante demanda al
servicio, con más del 32 y del 22%, respectivamente". En casi todos los
llamados se rastrea al alcohol como droga de inicio o como droga de consumo
paralelo a las otras. Son las madres, con el 23%, quienes más piden ayuda,
y también creció la presencia de los propios consumidores, que ahora llega
al 15%.
El entorno familiar de estos jóvenes suele ser muy conflictivo, y
aunque la mayoría convive con su familia de origen (31%) o con su madre
(26%), sólo el 16% acepta tener una "relación positiva". A ello, "debe
sumarse las dificultades que presenta el ámbito educativo y laboral. Del
total de llamados del último año, el 53% de los casos que motivan la
consulta abandonó sus estudios en el ciclo EGB o polimodal. Hay un 20% que
no se pudo determinar. El 46% entre mayores desempleados y menores que no
tienen ninguna ocupación. Sólo el 40% estudia o trabaja". El servicio
Fonodroga funciona las 24 horas en el 0800-2225462
Más información:
http://www.sada.gba.gov.ar
http://www.oei.org.co/sii/entrega12/art05.htm
http://www.ieanet.com/
///
Colombia
[] ESCUELAS SIN EDUCACION FISICA
Pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
recomienda que los niños dediquen al menos una hora diaria al
ejercicio, las currículas de las escuelas de América latina limitan
sus programas de educación física "a escasamente una hora por
semana de ejercicios pobremente estructurados". De acuerdo con un
informe realizado por el diario colombiano El Tiempo, la educación
física va perdiendo cada vez más espacios en las escuelas en ese
país.
En efecto, el decreto 3020 del 2002, del Poder Ejecutivo
colombiano, limita el plantel docente de las escuelas a un sólo maestro por
curso, de modo que las materias especiales, como educación física,
informática o artística, han quedado sin cobertura de maestros
especializados. "Los colegios, ante la falta de docentes adicionales,
encargan esa clase a los demás profesores, aún cuando no tienen la
preparación suficiente para hacerlo", explicó a El Tiempo Jorge Zabala,
presidente de la Asociación Colombiana de Educadores Físicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la
actividad física regular es altamente beneficiosa para la salud física y
mental y la integración social de los jóvenes, ayudándolos a desarrollar y
a mantener en buena salud los huesos, músculos y articulaciones, además de
controlar el peso corporal reduciendo las grasas y manteniendo el corazón y
pulmones en buen funcionamiento. También contribuye al desarrollo del
movimiento y la coordinación y a prevenir la ansiedad y la depresión.
El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) de
Bogotá, a través de su estudio "Evaluación motora del escolar bogotano
(2001-2002)", llevado a cabo sobre un universo de 40.000 niños de la ciudad
entre los 6 y los 15 años encontró, a través de la Prueba Física Básica
Estudiantil, graves deficiencias en la talla y el peso de los chicos
colombianos, y que sus niveles de eficiencia física son muy bajos si se los
compara con estándares de los niños de la misma edad en otros países, como
Cuba y Brasil, que tienen estudios similares.
Consultada por el diario, Benilde Vázquez, profesora de pedagogía
del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid y experta en educación
física, explicó que en España, el objetivo fundamental de la materia es que
los chicos adquieran hábitos de vida saludables, entre ellos la práctica
del ejercicio físico. También señaló que mientras que con los chicos más
pequeños se trabaja sobre todo en el desarrollo de la motricidad y la
expresión corporal, en la secundaria se pretende introducir con mayor
énfasis las prácticas deportivas. "Vivimos en una cultura mediatizada por
la imagen del cuerpo. Y los jóvenes que no logran manejar este tema ven
afectada no solamente su imagen sino su autoestima. Por eso es importante
trabajar el tema de la conciencia del cuerpo y conseguir que lo acepten, y
si es posible, que lo mejoren; pero en todo caso, que no sean mercancía
fácil de la publicidad, de la presión social o de enfermedades, por no
saber enfrentar este tema", agregó.
Más información:
http://www.who.int/archives/world-health-day/notas_descriptivas2.es.shtml
http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPN/whd2002-factsheet4.PDF
http://www.col.ops-oms.org/Municipios/Cali/08EstilosDeVidaSsaludables.htm
http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/cbc/polimodal/cbcep/edfis.txt
http://www.efdeportes.com/edfisica/index.htm
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[] LA LECTURA EN EL PRESIDIO
De acuerdo con un artículo publicado en el diario mexicano El
Universal, pese a los bajos índices de consumo de libros que
presenta el país azteca, en el penal de máxima seguridad de La
Palma, existe un interesante índice de circulación de material de
lectura, con un importante número de suscriptores de diarios y el
caso de un narcotraficante que ya lleva leídos más de 400 libros en
sus nueve años de reclusión.
Aunque en la biblioteca de la cárcel se evitan las obras que traten
sobre el tema del presidio, como "El Conde de Montecristo" y "Papillón", la
amplia mayoría de los reos lee novelas (cerca del 90% de las lecturas) y,
en una medida inferior, tratados de autoayuda, historia, filosofía y algo
de ciencias "duras". Por su parte, el ex gobernador Mario Villanueva
Madrid, quien cumple condena por narcotráfico, recibió un reconocimiento de
parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por sus altas
calificaciones en la carrera de Derecho, que estudia desde su celda por
medio del sistema a distancia que la casa ofrece.
Bibliotecas Intramuros
En nuestro país, las Bibliotecas Centrales de las Universidades
Patagónicas han puesto en marcha un proyecto para la instalación de
bibliotecas en las cárceles, conocido bajo el nombre de Bibliotecas
Intramuros, que pretende contribuir al crecimiento y superación de los
integrantes de la población carcelaria. La primer experiencia del
Proyecto, avalado por la Fundación FUPAU, se realizó en la Alcaldía Nº 12
de Neuquén, con la creación y puesta en funcionamiento de una biblioteca,
equipada con una computadora y software bibliotecario, y una colección
inicial de 210 libros, donado por Librerías Yenny.
Más información:
http://biblioteca.uncoma.edu.ar/extension/intramuro.html
http://biblioteca.unp.edu.ar/BCENTRAL/redesb/files/Bibliored1.pdf
///
[] LOS NIÑOS EUROPEOS QUIEREN UNA INTERNET SEGURA
La Fundació Catalana per a la Recerca, a través de su programa
Internet Segura, ha dado a conocer un informe según el cual el 40%
de los niños europeos quiere que la web mantenga alejados de ellos
los contenidos que pudieran resultarles nocivos. El relevamiento
en que se basó el informe da cuenta de la urgencia en prestar
soluciones al problema del acceso que tienen los chicos a cualquier
tipo de contenidos, considerando que cerca de la mitad de los
menores europeos que navegan se conectan solos a Internet, sin la
supervisión de sus padres.
Al respecto, Leopoldo González-Echenique, titular del programa
Desarrollo de la Sociedad de la Información de España, aseguró a la prensa
que las medidas de seguridad para la web no deben estar limitadas
únicamente a los sitios de pornografía, sino que además deben cubrir los
contenidos que fomentan el racismo y la intolerancia en sus diversos
aspectoas. También atribuyó un rol fundamental en la protección a las
familias, ya que la mayoría de los niños navega desde su casa, mientras que
apenas el 26 % accede desde la escuela.
El programa Internet Segura pretende crear una cultura de
responsabilidad, que permita a los niños y adolescentes aprovechar la
utilidad de la web y, a la vez, velar por su seguridad. La Fundació
Catalana per a la Recerca, que es responsable de numerosos emprendimientos
para potenciar el uso de Internet participó en uno de los dos primeros
proyectos de sensibilización de este Plan, el proyecto SUI, a raíz del cual
se creó Internet Segura, que trabaja desde 2000 en la sensibilización de la
sociedad y las empresas hacia el problema, y la prevención del mismo,
asesorando a organizaciones y a la comunidad en general.
Más información:
http://www.internetsegura.net/
///
[] BREVES
> EL ARTE EN MONSERRAT. El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró
esta semana una sucursal en el barrio porteño de Monserrat, que funcionará
como un anexo dedicado exclusivamente a jóvenes artistas argentinos. La
nueva sede ha sido una iniciativa conjunta de un grupo de vecinos, quienes
encuadraron la iniciativa dentro del programa de revitalización del casco
histórico que lleva a cabo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, bajo
el nombre de Proyecto Monserrat Arte & Moda.
El edificio ubicado en la calle Alsina 1169, fue antiguamente un
edificio de oficinas de Gas del Estado, que luego de años en deshuso, fue
transferido al patrimonio del Museo que lo utilizó como depósito. Su
inclusión dentro del programa de revitalización, permitió restaurar el
edificio y acondicionarlo para habilitar salas de exposición y demás
espacios. Lo novedoso es que, además de ofrecer al visitante sus
colecciones de arte plástica, también tendrá un importante componente de
exposiciones relativas al arte y diseño de la indumentaria. En el acto de
inauguración, la nueva sede exhibió obras de 25 artistas y un desfile de
moda.
Más información: http://www.mnba.org.ar/index.htm
> SACUDE MEDICINA. La Facultad de Medicina de la UBA, puso en
marcha, a través de su Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, un
programa denominado "Sacude Medicina", cuyo objetivo es concientizar a la
comunidad en general, sobre los beneficios de llevar una vida físicamente
activa, en contraposición con los riesgos que ocasiona el sedentarismo. El
slogan del programa "30 minutos te cambian una vida" fue motivado por una
definición brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que
afirma que el cumplimiento de una pequeña actividad física por día
disminuye notablemente el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
"Sacude Medicina" va a desarrollar sus actividades desde tres
enfoques: una campaña de sensibilización, a través de afiches
publicitarios en todas las facultades de la UBA; seminarios
interdisciplinarios, en los que se brindará a profesionales de la salud
información sobre la importancia de la actividad física; y la organización
de eventos deportivos abiertos, para estudiantes y para la comunidad en
general, de inscripción libre y gratuita.
> CAMBIOS EN EDUCACION BONAERENSE. El director general de Cultura y
Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, realizó esta
semana algunos cambios entre los funcionarios de Educación que dependen de
su órbita. Los movimientos de los titulares del área permitieron además
cubrir el cargo de la Dirección de Educación Superior, que quedara vacante
con el fallecimiento de Graciela Gil.
Con el nuevo reacomodamiento, la dirección de Enseñanza General
Básica quedó liderada por Raquel Fazio, por sus conocimientos de la
incidencia que tiene la crisis social y económica en las escuelas, y de
quien se espera que logre el desarrollo de programas contra la deserción
escolar. La Jefatura de Inspección de Escuelas estará a su vez conducida
por Elba Petraglia, mientras que en Educación Media, Técnica y Agraria se
designó a Miriam Marioni, quien tiene una larga carrera como funcionaria de
distintos entes de Educación. Por su parte, Daniel Lauría, que hasta ahora
se desempeñaba como subsecretario de Educación, quedó como titular de
Educación Superior, y Ana María Tocco quedará al frente de Educación
Inicial.
Más información: http://www.abc.gov.ar
> CREAN ENTE DEL PARQUE LLAO LLAO. La semana pasada, en San Carlos
de Bariloche, quedó constituido formalmente el Ente Autárquico,
Administrador y Científico-Tecnológico del Parque Municipal Llao Llao. El
nuevo organismo tendrá como objetivo administrar el parque, además de la
planificación y ejecución del "Plan de Manejo" del área. El Parque es un
área natural protegida, que comprende un bosque silvestre de conservación
recreativa en el territorio que abarca parte del Circuito Chico, entre los
kilómetros 26 y 31, cubriendo una superficie de 1200 hectáreas.
Al frente del Ente estará el ingeniero Fernando Martín, secretario
de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad local, acompañado por la
titular del Concejo Municipal, Graciela Moran de Di Biase, como
vicepresidenta. Participarán también Suzane Schultz, en nombre de la ONG
Ambientalista Lihué (secretaria) y Adolfo González, representando a la
Junta Vecinal de Llao Llao (tesorero), entre otros. A su vez, el Concejo
Científico técnico estará integrado por el ingeniero agrónomo Germán Fritz,
Director de Bosques de la Provincia de Río Negro; Salvador Calí por ONGs.,
y representantes de la Universidad Nacional del Comahue, INTA y la
Administración de Parques Nacionales.
> OFRECEN RECOMPENSA POR EL METEORITO ROBADO. El dueño del campo
donde estaba el meteorito Tañigo II, Víctor Hugo Conradi, ofreció una
recompensa a quien aporte informaciones sobre el robo del meteorito, el
segundo más grande hallado en la zona de Campo del Cielo (Chaco). El
objeto sustraído, que oficialmente no tiene nombre, tenía un peso
aproximado a las 6 toneladas. Conradi sostiene que el robo habría sido
entre el 9 y 10 de abril, y añadió que "para hacer esto, tienen que haberse
involucrado varias personas. En la puerta de mi lote se ven huellas de una
moto que bien pudo haber actuado de campana, y está comprobado que
ingresaron un camión, un auto y después un auto más grande o camioneta
mediana".
"En su lugar me dejaron uno idéntico pero de cemento y disfrazada
su parte externa, según me comentaron personas que conocen, con virutas
similares a los desechos de los Alto Hornos de Zapla". Entrevistado por el
matutino misionero Vox Populi, Conradi pidió que "si alguna persona vio o
escuchó algo me informe, que será gratificado. (...) Mi teléfono es
03735-15630429. Creo que el meteorito debe estar todavía en la provincia,
porque la denuncia fue relativamente rápida y al tercer día en que se lo
sustrajo, si bien la Justicia es un poco más lenta de lo que uno quisiera,
creo que vamos a recuperar la pieza". La investigación está a cargo del
juez de instrucción de Charata, Carlos Clauter.
> SIN FECHA PARA EL PAGO DE BECAS DE POLIMODAL. Pese a las promesa
del director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, de pagar en mayo
las becas para alumnos de segundo y tercer año, en el partido bonaerense de
General Pueyrredón se desconoce cuándo cobrarán. Entretanto, en el Consejo
Escolar local se recibieron días atrás 1985 formularios para ser
distribuidos a los directivos de las escuelas medias, quienes debían
seleccionar a los alumnos de primer año que recibirán las becas. Pero los
directivos se negaron a realizar esa tarea -donde la demanda supera
ampliamente la oferta-, por lo que los consejeros tuvieron que convencer a
los funcionarios a cargo del área de becas de la Dirección General de
Cultura y Educación para que envíen mil formularios más. Las planillas
deberán ser completadas por los alumnos de primer año que reúnan los
requisitos, y luego ser enviadas a La Plata, donde profesionales del área
social realizarán una encuesta a los seleccionados.
> DOCENTES ACUDEN A LA JUSTICIA PARA COBRAR EL FONID. "El martes 13
de mayo presentaremos en la Justicia un reclamo para que se pague el
incentivo a los docentes investigadores a quienes se les adeuda parte del
2001 hasta la fecha; es decir, los profesores iniciarán un juicio a la
Nación para exigir que se efectivice la deuda por el Fonid", explicó, María
Segienowicz, secretaria general de la Asociación de Docentes de la
Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
Unos 400 docentes de la Unse y otras universidades participarán del
reclamo judicial para exigir el pago de la deuda que la Nación mantiene con
ellos por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). La titular de la ADUNSE
añadió que "esta presentación judicial se concretará en el contexto de un
encuentro nacional que tendrán los docentes investigadores y que se
realizará en la plaza Lavalle, en la Capital Federal", relató al diario El
Liberal de Santiago del Estero. El reclamo incluirá también otra
presentación en reclamo del pago del incentivo docente a los colegios que
dependen de las universidades públicas. "Existe una deuda, que pese al
proyecto aprobado por el Congreso para que se abone este haber a los
docentes de colegios universitarios, hasta el momento no se efectivizó",
remarcó concluyó Segienowicz.
> PERU: EL CONGRESO APRUEBA NUEVA LEY DE EDUCACION. Esta semana, el
Congreso peruano inició la votación de la Ley General de Educación,
aprobando los 7 primeros artículos correspondientes al Título I
"Disposiciones Generales, Principios y Fines de la Educación". Los
congresistas destacaron que en el primer título de la Ley se concibe la
educación como un derecho de las personas, destacando que este derecho
comprende una educación de calidad. Se legitima también, la existencia de
la escuela pública gratuita y la universalización de la educación básica,
como requisito para la equidad, con la intención de asegurar condiciones
adecuadas para una educación integral, y garantizar el acceso de todos a
una educación de calidad sin discriminación alguna.
"Después de tantos años de amenazas de privatización este debe ser
un momento de afirmación de antiguas convicciones que se renuevan, pues los
principios y valores de justicia y de igualdad no se pierden", manifestó la
presidenta de la Sub Comisión de la Ley General de Educación, congresista
Gloria Helfer. Entre los aspectos novedosos del título aprobado resaltan
los principios rectores de la educación peruana que reconoce a la persona
como centro y agente fundamental del proceso educativo; incorpora la
inclusión de las personas con discapacidad en la educación regular y se
señala la importancia de la diversidad cultural étnica y lingüística del
país.
> "NOS OBLIGAN A HACINAR LOS CHICOS". El secretario adjunto de la
Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Carlos
González, aseguró esta semana en declaraciones al diario El Ancasti, que el
sindicato pedirá al gobierno provincial que asista a la docente de
educación física de la Escuela Nº 994, donde falleció una niña a raíz de un
golpe que sufrió en la cabeza. "Nuestra colega no es culpable porque si
aceptamos esto estaríamos aceptando una cuestión muy delicada, que es que,
por este sistema economicista, a los docentes nos ponen al frente de una
gran cantidad de alumnos", explicó González.
Al parecer, la niña sufrió una caída durante la clase de educación
física, y fue derivada al Hospital de Niños Eva Perón, donde se le efectuó
una operación para tratar el traumatismo de cráneo con edema que
presentaba, falleciendo poco después. González no dudó en culpar de la
desgracia al Ministerio de Educación, al que acusa de ahorrar dinero
hacinando las aulas, y volviendo los grupos de alumnos difíciles de
controlar por un sólo docente. Aunque aún no se han efectuado imputaciones
por el hecho, la Dirección de Sumarios de la provincia ha comenzado a
realizar las actuaciones preventivas para establecer si hubo
responsabilidad de la docente y de los directivos de la escuela. Sin
embargo, según indicó el portavoz de ATECA, la profesora se encuentra de
licencia, y afectada profundamente por el suceso.
> ESCUELAS DE REMATE. La Federación de Cooperadores Escolares de la
ciudad de Rosario debió presentar ante la Justicia recursos de amparo
preventivos, con el objeto de detener los remates de nueve escuelas y
jardines de infantes que estaban a punto de ser embargados. El conflicto
comenzó a raíz de una ley de 1968, que creó el Fondo de Asistencia
Educativa (FAE), un ente tripartito integrado por las cooperadoras
escolares, el gobierno provincial y los municipios, en el cual estos
últimos eran responsables del financiamiento de la entidad, que
centralizaba servicios de varias escuelas, como el de comedores. Sin
embargo, el gobierno santafesino dejó de hacer los aportes hace ya varios
años, lo cual generó una oleada de demandas de los proveedores contra la
FAE, cuyos bienes expropiables son los muebles y otros bienes de las
escuelas.
La solución más viable sería que la provincia adquiera los
inmuebles a la entidad que nuclea a las cooperadoras y , con este dinero,
la entidad salde sus deudas con los acreedores. "Es la única posibilidad
para defender a las escuelas, porque las demandas siguen adelante", explicó
al diario La Capital el secretario de la Federación, Lucas López. Por el
momento, la Justicia atendió los pedidos presentados y las escuelas
permanecen abiertas, mientras la Dirección de Asuntos Jurídicos del
Ministerio de Educación santafesino se apresura a efectuar la compra.
> SANTA FE: LA INUNDACION PUDO EVITARSE. Luego que el gobernador
santafesino Carlos Reutemann asegurara que "nadie le acerco estudios" que
previesen los riesgos de desborde en la cuenca del río Salado,
especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) exhibieron los
estudios realizados que desmintieron esta afirmación.
El rector de la UNL, Mario Barletta, ingeniero en Recursos Hídricos
e integrante del directorio del CONICET, sostuvo en declaraciones a la
prensa que "los organismos, el gobierno, tenían estudios en el año 1992 que
determinaban las zonas de riesgo que se iban a inundar ante crecidas del
río Salado".
Más información:
http://www.elcronistaregional.com.ar/notas/2003/05/05/001845.htm
http://www.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2003/05/04/metropolitanas
/AREA-12.html
> PAGAR PARA ENTRAR. Una escuela privada cordobesa, que prohibió el
ingreso a un estudiante moroso, recibirá probablemente una sanción por
violar la reglamentación de la Dirección de Institutos Privados de
Educación (DIPE) que indica que este tipo de medidas no pueden llevarse a
cabo bajo ninguna circunstancia. Las autoridades del Instituto América,
una escuela privada evangélica, impidieron el ingreso al establecimiento a
Lucas López, abanderado y uno de sus mejores alumnos, aduciendo que
adeudaba las dos cuotas y matrícula de este año, además de un saldo de
2002, totalizando $ 570.-
El Instituto podría ser sancionado si los padres de López presentan
una denuncia formal y por escrito a la Dirección. "Hubo un error del
colegio y tendremos que hacer un apercibimiento, pero no se puede hacer de
oficio sino que es necesaria una denuncia formal de los padres. No se
puede dejar un alumno en la calle porque se lo expone a un riesgo mayor",
explicó Hugo Zanet, de la DIPE, al diario La Voz del Interior.
"Tenemos voluntad de pago, nos hemos ofrecido hasta para limpiar,
atender el quiosco y cuidar las plantas. Nosotros queremos pagar y ellos
saben que tenemos voluntad de pago. Como madre, lo único que pido al
colegio es que los dejen entrar porque la deuda se la vamos a pagar", dijo
al mismo medio la mamá de López. Por su parte, la representante legal del
colegio, Ana de Crucianelli, explicó que la medida fue tomada ante la falta
de cumplimiento en el pago por parte de los padres del joven. "Le hemos
dicho que si no puede hacer frente a las cuotas, se lleve a los chicos
porque no queremos que se le siga generando una deuda, pero insiste con la
institución", explicó.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ANALES DE PSICOLOGIA
http://www.um.es/facpsi/analesps/index.html
Esta revista, editada por la Universidad de Murcia, España, se especializa
en las diversas áreas de la psicología científica. Sus artículos están
disponibles en texto completo, y se enfocan a la investigación y revisión
teórica de la psicología.
AUSTRALIAN HUMANITIES REVIEW
http://www.lib.latrobe.edu.au/AHR/
Se trata de una publicación electrónica editada por académicos de distintas
universidades australianas, que ofrece artículos y ensayos en texto
completo sobre distintos aspectos de las humanidades y las artes. En el
sitio también se reseñan libros, se ofrece una agenda de eventos y otros
recursos de interés para quienes se dedican al área. En inglés.
///
[] PUBLICACIONES
REVISTA ENCRUCIJADAS, NRO. 22
"Encrucijadas" es una publicación de la UBA que analiza, en cada edición,
un tema particular de interés social. El número 22, tiene como título de
tapa la frase "El signo de los tiempos". En esta edición se aborda la
problemática vinculada al Poder Global y a la nueva configuración del
escenario mundial a partir del atentado a las Torres Gemelas.
"Desde el 11 de septiembre, el futuro de los Estados Unidos, sus enemigos
visibles y el resto de las naciones parece estar jugándose en un corto
plazo impensable durante los años noventa. Las distintas opiniones
respecto del valor estratégico de cada acción, de cada parte o sector
involucrado, ganan rápidamente los medios y son difundidas y reformuladas a
lo largo del planeta, dando lugar a controversias tan disímiles que van
desde un mundo en perfecto orden hasta la desaparición del orden mundial
establecido", dice la revista en su editorial.
Escriben en este número: Mario Rapoport y Rubén Laufer; Noam Chomsky;
Aníbal Ford; Jorge Riaboi; Pierre Salama; Atilio Borón; Juan Manuel
Gramajo; Alejandro Vanoli.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] RECUPERACION DE TIERRAS MAPUCHES
La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de
la Facultad de Filosofía y Letras colabora con una comunidad
mapuche de Río Negro para la recuperación de sus tierras. En esta
facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) funciona el
Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en
Comunidades Indígenas, que viene denunciando y alertando a la
opinión pública y a los organismos de derechos humanos sobre la
violación sistemática de los derechos territoriales del pueblo
mapuche.
El Programa también denunció la aplicación de una política
discriminatoria y abusiva por parte de los poderes del estado frente a los
reclamos claramente legítimos de los afectados, y dentro de sus
actividades, elaboró un informe con la historia del despojo sufrido por el
lof (la familia) Casiano.
En el marco de dicho programa el pasado lunes 5 de mayo se presentó
en la Facultad el caso del lof Casiano. Sus tierras les fueron quitadas
mediante engaños en la década de 1960 por un terrateniente. Pero en la
actualidad, los descendientes directos de Juan Casiano están recuperando
por mano propia su territorio luego de haber agotado todas las instancias
legales y administrativas sin encontrar respuesta.
Entretanto, la Justicia rionegrina ordenó el desalojo de las
tierras y procesó a sus ocupantes por "usurpación". El apoyo y las
actividades realizadas por el Programa Permanente de Extensión,
Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas forma parte de la
"Campaña de Promoción y Difusión del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas
en la República Argentina. Aporte a los Informes de Monitoreo
Internacionales".
Más información:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/programas/
programa_aborigen/home.htm
http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.mapuche-nation.org
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[] LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE
La irrupción de las privadas, el decidido impulso de la Educación
por parte del Gobierno y mejores condiciones generales de vida han
posibilitado un mayor acceso a la educación superior de los
chilenos.
Según un relevamiento, los alumnos de los centros de formación
técnica aumentaron de 112.730, en el año '92, a 332.850 una década después;
lo que registra un aumento de 195%. En el caso de los institutos
profesionales se advirtió un crecimiento de 157%, ya que en el año '92 se
registraban 211.241 alumnos, mientras que en el 2002 se rastrearon 542.912
estudiantes. Entre los alumnos universitarios se registraron 1.409.174
personas para el año 2002, mientras que hace diez años no alcanzaban a
superar los 750 mil alumnos. Allí, el crecimiento porcentual fue superior
al 88%.
La importancia de este aumento fue advertida por el Presidente de
la República, Ricardo Lagos. Cuando entregó los resultados del Censo,
señaló que "en esta década, Chile ha doblado el número de profesionales
universitarios y, más importante aún, de técnicos con estudios superiores".
También señaló que uno de los puntos que más preocupa a las autoridades es
la posible saturación de los focos de trabajo. "No queremos cesantes
ilustrados o trabajadores que sienten que sus capacidades están siendo
desperdiciadas", puntualizó Lagos.
Una de las cifras que más satisfacen a los académicos corresponde
al aumento de alumnos en los Centros de Formación Técnica y los Institutos
Profesionales. Aunque el presidente del Consejo Nacional de Instituciones
privadas de Educación Superior (CONIFOS), Luis Penna, se muestra contento
con las cifras, reconoce que "siempre va a haber más universitarios que
técnicos, pero ese es un problema de la mentalidad de nuestra sociedad, que
sigue creyendo que los técnicos no tienen futuro y quien no tenga un título
universitario no es nada". Pero en estos últimos diez años ha habido un
incremento de la producción del país, por lo tanto hay un mayor
requerimiento de la mano de obra calificada.
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[] ESPAÑA: NUEVAS TECNICAS PARA GANAR ESTUDIANTES
Las universidades españolas lanzaron una insistente campaña de
marketing para revertir la pérdida de alumnos. Entre las
estrategias puesta en práctica se encuentra la incorporación de
extranjeros y la realización de jornadas de puertas abiertas para
atraer estudiantes de escuelas secundarias. A su vez, otras
universidades apuntan a diversificar el alumnado, incorporando
adultos y discapacitados. Las universidades también apuestan a la
oferta de titulaciones socialmente más atractivas y con supuestas
perspectivas laborales satisfactorias, amén de títulos de posgrado.
En los tres últimos años las universidades, tanto públicas como
privadas, perdieron casi 85 mil alumnos. En el año escolar 1999-2000 había
1.581.415 universitarios, mientras que en el actual la cifra se redujo a
1.497.210, según cifras del Consejo de Universidades, dependiente del
Ministerio de Educación. También decreció el número de estudiantes de
carreras de ciclo largo (de cinco años), ya que en 2002 hubo 37.971 alumnos
menos. En cambio, quienes optaron por el ciclo corto (tres años) se
mantiene estable o tiene un leve crecimiento.
Las causas del descenso de la matrícula universitaria serían
varias, en primer lugar la prolongada caída de la natalidad de España. A
esto se suma el aumento de estudiantes que optan por el ciclo corto, que en
general cursan en universidades privadas. Y en tercer lugar influye el
sistema de distrito abierto, un nuevo régimen de ingreso que permite a los
alumnos de cualquier parte de España cursar la carrera en la universidad
que deseen.
Para Ismael Crespo, director de la Agencia Nacional de Evaluación
de la Calidad y Acreditación (ANECA), el distrito abierto produce que
muchos estudiantes se inscriban en las universidades más prestigiosas. "En
un momento como éste, el sello de acreditación tiene un componente de
marketing impresionante. Se convertirá en un reclamo inmejorable, en un
escenario marcado por el descenso demográfico y el distrito abierto total,
ya que, a partir de ahora, la competencia para atraer alumnos no va a ser
sólo entre las universidades españolas sino también entre las extranjeras,
propiciado por la creación del espacio europeo de enseñanza superior".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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