EDUCyT.
Año 7 - Nro. 243 - 1ra. Sección
14 de octubre de 2003
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                               E D U C Y T
**********************************************************************

                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

14 de octubre de 2003                            	Año 7 Nro 243
                               Primera sección
______________________________________________________________________

         Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
         colaboraciones serán bien recibidas.

         Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
         redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

         La colección completa de Educyt se puede consultar en
                 http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
	
	PLAN DEUDA POR EDUCACION LLEGO A UNESCO
	COLOMBIA: EL PELIGROSO OFICIO DE SER DOCENTE
	RENUNCIO EL TITULAR DE EDUCACION DE SANTA FE
	Nuevo Informe de las Naciones Unidas
	ADOLESCENTES EN PELIGRO
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
        PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UBA: 90 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
	ROSARIO: CONFLICTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA
	LA UBA REGLAMENTA LOS CARGOS DOCENTES REGULARES
	EUROPA: BUSCAN UNIFICAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MÚSICA EN EL ESPACIO
	MEDICINA CUBANA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	PLAN DEUDA POR EDUCACION LLEGO A UNESCO

	El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, elevó ante la
	Unesco la propuesta  para  canjear el pago de intereses de la deuda
	externa por inversiones en  educación.   El plan, presentado con el
	respaldo de Unicef y los  gobiernos de Brasil, Venezuela y Uruguay,
	pretende que Unesco u otra organización  internacional  garantice y
	controle  la  transparencia  en  la asignación de  fondos  al  área
	educativa.

	En el marco de la XXXII Conferencia General de la Unesco, en París,
Filmus presentó la propuesta basada en el informe "La educación encierra un
tesoro", en cuyo texto se destaca el potencial que tiene para el desarrollo
de  las  naciones  la  inversión  que estas hagan en el sistema  educativo,
garantizando  a  sus  ciudadanos  el  acceso  universal  a una educación de
calidad.   "La  prioridad  es  fortalecer  los  dos extremos:  la formación
básica y el  desarrollo  científico y tecnológico, para que el país alcance
una política estratégica de desarrollo", explicó Filmus en su discurso.

	"Es indispensable garantizar que  la  escolaridad  sea  de calidad,
promover mecanismos de educación a  lo largo de toda la vida y asegurar las
condiciones para un desarrollo científico-tecnológico vigoroso  que permita
que nuestros pueblos accedan a mayores niveles de crecimiento y bienestar a
partir  de  la  capacidad  y calidad del trabajo  de  su  gente.    Debemos
enfatizar la concepción de que la educación, el conocimiento  y  la ciencia
son  básicamente estrategias de desarrollo que permiten al mismo tiempo  el
crecimiento  económico  basado  en  la competitividad genuina y el acceso a
mayores  niveles de calidad de vida, de ciudadanía y de igualdad entre  las
personas", expresó el ministro.

	Pese  a  que su discurso despertó el interés de varios delegados de
Unesco, y de la opinión pública argentina, Filmus advirtió que aún no es el
momento de hablar  sobre  cifras  concretas  de  dinero  para  transferir a
educación, considerando que aún  restan negociar con diferentes sectores de
los tenedores de bonos cómo  y  cuánto  se  pagará.    "Pero  si  de manera
imaginaria uno piensa que la Argentina tiene 150 mil millones de dólares de
deuda, con sólo sacar el 1% de  esa deuda estaríamos hablando de cifras que
podrían  mejorar  la  calidad  de  la  educación",  señaló  Filmus  en  una
entrevista concedida al diario Página 12.

	Al día siguiente de la exposición, el ministro tuvo una reunión con
el  titular  de  Unesco,  el  japonés Koichiro Matsuura, con el  objeto  de
acordar la forma en que se articulará el plan de canje y cómo se presentará
a la comunidad económica internacional.  Por el momento, la organización ya
anunció que  convocará  a  los países deudores y acreedores a conformar una
comisión para discutir  el  plan,  una  vez  que sea aprobado por el Comité
Ejecutivo de la Unesco.

	Por su parte, el  presidente  de  la Nación Néstor Kirchner, otorgó
pleno respaldo a la iniciativa,  considerándola  trascendental  para romper
con  el  círculo  de  pobreza -  educación  deficiente  -  pobreza.    "Los
organismos  multilaterales  de  crédito y los países  desarrollados  pueden
contribuir solidariamente a disminuir la brecha en materia educativa si una
parte de los intereses de la deuda de los  países  en  vías  de  desarrollo
fueran  destinados  a inversiones en educación", expresó en declaraciones a
la prensa.

Más información:
http://portal.unesco.org/en/ev.php@URL_ID=16257&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed235a.htm#NOTA5

Entrevista a Filmus de Página 12:
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-26433.html

Discurso del ministro Filmus en la Cumbre:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/docs/unesco.rtf

Texto completo de "La Educación encierra un tesoro":
http://www.infomed.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems04102.htm
///


[]	COLOMBIA: EL PELIGROSO OFICIO DE SER DOCENTE

	Con 34 casos denunciados en lo que va del año, Colombia  ostenta el
	triste  segundo  puesto en el ránquing de países donde los docentes
	mueren por  hechos  de  violencia.  De acuerdo a los informes de la
	organización Derecho a  la Educación, dependiente de la Comisión de
	Derechos  Humanos  de las  Naciones  Unidas,  después  de  Etiopía,
	Colombia, es el país con mayor número de maestros asesinados.

	La  delegada  especial  (special  rapporteur)    de  Derecho  a  la
Educación, Katarina Tomasevski, se mostró sorprendida de que ninguno de los
asesinatos  de  educadores  ocurridos recientemente haya concluido  con  un
asesino en la cárcel.  "¿Cómo puede ser  que de 600 asesinatos, registrados
en la última década, no haya uno solo resuelto?  No se sabe quién los mató,
pero sí el porqué:  por ser maestros o sindicalistas  que  han protestado",
agregó Tomasevski, quien visitará Colombia en estos días.

	Por  su  parte, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), el
sindicato que  agrupa  a  los  docentes estatales, precisó que el número de
muertos en 2003  asciende  a 34, y que sólo durante el año pasado 79 fueron
asesinados por los paramilitares  o por los guerrilleros.  "La situación de
los educadores, después de los campesinos, es más grave que la de cualquier
otro  sector, con más víctimas que  los  indígenas  y  los  sindicalistas",
explicó Fabio Zapata, de FECODE.

	Tomasevski, catedrática e investigadora de la Universidad  de Lund,
Suecia, lleva ya cinco años en el cargo de delegada de la organización.  En
su visita a Colombia, la delegada especial tiene previsto entrevistarse con
las autoridades gubernamentales con el objeto de instarlas a resolver  esta
cuestión y a que garanticen la gratuidad de la enseñanza primaria.  También
anunció que  recomendará al Estado colombiano que incremente el presupuesto
destinado a educación a un 6 % del PIB, imitando los esfuerzos de Venezuela
y Brasil en este sentido.

Más información:
http://www.fecode.edu.co/
http://www.right-to-education.org/
///


[]	RENUNCIO EL TITULAR DE EDUCACION DE SANTA FE

	El ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano, presentó esta
	semana su renuncia indeclinable al  cargo,  luego que el gobernador
	de  la  provincia,  Carlos  Reutemann, acordara  con  los  colegios
	católicos no recortar las subvenciones que reciben  por  parte  del
	Estado provincial.

	Como se recordará, Germano mantuvo una posición muy  firme frente a
los  colegios privados santafesinos que reciben subsidios estatales, al  no
permitirles  aumentar los montos de las cuotas más allá de  lo  establecido
por la ley.  Distintas organizaciones que agrupan a las escuelas de gestión
privada en  Santa  Fe,  como  la  Federación  Santafesina  de Instituciones
Educativas  Privadas  (FESAIEP)   y  la  Conferencia  Episcopal  Argentina,
ejercieron todas las presiones  posibles  para  que el gobierno les permita
aumentar los aranceles.

	Según expresa en un artículo  el  matutino  rosarino La Capital, la
dimisión de Germano está relacionada con  un  supuesto pacto acordado entre
la Conferencia Episcopal y el poder ejecutivo,  quien accedió a no recortar
los  subsidios,  pese  a  la  postura de intransigencia  del  ex  ministro.
Incluso el mismo gobernador electo de Santa Fe, Jorge  Obeid, se refirió al
tema  en  plena  campaña  electoral.    "Bajar  aportes  es  una   agresión
inexplicable  e  inoportuna que no apunta a solucionar los problemas de  la
educación privada", dijo el 16 de agosto, en declaraciones que reproduce La
Capital.

	Mientras  tanto,  el gobierno  santafesino  nombró  a  Julio  César
Zapata, quien se desempeñara como  subdirector  del área, para reemplazar a
Germano.   Si bien admitió tener  excelentes  relaciones  con  el  ministro
saliente, es de esperar que la gestión de Zapata en la cartera de un vuelco
con respecto a los lineamientos que estaba siguiendo  su  predecesor.  "Soy
un defensor de la enseñanza privada y quiero que  esto quede muy claro.  No
puede haber dudas", aseguró el flamante ministro en declaraciones al  mismo
medio  y  luego  de  definirse a sí mismo como "un católico  sumiso  a  los
obispos".

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed194a.htm#NOTA4
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA3
///


[]	Nuevo Informe de las Naciones Unidas
	ADOLESCENTES EN PELIGRO

	El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), dio a conocer
	su informe  anual  "Estado de la población Mundial 2003", que edita
	puntualmente desde 1978.  En el texto se destaca particularmente la
	situación de los adolescentes,  que en la actualidad suman cerca de
	1.200 millones de personas en  todo  el mundo, muchos de los cuales
	tienen graves problemas de acceso a  la  educación,  la salud y, en
	líneas  generales,  a un espacio social futuro,  en  un  mundo  que
	cambia rápidamente.

	El informe sostiene que los adolescentes están heredando  un  mundo
en rápida evolución, influenciado cada vez más por fenómenos sociales tales
como    la  globalización  económica,  la  exclusión  social,  los  cambios
estructurales que  presentan  las  relaciones  familiares  modernas  y, por
supuesto, los efectos  que tiene sobre la juventud el SIDA y los conflictos
étnicos y políticos.  También hay millones de adolescentes que viven en las
calles, ya sea por haber  quedado  huérfanos  o porque huyen de situaciones
traumáticas que tienen lugar en sus  propios  hogares.   Por otra parte, el
texto se explaya sobre las disparidades entre  sexos  para  acceder  a  los
derechos  básicos  como  la  educación.  Por ejemplo,  las  investigaciones
determinaron  que,  a nivel global, hay una pronunciada disminución  en  la
escolarización de las niñas después de la escuela primaria, de  modo que al
llegar  a los 18 años, en promedio, ellas han recibido 4,4  años  menos  de
educación que los varones.

	El estudio recomienda a los gobiernos la introducción de cambios en
las políticas  nacionales,  a  fin  de  proteger  mejor a los niños y a los
adolescentes, "involucrando al mismo tiempo a los jóvenes en la formulación
de políticas, su aplicación  y  su  puesta en práctica".  También se señala
que  es  impostergable que los  gobiernos  de  los  países  en  desarrollo,
particularmente los de América latina, Asia  y África, tomen la decisión de
implementar  políticas  que garanticen a los adolescentes  la  salud  y  el
respeto a sus derechos, y a "reducir la extrema pobreza y el hambre, frenar
la  propagación  del  VIH-SIDA,  reducir la mortalidad de madres  y  niños,
asegurar la educación primaria universal y mejorar el desarrollo sostenible
antes del 2015".

El caso argentino
	La  situación de la adolescencia en nuestro país es particularmente
grave, debido  a que el 55% de los jóvenes argentinos entre los 10 y los 19
años de edad  vive  bajo  la  línea  de  pobreza,  y  la  mitad de estos se
encuentra en la indigencia.    Tal  como  explicaran  a la prensa María del
Carmen  Feijó  y Susana Torrado,  las  especialistas  que  se  ocuparon  de
elaborar  la  parte  del  estudio correspndiente  a  Argentina,  estos  3,3
millones de jóvenes, se mueven en un  contexto  de  exclusión  social, cuyo
proceso se inició hace ya treinta años.   "Vamos  a  tener una sociedad con
una alta conflictividad, y crear empleo no solucionará ese  problema.   Los
que  nacieron  en  las  últimas  tres  décadas en la pobreza  son  los  más
perjudicados", advirtieron.

	Torrado  y  Feijó  señalaron que la movilidad social que presentaba
antaño  la  Argentina  desapareció  como  consecuencia  de  las  constantes
políticas  de  ajuste   implementadas  mientras  comenzaba  el  proceso  de
empobrecimiento  del país.   Aunque  antes  era  frecuente  que  los  hijos
lograran posicionarse socialmente mejor que  sus  padres,  hoy  en  día  la
pobreza parece haberse convertido en algo  hereditario,  lo cual acorta las
perspectivas futuras de los más jóvenes.  "En los adolescentes de Argentina
hay un círculo de vida apremiante, vivir apurado  para  morirse joven.  Hay
una esperanza de vida reducida en comparación con los que más tienen, y los
tiempos  de  los chicos pobres son más cortos, hacen todo  antes:    tienen
hijos  antes,  dejan la escuela antes, entran al mundo del trabajo  antes",
explicó la investigadora.

Más información:
http://www.unfpa.org/sitemap/sitemap-esp.htm
http://www.unfpa.org/swp/2003/espanol/ch1/index.htm
///


[]      BREVES

 >	LEY DE  ALFABETIZACION.  Por iniciativa de la senadora Nacional por
Río Negro, Amanda  Isidori,  la Cámara Alta del Congreso aprobó el proyecto
de ley para la  creación  de  un Programa Nacional de Alfabetización.  Este
último  estará  dirigido  a  las    personas    analfabetas  y  analfabetas
funcionales, mayores de 18 años.
	Si bien el cumplimiento de la Ley quedará a cargo del Ministerio de
Educación nacional, el Consejo Federal de Educación  oficiará  como  órgano
consultivo  que controlará el cumplimiento de los objetivos  del  programa.
El  mismo se propone favorecer el acceso de los  adultos  analfabetos,  por
medio de talleres semipresenciales y cursos a distancia.

Más información:
http://www.senado.gov.ar/web/senadores/isidori/cuerpo1.html

 >	CURSOS  EN  LA  UTPBA.   El miércoles 15 de octubre  comienzan  dos
nuevas  actividades  en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos  Aires
(UTPBA).  El taller de Redacción Periodística será dictado por el docente y
periodista  Ignacio Bordoli, mientras  que  el  seminario  de  Comunicación
Institucional pública estará a cargo de los licenciados Mirta Launas y José
Torres.  Ambas actividades se harán  en el Centro de Capacitación y Cultura
de    la    UTPBA,  Alsina  779,  Capital  Federal.
Más informes:  cccutpba@ciudad.com.ar

 >	VIDEOTECA DE LA MEMORIA.  La Asociación para  la Recuperación de la
Memoria Histórica (ARMH), de León, España, busca personas dispuestas  a dar
sus  testimonios  orales,  relacionados con la guerra civil y la  dictadura
franquista.    Preferentemente  de  personas mayores de 85 años, ya que  es
urgente  la  recogida  de sus testimonios y porque vivieron la guerra civil
con una edad suficiente  para  recordar  perfectamente sus acontecimientos.
También se buscan testimonios de  familiares  de desaparecidos, prisioneros
que hayan pasado por campos de concentración, exiliados, entre otros.
	El proyecto apunta a crear una  "videoteca de la memoria" y recoger
toda la información que no se encuentra en archivos históricos y centros de
documentación.    El  objetivo  de la ARMH es  practicarle  a  la  sociedad
española  "una  transfusión  de  memoria",  debido a la hemorragia  que  ha
padecido durante los últimos años.  El destino de dichas  grabaciones  será
ponerlas al  servicio de investigadores, familiares y personas interesadas,
centros educativos, entre otros.

Más informes:
E-mail: a.r.m.h@wanadoo.es
http://www.memoriahistorica.org

 >	TUCUMAN:  PLAN  DE  APOYO  A  INGRESANTES.   Desde el año pasado la
Facultad Regional Tucumán de  la  Universidad  Tecnológica  Nacional  (UTN)
aplica con buenos resultados un novedoso método de ingreso, que sustituye a
los cursos introductorios.  Con el  "Sistema  de  Ingreso  a la Universidad
(SIU)", los aspirantes acceden a textos-guía en  las  áreas  de Matemática,
Física, Informática y Técnicas de Estudio, con información  actualizada  de
esas materias y con horarios de consulta a docentes  de la UTN.  El sistema
arrancó el 1º de octubre, y a comienzos de 2004  los aspirantes rendirán el
ingreso sobre la base del material editado por la Facultad.
	El  impulsor  del  programa,  el  doctor en Física Fernando Lagori,
destacó su  eficacia, ya que el año pasado el porcentaje de ingresantes fue
del 86%.   Se  busca  además  facilitar la integración de los alumnos de la
enseñanza media a la  universidad.   "También aspiramos a que el estudiante
tome conciencia de la importancia  de una formación cultural amplia para su
mejor desempeño como ingeniero en la  sociedad  cada vez más compleja en la
que  desarrollará  su  actividad,  y  a  crear  las  condiciones  para  una
valoración  del aprendizaje, a través de la lectura  y  la  comprensión  de
textos", contó Lagori al matutino La Gaceta.
	"Asimismo, la meta es que el chico adquiera un  vocabulario  básico
que  le permita seguir comprensivamente la lectura de un texto  de  mediana
dificultad;    que esté al tanto de las transformaciones sociales acaecidas
en los  últimos  tiempos  por  el  desarrollo de la tecnología, y que pueda
reflexionar acerca del  papel  que  juega  el  alumno  como  miembro  de la
comunidad universitaria", agregó.

 >	CURSOS DE PERIODISMO.   En  octubre  comienzan por última vez en el
año las actividades que organiza  el  sitio Periodismo.net.  Entre otros se
dictarán  los talleres de redacción periodística,  dictado  por  Pablo  Aro
Geraldes;  de entrevista, a cargo Aníbal  Litvin;  y Cómo leer los diarios,
por  Orlando  Barone.    También se darán los  cursos  de  introducción  al
Periodismo   (dictado  por  Julio  Orione),  Periodismo  Cultural  (Vicente
Battista),  Periodismo  Político  (Mario  Wainfeld),  Periodismo  Económico
(Alfredo Zaiat), Periodismo  de  Investigación  (Héctor  Pavón), Periodismo
Científico (Ricardo Goldberger), Periodismo Deportivo (Pablo Aro Geraldes),
Periodismo Digital (Claudio Veloso), e  Investigación  en  Internet  (Diego
Rottman).  La mayoría de las  actividades  tendrán  una  duración  de  tres
meses,    y    se    cursarán  de  manera  virtual.        Más    informes:
cursos@periodismo.net

 >	COMENZO FRANKFURT 2003.  El pasado 8 de  octubre abrió la 55º Feria
del Libro de Frankfurt, Alemania, considerada la más importante  del  mundo
no sólo por la cantidad de expositores que congrega, sino  porque además el
espacio  ya  se  ha  constituido en el mayor mercado internacional para  la
compra y venta de derechos de autor y traducción.
	Este año participarán  del  evento  cerca  de  quinientas  agencias
editoriales y más de  6.400  expositores, quienes darán a conocer alrededor
de 350.000 títulos, editados por  más  de un centenar de países.  De hecho,
es tal la importancia de la  exposición  para  la  industria editorial, que
generalmente las principales tendencias en la moda  de  libros son dictadas
por el perfil que toma la Feria el  año anterior.  En la actual edición, se
dedicará un espacio sumamente importante a Rusia, cuyo mercado  ha mostrado
un  crecimiento  formidable en los últimos años, tanto en títulos  editados
como en la cantidad de escritores nuevos.
	La  historia  de  la  Feria  del Libro se remonta hasta los  mismos
orígenes  de  la  imprenta  de  tipos  móviles,  en el siglo XV, cuando  en
Frankfurt  se encontraban  los  principales  editores  de  la  época.    La
hegemonía de la ciudad  como  capital del libro continuó durante los siglos
posteriores, hasta que en el siglo XVIII fue trasladada a Leipzig por orden
del emperador Maximiliano II, quien estaba decidido a controlar y erradicar
la  "literatura  herética".    Sin  embargo, concluida  la  Segunda  Guerra
Mundial,  la  Feria  fue  reinstaurada  por libreros y  editores  alemanes,
quienes la mantienen en buena salud desde entonces.

Más información:
http://www.buchmesse.de/en/portal.html

 >	NO  AL  VOTO  DIRECTO  EN  SOCIALES.   El Consejo  Superior  de  la
Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA) le ordenó a la Facultad  de  Ciencias
Sociales  dejar  sin  efecto  la  elección  por  voto directo de los  cinco
directores de las carreras que se dictan allí.  La Facultad había  resuelto
instalar  la  elección  por  voto  directo, de tipo ponderado, y también la
posibilidad de  que a esos cargos puedan acceder tanto profesores regulares
como interinos, contratados y jefes de trabajos prácticos, siempre que sean
concursados en una universidad estatal.
	La comisión de interpretación  y  reglamento  del  Consejo Superior
entendió que la reforma viola  el  estatuto  universitario.   En septiembre
pasado el consejo directivo de Sociales  -con la oposición de los docentes-
modificó  la  forma  de  elección  de  los   directores  de  las  carreras,
introduciendo el voto directo ponderado, además de la  participación de los
docentes  auxiliares  e  interinos.  Estaba previsto que el  nuevo  sistema
comenzase a funcionar en las elecciones de la última semana de octubre.

 >	MICROS  RADIALES  CON  LAS  VOCES  DE  LOS  CHICOS.  La  Asociación
Internacional de  Radios  Educativas  (AIRE),  la  Fundación Vida Silvestre
Argentina y Poder  Ciudadano  convocan  a  alumnos,  docentes y comunidades
educativas de todo el  país,  con  el  nombre  "En  voces de los chicos", a
producir micros radiales de concientización  ciudadana  sobre los problemas
ambientales de las distintas regiones del  país.    El tema de esta primera
edición es "Las eco-regiones de las Argentina y sus problemas ambientales",
para  que  los  niños se involucren con los  problemas  ambientales  de  su
región.
	La  convocatoria  reconocerá  micros  radiales  o  spots educativos
originales que  promuevan  una mayor participación de docentes, directivos,
alumnos y de  la  comunidad  escolar  en  su  conjunto  y  que identifiquen
problemáticas ambientales locales de las distintas regiones naturales de la
Argentina.   Se podrán presentar  materiales  de  los  todos  los  niveles:
Inicial, EGB I, II, III y Polimodal de las escuelas privadas y públicas del
país.  Los trabajos se pueden presentar hasta el 15 de diciembre.

Más información:
E-mail: aulasinfronteras@poderciudadano.org, o 
comunicacion@vidasilvestre.org.ar

 >	ESTUDIANTES SEDUCIDOS.  Muchas universidades de los  Estados Unidos
buscan  nuevas  formas  de  incorporar  estudiantes mediante la  oferta  de
servicios poco convencionales.  En una nota del diario  El  País de Madrid,
reproducida  por  Página/12,  se detallaba que los alumnos de universidades
como  la  de Wisconsin "tienen acceso a masajes, manicuras y pedicuras",  y
que los del estado de Washington "se jactan de tener el mejor jacuzzi de la
costa oeste".  Por su parte, la universidad de Houston gastó 53 millones de
dólares en  un  "centro  de bienestar" que incluye un muro de entrenamiento
para escalada.   A  su vez, la universidad de Ohio gastó 140 millones en un
complejo deportivo de 65  mil  metros cuadrados, "donde se dan hasta clases
de piragüismo y rafting".
	Pero el récord parece tenerlo  la Universidad de Cincinatti, que va
a  gastar  "200 millones de dólares  en  algo  muy  parecido  a  un  centro
comercial donde se podrá tomar café en  sus muchas terrazas".  "Es como una
carrera armamentística -explicaba Clare Cotton, presidenta de la Asociación
de Institutos y Universidades de Massachusetts-.  Desde afuera  parece algo
completamente  loco, pero pensamos que es necesario".  Para afrontar  estos
gastos las universidades se han endeudado, por lo que a comienzos  de  este
año habrían emitido bonos por 12 mil millones de dólares, el triple  que en
2000.
Más información:  http://www.naicu.edu/

 >	TALLER DE  REPORTAJE.    Hasta  el  20  de  octubre está abierta la
inscripción para el  taller  de  reportaje  de  investigación sobre artes y
cultura que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  Se hará
en Buenos Aires, del 10  al  14  de noviembre de 2003, y estará a cargo del
periodista portorriqueño Héctor Feliciano.  Está  dirigido  a  reporteros y
editores de medios interesados en desarrollar reportajes  de  investigación
escritos sobre los temas citados, y que tengan  una experiencia continua de
por lo menos tres años en el ejercicio profesional  del  periodismo.    Hay
hasta 13 becas disponibles patrocinadas por el BID.

Para más informes: contactenos@fnpi.org

 >	JORNADA  DE  REFLEXIÓN  ANUAL.    La Academia Nacional de Educación
invita al encuentro sobre política educativa nacional.  Temario:  "Crisis y
desafíos de la  educación  argentina",  donde  participarán  los académicos
Antonio Salonia, María Celia  Agudo  de  Córsico, Ruth Sautu, y Luis Silva.
Segundo bloque:  "Legislación educativa  y transformación de la educación",
con Alfredo van Gelderen, José Luis  Cantini,  Horacio  Sanguinetti, y Juan
Carlos Tedesco.  Tercer bloque:  "Educación  Superior",  con Avelino Porto,
Guillermo Jaim Etcheverry, Alberto C.  Taquini (h),  y  Jorge  R.  Vanossi.
Cuarto bloque:  "Educación y medios de comunicación", con  Pedro Simoncini,
Horacio  C.    Reggini,  Fernando  Storni  S.J., y Gregorio Weinberg.    El
encuentro será el lunes 3 de noviembre en Pacheco de Melo  2084,  ciudad de
Buenos  Aires.    Se    requiere    inscripción    previa    al   correo-e:
acaedsec@acaedu.edu.ar
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA DE LA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
	http://maestria.rec.uba.ar/tapa.htm

La Maestría en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires ha puesto en
línea  su revista electrónica, destinada a  los  investigadores,  docentes,
graduados  y  estudiantes del área.  Sus  contenidos,  ofrecidos  en  texto
completo, están destinados a la investigación, el intercambio  de  ideas  y
propuestas  basadas  en  el  conocimiento  y la experiencia de  quienes  se
desempeñan en el área.


	MUSEOS ARGENTINOS
	http://www.museosargentinos.org.ar/

Este directorio, elaborado por la Fundación YPF, ofrece una amplia  gama de
información relativa  a  los  museos  argentinos,  presentando al navegante
datos de suma  utilidad  sobre  la ubicación de cada institución, perfil de
sus colecciones, actividades especiales  que  realiza,  y  además,  algunos
artículos de divulgación y museología.    El acceso a la información es por
medio de un buscador.
	
///


[]      PUBLICACIONES

	REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Año 15, Nº154.  Octubre de 2003

Esta edición de Novedades Educativas aborda  desde  distintas  miradas  las
tensiones entre disciplinas y el enfoqueglobalizador.

La  pobreza  del  rendimiento didáctico, los errores  de  razonamiento,  el
fracaso  escolar  de la enseñanza, son el punto  de  partida  para  que  el
especialista    suizo  André  Giordan  plantee  las  características  y  la
importancia  del  modelo  alostérico.    Este  modelo  tiene  como objetivo
decodificar, en  relación  con  conocimientos particulares, las condiciones
que favorecen el aprendizaje.

Sanchéz  Iniesta,  docente,   ha  contribuido  al  desarrollo  del  enfoque
globalizador  sustentado  en las  bases  teóricas  de  la  nueva  propuesta
curricular de la Reforma Educativa  española,  que  culmina  con  la ley de
1990.  Su experiencia docente le  permite afirmar que la fragmentación y la
clasificación de los contenidos no propician la construcción de esquemas de
razonamientos acordes con las necesidades actuales.

El sentido de la integración en el aprendizaje  y  el sinsentido de negarla
es  el  punto  de  partida  elegido por Sonia Scaffo  (Gerente  General  de
Planeamiento  y Gestión Educativa del Consejo Directivo Central de la  ANEP
,Administración Nacional de la Educación Pública, Uruguay)

Karin Wiedemer y Jorge Sánchez afirman que hay un cambio de paradigma en la
dicotomía Disciplina vs.    interdisciplina.   Los autores de este artículo
sostienen que la investigación  interdisciplinaria  es  concebida  como  un
proceso en el cual la  realidad  es  definida  como  un sistema complejo de
objetos que se encuentran relacionados.   En  esta revolución paradigmática
de abordaje y conocimiento de la realidad,  también cambia la definición de
objeto, de conocimiento y de método.

En Interdisciplina y enfoque globalizador, de Claudia Quintana,  se postula
que  la globalización, en tanto estructura psicológica del aprendizaje,  se
fundamenta en el papel otorgado a las múltiples interrelaciones que  se dan
entre    el    alumno,    el   docente  y  el  conocimiento.    El  proceso
interdisciplinario, que  propone  un  sentido  complejo  y  diverso  de  la
realidad, y el  enfoque  globalizador,  que  aboga por la organización y la
articulación    de    los  contenidos,    constituyen    un    modelo    de
enseñanza-aprendizaje capaz de preparar a los alumnos para la resolución de
problemas con eficacia y para la  toma  de  decisiones  en toda una vida de
aprendizaje.

Transversalidad  e  interdisciplinariedad:    enfoques para un  aprendizaje
significativo de Susana Huberman, e Interdisciplina para armar, de Laura De
Ondarcuhu  y  Alfredo  R.    Palacios  completan  las notas  especiales  de
Novedades  Educativas  que  ademas  trae  su  abarcadora oferta de artículo
educativos.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UBA: 90 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

	El  jueves 9 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de  la  ley
	que  promulgó  su creación en 1913.  En la actualidad Económicas es
	la facultad  más  poblada  de  la  Universidad de Buenos Aires, con
	62.291  estudiantes,  que    cursan    las  carreras  de  actuario,
	administración,  economía,  sistemas  de  información,  y  contador
	público,  siendo  esta  última  la    que  más  estudiantes  tiene.
	Anualmente se incorporan cerca de 12  mil  estudiantes, y egresan 3
	mil.

	Algunos  datos  estadísticos:    El  70%  de   los  estudiantes  de
Económicas  trabaja,  y tarda en promedio ocho años  para  recibirse.    La
Facultad cuenta con un cuerpo de más de 4100  docentes,  de los cuales 2290
son ad honorem.  El presupuesto anual de la Facultad  es  de  11  millones,
pero recauda un 50% adicional mediante recursos propios.

	Entretanto,  el  decano Carlos Degrossi, explicó los cambios que se
implementarán en  el  plan de estudios.  Se busca crear dos troncos comunes
-uno para administración  y  contabilidad,  y  otro  para economía-, con la
misma  duración  de  cinco   años  pero  con  otras  orientaciones  en  sus
contenidos.  "Los ejes de  las  carreras  deben  pasar  por  la  ética,  la
cuestión regional, sobre todo a nivel del Mercosur, y la vinculación con la
realidad socioeconómica del país", contó Degrossi al matutino La Nación.

Más información:
http://www.econ.uba.ar/
///


[]	ROSARIO: CONFLICTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA

	En la tarde del jueves 9 los estudiantes de la Facultad de Medicina
	de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron  levantar la
	toma de esa casa de estudios.  Luego de una semana de ocupación los
	estudiantes negocian con las autoridades sobre la implementación de
	una práctica final obligatoria, que había sido origen del problema.
	El conflicto comenzó el jueves 2, cuando el Consejo Directivo de la
	facultad definió -por doce  votos  contra  ocho-  que las prácticas
	finales  fueran  obligatorias.    Pero   una  asamblea  estudiantil
	resolvió esa noche tomar el edificio como protesta.

	La ocupación de la facultad fue  criticada  por docentes y personal
universitario.   El miércoles 8 una asamblea  de  docentes  había  resuelto
suspender  todas  las  actividades  académicas hasta tanto los  estudiantes
desalojen el edificio.  La decana Raquel Chiara declaró  que  la  ocupación
"es  una  actitud  patoteril  y  nada  tiene  que  ver  con  la  democracia
universitaria".

	"La  ideología  de la protesta es de neto corte neoliberal", afirmó
Jorge  Cohen,  docente de Medicina, al matutino La Capital.  Relató que  la
práctica profesional es una  antigua reivindicación estudiantil, porque "no
es lo mismo que la  práctica  sea  o no optativa, porque aquí se repudia la
obligatoriedad sin el menor sentido de  la  responsabilidad  social y dando
por sentado la ausencia del Estado que  debe  velar  por  la calidad de los
profesionales que salen a trabajar".

	Por su parte, Miguel Roldán, de la Asociación  del  Personal  de la
Universidad  de  Rosario  (Apur),  también  criticó  a los estudiantes  que
impidieron el dictado de clases.  "Vamos, hay más de diez mil estudiantes y
en esta medida han participado doscientos.  Las cosas no se solucionan así,
para eso hay estamentos legales de democracia universitaria".

	Entretanto, el presidente de la Federación Universitaria de Rosario
(FUR), Roberto Bisso, explicó  que  "no  estamos en contra de las prácticas
porque son formativas pero discrepamos  en  la  forma  en  que  se  harán".
Sostuvo que actualmente las prácticas son  opcionales y que las realizan el
90% de los estudiantes.  Según el  titular  de  la FUR, el reclamo pasa por
"consultar a los estudiantes y a los docentes a través de un plebiscito".
///


[]	LA UBA REGLAMENTA LOS CARGOS DOCENTES REGULARES

	El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aprobó
	esta semana el Reglamento para la Provisión de Cargos de Profesores
	Regulares  Titulares,  Asociados y Adjuntos.  La medida ratifica de
	esta forma la condición de regularidad como la única que asegura el
	ejercicio de derechos y obligaciones de los profesores.

	Para lograr la  regularización,  el  Consejo debió rever las normas
para la provisión y  renovación de cargos de los docentes regulares, en una
tarea en la que los  consejeros  trabajaron  durante  varios  meses.  Entre
otras cosas, el texto de la  normativa  señala en sus considerandos que "en
lo  que  respecta  al  personal  docente, la  regularidad  es  un  elemento
fundamental para el logro del nivel académico deseado".    La  medida contó
con el beneplácito del rector de la UBA, Guillermo  Jaim  Etcheverry, quien
destacó  su importancia para el proceso de regularización de la  planta  de
profesores.

	"Hay  muchas  facultades  que tienen un porcentaje muy escaso de su
planta  docente  regularizada,  y estos mecanismos nos van a permitir en un
período relativamente breve,  contar con todos los profesores regulares.  Y
cuando  se  produzcan  vacantes,  que  se  puedan  cubrir  rápidamente  por
concurso.  Por eso les  agradezco  este paso tan importante que acabamos de
dar", expresó.

	Jaim Etcheverry señaló como uno de  los  objetivos de su gestión la
organización de un área administrativa central, cuya  función será mantener
toda  la  información  relacionada  con la situación de  cada  uno  de  los
profesores regulares e interinos de la Universidad.  "Vamos  a solicitar la
colaboración de las facultades para contar con esos datos y  eso,  al mismo
tiempo, nos va a permitir proceder a concursar todos los cargos que en este
momento estén cubiertos de manera interina", concluyó.
///


[]	EUROPA: BUSCAN UNIFICAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO

	Se realizó  en  Berlín  la  tercera  Conferencia  de  Ministros  de
	Educación de Europa,  donde representantes de 40 países, rectores y
	estudiantes  debatieron  cómo mejorar  sus  sistemas  de  educación
	superior.  Entre los puntos  tratados,  se  decidió  que desde 2005
	todo estudiante que se gradúe en  una universidad europea recibirá,
	junto al diploma, una descripción de los  estudios realizados, para
	acreditar sus conocimientos en todos los países del continente.

	También se estableció que las becas recibidas en un país podrán ser
empleadas  en  otro,  mientras que todas las universidades deberán  otorgar
créditos para reconocer estudios realizados en otras sedes.  Para  ello las
carreras deberán organizar sus carreras con un ciclo de tres años,  al cabo
del cual se obtendrá un título de grado, otro de dos años para el posgrado,
y  luego  el  doctorado.  La reforma abarcará a 13 millones de estudiantes,
pertenecientes a  una  4  mil  instituciones,  que  van desde universidades
creadas en la  Edad  Media  hasta escuelas de negocios nacidas en la última
década.  Además, las  universidades deberán contar con sistemas de medición
de la calidad comparables entre países.

	Se    procura  además,  establecer  un    "espacio    europeo    de
investigación", basado en las universidades, con el objetivo estratégico de
formar  a  la "futura generación de científicos  que  Europa  necesita  con
urgencia", como explicó la Asociación Europea de Universidades, que reúne a
los  rectores.    Uno de los objetivos de la  reforma  es  disputar  a  las
universidades de los Estados Unidos los estudiantes que arriban desde otras
regiones del planeta.  Este país recibe anualmente unos 500 mil estudiantes
extranjeros  por año, y convoca tres veces más latinoamericanos que Europa.
También concentra a un alto número de investigadores europeos.  Entretanto,
en Europa hay  400 mil estudiantes extranjeros, cuya mayoría -el 75%- elige
las universidades británicas, alemanas y francesas.

Más información:
http://www.ond.vlaanderen.be/bolognaproces/europa/doc/pdf/document_4_EU.pdf
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS