EDUCyT.
Año 5 - Nro. 185 - 1ra. Sección
12 de abril de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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12 de abril de 2002					Año 5 Nro 185
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EVASION PREVISIONAL  DE COLEGIOS  PRIVADOS  ROSARINOS
	POLITICOS:  MANDEN SUS HIJOS A ESCUELAS DEL ESTADO!
	CAPACITACION A LA MEXICANA
	EL VIEJO MUNDO
	PROMESA DE BECAS EN BUENOS AIRES
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UNA VEZ MAS, MASIVO APLAZO EN CORDOBA
	S.O.S. SOCIALES
	OBRA SOCIAL GRATIS PARA ESTUDIANTES DE LA UNC
	CONTRA LOS CAMBIOS DE REGULARIDAD
	AUMENTA LA MATRICULA EN LA UNS
	VIVIENDAS DESMONTABLES
	COLOMBIA: EDUCACIÓN SUPERIOR PARA RICOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	POR UN ELITISMO DE LA CALIDAD
	La última entrevista a César Milstein
	ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS
	EFEMÉRIDES: Tomás Edison
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EVASION PREVISIONAL  DE COLEGIOS  PRIVADOS  ROSARINOS 

	A fines  de  año  pasado  se  informó  que  las  escuelas  privadas
	rosarinas  le  debían   a  la  Caja  de  Jubilaciones  y  Pensiones
	santafesina un total de  12  millones  de  pesos por evasión de los
	aportes previsionales.  Dicho monto  constituía el 80 por ciento de
	la deuda que en ese concepto  tenía  la  totalidad  de los colegios
	privados en toda la provincia;  es decir, unos 15 millones.
  
	La  Caja convino planes de pago con  las  instituciones  morosas  y
prometió  que los establecimientos que no cumpliesen con  sus  obligaciones
serían sancionados y la Dirección de Enseñanza Privada podría  quitarles la
autorización para seguir funcionando
   
	A mediados del mes pasado el Interventor de la Caja de Jubilaciones
y  Pensiones, Fernando Bondesío, realizó una denuncia contra autoridades de
diferentes escuelas  privadas  de  la  provincia  por  falta de pago de los
aportes previsionales, y  acusó  a los funcionarios de los establecimientos
de  poner  a  muchísimos   docentes  en  inminente  peligro  de  perder  su
jubilación.

	Bondesío dijo que recurrirá a  la  Justicia para recuperar más de 4
millones de pesos de evasión que  han  hecho  16  colegios de Rosario, 2 de
Venado Tuerto, uno de Reconquista y otro  de  Casilda.    Sin  embargo,  un
informe difundido por la Oficina de Prensa Institucional  de la Caja aclaró
que  este  listado no es taxativo sino que era  sólo  un  primer  grupo  de
establecimientos  educativos que no realizan los aportes de los docentes  a
la Caja de Jubilaciones.  "Hemos sido comprensivos y pacientes pero  a esta
altura parece que algunos no entienden por las buenas, y por lo  tanto, los
vamos  a  demandar  en sede civil, trabando embargo sobre lo que reciban de
subsidio o sobre cualquier bien", dijo.

	El Interventor  sostuvo  que  no  iba  a  permitir que este tipo de
situaciones  continúen.    "No  se  puede  manosear  de  este  modo  a  los
trabajadores que creen estar  aportando para su vejez, para que, llegado el
momento, se encuentren con la  sorpresa  de  que por alguna maniobra (más o
menos dolosa) no tienen aportes y  están en el desamparo total, sin nadie a
quien  reclamar  y con los culpables a  salvo  por  prescripciones  u  otro
recoveco leguleyo".
///
	

[]	POLITICOS:  MANDEN SUS HIJOS A ESCUELAS DEL ESTADO !
	Crisis educativa en Río Negro

	Los padres de los alumnos de la Escuela 321 de Bariloche redactaron
	un anteproyecto de ley para exigir a los funcionarios  políticos de
	Río  Negro  -la única provincia en el país en la  que  aún  no  hay
	clases- que envíen a sus hijos a la escuela pública. 

	"Si  los políticos, como nos pasa a nosotros, tuviesen a sus  hijos
en  sus  casas,  sin  saber  qué  hacer,  perdiendo  el hábito de estudiar,
seguramente ya  habrían encontrado las soluciones.  Pero el problema no les
importa", dijo Alejandro  Butera,  uno  de  los  padres  que  redactaron el
anteproyecto. 

	Butera - científico que trabaja en el Centro Atómico- reconoció que
es  muy difícil que prospere  la  iniciativa,  aunque  confía  en  que  los
políticos  "tomen conciencia del grado de  indiferencia  y  desinterés  que
tienen", frente a la situación de miles  de  padres rionegrinos cuyos hijos
no iniciaron el ciclo lectivo.  Los autores  de la iniciativa resaltaron la
calidad  de la enseñanza pública - en especial la  de  la  escuela  321-  y
denuncian que la falta de solución está expulsando a los  chicos  hacia  el
sistema de enseñanza privado.

	El texto del anteproyecto, que fue distribuido por toda la ciudad y
ya  colecta  firmas de adhesión, comienza recordando que la educación es un
derecho primario  de todo habitante argentino y que la legislación sostiene
como garantía fundamental  de este derecho la creación de un sistema sólido
de educación pública, laica, libre, gratuita y obligatoria. 

	Debido a que se  les  adeudan  los  haberes  de febrero y de marzo,
además del aguinaldo 2001, los docentes de la provincia cumplen con medidas
de fuerza que impiden el comienzo  de  las clases, que había sido anunciado
oficialmente para el pasado 11 de marzo. 

	Asimismo, el estado de deterioro de las escuelas y las sospechas de
corrupción  en  los  trabajos  de  reparación  y  mantenimiento    de    la
infraestructura  escolar  provocan malestar e irritación en el conjunto  de
los padres e introducen elementos adicionales en el conflicto.

	Luego  de reunirse con las autoridades, el titular de la  Unión  de
Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Aurelio Vázquez, sostuvo
que el "tras la demostración del gobierno de no poder pagar los salarios de
todas las seccionales se decidió continuar con la protesta".

	Por su  parte  el  gobierno  provincial  dejó  entrever  que si los
docentes mantienen su  pretensión  de  continuar  la retención de servicios
hasta tener al día  sus salarios no habrá clases en Río Negro.  Al gobierno
provincial le resulta imposible hacerse  de  los recursos para cancelar los
haberes  de  febrero, marzo, el aguinaldo  y  el  incentivo  docente.    La
imposibilidad de superar la crisis provocó el  alejamiento  de  la ministro
educativa de la provincia, Ana Mázzaro, días pasados. 

	El conflicto ya alcanzó al gobierno nacional.  La semana pasada, la
ministro de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio se  comprometió a
gestionar ante su par de Economía, Jorge Remes Lenicov, una  partida  de 18
millones  de  pesos  para  cancelar  los sueldos de febrero y el  aguinaldo
adeudado de 2001.
 
	Desde la provincia buscan también otras salidas financieras como la
emisión  de  un    bono  respaldado  por  las  regalías  hidrocarburíferas,
posiblemente consensuado con otras  provincias  petroleras  como  Mendoza y
Chubut.  Sin embargo se estima que de llevarse a cabo la iniciativa, recién
se dispondría de fondos en un plazo de 30 a 45 días. 
///


[]	CAPACITACION A LA MEXICANA

	El presidente de México, Vicente Fox,  prometió  combatir el rezago
	educativo  del  país  fortaleciendo el equipamiento informático  de
	unas dos mil comunidades del país.  El  proyecto  surge en momentos
	en que se hace necesario para 32 millones de personas, completar su
	educación  básica  con  miras  a  capacitarse  para  una  inserción
	laboral.    "Utilizaremos  una  tecnología  de  primer  mundo  para
	convertirnos en una nación de primer mundo.  El país ha contado con
	muchas  instituciones,  que  por   años  han  combatido  el  rezago
	educativo, sin éxito.  Hoy es un hecho que la educación rebasa a la
	escuela, en el sentido tradicional.   Ahora  la  educación se da en
	las  fábricas,  empresas,  espacios virtuales a distancia,  en  las
	comunidades", dijo.

	El programa está destinado en principio a los mayores de 15 años de
edad que buscan mejorar sus ingresos, utilizando nuevas tecnologías para su
formación.  Fox recalcó que las oportunidades educativas se darán  en  cada
uno  de  los  más  de  2.500  municipios  mexicanos,  que  ofrecerán a  los
beneficiarios  computadoras,  acceso  a  Internet,  videos,  enseñanza  vía
satélite y educación universitaria a distancia.

	De este modo, el plan  de México pretende alcanzar para el año 2006
por lo menos 20 mil plazas  comunitarias  de capacitación tecnológica.  Por
su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el
Trabajo,  Ramón de la Peña Manrique, reportó que  muchas  de  esas  "plazas
educativas"  son instaladas en coordinación con el Instituto Nacional  para
la  Educación  de  los  Adultos  (INEA), y con el apoyo  de  organizaciones
privadas  y  sociales, que se extenderán certificados de estudios a quienes
se  capaciten  dentro  de  la  red  de  servicios  del  Sistema Nacional de
Educación y Capacitación de los Adultos. 
///


[]	EL VIEJO MUNDO

	Según  el  último    informe   de  las  Naciones  Unidas  sobre  el
	envejecimiento  de la población  mundial,  que  comprende  estudios
	estadísticos y proyectivos, en el  2050  la  población de más de 56
	años superará a los menores de  15.    En efecto, el envejecimiento
	actual de la población es un fenómeno  que  no tiene precedentes en
	la historia de la humanidad, y en el  marco  de la Segunda Asamblea
	Mundial   sobre  el  Envejecimiento,  los  expertos  allí  reunidos
	debatirán las consecuencias sociales, económicas y demográficas que
	tendrá este efecto.

	"Nos encontramos en  medio de una revolución silenciosa, que tendrá
enormes  efectos  económicos,  sociales,    culturales,    psicológicos   y
religiosos", dijo Kofi Annan, Secretario  General  de  las Naciones Unidas.
De acuerdo con los datos dados  a conocer, se calcula que actualmente viven
alrededor de 630 millones de personas cuya  edad  supera  los sesenta años,
pero con las tendencias actuales, esa cifra alcanzará  a  2000  millones en
2050, lo cual acabará por invertir la pirámide demográfica.

	La primera reunión sobre este tema fue celebrada en  1982 en Viena,
Austria.   En ese entonces, los países desarrollados concentraban la  mayor
parte de la población mundial.  Pero la realidad del nuevo  milenio  ofrece
una  perspectiva  completamente  distinta, ya que se prevé que tres cuartas
partes de  los  terrestres vivirán en los países en desarrollo, en un lapso
no demasiado largo de tiempo.

	En efecto, el proceso de envejecimiento poblacional de las naciones
desarrolladas está apareciendo un  poco  tardíamente  en el tercer mundo en
los últimos treinta años, lo  cual  se  dará  en  un contexto de pobreza, a
diferencia de lo ocurrido en Europa  y  EEUU,  y las consecuencias de esto,
serán impredescibles.

El panorama en Argentina

	América  latina, Africa y los países del  Este  Asiático,  son  las
regiones  donde  más  rápidamente  se  pasará  al  estado   de  "sociedades
envejecidas".   Argentina, Chile, Brasil y Uruguay ya están  en  transición
hacia sociedades más longevas.  Nuestro país presenta una de  las más altas
tasas  de  envejecimiento poblacional de América latina con 9,7% de mayores
de  65  años  en  1998.    Pero  en un contexto de crisis  socio-económica,
precisamente  los adultos mayores son quienes más padecen los efectos de la
pobreza y desatención social. 

	Los datos  censuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INDEC) de 1991  señalaban  que el 12,9 % de los argentinos era mayor de 60
años.  Pero según el último censo, se calcula que hoy por hoy suman el 13,3
%, duplicando el valor del  7%  que  establecen  las  NNUU  para considerar
envejecida una sociedad.  Para 2050, será del 23%.

	Algunos  de  los  problemas  que  acarreará    esta   tendencia  al
envejecimiento poblacional será el desajuste en el  sistema  de atención de
la salud, que deberá reorientarse a enfermedades propias  de los ancianos y
el  desfinanciamiento  del  sistema  de previsión social, que tendrá  menos
aportes y más gente a la cual atender. 
 
Más información:
http://www.madrid2002-envejecimiento.org/
http://srv-tt.tt.mtas.es/imserso/saludyenvejec.doc
http://www.un.org/esa/socdev/ageing/
///


[]	PROMESA DE BECAS EN BUENOS AIRES

	Las familias de alumnos bonaerenses del nivel Polimodal que aspiran
	a  recibir  una beca para poder continuar sus estudios comenzarán a
	ser  visitadas  por  encuestadores  oficiales,  con  el  objeto  de
	seleccionar a los beneficiarios del plan de becas de la provincia.

	"En  el  marco del  plan  federal  de  becas,  a  la  Provincia  le
corresponden 120 mil y nosotros  vamos a completar las becas porque creemos
que tendremos que becar entre 150  y  160 mil alumnos", precisó el director
de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto.

	Oporto aseguró que la beca consistirá en  400 pesos anuales, que se
abonarán en dos cuotas "la primer cuota se  pagará  en  mayo  y  la otra en
agosto o septiembre".

	El gobierno bonaerense había anunciado el 11 de febrero  último que
este año no mantendría el sistema de becas para los  alumnos del Polimodal,
por falta de fondos, lo que de inmediato generó el reclamo  de  los gremios
docentes,  quienes  advirtieron   que  esta  quita  provocaría  una  masiva
deserción de estudiantes.

	La provincia de Buenos  Aires  implementó  el  sistema  de becas en
1999.  Ese año, la  beca  consistía  en  el pago durante nueve meses de 100
pesos mensuales a cada alumno.  El año pasado el monto de la beca se redujo
a  60  pesos,  durante  10  meses, sin  embargo  el  programa  no  llegó  a
completarse por falta de presupuesto.
///


[]	BREVES

>	EMPIEZA  LA CARAVANA EDUCATIVA.  "Si se profundiza  el  ajuste  que
plantea el FMI en las provincias, en tres meses  se  paraliza  la educación
del  país." La advertencia la formuló la Federación de Trabajadores  de  la
Educación  (Ctera),  que  el  lunes  proyecta  el  comienzo de la "Caravana
Educativa" en  defensa  del  derecho  a  la  educación.    La  movilización
arrancará en Entre  Ríos, San Juan y Río Negro y recorrerá distintos puntos
del país para finalizar el viernes 19 con una marcha de antorchas frente al
Congreso.
	Por su parte Hugo Yasky dirigente de Suteba señaló al diario Página
12  que en las próximas horas "se podría suspender el servicio de comedores
escolares  para  1.800.000  alumnos"  bonaerenses  porque  explicó  que  el
gobierno provincial no paga a los proveedores y mientras tanto a los chicos
se les da "una fruta como única comida en el día".  Además, denunció que el
incentivo docente girado en pesos por la Nación  a  las provincias el 27 de
marzo todavía no se pagó en muchas distritos, como  Chaco, donde se anunció
que lo pagarán recién el 17 de abril.

>	LANZAN  OLIMPÍADA  ARGENTINA  DE  QUÍMICA.  La Facultad de Ciencias
Exactas y  Naturales de la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción
para la 12°  Olimpíada  Argentina  de  Química 2002.  El cierre es el 31 de
mayo de 2002.
	Los interesados pueden dirigirse  a la Facultad de Ciencias Exactas
y  Naturales  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires,  Pabellón  2,  Ciudad
Universitaria,  o  comunicarse  telefónicamente  al  (011)   4576-3343/3378
interno 124, fax (011) 4576-3371, E-mail oaq@qi.fcen.uba.ar

>	ODONTOLOGOS AL BOLSON.  Alumnos de quinto  año  y  docentes  de  la
facultad de Odontología de la Universidad Nacional de  La  Plata,  lanzaron
una  campaña  solidaria para prestar servicios al hospital zonal  y  a  dos
escuelas  rurales  de  la  ciudad rionegrina de El Bolsón.   La  iniciativa
surgió de un grupo de estudiantes y graduados que junto a  la secretaría de
acción comunitaria de  la  unidad  académica,  decidieron  emprender  estas
tareas de extensión universitaria.   El doctor Pablo Troilo, pro secretario
de acción comunitaria, fue el encargado de organizar al grupo de 12 alumnos
y  docentes,  que  realizarán  durante una  semana  distintas  prestaciones
odontológicas.  La intendencia de El Bolsón  se hará cargo de los costos de
estadía.

>	INFORMACION NUCLEAR.  El Organismo Internacional de Energía Atómica
ofrece  acceso  gratis  a  su  base  de datos INIS  (International  Nuclear
Information  System)  a las Universidades con carreras, cursos, posgrados y
proyectos que tengan relación con los usos pacíficos de la energía nuclear.
Quienes deseen obtener  acceso  a  este  importante  recurso bibliográfico,
obtendrán toda la información  necesaria  en  el  sitio  web de la Comisión
Nacional de Energía Atómica http://www.cnea.gov.ar/rrian
Más información: chavez@cnea.gov.ar

>	BIBLIOTECA  VIRTUAL DE ECONOMIA.   El  Centro  de  Documentación  e
Información del Ministerio de Economía de  la  Nación informa que ha puesto
en línea su Biblioteca Virtual, en la  que se encuentra disponible una base
de  datos  de información bibliográfica con acceso a  documentos  en  texto
completo, con más de 2000 documentos en formato .PDF
Dirección: http://cdi.mecon.gov.ar
Más información: agacos@mecon.gov.ar

>	RECOMPOSICION SALARIAN EN LA UNSE.  La Asociación de Docentes de la
Universidad  Nacional  de  Santiago  del  Estero  (ADUNSE)  anunció  que no
descarta  tomar medidas de fuerza si el Consejo Superior de la  universidad
recompone los salarios de los profesores, sujetos a recortes.
	"Ante esta situación, Adunse cursó varias notas al Consejo Superior
de la UNSE  para  pedir un urgente tratamiento de este cuestión, pero hasta
el momento no obtuvimos una respuesta concreta", dijo la secretaría general
de ADUNSE, María Segienowicz, al  diario  El  Liberal.    "Lo único que nos
dijeron los integrantes del Consejo Superior  es  que  este  tema tiene que
pasar a comisión ampliada para su tratamiento,  pero  esto  implica  que se
dilaten aún más los tiempos, lujo que no podemos seguir dándonos".
	Segienowicz recalcó que si bien no está en  el  ánimo del gremio ni
de los docentes tomar este tipo de medidas, ya  que es su voluntad alcanzar
un acuerdo a través del diálogo, de no revertirse la  situación,  existe la
posibilidad de que se convoque a una medida de fuerza.

>	CONCIENCIA  SOCIAL  Y    CIUDADANA.    Adolfo  Pérez  Esquivel,  el
arquitecto argentino cuyo trabajo en el Servicio de Paz y Justicia le valió
el Premio Nobel de la  Paz en 1980, ha dictado la semana pasada un curso de
capacitación  sobre derechos humanos a una  veintena  de  oficiales  de  la
Policía Provincial de Santa Fe. 
	"Los  derechos  humanos  tendrían  que ser parte  de  la  formación
inicial de la policía, para que de esa  manera dejen de ser sólo una fuerza
de  represión",  dijo  Pérez Esquivel al diario rosarino La  Capital.    El
curso,  instituido  por la Coordinación de la Oficina Regional de  Ciudades
Educadoras,  pretende  de  este  modo  crear  en las fuerzas policiales una
conciencia social y ciudadanía.

>	VALIDACIONES  TRUCHAS.  Un  sórdido  escándalo  de  corrupción  fue
descubierto en la Universidad Nacional  de  Asunción  (UNA), de Paraguay, y
según las denuncias se trataría de  una  maniobra  creada desde el interior
mismo de la universidad, más precisamente desde  el área del rectorado, con
el objeto de estafar a médicos graduados en universidades extranjeras.
	Si bien aún no se han dado nombres, la prensa paraguaya informa que
los trámites de validación de los títulos de siete  médicos  que estudiaron
fuera  de  Paraguay  presentan  firmas  de  las  autoridades  de  la   UNA,
evidentemente  falsificadas y que la casa de altos estudios no registra  en
sus archivos el ingreso de dichos trámites. 
	De este modo, la estafa afectó tanto a los médicos que abonaron los
aranceles  del  trámite,  como a la misma universidad, que no recibió estos
importes.   Mientras  tanto,  el  Círculo  Paraguayo  de Médicos emitió una
declaración exigiendo la investigación de estos hechos y su correspondiente
sanción administrativa y judicial. 

>	ESCUELAS MENDOCINAS SIN COMEDORES.    Un auténtico drama se vive en
las escuelas de la provincia  de  Mendoza,  donde  cerca de la mitad de los
alumnos de escuelas primarias de la provincia no está recibiendo su copa de
leche.  Además, de los 178 comedores  escolares, más de 70 establecimientos
no pueden servir el almuerzo, debido a la  falta  de  dinero  para  comprar
alimentos.
	El presupuesto fijado por ración el año pasado, de 20 centavos para
la leche y 60 para el almuerzo, ya no resulta  suficiente  con el constante
cambio de precio de los comestibles, de modo que 373 escuelas  primarias  y
especiales  de  gestión provincial, se encuentran con graves problemas a la
hora de alimentar a los 56.548 chicos que conforman la matrícula mendocina. 
	En estos  tiempos  críticos,  en  que  un  plato  de  comida  puede
convertirse en el  principal factor de retención para que miles de niños no
dejen  la  escuela,  muchos   directivos  reconocen  que  la  situación  es
desesperante.  "No sabemos qué  decirle a los chicos que vienen a buscar un
alimento.  Todos los días nos  preguntan  y  no  podemos darles respuestas.
Realmente  no  sabemos qué hacer", dijeron los  maestros  entrevistados  al
diario Los Andes.

>	SANCIONAN  LA LEY PUIGGROSS.  Mediante una ley  sancionada  por  el
Senado  de  la  Nación,  ninguna  escuela  podrá  expulsar  a  las  alumnas
embarazadas  ni  interrumpir  la  continuidad  normal  de su ciclo lectivo.
"Esta  norma  es aplicable a toda la educación pública, ya sea  de  gestión
estatal  o  privada", dijo la senadora de la Comisión de Educación Graciela
Bar, al diario Clarín. 
	La ley  fue  aprobada  por  unanimidad y sin debate.  La iniciativa
también indica el  compromiso  del Ministerio de Educación con la autoridad
educativa jurisdiccional correspondiente, a  hacer  pública  toda  práctica
irregular relacionada con este proyecto. 
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed116a.htm#NOTA3

>      INSCRIPCIÓN  PARA ADULTOS.  Del  martes  16  al  lunes  22,  la  UBA
inscribirá al examen para los  mayores  de 25 años sin estudios secundarios
completos que desean entrar en la  universidad.    El  cronograma, según la
inicial del apellido, es el siguiente:  A-E, martes 16;  F-K, miércoles 17;
L-P, jueves 18;  Q-Z, viernes 19;   y  el  22,  para todos los postulantes.
Hay  que  llevar  original  y  fotocopia  del documento y  certificado  del
primario completo o del secundario incompleto.  En Reconquista 694,  PB, de
10 a 18.  Informes:  4511-8120 (internos 1101/2) y
academico@sis.rec.uba.ar
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	HARVARD POLITICAL REVIEW
	http://www.hpronline.org/

Esta  revista  electrónica  en  línea, fue creada en 1969 por un  grupo  de
estudiantes de  la  prestigiosa  Universidad  de  Harvard.  Su propósito es
crear un foro  de  debate, norteamericano e internacional, sobre política y
gestión pública.  El acceso a sus artículos es gratuito, aunque requiere un
registro en línea sin arancel.


	REVISTA ELECTRONICA DE RADIOBIOLOGIA
	http://www-rayos.medicina.uma.es/rmf/radiobiologia/revista/radiobiologia.htm

Editada  por  el  Departamento  de  Radiología  y  Medicina  Física  de  la
Universidad de Málaga, España, esta revista  ofrece  sus artículos en texto
completo (en formato .PDF).  La revista  se  dedica  a  divulgar y comentar
todos los aspectos relacionados con los efectos de  agentes  físicos  sobre
los sistemas biológicos, desde una perspectiva multidisciplinaria.
///


[]	PUBLICACIONES

	INVESTIGAR  LAS  AUDIENCIAS:    UN  ANÁLISIS  CUALITATIVO  / Javier
	Callejo .-  Buenos  Aires,  Barcelona:    Paidós,  2001.- 293 p.  -
	(Papeles de comunicación ;  34).- ISBN 84-493-1065-2

En  el  escenario  de  la  sociedad  actual,  en  el  cual  los  medios  de
comunicación constituyen un mediador  entre  la  realidad y sus audiencias,
esta  obra  se  propone  ofrecer  una  introducción  a  los  mecanismos  de
investigación de audiencias, tanto para los  medios ya tradicionales como a
los surgidos por las nuevas tecnologías, como Internet.

Para cumplir su objetivo, el libro presenta  algunos  de  los  estudios  de
audiencias  más  conocidos  de  España  y  América latina,  subrayando  las
particularidades de los estudios basados en la investigación cualitativa.


	CIENCIA HOY Volumen 12 Nro 67.  Febrero-Marzo de 2002

La última edición de la Revista Ciencia Hoy contiene  el  informe  sobre el
estado  actual  de  la Matemática en Argentina realizado por Hans  Foellmer
(Humboldt-Universitaet zu Berlin), Phillip Griffiths (Institute of Advanced
Study, Princeton), William Pulleyblank  (IBM Research Division, Nueva York)
y el argentino Luis Caffarelli  (University of Texas at Austin) a pedido de
la Fundación Antorchas.

Jorge Gelman aborda las dificultades para  operar  un  cambio radical en el
modelo económico del agro bonaerense después de  la independencia, en tanto
que Enrique E D'Onofrio, Mónica Fiore y Javier  A  Valladares  se ocupan de
argumentar  cómo  el conocimiento de las alturas máximas alcanzadas  en  el
largo  plazo  por  el  Río  de  la Plata es un  instrumento  adecuado  para
establecer las políticas de manejo y construir las obras costeras. 

Los  problemas    terrestres  generados  por  las  'nubes  magnéticas'  son
analizados en un  artículo  de  Sergio  Dasso;  en tanto que Alberto Solari
aborda la cuestión del genoma humano

En la sección Ciencia  y Sociedad, vuelven a la carga con las implican-cias
éticas y económicas planteadas por  el  uso de los organismos transgé-nicos
en los artículos de Liliana Iriarte y Roberto Cittadini 

Y cierra esta edición de Ciencia  Hoy  con  una  entrevista  realizada  por
Miguel de Asúa al historiador de la medicina Roger French.


	UN TRABAJO SOCIAL PARA LOS NUEVOS TIEMPOS  María  Cristina  Melano.
	Lumen Humanitas, 2001.

Los artículos de este volumen exploran itinerarios que  enlazan  la  teoría
social, el análisis político y la historia social con  el campo disciplinar
del Trabajo Social .

Refiere a trayectorias y desafíos de algunos de los actores que se entraman
en    la   práctica  profesional  -  las  organizaciones  populares  y  las
instituciones que  vehiculizan  las  políticas  sociales-  tipificando  sus
niveles,  perspectivas  y    unidades    de    intervención    en   nuestra
contemporaneidad.

Incursiona en la preocupación  para  consolidar los derechos ciudadanos sin
ignorar la existencia de un  marco  económico  que  produce la exclusión de
vastos sectores sociales.

La mirada sobre los temas, alude  a la identidad profesional, sin eludir la
crítica  que  emerge  desde las entrañas del  Trabajo  Social:    el  texto
presenta  interrogantes sobre la relación éste con la  pobreza,  su  objeto
histórico  en  términos  teóricos  y  de  intervención  y "las  pobrezas  y
riquezas" en sus posibilidades de actuación.  La mirada prospectiva  invita
a    tornar  los  problemas  en  desafíos,  anuncia  la  confianza  en  las
posibilidades de refundar la acción ciudadana.

Constituye  una  apuesta  a los aportes que este " mettier" puede desplegar
junto a esa "otroridad padeciente", para que de la " impotencia" germine la
"potencia" que  contribuya a la construcción de una democracia más sólida y
equitativa.

Melano es profesora  titular  regular de la Carrera de Trabajo Social de la
Facultad de Ciencias Sociales  de  la  Universidad de Buenos Aires.  Dirige
proyectos  de  investigación  sobre  la  Historia  del  Trabajo  Social  en
Argentina, avalados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA Cy T), y ha
publicado numerosos artículos con el resultado de  los  mismos, por lo cual
constituye una referente acerca del tema. 

Informes: mcmelano@cvtci.com.ar 
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UNA VEZ MAS, MASIVO APLAZO EN CORDOBA 

	Pese a que las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la
	Universidad Nacional de Córdoba (UNC) niegan la existencia de cupos
	para la cantidad de ingresantes a la carrera  de  Medicina, una vez
	más  el  aplazo  masivo  de  los  candidatos  ha  despertado    las
	suspicacias de la comunidad universitaria cordobesa.

	En el curso de ingreso de esta semana, sólo 231  aspirantes  de los
2269 que se presentaron, lograron superar las pruebas.  Al igual que el año
pasado,  la  exigencia  y  dificultad del examen permitió el ingreso de una
cantidad muy  similar  de  estudiantes  de  la  que  la  Facultad considera
"ideal", es decir, menos de 400.

	El decano de  Ciencias  Médicas,  Pedro  Saracho  Cornet  se mostró
conforme con los resultados,  señalando  que  la instancia dejaría fuera de
carrera a quienes obtuvieran menos  de  75  respuestas  correctas de las 80
preguntas de las que se componen  los  cuatro  exámenes de las materias del
curso de nivelación.  Como ha ocurrido  en  años anteriores, Saracho Cornet
atribuyó  el magro resultado del curso a la  deficiente  formación  de  los
aspirantes en la secundaria. 

	Mientras  tanto, una situación similar se vivió en la  Facultad  de
Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dónde  sólo  el  34
por ciento del total de aspirantes superó la prueba de ingreso  ala carrera
de Medicina, es decir 346 de los 1005 que se presentaron.

	De  modo  similar  al de la casa de Córdoba, las autoridades de  la
Facultad  de  Medicina  de  la  UNLP  sostienen  que  el  curso  sirve para
desalentar estudiantes  sin  vocación  y con bajas calificaciones.  Rodolfo
Hernández, decano de la casa platense, señaló al diario El Día que "aumentó
el porcentaje de ingreso  en  comparación  con  años  anteriores porque hay
menos inscriptos, pero el nivel  es  bajo  y esto es responsabilidad de las
falencias que los alumnos traen del colegio secundario".

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA7
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed150a.htm#NOTA6
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed161a.htm#NOTA2
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[]	S.O.S. SOCIALES

	Docentes, no docentes, estudiantes y autoridades  de la Facultad de
	Ciencias  Sociales  de  la  Universidad de Buenos  Aires  (UBA)  se
	encuentran trabajando en la elaboración conjunta de un documento en
	el  que  declararán  la emergencia presupuestaria y edilicia de  la
	facultad.  El documento, que saldrá a la luz luego  de  la asamblea
	interclaustros prevista esta  semana,  pretende  convertirse  en el
	reclamo conjunto de la  comunidad  académica  de  la  casa, cuyo ya
	exiguo presupuesto viene sufriendo recortes a la vez que sus costos
	de operatividad siguen creciendo.

	La Facultad de Ciencias Sociales tiene  una matrícula que ronda los
veinte  mil alumnos, asistidos por un plantel  de  1387  docentes,  que  se
distribuyen  en  dos  sedes, ambas desbordadas por el  caudal  de  alumnos.
Aunque ya hace tiempo que se evidencia la necesidad  de  que la Facultad se
mude a una sede única donde pueda reunir toda su  planta, el presupuesto de
$  10,8  millones  es  destinado  en casi un 95% al pago  de  salarios  del
personal,  dejando  muy  poco  para  la  provisión  de  insumos y nada para
invertir en un nuevo edificio.

 	"Tenemos un problema muy  serio  de  déficit  presupuestario.    El
crecimiento vegetativo de la matrícula  es  muy  importante:    cada vez se
requieren más designaciones docentes y, además, el espacio físico se vuelve
más  escaso.    La  Secretaría Académica está  advirtiendo  que,  en  estas
condiciones, en 2003 no se van a poder empezar las clases", explicó Gustavo
Bulla, subsecretario de Gestión al diario Página 12.

	Los constantes reclamos de la facultad por un aumento de recursos y
por la unificación de sus sedes se vienen repitiendo desde  1997, cuando la
matrícula  comenzó  a  subir  hasta  desbordar  aulas  y  pasillos.   Desde
entonces, unos  mil alumnos de la facultad deben cursar en espacios cedidos
por la Escuela Carlos Pellegrini y otras facultades cercanas. 

	Además del presupuesto,  la  comunidad  académica pretende reclamar
unas cincuenta designaciones docentes para la apertura de nuevas comisiones
y 600 mil pesos anuales  más  para  rentar  a los cerca de 300 docentes que
ejercen ad honorem, asistencia económica para distribuir en forma de beca a
los estudiantes más necesitados, mejoramiento de la biblioteca y aumento de
la planta no docente.

Más información:
http://www.fsoc.uba.ar/hacienda/97_2001.htm
http://www.fsoc.uba.ar/hacienda/modif_pres.htm
///


[]	OBRA SOCIAL GRATIS  PARA ESTUDIANTES DE LA UNC

	Actualmente hay 10.540 alumnos que pueden acceder a  los beneficios
	del  programa  Pasos  de  Bienestar  Estudiantil  de la Universidad
	Nacional de Córdoba (UNC), que les da cobertura gratuita en clínica
	médica,  programa  materno  infantil  (ginecología,   neonatología,
	pediatría),  psiquiatría  y  psicología,  laboratorio, cirugías  de
	rutina,    oftalmología,        kinesiología     y    fisioterapia,
	electrocardiogramas,  enfermería  y  asistencia  social.    También
	contempla  un  plan  odontológico  mínimo  y  asesoría  legal  para
	estudiantes.  Los casos complejos  se  estudian  por  separado y se
	resuelven mediante coseguro o prestación especial. 

	Este programa de asistencia médica se  financia con la contribución
estudiantil percibida por las distintas facultades.   "La  idea es que toda
la  población  universitaria  pueda  ser  usuaria  de  Pasos",   aclara  el
representante  estudiantil,  Damián  López  Brandenburg.    "No  sabemos si
podremos alcanzar semejante magnitud.  Hasta ahora, estamos muy satisfechos
con  la  atención   brindada  a  los  que  necesitan  trato  especial,  por
enfermedades crónicas o severas".

	"Un  80  por  ciento   del  estudiantado  aporta  una  contribución
voluntaria mensual (o anual).   De  ahí se saca un porcentaje para mantener
esta obra social", señala Damián López.    "Pagar  la  contribución  no  es
requisito para acceder al Pasos.  Ni  siquiera se pregunta.  Ciencias de la
Información es la única dependencia de la UNC  que  se  niega a percibirla;
sin  embargo,  muchos  de  esos  alumnos  son  usuarios  de  este  programa
asistencial".

	"El    grueso   de  la  cobertura  que  proporciona  este  programa
corresponde al  nivel  uno,  es  decir  a la Atención Primaria de la Salud.
Cuando se trata  de los niveles dos y tres, los convenios con el Clínicas y
la Maternidad nos permiten  pagar  un poco menos que el bono hospital, pero
nuestros  afiliados tienen desde partos  gratis  hasta  todos  los  insumos
necesarios en las patologías severas", especifica  Mario  Abdala,  director
interino del Departamento Salud de Asuntos Estudiantiles  de  la  UNC.  (La
Voz del Interior, 8/04/02)
///


[]	CONTRA LOS CAMBIOS DE REGULARIDAD

	Los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional  de  La Plata
	(UNLP)  se pronunciaron contra las modificaciones en el régimen  de
	regularidad  propuesto  por  las  autoridades  de  la facultad.  El
	centro de  estudiantes  realizó  un  plebiscito que convocó a 1.700
	votantes, de los que sólo 316 avalaron las reformas.

	Las reformas impulsadas por el decanato exigen aprobar dos materias
por año o no  exceder los doce aplazos para mantener la regularidad, además
de fijar un tope máximo de diez años a la permanencia en la facultad.

	"La idea es que este  proyecto  del  decanato  no  se  instale como
alternativa ni llegue a tratarse como  un paquete" explicó Cecilia Zapiola,
primera consejera académica de la agrupación que  conduce  el Centro (Nuevo
Derecho):  "en todo caso, habría que analizarlo  punto  por punto e incluir
una serie de pautas que impulsamos desde hace tiempo", señaló la estudiante
al diario El Día.

	Por  su  parte, el secretario académico de la facultad de  Derecho,
Luis  Spinosa,  señaló que "los alumnos tardan tanto tiempo en terminar  la
carrera porque no tiene un límite ni un parámetro de estudios".
///


[]	AUMENTA LA MATRICULA  EN LA UNS 

	Más  de 5000 ingresantes se anotaron en la Universidad Nacional del
	Sur (UNS)  para el ciclo 2002, registrándose un incremento respecto
	del año anterior del orden del 23 por ciento.

	Se estima que el "récord" de ingresantes se debe que muchos jóvenes
residentes en la ciudad de Bahía Blanca optaron por la UNS, dejando de lado
la posibilidad de estudiar en otros destinos. 

	"Actualmente,  el  título  universitario  representa    sólo    una
herramienta más para acceder a una fuente laboral, pero, así y todo, es más
que  bienvenida  esta  masiva anotación, porque, de  lo  contrario,  serían
jóvenes que estarían en la calle, con todo  lo  que eso implica", señaló el
rector Luis Fernandez
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[]	VIVIENDAS DESMONTABLES

	El Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción  y  la
	Vivienda    (CECOVI)  de  la  Facultad  Regional  Santa  Fe  de  la
	Universidad Tecnológica Nacional  (UTN) está realizando un programa
	de transferencia de tecnología  cuya  beneficiaria es una comunidad
	wichi formoseña. 

	El programa del CECOVI se  enmarca  dentro de un proyecto realizado
conjuntamente con una ONG, cuyo propósito  es  el  mejoramiento ambiental y
habitacional  de los aborígenes de la etnia  wichi,  cuyas  características
nómades requieren un tipo especial de construcción desmontable.

	En la primera fase del proyecto, se envió  a  la  comunidad  de Las
Lomitas, en la provincia de Formosa, un prototipo de vivienda completa y un
techo  recuperable,  con  el  propósito de someter ambos experimentos a  la
evaluación  de  los  wichis.    Si  son aprobados, se pretende aumentar  la
transferencia  en  el  futuro,  y  continuar  ensayando  nuevos  y  mejores
desarrollos.

Más información:
http://www.frsf.utn.edu.ar/investigacion/presentacion/cecovi.htm
///


[]	COLOMBIA: EDUCACIÓN SUPERIOR PARA RICOS

	Según el Departamento  de  Planeación  Nacional  (DNP) de Colombia,
	sólo el 9 por  ciento  de los estudiantes de ese país, matriculados
	en las diferentes instituciones proviene de los estratos 1 y 2;  en
	cambio, del estrato 4 proviene el 27 por ciento y el 52 por ciento,
	del estrato 5, el de mayor nivel económico. 

	A eso se agrega, según el director  de  DNP, Juan Carlos Echeverry,
que  el  73  por ciento de los estudiantes  matriculados  en  instituciones
públicas son de familias "acomodadas". 

	Estudios del Banco Mundial y de DNP muestran que  mientras Colombia
alcanzó  en  1999  una cobertura en educación superior del 15  por  ciento,
semejante a Brasil y México, Perú logró 26 por ciento;   Venezuela,  29 por
ciento;    Uruguay  y Costa Rica, 30 por ciento;  Chile, 32  por  ciento  y
Argentina, 36 por ciento.

	"El  que  haya  más  ricos  que  pobres en la educación superior es
nuestra principal preocupación.  Por eso, tenemos que lograr un sistema más
equitativo y de  mayor cobertura", explicó Galo Burbano, director ejecutivo
de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). 

	Precisamente, esta inequidad en  el  acceso, la baja cobertura y la
dificultad que tienen los estudiantes  de bajos recursos para mantenerse en
el sistema por falta de créditos  educativos son algunos de los trece temas
críticos de la educación superior colombiana que identificó Ascún . 

	Esta  asociación  (integrada  por  70  instituciones  públicas    y
privadas) entregó al ministro de Educación, Francisco Lloreda, el resultado
de un estudio que viene realizando desde el año  pasado  sobre la situación
de la educación superior, llamado "De la exclusión a la  equidad".  (Fuente
El Tiempo, Colombia, 9/04/02)

		TEMAS CRÍTICOS 
		Entre los  principales  problemas a resolver, el informe de
		Ascún subrayó:

		-  Baja  cobertura  e  inequidad  en  el  acceso  y  en  la
		permanencia. 

		- Poca definición en  la tipología de las instituciones que
		ofrecen    educación   superior.    Todas    quieren    ser
		universidades. 
 
		-  Baja  calidad  académica  de  los    profesores  y  baja
		remuneración a la actividad académica de los docentes. 

		- Baja producción científica en las instituciones. 
 
		-  Débil  articulación  de  la  educación superior  con  la
		educación básica y media y con los problemas  regionales  y
		locales. 

Más información:
http://www.ascun.org.co/noticias/notiascun.htm
http://www.ascun.org.co/
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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