**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
12 de abril de 2002 Año 5 Nro 185
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EVASION PREVISIONAL DE COLEGIOS PRIVADOS ROSARINOS
POLITICOS: MANDEN SUS HIJOS A ESCUELAS DEL ESTADO!
CAPACITACION A LA MEXICANA
EL VIEJO MUNDO
PROMESA DE BECAS EN BUENOS AIRES
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UNA VEZ MAS, MASIVO APLAZO EN CORDOBA
S.O.S. SOCIALES
OBRA SOCIAL GRATIS PARA ESTUDIANTES DE LA UNC
CONTRA LOS CAMBIOS DE REGULARIDAD
AUMENTA LA MATRICULA EN LA UNS
VIVIENDAS DESMONTABLES
COLOMBIA: EDUCACIÓN SUPERIOR PARA RICOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
POR UN ELITISMO DE LA CALIDAD
La última entrevista a César Milstein
ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS
EFEMÉRIDES: Tomás Edison
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EVASION PREVISIONAL DE COLEGIOS PRIVADOS ROSARINOS
A fines de año pasado se informó que las escuelas privadas
rosarinas le debían a la Caja de Jubilaciones y Pensiones
santafesina un total de 12 millones de pesos por evasión de los
aportes previsionales. Dicho monto constituía el 80 por ciento de
la deuda que en ese concepto tenía la totalidad de los colegios
privados en toda la provincia; es decir, unos 15 millones.
La Caja convino planes de pago con las instituciones morosas y
prometió que los establecimientos que no cumpliesen con sus obligaciones
serían sancionados y la Dirección de Enseñanza Privada podría quitarles la
autorización para seguir funcionando
A mediados del mes pasado el Interventor de la Caja de Jubilaciones
y Pensiones, Fernando Bondesío, realizó una denuncia contra autoridades de
diferentes escuelas privadas de la provincia por falta de pago de los
aportes previsionales, y acusó a los funcionarios de los establecimientos
de poner a muchísimos docentes en inminente peligro de perder su
jubilación.
Bondesío dijo que recurrirá a la Justicia para recuperar más de 4
millones de pesos de evasión que han hecho 16 colegios de Rosario, 2 de
Venado Tuerto, uno de Reconquista y otro de Casilda. Sin embargo, un
informe difundido por la Oficina de Prensa Institucional de la Caja aclaró
que este listado no es taxativo sino que era sólo un primer grupo de
establecimientos educativos que no realizan los aportes de los docentes a
la Caja de Jubilaciones. "Hemos sido comprensivos y pacientes pero a esta
altura parece que algunos no entienden por las buenas, y por lo tanto, los
vamos a demandar en sede civil, trabando embargo sobre lo que reciban de
subsidio o sobre cualquier bien", dijo.
El Interventor sostuvo que no iba a permitir que este tipo de
situaciones continúen. "No se puede manosear de este modo a los
trabajadores que creen estar aportando para su vejez, para que, llegado el
momento, se encuentren con la sorpresa de que por alguna maniobra (más o
menos dolosa) no tienen aportes y están en el desamparo total, sin nadie a
quien reclamar y con los culpables a salvo por prescripciones u otro
recoveco leguleyo".
///
[] POLITICOS: MANDEN SUS HIJOS A ESCUELAS DEL ESTADO !
Crisis educativa en Río Negro
Los padres de los alumnos de la Escuela 321 de Bariloche redactaron
un anteproyecto de ley para exigir a los funcionarios políticos de
Río Negro -la única provincia en el país en la que aún no hay
clases- que envíen a sus hijos a la escuela pública.
"Si los políticos, como nos pasa a nosotros, tuviesen a sus hijos
en sus casas, sin saber qué hacer, perdiendo el hábito de estudiar,
seguramente ya habrían encontrado las soluciones. Pero el problema no les
importa", dijo Alejandro Butera, uno de los padres que redactaron el
anteproyecto.
Butera - científico que trabaja en el Centro Atómico- reconoció que
es muy difícil que prospere la iniciativa, aunque confía en que los
políticos "tomen conciencia del grado de indiferencia y desinterés que
tienen", frente a la situación de miles de padres rionegrinos cuyos hijos
no iniciaron el ciclo lectivo. Los autores de la iniciativa resaltaron la
calidad de la enseñanza pública - en especial la de la escuela 321- y
denuncian que la falta de solución está expulsando a los chicos hacia el
sistema de enseñanza privado.
El texto del anteproyecto, que fue distribuido por toda la ciudad y
ya colecta firmas de adhesión, comienza recordando que la educación es un
derecho primario de todo habitante argentino y que la legislación sostiene
como garantía fundamental de este derecho la creación de un sistema sólido
de educación pública, laica, libre, gratuita y obligatoria.
Debido a que se les adeudan los haberes de febrero y de marzo,
además del aguinaldo 2001, los docentes de la provincia cumplen con medidas
de fuerza que impiden el comienzo de las clases, que había sido anunciado
oficialmente para el pasado 11 de marzo.
Asimismo, el estado de deterioro de las escuelas y las sospechas de
corrupción en los trabajos de reparación y mantenimiento de la
infraestructura escolar provocan malestar e irritación en el conjunto de
los padres e introducen elementos adicionales en el conflicto.
Luego de reunirse con las autoridades, el titular de la Unión de
Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Aurelio Vázquez, sostuvo
que el "tras la demostración del gobierno de no poder pagar los salarios de
todas las seccionales se decidió continuar con la protesta".
Por su parte el gobierno provincial dejó entrever que si los
docentes mantienen su pretensión de continuar la retención de servicios
hasta tener al día sus salarios no habrá clases en Río Negro. Al gobierno
provincial le resulta imposible hacerse de los recursos para cancelar los
haberes de febrero, marzo, el aguinaldo y el incentivo docente. La
imposibilidad de superar la crisis provocó el alejamiento de la ministro
educativa de la provincia, Ana Mázzaro, días pasados.
El conflicto ya alcanzó al gobierno nacional. La semana pasada, la
ministro de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio se comprometió a
gestionar ante su par de Economía, Jorge Remes Lenicov, una partida de 18
millones de pesos para cancelar los sueldos de febrero y el aguinaldo
adeudado de 2001.
Desde la provincia buscan también otras salidas financieras como la
emisión de un bono respaldado por las regalías hidrocarburíferas,
posiblemente consensuado con otras provincias petroleras como Mendoza y
Chubut. Sin embargo se estima que de llevarse a cabo la iniciativa, recién
se dispondría de fondos en un plazo de 30 a 45 días.
///
[] CAPACITACION A LA MEXICANA
El presidente de México, Vicente Fox, prometió combatir el rezago
educativo del país fortaleciendo el equipamiento informático de
unas dos mil comunidades del país. El proyecto surge en momentos
en que se hace necesario para 32 millones de personas, completar su
educación básica con miras a capacitarse para una inserción
laboral. "Utilizaremos una tecnología de primer mundo para
convertirnos en una nación de primer mundo. El país ha contado con
muchas instituciones, que por años han combatido el rezago
educativo, sin éxito. Hoy es un hecho que la educación rebasa a la
escuela, en el sentido tradicional. Ahora la educación se da en
las fábricas, empresas, espacios virtuales a distancia, en las
comunidades", dijo.
El programa está destinado en principio a los mayores de 15 años de
edad que buscan mejorar sus ingresos, utilizando nuevas tecnologías para su
formación. Fox recalcó que las oportunidades educativas se darán en cada
uno de los más de 2.500 municipios mexicanos, que ofrecerán a los
beneficiarios computadoras, acceso a Internet, videos, enseñanza vía
satélite y educación universitaria a distancia.
De este modo, el plan de México pretende alcanzar para el año 2006
por lo menos 20 mil plazas comunitarias de capacitación tecnológica. Por
su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el
Trabajo, Ramón de la Peña Manrique, reportó que muchas de esas "plazas
educativas" son instaladas en coordinación con el Instituto Nacional para
la Educación de los Adultos (INEA), y con el apoyo de organizaciones
privadas y sociales, que se extenderán certificados de estudios a quienes
se capaciten dentro de la red de servicios del Sistema Nacional de
Educación y Capacitación de los Adultos.
///
[] EL VIEJO MUNDO
Según el último informe de las Naciones Unidas sobre el
envejecimiento de la población mundial, que comprende estudios
estadísticos y proyectivos, en el 2050 la población de más de 56
años superará a los menores de 15. En efecto, el envejecimiento
actual de la población es un fenómeno que no tiene precedentes en
la historia de la humanidad, y en el marco de la Segunda Asamblea
Mundial sobre el Envejecimiento, los expertos allí reunidos
debatirán las consecuencias sociales, económicas y demográficas que
tendrá este efecto.
"Nos encontramos en medio de una revolución silenciosa, que tendrá
enormes efectos económicos, sociales, culturales, psicológicos y
religiosos", dijo Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.
De acuerdo con los datos dados a conocer, se calcula que actualmente viven
alrededor de 630 millones de personas cuya edad supera los sesenta años,
pero con las tendencias actuales, esa cifra alcanzará a 2000 millones en
2050, lo cual acabará por invertir la pirámide demográfica.
La primera reunión sobre este tema fue celebrada en 1982 en Viena,
Austria. En ese entonces, los países desarrollados concentraban la mayor
parte de la población mundial. Pero la realidad del nuevo milenio ofrece
una perspectiva completamente distinta, ya que se prevé que tres cuartas
partes de los terrestres vivirán en los países en desarrollo, en un lapso
no demasiado largo de tiempo.
En efecto, el proceso de envejecimiento poblacional de las naciones
desarrolladas está apareciendo un poco tardíamente en el tercer mundo en
los últimos treinta años, lo cual se dará en un contexto de pobreza, a
diferencia de lo ocurrido en Europa y EEUU, y las consecuencias de esto,
serán impredescibles.
El panorama en Argentina
América latina, Africa y los países del Este Asiático, son las
regiones donde más rápidamente se pasará al estado de "sociedades
envejecidas". Argentina, Chile, Brasil y Uruguay ya están en transición
hacia sociedades más longevas. Nuestro país presenta una de las más altas
tasas de envejecimiento poblacional de América latina con 9,7% de mayores
de 65 años en 1998. Pero en un contexto de crisis socio-económica,
precisamente los adultos mayores son quienes más padecen los efectos de la
pobreza y desatención social.
Los datos censuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INDEC) de 1991 señalaban que el 12,9 % de los argentinos era mayor de 60
años. Pero según el último censo, se calcula que hoy por hoy suman el 13,3
%, duplicando el valor del 7% que establecen las NNUU para considerar
envejecida una sociedad. Para 2050, será del 23%.
Algunos de los problemas que acarreará esta tendencia al
envejecimiento poblacional será el desajuste en el sistema de atención de
la salud, que deberá reorientarse a enfermedades propias de los ancianos y
el desfinanciamiento del sistema de previsión social, que tendrá menos
aportes y más gente a la cual atender.
Más información:
http://www.madrid2002-envejecimiento.org/
http://srv-tt.tt.mtas.es/imserso/saludyenvejec.doc
http://www.un.org/esa/socdev/ageing/
///
[] PROMESA DE BECAS EN BUENOS AIRES
Las familias de alumnos bonaerenses del nivel Polimodal que aspiran
a recibir una beca para poder continuar sus estudios comenzarán a
ser visitadas por encuestadores oficiales, con el objeto de
seleccionar a los beneficiarios del plan de becas de la provincia.
"En el marco del plan federal de becas, a la Provincia le
corresponden 120 mil y nosotros vamos a completar las becas porque creemos
que tendremos que becar entre 150 y 160 mil alumnos", precisó el director
de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto.
Oporto aseguró que la beca consistirá en 400 pesos anuales, que se
abonarán en dos cuotas "la primer cuota se pagará en mayo y la otra en
agosto o septiembre".
El gobierno bonaerense había anunciado el 11 de febrero último que
este año no mantendría el sistema de becas para los alumnos del Polimodal,
por falta de fondos, lo que de inmediato generó el reclamo de los gremios
docentes, quienes advirtieron que esta quita provocaría una masiva
deserción de estudiantes.
La provincia de Buenos Aires implementó el sistema de becas en
1999. Ese año, la beca consistía en el pago durante nueve meses de 100
pesos mensuales a cada alumno. El año pasado el monto de la beca se redujo
a 60 pesos, durante 10 meses, sin embargo el programa no llegó a
completarse por falta de presupuesto.
///
[] BREVES
> EMPIEZA LA CARAVANA EDUCATIVA. "Si se profundiza el ajuste que
plantea el FMI en las provincias, en tres meses se paraliza la educación
del país." La advertencia la formuló la Federación de Trabajadores de la
Educación (Ctera), que el lunes proyecta el comienzo de la "Caravana
Educativa" en defensa del derecho a la educación. La movilización
arrancará en Entre Ríos, San Juan y Río Negro y recorrerá distintos puntos
del país para finalizar el viernes 19 con una marcha de antorchas frente al
Congreso.
Por su parte Hugo Yasky dirigente de Suteba señaló al diario Página
12 que en las próximas horas "se podría suspender el servicio de comedores
escolares para 1.800.000 alumnos" bonaerenses porque explicó que el
gobierno provincial no paga a los proveedores y mientras tanto a los chicos
se les da "una fruta como única comida en el día". Además, denunció que el
incentivo docente girado en pesos por la Nación a las provincias el 27 de
marzo todavía no se pagó en muchas distritos, como Chaco, donde se anunció
que lo pagarán recién el 17 de abril.
> LANZAN OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA. La Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción
para la 12° Olimpíada Argentina de Química 2002. El cierre es el 31 de
mayo de 2002.
Los interesados pueden dirigirse a la Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Pabellón 2, Ciudad
Universitaria, o comunicarse telefónicamente al (011) 4576-3343/3378
interno 124, fax (011) 4576-3371, E-mail oaq@qi.fcen.uba.ar
> ODONTOLOGOS AL BOLSON. Alumnos de quinto año y docentes de la
facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, lanzaron
una campaña solidaria para prestar servicios al hospital zonal y a dos
escuelas rurales de la ciudad rionegrina de El Bolsón. La iniciativa
surgió de un grupo de estudiantes y graduados que junto a la secretaría de
acción comunitaria de la unidad académica, decidieron emprender estas
tareas de extensión universitaria. El doctor Pablo Troilo, pro secretario
de acción comunitaria, fue el encargado de organizar al grupo de 12 alumnos
y docentes, que realizarán durante una semana distintas prestaciones
odontológicas. La intendencia de El Bolsón se hará cargo de los costos de
estadía.
> INFORMACION NUCLEAR. El Organismo Internacional de Energía Atómica
ofrece acceso gratis a su base de datos INIS (International Nuclear
Information System) a las Universidades con carreras, cursos, posgrados y
proyectos que tengan relación con los usos pacíficos de la energía nuclear.
Quienes deseen obtener acceso a este importante recurso bibliográfico,
obtendrán toda la información necesaria en el sitio web de la Comisión
Nacional de Energía Atómica http://www.cnea.gov.ar/rrian
Más información: chavez@cnea.gov.ar
> BIBLIOTECA VIRTUAL DE ECONOMIA. El Centro de Documentación e
Información del Ministerio de Economía de la Nación informa que ha puesto
en línea su Biblioteca Virtual, en la que se encuentra disponible una base
de datos de información bibliográfica con acceso a documentos en texto
completo, con más de 2000 documentos en formato .PDF
Dirección: http://cdi.mecon.gov.ar
Más información: agacos@mecon.gov.ar
> RECOMPOSICION SALARIAN EN LA UNSE. La Asociación de Docentes de la
Universidad Nacional de Santiago del Estero (ADUNSE) anunció que no
descarta tomar medidas de fuerza si el Consejo Superior de la universidad
recompone los salarios de los profesores, sujetos a recortes.
"Ante esta situación, Adunse cursó varias notas al Consejo Superior
de la UNSE para pedir un urgente tratamiento de este cuestión, pero hasta
el momento no obtuvimos una respuesta concreta", dijo la secretaría general
de ADUNSE, María Segienowicz, al diario El Liberal. "Lo único que nos
dijeron los integrantes del Consejo Superior es que este tema tiene que
pasar a comisión ampliada para su tratamiento, pero esto implica que se
dilaten aún más los tiempos, lujo que no podemos seguir dándonos".
Segienowicz recalcó que si bien no está en el ánimo del gremio ni
de los docentes tomar este tipo de medidas, ya que es su voluntad alcanzar
un acuerdo a través del diálogo, de no revertirse la situación, existe la
posibilidad de que se convoque a una medida de fuerza.
> CONCIENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Adolfo Pérez Esquivel, el
arquitecto argentino cuyo trabajo en el Servicio de Paz y Justicia le valió
el Premio Nobel de la Paz en 1980, ha dictado la semana pasada un curso de
capacitación sobre derechos humanos a una veintena de oficiales de la
Policía Provincial de Santa Fe.
"Los derechos humanos tendrían que ser parte de la formación
inicial de la policía, para que de esa manera dejen de ser sólo una fuerza
de represión", dijo Pérez Esquivel al diario rosarino La Capital. El
curso, instituido por la Coordinación de la Oficina Regional de Ciudades
Educadoras, pretende de este modo crear en las fuerzas policiales una
conciencia social y ciudadanía.
> VALIDACIONES TRUCHAS. Un sórdido escándalo de corrupción fue
descubierto en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Paraguay, y
según las denuncias se trataría de una maniobra creada desde el interior
mismo de la universidad, más precisamente desde el área del rectorado, con
el objeto de estafar a médicos graduados en universidades extranjeras.
Si bien aún no se han dado nombres, la prensa paraguaya informa que
los trámites de validación de los títulos de siete médicos que estudiaron
fuera de Paraguay presentan firmas de las autoridades de la UNA,
evidentemente falsificadas y que la casa de altos estudios no registra en
sus archivos el ingreso de dichos trámites.
De este modo, la estafa afectó tanto a los médicos que abonaron los
aranceles del trámite, como a la misma universidad, que no recibió estos
importes. Mientras tanto, el Círculo Paraguayo de Médicos emitió una
declaración exigiendo la investigación de estos hechos y su correspondiente
sanción administrativa y judicial.
> ESCUELAS MENDOCINAS SIN COMEDORES. Un auténtico drama se vive en
las escuelas de la provincia de Mendoza, donde cerca de la mitad de los
alumnos de escuelas primarias de la provincia no está recibiendo su copa de
leche. Además, de los 178 comedores escolares, más de 70 establecimientos
no pueden servir el almuerzo, debido a la falta de dinero para comprar
alimentos.
El presupuesto fijado por ración el año pasado, de 20 centavos para
la leche y 60 para el almuerzo, ya no resulta suficiente con el constante
cambio de precio de los comestibles, de modo que 373 escuelas primarias y
especiales de gestión provincial, se encuentran con graves problemas a la
hora de alimentar a los 56.548 chicos que conforman la matrícula mendocina.
En estos tiempos críticos, en que un plato de comida puede
convertirse en el principal factor de retención para que miles de niños no
dejen la escuela, muchos directivos reconocen que la situación es
desesperante. "No sabemos qué decirle a los chicos que vienen a buscar un
alimento. Todos los días nos preguntan y no podemos darles respuestas.
Realmente no sabemos qué hacer", dijeron los maestros entrevistados al
diario Los Andes.
> SANCIONAN LA LEY PUIGGROSS. Mediante una ley sancionada por el
Senado de la Nación, ninguna escuela podrá expulsar a las alumnas
embarazadas ni interrumpir la continuidad normal de su ciclo lectivo.
"Esta norma es aplicable a toda la educación pública, ya sea de gestión
estatal o privada", dijo la senadora de la Comisión de Educación Graciela
Bar, al diario Clarín.
La ley fue aprobada por unanimidad y sin debate. La iniciativa
también indica el compromiso del Ministerio de Educación con la autoridad
educativa jurisdiccional correspondiente, a hacer pública toda práctica
irregular relacionada con este proyecto.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed116a.htm#NOTA3
> INSCRIPCIÓN PARA ADULTOS. Del martes 16 al lunes 22, la UBA
inscribirá al examen para los mayores de 25 años sin estudios secundarios
completos que desean entrar en la universidad. El cronograma, según la
inicial del apellido, es el siguiente: A-E, martes 16; F-K, miércoles 17;
L-P, jueves 18; Q-Z, viernes 19; y el 22, para todos los postulantes.
Hay que llevar original y fotocopia del documento y certificado del
primario completo o del secundario incompleto. En Reconquista 694, PB, de
10 a 18. Informes: 4511-8120 (internos 1101/2) y
academico@sis.rec.uba.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
HARVARD POLITICAL REVIEW
http://www.hpronline.org/
Esta revista electrónica en línea, fue creada en 1969 por un grupo de
estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard. Su propósito es
crear un foro de debate, norteamericano e internacional, sobre política y
gestión pública. El acceso a sus artículos es gratuito, aunque requiere un
registro en línea sin arancel.
REVISTA ELECTRONICA DE RADIOBIOLOGIA
http://www-rayos.medicina.uma.es/rmf/radiobiologia/revista/radiobiologia.htm
Editada por el Departamento de Radiología y Medicina Física de la
Universidad de Málaga, España, esta revista ofrece sus artículos en texto
completo (en formato .PDF). La revista se dedica a divulgar y comentar
todos los aspectos relacionados con los efectos de agentes físicos sobre
los sistemas biológicos, desde una perspectiva multidisciplinaria.
///
[] PUBLICACIONES
INVESTIGAR LAS AUDIENCIAS: UN ANÁLISIS CUALITATIVO / Javier
Callejo .- Buenos Aires, Barcelona: Paidós, 2001.- 293 p. -
(Papeles de comunicación ; 34).- ISBN 84-493-1065-2
En el escenario de la sociedad actual, en el cual los medios de
comunicación constituyen un mediador entre la realidad y sus audiencias,
esta obra se propone ofrecer una introducción a los mecanismos de
investigación de audiencias, tanto para los medios ya tradicionales como a
los surgidos por las nuevas tecnologías, como Internet.
Para cumplir su objetivo, el libro presenta algunos de los estudios de
audiencias más conocidos de España y América latina, subrayando las
particularidades de los estudios basados en la investigación cualitativa.
CIENCIA HOY Volumen 12 Nro 67. Febrero-Marzo de 2002
La última edición de la Revista Ciencia Hoy contiene el informe sobre el
estado actual de la Matemática en Argentina realizado por Hans Foellmer
(Humboldt-Universitaet zu Berlin), Phillip Griffiths (Institute of Advanced
Study, Princeton), William Pulleyblank (IBM Research Division, Nueva York)
y el argentino Luis Caffarelli (University of Texas at Austin) a pedido de
la Fundación Antorchas.
Jorge Gelman aborda las dificultades para operar un cambio radical en el
modelo económico del agro bonaerense después de la independencia, en tanto
que Enrique E D'Onofrio, Mónica Fiore y Javier A Valladares se ocupan de
argumentar cómo el conocimiento de las alturas máximas alcanzadas en el
largo plazo por el Río de la Plata es un instrumento adecuado para
establecer las políticas de manejo y construir las obras costeras.
Los problemas terrestres generados por las 'nubes magnéticas' son
analizados en un artículo de Sergio Dasso; en tanto que Alberto Solari
aborda la cuestión del genoma humano
En la sección Ciencia y Sociedad, vuelven a la carga con las implican-cias
éticas y económicas planteadas por el uso de los organismos transgé-nicos
en los artículos de Liliana Iriarte y Roberto Cittadini
Y cierra esta edición de Ciencia Hoy con una entrevista realizada por
Miguel de Asúa al historiador de la medicina Roger French.
UN TRABAJO SOCIAL PARA LOS NUEVOS TIEMPOS María Cristina Melano.
Lumen Humanitas, 2001.
Los artículos de este volumen exploran itinerarios que enlazan la teoría
social, el análisis político y la historia social con el campo disciplinar
del Trabajo Social .
Refiere a trayectorias y desafíos de algunos de los actores que se entraman
en la práctica profesional - las organizaciones populares y las
instituciones que vehiculizan las políticas sociales- tipificando sus
niveles, perspectivas y unidades de intervención en nuestra
contemporaneidad.
Incursiona en la preocupación para consolidar los derechos ciudadanos sin
ignorar la existencia de un marco económico que produce la exclusión de
vastos sectores sociales.
La mirada sobre los temas, alude a la identidad profesional, sin eludir la
crítica que emerge desde las entrañas del Trabajo Social: el texto
presenta interrogantes sobre la relación éste con la pobreza, su objeto
histórico en términos teóricos y de intervención y "las pobrezas y
riquezas" en sus posibilidades de actuación. La mirada prospectiva invita
a tornar los problemas en desafíos, anuncia la confianza en las
posibilidades de refundar la acción ciudadana.
Constituye una apuesta a los aportes que este " mettier" puede desplegar
junto a esa "otroridad padeciente", para que de la " impotencia" germine la
"potencia" que contribuya a la construcción de una democracia más sólida y
equitativa.
Melano es profesora titular regular de la Carrera de Trabajo Social de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige
proyectos de investigación sobre la Historia del Trabajo Social en
Argentina, avalados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA Cy T), y ha
publicado numerosos artículos con el resultado de los mismos, por lo cual
constituye una referente acerca del tema.
Informes: mcmelano@cvtci.com.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UNA VEZ MAS, MASIVO APLAZO EN CORDOBA
Pese a que las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) niegan la existencia de cupos
para la cantidad de ingresantes a la carrera de Medicina, una vez
más el aplazo masivo de los candidatos ha despertado las
suspicacias de la comunidad universitaria cordobesa.
En el curso de ingreso de esta semana, sólo 231 aspirantes de los
2269 que se presentaron, lograron superar las pruebas. Al igual que el año
pasado, la exigencia y dificultad del examen permitió el ingreso de una
cantidad muy similar de estudiantes de la que la Facultad considera
"ideal", es decir, menos de 400.
El decano de Ciencias Médicas, Pedro Saracho Cornet se mostró
conforme con los resultados, señalando que la instancia dejaría fuera de
carrera a quienes obtuvieran menos de 75 respuestas correctas de las 80
preguntas de las que se componen los cuatro exámenes de las materias del
curso de nivelación. Como ha ocurrido en años anteriores, Saracho Cornet
atribuyó el magro resultado del curso a la deficiente formación de los
aspirantes en la secundaria.
Mientras tanto, una situación similar se vivió en la Facultad de
Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dónde sólo el 34
por ciento del total de aspirantes superó la prueba de ingreso ala carrera
de Medicina, es decir 346 de los 1005 que se presentaron.
De modo similar al de la casa de Córdoba, las autoridades de la
Facultad de Medicina de la UNLP sostienen que el curso sirve para
desalentar estudiantes sin vocación y con bajas calificaciones. Rodolfo
Hernández, decano de la casa platense, señaló al diario El Día que "aumentó
el porcentaje de ingreso en comparación con años anteriores porque hay
menos inscriptos, pero el nivel es bajo y esto es responsabilidad de las
falencias que los alumnos traen del colegio secundario".
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA7
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed150a.htm#NOTA6
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed161a.htm#NOTA2
///
[] S.O.S. SOCIALES
Docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se
encuentran trabajando en la elaboración conjunta de un documento en
el que declararán la emergencia presupuestaria y edilicia de la
facultad. El documento, que saldrá a la luz luego de la asamblea
interclaustros prevista esta semana, pretende convertirse en el
reclamo conjunto de la comunidad académica de la casa, cuyo ya
exiguo presupuesto viene sufriendo recortes a la vez que sus costos
de operatividad siguen creciendo.
La Facultad de Ciencias Sociales tiene una matrícula que ronda los
veinte mil alumnos, asistidos por un plantel de 1387 docentes, que se
distribuyen en dos sedes, ambas desbordadas por el caudal de alumnos.
Aunque ya hace tiempo que se evidencia la necesidad de que la Facultad se
mude a una sede única donde pueda reunir toda su planta, el presupuesto de
$ 10,8 millones es destinado en casi un 95% al pago de salarios del
personal, dejando muy poco para la provisión de insumos y nada para
invertir en un nuevo edificio.
"Tenemos un problema muy serio de déficit presupuestario. El
crecimiento vegetativo de la matrícula es muy importante: cada vez se
requieren más designaciones docentes y, además, el espacio físico se vuelve
más escaso. La Secretaría Académica está advirtiendo que, en estas
condiciones, en 2003 no se van a poder empezar las clases", explicó Gustavo
Bulla, subsecretario de Gestión al diario Página 12.
Los constantes reclamos de la facultad por un aumento de recursos y
por la unificación de sus sedes se vienen repitiendo desde 1997, cuando la
matrícula comenzó a subir hasta desbordar aulas y pasillos. Desde
entonces, unos mil alumnos de la facultad deben cursar en espacios cedidos
por la Escuela Carlos Pellegrini y otras facultades cercanas.
Además del presupuesto, la comunidad académica pretende reclamar
unas cincuenta designaciones docentes para la apertura de nuevas comisiones
y 600 mil pesos anuales más para rentar a los cerca de 300 docentes que
ejercen ad honorem, asistencia económica para distribuir en forma de beca a
los estudiantes más necesitados, mejoramiento de la biblioteca y aumento de
la planta no docente.
Más información:
http://www.fsoc.uba.ar/hacienda/97_2001.htm
http://www.fsoc.uba.ar/hacienda/modif_pres.htm
///
[] OBRA SOCIAL GRATIS PARA ESTUDIANTES DE LA UNC
Actualmente hay 10.540 alumnos que pueden acceder a los beneficios
del programa Pasos de Bienestar Estudiantil de la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC), que les da cobertura gratuita en clínica
médica, programa materno infantil (ginecología, neonatología,
pediatría), psiquiatría y psicología, laboratorio, cirugías de
rutina, oftalmología, kinesiología y fisioterapia,
electrocardiogramas, enfermería y asistencia social. También
contempla un plan odontológico mínimo y asesoría legal para
estudiantes. Los casos complejos se estudian por separado y se
resuelven mediante coseguro o prestación especial.
Este programa de asistencia médica se financia con la contribución
estudiantil percibida por las distintas facultades. "La idea es que toda
la población universitaria pueda ser usuaria de Pasos", aclara el
representante estudiantil, Damián López Brandenburg. "No sabemos si
podremos alcanzar semejante magnitud. Hasta ahora, estamos muy satisfechos
con la atención brindada a los que necesitan trato especial, por
enfermedades crónicas o severas".
"Un 80 por ciento del estudiantado aporta una contribución
voluntaria mensual (o anual). De ahí se saca un porcentaje para mantener
esta obra social", señala Damián López. "Pagar la contribución no es
requisito para acceder al Pasos. Ni siquiera se pregunta. Ciencias de la
Información es la única dependencia de la UNC que se niega a percibirla;
sin embargo, muchos de esos alumnos son usuarios de este programa
asistencial".
"El grueso de la cobertura que proporciona este programa
corresponde al nivel uno, es decir a la Atención Primaria de la Salud.
Cuando se trata de los niveles dos y tres, los convenios con el Clínicas y
la Maternidad nos permiten pagar un poco menos que el bono hospital, pero
nuestros afiliados tienen desde partos gratis hasta todos los insumos
necesarios en las patologías severas", especifica Mario Abdala, director
interino del Departamento Salud de Asuntos Estudiantiles de la UNC. (La
Voz del Interior, 8/04/02)
///
[] CONTRA LOS CAMBIOS DE REGULARIDAD
Los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) se pronunciaron contra las modificaciones en el régimen de
regularidad propuesto por las autoridades de la facultad. El
centro de estudiantes realizó un plebiscito que convocó a 1.700
votantes, de los que sólo 316 avalaron las reformas.
Las reformas impulsadas por el decanato exigen aprobar dos materias
por año o no exceder los doce aplazos para mantener la regularidad, además
de fijar un tope máximo de diez años a la permanencia en la facultad.
"La idea es que este proyecto del decanato no se instale como
alternativa ni llegue a tratarse como un paquete" explicó Cecilia Zapiola,
primera consejera académica de la agrupación que conduce el Centro (Nuevo
Derecho): "en todo caso, habría que analizarlo punto por punto e incluir
una serie de pautas que impulsamos desde hace tiempo", señaló la estudiante
al diario El Día.
Por su parte, el secretario académico de la facultad de Derecho,
Luis Spinosa, señaló que "los alumnos tardan tanto tiempo en terminar la
carrera porque no tiene un límite ni un parámetro de estudios".
///
[] AUMENTA LA MATRICULA EN LA UNS
Más de 5000 ingresantes se anotaron en la Universidad Nacional del
Sur (UNS) para el ciclo 2002, registrándose un incremento respecto
del año anterior del orden del 23 por ciento.
Se estima que el "récord" de ingresantes se debe que muchos jóvenes
residentes en la ciudad de Bahía Blanca optaron por la UNS, dejando de lado
la posibilidad de estudiar en otros destinos.
"Actualmente, el título universitario representa sólo una
herramienta más para acceder a una fuente laboral, pero, así y todo, es más
que bienvenida esta masiva anotación, porque, de lo contrario, serían
jóvenes que estarían en la calle, con todo lo que eso implica", señaló el
rector Luis Fernandez
///
[] VIVIENDAS DESMONTABLES
El Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la
Vivienda (CECOVI) de la Facultad Regional Santa Fe de la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) está realizando un programa
de transferencia de tecnología cuya beneficiaria es una comunidad
wichi formoseña.
El programa del CECOVI se enmarca dentro de un proyecto realizado
conjuntamente con una ONG, cuyo propósito es el mejoramiento ambiental y
habitacional de los aborígenes de la etnia wichi, cuyas características
nómades requieren un tipo especial de construcción desmontable.
En la primera fase del proyecto, se envió a la comunidad de Las
Lomitas, en la provincia de Formosa, un prototipo de vivienda completa y un
techo recuperable, con el propósito de someter ambos experimentos a la
evaluación de los wichis. Si son aprobados, se pretende aumentar la
transferencia en el futuro, y continuar ensayando nuevos y mejores
desarrollos.
Más información:
http://www.frsf.utn.edu.ar/investigacion/presentacion/cecovi.htm
///
[] COLOMBIA: EDUCACIÓN SUPERIOR PARA RICOS
Según el Departamento de Planeación Nacional (DNP) de Colombia,
sólo el 9 por ciento de los estudiantes de ese país, matriculados
en las diferentes instituciones proviene de los estratos 1 y 2; en
cambio, del estrato 4 proviene el 27 por ciento y el 52 por ciento,
del estrato 5, el de mayor nivel económico.
A eso se agrega, según el director de DNP, Juan Carlos Echeverry,
que el 73 por ciento de los estudiantes matriculados en instituciones
públicas son de familias "acomodadas".
Estudios del Banco Mundial y de DNP muestran que mientras Colombia
alcanzó en 1999 una cobertura en educación superior del 15 por ciento,
semejante a Brasil y México, Perú logró 26 por ciento; Venezuela, 29 por
ciento; Uruguay y Costa Rica, 30 por ciento; Chile, 32 por ciento y
Argentina, 36 por ciento.
"El que haya más ricos que pobres en la educación superior es
nuestra principal preocupación. Por eso, tenemos que lograr un sistema más
equitativo y de mayor cobertura", explicó Galo Burbano, director ejecutivo
de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
Precisamente, esta inequidad en el acceso, la baja cobertura y la
dificultad que tienen los estudiantes de bajos recursos para mantenerse en
el sistema por falta de créditos educativos son algunos de los trece temas
críticos de la educación superior colombiana que identificó Ascún .
Esta asociación (integrada por 70 instituciones públicas y
privadas) entregó al ministro de Educación, Francisco Lloreda, el resultado
de un estudio que viene realizando desde el año pasado sobre la situación
de la educación superior, llamado "De la exclusión a la equidad". (Fuente
El Tiempo, Colombia, 9/04/02)
TEMAS CRÍTICOS
Entre los principales problemas a resolver, el informe de
Ascún subrayó:
- Baja cobertura e inequidad en el acceso y en la
permanencia.
- Poca definición en la tipología de las instituciones que
ofrecen educación superior. Todas quieren ser
universidades.
- Baja calidad académica de los profesores y baja
remuneración a la actividad académica de los docentes.
- Baja producción científica en las instituciones.
- Débil articulación de la educación superior con la
educación básica y media y con los problemas regionales y
locales.
Más información:
http://www.ascun.org.co/noticias/notiascun.htm
http://www.ascun.org.co/
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|