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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de noviembre de 2003 Año 7 Nro 248
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------
DESERCION EN NEUQUEN
ALIMENTACION Y ESTATURA
Alfabetización
LA UNESCO PREMIA A BRASIL
CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ---------------------
PRESUPUESTO 2004: RECLAMAN LOS RECTORES
LA INVESTIGACION EN COLOMBIA
DENUNCIAN DISCRIMINACION EN LA UNLP
CUESTIONARON LOS RECORTES EN LA UNLaR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
NOMBRE INDÍGENA PARA UN PLANETOIDE
PROYECTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL NORDESTE
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------
[] DESERCION EN NEUQUEN
Datos proporcionados por el Consejo Provincial de Educación de
Neuquén (CPE) revelaron graves índices de abandono escolar en el
nivel medio. El "Informe sobre el Abandono en los tres primeros
años de la Escuela Media Común", elaborado por el la máxima
autoridad educativa de neuquina en octubre último, arrojó que cada
año, cerca de 3.500 adolescentes, en su mayor parte de los primeros
años, dejan sus estudios.
La investigación fue realizada por técnicos del CPE, quienes
realizaron un cuidadoso estudio de la evolución de la matrícula escolar de
Neuquén entre los años 1998 y 2002, y encontraron que el mayor porcentaje
de abandono escolar se produce durante el primer año de secundaria, y que
el promedio de la tasa de abandono en los tres primeros niveles del
secundario alcanzó el 14,8% para el período comprendido. "Casi el 10% de
la matrícula de este año abandona durante el año escolar, lo cual implica
que todos los años 1.000 chicos de primer año no permanecen hasta culminar
el ciclo en la institución", explica parte del texto reproducido por el
diario Río Negro, y agrega que el resto concluye el ciclo lectivo pero no
retoma el siguiente.
Además, los estudiantes de la provincia presentan una alta tasa de
sobreedad, que provoca que cerca del 60% de los chicos de 13 años o más que
aún se encuentran en la primaria, nunca logre concluirla. Una vez más, el
fenómeno se repite en los sectores más pobres de la sociedad neuquina,
particularmente en las zonas urbano marginales.
El informe da cuenta de una "peligrosa conjunción de problemas" que
se suman para determinar un grave panorama en la escuela media de la
provincia, como por ejemplo, la grave crisis económica y social, que impide
a las familias de estos chicos sostener su escolaridad, sobre todo para
aquellas familias más golpeados por el desempleo y la marginalidad. En
este contexto, los investigadores agruparon estas causales en tres clases:
las que afectan al sentido de la escolaridad, las que atacan al desempeño
de los chicos, y aquellos que se presentan por carencias en sus hogares.
Congreso sobre Retención
Organizado por el CPE y la Universidad Nacional del Comahue, se
realizó los primeros días de este mes el I Congreso Provincial sobre
Promoción y Retención en la Escuela Media Neuquina. Durante el evento, los
distintos especialistas intentaron encontrar soluciones a este grave
problema, basándose en las conclusiones obtenidas en el marco del
encuentro. Sus organizadores explicaron el diario Río Negro que "el
encuentro permitió superar el diagnóstico pesimista para comenzar a
trabajar la problemática con propuestas que muestran que el cambio es
posible". "Hay que recrear las políticas educativas para orientar la
funcionalidad de nuestro sistema como una acción cooperativa entre
distintos niveles de decisión y esferas de responsabilidad, para satisfacer
las necesidades educativas de la comunidad", señalaron.
[] ALIMENTACION Y ESTATURA
La Municipalidad de la ciudad de Rosario realizó un censo entre
17.000 chicos de 247 escuelas primarias, con el objeto de detectar
retardos de crecimiento. De los resultados del estudio se
desprende que más del 16% de los chicos de primer año de la EGB
presenta una talla menor a la media, evidenciando de esta forma un
problema alimentario grave.
El estudio fue realizado sobre un universo de 17.331 chicos de
primer año de la EGB, pertenecientes a las 247 escuelas de la ciudad, y se
utilizó como criterio para la evaluación de su estado nutricional los
indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De
esta forma, la investigación determinó que el 16,4% de los chicos que
cursan el primer año de la EGB de la ciudad es más bajo de lo normal, pero
que en los barrios más pobres, ubicados en el lado oeste de Rosario, el
problema alcanza al 19,9 % de ellos. Esta situación se viene agravando
desde 1997, cuando se detectó que ya entonces el 15,7% de los alumnos tenía
menor estatura que la media.
"Tener talla baja para la edad significa que un niño ha estado más
de un año con peso bajo, ya que después de pasar un año con peso bajo
comienza a disminuir su talla. La estatura es algo poco sensible a los
factores ambientales y tiene que existir una alta presión para que la talla
no siga creciendo", explicó la directora de Epidemiología de Rosario,
Mónica Liborio, al diario La Capital. También aclaró que estos casos de
retardo del crecimiento están íntimamente ligados con una alimentación
escasa o de baja calidad, y que el cuadro es frecuente entre poblaciones
castigadas por la pobreza.
Precisamente, del informe la investigación se deduce que la baja
estatura se presenta mucho más en las escuelas públicas que en las privadas
(19,1% y 11,7%, respectivamente), y que el problema tiene una menor
incidencia entre los chicos que estudian en el centro de la ciudad,
mientras que se presenta con mayor crudeza en los barrios pobres. Sin
embargo, la funcionaria señaló que los planes alimentarios mitigaron un
cuadro que podría haber resultado peor. "Hace cinco años, en la zona sur,
los valores de chicos con baja talla eran superiores. Sin embargo, allí se
instalaron los primeros Centros Crecer que desarrolló una importante
política tanto de asistencia social como sanitaria que, evidentemente,
arrojaron respuestas", señaló Liborio al mismo medio.
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[] Alfabetización
LA UNESCO PREMIA A BRASIL
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el
pasado viernes 14, el Premio Unesco 2003 de Educación por el
programa "Brasil alfabetizado". El programa fue implementado hace
3 meses y su objetivo es enseñar a leer y escribir a 20 millones de
personas, lo que terminaría con el analfabetismo en ese país hacia
el año 2006.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó el premio que lleva su nombre en
1999 y ésta es la primera ocasión en que se entrega a un jefe de Estado.
Al anunciar su decisión, la Unesco destacó que el programa del primer
mandatario brasileño sigue los principios de la Década de las Naciones
Unidas por la Alfabetización, lanzada este año, que intenta reducir el
analfabetismo mundialmente.
El programa Brasil Alfabetizado, lanzado en el inicio de
septiembre, cuenta con 278 millones de Reales (casi 100 millones de
dólares) para alfabetizar a 3 millones de personas este año. En 2004, se
alfabetizarán a 6 millones; en 2005, otros 6 millones; y, en 2006, a 5
millones. El programa ha suscripto 39 convenios con gobiernos provinciales
y municipales, organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades
civiles y está presente en 1.768 municipios, contando con 56.106
alfabetizadores. (Adital-ONU)
[] CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, lanzó esta
semana el Programa Nacional de Mediación Escolar, que forma parte
de las actividades emprendidas por la cartera para combatir la
violencia en las escuelas.
El anuncio fue dado a conocer durante las Primeras Jornadas de
Mediación Escolar, inauguradas por Filmus, mediante una teleconferencia en
simultáneo para 6 provincias. El evento, del que participaron docentes de
Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero,
pretende constituir un espacio de intercambio, a partir del cual surjan
estrategias válidas para reducir los niveles de violencia. "Hemos
decidido, junto a todos los ministros de Educación del país, comenzar a
desarrollar un Programa Nacional de Mediación Escolar con el objetivo de
que todas las jurisdicciones trabajen en esta dirección. Las problemáticas
que devienen de la convivencia cotidiana en las escuelas exigen que tomemos
una posición activa y que trabajemos en nuevos mecanismos para atender los
problemas de violencia escolar", explicó el funcionario.
La iniciativa del Ministerio intenta que las mismas escuelas
desarrollen programas para mejorar la conducta y las relaciones
interpersonales de quienes forman parte de la comunidad educativa, a través
de consejos de convivencia, la mediación escolar y otras pautas de
negociación. A tal efecto, los participantes del evento recibieron
capacitación en talleres y seminarios sobre técnicas y habilidades de
negociación colaborativa y mediación, con miras a ser implementadas en la
experiencia cotidiana. Precisamente, la mediación escolar se fundamenta en
la necesidad de establecer condiciones que posibiliten el aprendizaje de
conductas de convivencia social, pluralista y participativa, y de
garantizar el derecho de los alumnos a que se respete su integridad,
dignidad, libertad de conciencia, de expresión y a recibir orientación.
"Las escuelas argentinas, a partir de los procesos de
empobrecimiento de la población, de exclusión y marginación creciente,
deben abordar estos problemas y los docentes se ven obligados a preocuparse
más por los temas sociales que por los pedagógicos. La mediación, entre
otras cosas, permite vincular los temas sociales y los temas pedagógicos y,
a través de un ejercicio cotidiano en las escuelas, trabajar en la
resolución no violenta de los conflictos", concluyó el ministro. El
Programa, coordinado por Mara Brawer, cuenta con el apoyo de la Asociación
Mediadores en Red, Unesco y autoridades educativas de la provincias ya
mencionadas.
Mediación en Córdoba
Además del anuncio de su próxima incorporación al Programa Nacional
de Mediación Escolar, la provincia de Córdoba lleva adelante sus propios
proyectos de mediación escolar. El programa "Jóvenes Negociadores", una
experiencia propiciada en la capital cordobesa por la ONG Poder Ciudadano,
permitió que durante cuatro meses, unos 750 estudiantes y docentes
secundarios recibieran capacitación en mediación y prevención de la
violencia escolar.
La iniciativa, creada originalmente por la Universidad de Harvard y
el programa de Negociación del Harvard Law School, se implementó con éxito
en escuelas de diversas jurisdicciones del país, e incluso fue puesta en
práctica en Paraguay, donde actualmente se están capacitando 50 profesores
y 1.000 adolescentes.
Más información:
http://abc.gov.ar/LaInstitucion/SistemaEducativo/Inicial/
DocumentosCirculares/Apoyo3MedEscolar/Default.cfm
http://www.mediacioneducativa.com.ar/experien.htm
E-mail: pyn@poderciudadano.org
///
[] BREVES
> PARO BONAERENSE. Los maestros maestros de Buenos Aires volvieron a
protestar esta semana con una nueva huelga, en el marco del plan de lucha
que vienen llevando a cabo desde hace varios meses. Sin embargo, el
titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Jorge Martín,
advirtió a las autoridades de la provincia que si sus reclamos no son
atendidos, la protesta se profundizará. "Que no se asombre el gobierno si
los docentes definen en los próximos días realizar paros rotativos, e
incluso por tiempo indeterminado", dijo Martín.
Por su parte, el director General de Educación de Buenos Aires,
Mario Oporto, consideró fuera de lugar las medidas, en tanto y en cuanto se
está negociando un aumento salarial para los maestros. Además de las
previsibles diferencias entre las autoridades y los sindicatos en lo que
respecta a los índices de acatamiento al paro, Oporto señaló que la gente
"necesita que los chicos tengan clases desde el primer día hasta el
último".
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed245a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed242a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA4
> MAS PRESUPUESTO. La nueva entidad gremial que agrupa a
trabajadores de la Educación, la Confederación Nacional de Trabajadores de
la Educación (CONTEDUC), exigió al Congreso Nacional la asignación de un
mayor presupuesto para la educación. Con una manifestación de la que
participaron docentes, no docentes y auxiliares, la CONTEDUC efectuó su
reclamo por un cambio a "un modelo de país con inclusión social y
desarrollo productivo propio". La Confederación reune a siete sindicatos
nacionales de personal docente y no docente de todos los niveles educativos
-AMET, FATUN, SADOP, SAEYOEP, SOEME, UDOCBA, CONADU- y otros gremios de
base.
> PIDEN UN POLIMODAL EN LA CARCEL. Internos de la Penitenciaría
Provincial de Mendoza han solicitado a las autoridades que se instale una
escuela polimodal dentro del recinto. Según dijera al matutino Los Andes
Mirian de Ocampo, directora de la escuela primaria que funciona en dicha
cárcel, hay cerca de 400 reclusos en condiciones de comenzar su educación
media, e incluso dispuestos a aportar su trabajo para la edificación del
espacio destinado a la escuela.
De los 2.200 presos alojados en el penal, apenas la mitad ha
concluido la escuela primaria completa y estaría en condiciones de seguir
la EGB 3. Este año cursaron en la escuela 120 presidiarios, pero hay 700
esperando vacante. Mientras tanto, son varios cientos los que completaron
la educación básica y quieren seguir estudiando, incluyendo a 329 que, con
el secundario incompleto, podrían continuar el ciclo medio mientras cumplen
su condena.
> COMERCIO ELECTRONICO EN JUJUY. Estudiantes de Informática de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu),
presentaron al gobernador Eduardo Fellner el proyecto Sistema Integrado de
Comercio Electrónico (SICE), elaborado por ellos mismos. SICE es
básicamente un programa que utiliza una red local de contactos con empresas
dedicadas a la securitización de pagos en línea, desarrolladoras de
plataformas de administración, y empresas de logística y distribución. Su
propósito es capitalizar los recursos humanos formados en la UNJu, y
promover la creación de nuevas empresas y oportunidades laborales dentro de
la provincia.
Fellner, por su parte, se mostró complacido por el trabajo de los
estudiantes, y la cooperación que recibieron por parte de las entidades que
los respaldaron. "Saber que jóvenes de nuestra provincia con todas las
dificultades que aquí tenemos hayan podido desarrollar un proyecto tan
importante y llevarlo adelante, levanta la autoestima de los jujeños.
Desde el Gobierno se seguirá apoyando este tipo de iniciativas que ayudan a
motivar a más jóvenes de nuestra Provincia", concluyó el gobernador.
> PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EDUCACION. La Unión Docentes
Agremiados Provinciales de San Juan (UDAP) anunció esta semana que
presentarán al Poder Ejecutivo sanjuanino un proyecto para la
institucionalización de un sistema de presupuesto participativo para el
área de Educación. Aprovechando la oportunidad ofrecida por el
recientemente electo gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien
prometió durante la campaña convocar a todos los sectores para que aporten
sus ideas, la titular de UDAP, Ana María López, anunció que pedirán al
gobernador una reunión para darle a conocer su propuesta.
"Queremos una reunión formal con el gobernador electo y con los
funcionarios de Educación, para saber cuales van a ser las políticas de
gobierno y aportar lo nuestro", dijo López, en declaraciones al diario El
Zonda. Aunque reconoció que el gremio no se encuentra aún en condiciones
de discutir el monto a destinar a Educación, admitió que existe
preocupación por la distribución de los recursos, que deberá ser
equitativa. Además, expresó su interés por que las autoridades electas den
a conocer las políticas de gobierno que se pretenden llevar a adelante.
> EDUCACION NO ESCOLARIZADA EN PERU. Juan Chong, viceministro de
Educación de Perú y titular de la ofincia de Gestión Pedagógica de la
cartera, anunció esta semana que los Programas de Educación no
Escolarizados de Nivel Inicial (Pronoei) no sólo no serán cerrados, como
propone el artículo 36 de la Ley General de Educación de dicho país, sino
que por el contrario, serán fortalecidos, en vista a los buenos resultados
que presentaron las experiencias realizadas.
Se calcula que gracias a esta modalidad educativa, introducida en
Perú hace ya tres décadas, se logró incorporar al sistema educativo a más
de 500.000 niños entre los 3 y 5 años de edad, pertenecientes a zonas
urbano marginales o rurales. Los 17.000 Pronoei que existen en todo Perú
se sostienen merced a la participación de la comunidad -maestros, padres de
familia, especialistas, coordinadoras y animadoras- que logran atender el
desarrollo de los chicos a través de programas alimentarios, educativos y
de salud, y que conforman una etapa inicial para su alfabetización.
Más información:
http://www.minedu.gob.pe/proyectos/pronoei/pronoei_prin.html
> DEBATEN EL INGRESO A LA UNRC. Durante siete horas discutieron los
integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto
(UNRC) el 14 de noviembre, antes de aprobar las propuestas de un nuevo
régimen de ingreso para el año venidero. La iniciativa más polémica fue la
de la Facultad de Ingeniería, donde se impedía cursar ciertas materias a
quienes no aprobaran dos pruebas nivelatorias de Física y Matemática.
Esta propuesta ya había sido implementada este año, y tiene el
apoyo de la Federación Universitaria local (FURC, a cargo de independientes
que desplazaron a Franja Morada), pero finalmente -por siete votos contra
seis-, se decidió que los ingresantes podrán cursar todas las materias.
Sin embargo, primero deberán aprobar dichos exámenes antes de rendir los de
Cálculo I y Física I. Similares requisitos se plantearon en las facultades
de Ciencias Exactas y Agronomía y Veterinaria. Los alumnos de primer año
deberán tener aprobados ciertos módulos nivelatorios para poder inscribirse
a rendir exámenes finales. En cambio, los representantes de Ciencias
Económicas plantearon menos exigencias, ya que se resolvió dictar cursos
introductorios pero sin evaluación obligatoria.
> CULTURA, UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN. La Academia Nacional de
Educación invita a la sesión pública monseñor Dr. Giuseppe Pittau S.J.,
secretario de la Sagrada Congregación para la Educación Católica de la
Santa Sede, en la que disertará sobre "La cultura, la universidad y la
globalización". La reunión será el lunes 1 de diciembre a las 18:30, en la
sede de la Academia, Pacheco de Melo 2084, ciudad de Buenos Aires.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA MEXICANA DE ASTRONOMIA Y ASTROFISICA
http://www.astroscu.unam.mx/~rmaa/rmaa.html
Creada en 1974 por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta
publicación reúne trabajos originales de investigación en todas las ramas
de astronomía, astrofísica y temas vinculados a estas disciplinas. Los
artículos se ofrecen en texto completo, en formato PDF. En inglés.
ARTLEX
http://www.artlex.com/
Ideado por un docente de arte de los EEUU, este sitio constituye una suerte
de diccionario especializado en términos de arte, entendiéndose esto en un
sentido amplio. El sitio, creado a modo de recurso pedagógico para los
estudiantes, ofrece en la actualidad unos 3.400 términos relativos
estética, historia, crítica y educación artísticas. En inglés.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PRESUPUESTO 2004: RECLAMAN LOS RECTORES
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el martes
pasado en un plenario extraordinario para debatir su postura frente
al presupuesto 2004 y la modalidad de asignación de los recursos a
las casas de altos estudios.
Meses atrás, un informe realizado por el CIN concluyó que para
mantener el mismo poder adquisitivo de hace una década, las universidades
deberían contar hoy con un presupuesto de 5.316 millones de pesos. Tras
ese diagnóstico, los titulares de las casas públicas del país reclamaron un
aumento de 345 millones y una partida adicional para mejorar sueldos del
personal docente y empleados no docentes.
Aunque la propuesta del Gobierno fue incorporar para el año próximo
un incremento de sólo 64 millones para las universidades, también se
agregaron una serie de partidas adicionales para fines específicos tales
como: 55 millones de pesos para salarios, 35 millones para ciencia y
tecnología, 8 millones para becas, 2 millones para la Coneau, y una partida
-que saldría de los recursos del plan de inversión pública- para la
infraestructura de las universidades.
Sin embargo, la reciente aprobación en Diputados de una
redistribución del presupuesto en favor de algunas universidades causó un
profundo malestar en la mayoría de las casas de altos estudios. "Nosotros
mandamos un presupuesto y hubo cambios en cuanto a las definiciones. Esto
nos generó malestar, preocupación -sostuvo el ministro de Educación, Daniel
Filmus-; pero lo que se repartieron fueron 7 millones de pesos que
correspondían a la parte que le tocaba al Ministerio, por lo cual esto no
afecta a las restantes universidades".
Los rectores manifestaron esta semana su indignación, porque
entienden que se trata en realidad de una medida "clientelista" de
redistribución, que va en desmedro de algunas casas de altos estudios.
También rechazaron "toda asignación de recursos que correspondan a
incrementos no formulados dentro del marco del modelo de pautas objetivas
aprobadas por el CIN, así como la disminución de los fondos de ninguna
universidad".
"La plata que se le agrega a las universidades no proviene de un
aumento del presupuesto, sino que es dinero que se asigna a programas que
se distribuyen en todo el sistema y nos corresponde a todas las casas de
estudio", explicó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario
Barletta. Y agregó: "esto va en desmedro del trabajo que el CIN viene
llevando adelante desde hace 10 años con el objetivo de evitar las
prácticas que pensamos debían ser despejadas".
Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires,
Guillermo Jaim Etcheverry, manifestó su preocupación porque "se ha llegado
a decir que no se iba a dar dinero para hacer lo mismo y yo dije que las
universidades necesitaban precisamente más dinero para hacer lo mismo,
porque lo que hace la universidad es enseñar e investigar. Y eso es lo que
hace falta. En ese sentido, tenemos que estar alertas, porque gradualmente
se va insinuando esta idea de que en las universidades está lo malo, que no
son eficientes, que nos van a controlar. Y esta es una idea peligrosa".
Los rectores también aprovecharon el encuentro para reiterar
"enérgicamente el pedido de devengamiento y ejecución del total del
presupuesto asignado por el Congreso de la Nación para el año 2003, y la
cancelación de la deuda del 2002" y resolvieron crear la Red de Vinculación
Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RED VITEC), que
funcionará bajo la supervisión del Comité Ejecutivo, para lo cual se
estableció y aprobó el consiguiente reglamento.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed236a.htm#NOTA8
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed242a.htm#NOTA9
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[] LA INVESTIGACION EN COLOMBIA
El 77% de la investigación científica colombiana es producida por
las universidades públicas de ese país, mientras que el 23%
restante se origina en las instituciones privadas. Estas cifras
surgieron del estudio de los profesores españoles Luis Moreno
Martínez y Mónica Villegas, de la Universidad Carlos III de Madrid,
efectuado el año pasado. El mismo informe encontró que pese a su
crecimiento, Colombia sigue ocupando el sexto lugar en esta materia
en América latina, por debajo de países como Chile y Venezuela.
Los autores buscaron en el Instituto para la Información Científica
de Estados Unidos cuántas investigaciones colombianas fueron
publicadas en 2002 en revistas especializadas de alto
reconocimiento, y encontraron que frente a 10.081 publicaciones de
Brasil, hubo 1847 de Chile, 718 de Venezuela y 567 de Colombia.
De todas ellas, la Universidad Nacional lleva la delantera con sus
152 trabajos publicados, mientras que la también estatal Universidad de
Antioquia fue la que tuvo mayor crecimiento. "En 1994 teníamos 8
indexadas, en el 2002 llegamos a 103. Ese año realizamos 815 proyectos,
por un valor de 54.250 millones de pesos (casi 58 millones de pesos
argentinos). El 65 por ciento de esos recursos lo aportó la universidad y
el otro 35 por ciento, 328 entidades externas públicas y privadas", explicó
el vicerrector de Investigación, Gustavo Valencia, al diario El Tiempo de
Bogotá.
Sobre la escasa participación de las universidades privadas en
investigaciones, José Rafael Toro, vicerrector académico de la Universidad
de Los Andes, explicó que "se necesita tener profesores de planta,
preparados para eso, es decir con grados doctorales. No se puede
investigar con maestros de cátedra, porque no se dedican exclusivamente a
la universidad. Ambas condiciones, y la investigación misma, demandan
muchos recursos". Señaló que mientras las estatales reciben dinero del
presupuesto nacional, las privadas deben adquirirlos de fuentes externas,
como Colciencias y alianzas con grupos de investigación nacionales o
extranjeros. Concluyó que la falta de dinero "es un problema, pues ni el
Estado invierte cifras grandes en investigación y formación del talento
humano, ni el país tiene la visión suficiente para convertirla en una de
sus prioridades".
El diario El Tiempo informaba además que en la Red Scienti del
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
(Colciencias, un establecimiento público del orden nacional), tiene "13.095
investigadores colombianos registrados y 2.118 grupos de investigación, de
los cuales 564 son reconocidos, es decir que están trabajando y
produciendo". Su directora, María Rosario Guerra, comentó a El Tiempo la
falta de recursos que los aquejan. Añadió que "nuestro presupuesto del
2003 fue de 70.000 millones de pesos (unos 75 millones de pesos
argentinos); para financiar investigación destinamos alrededor del 20 por
ciento, aunque este año, por ejemplo, recibimos solicitudes por un monto de
80.000 millones de pesos". Pese a necesitar unos 120 mil millones de pesos
para trabajar adecuadamente, "creemos que para el 2005 las cosas mejorarán.
Mientras tanto nuestra política es tratar de hacer mucho con poco", contó
Guerra.
La directora de Colciencias dijo que en Colombia no existe ningún
campo de estudio sobreestudiado, pero que "hay que esforzarse más por
abarcar áreas como la biotecnología agrícola, la biodiversidad, la salud
(políticas y enfermedades fruto de la pobreza), nuevas fuentes de energía,
ciencias sociales, apropiación de tecnologías de información y cultura y
turismo". Entretanto, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología creó 11
campos de investigación que agrupan todo el trabajo que en este sentido se
hace en el país: ciencias básicas, ciencias del mar, energía y minería,
biotecnología, industria, ciencias sociales, ambiente, telecomunicaciones e
informática, salud, educación y ciencias agropecuarias.
Más información:
http://www.colciencias.gov.co/
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[] DENUNCIAN DISCRIMINACION EN LA UNLP
Un docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunció en el Instituto
Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(Inadi) haber sido discriminado en un concurso realizado en el año
2000. El doctor Héctor Granillo Fernández habría sido excluido
como profesor titular de la Cátedra de Derecho Procesal I, por
pertenecer al Partido Justicialista. El docente presentó además
una acción de amparo ante el Juzgado Federal N° 2 de La Plata.
Granillo Hernández habría sido perjudicado por una maniobra de la
agrupación Franja Morada. Entretanto, el decano de Derecho,
Ricardo Berizonce, prefirió no opinar por desconocer el dictamen
del Inadi.
De acuerdo al Inadi, en este caso "se crea la sensación de que el
Consejo Académico ha sido ganado por la discriminación. Y que el sistema
no ha sido apto para cumplir su rol". En la denuncia quedó una "cuestión
discriminatoria demostrada a través de los indicios consignados en
declaraciones testimoniales, que lucen veraces y precisas pertenecientes,
incluso, a militantes del signo político opositor al denunciante". Según
Granillo Hernández, la comisión asesora del concurso le otorgó, por
dictamen de mayoría, el primer lugar de mérito, pero el Consejo Académico
de la facultad anuló el concurso, porque su designación "habría dejado
afuera a (Pedro) Soria, de reconocida militancia en Franja Morada".
En el concurso, el representante estudiantil en el jurado se
inclinó por otro de los postulantes, consignando que "su elección está
basada en que denota un amplio sentido de la realidad y mayor compromiso
universitario", se señala en el dictamen del Inadi. Los despachos se
trataron un año después de su presentación, y al no obtener ninguno de
ellos los dos tercios de los votos del Consejo Académico, el concurso no se
resolvió. Tal demora en el tratamiento de los dictámenes fue calificada
como "inusitada" por el Inadi.
La acusación de Granillo Hernández fue negada por Soria, que relató
a La Nación que "el concurso fue dejado sin efecto para los dos. La razón
fue que no se obtuvieron los votos necesarios para ser profesor titular.
Ni él ni yo. Por eso yo soy interno. Ninguno de los dos podemos
agraviarnos. El sí se agravió. Y sostuvo que lo habrían discriminado
políticamente, cosa que en la Facultad de Derecho es imposible. Hay
profesores de todas las corrientes políticas". El doctor Soria concluyó
que "no compito ni agravio ninguna posición. Soy profesor de la facultad
desde hace 32 años. Descarto totalmente tener afinidad o militancia con la
UCR o su brazo universitario, Franja Morada. Decir que en la Facultad de
Derecho se discrimina me parece una temeridad". Por último, el decano no
aclaró si llamará a un nuevo concurso en la cátedra que ocupa interinamente
Soria.
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[] CUESTIONARON LOS RECORTES EN LA UNLaR
Dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de La Rioja
(UNLaR) criticaron al senador Jorge Yoma y la diputada Griselda
Herrera por la reducción en el presupuesto de esta casa de
estudios. En un comunicado emitido el pasado martes sostuvieron
que ambos legisladores justicialistas les "prometieron que no se
iba a tocar el presupuesto de la UNLaR", no obstante las
advertencias del rector de la Universidad, Enrique Tello Roldán, "y
lo trataron de mentiroso y de que engañaba a los estudiantes para
que estos se levantaran" en contra de la creación de la Universidad
de Chilecito. Para los estudiantes, es Yoma "quien mintió siempre
a la comunidad".
En el documento suscripto por los presidentes de los Centros de
Estudiantes de Abogacía, Mario Toledo; de Medicina, Diego Gómez; de
Ciencias Económicas, Iván Alaniz; de Turismo, Sergio Escudero, entre
otros, recordaron que "todos los legisladores, sin excepción, se
comprometieron a asegurar que el presupuesto de la UNLaR no sería
reducido". Sin embargo, destacaron que para el año próximo, a la UNLaR le
quitaron "la no modesta suma de 2,8 millones de pesos".
"Cómo pueden explicarnos que mientras la nueva ley de presupuesto
2004 prevé un aumento para todas las universidades, la nuestra sea la única
que sufra una reducción producida irónicamente, no por los «enemigos» de La
Rioja, sino por «nuestros» propios legisladores", se preguntaron los
estudiantes. Tras sostener que no se opusieron a la creación de la
Universidad Nacional de Chilecito -que contó con Yoma entre sus
impulsores-, sí temieron que "pasara lo que en definitiva sucedió".
Finalmente, reclamaron a los diputados y senadores que "si tienen un mínimo
de dignidad cumplan con lo que nos prometieron durante más de un año y
luchen en defensa de nuestra educación y de la integridad de la UNLaR".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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