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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de marzo de 2003 Año 6 Nro 218
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONFLICTOS EN LAS PROVINCIAS
ALFABETIZACION RURAL
EDUC.AR: MUY LEJOS DE LAS ESPECTATIVAS ORIGINALES
ENTRE RIOS SIN POLIMODAL
FALTAN MAESTROS RURALES EN COLOMBIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PARO CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTARIO
EL FUTURO DE LA EDUCACION VIRTUAL
OBRA SOCIAL PARA EGRESADOS EN CORDOBA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
BUSCANDO VIDA ENTRE LAS ESTRELAS
Entrevista a Guillermo A. Lemarchand
Por Patricia Olivella
EL DESAFÍO A LA BIOLOGÍA MOLECULAR
Priones, retrovirus y viroides
BREVES
EFEMERIDES: comienza a usarse el eter como anestesia
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONFLICTOS EN LAS PROVINCIAS
Panorama gremial
Una vez más, las agrupaciones sindicales que reúnen a los docentes
de las provincias del país, han comenzado, de acuerdo a su caso
particular, distintas medidas de fuerza en reclamo de mejoras para
sus condiciones de trabajo, particularmente en las provincias más
castigadas por la actual crisis económica. Si bien esta semana
todas las provincias deberían ya tener iniciado su ciclo lectivo
para este año, los reiterados atrasos en el pago de los salarios,
el mal estado de los edificios escolares y otra serie de reclamos,
han activado las medidas de fuerza de los gremios docentes. Esta
semana, la CTERA realizó una marcha frente al Congreso Nacional
reclamando un cronograma de pago por parte del gobierno para las
deudas salariales y el incentivo docente, a la vez que ratificaron
el paro de actividades fijado para el 27 de este mes.
En Chaco, por ejemplo, el principal sindicato de maestros de la
provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH),
instituyó el lunes una jornada de paro en reclamo de un sueldo básico de $
580.-. Aunque un relevamiento de la Dirección de Gestión Educativa
chaqueña reveló que el acatamiento a la medida apenas alcanzó a un 20% del
plantel de maestros, el mismo gobernador de la provincia, Angel Rozas,
admitió que los maestros "requieren sueldos honorables y no vergonzantes".
Pero pese a este mensaje conciliador, el funcionario aclaró que no existe
"ninguna posibilidad de dar aumento a los docentes".
En Tucumán, donde los maestros aún siguen sin cobrar sus haberes
correspondientes a febrero y el incentivo de $ 40.-, la medida de fuerza
impuesta por la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y la Unión de Docentes
Argentinos (UDA), fue acatada sólo en las escuelas periféricas, donde se
realizaron asambleas y labores administrativas, pero no se dictó clase.
Mientras tanto, la Intersindical Docente, conformada por la UDT, la UDA,
APEM (de educación media), AMET (de escuelas técnicas) y SADOP (privados),
continúa con la carpa instalada en la Plaza Independencia, de la capital
provincial. Por su parte, la Ministra de Educación tucumana, Olga Morales,
solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo al considerar que los
gremios no cumplen con la conciliación obligatoria dispuesta recientemente,
y amenazó con aplicar sanciones a los maestros que se plieguen a la medida
de fuerza.
La situación en Entre Ríos se mantiene confusa, pese a los intentos
del gobierno provincial por destrabar el conflicto con los docentes,
quienes ya llevan una importante suma adeudada en cuanto a salarios,
descuentos y partidas no entregadas para los comedores escolares. Mientras
se aguardan los resultados de las gestiones del gobierno para obtener un
crédito que permita distender la situación, la Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (AGMER), exige un compromiso formal en el cual las
autoridades del estado provincial den a conocer un cronograma de pago de la
deuda. Por lo pronto, si los maestros habrán de comenzar las clases este
lunes 24 o no, depende de la decisión que se tome en conjunto en la
asamblea gremial prevista para este viernes.
Por su parte, el Consejo General de Educación entrerriano ya
anunció que junto con el sueldo de enero que se comenzó a pagar esta
semana, los docentes recibirán los adicionales por puntualidad y asistencia
que fueran retirados durante enero del año pasado por decreto. Luego de
una manifestación llevada a cabo en el Centro Cívico de Paraná, los
titulares de AGMER fueron recibidos por el ministro de gobierno provincial,
Fermín Garay, al que le solicitaron medidas para suprimir el decreto que
regula las inasistencias y su consecuente cobro de adicionales. Si bien el
Congreso entrerriano ya sancionó una ley para inhabilitar el decreto, los
docentes aún aguardan que se promulgue.
En Mendoza, mientras tanto, el Director General de Escuelas
provincial, Hugo Duch, fue increpado este lunes por una docente mientras
inauguraba una nueva escuela. Simultáneamente, manifestantes del Sindicato
Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) realizaban una protesta
solicitando aumentos salariales y mejoras en los edificios escolares. Los
profesores secundarios mendocinos presentaron a la Directora de Educación
Básica, Tercer Ciclo y Polimodal, Nesrin Karake, un petitorio donde se
expresan los doce puntos que el sindicato considera imprescindibles.
Además, el SUTE resolvió en un plenario realizar movilizaciones pidiendo un
aumento salarial y la restitución de otros beneficios retirados en el marco
del ajuste financiero de la provincia.
El ministro de Gobierno de Jujuy, Armando Rubén Berruezo, se reunió
estos días con integrantes del Consejo Federal de Educación y auditores del
Banco Mundial, en el marco del principio de acuerdo para obtener el crédito
externo que permita a la provincia liquidar la deuda con los docentes.
También sostuvo una reunión con representantes del sindicato que nuclea a
los profesores secundarios (CEDEMS) quienes están negociando una
bonificación para aquellos que se desempeñan en lugares distantes de Jujuy.
Berruezo explicó que es decisión del gobierno de la provincia "que se gaste
todo lo necesario para Educación, siempre que se tienda a favorecer el
servicio educativo de la mejor forma posible", por lo que se espera un
próximo acuerdo.
///
[] ALFABETIZACION RURAL
Hilda González de Duhalde, quien es Presidenta Honoraria del
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la
Ministra de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio, firmaron
un convenio con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y
Estibadores (UATRE) por medio del cual la cartera educativa
ofrecerá capacitación a los docentes y asistencia técnica y
financiera para el desarrollo del Programa de Alfabetización Rural.
El programa fue lanzado el año pasado por UATRE, en forma de plan
piloto en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero,
Jujuy y Misiones, con una cobertura limitada. Pero este año, a las
provincias mencionadas se sumarán Córdoba, Neuquén, Chubut, Formosa y Río
Negro, en un intento por llegar a una población rural de casi 200 personas
adultas. "Si los chicos saben leer y escribir podrá prevenirse el trabajo
infantil, pero sobre todo, por cada persona alfabetizada habrá un ciudadano
más libre", expresó la Ministra Gianettasio, durante el acto.
El programa será implementado por el Instituto de Capacitación y
Empleo de UATRE en aquellos municipios donde no existe infraestructura para
la población de campesinos. El Instituto viene desarrollando tareas
educativas y de capacitación laboral para sus afiliados, con el objeto de
que los trabajadores del campo puedan defender sus derechos con el manejo
de la lectura, escritura y cálculos básicos.
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030311.html
http://www.uatre.org.ar/Comision6.htm
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[] EDUC.AR: MUY LEJOS DE LAS ESPECTATIVAS ORIGINALES
A tres años de su inauguración por Fernando de la Rúa, el portal
educativo oficial Educ.ar continúa muy lejos de los objetivos
anunciados. Aunque el proyecto contemplaba la conexión y
equipamiento de unas 40.000 escuelas de todo el país, la crisis
apenas permitió actuar en 17.
Como se recordará, en noviembre del año pasado, el fundador de
Educ.ar y miembro del directorio, Martín Varsavsky, obtuvo el compromiso
por parte de la ministra de Educación, Graciela Gianettasio, de que el
portal recibiría una partida del presupuesto educativo para solventar el
proyecto, luego que Varsavsky advirtiera que la falta de fondos estaba
haciendo peligrar la funcionalidad del portal.
El capital fundacional de Educ.ar comenzó con una donación de más
de 11 millones de dólares hecha por el mismo Varsavsky, que se utilizó en
parte para los gastos operativos de la creación del sitio y la sociedad,
así como en equipamiento y demás herramientas de trabajo. El resto del
dinero, primero debió ser convertido en bonos de la deuda argentina que
acabaron siendo pesificados y, por consiguiente, devaluados.
Pero independientemente de su situación financiera, el portal
arrastró desde su origen problemas que fueron advertidos por muchos
sectores del ámbito educativo, quienes anticiparon la pobre inserción que
el portal tendría en las escuelas. A poco de andar, la confusa búsqueda de
su línea editorial comenzó a evidenciar que no se tenía demasiado claro a
qué público iba dirigido el emprendimiento, desperdiciando la gran
expectativa que generó su lanzamiento.
Por el momento, el plan "Sumar para conectar", logró conectar y
equipar sólo a 17 escuelas rurales con la colaboración de la empresa
Nahuelsat, y se está trabajando en nuevas ideas para proyectos de bajo
costo, pero que puedan cumplirse.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed210a.htm#NOTA4
http://educ.ar/
///
[] ENTRE RIOS SIN POLIMODAL
El Consejo de Rectores de la ciudad de Paraná, que agrupa a los
directivos de escuelas secundarias de la capital entrerriana, dio
una opinión desfavorable a la implementación del polimodal en dicha
jurisdicción. El cambio curricular del secundario demandaría una
inversión cercana a los $ 3 millones, cuya partida podría ser
eliminada del presupuesto educativo por la Legislatura. De este
modo, el modelo de educación media establecido por la Ley Federal
de Educación sería postergado una vez más, pese a que para fines
del año pasado ya se daba por sentado el cambio.
"Lo que los rectores están pidiendo es que haya garantías para
poder aplicar estas modificaciones, fundamentalmente en lo que hace a
infraestructura y presupuesto. De todos modos, no es mucho lo que hace
falta. En el caso de la Escuela Scalabrini Ortiz, se necesitan siete horas
cátedra, y diez más para los talleres optativos, además de un aula. Sin
eso, la postura es negativa respecto de la implementación del polimodal",
explicó al matutino El Diario, la directora Guillermina Brasseur.
Pese a la manifiesta voluntad de establecer el polimodal que los
directivos escolares y autoridades de la provincia han demostrado, el
cambio del sistema implica una inversión importante en materia de cargos
docentes, infraestructura edilicia y otros gastos operativos a escala
suficiente para abarcar a los 18.000 jóvenes que asisten a colegios
secundarios. Y en este marco de profunda crisis económica, llevar a cabo
la transferencia resulta casi prohibitivo, más aún si se tiene en cuenta la
escasez de recursos humanos y económicos con que cuenta la educación en la
provincia. "Para crear algo nuevo, tiene que haber buenos cimientos. No
se puede plantear un cambio de este tipo cuando los techos de las escuelas
se están cayendo", señaló Hugo Pais, rector de la Escuela Número 93, al
mismo medio.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed208a.htm#NOTA1
http://www.portalbioceanico.com/er_educsistema_legislacion_docs01.htm
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[] FALTAN MAESTROS RURALES EN COLOMBIA
El Sindicato de Educadores de Santander (SES), que reúne a los
docentes de ese departamento colombiano, ha expresado su
disconformidad con la distribución geográfica de los maestros que
ha hecho el gobierno. De acuerdo con los datos suministrados por
el sindicato, unos 30.000 estudiantes de primaria y secundaria no
han podido comenzar el ciclo lectivo por la falta de docentes a
cargo de aulas.
Según dijo en declaraciones a la prensa local el secretario General
del SES, Rodrigo Romero, la demora de la Secretaría de Educación, que aún
debe vincular a 80 profesores nombrados y unos 1.000 más con cargos
provisionales, ha generado que en algunos municipios sobren maestros
mientras que en otros los estudiantes no tienen docentes asignados.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación de Santander, Laura
Gómez, desechó las cifras del SES a las que calificó de "exageradas".
Según la funcionaria, esta distribución irregular de los maestros se debe a
que la reorganización del sistema escolar colombiano no ha concluido,
encontrándose aún en un estado de transición que no demorará en volver a la
normalidad. "Es atrevido decir hoy cuántos maestros falta nombrar, porque
estamos reorganizando cada municipio", explicó Gómez.
Sin embargo, la situación es más difícil en la áreas rurales que en
las urbanas. En Guadalupe de Santander, Bucaramanga, Málaga y El Playón,
por ejemplo, donde las autoridades municipales coinciden con el SES en que
cursos completos de niños fueron devueltos a sus casas debido a la falta de
un maestro asignado. Pero la situación empeora en las áreas del norte de
Santander, como Tibú, Convención, El Tarra y Teorama, donde la asignación
de docentes se ve alterada por las presiones que sobre ellos ejercen los
grupos guerrilleros.
///
[] BREVES
> ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA FERIA DEL LIBRO. Las autoridades de
la Fundación El Libro, el ente que agrupa a los distintos sectores del
comercio, la industria y el mundo editorial, y que anualmente organiza la
Feria del Libro, ha programado para la edición del encuentro de este año
una serie de eventos organizados por la Comisión de Educación de la
fundación. Además de las XIII Jornadas Internacionales de Educación, a
realizarse entre el 14 y el 17 de abril, que contarán con la participación
del presidente del consejo escolar de España, Alfredo Mayorga Manrique, el
rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, y el pedagogo Mario Carretero;
también tendrá lugar el ciclo de conferencias "Educar en la diversidad",
con participación de distintos especialistas de educación de los países del
Mercosur.
También se celebrará el 6º Ciclo Internacional de Lenguas
Extranjeras los días 18, 19 y 20 de abril, donde se debatirán ideas con
profesores de idioma procedentes de Brasil, Alemania, Italia, Francia y
Canadá. Para los días 22 y 23 tendrá lugar 4° Foro de Enseñanza de
Ciencias y Nuevas Tecnologías. Para los días 25 y 26 está programado el 2°
Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro, donde
expondrán Jaim Etcheverry y Juan José Sebreli sobre "La influencia de la
comunicación y la información en la educación". Finalmente, los días 2, 3
y 4 de mayo está previsto el 6º Congreso Internacional de Promoción de la
Lectura, durante el cual participará también la Sociedad Argentina de
Pediatría con su campaña de recomendaciones de libros para niños y jóvenes.
Más información:
http://www.el-libro.com.ar/29feria/educativas/
> LUCHA CONTRA LA POBREZA URBANA EN EL NEA. La Universidad Nacional
del Noreste (UNNE) participará como socio externo de la Unión Europea en el
programa de cooperación descentralizada URL-AL, destinado a la lucha contra
la pobreza urbana. La finalidad del programa es mejorar las condiciones
socioeconómicas y la calidad de vida de las poblaciones, así como
contribuir al desarrollo equitativo de los centros urbanos. La
presentación de esta red temática está prevista para los días 14, 15 y 16
de abril venidero en San Pablo (Brasil).
Sobre el acuerdo, el arquitecto Gustavo Tripaldi, responsable de la
vinculación externa de la Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión
Estratégica de la UNNE, explicó que allí "los miembros asistentes definirán
las líneas de acción de funcionamiento y operación de las actividades, así
como las subredes y los proyectos comunes que concretizarán el movimiento
de las actividades desarrolladas por la red".
El programa URB-AL contempla subvenciones por cifras que van desde
los 350 a 875 mil pesos, destinados a la formación de personal; misiones
de diagnóstico y estudios de viabilidad; y a la concepción de programas de
evaluación y control de la calidad de los servicios municipales. La UNNE
se integró también como socio externo a otra de las actividades del
Programa URB-AL, la red temática de Financiamiento local y presupuesto
participativo, que es coordinada por la Prefeitura Municipal de Porto
Alegre y tiene previsto realizar su Seminario de Lanzamiento para el
próximo mes de junio.
> VISITANTES INTERNACIONALES A LA UBA. El sitio web de la
Universidad de Buenos Aires (UBA) contiene una página de información para
visitantes internacionales. En la misma se presenta material interactivo,
donde se difunde información y datos útiles sobre la UBA y la ciudad de
Buenos Aires.
El mantenimiento y la actualización de los contenidos de esta
publicación es realizada por la Dirección de Cooperación Internacional
dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad. Más
información: www.uba.ar/internacionales/publicaciones/index.htm
> SOLUCION PARA SOCIALES. El Consejo Superior de la UBA aprobó la
compra de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales. Como se
recordará, desde el año pasado, alumnos y autoridades venían exigiendo un
edificio unificado para la casa, donde estudian alrededor de 20.000 alumnos
repartidos en dos sedes: Marcelo T. de Alvear 2230 y Ramos Mejía 841. La
nueva sede estará ubicada entre las calles San José, Humberto 1º, Santiago
del Estero y Carlos Calvo y cuenta con aproximadamente 26 mil metros
cuadrados divididos en cuatro y cinco pisos, según el área de la
edificación. La operación se concretaría en 2,7 millones de pesos.
La compra del ex edificio de Terrabusi fue la recomendación de una
comisión que analizó distintas opciones desde mayo último: diez terrenos
ofrecidos por la Corporación Buenos Aires Sur, cuatro edificios educativos
sugeridos por el gobierno porteño y varias fábricas y talleres en desuso,
como el edificio de las ex Bodegas Giol.
"El edificio único es el piso para lograr un verdadero proyecto
universitario. Para nosotros, un edificio no es sólo un espacio físico
donde cursar, dar clases o trabajar. Se trata de un ámbito que nos
permitirá hacer confluir la investigación, la docencia, la extensión, una
biblioteca que pueda albergar a la comunidad de Sociales, laboratorios
audiovisuales que permitan a nuestros docentes y estudiantes trabajar en
sus disciplinas", señaló el decano, Federico Schuster. Transitoriamente,
por este año, se alquiló el edificio que ocupaba una escuela, en Tucumán
3177, con capacidad para 1500 estudiantes.
> NUEVO CALENDARIO Y MANUAL DE TEMATICA AMBIENTAL. El Ministerio de
Educación y Cultura de Río Negro presentó el calendario didáctico y la
página web que contiene un manual para docentes, vinculado a la temática
conservacionista y medioambiental. El calendario -con información y
actividades de la costa patagónica- será distribuido en dos mil escuelas de
la región como material didáctico. A su vez, la página
www.costapatagonica.org.ar contiene el mapa y el manual que se distribuyó
en el año 2001 entre todas las escuelas primarias y medias de cuatro
provincias patagónicas. Esto integra el Proyecto Consolidación e
Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la
Conservación de la Biodiversidad, impulsado por la Fundación Patagonia
Natural mediante un acuerdo con la provincia y con el apoyo del Programa de
las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
> QUIEREN PAGAR DEUDAS CON UNA ESCUELA. El intendente de
Resistencia, Chaco, Benicio Szymula, propuso pagar una deuda con la Caja
Municipal de la ciudad cediendo el terreno donde funciona una escuela.
"Los terrenos están muy bien ubicados, pero tienen un valor agregado, y es
que ya tienen construido el bachillerato Lino Torres arriba. Lo que no
sabemos todavía es si la propuesta del intendente viene con los alumnos y
los docentes de la escuela adentro", ironizó Héctor Miño, secretario
general de la Asociación de Empleados de la Caja Municipal. Para cancelar
la deuda de 7,2 millones, el intendente realizó la insólita oferta de
cesión de varios inmuebles y lotes, incluyendo el que aloja al colegio
secundario.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
RAZON Y PALABRA
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/
Editada por el Proyecto Internet del Departamento de Comunicación del
Instituto Tecnológico de Monterrey, México, esta publicación bimestral
ofrece textos completos de artículos sobre fenómenos comunicativos,
elaborados por estudiantes, docentes e investigadores de diferentes
corrientes de pensamiento, universidades y centros de investigación de
México y el mundo.
IRISH MEDICAL JOURNAL
http://www.imj.ie/
Esta publicación de la Asociación Médica Irlandesa (MAI), líder en
información biomédica en ese país, ofrece acceso al texto completo de sus
artículos, acerca de distintas especialidades y áreas de la medicina.
Pueden consultarse artículos desde 1983, por secuencia de publicación o por
un buscador. En inglés.
///
[] PUBLICACIONES
INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA AL SABER
ADMINISTRATIVO Adriana Fassio, Liliana Pascual y Francisco M.
Suárez.- Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 2002.
Esta obra, producto de la labor del Instituto de Investigaciones
Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ofrece un
grupo de herramientas básicas para la investigación científica en el área
de administración, ocupando un nicho temático poco frecuentado por la
literatura de esta disciplina. El texto se presenta como una introducción
a la construcción de marcos teóricos y el conocimiento de las herramientas
metodológicas administrativas para el estudio y análisis de fenómenos
organizacionales.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PARO CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTARIO
Durante esta semana la mayoría de los consejos superiores de las
universidades nacionales debatieron la adhesión y las modalidades
que cada una adoptará en la jornada de protesta del próximo 26 de
marzo. En su último plenario, el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) decidió realizar una "jornada de cierre" de las
universidades, en protesta por los atrasos en el envío de fondos y
rechazando la decisión presidencial de recortar $ 57 millones del
presupuesto de este año.
Dentro del CIN, el malestar por el recorte también produjo
divisiones, debido a que con la medida el Gobierno reasignó partidas,
aumentado el presupuesto para las universidades de Lanús y Tres de Febrero.
Algunos rectores señalaron que se trató de una "maniobra de beneficiar a
algunas universidades en perjuicio de otras".
Por su parte, los rectores de las universidades de Lanús y Tres de
Febrero, justificaron la decisión presidencial como "una reparación
histórica" y rechazaron las acusaciones. "Somos dos universidades de
creación reciente, que tenemos en total unos 10.000 alumnos y estamos
construyendo edificios. Estamos en zonas de emergencia social, donde la
universidad es un factor de contención. Con este decreto, el Gobierno
reconoció la necesidad de un piso mínimo de $ 10 millones", señaló al
diario La Nación Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de
Febrero.
¿Un nuevo retoque?
En un principio se sostuvo que la nueva Universidad Nacional de
Chilecito (UNDeC) se financiaría con los fondos que le eran asignados como
sede de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Sin embargo la ley de
Presupuesto no establece específicamente los fondos para UNDeC. El diario
El Independiente señaló que la diputada nacional Griselda Herrera, se
encuentra haciendo gestiones ante la Secretaría de Políticas Universitarias
con el objeto de realizar una nueva modificación en el presupuesto
universitario.
En el artículo 22 de la Ley de Presupuesto, en el ítem de
"Distribución de Recursos-Capítulo IV", solamente establece 15.300.658
pesos para la UNLaR. Y en el 16 se faculta al Jefe de Gabinete para que
realice la reasignación de fondos para las nuevas instituciones
universitarias, lo cual sustentaría el avance en ese sentido, solicitado
por la diputada Herrera.
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[] EL FUTURO DE LA EDUCACION VIRTUAL
La educación superior virtual en nuestro país tiene un futuro
promisorio, pese a la carencia de carreras o programas específicos,
la falta de articulación en las mismas universidades, y la
despareja formación de sus profesores y administradores. Así lo
evaluó el "Estudio Diagnóstico sobre la evolución, situación
presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación
Superior Virtual en Argentina", dirigido por María Teresa Lugo,
especialista en Educación Virtual de la Universidad Nacional de
Tres de Febrero (UNTreF) y Directora del Área Pedagógica del Campus
Virtual El Príncipe.com. La medición abarcó 26 de las 37
universidades públicas y 14 privadas con diversos grados de uso de
las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
El estudio indagó sobre el surgimiento y la evolución de las
ofertas virtuales, su impacto, los materiales utilizados, las plataformas
implementadas, los principales obstáculos en el empleo, y sus perspectivas.
Los autores recomendaron mayor planificación en el ámbito virtual de la
Educación Superior, ya que algunas universidades no tienen suficiente
información de sus propias experiencias de educación a distancia por
Internet. La escasa articulación reduce las posibilidades de la
integración con la oferta formativa global de la universidad.
El informe detalla que la formación de los profesores y
administradores en virtualidad es desigual y se carece de programas
específicos o carreras de formación virtual. Insistieron que "la formación
de los recursos humanos que llevarán a cabo la innovación, es central.
Construir la viabilidad técnica es un aspecto insoslayable de todo proyecto
innovador".
La investigación encontró que las universidades incorporaron la
educación virtual de tres maneras. Primero, a través del sistema bimodal
de enseñanza presencial y virtual de las carreras de grado que se dictan en
ambos formatos, como en las universidades virtuales de Quilmes, de la Rioja
y Tres de Febrero. Luego, mediante la virtualización de algunas carreras
de grado, programas de posgrado, tecnicaturas o cursos de capacitación y/o
extensión.
Son los casos de las Facultades de Ingeniería y Derecho de la UBA,
universidades de Entre Ríos, de la Patagonia S. J. Bosco, del Litoral, de
Mar del Plata, Blas Pascal, Instituto Universitario Aeronáutico, Austral,
del Salvador, de Flores, y de San Martín, entre otras. Y en menor medida,
por la virtualización de contenidos de asignaturas o cursos, abordando la
oferta virtual con el soporte de algunas asignaturas y el apoyo
administrativo.
La educación superior virtual es impulsada por: la demanda de
formación de los alumnos (36%), su alto potencial educativo (22%), la
importancia del intercambio con experiencias del exterior (10%), el desafío
de abordar nuevos ámbitos educativos en donde no hay experiencia previa
(8%), mejorar la educación a distancia tradicional (8%), y las
posibilidades de los nuevos recursos tecnológicos (6%). El 10% restante se
debe a la solución de la superpoblación estudiantil presencial, el
mejoramiento en la presentación y envío de materiales, y la inserción en el
mercado nacional e internacional, entre otros.
El grueso de los estudios virtuales está dedicado a: Educación
(27,90%), Administración (25,58%), Economía (13,95%), Informática (11,62%),
y Medio Ambiente y Ciencias Sociales (6,97%). Se origina en la existencia
de "un nicho en la complementación del título, que empieza por carreras de
educación; puesto que a partir de la Ley Federal de Educación, se
prescribe que los docentes vayan adquiriendo titulo universitario". Además
influye la formación permanente, que impulsa programas y proyectos de
posgrado, especializaciones y cursos de extensión.
Los cursos de capacitación abarcan el 53,17% de la oferta
académica, seguida por las licenciaturas (17,46%), posgrados (14,28%),
maestrías (5,55%), carreras de grado (4,76%), cursos de nivelación (2,39%),
y seminarios de posgrado (2,39%). En el caso de las universidades
públicas, el 50% trabaja con plataformas virtuales de desarrollo propio, el
10% con plataformas comerciales y el 40% con plataformas de otra
institución.
Sus autores destacaron la incorporación gradual de los proyectos
virtuales y la importancia de políticas institucionales definidas.
"Resulta fundamental no intentar reproducir en los entornos virtuales, las
dinámicas, organización y gestión de los sistemas presenciales. Al
modificar el medio, deben modificarse todos los elementos que intervienen
en el proceso pedagógico. La innovación en la educación se produce cuando
estas nuevas tecnologías favorecen la puesta en marcha de un nuevo
paradigma centrado en el alumno y en el aprendizaje", concluyó María Teresa
Lugo.
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[] OBRA SOCIAL PARA EGRESADOS EN CORDOBA
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
aprobó la creación del Plan de Asistencia Social Solidario para
Graduados (Passgra). El nuevo programa procura atender las
necesidades del gran numero de egresados que carecen de asistencia
social.
Un relevamiento descubrió que en el último lustro egresaron 20 mil
estudiantes de la UNC, de los cuales el 56% está desprovisto de obra
social. La desocupación, subocupación o el trabajo en negro les impiden
acceder a un sistema global de atención primaria de la salud, "en cuanto a
atención médica y odontológica, asistencia legal y social, sobre todo en
los primeros años de egresados", explicaron las autoridades de la
universidad.
El Passgra se financiará mediante una tasa fija que se añadirá al
costo que deben abonar los graduados en el trámite de su diploma. El monto
no superaría los 15 pesos, incorporándose automáticamente por un trimestre.
Luego, podrán adherirse pagando siete pesos mensuales. El Passgra podrá
entablar acuerdos con los hospitales universitarios, obras sociales
sindicales y clínicas y sanatorios privados para la prestación de servicios
sanitarios.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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