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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de diciembre de 2003 Año 7 Nro 249
Primera sección
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colaboraciones serán bien recibidas.
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO -----------------------
LA ALIMENTACION EN LAS ESCUELAS
NUEVO PLAN DE BECAS DEL MINISTERIO
INTEGRACION EDUCATIVA CON BRASIL
AMERICA LATINA EN LINEA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO --------------------
PLAN DE ESTIMULO A LAS UNIVERSIDADES
MAS MUJERES QUE HOMBRES en las Universidades argentinas
INGRESO A LA UNCUYO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------
EN BUSCA DEL ADN PERDIDO
Por Cecilia Draghi
NUEVO INSTITUTO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
Se dedicará a la Investigación y Servicios en Recursos Hídricos
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ----------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------
[] LA ALIMENTACION EN LAS ESCUELAS
El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) dio a
conocer los resultados de su estudio diagnóstico sobre el diseño
nutricional que se utiliza en los comedores escolares de nuestro
país. El informe final, que muestra un importante déficit de
nutrientes en las comidas que se sirven, fue expuesto por los
investigadores del CESNI durante la 2a. Conferencia de las
Américas sobre los beneficios de la leche en la alimentación
escolar, organizada por la Administración Nacional de Educación
Pública de Uruguay y auspiciada por la FAO.
En el informe elaborado por los especialistas se da cuenta de las
deficiencias nutricionales que tienen los chicos argentinos en edad
escolar, particularmente en lo que refiere a calcio, hierro, zinc y
vitamina A. "El contexto en el que los alumnos llegan a la escuela es el
de una dieta suficiente en calorías, aunque de baja densidad nutricional,
con un escaso hábito de desayuno en el hogar y en un marco de sobrepeso
creciente en niños", dice el texto del trabajo. En efecto, los
relevamientos realizados para el trabajo encontraron una falta de
proporción adecuada entre el valor calórico de los alimentos y los
micronutrientes que contienen.
En lo que respecta a la copa de leche, el estudio determinó que su
entrega en las escuelas no es regular, e incluso que rara vez se compone de
leche, siendo reemplazada por infusiones como mate cocido o té. El dato,
preocupante sobre todo si se consideran las consecuencias de su falta en la
alimentación durante los primeros tres años de vida de los chicos, coincide
con dos relevamientos paralelos que hallaron una correlación entre la
crisis económica y la reducción en el consumo de lácteos. El primero de
ellos, realizado por la Federación Panamericana de Lechería, determinó que
en el año 2000 cada argentino bebía en promedio 265 litros de leche por
año, pero para el año pasado la cifra bajó a 240. El segundo estudio,
realizado por la FAO, ofrece indicadores bastante similares al primero.
Representantes de la esta organización internacional y de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) también llamaron la atención sobre la
importancia del consumo de leche en los niños y en las embarazadas, debido
al calcio que aporta en esas etapas del desarrollo.
Aunque parte del problema de la mala alimentación tiene su raíz en
una cuestión cultural, indudablemente su principal causante es la pobreza y
la falta de dinero para alimentos de mejor calidad. "Los chicos tienen
deficiencias nutricionales en las dietas de sus hogares porque los
alimentos que más han aumentado el precio son los más consumidos por los
hogares pobres y porque los programas alimentarios, si de algo pecan es
justamente de no complementar adecuadamente esas deficiencias que los
chicos traen de su casa", expresó Sergio Britos, investigador asociado del
CESNI, al diario La Nación.
Aunque el Estado asigna cerca de $ 8.400 millones a planes
alimentarios, a criterio del CESNI, estos ofrecen una respuesta equivocada
al problema nutricional argentino. "La lógica indicaría que si un chico
tiene una dieta pobre en micronutrientes, la respuesta del Gobierno debería
ser complementar aquello que falta. Pero, en definitiva, los programas
terminan suministrándoles a las familias y a los chicos el mismo tipo de
dieta que arrastran del hogar", concluyó. De acuerdo con los datos
manejados por el CESNI, el 25% de los argentinos no puede acceder a la
canasta básica alimenticia, precisamente a causa del empobrecimiento que ha
sufrido el país en los últimos años.
Más información:
http://www.cesni.org.ar/
http://www.fao.org/es/esn/nutrition/arg-s.stm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed248a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed200a.htm#NOTA13
///
[] NUEVO PLAN DE BECAS DEL MINISTERIO
Con un anuncio efectuado desde la misma Casa Rosada, el ministro de
Educación, Daniel Filmus, y el secretario General de la
Presidencia, Oscar Parrilli, anunciaron el nuevo Programa Nacional
de Becas Estudiantiles que funcionará el próximo año.
El anuncio, que fuera previamente dado a conocer al Consejo Federal
de Educación por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, prevé la
entrega de 350.000 becas a estudiantes secundarios de todo el país.
"Argentina es un país que necesita que todos sus chicos terminen la escuela
media, para que puedan ingresar al mercado de trabajo y continúen
estudiando", dijo Filmus durante el anuncio. "Hoy en día, todavía tenemos
dificultades para que los chicos cumplan con los 10 años de escolaridad
obligatoria que marca la ley y por ello hacemos este esfuerzo en estos
niveles", agregó.
El plan representa una inversión total anual de $ 140 millones, y
está destinado a aquellos alumnos que cursen en escuelas públicas de todo
el país, quienes recibirán una asignación $ 400 por año, que serán abonados
en dos cuotas iguales de 200 pesos en los meses de mayo y septiembre del
año próximo. La convocatoria está dirigida a chicos que sean argentinos
nativos, entre los 13 y 19 años de edad, y que cursen en 8º y 9º año de la
EGB y 1º, 2º y 3º año del polimodal (o 1º a 5º año de la secundaria), y que
los ingresos familiares no superen los $ 500 mensuales. Además, no deben
percibir otro beneficio similar de ninguna institución. Adicionalmente, el
Ministerio repartirá casi tres millones de libros entre los chicos
beneficiados por el plan de becas.
La semana pasada comenzó el envío de los formularios para la
inscripción, ya que se pretende que la difusión de la convocatoria esté
lista para marzo de 2004, y a cargo del personal de cada una de las
escuelas medias de órbita pública. "Los recursos van a llegar directamente
a las escuelas, sin intermediaciones de ningún tipo, para asegurar que la
plata llegue a las madres de los chicos beneficiarios que son las
encargadas de cobrar las becas", sostuvo Filmus.
///
[] INTEGRACION EDUCATIVA CON BRASIL
Los ministros de Educación de Argentina y Brasil, Daniel Filmus y
Cristovam Buarque respectivamente, firmaron la semana pasada un
acuerdo de cooperación mediante el cual se prevé la implementación
de contenidos comunes para las currículas de las escuelas de ambos
países.
Pese a que la integración argentino brasileña, en materia de
educación, ha pasado por diversas etapas, lo cierto es que, en líneas
generales, todos los proyectos se limitaron a la firma de acuerdos de bajo
impacto. Sin embargo, los ministros tienen intención de introducir cambios
más significativos entre los sistemas escolares, como coordinar algunos
aspectos clave de los contenidos de historia y geografía. "El contenido
común va a ser discutido por una comisión bilateral a partir de diciembre
con las editoriales, que son las que hacen los libros escolares. Se harán
módulos integrados para geografía e historia, y puede ser que también
instrucción cívica", explicó Filmus, al diario La Nación.
El proyecto es sólo una parte de un programa más ambicioso y
global, que también pretende ampliar la oferta de escuelas bilingües por el
resto del país, ampliar la validación de títulos e intercambiar docentes
que serán capacitados en el uso de la lengua de la nación huésped. "Ya
estamos listos para mandar nuestros profesores. Nosotros pagamos el pasaje
y ustedes el hospedaje de los nuestros, y viceversa, y ellos van a enseñar
el idioma. Pero estamos buscando algo más radical, que es hacer que los
dos sistemas de educación convivan", agregó Buarque al mismo medio. Por
otra parte se anunció además la creación de proyectos conjuntos en el área
de la investigación científico-tecnológica en el marco del nuevo impulso
que se pretende dar a la vinculación entre universidades e institutos de
investigación argentinos y brasileños. En cuanto a la integración en
ciencia y técnica, fue anunciada, entre otras iniciativas, la creación de
un polo científico y tecnológico regional para investigaciones en ciencias
básicas y aplicadas.
Las coincidencias entre Filmus y Buarque también se muestran en
cuanto a las políticas educativas que ambos funcionarios proyectan. Por
ejemplo, los países del Mercosur han mantenido una posición cerrada y de
conjunto con respecto a los organismos internacionales, como la propuesta
del canje de deuda externa por inversión en educación, o el rechazo a la
iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pretende dar
a la educación un carácter de bien comercializable. Ambos ministros
también coincidieron en rechazar el arancelamiento universitario y en la
urgencia de recuperar los planteles de científicos emigrados a otros
países.
Bibliotecas del Mercosur
Durante el encuentro de los directores de las bibliotecas
nacionales de los países del Mercosur, los representantes de Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron la creación de un
consorcio cooperativo con el propósito de intercambiar información y
aprovechar mejor los recursos que cada una de las bibliotecas posee. La
primera fase del programa involucra la puesta en línea de un sitio de
Internet, a partir del cual se implementarán servicios de reproducción
digital de obras de valor histórico y el intercambio de registros
catalográficos.
Asimismo, en el sitio web se creará un espacio para la búsqueda de
criterios y políticas bibliotecológicas comunes, y estrategias para
abaratar los costos de la capacitación del personal y la compra de insumos.
El programa está siendo promovido por el Instituto para la Integración de
América latina y el Caribe (INTAL), que depende del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
Más información:
http://www.me.gov.ar/mercosur/
http://sicmercosul.mec.gov.br/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed138a.htm#NOTA3
///
[] AMERICA LATINA EN LINEA
Una investigación realizada por la Oficina para el Desarrollo y el
Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD) señala que los usuarios
latinoamericanos de Internet han aumentado hasta alcanzar los 35,4
millones de personas. El estudio, realizado entre 2001 y 2002
demostró que la región se perfila como una de las de mayor
expansión en el uso de la red.
El crecimiento del sector no sólo ha tenido lugar en América
latina, sino en general, en todos los países en vías de desarrollo. En
efecto, mientras que en los países industrializados la población usuaria de
Internet creció 12,4 %, en lo que parece estar muy cerca de su "techo", las
naciones del tercer mundo aumentaron casi un 40% el número de sus usuarios.
En África, por ejemplo, durante el mismo período la cantidad de gente
conectada aumentó un 22 %, mientras que en Asia fue del 33,6 %. Finalmente
en Oceanía, la cantidad de internautas subió un 14,9 %. De acuerdo con el
informe de la UNCTAD, durante 2002, el 32% de los navegantes de todo el
mundo se conectaba desde países no desarrollados, aunque sólo un año antes,
en 2001, apenas constituían el 28% del total global.
En Argentina, el fenómeno se repite también, aunque atenuado por la
crisis económica. Según el informe, de las 3.650.000 personas que
utilizaban Internet en 2001, la cifra cambió a 4.100.000 en 2002, lo que
arrojó un crecimiento del 12,33%. El efecto es verificable fácilmente, con
sólo observar la enorme proliferación de cibercafés, locutorios y locales
que ofrecen acceso a la red bajo diferentes modalidades. El informe
también consigna que el uso de la web por género de las personas, presenta
en general una tendencia hacia el equilibrio. Chile y Argentina lideran en
la región la tabla de igualdad en el uso de Internet a nivel de porcentajes
entre mujeres y hombres. Mientras que las chilenas son el 47% de los
internautas de ese país, en Argentina son el 43 %.
El informe brinda finalmente un panorama sobre las tendencias
generales en materia de uso de las nuevas tecnologías y el comercio
electrónico, analizando su efecto en la productividad, las estrategias
electrónicas nacionales, y la influencia de los programas informáticos
gratuitos y de código abierto en el desarrollo económico, con el objeto de
contribuir al debate de especialistas que tendrá lugar en la próxima Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información.
Más información:
http://www.unctad.org/Templates/Startpage.asp?intItemID=2068&lang=3
///
[] BREVES
> NUEVA CARRERA EN LA UBA: El Consejo Superior de la UBA, aprobó la
creación de una Licenciatura en Ciencias Ambientales, en el ámbito de la
Facultad de Agronomía. El plan de la carrera presentado por la Facultad de
Agronomía expresa que el objetivo de la carrera es formar "profesionales
capaces de concebir, diseñar, ejecutar, implementar, mantener, administrar
y gestionar ambientalmente proyectos productivos, de servicios y de
protección, combatir problemas de deterioro ambiental e implementar medidas
de salvaguarda de la calidad del ambiente, asumiendo un compromiso ético
con la sociedad".
Más información: http://www.agro.uba.ar/
> NUEVO NUMERO DE UNIVERTOPIA. El viernes 21 de noviembre se
presentó el segundo número de la revista "Univertopía", editada por la
Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de La Plata
(ADULP), informó la Agencia ACTA. En la presentación, realizada en el
centro Cultural Islas Malvinas de la capital bonaerense, el director de la
revista Patricio Calvo, y el secretario general de ADULP, Carlos De Feo,
destacaron que "Univertopía tiene un dossier histórico, con documentos
sobre la Reforma Universitaria de 1918, el capítulo de Enseñanza Superior
de la Constitución de 1949 y el proyecto de Universidad de la Federación
Universitaria de la Revolución Nacional". La idea, explicaron, "es
aportar, impulsar y extender el debate sobre la educación superior y
también sobre la ciencia y la técnica en nuestro país".
Más información:
E-mail: prensa@adulp.org.ar
> BUENOS AIRES: ANUNCIARON INCREMENTO SALARIAL. El jueves 28 el
director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, afirmó
que en enero comenzará a aplicarse un aumento gradual en los sueldos de los
docentes. Entrevistado por una radio de Bahía Blanca, el funcionario
declaró que "sabemos que un atraso salarial de tantos años no se va a
resolver de un día para el otro y con una sola medida". Detalló que están
trabajando sobre un monto general del presupuesto provincial para el año
venidero, pero que aún debe ser aprobado por la Legislatura. Al no existir
aún una cifra no pueden hacerse precisiones de cuánto sería el aumento para
los docentes, quienes perciben un sueldo básico de 247 pesos.
Tras el anuncio de Oporto, el titular del Sindicato Unificado de
Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Hugo
Yasky, estimó que "existe decisión política del gobierno para resolver el
conflicto, pero que hay que ver cuál es el margen de esa voluntad en
términos económicos". Los docentes bonaerenses no perciben un incremento
salarial desde hace diez años, y lo obtendrían tras realizar numerosas
protestas. Mientras se aguarda la propuesta oficial, -que entre otros
puntos busca "generar una equidad interna pero también a lograr un impacto
inmediato en el sueldo de bolsillo", admitió Oporto-, el Suteba confía en
la "decisión política" del gobierno provincial. "Sería ilógico que con el
grado de tensión con que estamos terminando este ciclo lectivo no nos den
ninguna respuesta hasta el inicio de las clases del 2004", concluyó Yasky.
> CONCURSO "UNIVERSIDAD Y DESARROLLO". La Secretaría de Políticas
Universitarias convoca a las universidades nacionales a la presentación de
casos exitosos desarrollados en el campo de la innovación y la
transferencia tecnológica, con el fin de promover la difusión pública de
las capacidades de innovación existentes, aportando a la intensificación de
los vínculos entre la universidad y los sectores sociales y productivos.
Cada caso deberá ser expuesto por medio de un escrito cuya extensión no
exceda las 1.000 (mil) palabras.
Los destinatarios de las acciones de vinculación tecnológica
presentadas podrán ser organizaciones públicas o privadas, empresas
públicas o privadas, o instituciones pertenecientes al tercer sector. En
la descripción de cada caso, deberá ponerse especial énfasis en el impacto
económico y social alcanzado, sintetizando los resultados logrados en
términos cualitativos y cuantitativos. Adjuntos al escrito presentado,
podrán agregarse gráficos o fotografías relativas al caso expuesto. La
información general suministrada podrá ampliarse utilizándose un documento
de soporte para consulta por parte del Jurado. El plazo de presentación
vence el 15 de Diciembre de 2003.
Más información: E-mail: dnpyci@me.gov.ar
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2003/
noticias_noviembre_2003__spu__.html
> EVALUACION ESCOLAR 2003. La semana pasada concluyó el Operativo
Nacional de Evaluación, que busca medir la calidad de la educación
impartida en la EGB y el Polimodal, el rendimiento de los chicos y detectar
los principales problemas que el sistema educativo presenta. El Operativo
se realizó en todas las jurisdicciones del país con excepción de Neuquén,
que no adhiere a estas mediciones desde 1999. Como siempre, las pruebas
consistieron en ejercicios en las áreas de lengua y matemática, efectuados
por alumnos de tercero, sexto y noveno año de EGB y último año del
secundario o polimodal.
Para el operativo de este año también se recogieron por primera vez
datos sobre el historial académico de los maestros, se les preguntó sobre
sus expectativas y formas de organización del trabajo docente y de la
escuela en su conjunto. Aunque aún no hay fecha definitiva para conocer
los resultados, se espera que durante el próximo año se vayan dando a
conocer algunos resultados parciales.
Más información: http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031124.html
> SERVICIO GINECOLOGICO DE LA UNCUYO. El cuestionado consultorio
ginecológico que abrió el año pasado la Universidad Nacional de Cuyo
(UNCuyo), atendió desde el momento de su creación a 430 estudiantes, la
mayor parte de las cuales se atendió con un médico de la especialidad por
primera vez. De acuerdo a la información suministrada por los
coordinadores del programa al diario Los Andes, las pacientes consultaron
al servicio principalmente por algunas enfermedades menores de transmisión
sexual y para asesorarse en materia de salud reproductiva.
"Debido a la demanda que tuvimos en consultas, ampliamos los días
de atención y los horarios. El año que viene vamos a funcionar con el
consultorio en el mismo comedor universitario", explicó Fabio Erreguerena,
secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo, al mismo medio. Como
se recordará, la creación de este servicio, provisto por médicos de la Obra
Social de la universidad, generó una fuerte oposición por parte de
organizaciones religiosas, particularmente en lo relativo a la entrega de
anticonceptivos.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed200a.htm#NOTA13
> BORGES EN NUEVA YORK. La biblioteca de la nueva sede del Instituto
Cervantes de Nueva York, inaugurada el 21 de octubre pasado, llevará el
nombre de Jorge Luis Borges. El acto de inauguración contó con la
presencia del director de los Institutos Cervantes, Jon Juaristi, y de la
viuda de Borges, María Kodama, quien destacó el amor que el escritor sentía
por las bibliotecas y por esa ciudad en particular.
La biblioteca Jorge Luis Borges posee alrededor de 65 mil volúmenes
especializados en literatura española y latinoamericana, así como una
importante colección de obras de referencia, audiovisuales y más de 500
títulos de revistas. Tan impresionante colección ocupa tres pisos de uno
de los edificios del complejo donde se emplaza la sede neoyorquina del
Instituto Cervantes, dedicado al estudio y difusión de la lengua castellana
en EEUU.
Más información: http://www.cervantes.org/wem4.html?lang=eng
> REELECCION EN LA UNC. Jorge Horacio González, rector de la
Universidad Nacional de Córdoba, renovó su mandato al superar en la primera
vuelta de la Asamblea Universitaria a la decana de la Facultad de Filosofía
y Humanidades, Carolina Scotto. El pasado sábado 22 de noviembre González
sumó 123 votos –ocho más que la mitad más uno necesaria para ganar de
entrada– contra los 101 de su rival y cuatro votos en blanco. También fue
confirmado en su cargo el actual vicerrector, Daniel Di Giusto, que se
impuso por 122 votos a favor contra 102 en blanco, porque el sector de
Scotto retiró la candidatura de Fernando Ferrero. Se renueva así el mismo
binomio que, desde marzo venidero, conducirá la UNC en el período
2004-2007.
La Asamblea comenzó a sesionar a media mañana en la Sala de las
Américas de la Ciudad Universitaria, con asistencia perfecta de sus 228
miembros, aunque algunos de ellos se retiraron tras la reelección de
González. El reelecto rector, un ingeniero radical de 73 años, contó con
el apoyo de una alianza estudiantil impulsada por justicialistas e
independientes, del sector disidente de la Franja Morada y de la mayoría de
las facultades de Odontología, Medicina y Derecho. Su contrincante, Scotto
(46 años, doctora en Filosofía e independiente de izquierda) tuvo el
respaldo de la Franja Morada regional, casi todo el MNR (socialistas),
grupos estudiantiles de izquierda y las facultades de Filosofía y
Económicas.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EL RINCON DE LAS MAESTRAS JARDINERAS
http://www.maestrasjardineras.com.ar/
Creado y mantenido por una maestra del nivel inicial, este sitio ofrece una
variedad de recursos para docentes que se desempeñen en el área, incluyendo
artículos en texto completo sobre educación inicial, proyectos para el
trabajo en el aula, técnicas pedagógicas y algunas bases de psicología
infantil.
BIOAGRO
http://pegasus.ucla.edu.ve/bioagro/index.htm
Se trata de una revista con referato, de aparición cuatrimestral, editada
por la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro
Alvarado, de Venezuela. La misma publica artículos científicos en texto
completo sobre ciencias agrícolas y agroalimentarias, supervisados por un
riguroso comité de referato.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PLAN DE ESTIMULO A LAS UNIVERSIDADES
Al cumplirse el segundo aniversario de la creación del portal
Universia Argentina, funcionarios del Grupo Santander informaron
que triplicarán sus aportes en programas de educación superior
hasta los $10 millones anuales, durante los próximos tres años, el
15% de lo que el Grupo destina a sus programas de "responsabilidad
social" en todo el continente. Estas medidas fueron anunciadas en
la Reunión General de Rectores de Universidades Miembro del Portal
Universia Argentina, reunidos con el fin de evaluar la marcha del
Portal.
Francisco Luzón, Consejero y Director General, máximo responsable
del Grupo Santander para América Latina, declaró que dos años después de
haber lanzado Universia Argentina, los significativos avances del proyecto,
que ya incluye a 58 casas de altos estudios, confirman que Argentina sigue
contando con una universidad con capacidad para jugar el papel que la nueva
sociedad le está demandando y continúe ejerciendo un rol de liderazgo en la
comunidad universitaria iberoamericana.
De los U$S 3,3 millones anuales previstos en el programa, hasta
2006, U$S 1 millón se llevará el portal de Internet Universia, nacido hace
dos años y presente hoy en diez países -España, Portugal y ocho
latinoamericanos-. Además, se financiará un trabajo de diagnóstico de la
educación superior local, y se realizarán encuentros regionales
"universidad-empresa", con la idea de que se conviertan en fuentes
generadoras de recursos para las universidades.
En la Argentina, 58 universidades -27 públicas y 31 privadas- son
socias del portal y 90.000 los usuarios registrados. En cada país,
Universia se constituye como sociedad anónima y las universidades que se
asocian tienen el 70% de las acciones. Esta relación cercana hizo que las
propias universidades plantearan algunas necesidades que motivaron el
diseño de siete iniciativas que se llevarán otro millón de dólares por año
desde 2004.
Se anunció también la creación de un premio nacional a un proyecto
innovador, con 45 mil dólares anuales que se distribuirán entre los tres
mejores; 10 becas para el fomento de la investigación aplicada, con un
importe de 300 mil pesos anuales; y la instalación de 58 aulas de
navegación con acceso a Internet, una en cada universidad socia del portal.
Más información: http://www.universia.com.ar
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[] Universidades argentinas
MAS MUJERES QUE HOMBRES
De acuerdo a datos oficiales, el 55% de los estudiantes
universitarios argentinos son mujeres. Las damas también vuelven a
superar a los hombres en la cantidad de graduados, ya que son el
57% de los egresados. Las cifras de Ministerio de Educación
indican que en el año 2002 había 1.377.534 estudiantes en las
universidades e institutos universitarios nacionales y privados de
toda la Argentina, de los cuales poco más de 758 mil son mujeres.
Además, ellas son mayoría en la cifra de nuevos inscriptos, donde
suman 344.761. Según el censo nacional de 2001, nuestro país tiene
36.260.130 de habitantes, en una proporción de 105 mujeres cada 100
hombres.
Las cifras oficiales coinciden con una investigación de la
especialista en Educación Superior Marta Kisilevsky, quien estudió las
universidades del área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y el conurbano
bonaerense), donde el 57% del alumnado es femenino. Las casas de estudio
de la zona reúnen el 47% de la oferta de nivel superior del país y el 40%
de los estudiantes. Los extremos los marcan el Instituto Universitario
Nacional del Arte, que el año pasado tenía una matrícula femenina del 73%,
y por otro lado la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto de
Enseñanza Superior del Ejército, cada uno con un 89% de varones. En las
restantes universidades las mujeres sobrepasan en número a los hombres.
"También es posible ver -añadía Kisilevsky- que la proporción de
las universitarias es mayor que la de los varones" en la franja que va de
los 18 a los 24 años. Entre esas edades, el 18% de las mujeres y el 14% de
los varones cursan estudios superiores. Entre los jóvenes de entre 25 y 29
años, las mujeres son el 18%, y los varones, el 13%. En cambio, este
fenómeno no está presente entre los graduados de la ciudad de Buenos Aires
de 40 años y más, donde la mayoría –el 18%- son varones, contra un 10,5 de
mujeres.
Consultada por el matutino Clarín, la directora de Educación
Superior del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Morgade,
sostuvo que una de las causas es que "desde muy chicas las mujeres reciben
el mandato de agradar, y estudiar es parte de ese mandato". Para la
funcionaria, especialista en género y educación, las mujeres "también saben
que el estudio es una llave de acceso al mundo, a la autonomía económica y
al desarrollo de proyectos propios. Y en el país hay una gran oferta
educativa, que aprovechan. Sobre todo las mujeres de clase media, porque
en los sectores bajos muchas, entre los 18 y los 24 años, ya tienen dos o
tres hijos que criar."
Según Morgade, "la irrupción de las mujeres en la universidad se
relaciona con el movimiento femenino, que a principios del siglo XX lucha
por el sufragio y que también pone sobre la mesa la educación". Concluyó
que "lo que se está armando es una masa crítica femenina, una base muy
importante, muy formada, pero que aún no llega a los lugares de mayor
poder: porque se gana más o porque se tiene más poder sobre las personas y
las cosas. La educación, todavía, no es una llave que les abra estas
puertas".
Más y mejores
Datos suministrados por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y
reproducidos esta semana por el diario La Nación arrojan, a nivel
estadístico, que las mujeres de dicha casa presentan un desempeño
considerablemente mejor que los varones. De hecho, de los 50 premios que
otorga anualmente la tradicional casa cordobesa a los mejores promedios de
cada carrera, 39 fueron entregados a mujeres. Además, el premio al mejor
promedio de toda la universidad le correspondió este año a María Laura
Nores, licenciada en Ciencias Matemáticas, quien se recibió con un promedio
general de toda la carrera de 10.
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[] INGRESO A LA UNCUYO
Para reducir los niveles de abandono la Universidad Nacional de
Cuyo (UNCuyo) estableció los saberes que exigirá a los ingresantes
en cada una de sus carreras. Por ejemplo, quienes busquen estudiar
odontología deberán saber que una de sus competencias específicas
es la "habilidad manual para modelar figuras geométricas". O quien
quiera entrar a la Escuela de Música deberá tener conocimientos
previos sobre el instrumento, mientras que los futuros estudiantes
de ingeniería y contaduría deberán tener estudios avanzados en
matemática.
Además, la Universidad busca articular con el polimodal, para
disminuir los índices de deserción y desgranamiento en la universidad.
"Obviamente esto problematiza al nivel polimodal, porque tendrá que ver si
difunde estos saberes, y a la universidad porque deberá analizar sus
exámenes de ingreso", explicó Estela Zalba, secretaria académica de la
UNCuyo. Los nuevos requerimientos de cada facultad serán presentados en
febrero próximo.
En la actualidad los aspirantes deben rendir entre dos o tres
exámenes de ingreso, donde sólo cuatro de cada diez los aprueban. Además,
los niveles de deserción en los primeros años son importantes, similarmente
a lo que ocurre en la mayor parte de las universidades del país.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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