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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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14 de octubre de 2003 Año 7 Nro 243
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PLAN DEUDA POR EDUCACION LLEGO A UNESCO
COLOMBIA: EL PELIGROSO OFICIO DE SER DOCENTE
RENUNCIO EL TITULAR DE EDUCACION DE SANTA FE
Nuevo Informe de las Naciones Unidas
ADOLESCENTES EN PELIGRO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UBA: 90 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ROSARIO: CONFLICTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA
LA UBA REGLAMENTA LOS CARGOS DOCENTES REGULARES
EUROPA: BUSCAN UNIFICAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MÚSICA EN EL ESPACIO
MEDICINA CUBANA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PLAN DEUDA POR EDUCACION LLEGO A UNESCO
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, elevó ante la
Unesco la propuesta para canjear el pago de intereses de la deuda
externa por inversiones en educación. El plan, presentado con el
respaldo de Unicef y los gobiernos de Brasil, Venezuela y Uruguay,
pretende que Unesco u otra organización internacional garantice y
controle la transparencia en la asignación de fondos al área
educativa.
En el marco de la XXXII Conferencia General de la Unesco, en París,
Filmus presentó la propuesta basada en el informe "La educación encierra un
tesoro", en cuyo texto se destaca el potencial que tiene para el desarrollo
de las naciones la inversión que estas hagan en el sistema educativo,
garantizando a sus ciudadanos el acceso universal a una educación de
calidad. "La prioridad es fortalecer los dos extremos: la formación
básica y el desarrollo científico y tecnológico, para que el país alcance
una política estratégica de desarrollo", explicó Filmus en su discurso.
"Es indispensable garantizar que la escolaridad sea de calidad,
promover mecanismos de educación a lo largo de toda la vida y asegurar las
condiciones para un desarrollo científico-tecnológico vigoroso que permita
que nuestros pueblos accedan a mayores niveles de crecimiento y bienestar a
partir de la capacidad y calidad del trabajo de su gente. Debemos
enfatizar la concepción de que la educación, el conocimiento y la ciencia
son básicamente estrategias de desarrollo que permiten al mismo tiempo el
crecimiento económico basado en la competitividad genuina y el acceso a
mayores niveles de calidad de vida, de ciudadanía y de igualdad entre las
personas", expresó el ministro.
Pese a que su discurso despertó el interés de varios delegados de
Unesco, y de la opinión pública argentina, Filmus advirtió que aún no es el
momento de hablar sobre cifras concretas de dinero para transferir a
educación, considerando que aún restan negociar con diferentes sectores de
los tenedores de bonos cómo y cuánto se pagará. "Pero si de manera
imaginaria uno piensa que la Argentina tiene 150 mil millones de dólares de
deuda, con sólo sacar el 1% de esa deuda estaríamos hablando de cifras que
podrían mejorar la calidad de la educación", señaló Filmus en una
entrevista concedida al diario Página 12.
Al día siguiente de la exposición, el ministro tuvo una reunión con
el titular de Unesco, el japonés Koichiro Matsuura, con el objeto de
acordar la forma en que se articulará el plan de canje y cómo se presentará
a la comunidad económica internacional. Por el momento, la organización ya
anunció que convocará a los países deudores y acreedores a conformar una
comisión para discutir el plan, una vez que sea aprobado por el Comité
Ejecutivo de la Unesco.
Por su parte, el presidente de la Nación Néstor Kirchner, otorgó
pleno respaldo a la iniciativa, considerándola trascendental para romper
con el círculo de pobreza - educación deficiente - pobreza. "Los
organismos multilaterales de crédito y los países desarrollados pueden
contribuir solidariamente a disminuir la brecha en materia educativa si una
parte de los intereses de la deuda de los países en vías de desarrollo
fueran destinados a inversiones en educación", expresó en declaraciones a
la prensa.
Más información:
http://portal.unesco.org/en/ev.php@URL_ID=16257&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed235a.htm#NOTA5
Entrevista a Filmus de Página 12:
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-26433.html
Discurso del ministro Filmus en la Cumbre:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/docs/unesco.rtf
Texto completo de "La Educación encierra un tesoro":
http://www.infomed.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems04102.htm
///
[] COLOMBIA: EL PELIGROSO OFICIO DE SER DOCENTE
Con 34 casos denunciados en lo que va del año, Colombia ostenta el
triste segundo puesto en el ránquing de países donde los docentes
mueren por hechos de violencia. De acuerdo a los informes de la
organización Derecho a la Educación, dependiente de la Comisión de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas, después de Etiopía,
Colombia, es el país con mayor número de maestros asesinados.
La delegada especial (special rapporteur) de Derecho a la
Educación, Katarina Tomasevski, se mostró sorprendida de que ninguno de los
asesinatos de educadores ocurridos recientemente haya concluido con un
asesino en la cárcel. "¿Cómo puede ser que de 600 asesinatos, registrados
en la última década, no haya uno solo resuelto? No se sabe quién los mató,
pero sí el porqué: por ser maestros o sindicalistas que han protestado",
agregó Tomasevski, quien visitará Colombia en estos días.
Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), el
sindicato que agrupa a los docentes estatales, precisó que el número de
muertos en 2003 asciende a 34, y que sólo durante el año pasado 79 fueron
asesinados por los paramilitares o por los guerrilleros. "La situación de
los educadores, después de los campesinos, es más grave que la de cualquier
otro sector, con más víctimas que los indígenas y los sindicalistas",
explicó Fabio Zapata, de FECODE.
Tomasevski, catedrática e investigadora de la Universidad de Lund,
Suecia, lleva ya cinco años en el cargo de delegada de la organización. En
su visita a Colombia, la delegada especial tiene previsto entrevistarse con
las autoridades gubernamentales con el objeto de instarlas a resolver esta
cuestión y a que garanticen la gratuidad de la enseñanza primaria. También
anunció que recomendará al Estado colombiano que incremente el presupuesto
destinado a educación a un 6 % del PIB, imitando los esfuerzos de Venezuela
y Brasil en este sentido.
Más información:
http://www.fecode.edu.co/
http://www.right-to-education.org/
///
[] RENUNCIO EL TITULAR DE EDUCACION DE SANTA FE
El ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano, presentó esta
semana su renuncia indeclinable al cargo, luego que el gobernador
de la provincia, Carlos Reutemann, acordara con los colegios
católicos no recortar las subvenciones que reciben por parte del
Estado provincial.
Como se recordará, Germano mantuvo una posición muy firme frente a
los colegios privados santafesinos que reciben subsidios estatales, al no
permitirles aumentar los montos de las cuotas más allá de lo establecido
por la ley. Distintas organizaciones que agrupan a las escuelas de gestión
privada en Santa Fe, como la Federación Santafesina de Instituciones
Educativas Privadas (FESAIEP) y la Conferencia Episcopal Argentina,
ejercieron todas las presiones posibles para que el gobierno les permita
aumentar los aranceles.
Según expresa en un artículo el matutino rosarino La Capital, la
dimisión de Germano está relacionada con un supuesto pacto acordado entre
la Conferencia Episcopal y el poder ejecutivo, quien accedió a no recortar
los subsidios, pese a la postura de intransigencia del ex ministro.
Incluso el mismo gobernador electo de Santa Fe, Jorge Obeid, se refirió al
tema en plena campaña electoral. "Bajar aportes es una agresión
inexplicable e inoportuna que no apunta a solucionar los problemas de la
educación privada", dijo el 16 de agosto, en declaraciones que reproduce La
Capital.
Mientras tanto, el gobierno santafesino nombró a Julio César
Zapata, quien se desempeñara como subdirector del área, para reemplazar a
Germano. Si bien admitió tener excelentes relaciones con el ministro
saliente, es de esperar que la gestión de Zapata en la cartera de un vuelco
con respecto a los lineamientos que estaba siguiendo su predecesor. "Soy
un defensor de la enseñanza privada y quiero que esto quede muy claro. No
puede haber dudas", aseguró el flamante ministro en declaraciones al mismo
medio y luego de definirse a sí mismo como "un católico sumiso a los
obispos".
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed194a.htm#NOTA4
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA3
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[] Nuevo Informe de las Naciones Unidas
ADOLESCENTES EN PELIGRO
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), dio a conocer
su informe anual "Estado de la población Mundial 2003", que edita
puntualmente desde 1978. En el texto se destaca particularmente la
situación de los adolescentes, que en la actualidad suman cerca de
1.200 millones de personas en todo el mundo, muchos de los cuales
tienen graves problemas de acceso a la educación, la salud y, en
líneas generales, a un espacio social futuro, en un mundo que
cambia rápidamente.
El informe sostiene que los adolescentes están heredando un mundo
en rápida evolución, influenciado cada vez más por fenómenos sociales tales
como la globalización económica, la exclusión social, los cambios
estructurales que presentan las relaciones familiares modernas y, por
supuesto, los efectos que tiene sobre la juventud el SIDA y los conflictos
étnicos y políticos. También hay millones de adolescentes que viven en las
calles, ya sea por haber quedado huérfanos o porque huyen de situaciones
traumáticas que tienen lugar en sus propios hogares. Por otra parte, el
texto se explaya sobre las disparidades entre sexos para acceder a los
derechos básicos como la educación. Por ejemplo, las investigaciones
determinaron que, a nivel global, hay una pronunciada disminución en la
escolarización de las niñas después de la escuela primaria, de modo que al
llegar a los 18 años, en promedio, ellas han recibido 4,4 años menos de
educación que los varones.
El estudio recomienda a los gobiernos la introducción de cambios en
las políticas nacionales, a fin de proteger mejor a los niños y a los
adolescentes, "involucrando al mismo tiempo a los jóvenes en la formulación
de políticas, su aplicación y su puesta en práctica". También se señala
que es impostergable que los gobiernos de los países en desarrollo,
particularmente los de América latina, Asia y África, tomen la decisión de
implementar políticas que garanticen a los adolescentes la salud y el
respeto a sus derechos, y a "reducir la extrema pobreza y el hambre, frenar
la propagación del VIH-SIDA, reducir la mortalidad de madres y niños,
asegurar la educación primaria universal y mejorar el desarrollo sostenible
antes del 2015".
El caso argentino
La situación de la adolescencia en nuestro país es particularmente
grave, debido a que el 55% de los jóvenes argentinos entre los 10 y los 19
años de edad vive bajo la línea de pobreza, y la mitad de estos se
encuentra en la indigencia. Tal como explicaran a la prensa María del
Carmen Feijó y Susana Torrado, las especialistas que se ocuparon de
elaborar la parte del estudio correspndiente a Argentina, estos 3,3
millones de jóvenes, se mueven en un contexto de exclusión social, cuyo
proceso se inició hace ya treinta años. "Vamos a tener una sociedad con
una alta conflictividad, y crear empleo no solucionará ese problema. Los
que nacieron en las últimas tres décadas en la pobreza son los más
perjudicados", advirtieron.
Torrado y Feijó señalaron que la movilidad social que presentaba
antaño la Argentina desapareció como consecuencia de las constantes
políticas de ajuste implementadas mientras comenzaba el proceso de
empobrecimiento del país. Aunque antes era frecuente que los hijos
lograran posicionarse socialmente mejor que sus padres, hoy en día la
pobreza parece haberse convertido en algo hereditario, lo cual acorta las
perspectivas futuras de los más jóvenes. "En los adolescentes de Argentina
hay un círculo de vida apremiante, vivir apurado para morirse joven. Hay
una esperanza de vida reducida en comparación con los que más tienen, y los
tiempos de los chicos pobres son más cortos, hacen todo antes: tienen
hijos antes, dejan la escuela antes, entran al mundo del trabajo antes",
explicó la investigadora.
Más información:
http://www.unfpa.org/sitemap/sitemap-esp.htm
http://www.unfpa.org/swp/2003/espanol/ch1/index.htm
///
[] BREVES
> LEY DE ALFABETIZACION. Por iniciativa de la senadora Nacional por
Río Negro, Amanda Isidori, la Cámara Alta del Congreso aprobó el proyecto
de ley para la creación de un Programa Nacional de Alfabetización. Este
último estará dirigido a las personas analfabetas y analfabetas
funcionales, mayores de 18 años.
Si bien el cumplimiento de la Ley quedará a cargo del Ministerio de
Educación nacional, el Consejo Federal de Educación oficiará como órgano
consultivo que controlará el cumplimiento de los objetivos del programa.
El mismo se propone favorecer el acceso de los adultos analfabetos, por
medio de talleres semipresenciales y cursos a distancia.
Más información:
http://www.senado.gov.ar/web/senadores/isidori/cuerpo1.html
> CURSOS EN LA UTPBA. El miércoles 15 de octubre comienzan dos
nuevas actividades en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
(UTPBA). El taller de Redacción Periodística será dictado por el docente y
periodista Ignacio Bordoli, mientras que el seminario de Comunicación
Institucional pública estará a cargo de los licenciados Mirta Launas y José
Torres. Ambas actividades se harán en el Centro de Capacitación y Cultura
de la UTPBA, Alsina 779, Capital Federal.
Más informes: cccutpba@ciudad.com.ar
> VIDEOTECA DE LA MEMORIA. La Asociación para la Recuperación de la
Memoria Histórica (ARMH), de León, España, busca personas dispuestas a dar
sus testimonios orales, relacionados con la guerra civil y la dictadura
franquista. Preferentemente de personas mayores de 85 años, ya que es
urgente la recogida de sus testimonios y porque vivieron la guerra civil
con una edad suficiente para recordar perfectamente sus acontecimientos.
También se buscan testimonios de familiares de desaparecidos, prisioneros
que hayan pasado por campos de concentración, exiliados, entre otros.
El proyecto apunta a crear una "videoteca de la memoria" y recoger
toda la información que no se encuentra en archivos históricos y centros de
documentación. El objetivo de la ARMH es practicarle a la sociedad
española "una transfusión de memoria", debido a la hemorragia que ha
padecido durante los últimos años. El destino de dichas grabaciones será
ponerlas al servicio de investigadores, familiares y personas interesadas,
centros educativos, entre otros.
Más informes:
E-mail: a.r.m.h@wanadoo.es
http://www.memoriahistorica.org
> TUCUMAN: PLAN DE APOYO A INGRESANTES. Desde el año pasado la
Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
aplica con buenos resultados un novedoso método de ingreso, que sustituye a
los cursos introductorios. Con el "Sistema de Ingreso a la Universidad
(SIU)", los aspirantes acceden a textos-guía en las áreas de Matemática,
Física, Informática y Técnicas de Estudio, con información actualizada de
esas materias y con horarios de consulta a docentes de la UTN. El sistema
arrancó el 1º de octubre, y a comienzos de 2004 los aspirantes rendirán el
ingreso sobre la base del material editado por la Facultad.
El impulsor del programa, el doctor en Física Fernando Lagori,
destacó su eficacia, ya que el año pasado el porcentaje de ingresantes fue
del 86%. Se busca además facilitar la integración de los alumnos de la
enseñanza media a la universidad. "También aspiramos a que el estudiante
tome conciencia de la importancia de una formación cultural amplia para su
mejor desempeño como ingeniero en la sociedad cada vez más compleja en la
que desarrollará su actividad, y a crear las condiciones para una
valoración del aprendizaje, a través de la lectura y la comprensión de
textos", contó Lagori al matutino La Gaceta.
"Asimismo, la meta es que el chico adquiera un vocabulario básico
que le permita seguir comprensivamente la lectura de un texto de mediana
dificultad; que esté al tanto de las transformaciones sociales acaecidas
en los últimos tiempos por el desarrollo de la tecnología, y que pueda
reflexionar acerca del papel que juega el alumno como miembro de la
comunidad universitaria", agregó.
> CURSOS DE PERIODISMO. En octubre comienzan por última vez en el
año las actividades que organiza el sitio Periodismo.net. Entre otros se
dictarán los talleres de redacción periodística, dictado por Pablo Aro
Geraldes; de entrevista, a cargo Aníbal Litvin; y Cómo leer los diarios,
por Orlando Barone. También se darán los cursos de introducción al
Periodismo (dictado por Julio Orione), Periodismo Cultural (Vicente
Battista), Periodismo Político (Mario Wainfeld), Periodismo Económico
(Alfredo Zaiat), Periodismo de Investigación (Héctor Pavón), Periodismo
Científico (Ricardo Goldberger), Periodismo Deportivo (Pablo Aro Geraldes),
Periodismo Digital (Claudio Veloso), e Investigación en Internet (Diego
Rottman). La mayoría de las actividades tendrán una duración de tres
meses, y se cursarán de manera virtual. Más informes:
cursos@periodismo.net
> COMENZO FRANKFURT 2003. El pasado 8 de octubre abrió la 55º Feria
del Libro de Frankfurt, Alemania, considerada la más importante del mundo
no sólo por la cantidad de expositores que congrega, sino porque además el
espacio ya se ha constituido en el mayor mercado internacional para la
compra y venta de derechos de autor y traducción.
Este año participarán del evento cerca de quinientas agencias
editoriales y más de 6.400 expositores, quienes darán a conocer alrededor
de 350.000 títulos, editados por más de un centenar de países. De hecho,
es tal la importancia de la exposición para la industria editorial, que
generalmente las principales tendencias en la moda de libros son dictadas
por el perfil que toma la Feria el año anterior. En la actual edición, se
dedicará un espacio sumamente importante a Rusia, cuyo mercado ha mostrado
un crecimiento formidable en los últimos años, tanto en títulos editados
como en la cantidad de escritores nuevos.
La historia de la Feria del Libro se remonta hasta los mismos
orígenes de la imprenta de tipos móviles, en el siglo XV, cuando en
Frankfurt se encontraban los principales editores de la época. La
hegemonía de la ciudad como capital del libro continuó durante los siglos
posteriores, hasta que en el siglo XVIII fue trasladada a Leipzig por orden
del emperador Maximiliano II, quien estaba decidido a controlar y erradicar
la "literatura herética". Sin embargo, concluida la Segunda Guerra
Mundial, la Feria fue reinstaurada por libreros y editores alemanes,
quienes la mantienen en buena salud desde entonces.
Más información:
http://www.buchmesse.de/en/portal.html
> NO AL VOTO DIRECTO EN SOCIALES. El Consejo Superior de la
Universidad de Buenos Aires (UBA) le ordenó a la Facultad de Ciencias
Sociales dejar sin efecto la elección por voto directo de los cinco
directores de las carreras que se dictan allí. La Facultad había resuelto
instalar la elección por voto directo, de tipo ponderado, y también la
posibilidad de que a esos cargos puedan acceder tanto profesores regulares
como interinos, contratados y jefes de trabajos prácticos, siempre que sean
concursados en una universidad estatal.
La comisión de interpretación y reglamento del Consejo Superior
entendió que la reforma viola el estatuto universitario. En septiembre
pasado el consejo directivo de Sociales -con la oposición de los docentes-
modificó la forma de elección de los directores de las carreras,
introduciendo el voto directo ponderado, además de la participación de los
docentes auxiliares e interinos. Estaba previsto que el nuevo sistema
comenzase a funcionar en las elecciones de la última semana de octubre.
> MICROS RADIALES CON LAS VOCES DE LOS CHICOS. La Asociación
Internacional de Radios Educativas (AIRE), la Fundación Vida Silvestre
Argentina y Poder Ciudadano convocan a alumnos, docentes y comunidades
educativas de todo el país, con el nombre "En voces de los chicos", a
producir micros radiales de concientización ciudadana sobre los problemas
ambientales de las distintas regiones del país. El tema de esta primera
edición es "Las eco-regiones de las Argentina y sus problemas ambientales",
para que los niños se involucren con los problemas ambientales de su
región.
La convocatoria reconocerá micros radiales o spots educativos
originales que promuevan una mayor participación de docentes, directivos,
alumnos y de la comunidad escolar en su conjunto y que identifiquen
problemáticas ambientales locales de las distintas regiones naturales de la
Argentina. Se podrán presentar materiales de los todos los niveles:
Inicial, EGB I, II, III y Polimodal de las escuelas privadas y públicas del
país. Los trabajos se pueden presentar hasta el 15 de diciembre.
Más información:
E-mail: aulasinfronteras@poderciudadano.org, o
comunicacion@vidasilvestre.org.ar
> ESTUDIANTES SEDUCIDOS. Muchas universidades de los Estados Unidos
buscan nuevas formas de incorporar estudiantes mediante la oferta de
servicios poco convencionales. En una nota del diario El País de Madrid,
reproducida por Página/12, se detallaba que los alumnos de universidades
como la de Wisconsin "tienen acceso a masajes, manicuras y pedicuras", y
que los del estado de Washington "se jactan de tener el mejor jacuzzi de la
costa oeste". Por su parte, la universidad de Houston gastó 53 millones de
dólares en un "centro de bienestar" que incluye un muro de entrenamiento
para escalada. A su vez, la universidad de Ohio gastó 140 millones en un
complejo deportivo de 65 mil metros cuadrados, "donde se dan hasta clases
de piragüismo y rafting".
Pero el récord parece tenerlo la Universidad de Cincinatti, que va
a gastar "200 millones de dólares en algo muy parecido a un centro
comercial donde se podrá tomar café en sus muchas terrazas". "Es como una
carrera armamentística -explicaba Clare Cotton, presidenta de la Asociación
de Institutos y Universidades de Massachusetts-. Desde afuera parece algo
completamente loco, pero pensamos que es necesario". Para afrontar estos
gastos las universidades se han endeudado, por lo que a comienzos de este
año habrían emitido bonos por 12 mil millones de dólares, el triple que en
2000.
Más información: http://www.naicu.edu/
> TALLER DE REPORTAJE. Hasta el 20 de octubre está abierta la
inscripción para el taller de reportaje de investigación sobre artes y
cultura que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Se hará
en Buenos Aires, del 10 al 14 de noviembre de 2003, y estará a cargo del
periodista portorriqueño Héctor Feliciano. Está dirigido a reporteros y
editores de medios interesados en desarrollar reportajes de investigación
escritos sobre los temas citados, y que tengan una experiencia continua de
por lo menos tres años en el ejercicio profesional del periodismo. Hay
hasta 13 becas disponibles patrocinadas por el BID.
Para más informes: contactenos@fnpi.org
> JORNADA DE REFLEXIÓN ANUAL. La Academia Nacional de Educación
invita al encuentro sobre política educativa nacional. Temario: "Crisis y
desafíos de la educación argentina", donde participarán los académicos
Antonio Salonia, María Celia Agudo de Córsico, Ruth Sautu, y Luis Silva.
Segundo bloque: "Legislación educativa y transformación de la educación",
con Alfredo van Gelderen, José Luis Cantini, Horacio Sanguinetti, y Juan
Carlos Tedesco. Tercer bloque: "Educación Superior", con Avelino Porto,
Guillermo Jaim Etcheverry, Alberto C. Taquini (h), y Jorge R. Vanossi.
Cuarto bloque: "Educación y medios de comunicación", con Pedro Simoncini,
Horacio C. Reggini, Fernando Storni S.J., y Gregorio Weinberg. El
encuentro será el lunes 3 de noviembre en Pacheco de Melo 2084, ciudad de
Buenos Aires. Se requiere inscripción previa al correo-e:
acaedsec@acaedu.edu.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA DE LA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
http://maestria.rec.uba.ar/tapa.htm
La Maestría en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires ha puesto en
línea su revista electrónica, destinada a los investigadores, docentes,
graduados y estudiantes del área. Sus contenidos, ofrecidos en texto
completo, están destinados a la investigación, el intercambio de ideas y
propuestas basadas en el conocimiento y la experiencia de quienes se
desempeñan en el área.
MUSEOS ARGENTINOS
http://www.museosargentinos.org.ar/
Este directorio, elaborado por la Fundación YPF, ofrece una amplia gama de
información relativa a los museos argentinos, presentando al navegante
datos de suma utilidad sobre la ubicación de cada institución, perfil de
sus colecciones, actividades especiales que realiza, y además, algunos
artículos de divulgación y museología. El acceso a la información es por
medio de un buscador.
///
[] PUBLICACIONES
REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Año 15, Nº154. Octubre de 2003
Esta edición de Novedades Educativas aborda desde distintas miradas las
tensiones entre disciplinas y el enfoqueglobalizador.
La pobreza del rendimiento didáctico, los errores de razonamiento, el
fracaso escolar de la enseñanza, son el punto de partida para que el
especialista suizo André Giordan plantee las características y la
importancia del modelo alostérico. Este modelo tiene como objetivo
decodificar, en relación con conocimientos particulares, las condiciones
que favorecen el aprendizaje.
Sanchéz Iniesta, docente, ha contribuido al desarrollo del enfoque
globalizador sustentado en las bases teóricas de la nueva propuesta
curricular de la Reforma Educativa española, que culmina con la ley de
1990. Su experiencia docente le permite afirmar que la fragmentación y la
clasificación de los contenidos no propician la construcción de esquemas de
razonamientos acordes con las necesidades actuales.
El sentido de la integración en el aprendizaje y el sinsentido de negarla
es el punto de partida elegido por Sonia Scaffo (Gerente General de
Planeamiento y Gestión Educativa del Consejo Directivo Central de la ANEP
,Administración Nacional de la Educación Pública, Uruguay)
Karin Wiedemer y Jorge Sánchez afirman que hay un cambio de paradigma en la
dicotomía Disciplina vs. interdisciplina. Los autores de este artículo
sostienen que la investigación interdisciplinaria es concebida como un
proceso en el cual la realidad es definida como un sistema complejo de
objetos que se encuentran relacionados. En esta revolución paradigmática
de abordaje y conocimiento de la realidad, también cambia la definición de
objeto, de conocimiento y de método.
En Interdisciplina y enfoque globalizador, de Claudia Quintana, se postula
que la globalización, en tanto estructura psicológica del aprendizaje, se
fundamenta en el papel otorgado a las múltiples interrelaciones que se dan
entre el alumno, el docente y el conocimiento. El proceso
interdisciplinario, que propone un sentido complejo y diverso de la
realidad, y el enfoque globalizador, que aboga por la organización y la
articulación de los contenidos, constituyen un modelo de
enseñanza-aprendizaje capaz de preparar a los alumnos para la resolución de
problemas con eficacia y para la toma de decisiones en toda una vida de
aprendizaje.
Transversalidad e interdisciplinariedad: enfoques para un aprendizaje
significativo de Susana Huberman, e Interdisciplina para armar, de Laura De
Ondarcuhu y Alfredo R. Palacios completan las notas especiales de
Novedades Educativas que ademas trae su abarcadora oferta de artículo
educativos.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UBA: 90 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
El jueves 9 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la ley
que promulgó su creación en 1913. En la actualidad Económicas es
la facultad más poblada de la Universidad de Buenos Aires, con
62.291 estudiantes, que cursan las carreras de actuario,
administración, economía, sistemas de información, y contador
público, siendo esta última la que más estudiantes tiene.
Anualmente se incorporan cerca de 12 mil estudiantes, y egresan 3
mil.
Algunos datos estadísticos: El 70% de los estudiantes de
Económicas trabaja, y tarda en promedio ocho años para recibirse. La
Facultad cuenta con un cuerpo de más de 4100 docentes, de los cuales 2290
son ad honorem. El presupuesto anual de la Facultad es de 11 millones,
pero recauda un 50% adicional mediante recursos propios.
Entretanto, el decano Carlos Degrossi, explicó los cambios que se
implementarán en el plan de estudios. Se busca crear dos troncos comunes
-uno para administración y contabilidad, y otro para economía-, con la
misma duración de cinco años pero con otras orientaciones en sus
contenidos. "Los ejes de las carreras deben pasar por la ética, la
cuestión regional, sobre todo a nivel del Mercosur, y la vinculación con la
realidad socioeconómica del país", contó Degrossi al matutino La Nación.
Más información:
http://www.econ.uba.ar/
///
[] ROSARIO: CONFLICTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA
En la tarde del jueves 9 los estudiantes de la Facultad de Medicina
de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron levantar la
toma de esa casa de estudios. Luego de una semana de ocupación los
estudiantes negocian con las autoridades sobre la implementación de
una práctica final obligatoria, que había sido origen del problema.
El conflicto comenzó el jueves 2, cuando el Consejo Directivo de la
facultad definió -por doce votos contra ocho- que las prácticas
finales fueran obligatorias. Pero una asamblea estudiantil
resolvió esa noche tomar el edificio como protesta.
La ocupación de la facultad fue criticada por docentes y personal
universitario. El miércoles 8 una asamblea de docentes había resuelto
suspender todas las actividades académicas hasta tanto los estudiantes
desalojen el edificio. La decana Raquel Chiara declaró que la ocupación
"es una actitud patoteril y nada tiene que ver con la democracia
universitaria".
"La ideología de la protesta es de neto corte neoliberal", afirmó
Jorge Cohen, docente de Medicina, al matutino La Capital. Relató que la
práctica profesional es una antigua reivindicación estudiantil, porque "no
es lo mismo que la práctica sea o no optativa, porque aquí se repudia la
obligatoriedad sin el menor sentido de la responsabilidad social y dando
por sentado la ausencia del Estado que debe velar por la calidad de los
profesionales que salen a trabajar".
Por su parte, Miguel Roldán, de la Asociación del Personal de la
Universidad de Rosario (Apur), también criticó a los estudiantes que
impidieron el dictado de clases. "Vamos, hay más de diez mil estudiantes y
en esta medida han participado doscientos. Las cosas no se solucionan así,
para eso hay estamentos legales de democracia universitaria".
Entretanto, el presidente de la Federación Universitaria de Rosario
(FUR), Roberto Bisso, explicó que "no estamos en contra de las prácticas
porque son formativas pero discrepamos en la forma en que se harán".
Sostuvo que actualmente las prácticas son opcionales y que las realizan el
90% de los estudiantes. Según el titular de la FUR, el reclamo pasa por
"consultar a los estudiantes y a los docentes a través de un plebiscito".
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[] LA UBA REGLAMENTA LOS CARGOS DOCENTES REGULARES
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aprobó
esta semana el Reglamento para la Provisión de Cargos de Profesores
Regulares Titulares, Asociados y Adjuntos. La medida ratifica de
esta forma la condición de regularidad como la única que asegura el
ejercicio de derechos y obligaciones de los profesores.
Para lograr la regularización, el Consejo debió rever las normas
para la provisión y renovación de cargos de los docentes regulares, en una
tarea en la que los consejeros trabajaron durante varios meses. Entre
otras cosas, el texto de la normativa señala en sus considerandos que "en
lo que respecta al personal docente, la regularidad es un elemento
fundamental para el logro del nivel académico deseado". La medida contó
con el beneplácito del rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, quien
destacó su importancia para el proceso de regularización de la planta de
profesores.
"Hay muchas facultades que tienen un porcentaje muy escaso de su
planta docente regularizada, y estos mecanismos nos van a permitir en un
período relativamente breve, contar con todos los profesores regulares. Y
cuando se produzcan vacantes, que se puedan cubrir rápidamente por
concurso. Por eso les agradezco este paso tan importante que acabamos de
dar", expresó.
Jaim Etcheverry señaló como uno de los objetivos de su gestión la
organización de un área administrativa central, cuya función será mantener
toda la información relacionada con la situación de cada uno de los
profesores regulares e interinos de la Universidad. "Vamos a solicitar la
colaboración de las facultades para contar con esos datos y eso, al mismo
tiempo, nos va a permitir proceder a concursar todos los cargos que en este
momento estén cubiertos de manera interina", concluyó.
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[] EUROPA: BUSCAN UNIFICAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO
Se realizó en Berlín la tercera Conferencia de Ministros de
Educación de Europa, donde representantes de 40 países, rectores y
estudiantes debatieron cómo mejorar sus sistemas de educación
superior. Entre los puntos tratados, se decidió que desde 2005
todo estudiante que se gradúe en una universidad europea recibirá,
junto al diploma, una descripción de los estudios realizados, para
acreditar sus conocimientos en todos los países del continente.
También se estableció que las becas recibidas en un país podrán ser
empleadas en otro, mientras que todas las universidades deberán otorgar
créditos para reconocer estudios realizados en otras sedes. Para ello las
carreras deberán organizar sus carreras con un ciclo de tres años, al cabo
del cual se obtendrá un título de grado, otro de dos años para el posgrado,
y luego el doctorado. La reforma abarcará a 13 millones de estudiantes,
pertenecientes a una 4 mil instituciones, que van desde universidades
creadas en la Edad Media hasta escuelas de negocios nacidas en la última
década. Además, las universidades deberán contar con sistemas de medición
de la calidad comparables entre países.
Se procura además, establecer un "espacio europeo de
investigación", basado en las universidades, con el objetivo estratégico de
formar a la "futura generación de científicos que Europa necesita con
urgencia", como explicó la Asociación Europea de Universidades, que reúne a
los rectores. Uno de los objetivos de la reforma es disputar a las
universidades de los Estados Unidos los estudiantes que arriban desde otras
regiones del planeta. Este país recibe anualmente unos 500 mil estudiantes
extranjeros por año, y convoca tres veces más latinoamericanos que Europa.
También concentra a un alto número de investigadores europeos. Entretanto,
en Europa hay 400 mil estudiantes extranjeros, cuya mayoría -el 75%- elige
las universidades británicas, alemanas y francesas.
Más información:
http://www.ond.vlaanderen.be/bolognaproces/europa/doc/pdf/document_4_EU.pdf
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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