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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de julio de 2003 Año 7 Nro 234
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
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Estimados lectores de Educyt:
nuevamente ocupamos este espacio, esta vez para agradecerles a todos los
amigos que nos acercaron sus saludos por el nuevo aniversario de Educyt
y para comentarles que nos tomaremos unas breves vacaciones, de modo
tal que retomaremos este contacto el próximo viernes 8 de agosto.
Hasta la próxima.
La gente de Educyt
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
BUENOS AIRES: FRACASAN LAS NEGOCIACIONES
OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE BIOLOGIA Y GEOGRAFIA
NETGLISH: UN IDIOMA MUTANTE
INGRESO AL SISTEMA ESCOLAR: ¿MAS TARDE ES MEJOR?
LOS CHICOS FRENTE AL TELEVISOR
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
DEBATE SOBRE NUEVAS UNIVERSIDADES
A 10 AÑOS DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACION
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LABORATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD EN ISÓTOPOS ESTABLES
Por Amalia Dellamea
ESTADISTICA: UN SOFTWARE NACIONAL
Por Susana Gallardo
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] BUENOS AIRES: FRACASAN LAS NEGOCIACIONES
Los principales gremios docentes de Buenos Aires anunciaron esta
semana el reinicio de su plan de lucha luego que se frustrara la
instancia de negociación que mantuvieron con el gobierno
provincial. De esta forma, y de no mediar un cambio en la
situación, tendrá lugar un paro de actividades el día 7 de agosto,
una vez concluidas las vacaciones de invierno.
Los gremios SUTEBA y FEB, congregados en el Frente Gremial Docente
Bonaerense consideran imperativa una recomposición salarial, y se han
mostrado disconformes con el aumento prometido por el gobierno bonaerense,
que sólo beneficiaría a unos 20.000 maestros del total de 230.000 que
ejercen en la provincia. En efecto, la propuesta del Gobierno ofrecía un
aumento del salario mínimo, que a criterio de los sindicatos, apenas
serviría para que la mayor parte de ellos perciban un incremento apenas
superior a los $ 40.- "Sólo va a alcanzar a 20.000 docentes, menos del 10%,
y la mejora será de entre $ 20 y 30. Es una clara discriminación para los
docentes y esto se está convirtiendo en una norma que se reitera por parte
de Solá", afirmó Hugo Yasky, secretario general del SUTEBA, al diario La
Nación.
Por su parte, titular del área de Educación de la provincia, Mario
Oporto, considera que los cálculos de los sindicatos son incorrectos, y que
los docentes recibirán un incremento de al menos $ 380.- de acuerdo con la
implementación de la garantía salarial anunciada por el gobernador Felipe
Solá. "A esto se le suma el incentivo docente, que es entre $ 50 y 60. Es
decir, alrededor de $ 440.- de bolsillo. Además, los maestros que cobren
el plus por ruralidad lo seguirán percibiendo", explicó el funcionario al
mismo medio.
Sin embargo, las cuentas no le cierran al Frente Gremial, y la
convocatoria a la medida de fuerza ya es prácticamente considerada como un
hecho. La modalidad será un paro sin asistencia a las escuelas, y una
movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital
Federal.
Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=882&idcat=8
///
[] OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE BIOLOGIA Y GEOGRAFIA
Los estudiantes argentinos que participaron de la XIV Olimpíada
Internacional de Biología, tuvieron un brillante desempeño,
obteniendo una medalla de plata y dos de bronce, y un
reconocimiento por "Participación Meritoria". El certamen, llevado
a cabo en Bielorrusia, contó con la participación de 164 jóvenes de
41 países.
Las cuatro chicas argentinas -María Soledad Hielpos, María Sol
Ruíz, Celeste Pérez Ben y Matilde Inés Rendón-, fueron seleccionadas para
representar a nuestro país en la Olimpíada Nacional de Biología, realizada
en la Universidad de Río Cuarto, durante octubre del año pasado. Para el
evento, la delegación argentina debió desarrollar temas de microbiología,
biotecnología, genética, anatomía y fisiología animal y fisiología vegetal,
para las cuales se estaban preparando desde hace meses.
Mientras tanto, en la Olimpíada Internacional de Geografía que se
llevó a cabo en Tampa, EEUU, entre el 13 y el 17 de julio, la delegación
argentina se ubicó en el puesto N° 13. En este caso, el seleccionado
argentino surgió de los finalistas de la Olimpíada Nacional de Geografía,
que se llevó a cabo en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, entre el
13 y el 14 de octubre de 2002.
El evento nacional es organizado por la Fundación Evolución, con
los auspicios del Ministerio de Educación. En su edición de este año, la
VI Olimpíada de Geografía Argentina se realizará entre el 6 y 7 de
noviembre en Puerto Madryn, Chubut, y se espera que participen unos 8.000
estudiantes secundarios de más de 350 escuelas.
Más información:
http://www.telar.org/olimpiad/entrada.htm
///
[] NETGLISH: UN IDIOMA MUTANTE
De acuerdo con un estudio realizado por la científicos británicos,
una nueva forma del idioma inglés ha comenzado a surgir, sustentada
por el entorno cultural que ofrece Internet. El Netglish, como
denomina Jean Aitchison, de la Universidad de Oxford, al nuevo
monstruo, es un idioma con mutaciones permanentes, sumamente
influenciado por lenguas extranjeras y símbolos gráficos,
abreviaturas y coloquialismos propios de los usuarios de Internet.
A nivel mundial, se estima que alrededor del 90% de las
computadoras con acceso a la web pertenece a países de habla inglesa:
incluso más del 80% de las páginas elaboradas por personas individuales
están escritas en dicha lengua. Sin embargo, este fenómeno no guarda
ninguna relación con la gramática inglesa, que resulta tan buena o tan mala
para su relación con lo digital como cualquier otro idioma occidental. El
fenómeno ha despertado la curiosidad de los investigadores de los procesos
que subyacen a la adquisición, producción y comprensión del lenguaje,
provenientes de distintas disciplinas científicas, quienes se han dedicado
a analizar las formas en que los factores contextuales influyen sobre los
procesos lingüísticos de la comunicación humana, incluyendo por supuesto, a
los procesos psicológicos y sociales que se dan en el ciberespacio.
Aitchison, por ejemplo, distingue varias instancias diferentes a
partir de las cuales surgen los términos del netglish: los compuestos,
surgidos de la unión de dos palabras para formar una nueva, como en
"airport fiction", la forma en que se conoce al género trivial de
literatura que popularmente se utiliza para leer en los viajes; o la
costumbre de agregar prefijos y sufijos a las palabras, como en el caso de
"brainiac", compuesto por "brain" (cerebro) e "iac" (íaco, como en
"maníaco"), para referirse en forma jocosa a aquellas personas que pasan
mucho tiempo estudiando o desarrollando ideas complicadas. También las
conversiones, que es cuando una misma palabra, fuera de su categoría,
cambia completamente de sentido, como es el caso de "bookmark" (señalador),
que en Internet se refiere a los sitios web que un usuario preselecciona y
agrupa en una lista; y las mezclas, ejemplificadas en términos como
netizen (algo así como "ciudadano de la red") o netiquette (protocolos o
reglas de etiqueta de la red), en los que coexisten vocablos aceptados por
el idioma junto a otros de origen tecnológico, dando a la palabra que surge
de esta unión un aire humorístico y un significado nuevo.
La investigación sostiene que si bien la lengua inglesa está
creciendo cada vez más con estos aportes provenientes de la cultura
informática, esto no significa que sus nuevas formas hayan llegado para
quedarse. De hecho, su promedio de vida, también se ha acelerado de forma
que constantemente hay términos que quedan en desuso, o que obtienen varios
niveles de significancia. "Internet representa el mayor cambio en
comunicación de toda la historia de la humanidad. Los cambios que trajo
aparejados son inmensamente mayores que aquellos surgidos con la invención
de la imprenta", coincidió David Crystal, director de la Enciclopedia del
Idioma Inglés elaborada por la Universidad de Cambridge. En efecto, cada
nueva edición de la obra incorpora nuevos vocablos proporcionados por las
nuevas tecnologías que logran imponerse como palabras de uso frecuente
incluso en otros idiomas, de forma tal que el inglés, parece haberse
convertido en la nueva lingua franca para el entorno virtual, del mismo
modo que en su momento lo fue el latín para la ciencia o el francés para
quien deseaba destacar su prestigio personal.
Más información:
http://www.longman-elt.com/dictionaries/llreview/jaitchsonpt3.html
http://www.edu-cyberpg.com/Linguistics/netglish.html
http://www3.oup.co.uk/litlin/hdb/Volume_17/Issue_03/170361a.sgm.abs.html
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[] INGRESO AL SISTEMA ESCOLAR: ¿MAS TARDE ES MEJOR?
Una investigación llevada a cabo en Inglaterra, Dinamarca y
Finlandia, determinó que los chicos que ingresan a la escuela con
edad un poco mayor que la habitual, suelen mostrar un mejor
desempeño en sus estudios. El estudio, llevado a cabo por expertos
de la Oficina de Estándares en Educación de Inglaterra (Office for
Standards in Education - OFSTED), comparó las aptitudes de niños
británicos, que ingresan a la escuela a los cinco años con sus
pares de los otros dos países, donde se incorporan al sistema
educativo a los siete.
El estudio denominado "La educación a los seis años de edad en
Inglaterra, Dinamarca y Finlandia: un estudio comparativo internacional",
analizó el proceso de aprendizaje y enseñanza de los chicos,
particularmente en las áreas de lengua y matemática, además de evaluar los
contenidos transmitidos por los maestros y su adaptación a las necesidades
de los alumnos, y fue llevado a cabo en 12 escuelas inglesas, 7 danesas y 8
finlandesas, con el propósito de encontrar estrategias para mejorar la
calidad educativa. La comparación con los estudiantes de Finlandia no es
casual, ya que en el último relevamiento en materia de educación realizado
por la OCDE, ese país obtuvo un excelente puntaje en todas las áreas
relevadas: matemática, comprensión de textos y ciencias.
Una de las principales diferencias encontradas en la educación de
Inglaterra respecto a los otros dos países, fue la edad en la que comienza
la escolarización. Al parecer, los chicos escandinavos obtienen mejor
capacidad de aprendizaje, por la combinación que resulta de su edad un poco
más avanzada y una currícula menos estructurada que la británica. En
efecto, tanto en Finlandia como en Dinamarca, los maestros transmiten los
contenidos de manera más flexible, sin apegarse tanto a las normas, y
promoviendo su adaptación a las particularidades de cada chico. Una
muestra de esto resultó ser el tema de la aplicación de la disciplina, que
en las naciones escandinavas se cumple en forma cooperativa con los
estudiantes, obteniendo mayor interacción entre maestros y niños.
"Este estudio echó luz sobre varias diferencias en el enfoque y la
práctica en los tres países. Espero que estos hallazgos resulten de
utilidad en el contexto del debate sobre el carácter futuro que tendrán la
educación inicial y primaria conducido por el gobierno en el marco del 2003
Primary National Strategy", concluyó David Bell, Jefe Inspector de Escuelas
en Gran Bretaña.
Más información:
http://www.ofsted.gov.uk/
http://www.ofsted.gov.uk/news/index.cfm?fuseaction=news.details&id=1473
La copia del informe puede solicitarse por e-mail a :
freepublications@ofsted.gov.uk
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[] LOS CHICOS FRENTE AL TELEVISOR
Un estudio llevado a cabo por Unicef en Argentina, Uruguay y Chile,
intentó analizar que opinión tienen los chicos sobre la televisión.
El estudio fue dirigido por la socióloga Tatiana Merlo Flores,
quien se especializa en medios de comunicación y es además miembro
del Comité Científico Internacional del Forum de Investigadores
sobre los Niños, los Jóvenes y los Medios, de Unesco.
Para invitar a los chicos a participar de la investigación, se
transmitió durante 2001 un spot publicitario en los canales de aire
proponiéndoles responder por carta a la pregunta "TV, ¿cómo te quiero?".
Mientras que la misma convocatoria obtuvo en Italia menos de mil
participantes y alrededor de trescientos en Canadá, en nuestro país
respondieron 2860 niños, lo cual ya constituye de por sí un dato a
considerar en la investigación. "De aquel total, en Argentina se
seleccionó una muestra de 400 respuestas, teniendo en cuenta la
representatividad de las diferentes regiones socio-culturales-geográficas.
Se descartaron aquellas en las que era evidente la intervención de un
adulto en su realización. Consideramos nada más las que mandaron los
chicos espontáneamente", explicó Merlo Flores, al matutino Página 12.
Con la participación de un equipo interdisciplinario luego se
analizaron los datos obtenidos de la convocatoria, y se los comparó con los
de Chile y Uruguay. De los resultados del trabajo, se desprende que los
niños argentinos mantienen lazos casi afectivos con la TV, lo cual va unido
a un gusto particular por los programas violentos y una baja capacidad
crítica para evaluar contenidos. En efecto, los chicos parecen sentir que
la televisión les ofrece un cierto grado de atención y contención, que
aparentemente no reciben de los adultos.
"Tendrías que tener brazos para que pudieras dar abrazos en el Año
Nuevo y lo más importante, que fueras una muy buena amiga para que jugaras
y conversaras conmigo", dice en su carta una nena, mientras que otra le
dice: "Televisión, estás en mi casa y ya sos de la familia y estoy
convencida que nos podés hacer felices". "Para ellos, la TV es alguien que
forma parte de sus vidas, en los sentimientos y en los hechos cotidianos.
Deja de ser un objeto, un artefacto tecnológico, para ser una persona con
la que se relacionan, es el otro con quien conversan, al que le preguntan,
que los acompaña cuando están o se sienten solos. Se establece así una
relación personal e íntima", explicó Merlo Flores.
También se determinó que los chicos argentinos son los que más
horas ven de televisión en promedio, y que es muy frecuente en ellos el
deseo de que transmita contenidos educativos o de capacitación para el
trabajo. Además, en los tres países relevados, los niños consideran a la
TV como un vehículo de democratización, con capacidad para ofrecer igualdad
de oportunidades.
De acuerdo a una encuesta del Comité Federal de Radiodifusión
(Comfer), llevada a cabo en 2001, encontró que un poco más de la mitad de
los niños de nueve a doce años mira de cuatro a seis horas diarias de
televisión. La presencia frente al aparato se incrementa con la edad de
los niños y en las familias de menores ingresos. Según el relevamiento,
los chicos de once años son quienes miran más televisión, ya que el 70% se
queda más de cuatro horas diarias frente a la pantalla. La cifra es menor
entre los chicos de diez años (60% promedio), y los de nueve (27%). Tomado
por sexos, el 59% de las niñas ve de cuatro a seis horas diarias contra el
47% de los varones. Lo mismo ocurre según el nivel socioeconómicos: el
57% de los de niños de nivel bajo ve esa cantidad de horas contra el 45% de
los de sectores medio-alto.
Más información:
http://www.comfer.gov.ar/publi/contenidos.htm
http://www.comfer.gov.ar/novedad/home.htm
http://www.nordicom.gu.se/unesco/links.html
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[] BREVES
> TRAS LOS PASOS DE DARWIN. Un grupo de investigadores participará
de una expedición para recorrer el mismo trayecto que hizo Charles Darwin
junto a Fitz Roy por el río Santa Cruz en 1834. Será en diciembre próximo
con la idea de identificar lugares que él describió, fotografiar lo que
registró, comparar la flora y fauna actuales con las de la época,
identificar cambios en el río y la geografía del lugar.
"También se busca dar a conocer la increíble experiencia de Darwin
en nuestro país y mostrar al mundo la belleza virgen y salvaje de uno de
los lugares más maravillosos de nuestro continente", afirman los
organizadores, que invitan a los interesados a escribir a
info@gerardobartolome.com para recibir más información.
> INCENTIVO PARA COLEGIOS UNIVERSITARIOS. El Ministerio de Educaci¢n
anunci¢ que Los docentes de los
colegios universitarios advirtieron que no reiniciarán las clases tras las
vacaciones de invierno si el Gobierno no paga el Fondo de Incentivo Docente
(Fonid) que les adeuda desde hace tres semestres. "En una reunión que
mantuvimos en el Ministerio de Educación nos prometieron que antes del 30
de junio iban a pagar al menos un semestre, pero no sucedió", declaró Oscar
González, dirigente de la Conadu Histórica. Los colegios dependientes de
las universidades nacionales son 56, tienen 12 mil docentes y 40 mil
alumnos.
> ELECCIONES DE GRADUADOS EN LA UBA. Según informó el diario Página
12, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires debatiría, tras
el receso invernal, modificaciones en el reglamento electoral del claustro
de graduados. El proyecto presentado por el rector de la UBA, Guillermo
Jaim Etcheverry, pretende eliminar restricciones y simplificar el proceso
de inscripción al padrón correspondiente.
Otro de los cambios propuestos busca que puedan integrarse al
claustro de graduados de cada facultad los docentes auxiliares de las
respectivas unidades académicas, sin importar dónde se hayan diplomado. Si
bien esta medida permitirá la representación de los auxiliares, ya que el
claustro docente sólo integra a los profesores regulares, quienes se oponen
creen que desnaturalizará la vinculación con el medio profesional, objetivo
que persigue la representación de graduados.
> CONCURSO DEL BALSEIRO. La segunda edición de la beca del Instituto
Balseiro para estudiantes secundarios de todo el país tuvo una convocatoria
de 647 inscriptos, quienes remitieron la monografía solicitada y aspiran
realizar un viaje de estudios de ciencias a Bariloche.
Según se explicó desde el Balseiro, el número de participantes es
muy importante, aun cuando en cada escuela del país hubo una preselección
de trabajos presentados. "El año pasado hubo 850 trabajos y su selección
fue muy difícil. Por eso pedimos ahora que hubiera una selección previa,
pese a lo cual volvieron a registrarse muchos inscriptos".
> PROGRAMA DE ALFABETIZACION EN VENEZUELA. El presidente de la
República de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la creación de un Fondo
Especial para el Plan de Alfabetización, con mil millones de bolívares para
ayudas especiales a aquellos que quieran aprender a leer y escribir y no
cuenten con los recursos para poder hacerlo.
Bajo la consigna "Yo sí puedo", el plan de alfabetización, apoyado
por Cuba, pretende enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas
en los próximos tres meses. Criticado por los opositores a Chávez por la
incorporación de técnicos cubanos, el plan tiene previsto impartir clases
en 50.000 centros de estudio en toda Venezuela, donde la población adulta
analfabeta ronda el 8,9 por ciento, según datos proporcionados por el
gobierno.
> CREDITOS PARA POSGRADOS. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
y el Banco Credicoop anunciaron un convenio por el cual la entidad bancaria
financiará diversas actividades que se desarrollan en la casa de estudios.
Una de esas líneas crediticias estará destinada a financiar la
oferta de cursos y carreras de posgrado para egresados, con especial
atención para aquellos que tengan dificultades económicas. La idea de las
autoridades universitarias es financiar los cursos y carreras más caros.
> CAPACITACION PARA DESOCUPADOS. Alumnos de las facultades de
Arquitectura y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) enseñarán oficios a vecinos del barrio Malvinas de la ciudad de La
Plata. Entre agosto y noviembre se dictarán cursos gratuitos de herrería y
soldadura, construcción, y huerta y jardinería. Las clases se impartirán
en las facultades de Arquitectura, de Ciencias Agrarias y la Escuela
Técnica Albert Thomas. Con esta propuesta se busca "el fortalecimiento
social, a partir de la interacción entre estudiantes y habitantes del
barrio; la inserción del estudiante en las problemáticas reales;
incorporar el rol social del arquitecto, el agrónomo y el forestal en forma
interdisciplinaria e implementar mecanismos específicos de capacitación
buscando una potencial salida laboral para la comunidad barrial".
Entretanto, el Colegio de Ingenieros de Jujuy, junto al Ministerio
de Educación, el Colegio de Arquitectos y la Corriente Clasista y Combativa
(CCC), dictará cursos de albañilería para trabajadores desocupados. Las
clases serán impartidas en establecimientos educativos y organizaciones
sociales. El Ministerio de Educación tendrá a su cargo las horas de
capacitación mientras que las cooperadoras escolares o la Dirección de
Espacios Físicos aportarán los materiales requeridos. Además, mediante el
programa Componentes Materiales, el Colegio de Ingenieros financiará obras
de infraestructura en localidades medianas y pequeñas en procura de mejorar
las condiciones de vida de la población. Los proyectos darán ocupación
temporaria a beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar desocupados.
Más informes en el Colegio de Ingenieros: Belgrano 969, San
Salvador de Jujuy. Teléfono 0388-4229295.
> RECONSTRUCCION DE DERECHO. La gobernación santafesina entregó 1,5
millón de pesos para reedificar la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Rosario (UNR). En el acto, el gobernador Carlos Reutemann
declaró que "a fin de año, tal vez le hagamos un nuevo aporte a la
Universidad". Consultado por La Capital si esta suma ayudará a reparar el
Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, que funcionaba en el mismo
edificio, Reutemann detalló que sólo "es para la facultad, el compromiso yo
lo había hecho con las autoridades de la UNR". Por el incendio que el 1 de
julio pasado consumió el ala norte del edificio fueron acusados
trabajadores estatales provinciales y municipales que arrojaron bombas de
estruendo en una manifestación. En tanto, el decano de Derecho, Ricardo
Silberstein, dijo que "formaremos una fundación, y yo mismo saldré con los
tapones de punta a pedir dinero a empresarios y particulares que quieran
ayudarnos. A los gremios no acudiré, pero si quieren hacer su donación no
les diré que no". Añadió que "recibimos pequeñas colaboraciones que
asentamos en una cuenta bancaria de la cooperadora, pero a las grandes
sumas queremos recepcionarlas con transparencia a través de una fundación".
También busca que el Ministerio de Educación de la Nación otorgue un apoyo
extraordinario de 40 a 80 mil pesos para conformar un grupo de
especialistas de distintas áreas que "se dedique a analizar cómo
reconstruimos el edificio", dijo Silberstein.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed231a.htm#NOTA11
> INFORMACION Y CONTROL. La Asociación del Magisterio de Santa Fe
(Amsafé), el sindicato que congrega a los maestros de la provincia, expresó
su desaprobación al sistema informático de gestión educativa recientemente
implementado por el Ministerio de Educación santafesino. El Sistema de
Información Ejecutiva del Ministerio de Educación (SIEME), reúne y
relaciona todos los datos disponibles sobre la infraestructura de las 4.329
escuelas que hay en Santa Fe, así como sus equipos, material didáctico,
matrícula y legajos de todos los estudiantes y docentes.
El SIEME fue desarrollado especialmente por la cartera santafesina,
con el propósito de transparentar toda la gestión educativa, y distribuir
mejor los recursos disponibles. Sin embargo, la polémica surge del temor
de los docentes por que se convierta en una herramienta para efectuar más
recortes al área. "Es un derecho y un deber del Estado tener control sobre
sus plantas escolares. Pero que no se olviden de dar todos los datos: que
en Santa Fe hay 150 mil analfabetos, que el 50 por ciento de los chicos no
termina el noveno año y que miles de pibes no ingresan al sistema", señaló
José María Tessa, secretario general de Amsafé, al diario La Capital.
> DEBATE SOBRE EDUCACION EN VALORES. En el marco de un seminario
internacional llevado a cabo días pasados en Perú, el pedagogo español
Fernando González Lucini aconsejó a los docentes enfatizar en las escuelas
la educación en valores. El evento, auspiciado por la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Internacional de Planeamiento
de la Educación (IIPE - Unesco), convocó a periodistas de varios países de
América latina quienes expusieron sobre la relación de los medios y la
educación en valores.
"La gran crisis de la educación es que hablamos mucho de los
grandes valores y nos olvidamos de los pequeños. No puede haber
solidaridad si no hay esfuerzo. La enseñanza de valores apenas se limita a
la proclamación de grandes cuestiones básicas, como la libertad, la paz, la
justicia, la igualdad, con muy poca preocupación por incorporar los hábitos
del esfuerzo, el sacrificio, la generosidad y la responsabilidad, entre
otras virtudes consideradas pequeñas, pero que en definitiva sustentan los
valores clásicos", explicó González Lucini.
Nota completa de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/03/07/23/dq_513398.asp
Más información:
http://www.ceplebrija.com/~actualizar/documentos/lucini.htm
http://educacionyvalores.org/
http://www.elpatio.edelvives.vsf.es/control/26/entrevista/07_fernando.htm
> INTEGRACION ESPECIAL EN BUENOS AIRES. La Dirección General de
Cultura y Educación bonaerense, anunció días pasados el lanzamiento de un
nuevo marco regulatorio cuyo propósito es ampliar la incorporación de niños
con discapacidades en las escuelas comunes. El proyecto conducido por la
directora del Área de Educación Especial, Alicia Di Meglio, se basa en los
antecedentes de integración llevados a cabo en distintas escuelas de la
provincia.
"Lo que hicimos hoy fue fijar un marco regulatorio para que los
chicos con necesidades especiales se integren en forma plena a una escuela
común, ya que es necesario fijar pautas de regímenes de promoción y
acreditaciones, por ejemplo", explicó Di Meglio al diario El Día. Aunque
precisó que las escuelas especiales no serán eliminadas del sistema
provincial, anunció la elaboración de criterios diagnósticos para que los
colegios se adecuen a las necesidades particulares de cada niño, de forma
tal que los padres tengan la libertad de inscribir a sus hijos en la
modalidad que consideren más adecuada. Cada escuela tendrá asignado un
maestro integrador, quien estará encargado de adaptar los contenidos a las
particularidades de cada chico con las técnicas pedagógicas que considere
necesarias en cada caso.
Actualmente, la matrícula de niños con necesidades especiales en
escuelas comunes bonaerenses se compone de unos 13.000 chicos repartidos en
3.815 escuelas, con casos que van desde la discapacidad motriz hasta
trastornos de personalidad. Sin embargo, las autoridades esperan que a
partir de la puesta en vigencia de la nueva norma, prevista para la segunda
mitad de este año, la cantidad de chicos integrados aumente
considerablemente. "Una mejor sociedad, como a la que apuntamos, debe
comenzar oponiendo al concepto de acumulación un concepto de distribución
equitativa y al concepto de exclusión, el de integración", señaló Di
Meglio, durante la presentación del proyecto.
Más información:
http://abc.gov.ar/LaInstitucion/NoticiasDeLaDGCyE/completo.cfm?ID=592
http://www.cep.edu.uy/RedDeEnlace/TizayPizarron/RevMtros201/integra.htm
> MALTRATO INFANTIL EN MEXICO. De acuerdo con las cifras
suministradas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la
Familia de México (DIF), cerca de dos millones de niños son víctimas del
maltrato infantil en ese país. De hecho, sólo en la ciudad de México se
calcula que siete de cada 10 familias viven situaciones de maltrato
infantil físico y psicológico. Considerando que cada día la Clínica de
Atención Integral del Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría
(INP) recibe entre 30 y 35 casos de niños agredidos, su coordinador, Arturo
Loredo Abdala, sostiene que el maltrato infantil en México debe ser
encarado como un problema de salud pública. "Las agresiones ocasionan en
muchos de los casos la muerte del menor, la disfunción de alguna estructura
de su cuerpo o daño psicológico permanente", explicó en declaraciones al
diario El Universal.
Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana ha instruido al INP
para la elaboración de estrategias preventivas en materia de maltrato
infantil ya que se ha establecido, en base a numerosos estudios, que los
niños que han sido agredidos tienden a reproducir el esquema de violencia
cuando son padres de familia. Por el momento, el DIF tiene a su cargo 32
Procuradurías en materia de Defensa del Menor y la Familia en todo el país,
así como 731 municipales, 23 agencias especializadas en asuntos del menor,
45 agencias especializadas en delitos sexuales, 86 clínicas de maltrato
infantil y 10 agencias especializadas en violencia intrafamiliar. En estas
instituciones se brindan servicios de guardia y custodia de menores, y se
realizan diversas acciones destinadas a la prevención de situaciones de
maltrato del menor.
Más información:
http://www.dif.gob.mx/dif/prensa/comunicados/2001/eldifreiterasucompromiso.html
http://www.facmed.unam.mx/cainm/
> UN PAIS SIN INGENIEROS. Un informe elaborado por la empresa
Techint detalló que en la última década cayó la cifra de ingenieros
recibidos en la Argentina, mientras que sólo se recibe el 5,9% de los
estudiantes que ingresan a la carrera. De continuar ambas tendencias, en
pocos años nuestro país comenzaría a sufrir la falta de estos
profesionales. El informe de Techint detallaba un descenso del 56% en los
egresados de las ingenierías duras, como mecánica, electricidad, química y
metalúrgica desde 1995. Entretanto, de acuerdo a cifras oficiales, en la
década de 1990 se redujo un 1,9% la cifra de estudiantes de ingeniería en
la Argentina, mientras que sus egresados disminuyeron un 3,9%, a la vez que
la matrícula de las carreras de ciencias sociales y humanas aumentó un
7,3%. Al bajo porcentaje de alumnos que se reciben de ingenieros, quienes
lo hacen suelen tardar en promedio casi dos años más de lo que demandan los
planes de estudios.
José Luis Roces, vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos
Aires (ITBA), explicó que "en los últimos años, el nivel de ingreso y
egreso de alumnos entró en una meseta, y eso nos preocupa". Roces explicó
que los jóvenes carecen de interés en esta carrera por la "enseñanza
deficiente de las ciencias básicas en el secundario y una tendencia
cultural hacia el facilismo, que aumenta el interés hacia carreras que
parecen más sencillas". En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), si
bien se mantiene constante el número de egresados y nuevos alumnos, "hay
complicaciones con los que abandonan, se atrasan, recursan y no avanzan",
explicó su secretario académico, Héctor González. A su turno, Alberto
Giovambattista, decano de Ingeniería de La Plata, destacó la brecha que se
ha producido con los graduados, ya que "hace diez años que no hay actividad
industrial en el país, y ellos no adquirieron experiencia para ponerse al
frente de nuevos emprendimientos".
Entretanto, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (Coneau), está evaluando unas 140 carreras de Ingeniería, y
suele encontrar pocos graduados, carreras que se prolongan más de lo
previsto, planes de estudios con cargas horarias difíciles de seguir y
fallas pedagógicas en materias básicas. "Existe capacidad instalada en las
facultades que no se aprovecha. El sistema soportaría por lo menos dos
veces más alumnos de los que tiene", relató Carlos Pérez Rasetti, miembro
de la Coneau a cargo de la evaluación. "Una política de industrialización
del país tiene que tener en cuenta la formación de los ingenieros. Por
ejemplo, financiando los planes de mejora de la calidad e incentivando a
los estudiantes con becas", propuso Pérez Rasetti.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
KARTOO
http://www.kartoo.com/
Se trata de un nuevo concepto en materia de buscadores para Internet, que
no sólo ofrece metabúsquedas, es decir, búsquedas sobre buscadores, sino
que además presenta la información recuperada en forma de mapa, graficando
los sitios encontrados como esferas cuya tamaño depende de la pertinencia
con que respondan a la búsqueda. El buscador también ofrece un modo
"experto" de búsquedas, que permite otras opciones en la formulación de la
búsqueda y presentación de la información recuperada.
REVISTA APORTES PARA EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL
http://www.ag.org.ar/aportes.htm#
Se trata del órgano oficial de la Asociación de Administradores
Gubernamentales, cuyo propósito es abrir debates sobre la problemática del
sector público, atendiendo a cada uno de sus actores -gobierno, empresas,
sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales,
profesionales y técnicos-. La revista ofrece sus artículos en texto
completo, y es llevado a cabo por profesionales y expertos en temas del
área.
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[] PUBLICACIONES
JUVENTUD, CULTURA, SEXUALIDAD: la dimensión cultural en la
afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires / Mario
Margulis [et. al.] .- Buenos Aires: Biblos, 2003.
Este libro ofrece un profundo panorama sociológico acerca de los valores y
pautas culturales compartidos por los jóvenes y su incidencia en sus vidas
afectivas y sexuales. Obtenidos a partir de las investigaciones realizadas
por un grupo de científicos del Instituto Gino Germani de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA, llevadas a cabo entre 1998 y 2002. En la obra
se reúnen los trabajos de distintos especialistas en sociología de la
cultura, quienes analizan desde la perspectiva de la disciplina, las formas
y modos de relacionarse que presentan los jóvenes porteños, en el contexto
de cada clase social.
El trabajo presenta un oportuno análisis sobre las nuevas relaciones e
intercambios simbólicos de la juventud, atendiendo especialmente sus
imaginarios vigentes, y las influencias que recibe por parte de la
sociedad, influyendo en sus comportamientos e ideas.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] DEBATE SOBRE NUEVAS UNIVERSIDADES
A raíz de un artículo publicado en La Nación, que cuestionaba la
creación de universidades nacionales, autoridades educativas
opinaron acerca del tema. El matutino porteño detallaba que este
año se presentaron en el Congreso Nacional los proyectos de
creación de las universidades de San Ramón de la Nueva Orán (Salta)
y de Pilar, al norte del conurbano bonaerense. Además, Mario
Ishii, intendente de José C. Paz, en el oeste del Gran Buenos
Aires, llevó una iniciativa similar al Senado de la Nación. El año
pasado se propusieron abrir universidades en Avellaneda, San
Vicente y el oeste del conurbano bonaerense, y en 2000 en las islas
Malvinas, Tierra del Fuego y Villa Mercedes (San Luis).
La nota de La Nación cuestionaba la difícil concreción de estas
propuestas, por carecer de argumentos académicos e institucionales que
basen la ocasión de crear nuevas instituciones en tiempos de escasez
presupuestaria, y que sólo harían proliferar sedes universitarias sin
planificación, como en la década pasada. En su informe, tras presentar los
argumentos de los impulsores de las nuevas casas de estudios, citaba la
apertura de las universidades de Chilecito (La Rioja), y del noreste de la
provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Junín, creadas por decreto del
presidente Eduardo Duhalde en diciembre pasado.
Para Juan Carlos Pugliese, secretario de Políticas Universitarias
de la Nación, en los últimos años faltaron "los juicios de necesidad y
pertinencia" en la apertura de universidades. Explicó al matutino La U que
hasta 1990 había 23 universidades privadas y 26 estatales, mientras que hoy
suman 95. Sin dudas "las comunidades locales aspiran a mejorar su oferta
educativa, pero debe planificarse la creación de universidades con criterio
regional". Concluyó que "no me corresponde hacer pronósticos pero estoy
convencido que la legislación contiene criterios que los legisladores se
autoimpusieron respetar y que contemplan elementos de planificación que no
siempre han sido tenidos en cuenta".
Por su parte, Ernesto Villanueva, titular de la Comisión Nacional
de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), dijo a La U que según
la ley de educación superior una nueva universidad "se crea por ley, con
previsión del crédito presupuestario, análisis de factibilidad e informe
previo del Consejo Interuniversitario Nacional", además de un estudio de la
Coneau. Estimó que debe evaluarse tanto "la preocupación de los que
impulsan la iniciativa por la educación, inquietud plausible, elogiosa, que
me encantaría que tuvieran más sectores de la sociedad", como una nueva
institución como solución del tema. Para Villanueva, "la proliferación de
nuevas universidades tiende no sólo a devaluar el nombre de universidad
sino a hacer más endeble el sistema".
En su lugar, deberían reforzarse los programas ya existentes,
impulsar sistemas de becas más activas, aprovechar los colegios
universitarios para articular con universidades ya existentes, y fortalecer
las condiciones en las cuales los jóvenes llegan a la educación superior.
Y citó el caso de México, "donde se crean diez universidades por mes, para
gran escándalo de la calidad", lo que "puede ser un atajo para empobrecer
aún más la situación de nuestra educación superior" (ver Educyt 225).
Insistió que la educación superior estatal -universitaria y no
universitaria- necesita un planeamiento riguroso de sus recursos, fijar
prioridades, disminuir el abandono estudiantil, y enriquecer la formación
de los docentes para detener "la decadencia actual en el conocimiento de
nuestros jóvenes respecto de las disciplinas básicas y de su capacidad
crítica". Para Villanueva, si para ello "es necesario crear alguna
institución, bienvenida sea. Pero no pensemos que porque creamos una
institución, estamos solucionando per se estos problemas que constituyen el
verdadero desafío, frente al cual está parado cualquier gobierno que quiera
crear un país en serio".
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed225a.htm#NOTA11
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[] A 10 AÑOS DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACION
Se presentaron las conclusiones preliminares del "Coloquio nacional
'A diez años de la Ley Federal de Educación ¿mejor educación para
todos'", que sesionó el mes pasado en Córdoba. En una conferencia
de prensa realizada el viernes 11 de julio, la coordinadora del
coloquio, la licenciada Alicia Carranza, dio a conocer los primeros
resultados del encuentro que reunió a 250 investigadores y docentes
de 15 universidades y 19 provincias, quienes analizaron los
resultados de la política educativa aplicada en la última década.
El coloquio fue organizado por la Escuela de Ciencias de la
Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mediante el Equipo de
Investigación de la cátedra de Organización y Administración
Educacional y la Secretaría de Extensión de dicha facultad.
Carranza explicó que los tiempos de la reforma educativa, la
diversidad en la implementación y la modificación de las estructuras
educativas fueron los temas más debatidos. Relató que "a los
investigadores les pareció que los tiempos habían sido demasiado rápidos y
perentorios para producir los cambios de una ley que abarcaba casi todos
los aspectos del sistema educativo".
Precisó que la ley "no alcanzó a tener un consenso fuerte de manera
de convertirse en una política de Estado, y la diversidad con la que fue
implementada en distintas provincias dan cuenta de esta dificultad".
Además, destacó las dificultades en la modificación de estructuras
educativas y el reemplazo de los niveles escolares por ciclos. "Esto trajo
muchos problemas", -dijo Carranza- "y uno de los puntos más conflictivos es
el tercer ciclo".
Sobre la difusión de las conclusiones, los organizadores del
Coloquio adelantaron que están trabajando en la creación de una página web
que reúna a los investigadores y docentes de todo el país que trabajaron en
esta temática. "En la medida de las posibilidades, la intención es
mantener las relaciones con los investigadores y quizás poder ir aportando
algunas propuestas", explicó.
En un informe de prensa elaborado por la UNC se adelantaban algunas
síntesis de los problemas tratados. En su mayoría, las presentaciones del
Coloquio fueron críticas a cuestiones básicas de la Ley y la reforma que
implementó. Dentro de temas tratados destacaban:
- la forma de producción de la Ley
- la provincialización de los institutos secundarios y terciarios
- el gobierno de la educación
- la producción de información y evaluación
- políticas compensatorias
- la formación de los docentes
- reforma de los contenidos
- la capacitación
- la desaparición de las Escuelas Técnicas
- efectos de la reforma en los actores escolares
- el cambio en la estructura del sistema
Más información: coloquio@ffyh.unc.edu.ar.
http://www.ffyh.unc.edu.ar/escuelas/cdedu/coloquionacional.htm
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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