EDUCyT.
Año 6 - Nro. 227 - 1ra. Sección
30 de mayo de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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30 de mayo de 2003                              	Año 6 Nro 227
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         PRINCIPIO DE ACUERDO EN ENTRE RIOS
         LOS NOMBRES DE EDUCACION
         LA EDUCACION EN LA CIUDAD DE CORDOBA
         CHACO: DOCENTES BILINGÜES PIDEN RECONOCIMIENTO
         AUMENTO DE LA EDUCACION RELIGIOSA
         BUSCAN LA UNIDAD DEL QUECHUA
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
 	 PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         ROSARIO: REELIGEN AL RECTOR
         EGRESADOS EN LA UNLP
         CRITICA A LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA EN MEXICO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA POLARIZACIÓN DE LA RADIACIÓN CÓSMICA
	Por Alejandro Gangui
	ZOOLÓGICO PREHISTÓRICO EN EL GRAN BUENOS AIRES
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: Primeros pasos en la construcción del Canal de Panamá

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      PRINCIPIO DE ACUERDO EN ENTRE RIOS

	Finalmente los  maestros  entrerrianos volvieron a las aulas, luego
	que el presidente  de  la  Nación,  Néstor  Kirchner,  y  el  nuevo
	ministro de Educación de  la  Nación,  Daniel Filmus, llegaran a la
	provincia para resolver el conflicto que se generó por el atraso en
	el pago de los salarios de  los  docentes.   La solución del primer
	problema  que  afrontó  la gestión de Kirchner  pudo  ser  cumplida
	merced al otorgamiento de un crédito externo de U$S 400.- destinado
	a la creación de un fondo que garantiza el  pago  de  los sueldos a
	los  docentes  de  todo  el  país,  y que fuera gestionado  por  el
	gobierno anterior.

	"Hay  que  trabajar mucho, poner mucho esfuerzo y estar donde están
los  problemas.    Podrán  faltarnos  muchas cosas, pero no ganas, fuerza y
decisión para  construir  una  Argentina  distinta, aunque a algunos no les
guste", señaló el  presidente  luego  de la firma del acuerdo en el cual el
gobierno nacional se compromete  a  girar a Entre Ríos los $ 81millones que
hacen falta para ponerse al día.  El pago se hará de una sola vez, y dejará
depositado en las cuentas de los  maestros el total de la deuda en un lapso
no mayor de diez días hábiles.  Por su parte, los sindicatos docentes de la
provincia, AGMER y AMET, se comprometieron a diagramar  un  esquema para la
recuperación de los días de clase perdidos, que en algunos casos llega a un
trimestre.

	Aunque el gobernador Sergio Montiel no pudo estar para la firma del
acuerdo con el presidente, debido a las agresiones que recibió por parte de
un  grupo de manifestantes, sí pudo asistir el vicegobernador Juan Colobig,
el  secretario    general  del  Consejo  Federal  de  Cultura  y  Educación
entrerriano, Sergio Palacio,  la titular del sindicato AGMER, Marta Madoz y
la secretaria general de  CTERA, Marta Maffei, quien destacó la importancia
del gesto del nuevo presidente  "al venir a la provincia a sólo 48 horas de
la asunción del mando, porque eso  muestra  que podemos empezar a acariciar
la esperanza de que en la Argentina  habrá soluciones para los problemas de
los argentinos".

Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed214a.htm#NOTA1
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed225a.htm#NOTA1
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed226a.htm#NOTA2
///


[]      LOS NOMBRES DE EDUCACION

	El flamante ministro de Educación de la Nación,  Daniel Filmus, dio
	a  conocer  esta  semana  los nombres de los colaboradores  que  lo
	acompañarán  en  la  gestión  de  la  cartera.    Al frente  de  la
	Secretaría  de  Ciencia,  Tecnología  e  Innovación  Productiva  se
	designó al ingeniero Tulio Del Bono, quien se desempeñó como rector
	de la Universidad Nacional de  San  Juan.  En su asunción, Del Bono
	reafirmó  el compromiso del gobierno de  Kirchner  de  aumentar  el
	presupuesto  del  área al 1% del PBI,  y  de  conectar  el  sistema
	estatal de ciencia y tecnología con el aparato  productivo a través
	de la colaboración entre instituciones científicas y universidades.

	Juan   Carlos  Pugliese,  que  presidió  la  Comisión  Nacional  de
Evaluación  y  Acreditación  Universitaria  y  fue rector de la Universidad
Nacional  de Salta, continuará en la Secretaría de Políticas Universitarias
(SPU), cargo  que ocupa desde los comienzos de la gestión del ex presidente
Eduardo Duhalde, y  que se ha mostrado como un referente entre los rectores
congregados en el CIN  y el Ministerio.  Por otra parte se nombró al frente
de la Secretaría de Educación  Básica  a Alberto Sileoni, quien fuera hasta
esta  designación, subsecretario de Educación de  la  provincia  de  Buenos
Aires,  y  se  anunció que el equipo  de  asesores  del  Ministerio  estará
encabezado  por  Ignacio  Hernáiz,  quien  ya trabajara con  Filmus  en  la
Secretaría de Educación porteña.

	Filmus  aclaró  en declaraciones a la prensa que la  Secretaría  de
Cultura,  cuyo  titular designado es Torcuato Di Tella, no será  parte  del
Ministerio, sino que continuará bajo la órbita directa del presidente de la
Nación.    También  anunció  el envío de partidas de dinero cedidas por  un
préstamo del  Banco  Mundial,  que  será  destinado  a  las  provincias que
mantienen deudas salariales  con sus maestros, y aprovechó para señalar que
su propósito es lograr  que  todos  los chicos del país tengan un mínimo de
diez años de escolaridad distribuidos en no menos de 180 días de clases.

Más información:
http://www.mcye.gov.ar/index1.html
http://www.secyt.gov.ar/
http://www.ses.me.gov.ar/
///


[]      LA EDUCACION EN LA CIUDAD DE CORDOBA

	Una investigación llevada  a  cabo  por  el  Centro  de Estudios de
	Población y Desarrollo de  Córdoba  (CEPYD), arrojó que la tasa más
	alta de repetición de la  provincia se da en primer grado, donde se
	presenta una duración media de 1,09  años,  mientras  que  a  nivel
	general, la tasa total de repitencia es del 6,04 %.  El informe fue
	dado a conocer en el marco de proyecto Juntos por la Educación, que
	llevan   a  cabo  conjuntamente  las  fundaciones  Minetti,  Arcor,
	Interamericana y  Antorchas,  a  través  de sus Programas Tendiendo
	Puentes e Infancia  y  Desarrollo,  con  el  fin  de  contribuir al
	mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

	"Si se analiza la  edad de los que declaran haber repetido de grado
alguna vez, y aceptando el  supuesto  de que estos habrían comenzado primer
grado a la edad de seis  años,  se  infiere  que  el  46  por ciento de los
repitientes volvieron a cursar un grado, el  35 por ciento, dos grados y el
13 por ciento, tres o más grados", subraya  el  informe.    En  efecto,  la
investigación da cuenta de que es en los barrios  más humildes de la ciudad
donde  se  presentan  los  mayores  problemas  de  escolarización,  como la
repitencia  y  la  deserción escolar.  "El sistema no logra retener  a  una
parte considerable de sus alumnos hasta que finalicen el ciclo, y condena a
muchos  a  permanecer  un largo período en la escuela para aprender algunos
contenidos mínimos,  manifestando  así  serios problemas:  altos niveles de
repetición y bajos rendimientos académicos", indica el texto.

	El estudio también  reveló  que aunque la tasa de repetición es muy
similar a la media  nacional,  en  los  dos  primeros grados de escolaridad
llega al 8,5 y 5,2  % respectivamente, cifra que aumenta al 11,5 y al 7,2 %
si se considera únicamente a las escuelas públicas.  "Esto hace evidente la
inequidad  del  sistema  educativo de Córdoba, que  no  aplica  suficientes
programas compensatorios para los sectores más desprotegidos que  acuden  a
las  escuelas  estatales,  determinando  que  este sector cuente con  altos
grados de repitencia".

	El trabajo detectó que las condiciones económicas y sociales de los
chicos, aunque guardan una íntima relación con el desempeño escolar, no son
los  únicos  factores  que inciden en el bajo rendimiento y fracaso de  los
chicos cordobeses.  En efecto, también se destaca la labor institucional de
las escuelas y  el  trabajo de sus directivos, como influencias activas que
pueden retener o aislar  a los chicos con problemas pedagógicos.  Asimismo,
los chicos cuyos padres demuestran  mayor  compromiso  con  la escuela y la
educación de los hijos, muestran un  rendimiento superior al de aquellos en
cuyas familias no hay interés.  En  este  sentido se encontró que el 23% de
los chicos que contribuyen a la economía del  hogar trabajando han repetido
algún grado.

Más información:
http://www.fundacionarcor.org/
http://64.46.106.58/nuevo/f3-1.html
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[]      CHACO: DOCENTES BILINGÜES PIDEN RECONOCIMIENTO

	Los  maestros  de  escuelas  bilingües  interculturales  del Chaco,
	reunidos en un encuentro provincial, presentaron un documento en el
	cual solicitan ser  incluidos  en  la  Ley  del Estatuto Docente de
	dicha provincia.  Se  trata de docentes pertenecientes a las etnias
	aborígenes de los mocovíes, tobas y wichís, que dictan clase en las
	escuelas  interculturales  chaqueñas,  y  que tienen  problemáticas
	particulares,   no  siempre  contempladas  por  las  políticas    y
	legislaciones de educación.

	Aunque  en  sus  inicios  fueron  resistidas por el  gobierno,  las
escuelas  interculturales  fueron  incorporadas  a  la enseñanza oficial de
Chaco  en 1999, cuando asumió la cartera educativa provincial Luis  Verdún.
Sin  embargo,  pese  a  la  intención  de  acercamiento  del  gobierno,  la
legislación chaqueña  nunca  incorporó  las  figuras  de maestro y auxiliar
docente en el  ámbito  de la educación intercultural bilingüe al escalafón.
En la reunión llevada a cabo en el Centro de Investigación y Formación para
la  Modalidad  Aborigen  (CIFMA),  en    la    localidad   de  Sáenz  Peña,
representantes de las distintas etnias acordaron  un  documento  en el cual
solicitan la inclusión de estas figuras en  el  estatuto  del docente, y su
equiparación con el magisterio común.

	"Son maestros bilingües interculturales, pero perciben como maestro
especial, que sería el equivalente al maestro de música  y  el  maestro  de
plástica.  Están en una situación de desventaja y deterioro laboral.  De la
miseria  que  ganan  los  docentes,  los sueldos de los maestros aborígenes
están  por  debajo  de esa miseria", explicó la directora del CIFMA, Sandra
Flores, al  diario  Norte.  También reclamaron una reglamentación de la Ley
del Aborigen chaqueño,  que  adolece  de especificidad en el alcance de los
derechos que reivindica;  la titularización de los maestros y auxiliares, y
un  mayor  compromiso  gubernamental  para    sus  actividades,  que  deben
traducirse en igualdad con el resto  de las escuelas provinciales en cuanto
a su presupuesto e incorporación a planes de mejora.
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[]      AUMENTO DE LA EDUCACION RELIGIOSA

	Un informe de la Unesco realizado en  140  países reveló que más de
	la  mitad  de  los  estudiantes  tiene una materia  obligatoria  de
	religión.    La  religión cobra cada vez mayor importancia  en  los
	sistemas  públicos  de  enseñanza  y se ha convertido en un  sujeto
	clave  para   los  responsables  de  las  políticas  educativas  de
	numerosos países, donde  la intensidad horaria subió en comparación
	con años anteriores.

	Según  el  análisis  preliminar,    realizado    por    la  Oficina
Internacional de la Educación (BIE)  de la Unesco, la educación confesional
es materia obligatoria en 73 de  los  140 países estudiados.  Según la BIE,
Arabia Saudita y Yemen son los países  que más tiempo dedican a la religión
en  sus  programas de enseñanza, con un 31%  (1458  horas)  y  28,2%  (1104
horas), respectivamente, en los 10 primeros años escolares.   Luego,  en 54
de esos 73 países, el tiempo promedio dedicado a la  religión  en  los seis
primeros años de escolaridad es de 388 horas.

	Los  autores  del  estudio  destacaron  que se incrementó el tiempo
dedicado a  la  religión en relación a la investigación efectuada diez años
atrás.  Esto  marca  una  inversión  de  la  tendencia a la reducción de la
enseñanza religiosa, que caracterizó  a la mayor parte del siglo XX.  Dicho
trabajo había señalado que entre 1920 y 1986 la cantidad de horas destinada
a la educación confesional no había  dejado  de  disminuir.  La información
presentada,  subrayan  los  autores  del  trabajo "Educación  y  Religión",
publicada en el último número de la revista Perspectivas de la Unesco, debe
servir "de punto de partida para una reflexión más  amplia  sobre  el lugar
ocupado  por la educación religiosa en los sistemas educativos de  nuestras
sociedades cada vez más multiconfesionales".

Más información:
http://portal.unesco.org/es/ev.php@URL_ID=12326&URL_DO=DO_TOPIC
&URL_SECTION=201.html
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[]      BUSCAN LA UNIDAD DEL QUECHUA

	Días pasados visitó nuestro país la Comisión ARI (Alfabeto Runasimi
	Inka), una  entidad peruana que impulsa la unificación del alfabeto
	quechua.  Klaus  Lynge  (de  Dinamarca)  y Dina Cárdenas (de Perú),
	presidente y secretaria coordinadora de la entidad, junto a Juvenal
	Pacheco, docente de la Universidad  Nacional  San  Antonio Abad del
	Cuzco, explicaron que el plan tiene  cuatro  partes  básicas:    la
	convocatoria  (wayqa),  una  gran  consulta  (Hatun Rimanakuy),  el
	dictamen  (Kamachukuy)  y  la  creación  de  bibliotecas  (Runasimi
	kawsachun).

	Actualmente  trabajan  en  la  primera  etapa, visitando los países
quechuas  (Argentina,  Bolivia,  Colombia,  Chile, Ecuador, Perú y en menor
cantidad  Brasil),  organizando  actividades  de  sensibilización  con  los
usuarios  del  idioma, enfatizando  en  la  necesidad  de  unir  todas  las
variantes del quechua (se conocen  6  alfabetos), respetando las variedades
de dialecto.  Su objetivo es fortalecer la lengua para su inserción a nivel
internacional,  incluso  en  el  mundo de la  informática.    En  Jujuy  se
contactaron con Concepción Catunta, del Instituto "Jujuy Manta",  quien  se
comprometió a participar de este proceso de recuperación del idioma.

	Posteriormente  vendrá  la  convocatoria a un "Hatun Rimanakuy", la
gran consulta a los dueños y usuarios del idioma para  la  toma de decisión
en torno a este tema "que busca el bien común", según  declaró  Cárdenas al
diario jujeño Pregón.  Esto será "en el marco del convenio 169  de  la OIT,
que  dice que los pueblos pueden decidir por autodeterminación si quieren o
no determinadas  situaciones  que  afecten  directamente a su cultura, a su
raza o a su ecología", añadió Cárdenas.

	Agregó también que  "luego  vendrá  la  decisión  que esperamos nos
lleve a la siguiente  etapa que consistiría en la construcción del alfabeto
y estará a cargo de  técnicos  expertos  y  lingüistas,  bajo la gerencia y
decisión política de un foro permanente  o  consejo  quechua".   Por último
"esperamos llegar al momento de la construcción  de  un  diccionario y a la
estimulación  de  los  dueños  del  quechua para la  creación  literaria  y
activación de la ciencia, el arte y la tecnología  en  quechua, lo que a su
vez  fomentaría  la  cultura  quechua,  pues  cuando hablamos de un  idioma
hablamos de una cultura, que es en definitiva a lo que  nosotros orientamos
nuestros objetivos".

	A  su  vez,  el amauta y docente Juvenal Pacheco afirmó que "en  su
época,  los    incas   llegaron  a  materializar  el  ideal  de  la  unidad
latinoamericana,  algo que  actualmente  se  propone  para  solucionar  los
múltiples problemas que tienen los países de América latina".  Y añadió que
"uno  de los elementos culturales  de  integración  latinoamericana  es  el
idioma quechua".

	Explicó Pacheco que "el pueblo quechua  ha  dado mucho en beneficio
de la humanidad y ha salvado especialmente  a  los  pueblos  hambrientos de
Africa y Europa con algunos de sus productos,  como  la  papa  y el maíz, y
creemos  que aún hay otros muchos elementos para dar  en  beneficio  de  la
Humanidad".  De allí el deseo de la Comisión ARI  para fortalecer la lengua
aborigen como  "instrumento  no  solo de comunicación latinoamericana, sino
como elemento de investigación y de educación".

Más información:
http://www.runasimi.net
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/alero.htm
http://www.yachay.com.pe/especiales/quechua/
///


[]      BREVES

 >       HUELGA DOCENTE EN  PERU.    La  protesta  iniciada por el Sindicato
Unitario de Trabajadores de  la Educación en el Perú (SUTEP), que se cumple
masivamente en todas las escuelas  del  país desde el lunes 12 de este mes,
se agravó luego de la decisión  del  gobierno  de  declarar  el  estado  de
emergencia nacional.
	Nilver López, secretario general del SUTEP, sostiene que "el actual
régimen no da visos de una voluntad política  de  atender  y  resolver  las
principales  demandas económicas, sociales y profesionales del magisterio y
de reformar el sistema educativo en beneficio de niños y  jóvenes del país.
Prefiere  persistir  en  su  política  de  priorizar  su  apoyo  a sectores
empresariales privados y al pago de la deuda externa".
	A  las  demandas  por  mejoras salariales de los docentes se habían
plegado otros  gremios,  lo  que  llevó  al  presidente  Alejandro Toledo a
disponer el despliegue  de  55.000  efectivos,  extendiéndose la tensión en
todo el país.  El jueves en Arequipa, la policía dispersó con balas y gases
una marcha de protesta de  maestros  de  la  enseñanza pública, mientras en
Lima  y  otras  ciudades  del  interior,   los  efectivos  disolvieron  las
manifestaciones docentes, dejando un saldo de un  muerto y más de cincuenta
heridos.

 >       INAUGURAN  AULA  UNIVERSITARIA  EN  BATÁN.    Mediante el  convenio
"Universidad  Abierta", suscripto entre la Universidad Nacional de Mar  del
Plata  (UNMDP)  y  el  Servicio  Penitenciario Bonaerense, los internos del
penal  de  Batán  podrán  estudiar la carrera de Derecho.  Quince  reclusos
concurren  al  salón  de  estudios de la cárcel tres veces por semana,  dos
horas por la mañana y dos por la tarde.  Allí pueden observan los videos de
las  clases grabadas en la Facultad de Derecho, estudiar y luego rendir los
exámenes en  la  unidad  académica.    Las autoridades buscan también abrir
otras alternativas de  estudio  de  grado, e incentivar la donación libros.
En  la  Unidad  15    de   Batán  funciona,  además  de  la  flamante  sala
universitaria, una escuela primaria y otra de educación media para adultos.
La inauguración formal de las instalaciones  fue el pasado martes 20, donde
el  decano  de la Facultad de Derecho,  Juan  Carlos  Paris,  instó  a  los
detenidos a convertirse en "ciudadanos útiles".

 >       APUESTAN  A  REACTIVAR  EDUC.AR.   El empresario Daniel  Varsavsky,
impulsor  del  portal  Educ.ar, le propuso al nuevo ministro  de  Educación
Daniel Filmus "colaborar en la profundización y modernización" del sitio en
la  internet,  "a fin de alcanzar la proyectada innovación pedagógica hacia
las  escuelas  y  los docentes de todo el país", declaró el titular  de  la
cartera educativa.   Filmus  agregó  que  el  Ministerio "puede generar las
condiciones para reconectar las  escuelas  al  portal  Educ.ar, capacitar a
distancia a los docentes y formar a los formadores".  El funcionario añadió
que está dialogando con diarios del país y del Canal 7 "para que nos ayuden
a acercar los contenidos a la gente".    El  objetivo  del  portal,  creado
durante la gestión del ex presidente Fernando de  la  Rúa  y financiado por
Varsavsky, era conectar a la red a unas 3  mil  escuelas  de  todo el país.
Pese  a los 11 millones de dólares donados por el  empresario  radicado  en
España, sólo fueron conectadas unas 200 escuelas.

 >       JUBILACION  COMPULSIVA.  El sindicato Voz Docente, que agrupa a los
trabajadores de la educación de Formosa, rechazó la iniciativa del gobierno
provincial que pretende  jubilar  a  los  maestros  con 25 años de servicio
cumplido.  El titular del sindicato, Carlos Toloza, señaló en declaraciones
al diario Vox Populi el  daño que provocará la medida al sistema educativo,
"ya que no se darán los  espacios  temporales  para  hacer  la  carrera  de
maestro,  dirección  y  supervisión  y  afectará  fuertemente   la  gestión
educativa y los mismos resultados en educación".
	El  sindicalista  sostiene  que  esta  medida  ha  sido    diseñada
exclusivamente para que Formosa, la provincia con los salarios docentes más
bajos  de  todo  el  país,  ahorre  dinero ya que cortarían  la  carrera  y
perspectivas directivas de los maestros, que generalmente alcanzan a cubrir
cargos de  mayor  jerarquía  -y  mayor  salario- al cabo de unos 25 años de
trabajo.   "Esa  jubilación  obligatoria  perjudicará  para  toda  la  vida
prácticamente al cien por  ciento  de  los  docentes de todos los niveles y
modalidades",  agregó  Toloza,  quien  explicó   que  en  su  mayoría,  los
directores de escuela permanecen en sus  cargos  al menos diez años, con el
objeto  de  mejorar  su  haber  jubilatorio.      Aunque  admitió  que  las
generaciones de maestros más jóvenes necesitan que esos  cargos se liberen,
el  titular  del  gremio  señaló  la  importancia de que  todos  tengan  la
oportunidad  ir  progresando  en los distintos niveles de gestión, trazando
una carrera y aportando su experiencia a la educación de la provincia.

 >       CONSTRUYEN AULAS EN LA RIOJA.  El vicegobernador de La Rioja,  Luis
Beder  Herrera,  anunció  esta  semana  el  comienzo  de una serie de obras
públicas, destinadas  a  contener el incremento que ha sufrido la matrícula
escolar de la  provincia.    En  su  fase de inicio, el gobierno se propone
invertir unos $ 5  millones  que  serán destinados a la construcción de 120
aulas,  adquisición  de  mobiliario  escolar    para    las   mismas  y  la
informatización del sistema de gestión de  los  Recursos  Humanos Docentes,
que procura unificar el legajo de maestros así como su recibo de haberes.
	La Secretaría de Educación riojana descubrió, luego  de un estudio,
que si la provincia no amplía su red  de  edificios  escolares  el  sistema
educativo  dejará  fuera  a miles de niños en poco  tiempo.    El  proyecto
planteado como respuesta, es un tipo de obra de aulas flexibles, que pueden
ser fácilmente divididas o unificadas.  A su vez, se les  pueden adosar los
espacios  de  servicios  necesarios,  como  baños  y  oficinas,  según  las
necesidades de cada  escuela.    Mientras  tanto, se espera ir construyendo
nuevos edificios en la  capital provincial, así como en Chilecito y Chepes,
los distritos donde más ha crecido la matrícula escolar.

 >       PARAN  LOS MAESTROS CORDOBESES.   La  Unión  de  Educadores  de  la
Provincia de Córdoba (UEPC), el sindicato que nuclea mayoritariamente a los
maestros cordobeses, resolvió implementar una medida de  fuerza  en reclamo
de  un aumento salarial que se llevará a  cabo  en  la  forma  un  paro  de
actividades a cumplirse el próximo lunes.  Además de  la mejora de haberes,
los  maestros  también  piden  que  se  les  regresen  los adicionales  por
antigüedad, que  fueran  suspendidos por la emergencia económica provincial
hace más de dos años.
	El miércoles de  esta  semana,  también  se realizaron en todas las
escuelas dos horas de  "asamblea  de personal" por turno en cada escuela, y
una marcha en apoyo a  los  docentes privados, a quienes se les adeudan las
sumas fijas de $100.-, %150.- y  $200.- establecidas desde el Ministerio de
Trabajo de la Nación.

 >       PUEBLO  CHICO, LIBRERIA GRANDE.  El pintoresco  pueblo  de  Hay,  a
orillas del río Wye en Gales, tiene la  más  alta  tasa  de  librerías  por
habitante de todo el mundo.  Aunque sólo viven allí unas 1.500 personas, la
localidad  tiene  cuarenta negocios especializados en la compra y venta  de
libros  usados,  y  se  ha  constituido en algo así como "La  Meca  de  los
bibliófilos" de todo el mundo.  En efecto, anualmente se abre una feria -el
Hay Festival- donde son ofrecidos libros raros o antiguos, a la que asisten
unas 70.000 personas y un selecto grupo de personalidades de la literatura,
siendo por lejos la principal actividad económica del pueblo.
	Richard Booth fue  quien,  en  1961,  inició  la moda de los libros
viejos al abrir la  primera librería de usados en el Castillo Hay, del cual
se autoproclamó rey.  Desde  que  la  actividad  se  extendió  al resto del
pueblo, Booth pronuncia todos los años  el discurso inaugural del festival,
en  su  rol  de "Rey de la  Feria".    Su  ejemplo  fue  seguido  en  otras
localidades de Europa, de forma tal que ahora  existen  varios  pueblos  de
bibliófilos  en  Bélgica,  Noruega,  Holanda  y Finlandia, reunidos en  una
organización internacional,  la  International  Organisation  of Book Towns
(IOB) que toman el modelo de desarrollo rural sustentable de Booth.

Más información:
http://www.hay-on-wye.co.uk/
http://booktown.net/

 >       EDUCACION PARA DESOCUPADOS.    Las  beneficiarias mendocinas de los
planes Jefes y Jefas  de  Hogar,  solicitaron  a  la  Dirección  General de
Escuelas de la provincia que la capacitación que reciben se extienda un año
más.  En Mendoza, los desocupados  que  reciben  la asistencia del gobierno
deben concluir su escolaridad básica o media,  asistiendo  a los Centros de
Educación Básica de Adultos (CEBA) y Centros Educativos de Nivel Secundario
(CENS).
	El    plan   inicial  requerido  por  el  Banco  Interamericano  de
Desarrollo, el organismo que financió el plan piloto que se  puso en marcha
en  el  2000, debía durar sólo tres ciclos lectivos, desde agosto  de  2000
hasta  julio  de 2003.  Los beneficiarios que ya tenían estudios completos,
debieron hacer  contraprestación  en  los  Centros  de Capacitación para el
Trabajo, la atención  de  los hijos de las estudiantes en las guarderías de
los Centros, o participar  en  trabajos  comunitarios.   El propósito de la
medida era que aprovecharan el subsidio para capacitarse para el trabajo.
	Ahora  que  el programa está  por  concluir,  las  jefas  de  hogar
pidieron no sólo que se mantenga  para  nuevos  beneficiarios,  sino que su
período de capacitación se extienda un año  más.   Por su parte, el titular
de  la  Dirección  de  Educación  Permanente  de la  Dirección  General  de
Escuelas, Carlos Guajardo, anunció que se está trabajando para  implementar
el sistema educativo para adultos en aquellas zonas de Mendoza donde no hay
ningún  CEBA o CENS.  "Como el plan piloto fue bueno,  el  nuevo  plan  nos
llevó a recibir a unas 600 personas en los centros de capacitación  para el
trabajo.    Y  este  año,  la Nación ya solicitó cupo para 2.000 personas",
explicó el funcionario al diario Los Andes.

 >       MAESTROS NIVELADORES.    Esta  semana fue presentado en Misiones un
proyecto de ley que pretende instituir maestros niveladores en las escuelas
públicas primarias.  Su  función  sería  la  de  homogeneizar los grupos de
alumnos,  atendiendo  especialmente  aquellos  niños  con  dificultades  de
aprendizaje debidos a causas sociales, económicas o culturales.
	En  la  justificación, la diputada Miriam  Bösch,  de  la  Alianza,
señala la necesidad de brindar equidad a la educación de la provincia, "que
pasa por uno de los estados más críticos  de  la historia", en los que urge
implementar  programas  para  reducir  la  repitencia y lograr alcances  de
objetivos básicos en los primeros ciclos de la enseñanza.   Bösch  sostiene
que  un  maestro  especial,  que ofrezca una atención personalizada para lo
niños cuyo contexto  social  perjudica  su  rendimiento, nivelándolo "hacia
arriba" con el resto  de  sus  compañeros,  es  esencial  para disminuir el
fracaso escolar.

 >       EL IMPULSO DE LAS NUEVAS  TECNOLOGIAS.   En el marco del Sexto Foro
de Tecnología de la Información y  la Comunicación (ICT) celebrado en Bonn,
Alemania, el presidente del Banco Mundial, James  Wolfensohn,  instó  a los
gobiernos  de  los  países en desarrollo a invertir  más  en  educación,  y
destacó  el  rol  fundamental  que  tendrán  las nuevas tecnologías  de  la
comunicación  y la información para la industrialización de estas naciones.
"En la era de la sociedad tecnificada, no debe haber sociedades  de primera
y segunda clase", afirmó.
	Wolfensohn  pronunció  un discurso en el que rescató el impulso que
las naciones  deben  dar  a  la  tecnología  y el saber, a los que atribuyó
enorme importancia ya  que  "son  el  motor  para  el  desarrollo  social y
económico y la lucha  contra  la  pobreza,  y  el  acceso  a  las  modernas
tecnologías de la comunicación, principalmente  a Internet, que es de vital
importancia para los países pobres".   La  reunión, organizada por el Banco
Mundial, congregó a figuras de reconocida trayectoria  en política, ciencia
y  negocios, con el propósito de contribuir al  debate  de  ideas  para  el
desarrollo social.

Más información:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:20091663~menuPK:34463
~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:4607,00.html

 >      PROHIBEN FUMAR EN LA UNCA.  Con el objetivo de preservar la salud de
los  docentes,  alumnos,  no  docentes  y  demás  miembros de la  comunidad
universitaria  y  público en general que concurre a la Universidad Nacional
de  Catamarca  (UNCA),  el Consejo Superior aprobó -a fines del año pasado-
una ordenanza  mediante  la  cual  se prohibe fumar en aulas, laboratorios,
gabinetes, salones de actos, salas de lectura, salas de reunión, oficinas y
toda otra dependencia de trabajo.
	La prohibición, no obstante,  no  rige  en  pasillos,  escaleras  y
lugares de tránsito dentro de la UNCA, que serán los únicos espacios libres
para  fumadores.    Asimismo,  la  ordenanza  autoriza  a  las  facultades,
secretarías y escuelas dependientes de la UNCA  a  que  arbitren los medios
necesarios para que efectivamente se cumpla lo dispuesto  por el mencionado
instrumento.    Además  se  exhorta a la propia comunidad  universitaria  a
"hacer uso de su derecho de convivir en un ambiente  saludable  preservando
su calidad de vida y exigiendo que los demás se la respeten".

 >       JORNADAS  DE  SOCIOLOGIA.    La  carrera  de  Sociología de la UBA,
informa que  se  encuentran disponibles en la oficina de la dirección de la
Carrera de Sociología  (Marcelo  T.    de  Alvear  2230, 2º piso, of.  205)
copias  del  CD  con   material  presentado  durante  las  Vª  Jornadas  de
Sociología, realizadas entre el 11 y el 16 de noviembre del año pasado.  El
CD  incluye  la  desgrabación de 13  mesas-paneles  y  los  textos  de  180
ponencias  presentadas.  También está el audio  completo  de  2  paneles  e
imágenes de video del panel de cierre.   El  costo  del  CD es de $ 7.  Más
información:  csocio@mail.fsoc.uba.ar

 >       CONADU HISTORICA, CON PLAN DE LUCHA.  En el  último  Congreso de la
Conadu  Histórica,  concretado  en  la ciudad de Córdoba el último  fin  de
semana, se resolvió dar continuidad al plan de lucha, hasta tanto  la nueva
administración nacional  no  dé  respuestas  concretas  a sus demandas, que
incluyen un planteo  salarial.    El  Congreso  anunció  que  solicitará al
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  una  audiencia para esta semana,
lo mismo harán con el flamante Ministro de Educación, Daniel Filmus.
	Voceros la Federación precisaron que  de  no  tener  una  respuesta
favorable  al  pedido  que  viene  llevando    adelante,   que  incluye  la
recomposición salarial, devolución de deudas y mejoras  en  las condiciones
de trabajo, se ejecutarán nuevas acciones de protesta  y  a la vez que está
previsto un paro de 24 horas para el 5  de  junio y una jornada de protesta
de  48 horas a partir del 12 de junio.   Además,  el  14  de  ese  mes,  se
concretará  un  plenario  de  secretarios  generales  donde se analizará la
profundización de medidas que podría incluir la posibilidad de paralizar la
toma de exámenes y no iniciar el segundo cuatrimestre.

 >       SE APROBO UN  AUMENTO  SALARIAL  PARA  EL PERSONAL DE LA UNMDP.  El
Consejo Superior de la  Universidad  Nacional  de  Mar del Plata aprobó una
ordenanza que establece una recomposición  salarial  para  los profesores y
personal  no  docente,  a la vez  que  otorgó  una  partida  especial  para
incrementar las becas que se entregan a  los estudiantes.  A partir del mes
próximo, el personal cobrará un 8,9 % más  que  saldrá  de  una  partida de
2.880.000 pesos que fue estipulada en la víspera.   Este dinero proviene de
un  incremento  presupuestario  que recibió la Universidad por parte de  la
Nación, y que ahora fue redistribuido.
	De acuerdo a lo que se votó, quedó abierta la posibilidad  de que a
medida  que  vayan  llegando  partidas  nacionales  hacia  la casa de altos
estudios, se  irán  incrementando  en  forma  proporcional los salarios, la
investigación y el  mantenimiento  edilicio,  hasta  llegar a los 3.200.000
pesos la suma que  destinará  a  estos fines.  A pesar del aumento logrado,
tanto los gremios docentes como  no docentes calificaron a la recomposición
salarial como insuficiente y una respuesta  parcial  ante  los reclamos del
sector.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         ACADEMY OF MARKETING SCIENCE REVIEW
         http://www.amsreview.org/

La Academia de la Ciencia del Marketing,  de  EEUU,  publica  esta  revista
digital  especializada  en mercadeo, comportamiento del consumidor y  otros
temas  del  área.  Los artículos que se presentan  en  texto  completo  son
aprobados por un comité editorial conformado por académicos reconocidos del
medio.

         THEORY & SCIENCE
         http://theoryandscience.icaap.org/

Se trata de una publicación académica del Departamento de Sociología de  la
Universidad de Southern Colorado, cuyo propósito es promover la difusión de
textos originales sobre ciencia, sociología y cambio social.  Los artículos
se ofrecen texto  completo,  y  son elaborados y revisados por un comité de
académicos internacionales.
///


[]	PUBLICACIONES

	PENSAR LAS  CLASES  MEDIAS.   Consumos culturales y estilos de vida
	urbanos en la  Argentina  de  los noventa.  Ana Wortman (editora) .
	Colección Aperturas.  Editorial La Crujía.  Buenos Aires, 2003.

Este  libro  reúne trabajos  producidos  por  el  equipo  de  investigación
dirigido por Ana Wortman, en  el  marco  de  los proyectos de investigación
"Identidades sociales y consumos culturales en  la  Argentina del Ajuste" y
"Aproximaciones  a los consumos culturales juveniles en  la  Argentina  del
ajuste",  los  cuales  contaron  con  el  apoyo  de   sendos  subsidios  de
investigación de la UBA, entre los años 1998 y 2001.

Tal como sugiere el título, el libro invita a  reflexionar sobre las clases
medias,  particularmente de Buenos Aires, en el marco de cuatro  cuestiones
que atraviesan la investigación .  En primer lugar, la relación  que  estas
clases    medias  han  establecido  con  la  cultura,  en  tanto  punto  de
articulación de una identidad singular, 2) cómo este vínculo con la cultura
se resignifica en  los  años  noventa,  donde los valores de la sociedad de
consumo ocupan un primer  plano  de  la vida social, 3) el vínculo de estas
clases medias con el espacio  urbano,  nuevos usos y fragmentaciones de una
ciudad que supo ser abierta y  cosmopolita  (nuevos espacios de circulación
del arte, nuevas formas de consagración, etc)  y en 4) el papel del Estado,
en un contexto de profunda crisis en tanto capacidad de intervención en las
relaciones  sociales,  sometidas a las pautas del mercado y  debilitamiento
simbólico, aspecto que establece un signo de interrogación en relación a la
potencialidad de eventuales políticas culturales.

Si bien, la trágica crisis social y cultural que estalló en la Argentina en
diciembre  de  2001,  impuso  un  cierre a la década de los noventa  y  sus
valores hegemónicos, pensamos que el modo cómo se fueron desencadenando los
acontecimientos nos hacen  reflexionar  acerca  de la vigencia de muchos de
sus valores constitutivos.

Como afirma en el  prólogo  el Dr.  Guillermo Sunkel (Universidad de Chile)
"Para quienes analizamos los procesos  sociales  latinoamericanos  desde la
comunicación y la cultura, los trabajos  de Ana Wortman y sus colaboradores
representan un aporte fundamental"

Para mayor información dirigirse a aewortman@ciudad.com.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      ROSARIO: REELIGEN AL RECTOR

	El rector de la  Universidad  Nacional  de  Rosario  (UNR), Ricardo
	Suárez,  logró  ser  reelecto  por    la   Asamblea  Universitaria,
	obteniendo alrededor del 75 % de los votos.

	En su discurso, Suárez señaló que en su nueva gestión se enfatizará
en la creación de carreras cortas con  salida  laboral rápida.  "Sobre todo
en  aquellas  que  tengan  relación con la actividad  productiva  regional.
Hicimos  una  experiencia  piloto  en  El Trébol que funcionó  bien:    una
tecnicatura  en  alimentos  donde  todos  los  egresados ya tienen trabajo.
Ahora  hay  intenciones de continuar con la carrera hacia la licenciatura",
precisó al diario La Capital.

	Además  reiteró  su  intención  de crear la carrera de Sociología a
partir de las cátedras que se dictan en las facultades de Ciencia Política,
Ciencias Económicas, Humanidades  y  Derecho.    "Si juntamos esfuerzos, no
sólo romperemos con un  esquema  mental  de  la UNR, sino que tendremos una
carrera nueva", agregó el rector.
///


[]      EGRESADOS EN LA UNLP

	De acuerdo a cifras de  la  Secretaría  de Asuntos Académicos de la
	Universidad Nacional de La Plata (UNLP)  el  25% de los ingresantes
	logra finalizar sus estudios.  El porcentaje  está  dentro  de  los
	índices históricos de la UNLP, donde el año  pasado  se  diplomaron
	4398  personas,  sobre  17.708  ingresantes.   Sin embargo, en  los
	últimos tres meses se entregaron más de la mitad de  títulos que en
	todo 2002.

	"Históricamente,  en  la UNLP el índice de egresados con respecto a
los  ingresantes  giró en torno al 25%", dijo la secretaria académica María
Rosa Depetris al diario platense Hoy.  La funcionaria añadió que entre el 1
de  febrero  y el 21 de mayo último, se expidieron 2298 títulos, más de  la
mitad que  los  que  se  entregaron  durante  todo  el  2002.   "Es un dato
significativo, ya que  de  seguir  con  esta tendencia en dos meses podrían
alcanzar y hasta superar el número de títulos que se otorgaron durante todo
el año pasado", explicó Depetris.

	Por el momento, la cantidad  de  egresados registrada a finales del
año pasado (4398 diplomados) es levemente  inferior a 2001 (4417).  También
es menor el porcentaje de la comparación  entre  el número de ingresantes y
egresados,  que actualmente es el 24,8% contra el  25,9%  del  año  pasado.
Estos guarismos surgen del número de ingresantes y el número de diplomados.
El año pasado se inscribieron 23.312 aspirantes, de los que 17.708 lograron
convertirse en alumnos regulares, debido a que muchos "no pueden seguir  en
la  Universidad  al no rendir, en tiempo y forma, las materias que  adeudan
del secundario", sostuvo Depetris.
///


[]      CRITICA A LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA EN MEXICO

	La  Comisión de Educación del Senado de México criticó el estado de
	la  educación  universitaria  privada  de  dicho  país,  donde  han
	proliferado las "escuelas patito", que ofrecen "estudios de garage"
	hechos "a la medida  de  los bolsillos de estudiantes con deseos de
	movilidad social, facilidades de horarios, y escasos recursos".  El
	estudio  "La  educación  superior  privada  en    México:       una
	aproximación",  señaló que el incremento de instituciones  privadas
	fue  "sumamente    centralizado,  desproporcionado,  heterogéneo  y
	anárquico, que puede  ser atribuible a la irracionalidad con que se
	percibe un mercado en  expansión  y la total ausencia de normas que
	lo regulen de manera efectiva".

	El  Senado  mexicano  cuestionó la  gestión  de  la  Secretaría  de
Educación Pública (SEP), y lo instó  -junto con los gobiernos estaduales- a
crear un registro nacional de instituciones particulares,  y difundir datos
precisos  y  verificables  de  la calidad de servicios  que  ofrecen.    La
investigación de Comisión encontró que el crecimiento de las  instituciones
privadas no ha tenido efectos positivos en la superación de los rezagos del
país  para ofrecer nuevas oportunidades de estudio a los jóvenes, donde  la
mayoría  de  las  familias mexicanas tiene como única opción "una educación
superior privada  y  barata, aunque de dudosa calidad".  El estudio se basó
en  las  estadísticas    de  la  Asociación  Nacional  de  Universidades  e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES) del año 2000.

	La ANUIES detalló que en los últimos dos años y medio se crearon un
promedio  de  diez  nuevas  universidades  públicas  y  privadas  por  mes,
elevándose  a  1832  el  número  de    escuelas    que   imparten  carreras
universitarias.  La ANUIES detectó que 445 escuelas se dicen universidades,
580 se autodefinen como institutos, 346 son centros  de educación superior,
69  se  publicitan  como  colegios  y  392  como  centros   universitarios.
Entretanto, la SEP cerró en los dos últimos años 88 institutos que dictaban
carreras  universitarias, porque en muchos casos impartían clases en casas,
departamentos y  hasta en cocheras, con profesores improvisados y planes de
estudio sin registro oficial.

	A su vez,  el  rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), Juan Ramón de  la  Fuente, calificó de "fraude" la proliferación de
estas "escuelas patito".  Explicó  que muchos jóvenes acuden a ellas porque
no encontraron lugar en las universidades públicas, donde la demanda rebasó
la oferta desde hace varios años.   "La  pregunta  que  hay que formularnos
todos es si esas escuelas abiertas «al vapor»  son  en  realidad  un fraude
educativo.  Si lo son, no habría ninguna razón  ética,  moral y mucho menos
legal  para  permitirlo",  declaró  al diario mexicano El Universal.   Este
medio  explicó  que  según especialistas, este fenómeno comenzó en los años
'70 por desorden, falta de regulación y negligencia de la SEP.  Y que hasta
un  par  de  años  atrás  existía  una suerte de "tolerancia sigilosa" para
evitar la  proliferación  de problemas políticos y sociales derivados de la
oferta insuficiente en las instituciones públicas.

	Por último, el  rector  de  la  Universidad  Autónoma Metropolitana
(UAM), Luis Mier y Terán, advirtió "nos preocupa" que el "fraude educativo"
ya está "llegando a los  diplomados,  especialidades  y  maestrías,  y será
mayor cuando invada los programas de  doctorado,  de manera que el problema
será en otros niveles", declaró a El  Universal.    Y  que  si  bien la SEP
comenzó a tomar acciones, "la medida es tardía" debido a la proliferación y
poca vigilancia a la que son sometidos estos centros de enseñanza privada.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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