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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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11 de julio de 2003 Año 6 Nro 232
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------
AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS
CAPACITARAN A DOCENTES PORTEÑOS SOBRE SALUD SEXUAL
JUGUETES CONTRA LA VIOLENCIA
FOTOCOPIAS Y DERECHOS DE AUTOR
DESAFIO DE HACKERS
LIMITAN LOS RECREOS EN ESTADOS UNIDOS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ----------------------
UNIVERSIDAD Y FORMACION DOCENTE
Por Silvina Gvirtz
ROSARIO, RECONSTRUCCION TRAS EL INCENDIO
COLOMBIA: EXAMEN OBLIGATORIO PARA UNIVERSITARIOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------
ANNE CHAPMAN: LA ETNÓGRAFA INCANSABLE
LA ANTENA DEL SOHO TIENE PROBLEMAS
ELOGIO A LA CIENCIA AMATEUR
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO -------------------------
[] AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó un aumento del 8%
en las cuotas de los colegios privados que reciben subsidios del
Estado. En tanto, las escuelas que no perciben subvenciones
estatales pueden aplicar incrementos similares, siempre que cuenten
con la conformidad de la mayoría de los padres.
La medida fue autorizada por la Dirección General de Educación de
Gestión Privada del Gobierno Porteño, mediante la disposición 482/03.
Según fuentes gubernamentales, la medida se debió al "insistente pedido" de
los colegios, que alegaron aumentos en los costos de los insumos tras la
devaluación y, sobre todo, porque "las cuotas de los institutos
subvencionados no aumentaban" desde 1992.
Los aumentos fueron otorgados luego que el mes pasado una comisión
asesora estudiara el tema. La medida establece aranceles máximos por
categorías de colegios y niveles. De tal manera, los colegios que reciben
un subsidio estatal del 100% sólo podrán aumentar $ 2,5 y los que reciben
el 40%, $ 12,05. La medida afectará a unos 265 mil alumnos que cursan en
escuelas privadas de la Capital Federal.
Entretanto, las autoridades educativas de la provincia de Buenos
Aires y los directivos de los institutos de educación privada acordaron no
aumentar las cuotas en el segundo semestre del año. La única excepción es
en el caso de que se otorgue un incremento salarial a los docentes,
alternativa descartada por la Dirección General de Escuelas bonaerenses,
según dijo al matutino Clarín el director provincial de Educación de
Gestión Privada, Juan Odriozola.
De acuerdo al decreto 2417/93, ninguna escuela privada puede subir
sus cuotas a mitad de año, y se debe "informar fehacientemente por escrito"
a los padres, antes del 31 de octubre de cada año, el importe total que
deberán pagar al año siguiente. Sin embargo, están exceptuados los
aumentos autorizados por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada,
o el organismo correspondiente de la jurisdicción a la que el
establecimiento pertenezca.
El decreto establece además que los colegios privados "podrán
prorratear entre los matriculados, en forma proporcional a los aranceles
que abonen mensualmente, los incrementos salariales que se vean obligados a
otorgar a su personal docente". En el caso de la ciudad de Buenos Aires,
hubo aumentos de $ 35 (jornada simple) y $ 70 (jornada completa), como
"estímulo transitorio, no remunerativo", que se paga bimestralmente desde
marzo.
- Reclamos:
En la Capital Federal, si las subas superan los topes permitidos o las
escuelas que no reciben subsidios aumentan sin la conformidad de los
padres, se puede reclamar en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518. En la
provincia de Buenos Aires los padres pueden reclamar ante la Dirección
General de Escuelas Bonaerenses, teléfono 0221-429-5303.
///
[] CAPACITARAN A DOCENTES PORTEÑOS SOBRE SALUD SEXUAL
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de una
iniciativa conjunta entre las secretarías de Salud y Educación,
lanzó esta semana un cuadernillo destinado a informar a los
docentes sobre temas de salud sexual. En el marco del Programa
Salud, Sexualidad y VIH-SIDA, también se anunció el lanzamiento de
talleres destinados a capacitar a los docentes en tareas de
orientación de los estudiantes de secundaria.
El trabajo fue elaborado por las expertas Graciela Lombardi y
Martha Weiss, quienes aseguran que los docentes son los protagonistas
fundamentales para establecer y desarrollar programas de prevención en el
ámbito educativo, y que por lo tanto es fundamental su capacitación. "Lo
sepa o no, el docente es un modelo humano de creencias, actitudes y
sentimientos, es una encarnación de valores, y realmente sucede que, cuando
los chicos encuentran un profesor o un preceptor en quien poder confiar,
llegan a plantearle situaciones que no saben resolver en sus vidas
cotidianas, los buscan como adultos confiables a quienes pedir ayuda",
explicó Lombardi al diario Página 12.
El programa de Salud, Sexualidad y VIH-SIDA, que se llevará a cabo
en las escuelas secundarias de la ciudad, trabajará en una primera etapa en
la distribución del cuadernillo para docentes, y una serie de folletos
destinados a los estudiantes de tercer año en adelante y sus grupos
familiares. El propósito de la iniciativa es lograr mejorar el diálogo de
este tipo de temas entre los profesores y los alumnos.
Más información:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/noticias/alumnos/vih.php
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[] JUGUETES CONTRA LA VIOLENCIA
En una escuela primaria del Barrio Tiro Federal, de la localidad
rionegrina de Allen, han puesto en marcha el proyecto "Aprender a
jugar", como estrategia para combatir la violencia escolar. La
idea es que con algunos elementos cotidianos los chicos puedan
construir sus propios juguetes y aprender algunos valores como la
tolerancia, la solidaridad y el respeto a los demás.
"Desde el año pasado venimos atendiendo la problemática de
violencia en los recreos, y es el tema que más nos preocupa. Veíamos que
los chicos hacían juegos muy bruscos y siempre alguno era agredido porque
juegan a golpearse, pegarse patadas. Por eso con los maestros armamos este
plan y creemos que empezó a dar buenos resultados. Por lo menos empiezan a
tratarse de otra forma", explicó Stella Maris Seibel, directora de la
Escuela 299, al diario Río Negro. "El plan de trabajo se armó con los
docentes y lo vamos a realizar durante todo este ciclo. En principio,
separamos los recreos por módulos, según los grados, para evitar
conflictos. Luego incorporamos la etapa de los juegos, y en forma paralela
se desarrollan talleres para los chicos de los últimos grados", dijo
Seibel. "Los padres vienen y trabajan con ellos, y el grupo se integra.
La finalidad es que los actos de los padres sirvan de reflejo para los
chicos", agregó uno de los maestros de la escuela.
El propósito de la actividad es que los chicos aprendan a generar
lazos sociales y a beneficiarse con la solidaridad y el respeto mutuo; y
demostrarles que en los recreos se puede utilizar el fruto de su trabajo en
los talleres, en una forma divertida y creativa. "El jugar constituye para
los chicos no sólo un entretenimiento sino también y primordialmente una
necesidad. Es a través del juego que el niño va conociendo paulatinamente
su propio cuerpo y el complicado mundo exterior", explicaron algunos
maestros al mismo medio. También destacaron como un segundo efecto de los
talleres, el interés por la participación y el compromiso con la escuela
que demostraron los padres de los chicos.
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[] FOTOCOPIAS Y DERECHOS DE AUTOR
El Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA), es
la ONG que trabaja para preservar los derechos de los autores y
editores, ante el enorme avance que tiene en nuestro país la
reprografía ilegal de libros y revistas. Con el objeto de hacer
valer los derechos de autor, CADRA vende licencias a los negocios
de fotocopias para reproducir hasta un 20 % de cada libro de texto.
Luego, la recaudación es enviada a los autores y editores de las
obras.
"El fotocopiado indiscriminado de libros es una de las causas por
las que la producción cayó un 40 % el año pasado y si bien hay leyes
(11.723 y 25.446) que prohiben la copia total y parcial de textos, pocos la
respetan", explicó Carlos Pazos, presidente de CADRA, al diario La Capital
de Rosario, donde recientemente estuvo trabajando una delegación de la
entidad. "Los autores e investigadores van perdiendo interés en publicar
sus obras cuando no reciben el beneficio económico que sí se les brinda en
otros países. Entonces buscan vías de publicación alternativas al libro y
todos nos perjudicamos con esa decisión", agregó por su parte Gerardo
Filipelli, de la entidad, al mismo medio.
Los estudios más recientes para determinar cuanto se fotocopia
actualmente en nuestro país, apuntan a unos 2 mil millones de páginas al
año. También se estima que, en el marco de la crisis económica, alrededor
del 80 % de las escuelas reemplazó los libros de texto por fotocopias.
Además, el alto costo que pueden llegar a alcanzar los materiales de
estudio ha hecho florecer toda una rama del comercio especializada en
fotocopiar textos alrededor de las facultades de todo el país. De hecho,
las estadísticas arrojan que Gregorio Klimosky, Beatriz Sarlo y el
mismísimo Sigmund Freud son los autores más fotocopiados en Argentina.
Más información:
http://www.cadra.org.ar/
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed68a.htm
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[] DESAFIO DE HACKERS
El concurso de hackers conocido como "Defacers Challenge" (algo así
como El Desafío de los Desfiguradores, que es el nombre que se les
da a los hackers que dejan la marca de su ataque cambiando la
apariencia de un sitio web), tuvo mucho menos efecto que el
esperado. Las bases del concurso, que fueron puestas en la red en
el sitio http://www.defacers-challenge.com/ , instaban a los
participantes a demostrar sus habilidades desfigurando tantas
páginas web como fuera posible, durante un período de seis horas, y
luego se les asignaba un puntaje según la cantidad y tipo de
servidores que lograran violar entre las 2 y las 8 hs. (hora de
Argentina) del domingo 6 de julio.
Desde el sitio Zone-H.org, que funciona a modo de club virtual de
los hackers y fuera designado como árbitro del concurso, se registraron
unos 500 sitios web atacados con relación a la competencia. Sin embargo,
Roberto Preatoni, fundador de Zone-H sostuvo que ninguna de las páginas
atacadas eran de primera línea. Por su parte, los organizadores del
evento, ya publicaron en la web el ránquing de los concursantes, del cual
resultó vencedor alguien que opera bajo el seudónimo de Perfect.br, con 152
puntos.
Este tipo de concursos no son inusuales en el ambiente hacker,
donde periódicamente se miden las fuerzas y conocimientos tecnológicos en
formas similares al Defacers Challenge. Lo curioso, sin embargo, fue la
amplia difusión previa que cobró el evento, permitiendo alertar a los
expertos de la posibilidad de ser atacados con varios de anticipación. En
efecto, durante los días previos a la realización del concurso, casi todas
las empresas dedicadas a la seguridad de Internet se mantuvieron en alerta
máxima, esperando poder evitar un posible ataque en el mismo momento en que
sus defensas informáticas fueran derrotadas.
¿Quien ataca a quien?
Casi paralelamente a la realización del Defacers Challenge, la
página web oficial del concurso, construida en un sitio que ofrece hosting
gratuito, fue borrada del ciberespacio por sus mismos proveedores. Muy
pronto la página volvió a aparecer bajo el hosting de otra empresa
proveedora en la dirección http://www.defacers-challenge.com/, ostentando
en su frontispicio una imagen extraída de la película Matrix Reloaded,
donde se ve el rostro de Neo -el hacker protagonista de la saga-,
interpretado por Keanu Reeves.
Más información:http://www.zone-h.org/ http://www.defacers-challenge.com
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[] LIMITAN LOS RECREOS EN ESTADOS UNIDOS
Los recreos en la escuela no son únicamente un espacio que les
brinda a los estudiantes la oportunidad de establecer relaciones
sociales con sus pares y un momento para hacer alguna actividad
física. También se ha comprobado que el cerebro requiere períodos
de descanso para la formación de memorias de largo plazo, debido a
que la atención sigue patrones cíclicos de 90 a 110 minutos, por lo
cual también cumple una función pedagógica.
Es por ello que expertos de la National Association of Elementary
School Principals de Estados Unidos (Asociacion Nacional de Directores de
Escuelas Primarias-NAESP), se sorprendieron cuando descubrieron que en
varios distritos escolares norteamericanos había escuelas que eliminaron
los recreos desde hacía años. Intrigados por este fenómeno, los
investigadores preguntaron a los directores de escuela acerca del motivo de
esta medida: algunos la habían tomado para prevenir accidentes y evitar
así problemas legales a la escuela, pero otros consideraron preferible
sacrificar los recreos y ganar de esta forma más tiempo dedicado al
estudio.
Las distintas investigaciones realizadas respecto a los efectos que
la presencia/ausencia del recreo tenía sobre los niños, coincidieron casi
siempre en que los estudiantes mejoraban su rendimiento y adquisición de
conocimientos si habían hecho un alto en sus estudios para dedicarse a
jugar. Incluso hubo dos grupos diferentes de científicos que encontraron
que cuando se retrasaba el recreo, los chicos iban alterando su nivel de
atención a la clase y, por el contrario, estaban más atentos en el aula si
habían tenido el recreo. Por otra parte, debido a que durante el recreo
los niños pueden relacionarse libremente con sus compañeros, se demostró
que es un tiempo valioso que utilizan para desarrollar habilidades sociales
como tomar decisiones o inventar reglas para un juego.
Con respecto a los peligros que implica la inactividad física para
la salud, tanto en chicos como en adultos, otro trabajo descubrió que los
estudiantes de primaria participaban en distintas actividades físicas
durante el 59% del tiempo del recreo, y un 21% de él estaba dedicado a una
actividad física vigorosa, que equivale a más del 15% de lo que hacen
habitualmente en las clases de educación física. Si se toman en cuenta los
problemas de salud relacionados con la falta de actividad física -obesidad,
presión arterial y altos niveles de colesterol, principalmente- que padecen
muchos chicos norteamericanos y de todo el mundo, es evidente la necesidad
de que accedan a un cierto espacio de tiempo dedicado al ocio y a "quemar
energías acumuladas".
En este sentido, las autoridades de la American Association for the
Child's Right to Play (Asociación Norteamericana por los Derechos a Jugar
del Niño), sostienen que más de 300 padres de familia de diez estados
norteamericanos y Canadá se han puesto en contacto con ellos pidiéndoles
ayuda para que los recreos vuelvan a permitirse en los colegios a los que
asisten sus hijos. "Estamos asistiendo impávidos viendo como la sociedad
roba a los niños su actividad física", dijo Rhonda Clements, presidenta de
la entidad.
Por el momento, sin embargo, no hay mucha información sobre cuántas
ni cuales escuelas de EEUU han eliminado el recreo, así como tampoco
existen estudios sobre el efecto que las políticas de restricción tienen
sobre las calificaciones de los estudiantes o sus comportamientos sociales.
También es evidente la preocupación de las autoridades educativas
norteamericanas por determinar si un recreo dentro del aula es mejor que en
el patio. Aunque hay muchos argumentos en contra del recreo, casi siempre
relacionados con los problemas de seguridad y la sensibilización de la
comunidad que teme tragedias como los casos de tiroteos en las escuelas,
ninguna investigación apoya claramente la ausencia del recreo.
Más información:
http://www.aahperd.org/naspe/pdf_files/pos_papers/current_res.pdf
http://www.ipausa.org/elemrecessbook.htm
http://npin.org/pnews/1998/pnew798/inte798c.html
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[] BREVES
> SE LUSTRA Y SE LEE. Desde la semana pasada, los lustrabotas de la
ciudad de Salta han sido inscriptos como socios de la biblioteca provincial
Victorino de la Plaza. En el marco del programa "El libro para todos", la
biblioteca pretende de esta forma detectar y asociar a nuevos lectores para
fomentar el hábito de la lectura entre los salteños.
"Se formó un equipo, hasta ahora de tres personas, que se dedicará
a buscar por las calles, ubicando a los lustrabotas en sus puestos de
trabajo y hacerlos inmediatamente socios de la biblioteca, de forma
gratuita", explicó Miguel Angel Cáseres, coordinador de Archivos y
Bibliotecas de Salta, al diario El Tribuno. La campaña pretende de esta
forma facilitar el acceso a los libros a aquellas personas que por su
trabajo carecen de las oportunidades de leer o estudiar.
> UNIVERSIDAD Y PRODUCCION. La Secretaría de Políticas
Universitarias informa que se encuentra abierta la convocatoria para el
financiamiento de proyectos o programas de vinculación de la universidad
con el sector social y productivo de las universidades nacionales de la
República Argentina.
Por ello, se convoca a las universidades nacionales argentinas, a
través de sus áreas pertinentes, a la presentación de proyectos o programas
que respondan efectivamente a necesidades y requerimientos de la sociedad.
Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2003/
noticias_julio_2003__spu__conv.html
> ALTERNATIVAS PARA APRENDER E INCLUIR. La OEI convoca a directivos
y docentes de instituciones del nivel medio de los países integrantes del
Mercosur, Bolivia y Chile, que desarrollen proyectos orientados por una
pedagogía de la inclusión, resultante de reflexionar y resignificar las
prácticas escolares habituales, que se propongan revertir el denominado
"fracaso escolar". Más información:
http://www.campus-oei.org/escuela_media/mercosur.htm
> PARAN LOS MAESTROS NEUQUINOS. Los docentes de la provincia de
Neuquén anunciaron esta semana que cuando concluyan las vacaciones de
invierno, no retomarán las clases. Agremiados en las distintas filiales
que tiene la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuqúen
(ATEN), los maestros reclaman una recomposición salarial, aumento del
presupuesto destinado a educación, pase a planta de los auxiliares de
servicio y el nombramiento de docentes en cargos vacantes.
Aunque aún falta que el sindicato defina las medidas de fuerza a
tomar, se prevé un paro por 48 horas inicial a partir del lunes 28 de
julio. Y si no se recibe una respuesta por parte del gobierno provincial,
los gremialistas no descartan profundizar aún más el paro. Sin embargo,
voceros de ATEN afirmaron la continuidad de los encuentros pedagógicos que
se vienen llevando el interior de la provincia, con el propósito de
construir un debate entre la comunidad educativa y los padres, que conduzca
a un nueva proyecto educativo.
> DENUNCIAN DISCRIMINACION POLITICA EN MISIONES. Consejeros
escolares de la provincia de Misiones que fueran removidos de su cargo,
acusan al ministro de Educación provincial, Pablo Tschirsch, de
discriminarlos por motivos políticos. Incluso han amenazado con llevar su
causa ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).
Los consejeros escolares son básicamente funcionarios
administrativo-políticos, que trabajan en los distintos distritos escolares
de Misiones, pagando sueldos, confeccionando designaciones, y otras tareas
que son supervisadas constantemente por veedores del gobierno provincial.
La semana pasada, el aviso de remoción del cargo les llegó a 13 consejeros,
pero más tarde el Consejo de Educación misionero confirmó el reemplazo a 9
de ellos.
Aunque el ministro Tschirsch acusó a los cesanteados de realizar
"prebendas políticas" desde sus puestos; los consejeros atribuyen la
medida a su adhesión política al senador por Misiones, Ramón Puerta. "Toda
la provincia puede ver el doble discurso del Ministro. La causa
fundamental de lo que nos pasa es porque apoyamos al senador Puerta", dijo
Héctor Cabañas, consejero de Oberá, al diario Vox Popoli. Por su parte, la
consejera Alicia Franco señaló al mismo medio que los consejeros acceden a
su cargo por concurso, y que por lo tanto no pueden ser removidos por
causas políticas.
> POPURRI DE IDIOMAS. Un café de la ciudad de Mar del Plata reúne
semanalmente a un grupo de personas que se dedican exclusivamente a charlar
en otro idioma. Bajo el nombre de "Popurrí de idiomas", todos los jueves a
la noche se congregan aquellos que quieren mantener y renovar el uso de la
lengua extranjera que conocen, y consideran que practicarlo es la mejor
forma de mantenerlo activo. Hay mesas de inglés, francés, portugués e
italiano.
Las reuniones comienzan juntando a la gente en mesas, según sea la
lengua que deseen hablar, y nada más. Aunque a veces se acuerdan los temas
de la conversación para darle actualidad y espacio de intercambio de ideas
a los participantes, se eluden cuidadosamente de las charlas todo lo
referido a fútbol o política. "La idea es que no haya profesores; todos
somos iguales y no nos corregimos", explicó Diego Carvani, al diario La
Capital. También agregó que muchos de los concurrentes empiezan a ir sólo
para no olvidar el idioma que conocen, pero que frecuentemente esto les
despierta el interés por aprender reglas gramaticales o extender su
vocabulario, y es el punto de inicio para alguna actividad más formal.
Más información:
E-mail: popurri@argentina.com
> PROGRAMA FEDERAL DE ALFABETIZACION. La Comisión de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación dio dictamen
favorable al proyecto de ley presentado por la senadora Amanda Isidori, que
contempla la creación de un Programa Federal de Alfabetización. Su
propósito será el desarrollo de una campaña a nivel nacional para
alfabetizar a adultos mayores de 18 años, particularmente aquellos que por
distintas razones no hayan concluido su educación primaria.
El proyecto busca aprovechar la experiencia de docentes que ya se
hayan desempeñado en alfabetización de adultos pero que no se encuentren
ejerciendo dentro del sistema educativo formal, y a graduados
universitarios y terciarios que se presenten como voluntarios. En el
proyecto se propone la creación de una comisión nacional que gestione el
programa, cuyos lineamientos y actividades estarán administrados por el
Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación que oficiaría de
órgano consultivo.
En la justificación del proyecto de ley, se reafirma la condición
de derecho humano básico que tiene el acceso a la educación, su capacidad
de brindar equidad social, y la necesidad de formar integralmente a las
personas, con vistas a facilitar el ingreso de los excluidos al mercado de
trabajo. "Es necesario revalorizar y hacer efectivo este derecho
universal, reforzando las acciones tendientes a la erradicación del
analfabetismo", señala el texto, que cuenta con el respaldo de los
senadores Carlos Maestro, Miguel Pichetto, Eduardo Taffarel, Luz Sapag,
Nancy Avelin, Eduardo Brizuela del Moral y Pedro Salvatori, entre otros.
> SERIE CULINARIA EN LA UNJu. El Taller de Producción Televisiva de
la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) trabaja en el prototipo de la serie
"El arte culinario en el mundo andino". El programa rescata las prácticas
culturales andinas, en particular la alimentación y las tecnologías
regionales y apuesta a un mercado cosmopolita que demanda productos
naturales. Este es el primer producto que la carrera de Comunicación de la
Facultad de Humanidades de la UNJu concreta para lanzarlo al mercado
internacional.
El prototipo tiene 30 minutos de duración y fue grabado en
castellano. Será doblado al quechua y al inglés, y una traducción al
lenguaje de señas que podrá verse en un ángulo de la pantalla.
Entrevistado por el matutino jujeño Pregón, el profesor Julio Lencinas,
titular del Taller, contó que se busca el "rescate de hábitos y costumbres
alimentarias de un alto valor nutricional y al rescate de pertenencias que
nos rodean y que nosotros en la actualidad ignoramos, como vegetales,
frutas, raíces y demás". Añadió que "la mediatización de la alimentación
industrial ha hecho que la gente no piense en utilizar lo que tiene a su
alcance, sino que todo lo compre".
El programa "El arte culinario del mundo andino" procurará mostrar
"las comidas regionales, su conveniencia, su sentido utilitario y
saludable". Incluye junto a las recetas tradicionales, referencias
vinculadas a la frescura, los sabores y los olores de productos locales.
Destacó Lencinas que "los presentadores, cocineros e ingenieros agrónomos
que aparecen" en el programa son jóvenes, y que "el programa busca recrear
vínculos comunitarios" con detalles sobre los lugares o direcciones donde
requerir asesoramiento o productos, para volver a estos productos
naturales.
> LA CRISIS Y LA ADOLESCENCIA. De acuerdo a un informe de la
Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), "la crisis
reciente en Argentina destruyó y acabó con la adolescencia de miles de
chicas y chicos", que se ven forzados a asumir prematuramente roles de
adultos, como cuidar a sus hermanos, administrar la casa, salir a trabajar
fuera del hogar y generar ingresos para la supervivencia familiar. En el
libro "La Adolescencia en Argentina: Sexualidad y Pobreza", Mabel Bianco y
Cecilia Correa, de FEIM, -con la colaboración de Luciana Peker-, reunieron
investigaciones científicas y periodísticas sobre lo que significa ser
joven en la Argentina actual: deserción escolar, violencia policial, uso
de drogas y alcohol, desocupación, deterioro en la salud y la imagen de
falta de futuro. Allí detallaron que "el 70% de los jóvenes argentinos es
pobre", y que más de 6,7 millones de argentinos (18% de la población)
tienen entre 10 y 19 años y transitan su adolescencia condicionada por la
crisis que afecta al país.
"Nunca en la historia argentina reciente tantos jóvenes fueron
pobres. Y nunca tan pobres". Por esto, "en épocas de crisis sociales y
económicas graves como la que vive Argentina desde fines del 2001, se
generan contextos socio-familiares que afectan a los cambios
bio-psico-sociales individuales propios de la adolescencia", dice el
informe, que agrega que hoy los adolescentes "experimentan miedos e
inseguridades que, sumados a los desequilibrios emocionales propios de ese
período, les producen mayores problemas". Las autoras del informe
sostuvieron que "actualmente, el 59% de los jóvenes de 20 a 24 años de
Capital Federal o el conurbano bonaerense no terminó el colegio secundario.
El 28% de ellos sólo fue a la primaria". Y concluyeron que "el 77% de los
jóvenes que viven bajo la línea de pobreza en el área metropolitana no
terminó la secundaria, y apenas un 44% pisó la primaria".
Más información: http://www.feim.org.ar E-mail: feim@ciudad.com.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PROGRAMACION EN CASTELLANO
http://www.programacion.com/
Con la estructura típica de un portal web, este sitio ofrece una importante
variedad de recursos y herramientas útiles para la programación
informática, incluyendo software gratuito, manuales técnicos, artículos en
texto completo sobre aplicaciones, y toda la batería de foros de discusión,
salas de chat, enlaces y boletines de noticias relacionadas con el área.
REVISTA AGROCIENCIA
http://www.colpos.mx/agrocien/agrociencia.htm
Elaborada por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México,
esta revista es la versión bilingüe y electrónica de su homónima impresa.
Con aparición bimestral, la publicación reúne artículos de investigación
agropecuaria y forestal en texto completo.
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[] PUBLICACIONES
POLITICA DEL CAOS; la otra cara de la globalización / Thérèse
Delpech.- Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
En los últimos diez años, el mundo se ha tornado más imprevisible, más
violento. La vulnerabilidad es universal. Para Thérèse Delpech,
especialista en cuestiones nucleares y de seguridad internacional, la
globalización ha posibilitado la conexión entre distintos lugares del
planeta, pero también ha restringido la capacidad de regulación de los
Estados. Ahora esparcir armas es tan sencillo como diseminar información.
Lamentablemente las grandes potencias no aprovecharon los años posteriores
a la guerra fría para construir un nuevo orden internacional y una política
de seguridad colectiva. La otra cara de la globalización es la aparición
de formas inéditas de terrorismo ligadas al mundo musulmán. Son
organizaciones con estructuras, métodos y blancos novedosos. Sus
estrategias buscan únicamente la destrucción. El 11 de septiembre no sólo
simboliza la violencia y el desorden de estos tiempos, también indica el
nacimiento de esta "política del caos".
PERITO FRANCISCO PASCASIO MORENO, UN HÉROE CIVIL / Héctor Fasano.-
La Plata: Fundación Museo de La Plata, 2003.
El libro, es una biografía exhaustiva de la vida del Perito Moreno y de sus
viajes por la Patagonia. Consta de numerosos ilustraciones y fotografías
en blanco y negro y en sepia, algunas tomadas por el propio Moreno.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UNIVERSIDAD Y FORMACION DOCENTE
Por Silvina Gvirtz*
Históricamente, a la universidad se le atribuyeron dos funciones
primordiales: la formación de profesionales y la producción de
conocimiento, básico y aplicado. La formación de docentes
pertenecía, cuando no al nivel medio, al nivel terciario no
universitario y era considerada de calidad menor. Entre ambos
niveles no había articulación. Sin embargo, en aquel momento, esta
escisión tenía sentido.
Se requería de un "ejército" de docentes para expandir la educación
primaria a toda la población y, por otra parte, los saberes que un docente
debía asimilar y luego transmitir eran básicos: lectura, escritura,
nociones elementales de cálculo, historia y geografía. Alumnos graduados
de la escuela normal estaban en perfectas condiciones para enseñar en la
escuela primaria. Esta política permitió que el sistema educativo
argentino fuera modelo en términos de tasas de escolarización primaria.
Por su parte, el bachillerato estaba reservado para una minoría de
la población. Aquella que continuaría los estudios en la universidad. Sus
docentes eran graduados universitarios; profesionales de distintos campos,
portadores de saber académico especializado.
A partir de la década del sesenta empezó a advertirse una grave
crisis dentro del sistema educativo. Los saberes que distribuía la escuela
a toda la población no alcanzaban a cubrir las necesidades de la sociedad
de esta segunda mitad del siglo XX. Uno de los principales reclamos a la
escuela primaria fue el de la alfabetización científica. Ya no alcanzaba
con enseñar aquellos saberes básicos. En esta misma dirección se comenzó a
reclamar la extensión de la escolaridad: el nivel medio comenzaba a
masificarse.
En esos años, la formación de docentes primarios se "terciariza".
La formación de docentes del nivel medio se realiza indistintamente en el
terciario no universitario o en la universidad.
Esta última expande sus profesorados pero continúa formando,
también de facto, profesores para la escuela media (se trata de
profesionales que dan clase sin poseer título específico).
Sin embargo, y hasta llegar a la actualidad, se originan dos
problemas, producto en parte de la inercia histórica. El primero es que el
sistema terciario no universitario de formación docente y el universitario
siguen operando con un alto grado de desarticulación. Casi como dos mundos
paralelos. El segundo es que la universidad sigue sin considerar a la
formación docente como parte central de la formación de sus profesionales y
este tipo de formación sigue ocupando un lugar marginal entre las
prioridades de la universidad.
Una de las más graves consecuencias de esta situación es que gran
parte de los responsables de distribuir conocimiento, los docentes, se
forman en ámbitos alejados de la producción de conocimiento, la universidad
(entre otros). Y esta fórmula que separaba producción y distribución, tan
exitosa en el pasado, nos trae serios problemas en el presente, en la
medida en que los saberes socialmente relevantes de hoy no están
principalmente ligados a transmisión de información sino a la formación de
capacidades para producirla y procesarla.
La universidad, a partir de diversas estrategias, debe asumir esta
función principalísima so pena de que nuestro sistema educativo no mejore
en general pero también so pena que la propia universidad se siga
lamentando de la formación de los alumnos que recibe. (publicado
originalmente en el Diario La U - 1-7-03)
* Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y
recientemente premiada por la Fundación Guggenheim 2003. Es investigadora
del Conicet y doctora en Educación por la UBA.
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[] ROSARIO: RECONSTRUCCION TRAS EL INCENDIO
Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Rosario (UNR) esperan recomenzar las clases el lunes 28
de julio en el edificio del ex Palacio de Justicia. Tras el
incendio que el martes 1 destruyó buena parte del edificio donde
funcionaban el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo y la
Facultad de Derecho, el rector Ricardo Suárez estimó que la
reconstrucción demandará al menos diez millones de pesos.
Entretanto, el inmueble siniestrado quedó bajo custodia de
efectivos de la policía santafesina y de la Policía Federal. Luego que se
permita el ingreso, técnicos de la Secretaría de Política Edilicia de la
UNR y de la Municipalidad de Rosario lo revisarán para determinar si su ala
este puede albergar sin riesgo la actividad del 30 o 40 por ciento de las
aulas destruidas. Como alternativa, se mudarían algunas áreas a un local
que perteneciera a la Federación Agraria Argentina si el edificio no ofrece
la seguridad necesaria.
Para la reconstrucción de la Facultad, el rector Suárez anunció que
se entrevistará con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación
para obtener un aporte extraordinario. "Pero el término extraordinario no
se refiere a la magnitud sino a que se trata de una partida no incluida en
el presupuesto", declaró al diario El Ciudadano.
Consultado por el matutino La Capital, Suárez dijo que se
implementará un sistema de desalojo inmediato en las doce facultades de la
Universidad. Para ello se capacitará al personal para que en caso de
emergencia puedan organizar una evacuación ordenada. "Es necesario pensar
en ciertas medidas de seguridad porque como pasó en Derecho puede suceder
en otro edificio", dijo Suárez. Para ello ya se está consultando a
expertos para implementar "lo antes posible" el sistema de evacuación.
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[] COLOMBIA: EXAMEN OBLIGATORIO PARA UNIVERSITARIOS
Mediante el decreto 1781 el gobierno colombiano convirtió en
obligatorio el examen para todos los universitarios en el último
año de sus carreras, con el objetivo de medir su grado de
preparación para desempeñarse como futuros profesionales. Se
reglamentan así los exámenes de Estado de Calidad de la Educación
Superior (Ecaes), que ya habían sido aplicados, en forma piloto, a
estudiantes de derecho, medicina e ingeniería mecánica.
Con el objetivo de evaluar todas las carreras, este año se
comenzará con unos 34 mil estudiantes de medicina, ingeniería, derecho,
psicología, arquitectura, optometría, odontología, enfermería, nutrición y
dietética, fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional. El año
próximo se sumarán quince carreras más y para 2005 se espera tener listos
los exámenes que cubran todas las carreras.
Entrevistada por el diario bogotano El Tiempo, María de la Paz
Mendoza, jefa de la oficina jurídica del Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior (Icfes), dijo que los exámenes son "una
herramienta de mejoramiento, que se suma a otras igual de importantes, como
la acreditación voluntaria y la fijación de estándares curriculares para
las carreras". Explicó que sirven para controlar la calidad de la
educación superior, y a las universidades como referencia de lo que deben
mejorar en sus currículos. Los estudiantes también podrán saber en qué
están flojos y cuáles son sus fortalezas.
Texto del decreto 1781:
http://www.icfes.gov.co/esp/nov/dir/decreto1781ecaes.doc
Otras informaciones en la página del Icfes: www.icfes.gov.co
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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