EDUCyT.
Año 7 - Nro. 249 - 1ra. Sección
5 de diciembre de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de diciembre de 2003                            Año 7 Nro 249
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  -----------------------

	LA ALIMENTACION EN LAS ESCUELAS
	NUEVO PLAN DE BECAS DEL MINISTERIO
	INTEGRACION EDUCATIVA CON BRASIL
	AMERICA LATINA EN LINEA
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  --------------------

	PLAN DE ESTIMULO A LAS UNIVERSIDADES
	MAS MUJERES QUE HOMBRES en las Universidades argentinas
	INGRESO A LA UNCUYO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ----------------------

	EN BUSCA DEL ADN PERDIDO
	Por Cecilia Draghi
	NUEVO INSTITUTO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
	Se dedicará a la Investigación y Servicios en Recursos Hídricos

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ----------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

[] 	LA ALIMENTACION EN LAS ESCUELAS

	El Centro  de  Estudios  sobre  Nutrición  Infantil  (CESNI)  dio a
	conocer los resultados  de  su  estudio diagnóstico sobre el diseño
	nutricional que se utiliza  en  los  comedores escolares de nuestro
	país.  El informe final,  que  muestra  un  importante  déficit  de
	nutrientes  en las comidas que se  sirven,  fue  expuesto  por  los
	investigadores  del  CESNI  durante  la  2a.   Conferencia  de  las
	Américas  sobre  los  beneficios  de  la leche en  la  alimentación
	escolar,  organizada  por  la  Administración Nacional de Educación
	Pública de Uruguay y auspiciada por la FAO.

	En el  informe  elaborado por los especialistas se da cuenta de las
deficiencias  nutricionales  que  tienen  los  chicos  argentinos  en  edad
escolar,  particularmente en lo  que  refiere  a  calcio,  hierro,  zinc  y
vitamina A.  "El contexto  en  el que los alumnos llegan a la escuela es el
de una dieta suficiente en calorías,  aunque  de baja densidad nutricional,
con un escaso hábito de desayuno en  el  hogar  y  en un marco de sobrepeso
creciente  en  niños",  dice  el  texto  del  trabajo.     En  efecto,  los
relevamientos    realizados  para  el  trabajo  encontraron  una  falta  de
proporción  adecuada  entre  el  valor  calórico  de  los  alimentos y  los
micronutrientes que contienen.

	En lo que respecta a la copa de leche, el estudio  determinó que su
entrega en las escuelas no es regular, e incluso que rara vez se compone de
leche,  siendo  reemplazada por infusiones como mate cocido o té.  El dato,
preocupante sobre todo si se consideran las consecuencias de su falta en la
alimentación durante los primeros tres años de vida de los chicos, coincide
con dos relevamientos paralelos  que  hallaron  una  correlación  entre  la
crisis económica y la reducción  en  el  consumo de lácteos.  El primero de
ellos, realizado por la Federación Panamericana  de Lechería, determinó que
en el año 2000 cada argentino bebía  en  promedio  265  litros de leche por
año, pero para el año pasado la cifra  bajó  a  240.    El segundo estudio,
realizado  por  la  FAO, ofrece indicadores bastante similares al  primero.
Representantes  de  la esta organización internacional y de la Organización
Panamericana  de  la  Salud  (OPS)  también  llamaron  la atención sobre la
importancia del consumo de leche en los niños y en las embarazadas,  debido
al calcio que aporta en esas etapas del desarrollo.

	Aunque  parte del problema de la mala alimentación tiene su raíz en
una cuestión cultural, indudablemente su principal causante es la pobreza y
la falta de  dinero  para  alimentos  de mejor calidad.  "Los chicos tienen
deficiencias  nutricionales  en  las  dietas  de  sus  hogares  porque  los
alimentos que más han aumentado  el  precio  son los más consumidos por los
hogares pobres y porque los programas  alimentarios,  si  de  algo pecan es
justamente  de  no  complementar  adecuadamente esas deficiencias  que  los
chicos traen de su casa", expresó Sergio Britos,  investigador asociado del
CESNI, al diario La Nación.

	Aunque  el  Estado  asigna  cerca  de  $  8.400 millones  a  planes
alimentarios,  a criterio del CESNI, estos ofrecen una respuesta equivocada
al  problema  nutricional argentino.  "La lógica indicaría que si un  chico
tiene una dieta pobre en micronutrientes, la respuesta del Gobierno debería
ser complementar  aquello  que  falta.   Pero, en definitiva, los programas
terminan suministrándoles a  las  familias  y a los chicos el mismo tipo de
dieta que arrastran del  hogar",  concluyó.    De  acuerdo  con  los  datos
manejados por el CESNI, el  25%  de  los  argentinos  no puede acceder a la
canasta básica alimenticia, precisamente a causa del empobrecimiento que ha
sufrido el país en los últimos años.

Más información:
http://www.cesni.org.ar/
http://www.fao.org/es/esn/nutrition/arg-s.stm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed248a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed200a.htm#NOTA13
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[] 	NUEVO PLAN DE BECAS DEL MINISTERIO

	Con un anuncio efectuado desde la misma Casa Rosada, el ministro de
	Educación,    Daniel    Filmus,  y  el  secretario  General  de  la
	Presidencia, Oscar  Parrilli, anunciaron el nuevo Programa Nacional
	de Becas Estudiantiles que funcionará el próximo año.

	El anuncio, que fuera previamente dado a conocer al Consejo Federal
de Educación por el  presidente  de  la  Nación,  Néstor Kirchner, prevé la
entrega  de  350.000 becas a  estudiantes  secundarios  de  todo  el  país.
"Argentina es un país que necesita que todos sus chicos terminen la escuela
media,  para  que  puedan  ingresar  al  mercado  de  trabajo  y  continúen
estudiando", dijo Filmus durante el anuncio.  "Hoy  en día, todavía tenemos
dificultades  para que los chicos cumplan con los 10  años  de  escolaridad
obligatoria  que  marca la ley y por ello hacemos este  esfuerzo  en  estos
niveles", agregó.

	El  plan representa una inversión total anual de $ 140 millones,  y
está  destinado  a aquellos alumnos que cursen en escuelas públicas de todo
el país, quienes recibirán una asignación $ 400 por año, que serán abonados
en  dos  cuotas iguales de 200 pesos en los meses de mayo y septiembre  del
año próximo.  La  convocatoria  está  dirigida a chicos que sean argentinos
nativos, entre los 13 y  19 años de edad, y que cursen en 8º y 9º año de la
EGB y 1º, 2º y 3º año del polimodal (o 1º a 5º año de la secundaria), y que
los ingresos familiares no superen los $  500  mensuales.  Además, no deben
percibir otro beneficio similar de ninguna institución.  Adicionalmente, el
Ministerio  repartirá  casi  tres  millones  de  libros  entre  los  chicos
beneficiados por el plan de becas.

	La  semana  pasada  comenzó  el  envío  de los formularios para  la
inscripción,  ya  que  se pretende que la difusión de la convocatoria  esté
lista  para  marzo  de  2004,  y a cargo del personal de cada  una  de  las
escuelas medias de órbita pública.  "Los recursos van a llegar directamente
a las escuelas,  sin  intermediaciones de ningún tipo, para asegurar que la
plata  llegue  a las  madres  de  los  chicos  beneficiarios  que  son  las
encargadas de cobrar las becas", sostuvo Filmus.
///


[] 	INTEGRACION EDUCATIVA CON BRASIL

	Los ministros de Educación de Argentina y  Brasil,  Daniel Filmus y
	Cristovam  Buarque  respectivamente,  firmaron  la semana pasada un
	acuerdo de cooperación mediante el cual se prevé la  implementación
	de contenidos comunes para las currículas de las escuelas de  ambos
	países.

	Pese  a  que  la  integración  argentino  brasileña,  en materia de
educación, ha  pasado  por  diversas  etapas,  lo  cierto es que, en líneas
generales, todos los  proyectos se limitaron a la firma de acuerdos de bajo
impacto.  Sin embargo, los ministros tienen intención de introducir cambios
más significativos entre los sistemas  escolares,  como  coordinar  algunos
aspectos clave de los contenidos de  historia  y  geografía.  "El contenido
común va a ser discutido por una  comisión  bilateral a partir de diciembre
con las editoriales, que son las que hacen  los libros escolares.  Se harán
módulos  integrados  para  geografía  e historia, y puede ser  que  también
instrucción cívica", explicó Filmus, al diario La Nación.

	El  proyecto  es  sólo  una  parte de un programa más  ambicioso  y
global, que también pretende ampliar la oferta de escuelas bilingües por el
resto  del  país,  ampliar la validación de títulos e intercambiar docentes
que serán  capacitados  en  el  uso de la lengua de la nación huésped.  "Ya
estamos listos para mandar nuestros profesores.  Nosotros pagamos el pasaje
y ustedes el hospedaje  de los nuestros, y viceversa, y ellos van a enseñar
el idioma.  Pero estamos  buscando  algo  más radical, que es hacer que los
dos sistemas de educación convivan", agregó  Buarque  al  mismo medio.  Por
otra parte se anunció además la creación  de proyectos conjuntos en el área
de  la investigación científico-tecnológica en el marco del  nuevo  impulso
que se pretende dar a la vinculación entre universidades  e  institutos  de
investigación  argentinos  y  brasileños.    En cuanto a la integración  en
ciencia  y  técnica, fue anunciada, entre otras iniciativas, la creación de
un polo  científico y tecnológico regional para investigaciones en ciencias
básicas y aplicadas.

	Las coincidencias entre  Filmus  y  Buarque  también se muestran en
cuanto a las políticas  educativas  que  ambos funcionarios proyectan.  Por
ejemplo, los países del Mercosur  han  mantenido  una posición cerrada y de
conjunto con respecto a los organismos  internacionales,  como la propuesta
del canje de deuda externa por inversión  en  educación,  o el rechazo a la
iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC),  que pretende dar
a  la  educación  un  carácter  de bien comercializable.   Ambos  ministros
también  coincidieron  en  rechazar el arancelamiento universitario y en la
urgencia  de  recuperar  los  planteles  de  científicos  emigrados a otros
países.

Bibliotecas del Mercosur

	Durante  el    encuentro  de  los  directores  de  las  bibliotecas
nacionales de los  países  del  Mercosur,  los representantes de Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay  y  Uruguay  acordaron  la  creación de un
consorcio  cooperativo  con  el propósito  de  intercambiar  información  y
aprovechar mejor los recursos que cada  una  de  las bibliotecas posee.  La
primera fase del programa involucra la puesta  en  línea  de  un  sitio  de
Internet,  a  partir  del cual se implementarán servicios  de  reproducción
digital  de  obras  de  valor  histórico  y  el  intercambio  de  registros
catalográficos.

	Asimismo, en el sitio web se creará un espacio para  la búsqueda de
criterios  y  políticas   bibliotecológicas  comunes,  y  estrategias  para
abaratar los costos de la capacitación del personal y la compra de insumos.
El programa está siendo promovido  por  el Instituto para la Integración de
América latina y el Caribe (INTAL), que depende del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).

Más información:
http://www.me.gov.ar/mercosur/
http://sicmercosul.mec.gov.br/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed138a.htm#NOTA3
///


[] 	AMERICA LATINA EN LINEA

	Una investigación realizada por la Oficina para  el Desarrollo y el
	Comercio  de las Naciones Unidas (UNCTAD) señala que  los  usuarios
	latinoamericanos  de Internet han aumentado hasta alcanzar los 35,4
	millones  de  personas.    El estudio, realizado entre 2001 y  2002
	demostró  que  la  región  se  perfila  como  una  de las de  mayor
	expansión en el uso de la red.

	El  crecimiento  del  sector  no  sólo  ha  tenido lugar en América
latina, sino  en  general,  en  todos los países en vías de desarrollo.  En
efecto, mientras que en los países industrializados la población usuaria de
Internet creció 12,4 %, en lo que parece estar muy cerca de su "techo", las
naciones del tercer mundo aumentaron casi un 40% el número de sus usuarios.
En África, por ejemplo, durante el  mismo  período  la  cantidad  de  gente
conectada aumentó un 22 %, mientras que en Asia fue del 33,6 %.  Finalmente
en Oceanía, la cantidad de internautas subió un  14,9 %.  De acuerdo con el
informe de la UNCTAD, durante 2002, el 32% de  los  navegantes  de  todo el
mundo se conectaba desde países no desarrollados, aunque sólo un año antes,
en 2001, apenas constituían el 28% del total global.

	En Argentina, el fenómeno se repite también, aunque atenuado por la
crisis económica.    Según  el  informe,  de  las  3.650.000  personas  que
utilizaban Internet en  2001,  la  cifra cambió a 4.100.000 en 2002, lo que
arrojó un crecimiento del 12,33%.  El efecto es verificable fácilmente, con
sólo observar la enorme proliferación  de  cibercafés, locutorios y locales
que  ofrecen acceso a la red  bajo  diferentes  modalidades.    El  informe
también consigna que el uso de la  web por género de las personas, presenta
en general una tendencia hacia el equilibrio.  Chile y Argentina lideran en
la región la tabla de igualdad en el uso de Internet a nivel de porcentajes
entre  mujeres  y hombres.  Mientras que las chilenas son  el  47%  de  los
internautas de ese país, en Argentina son el 43 %.

	El informe  brinda  finalmente  un  panorama  sobre  las tendencias
generales en materia  de  uso  de  las  nuevas  tecnologías  y  el comercio
electrónico, analizando su efecto  en  la  productividad,  las  estrategias
electrónicas  nacionales, y la influencia  de  los  programas  informáticos
gratuitos y de código abierto en  el desarrollo económico, con el objeto de
contribuir al debate de especialistas que tendrá lugar en la próxima Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Más información:
http://www.unctad.org/Templates/Startpage.asp?intItemID=2068&lang=3
///


[]	BREVES

 > 	NUEVA CARRERA EN LA UBA:   El Consejo Superior de la UBA, aprobó la
creación de una Licenciatura en Ciencias  Ambientales,  en  el ámbito de la
Facultad de Agronomía.  El plan de la carrera presentado por la Facultad de
Agronomía expresa que el objetivo de la carrera  es  formar  "profesionales
capaces  de concebir, diseñar, ejecutar, implementar, mantener, administrar
y  gestionar  ambientalmente  proyectos  productivos,  de  servicios  y  de
protección, combatir problemas de deterioro ambiental e implementar medidas
de salvaguarda de la  calidad  del  ambiente, asumiendo un compromiso ético
con la sociedad".
Más información:  http://www.agro.uba.ar/

 > 	NUEVO  NUMERO  DE UNIVERTOPIA.   El  viernes  21  de  noviembre  se
presentó el segundo número de la  revista  "Univertopía",  editada  por  la
Asociación  de  Docentes  Universitarios  de  la Universidad  de  La  Plata
(ADULP),  informó la Agencia ACTA.  En la  presentación,  realizada  en  el
centro Cultural Islas Malvinas de la capital bonaerense, el  director de la
revista  Patricio Calvo, y el secretario general de ADULP, Carlos  De  Feo,
destacaron que  "Univertopía  tiene  un  dossier  histórico, con documentos
sobre la Reforma  Universitaria  de 1918, el capítulo de Enseñanza Superior
de la Constitución de  1949  y  el proyecto de Universidad de la Federación
Universitaria  de  la  Revolución Nacional".    La  idea,  explicaron,  "es
aportar,  impulsar  y extender el debate  sobre  la  educación  superior  y
también sobre la ciencia y la técnica en nuestro país".
Más información:
E-mail: prensa@adulp.org.ar

 > 	BUENOS AIRES:  ANUNCIARON INCREMENTO SALARIAL.   El  jueves  28  el
director  general de Cultura y Educación bonaerense, Mario  Oporto,  afirmó
que en enero comenzará a aplicarse un aumento gradual en los sueldos de los
docentes.    Entrevistado  por  una  radio de Bahía Blanca, el  funcionario
declaró  que  "sabemos  que un atraso salarial de tantos años no  se  va  a
resolver de un día para el otro y con una sola medida".   Detalló que están
trabajando sobre  un  monto  general del presupuesto provincial para el año
venidero, pero que aún debe ser aprobado por la Legislatura.  Al no existir
aún una cifra no pueden hacerse precisiones de cuánto sería el aumento para
los docentes, quienes perciben un sueldo básico de 247 pesos.
	Tras el anuncio de Oporto,  el  titular  del Sindicato Unificado de
Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Hugo
Yasky, estimó que "existe decisión política del  gobierno  para resolver el
conflicto,  pero que hay que ver cuál es  el  margen  de  esa  voluntad  en
términos  económicos".  Los docentes bonaerenses no perciben un  incremento
salarial  desde  hace  diez  años, y lo obtendrían tras realizar  numerosas
protestas.    Mientras  se  aguarda  la propuesta oficial, -que entre otros
puntos busca  "generar una equidad interna pero también a lograr un impacto
inmediato en el  sueldo  de bolsillo", admitió Oporto-, el Suteba confía en
la "decisión política" del  gobierno provincial.  "Sería ilógico que con el
grado de tensión con que  estamos  terminando este ciclo lectivo no nos den
ninguna respuesta hasta el inicio de las clases del 2004", concluyó Yasky.

 > 	CONCURSO "UNIVERSIDAD Y DESARROLLO".  La  Secretaría  de  Políticas
Universitarias convoca a las universidades nacionales a  la presentación de
casos  exitosos  desarrollados  en  el  campo  de  la    innovación   y  la
transferencia  tecnológica, con el fin de promover la difusión  pública  de
las capacidades de innovación existentes, aportando a la intensificación de
los  vínculos  entre  la universidad y los sectores sociales y productivos.
Cada  caso  deberá  ser expuesto por medio de un escrito cuya extensión  no
exceda las 1.000 (mil) palabras.
	Los  destinatarios  de  las  acciones  de  vinculación  tecnológica
presentadas  podrán  ser  organizaciones  públicas  o   privadas,  empresas
públicas o privadas, o instituciones pertenecientes al  tercer  sector.  En
la descripción de cada caso, deberá ponerse especial  énfasis en el impacto
económico  y  social  alcanzado,  sintetizando  los  resultados logrados en
términos cualitativos  y  cuantitativos.    Adjuntos al escrito presentado,
podrán agregarse gráficos  o  fotografías  relativas  al caso expuesto.  La
información general suministrada podrá  ampliarse utilizándose un documento
de soporte para consulta por  parte  del  Jurado.  El plazo de presentación
vence el 15 de Diciembre de 2003.

Más información:  E-mail:  dnpyci@me.gov.ar
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2003/
noticias_noviembre_2003__spu__.html 


 > 	EVALUACION ESCOLAR 2003.  La semana  pasada  concluyó  el Operativo
Nacional  de  Evaluación,  que  busca  medir la  calidad  de  la  educación
impartida en la EGB y el Polimodal, el rendimiento de los chicos y detectar
los principales problemas que el sistema educativo presenta.   El Operativo
se realizó en todas las jurisdicciones del país con excepción  de  Neuquén,
que  no adhiere a estas mediciones desde 1999.  Como siempre,  las  pruebas
consistieron  en ejercicios en las áreas de lengua y matemática, efectuados
por alumnos  de  tercero,  sexto  y  noveno  año  de  EGB  y último año del
secundario o polimodal.
	Para el operativo de este año también se recogieron por primera vez
datos sobre el historial  académico  de los maestros, se les preguntó sobre
sus expectativas y formas de  organización  del  trabajo  docente  y  de la
escuela en su conjunto.  Aunque  aún  no  hay fecha definitiva para conocer
los resultados, se espera que durante el  próximo  año  se  vayan  dando  a
conocer algunos resultados parciales.
Más información:  http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031124.html

 > 	SERVICIO  GINECOLOGICO  DE  LA UNCUYO.  El cuestionado  consultorio
ginecológico  que  abrió  el  año  pasado la Universidad Nacional  de  Cuyo
(UNCuyo),  atendió  desde el momento de su creación a 430  estudiantes,  la
mayor parte de las cuales se atendió con un médico de  la  especialidad por
primera  vez.       De  acuerdo  a  la  información  suministrada  por  los
coordinadores del programa  al  diario Los Andes, las pacientes consultaron
al servicio principalmente por  algunas enfermedades menores de transmisión
sexual y para asesorarse en materia de salud reproductiva.
	"Debido a la demanda que  tuvimos  en consultas, ampliamos los días
de atención y los horarios.   El  año  que  viene  vamos a funcionar con el
consultorio en el mismo comedor universitario", explicó  Fabio Erreguerena,
secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo, al  mismo  medio.  Como
se recordará, la creación de este servicio, provisto por médicos de la Obra
Social  de  la  universidad,  generó  una  fuerte  oposición  por parte  de
organizaciones  religiosas,  particularmente en lo relativo a la entrega de
anticonceptivos.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed200a.htm#NOTA13

 > 	BORGES EN NUEVA YORK.  La biblioteca de la nueva sede del Instituto
Cervantes de Nueva  York,  inaugurada  el  21 de octubre pasado, llevará el
nombre de Jorge Luis  Borges.    El  acto  de  inauguración  contó  con  la
presencia del director de los  Institutos  Cervantes, Jon Juaristi, y de la
viuda de Borges, María Kodama, quien destacó el amor que el escritor sentía
por las bibliotecas y por esa ciudad en particular.
	La biblioteca Jorge Luis Borges posee alrededor de 65 mil volúmenes
especializados  en  literatura  española  y  latinoamericana, así como  una
importante  colección  de obras de referencia, audiovisuales y más  de  500
títulos de revistas.  Tan impresionante colección ocupa tres pisos  de  uno
de  los  edificios  del  complejo donde se emplaza la sede neoyorquina  del
Instituto Cervantes, dedicado al estudio y difusión de la lengua castellana
en EEUU.
Más información:  http://www.cervantes.org/wem4.html?lang=eng

 > 	REELECCION EN  LA  UNC.    Jorge  Horacio  González,  rector  de la
Universidad Nacional de Córdoba, renovó su mandato al superar en la primera
vuelta de la Asamblea Universitaria a la decana de la Facultad de Filosofía
y Humanidades, Carolina Scotto.   El pasado sábado 22 de noviembre González
sumó 123 votos –ocho más que  la  mitad  más  uno  necesaria  para ganar de
entrada– contra los 101 de su rival  y cuatro votos en blanco.  También fue
confirmado  en su cargo el actual vicerrector, Daniel  Di  Giusto,  que  se
impuso por 122 votos a favor contra 102 en  blanco,  porque  el  sector  de
Scotto retiró la candidatura de Fernando Ferrero.  Se renueva  así el mismo
binomio  que,  desde  marzo  venidero,  conducirá  la  UNC  en  el  período
2004-2007.
	La  Asamblea  comenzó  a sesionar a media mañana en la Sala de  las
Américas de  la  Ciudad  Universitaria,  con asistencia perfecta de sus 228
miembros, aunque algunos  de  ellos  se  retiraron  tras  la  reelección de
González.  El reelecto  rector,  un ingeniero radical de 73 años, contó con
el  apoyo  de  una  alianza  estudiantil  impulsada  por  justicialistas  e
independientes, del sector disidente de la Franja Morada y de la mayoría de
las facultades de Odontología, Medicina y Derecho.  Su contrincante, Scotto
(46  años,  doctora  en  Filosofía e independiente de  izquierda)  tuvo  el
respaldo  de  la  Franja Morada regional, casi todo el  MNR  (socialistas),
grupos   estudiantiles  de  izquierda  y  las  facultades  de  Filosofía  y
Económicas.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	EL RINCON DE LAS MAESTRAS JARDINERAS
	http://www.maestrasjardineras.com.ar/

Creado y mantenido por una maestra del nivel inicial, este sitio ofrece una
variedad de recursos para docentes que se desempeñen en el área, incluyendo
artículos en texto  completo  sobre  educación  inicial,  proyectos para el
trabajo en el aula,  técnicas  pedagógicas  y  algunas  bases de psicología
infantil.

	BIOAGRO
	http://pegasus.ucla.edu.ve/bioagro/index.htm

Se trata de una revista  con  referato, de aparición cuatrimestral, editada
por la Facultad de Agronomía de  la  Universidad  Centroccidental  Lisandro
Alvarado, de Venezuela.  La misma publica  artículos  científicos  en texto
completo  sobre ciencias agrícolas y agroalimentarias, supervisados por  un
riguroso comité de referato.
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[] 	PLAN DE ESTIMULO A LAS UNIVERSIDADES

	Al  cumplirse  el  segundo  aniversario  de  la creación del portal
	Universia Argentina,  funcionarios  del  Grupo Santander informaron
	que triplicarán sus  aportes  en  programas  de  educación superior
	hasta los $10 millones  anuales, durante los próximos tres años, el
	15% de lo que el  Grupo destina a sus programas de "responsabilidad
	social" en todo el continente.   Estas medidas fueron anunciadas en
	la Reunión General de Rectores de Universidades  Miembro del Portal
	Universia Argentina, reunidos con el fin de evaluar  la  marcha del
	Portal.

	Francisco  Luzón,  Consejero y Director General, máximo responsable
del Grupo Santander para América Latina, declaró que dos  años  después  de
haber lanzado Universia Argentina, los significativos avances del proyecto,
que ya  incluye a 58 casas de altos estudios, confirman que Argentina sigue
contando con una universidad con capacidad para jugar el papel que la nueva
sociedad le está demandando y continúe ejerciendo un rol de liderazgo en la
comunidad universitaria iberoamericana.

	De los U$S 3,3 millones  anuales  previstos  en  el programa, hasta
2006, U$S 1 millón se llevará  el portal de Internet Universia, nacido hace
dos  años  y  presente  hoy  en  diez   países  -España,  Portugal  y  ocho
latinoamericanos-.  Además, se financiará un trabajo de  diagnóstico  de la
educación    superior    local,   y  se  realizarán  encuentros  regionales
"universidad-empresa",  con  la  idea  de  que  se  conviertan  en  fuentes
generadoras de recursos para las universidades.

	En la Argentina,  58  universidades -27 públicas y 31 privadas- son
socias del portal y  90.000  los  usuarios  registrados.    En  cada  país,
Universia se constituye como sociedad  anónima  y  las universidades que se
asocian tienen el 70% de las  acciones.  Esta relación cercana hizo que las
propias  universidades  plantearan  algunas  necesidades  que motivaron  el
diseño de siete iniciativas que se llevarán otro  millón de dólares por año
desde 2004.

	Se anunció también la creación de un premio nacional  a un proyecto
innovador,  con 45 mil dólares anuales que se distribuirán entre  los  tres
mejores;    10 becas para el fomento de la investigación aplicada,  con  un
importe  de  300  mil  pesos  anuales;    y la instalación de 58  aulas  de
navegación con acceso a Internet, una en cada universidad socia del portal.

Más información:  http://www.universia.com.ar
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[] 	Universidades argentinas
	MAS MUJERES QUE HOMBRES

	De  acuerdo  a    datos   oficiales,  el  55%  de  los  estudiantes
	universitarios argentinos son mujeres.  Las damas también vuelven a
	superar a los hombres en  la  cantidad  de graduados, ya que son el
	57%  de  los egresados.  Las  cifras  de  Ministerio  de  Educación
	indican  que  en el año 2002 había  1.377.534  estudiantes  en  las
	universidades  e institutos universitarios nacionales y privados de
	toda la Argentina, de los cuales poco más de  758  mil son mujeres.
	Además,  ellas son mayoría en la cifra de nuevos inscriptos,  donde
	suman 344.761.  Según el censo nacional de 2001, nuestro país tiene
	36.260.130 de habitantes, en una proporción de 105 mujeres cada 100
	hombres.

	Las  cifras   oficiales  coinciden  con  una  investigación  de  la
especialista en Educación  Superior  Marta  Kisilevsky,  quien  estudió las
universidades del área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y el conurbano
bonaerense), donde el 57% del  alumnado  es femenino.  Las casas de estudio
de la zona reúnen el 47%  de  la oferta de nivel superior del país y el 40%
de los estudiantes.  Los extremos los  marcan  el  Instituto  Universitario
Nacional del Arte, que el año pasado tenía  una matrícula femenina del 73%,
y por otro lado la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto de
Enseñanza Superior del Ejército, cada uno con un 89% de  varones.    En las
restantes universidades las mujeres sobrepasan en número a los hombres.

	"También  es  posible  ver -añadía Kisilevsky- que la proporción de
las universitarias  es  mayor que la de los varones" en la franja que va de
los 18 a los 24 años.  Entre esas edades, el 18% de las mujeres y el 14% de
los varones cursan estudios superiores.  Entre los jóvenes de entre 25 y 29
años, las mujeres son el  18%,  y  los  varones,  el  13%.  En cambio, este
fenómeno no está presente entre los  graduados de la ciudad de Buenos Aires
de 40 años y más, donde la  mayoría –el 18%- son varones, contra un 10,5 de
mujeres.

	Consultada  por  el  matutino  Clarín,  la  directora de  Educación
Superior  del  gobierno  de  la ciudad de Buenos Aires,  Graciela  Morgade,
sostuvo que una de las causas es que "desde muy  chicas las mujeres reciben
el  mandato  de  agradar,  y estudiar es parte de ese mandato".    Para  la
funcionaria, especialista en género y educación, las mujeres "también saben
que el estudio  es una llave de acceso al mundo, a la autonomía económica y
al desarrollo de proyectos  propios.    Y  en  el  país hay una gran oferta
educativa, que aprovechan.  Sobre  todo  las mujeres de clase media, porque
en los sectores bajos muchas, entre  los  18 y los 24 años, ya tienen dos o
tres hijos que criar."

	Según Morgade, "la irrupción de las mujeres  en  la  universidad se
relaciona con el movimiento femenino, que a principios  del  siglo XX lucha
por el sufragio y que también pone sobre la  mesa  la educación".  Concluyó
que  "lo que se está armando es una masa crítica  femenina,  una  base  muy
importante,  muy  formada,  pero  que aún no llega a los lugares  de  mayor
poder:  porque se gana más o porque se tiene más poder sobre las personas y
las  cosas.    La  educación,  todavía, no es una llave que les abra  estas
puertas".

Más y mejores

	Datos suministrados por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y
reproducidos  esta  semana  por  el  diario  La  Nación  arrojan,  a  nivel
estadístico,  que  las  mujeres  de  dicha   casa  presentan  un  desempeño
considerablemente mejor que los varones.  De  hecho,  de los 50 premios que
otorga anualmente la tradicional casa cordobesa a los  mejores promedios de
cada carrera, 39 fueron entregados a mujeres.  Además,  el  premio al mejor
promedio  de  toda  la universidad le correspondió este año a  María  Laura
Nores, licenciada en Ciencias Matemáticas, quien se recibió con un promedio
general de toda la carrera de 10.
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[] 	INGRESO A LA UNCUYO

	Para reducir  los  niveles  de  abandono la Universidad Nacional de
	Cuyo (UNCuyo) estableció  los saberes que exigirá a los ingresantes
	en cada una de sus carreras.  Por ejemplo, quienes busquen estudiar
	odontología deberán saber que una  de  sus competencias específicas
	es la "habilidad manual para modelar figuras geométricas".  O quien
	quiera  entrar a la Escuela de Música  deberá  tener  conocimientos
	previos sobre el instrumento, mientras que los futuros  estudiantes
	de  ingeniería  y  contaduría  deberán  tener estudios avanzados en
	matemática.

	Además,  la  Universidad  busca  articular  con  el polimodal, para
disminuir los  índices  de  deserción  y  desgranamiento en la universidad.
"Obviamente esto problematiza  al nivel polimodal, porque tendrá que ver si
difunde estos saberes, y  a  la  universidad  porque  deberá  analizar  sus
exámenes de ingreso", explicó Estela  Zalba,  secretaria  académica  de  la
UNCuyo.  Los nuevos requerimientos de  cada  facultad  serán presentados en
febrero próximo.

	En  la  actualidad los aspirantes deben rendir  entre  dos  o  tres
exámenes de ingreso, donde sólo cuatro de cada  diez los aprueban.  Además,
los niveles de deserción en los primeros años son importantes, similarmente
a lo que ocurre en la mayor parte de las universidades del país.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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