**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
30 de mayo de 2003 Año 6 Nro 227
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PRINCIPIO DE ACUERDO EN ENTRE RIOS
LOS NOMBRES DE EDUCACION
LA EDUCACION EN LA CIUDAD DE CORDOBA
CHACO: DOCENTES BILINGÜES PIDEN RECONOCIMIENTO
AUMENTO DE LA EDUCACION RELIGIOSA
BUSCAN LA UNIDAD DEL QUECHUA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ROSARIO: REELIGEN AL RECTOR
EGRESADOS EN LA UNLP
CRITICA A LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA EN MEXICO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA POLARIZACIÓN DE LA RADIACIÓN CÓSMICA
Por Alejandro Gangui
ZOOLÓGICO PREHISTÓRICO EN EL GRAN BUENOS AIRES
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: Primeros pasos en la construcción del Canal de Panamá
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PRINCIPIO DE ACUERDO EN ENTRE RIOS
Finalmente los maestros entrerrianos volvieron a las aulas, luego
que el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el nuevo
ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, llegaran a la
provincia para resolver el conflicto que se generó por el atraso en
el pago de los salarios de los docentes. La solución del primer
problema que afrontó la gestión de Kirchner pudo ser cumplida
merced al otorgamiento de un crédito externo de U$S 400.- destinado
a la creación de un fondo que garantiza el pago de los sueldos a
los docentes de todo el país, y que fuera gestionado por el
gobierno anterior.
"Hay que trabajar mucho, poner mucho esfuerzo y estar donde están
los problemas. Podrán faltarnos muchas cosas, pero no ganas, fuerza y
decisión para construir una Argentina distinta, aunque a algunos no les
guste", señaló el presidente luego de la firma del acuerdo en el cual el
gobierno nacional se compromete a girar a Entre Ríos los $ 81millones que
hacen falta para ponerse al día. El pago se hará de una sola vez, y dejará
depositado en las cuentas de los maestros el total de la deuda en un lapso
no mayor de diez días hábiles. Por su parte, los sindicatos docentes de la
provincia, AGMER y AMET, se comprometieron a diagramar un esquema para la
recuperación de los días de clase perdidos, que en algunos casos llega a un
trimestre.
Aunque el gobernador Sergio Montiel no pudo estar para la firma del
acuerdo con el presidente, debido a las agresiones que recibió por parte de
un grupo de manifestantes, sí pudo asistir el vicegobernador Juan Colobig,
el secretario general del Consejo Federal de Cultura y Educación
entrerriano, Sergio Palacio, la titular del sindicato AGMER, Marta Madoz y
la secretaria general de CTERA, Marta Maffei, quien destacó la importancia
del gesto del nuevo presidente "al venir a la provincia a sólo 48 horas de
la asunción del mando, porque eso muestra que podemos empezar a acariciar
la esperanza de que en la Argentina habrá soluciones para los problemas de
los argentinos".
Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed214a.htm#NOTA1
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed225a.htm#NOTA1
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed226a.htm#NOTA2
///
[] LOS NOMBRES DE EDUCACION
El flamante ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dio
a conocer esta semana los nombres de los colaboradores que lo
acompañarán en la gestión de la cartera. Al frente de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se
designó al ingeniero Tulio Del Bono, quien se desempeñó como rector
de la Universidad Nacional de San Juan. En su asunción, Del Bono
reafirmó el compromiso del gobierno de Kirchner de aumentar el
presupuesto del área al 1% del PBI, y de conectar el sistema
estatal de ciencia y tecnología con el aparato productivo a través
de la colaboración entre instituciones científicas y universidades.
Juan Carlos Pugliese, que presidió la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria y fue rector de la Universidad
Nacional de Salta, continuará en la Secretaría de Políticas Universitarias
(SPU), cargo que ocupa desde los comienzos de la gestión del ex presidente
Eduardo Duhalde, y que se ha mostrado como un referente entre los rectores
congregados en el CIN y el Ministerio. Por otra parte se nombró al frente
de la Secretaría de Educación Básica a Alberto Sileoni, quien fuera hasta
esta designación, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos
Aires, y se anunció que el equipo de asesores del Ministerio estará
encabezado por Ignacio Hernáiz, quien ya trabajara con Filmus en la
Secretaría de Educación porteña.
Filmus aclaró en declaraciones a la prensa que la Secretaría de
Cultura, cuyo titular designado es Torcuato Di Tella, no será parte del
Ministerio, sino que continuará bajo la órbita directa del presidente de la
Nación. También anunció el envío de partidas de dinero cedidas por un
préstamo del Banco Mundial, que será destinado a las provincias que
mantienen deudas salariales con sus maestros, y aprovechó para señalar que
su propósito es lograr que todos los chicos del país tengan un mínimo de
diez años de escolaridad distribuidos en no menos de 180 días de clases.
Más información:
http://www.mcye.gov.ar/index1.html
http://www.secyt.gov.ar/
http://www.ses.me.gov.ar/
///
[] LA EDUCACION EN LA CIUDAD DE CORDOBA
Una investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios de
Población y Desarrollo de Córdoba (CEPYD), arrojó que la tasa más
alta de repetición de la provincia se da en primer grado, donde se
presenta una duración media de 1,09 años, mientras que a nivel
general, la tasa total de repitencia es del 6,04 %. El informe fue
dado a conocer en el marco de proyecto Juntos por la Educación, que
llevan a cabo conjuntamente las fundaciones Minetti, Arcor,
Interamericana y Antorchas, a través de sus Programas Tendiendo
Puentes e Infancia y Desarrollo, con el fin de contribuir al
mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.
"Si se analiza la edad de los que declaran haber repetido de grado
alguna vez, y aceptando el supuesto de que estos habrían comenzado primer
grado a la edad de seis años, se infiere que el 46 por ciento de los
repitientes volvieron a cursar un grado, el 35 por ciento, dos grados y el
13 por ciento, tres o más grados", subraya el informe. En efecto, la
investigación da cuenta de que es en los barrios más humildes de la ciudad
donde se presentan los mayores problemas de escolarización, como la
repitencia y la deserción escolar. "El sistema no logra retener a una
parte considerable de sus alumnos hasta que finalicen el ciclo, y condena a
muchos a permanecer un largo período en la escuela para aprender algunos
contenidos mínimos, manifestando así serios problemas: altos niveles de
repetición y bajos rendimientos académicos", indica el texto.
El estudio también reveló que aunque la tasa de repetición es muy
similar a la media nacional, en los dos primeros grados de escolaridad
llega al 8,5 y 5,2 % respectivamente, cifra que aumenta al 11,5 y al 7,2 %
si se considera únicamente a las escuelas públicas. "Esto hace evidente la
inequidad del sistema educativo de Córdoba, que no aplica suficientes
programas compensatorios para los sectores más desprotegidos que acuden a
las escuelas estatales, determinando que este sector cuente con altos
grados de repitencia".
El trabajo detectó que las condiciones económicas y sociales de los
chicos, aunque guardan una íntima relación con el desempeño escolar, no son
los únicos factores que inciden en el bajo rendimiento y fracaso de los
chicos cordobeses. En efecto, también se destaca la labor institucional de
las escuelas y el trabajo de sus directivos, como influencias activas que
pueden retener o aislar a los chicos con problemas pedagógicos. Asimismo,
los chicos cuyos padres demuestran mayor compromiso con la escuela y la
educación de los hijos, muestran un rendimiento superior al de aquellos en
cuyas familias no hay interés. En este sentido se encontró que el 23% de
los chicos que contribuyen a la economía del hogar trabajando han repetido
algún grado.
Más información:
http://www.fundacionarcor.org/
http://64.46.106.58/nuevo/f3-1.html
///
[] CHACO: DOCENTES BILINGÜES PIDEN RECONOCIMIENTO
Los maestros de escuelas bilingües interculturales del Chaco,
reunidos en un encuentro provincial, presentaron un documento en el
cual solicitan ser incluidos en la Ley del Estatuto Docente de
dicha provincia. Se trata de docentes pertenecientes a las etnias
aborígenes de los mocovíes, tobas y wichís, que dictan clase en las
escuelas interculturales chaqueñas, y que tienen problemáticas
particulares, no siempre contempladas por las políticas y
legislaciones de educación.
Aunque en sus inicios fueron resistidas por el gobierno, las
escuelas interculturales fueron incorporadas a la enseñanza oficial de
Chaco en 1999, cuando asumió la cartera educativa provincial Luis Verdún.
Sin embargo, pese a la intención de acercamiento del gobierno, la
legislación chaqueña nunca incorporó las figuras de maestro y auxiliar
docente en el ámbito de la educación intercultural bilingüe al escalafón.
En la reunión llevada a cabo en el Centro de Investigación y Formación para
la Modalidad Aborigen (CIFMA), en la localidad de Sáenz Peña,
representantes de las distintas etnias acordaron un documento en el cual
solicitan la inclusión de estas figuras en el estatuto del docente, y su
equiparación con el magisterio común.
"Son maestros bilingües interculturales, pero perciben como maestro
especial, que sería el equivalente al maestro de música y el maestro de
plástica. Están en una situación de desventaja y deterioro laboral. De la
miseria que ganan los docentes, los sueldos de los maestros aborígenes
están por debajo de esa miseria", explicó la directora del CIFMA, Sandra
Flores, al diario Norte. También reclamaron una reglamentación de la Ley
del Aborigen chaqueño, que adolece de especificidad en el alcance de los
derechos que reivindica; la titularización de los maestros y auxiliares, y
un mayor compromiso gubernamental para sus actividades, que deben
traducirse en igualdad con el resto de las escuelas provinciales en cuanto
a su presupuesto e incorporación a planes de mejora.
///
[] AUMENTO DE LA EDUCACION RELIGIOSA
Un informe de la Unesco realizado en 140 países reveló que más de
la mitad de los estudiantes tiene una materia obligatoria de
religión. La religión cobra cada vez mayor importancia en los
sistemas públicos de enseñanza y se ha convertido en un sujeto
clave para los responsables de las políticas educativas de
numerosos países, donde la intensidad horaria subió en comparación
con años anteriores.
Según el análisis preliminar, realizado por la Oficina
Internacional de la Educación (BIE) de la Unesco, la educación confesional
es materia obligatoria en 73 de los 140 países estudiados. Según la BIE,
Arabia Saudita y Yemen son los países que más tiempo dedican a la religión
en sus programas de enseñanza, con un 31% (1458 horas) y 28,2% (1104
horas), respectivamente, en los 10 primeros años escolares. Luego, en 54
de esos 73 países, el tiempo promedio dedicado a la religión en los seis
primeros años de escolaridad es de 388 horas.
Los autores del estudio destacaron que se incrementó el tiempo
dedicado a la religión en relación a la investigación efectuada diez años
atrás. Esto marca una inversión de la tendencia a la reducción de la
enseñanza religiosa, que caracterizó a la mayor parte del siglo XX. Dicho
trabajo había señalado que entre 1920 y 1986 la cantidad de horas destinada
a la educación confesional no había dejado de disminuir. La información
presentada, subrayan los autores del trabajo "Educación y Religión",
publicada en el último número de la revista Perspectivas de la Unesco, debe
servir "de punto de partida para una reflexión más amplia sobre el lugar
ocupado por la educación religiosa en los sistemas educativos de nuestras
sociedades cada vez más multiconfesionales".
Más información:
http://portal.unesco.org/es/ev.php@URL_ID=12326&URL_DO=DO_TOPIC
&URL_SECTION=201.html
///
[] BUSCAN LA UNIDAD DEL QUECHUA
Días pasados visitó nuestro país la Comisión ARI (Alfabeto Runasimi
Inka), una entidad peruana que impulsa la unificación del alfabeto
quechua. Klaus Lynge (de Dinamarca) y Dina Cárdenas (de Perú),
presidente y secretaria coordinadora de la entidad, junto a Juvenal
Pacheco, docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del
Cuzco, explicaron que el plan tiene cuatro partes básicas: la
convocatoria (wayqa), una gran consulta (Hatun Rimanakuy), el
dictamen (Kamachukuy) y la creación de bibliotecas (Runasimi
kawsachun).
Actualmente trabajan en la primera etapa, visitando los países
quechuas (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y en menor
cantidad Brasil), organizando actividades de sensibilización con los
usuarios del idioma, enfatizando en la necesidad de unir todas las
variantes del quechua (se conocen 6 alfabetos), respetando las variedades
de dialecto. Su objetivo es fortalecer la lengua para su inserción a nivel
internacional, incluso en el mundo de la informática. En Jujuy se
contactaron con Concepción Catunta, del Instituto "Jujuy Manta", quien se
comprometió a participar de este proceso de recuperación del idioma.
Posteriormente vendrá la convocatoria a un "Hatun Rimanakuy", la
gran consulta a los dueños y usuarios del idioma para la toma de decisión
en torno a este tema "que busca el bien común", según declaró Cárdenas al
diario jujeño Pregón. Esto será "en el marco del convenio 169 de la OIT,
que dice que los pueblos pueden decidir por autodeterminación si quieren o
no determinadas situaciones que afecten directamente a su cultura, a su
raza o a su ecología", añadió Cárdenas.
Agregó también que "luego vendrá la decisión que esperamos nos
lleve a la siguiente etapa que consistiría en la construcción del alfabeto
y estará a cargo de técnicos expertos y lingüistas, bajo la gerencia y
decisión política de un foro permanente o consejo quechua". Por último
"esperamos llegar al momento de la construcción de un diccionario y a la
estimulación de los dueños del quechua para la creación literaria y
activación de la ciencia, el arte y la tecnología en quechua, lo que a su
vez fomentaría la cultura quechua, pues cuando hablamos de un idioma
hablamos de una cultura, que es en definitiva a lo que nosotros orientamos
nuestros objetivos".
A su vez, el amauta y docente Juvenal Pacheco afirmó que "en su
época, los incas llegaron a materializar el ideal de la unidad
latinoamericana, algo que actualmente se propone para solucionar los
múltiples problemas que tienen los países de América latina". Y añadió que
"uno de los elementos culturales de integración latinoamericana es el
idioma quechua".
Explicó Pacheco que "el pueblo quechua ha dado mucho en beneficio
de la humanidad y ha salvado especialmente a los pueblos hambrientos de
Africa y Europa con algunos de sus productos, como la papa y el maíz, y
creemos que aún hay otros muchos elementos para dar en beneficio de la
Humanidad". De allí el deseo de la Comisión ARI para fortalecer la lengua
aborigen como "instrumento no solo de comunicación latinoamericana, sino
como elemento de investigación y de educación".
Más información:
http://www.runasimi.net
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/alero.htm
http://www.yachay.com.pe/especiales/quechua/
///
[] BREVES
> HUELGA DOCENTE EN PERU. La protesta iniciada por el Sindicato
Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), que se cumple
masivamente en todas las escuelas del país desde el lunes 12 de este mes,
se agravó luego de la decisión del gobierno de declarar el estado de
emergencia nacional.
Nilver López, secretario general del SUTEP, sostiene que "el actual
régimen no da visos de una voluntad política de atender y resolver las
principales demandas económicas, sociales y profesionales del magisterio y
de reformar el sistema educativo en beneficio de niños y jóvenes del país.
Prefiere persistir en su política de priorizar su apoyo a sectores
empresariales privados y al pago de la deuda externa".
A las demandas por mejoras salariales de los docentes se habían
plegado otros gremios, lo que llevó al presidente Alejandro Toledo a
disponer el despliegue de 55.000 efectivos, extendiéndose la tensión en
todo el país. El jueves en Arequipa, la policía dispersó con balas y gases
una marcha de protesta de maestros de la enseñanza pública, mientras en
Lima y otras ciudades del interior, los efectivos disolvieron las
manifestaciones docentes, dejando un saldo de un muerto y más de cincuenta
heridos.
> INAUGURAN AULA UNIVERSITARIA EN BATÁN. Mediante el convenio
"Universidad Abierta", suscripto entre la Universidad Nacional de Mar del
Plata (UNMDP) y el Servicio Penitenciario Bonaerense, los internos del
penal de Batán podrán estudiar la carrera de Derecho. Quince reclusos
concurren al salón de estudios de la cárcel tres veces por semana, dos
horas por la mañana y dos por la tarde. Allí pueden observan los videos de
las clases grabadas en la Facultad de Derecho, estudiar y luego rendir los
exámenes en la unidad académica. Las autoridades buscan también abrir
otras alternativas de estudio de grado, e incentivar la donación libros.
En la Unidad 15 de Batán funciona, además de la flamante sala
universitaria, una escuela primaria y otra de educación media para adultos.
La inauguración formal de las instalaciones fue el pasado martes 20, donde
el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Paris, instó a los
detenidos a convertirse en "ciudadanos útiles".
> APUESTAN A REACTIVAR EDUC.AR. El empresario Daniel Varsavsky,
impulsor del portal Educ.ar, le propuso al nuevo ministro de Educación
Daniel Filmus "colaborar en la profundización y modernización" del sitio en
la internet, "a fin de alcanzar la proyectada innovación pedagógica hacia
las escuelas y los docentes de todo el país", declaró el titular de la
cartera educativa. Filmus agregó que el Ministerio "puede generar las
condiciones para reconectar las escuelas al portal Educ.ar, capacitar a
distancia a los docentes y formar a los formadores". El funcionario añadió
que está dialogando con diarios del país y del Canal 7 "para que nos ayuden
a acercar los contenidos a la gente". El objetivo del portal, creado
durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa y financiado por
Varsavsky, era conectar a la red a unas 3 mil escuelas de todo el país.
Pese a los 11 millones de dólares donados por el empresario radicado en
España, sólo fueron conectadas unas 200 escuelas.
> JUBILACION COMPULSIVA. El sindicato Voz Docente, que agrupa a los
trabajadores de la educación de Formosa, rechazó la iniciativa del gobierno
provincial que pretende jubilar a los maestros con 25 años de servicio
cumplido. El titular del sindicato, Carlos Toloza, señaló en declaraciones
al diario Vox Populi el daño que provocará la medida al sistema educativo,
"ya que no se darán los espacios temporales para hacer la carrera de
maestro, dirección y supervisión y afectará fuertemente la gestión
educativa y los mismos resultados en educación".
El sindicalista sostiene que esta medida ha sido diseñada
exclusivamente para que Formosa, la provincia con los salarios docentes más
bajos de todo el país, ahorre dinero ya que cortarían la carrera y
perspectivas directivas de los maestros, que generalmente alcanzan a cubrir
cargos de mayor jerarquía -y mayor salario- al cabo de unos 25 años de
trabajo. "Esa jubilación obligatoria perjudicará para toda la vida
prácticamente al cien por ciento de los docentes de todos los niveles y
modalidades", agregó Toloza, quien explicó que en su mayoría, los
directores de escuela permanecen en sus cargos al menos diez años, con el
objeto de mejorar su haber jubilatorio. Aunque admitió que las
generaciones de maestros más jóvenes necesitan que esos cargos se liberen,
el titular del gremio señaló la importancia de que todos tengan la
oportunidad ir progresando en los distintos niveles de gestión, trazando
una carrera y aportando su experiencia a la educación de la provincia.
> CONSTRUYEN AULAS EN LA RIOJA. El vicegobernador de La Rioja, Luis
Beder Herrera, anunció esta semana el comienzo de una serie de obras
públicas, destinadas a contener el incremento que ha sufrido la matrícula
escolar de la provincia. En su fase de inicio, el gobierno se propone
invertir unos $ 5 millones que serán destinados a la construcción de 120
aulas, adquisición de mobiliario escolar para las mismas y la
informatización del sistema de gestión de los Recursos Humanos Docentes,
que procura unificar el legajo de maestros así como su recibo de haberes.
La Secretaría de Educación riojana descubrió, luego de un estudio,
que si la provincia no amplía su red de edificios escolares el sistema
educativo dejará fuera a miles de niños en poco tiempo. El proyecto
planteado como respuesta, es un tipo de obra de aulas flexibles, que pueden
ser fácilmente divididas o unificadas. A su vez, se les pueden adosar los
espacios de servicios necesarios, como baños y oficinas, según las
necesidades de cada escuela. Mientras tanto, se espera ir construyendo
nuevos edificios en la capital provincial, así como en Chilecito y Chepes,
los distritos donde más ha crecido la matrícula escolar.
> PARAN LOS MAESTROS CORDOBESES. La Unión de Educadores de la
Provincia de Córdoba (UEPC), el sindicato que nuclea mayoritariamente a los
maestros cordobeses, resolvió implementar una medida de fuerza en reclamo
de un aumento salarial que se llevará a cabo en la forma un paro de
actividades a cumplirse el próximo lunes. Además de la mejora de haberes,
los maestros también piden que se les regresen los adicionales por
antigüedad, que fueran suspendidos por la emergencia económica provincial
hace más de dos años.
El miércoles de esta semana, también se realizaron en todas las
escuelas dos horas de "asamblea de personal" por turno en cada escuela, y
una marcha en apoyo a los docentes privados, a quienes se les adeudan las
sumas fijas de $100.-, %150.- y $200.- establecidas desde el Ministerio de
Trabajo de la Nación.
> PUEBLO CHICO, LIBRERIA GRANDE. El pintoresco pueblo de Hay, a
orillas del río Wye en Gales, tiene la más alta tasa de librerías por
habitante de todo el mundo. Aunque sólo viven allí unas 1.500 personas, la
localidad tiene cuarenta negocios especializados en la compra y venta de
libros usados, y se ha constituido en algo así como "La Meca de los
bibliófilos" de todo el mundo. En efecto, anualmente se abre una feria -el
Hay Festival- donde son ofrecidos libros raros o antiguos, a la que asisten
unas 70.000 personas y un selecto grupo de personalidades de la literatura,
siendo por lejos la principal actividad económica del pueblo.
Richard Booth fue quien, en 1961, inició la moda de los libros
viejos al abrir la primera librería de usados en el Castillo Hay, del cual
se autoproclamó rey. Desde que la actividad se extendió al resto del
pueblo, Booth pronuncia todos los años el discurso inaugural del festival,
en su rol de "Rey de la Feria". Su ejemplo fue seguido en otras
localidades de Europa, de forma tal que ahora existen varios pueblos de
bibliófilos en Bélgica, Noruega, Holanda y Finlandia, reunidos en una
organización internacional, la International Organisation of Book Towns
(IOB) que toman el modelo de desarrollo rural sustentable de Booth.
Más información:
http://www.hay-on-wye.co.uk/
http://booktown.net/
> EDUCACION PARA DESOCUPADOS. Las beneficiarias mendocinas de los
planes Jefes y Jefas de Hogar, solicitaron a la Dirección General de
Escuelas de la provincia que la capacitación que reciben se extienda un año
más. En Mendoza, los desocupados que reciben la asistencia del gobierno
deben concluir su escolaridad básica o media, asistiendo a los Centros de
Educación Básica de Adultos (CEBA) y Centros Educativos de Nivel Secundario
(CENS).
El plan inicial requerido por el Banco Interamericano de
Desarrollo, el organismo que financió el plan piloto que se puso en marcha
en el 2000, debía durar sólo tres ciclos lectivos, desde agosto de 2000
hasta julio de 2003. Los beneficiarios que ya tenían estudios completos,
debieron hacer contraprestación en los Centros de Capacitación para el
Trabajo, la atención de los hijos de las estudiantes en las guarderías de
los Centros, o participar en trabajos comunitarios. El propósito de la
medida era que aprovecharan el subsidio para capacitarse para el trabajo.
Ahora que el programa está por concluir, las jefas de hogar
pidieron no sólo que se mantenga para nuevos beneficiarios, sino que su
período de capacitación se extienda un año más. Por su parte, el titular
de la Dirección de Educación Permanente de la Dirección General de
Escuelas, Carlos Guajardo, anunció que se está trabajando para implementar
el sistema educativo para adultos en aquellas zonas de Mendoza donde no hay
ningún CEBA o CENS. "Como el plan piloto fue bueno, el nuevo plan nos
llevó a recibir a unas 600 personas en los centros de capacitación para el
trabajo. Y este año, la Nación ya solicitó cupo para 2.000 personas",
explicó el funcionario al diario Los Andes.
> MAESTROS NIVELADORES. Esta semana fue presentado en Misiones un
proyecto de ley que pretende instituir maestros niveladores en las escuelas
públicas primarias. Su función sería la de homogeneizar los grupos de
alumnos, atendiendo especialmente aquellos niños con dificultades de
aprendizaje debidos a causas sociales, económicas o culturales.
En la justificación, la diputada Miriam Bösch, de la Alianza,
señala la necesidad de brindar equidad a la educación de la provincia, "que
pasa por uno de los estados más críticos de la historia", en los que urge
implementar programas para reducir la repitencia y lograr alcances de
objetivos básicos en los primeros ciclos de la enseñanza. Bösch sostiene
que un maestro especial, que ofrezca una atención personalizada para lo
niños cuyo contexto social perjudica su rendimiento, nivelándolo "hacia
arriba" con el resto de sus compañeros, es esencial para disminuir el
fracaso escolar.
> EL IMPULSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. En el marco del Sexto Foro
de Tecnología de la Información y la Comunicación (ICT) celebrado en Bonn,
Alemania, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, instó a los
gobiernos de los países en desarrollo a invertir más en educación, y
destacó el rol fundamental que tendrán las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información para la industrialización de estas naciones.
"En la era de la sociedad tecnificada, no debe haber sociedades de primera
y segunda clase", afirmó.
Wolfensohn pronunció un discurso en el que rescató el impulso que
las naciones deben dar a la tecnología y el saber, a los que atribuyó
enorme importancia ya que "son el motor para el desarrollo social y
económico y la lucha contra la pobreza, y el acceso a las modernas
tecnologías de la comunicación, principalmente a Internet, que es de vital
importancia para los países pobres". La reunión, organizada por el Banco
Mundial, congregó a figuras de reconocida trayectoria en política, ciencia
y negocios, con el propósito de contribuir al debate de ideas para el
desarrollo social.
Más información:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:20091663~menuPK:34463
~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:4607,00.html
> PROHIBEN FUMAR EN LA UNCA. Con el objetivo de preservar la salud de
los docentes, alumnos, no docentes y demás miembros de la comunidad
universitaria y público en general que concurre a la Universidad Nacional
de Catamarca (UNCA), el Consejo Superior aprobó -a fines del año pasado-
una ordenanza mediante la cual se prohibe fumar en aulas, laboratorios,
gabinetes, salones de actos, salas de lectura, salas de reunión, oficinas y
toda otra dependencia de trabajo.
La prohibición, no obstante, no rige en pasillos, escaleras y
lugares de tránsito dentro de la UNCA, que serán los únicos espacios libres
para fumadores. Asimismo, la ordenanza autoriza a las facultades,
secretarías y escuelas dependientes de la UNCA a que arbitren los medios
necesarios para que efectivamente se cumpla lo dispuesto por el mencionado
instrumento. Además se exhorta a la propia comunidad universitaria a
"hacer uso de su derecho de convivir en un ambiente saludable preservando
su calidad de vida y exigiendo que los demás se la respeten".
> JORNADAS DE SOCIOLOGIA. La carrera de Sociología de la UBA,
informa que se encuentran disponibles en la oficina de la dirección de la
Carrera de Sociología (Marcelo T. de Alvear 2230, 2º piso, of. 205)
copias del CD con material presentado durante las Vª Jornadas de
Sociología, realizadas entre el 11 y el 16 de noviembre del año pasado. El
CD incluye la desgrabación de 13 mesas-paneles y los textos de 180
ponencias presentadas. También está el audio completo de 2 paneles e
imágenes de video del panel de cierre. El costo del CD es de $ 7. Más
información: csocio@mail.fsoc.uba.ar
> CONADU HISTORICA, CON PLAN DE LUCHA. En el último Congreso de la
Conadu Histórica, concretado en la ciudad de Córdoba el último fin de
semana, se resolvió dar continuidad al plan de lucha, hasta tanto la nueva
administración nacional no dé respuestas concretas a sus demandas, que
incluyen un planteo salarial. El Congreso anunció que solicitará al
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una audiencia para esta semana,
lo mismo harán con el flamante Ministro de Educación, Daniel Filmus.
Voceros la Federación precisaron que de no tener una respuesta
favorable al pedido que viene llevando adelante, que incluye la
recomposición salarial, devolución de deudas y mejoras en las condiciones
de trabajo, se ejecutarán nuevas acciones de protesta y a la vez que está
previsto un paro de 24 horas para el 5 de junio y una jornada de protesta
de 48 horas a partir del 12 de junio. Además, el 14 de ese mes, se
concretará un plenario de secretarios generales donde se analizará la
profundización de medidas que podría incluir la posibilidad de paralizar la
toma de exámenes y no iniciar el segundo cuatrimestre.
> SE APROBO UN AUMENTO SALARIAL PARA EL PERSONAL DE LA UNMDP. El
Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó una
ordenanza que establece una recomposición salarial para los profesores y
personal no docente, a la vez que otorgó una partida especial para
incrementar las becas que se entregan a los estudiantes. A partir del mes
próximo, el personal cobrará un 8,9 % más que saldrá de una partida de
2.880.000 pesos que fue estipulada en la víspera. Este dinero proviene de
un incremento presupuestario que recibió la Universidad por parte de la
Nación, y que ahora fue redistribuido.
De acuerdo a lo que se votó, quedó abierta la posibilidad de que a
medida que vayan llegando partidas nacionales hacia la casa de altos
estudios, se irán incrementando en forma proporcional los salarios, la
investigación y el mantenimiento edilicio, hasta llegar a los 3.200.000
pesos la suma que destinará a estos fines. A pesar del aumento logrado,
tanto los gremios docentes como no docentes calificaron a la recomposición
salarial como insuficiente y una respuesta parcial ante los reclamos del
sector.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ACADEMY OF MARKETING SCIENCE REVIEW
http://www.amsreview.org/
La Academia de la Ciencia del Marketing, de EEUU, publica esta revista
digital especializada en mercadeo, comportamiento del consumidor y otros
temas del área. Los artículos que se presentan en texto completo son
aprobados por un comité editorial conformado por académicos reconocidos del
medio.
THEORY & SCIENCE
http://theoryandscience.icaap.org/
Se trata de una publicación académica del Departamento de Sociología de la
Universidad de Southern Colorado, cuyo propósito es promover la difusión de
textos originales sobre ciencia, sociología y cambio social. Los artículos
se ofrecen texto completo, y son elaborados y revisados por un comité de
académicos internacionales.
///
[] PUBLICACIONES
PENSAR LAS CLASES MEDIAS. Consumos culturales y estilos de vida
urbanos en la Argentina de los noventa. Ana Wortman (editora) .
Colección Aperturas. Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2003.
Este libro reúne trabajos producidos por el equipo de investigación
dirigido por Ana Wortman, en el marco de los proyectos de investigación
"Identidades sociales y consumos culturales en la Argentina del Ajuste" y
"Aproximaciones a los consumos culturales juveniles en la Argentina del
ajuste", los cuales contaron con el apoyo de sendos subsidios de
investigación de la UBA, entre los años 1998 y 2001.
Tal como sugiere el título, el libro invita a reflexionar sobre las clases
medias, particularmente de Buenos Aires, en el marco de cuatro cuestiones
que atraviesan la investigación . En primer lugar, la relación que estas
clases medias han establecido con la cultura, en tanto punto de
articulación de una identidad singular, 2) cómo este vínculo con la cultura
se resignifica en los años noventa, donde los valores de la sociedad de
consumo ocupan un primer plano de la vida social, 3) el vínculo de estas
clases medias con el espacio urbano, nuevos usos y fragmentaciones de una
ciudad que supo ser abierta y cosmopolita (nuevos espacios de circulación
del arte, nuevas formas de consagración, etc) y en 4) el papel del Estado,
en un contexto de profunda crisis en tanto capacidad de intervención en las
relaciones sociales, sometidas a las pautas del mercado y debilitamiento
simbólico, aspecto que establece un signo de interrogación en relación a la
potencialidad de eventuales políticas culturales.
Si bien, la trágica crisis social y cultural que estalló en la Argentina en
diciembre de 2001, impuso un cierre a la década de los noventa y sus
valores hegemónicos, pensamos que el modo cómo se fueron desencadenando los
acontecimientos nos hacen reflexionar acerca de la vigencia de muchos de
sus valores constitutivos.
Como afirma en el prólogo el Dr. Guillermo Sunkel (Universidad de Chile)
"Para quienes analizamos los procesos sociales latinoamericanos desde la
comunicación y la cultura, los trabajos de Ana Wortman y sus colaboradores
representan un aporte fundamental"
Para mayor información dirigirse a aewortman@ciudad.com.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ROSARIO: REELIGEN AL RECTOR
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo
Suárez, logró ser reelecto por la Asamblea Universitaria,
obteniendo alrededor del 75 % de los votos.
En su discurso, Suárez señaló que en su nueva gestión se enfatizará
en la creación de carreras cortas con salida laboral rápida. "Sobre todo
en aquellas que tengan relación con la actividad productiva regional.
Hicimos una experiencia piloto en El Trébol que funcionó bien: una
tecnicatura en alimentos donde todos los egresados ya tienen trabajo.
Ahora hay intenciones de continuar con la carrera hacia la licenciatura",
precisó al diario La Capital.
Además reiteró su intención de crear la carrera de Sociología a
partir de las cátedras que se dictan en las facultades de Ciencia Política,
Ciencias Económicas, Humanidades y Derecho. "Si juntamos esfuerzos, no
sólo romperemos con un esquema mental de la UNR, sino que tendremos una
carrera nueva", agregó el rector.
///
[] EGRESADOS EN LA UNLP
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Asuntos Académicos de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el 25% de los ingresantes
logra finalizar sus estudios. El porcentaje está dentro de los
índices históricos de la UNLP, donde el año pasado se diplomaron
4398 personas, sobre 17.708 ingresantes. Sin embargo, en los
últimos tres meses se entregaron más de la mitad de títulos que en
todo 2002.
"Históricamente, en la UNLP el índice de egresados con respecto a
los ingresantes giró en torno al 25%", dijo la secretaria académica María
Rosa Depetris al diario platense Hoy. La funcionaria añadió que entre el 1
de febrero y el 21 de mayo último, se expidieron 2298 títulos, más de la
mitad que los que se entregaron durante todo el 2002. "Es un dato
significativo, ya que de seguir con esta tendencia en dos meses podrían
alcanzar y hasta superar el número de títulos que se otorgaron durante todo
el año pasado", explicó Depetris.
Por el momento, la cantidad de egresados registrada a finales del
año pasado (4398 diplomados) es levemente inferior a 2001 (4417). También
es menor el porcentaje de la comparación entre el número de ingresantes y
egresados, que actualmente es el 24,8% contra el 25,9% del año pasado.
Estos guarismos surgen del número de ingresantes y el número de diplomados.
El año pasado se inscribieron 23.312 aspirantes, de los que 17.708 lograron
convertirse en alumnos regulares, debido a que muchos "no pueden seguir en
la Universidad al no rendir, en tiempo y forma, las materias que adeudan
del secundario", sostuvo Depetris.
///
[] CRITICA A LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA EN MEXICO
La Comisión de Educación del Senado de México criticó el estado de
la educación universitaria privada de dicho país, donde han
proliferado las "escuelas patito", que ofrecen "estudios de garage"
hechos "a la medida de los bolsillos de estudiantes con deseos de
movilidad social, facilidades de horarios, y escasos recursos". El
estudio "La educación superior privada en México: una
aproximación", señaló que el incremento de instituciones privadas
fue "sumamente centralizado, desproporcionado, heterogéneo y
anárquico, que puede ser atribuible a la irracionalidad con que se
percibe un mercado en expansión y la total ausencia de normas que
lo regulen de manera efectiva".
El Senado mexicano cuestionó la gestión de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), y lo instó -junto con los gobiernos estaduales- a
crear un registro nacional de instituciones particulares, y difundir datos
precisos y verificables de la calidad de servicios que ofrecen. La
investigación de Comisión encontró que el crecimiento de las instituciones
privadas no ha tenido efectos positivos en la superación de los rezagos del
país para ofrecer nuevas oportunidades de estudio a los jóvenes, donde la
mayoría de las familias mexicanas tiene como única opción "una educación
superior privada y barata, aunque de dudosa calidad". El estudio se basó
en las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES) del año 2000.
La ANUIES detalló que en los últimos dos años y medio se crearon un
promedio de diez nuevas universidades públicas y privadas por mes,
elevándose a 1832 el número de escuelas que imparten carreras
universitarias. La ANUIES detectó que 445 escuelas se dicen universidades,
580 se autodefinen como institutos, 346 son centros de educación superior,
69 se publicitan como colegios y 392 como centros universitarios.
Entretanto, la SEP cerró en los dos últimos años 88 institutos que dictaban
carreras universitarias, porque en muchos casos impartían clases en casas,
departamentos y hasta en cocheras, con profesores improvisados y planes de
estudio sin registro oficial.
A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), Juan Ramón de la Fuente, calificó de "fraude" la proliferación de
estas "escuelas patito". Explicó que muchos jóvenes acuden a ellas porque
no encontraron lugar en las universidades públicas, donde la demanda rebasó
la oferta desde hace varios años. "La pregunta que hay que formularnos
todos es si esas escuelas abiertas «al vapor» son en realidad un fraude
educativo. Si lo son, no habría ninguna razón ética, moral y mucho menos
legal para permitirlo", declaró al diario mexicano El Universal. Este
medio explicó que según especialistas, este fenómeno comenzó en los años
'70 por desorden, falta de regulación y negligencia de la SEP. Y que hasta
un par de años atrás existía una suerte de "tolerancia sigilosa" para
evitar la proliferación de problemas políticos y sociales derivados de la
oferta insuficiente en las instituciones públicas.
Por último, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), Luis Mier y Terán, advirtió "nos preocupa" que el "fraude educativo"
ya está "llegando a los diplomados, especialidades y maestrías, y será
mayor cuando invada los programas de doctorado, de manera que el problema
será en otros niveles", declaró a El Universal. Y que si bien la SEP
comenzó a tomar acciones, "la medida es tardía" debido a la proliferación y
poca vigilancia a la que son sometidos estos centros de enseñanza privada.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|