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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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24 de octubre de 2003 Año 7 Nro 245
Primera sección
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redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
Entre Ríos: CAMBIOS A MEDIAS EN EL SECUNDARIO
PLAN DE LUCHA BONAERENSE
SANTA FE INSTITUCIONALIZA EL POLIMODAL
ROSARIO Y LA LENGUA ESPAÑOLA
PROTESTA DOCENTE EN PARAGUAY
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ENCUENTRO DE ARTICULACION ENTRE UNIVERSIDADES
DENUNCIAS EN FILOSOFIA Y LETRAS
México: CRITICAN NUEVAS UNIVERSIDADES
Italia: POCOS ESTUDIANTES EN LAS CARRERAS CIENTIFICO-TECNICAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
FUGA DE CEREBROS
Por Nora Bär
HAY QUE DETENER LA SANGRÍA
Por Mario Albornoz
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
Entre Ríos
[] CAMBIOS A MEDIAS EN EL SECUNDARIO
Cuando está por finalizar la actual gestión educativa, sólo 119 de
las 290 escuelas secundarias de la provincia se incorporaron el
Polimodal. Entre tanto, las 171 restantes conservan la antigua
estructura de la escuela secundaria. Para Luis Blanco Laxague,
director de nivel Medio Polimodal del Consejo General de Educación
(CGE), "si esta gestión hubiera continuado, el Polimodal se hubiera
aplicado en todas las escuelas, tal cual era nuestro objetivo.
Pero nosotros terminamos el 10 de diciembre. De todos modos, están
los proyectos armados en todas las escuelas como para que se
empiece. Y la expectativa es que se comience en todos los
establecimientos a partir de 2004. Aunque ya no va a depender de
nosotros", contó a El Diario de Paraná.
En la provincia mesopotámica está previsto incluir este año una
franja de las escuelas al primer año Polimodal; mientras que en 2004 se
sumaría el segundo año, y en 2005, el tercero. Pero muchos colegios se
resisten por distintos motivos, como los presupuestarios y de reubicación
de horas cátedra y docentes. "Las horas cátedra autorizadas fueron 4.864,
pero nosotros habíamos pedido 6.703. De todos modos, todos los proyectos
que se presentaron fueron aprobados, y se ha encontrado solución a todas
aquellas escuelas que han presentado problemas respecto de las horas
cátedra. Además, se puso en marcha la Comisión de Cátedras Compartidas,
que sirve para reubicar a docentes que no calzaron en la estructura del
Polimodal", le contó Blanco Laxague a El Diario.
También cuestionan el cambio los colegios católicos: "con la
modalidad horaria que nos imponen, deberíamos dar Religión a contraturno,
algo que nunca se ha hecho", explicó Antonio Maidana, rector del Instituto
Santa Teresita. A su turno, el padre César Martínez, vicario episcopal de
Educación y presidente del Consejo Superior de Educación Católica
(Consudec), contó que "nuestra preocupación está en que el Polimodal, según
la propuesta oficial, responda cabalmente a una currícula única. Y lo que
nos parece es que ese perfil no respeta el espíritu de la Ley Federal de
Educación. Por eso planteamos la necesidad de seguir hablando sobre este
tema con las autoridades". Añadió que "quisiéramos decirle a los padres
para qué los estamos inscribiendo", pero en "algunos colegios todavía no
hemos abierto la inscripción, porque primero quisiéramos informar a los
padres, y para eso necesitamos reunirnos con las autoridades del Consejo de
Educación", relató.
///
[] PLAN DE LUCHA BONAERENSE
Esta semana, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires
sumaron una nueva jornada de protesta al plan de lucha que ya va
por su tercer paro en lo que va del año.
La medida fue convocada por el Sindicato Unificado de Trabajadores
de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de
Educadores Bonaerenses (FEB), unidos en el Frente Gremial Docente
Bonaerense, y se realizó bajo la modalidad de paro con concurrencia.
Además, también se hizo una manifestación frente a la Casa de la Provincia
de Buenos Aires, en la Capital Federal, en la que se colgaron cientos de
guardapolvos blancos con los reclamos que los maestros hacen al gobierno
bonaerense.
Las exigencias de los sindicatos fueron exactamente las mismos que
vienen haciendo desde que comenzara el plan de lucha: recomposición
salarial, descongelamiento del escalafón docente, devolución del dinero
recortado en los sueldos, equiparación en las asignaciones familiares con
los trabajadores nacionales, y un aumento de los cupos para los comedores
escolares. Jorge Martín, titular de la FEB, advirtió que, de continuar la
indiferencia por parte del gobierno a los reclamos del sector, las medidas
se convertirán en "paros progresivos hasta llegar a parar por tiempo
indeterminado".
De acuerdo con las consideraciones de los sindicatos, la adhesión a
la medida de fuerza alcanzó a cerca del 85% de los maestros. Sin embargo,
el titular de la Dirección General de Educación, Mario Oporto, restó
importancia a las cifras de acatamiento a la medida, y calificó de
"espectáculos poco productivos", a las protestas que se vienen realizando.
Sin embargo, reconoció que "la recomposición salarial es un pedido
entendible, lógico", y adelantó que el año próximo, cuando se dé por
concluido el estado de emergencia económica en Buenos Aires, las
bonificaciones por antigüedad y otros recortes efectuados sobre los
salarios de los docentes volverán a ser pagados.
Más información:
http://www.suteba.org.ar/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed242a.htm#NOTA1
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed240a.htm#NOTA4
///
[] SANTA FE INSTITUCIONALIZA EL POLIMODAL
El Ministerio de Educación de Santa Fe presentó esta semana el
nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional para el Nivel Polimodal,
cuyo propósito es implementar la Ley Federal de Educación en los
secundarios de la provincia.
El nuevo diseño fue presentado por el flamante titular de la
cartera educativa santafesina, Julio César Zapata, quien de esta forma dio
por concluida la fase experimental de implementación que se realizó en 624
escuelas de Santa Fe. "El 2000 fue el año de aprestamiento para empezar en
el 2001 la implantación progresiva de la educación polimodal para lo que se
preparó un diseño curricular experimental. En el 2002 egresaron los
últimos graduados de la vieja secundaria, y en el presente año, egresará
masivamente la primera promoción del polimodal", explicó el funcionario al
diario El Litoral.
Zapata también agregó que el nuevo currículo es del tipo abierto,
es decir, que guarda la flexibilidad necesaria para que nuevos contenidos y
áreas temáticas sean incorporadas cuando sea necesario, y así poder
mantenerlo actualizado, vigente, y coincidente con la realidad de la
provincia. "Lo más importante es que la escuela trabaja con este
instrumento en mano, y arma un proyecto curricular institucional que lo
asume como propio, lo va corrigiendo y perfeccionando", concluyó.
Tanto el diseño curricular como las estructuras del polimodal
fueron aprobados por el decreto del Poder Ejecutivo provincial 2840/03.
Sus objetivos, contenidos y estrategias han sido reunidos en un copioso
volumen de casi 500 páginas, con textos elaborados por un equipo de
especialistas del Ministerio y los aportes y sugerencias de las escuelas.
Se espera que el material llegue finalmente a todas las escuelas
santafesinas en los próximos días, para que comiencen a trabajar en su
implementación a la brevedad.
Más información:
http://www.educacionsf.gov.ar/
///
[] ROSARIO Y LA LENGUA ESPAÑOLA
El presidente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de
la Concha, lanzó días pasados la convocatoria oficial para el III
Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en la
ciudad de Rosario el año próximo. Bajo el lema "Identidad
lingüística y globalización", el encuentro contará con la presencia
de los reyes de España, ocho presidentes y un nutrido grupo de
filólogos, representantes de medios de comunicación y académicos de
todos los países de habla hispana.
Según explicara García de la Concha a la prensa, el congreso
servirá para que los expertos entablen el debate sobre la situación y la
problemática actual del idioma, y para "avivar la conciencia de
corresponsabilidad de los gobiernos e instituciones sobre la unidad de la
lengua". También agregó que las discusiones estarán referidas entorno a la
globalización y a las problemáticas que plantea a los hispanohablantes.
Además, durante el evento se presentará el nuevo Diccionario Panhispánico
de Dudas, creado por la RAE y el Instituto Cervantes de España, que
contendrá más de siete mil definiciones para problemas de uso del
castellano.
La elección de Rosario como sede del encuentro tiene que ver con la
política que viene cumpliendo desde hace tiempo la RAE, respecto que estos
eventos tengan lugar en ciudades importantes, pero no capitales de países.
"Creemos que no hacerlo en la ciudad de Buenos Aires es una buena decisión,
porque se valorará más el encuentro y no se perderá en la inmensidad y
diversidad de los acontecimientos culturales de las grandes urbes", explicó
García de la Concha. Pos su parte, el intendente electo de la ciudad,
Miguel Lifschitz, se mostró complacido por la designación de la ciudad, y
adelantó que los preparativos comenzarán inmediatamente.
Más información:
http://www.rae.es/
http://www.rosario.com.ar/
///
[] PROTESTA DOCENTE EN PARAGUAY
El gobierno de Paraguay inició una mesa de diálogo con los
sindicatos docentes del país, con el objeto de destrabar el
conflicto que llevó a los maestros a un plan de lucha. Aunque los
secretarios de la Organización de Trabajadores de la Educación del
Paraguay (OTEP) adelantaron que asistirán a las negociaciones,
también aclararon que su presencia será únicamente a los efectos de
presentar al gobierno sus reclamos.
El conflicto se desató semanas atrás, cuando ingresó al Parlamento
el proyecto de ley que contempla drásticos cambios en las condiciones de
jubilación de los docentes, como aumentar los años de aporte de 25 a 40 o
la edad para jubilarse de 40 y 45 años a 62. "Vamos a ir a esa reunión a
presentar nuestra posición y luego nos retiraremos. No vamos a acompañar
que esto sea dilatorio. Aceptamos conversar, pero nos parece ilógico que
presenten el proyecto y después llamen a dialogar", indicó Gabriel
Espínola, dirigente de la OTEP, a la prensa local.
La iniciativa del gobierno paraguayo responde al grave déficit que
presenta la Caja Fiscal, el organismo encargado de la administración de los
fondos de jubilación. La ministra de Educación, Blanca Ovelar, ya advirtió
que la situación financiera de la caja pone a los maestros en riesgo de no
poder cobrar sus jubilaciones, de mantenerse el estado deficitario actual.
La OTEP sin embargo se mostró dispuesta a discutir los porcentajes del
aporte jubilatorio, que el gobierno pretende cambiar del 14 al 18 % del
salario, y a la eliminación del cómputo de hijos como años trabajados. Sin
embargo, considera innegociables los años de aportes y la edad para
jubilarse.
///
[] BREVES
> INSCRIPCION AL CBC DE LA UBA. En noviembre comenzará el segundo
turno de inscripción al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos
Aires para el ciclo lectivo 2004.
El cronograma de inscripción es el siguiente: Apellidos que
comiencen con las letras A-B: 3 y 4 de noviembre; C-CH-D: 5 y 6 de
noviembre; E-F-G: 7 y 10 de noviembre; H-I-J-K-L-LL: 11 y 12 de
noviembre; M-N-Ñ-O: 13 y 14 de noviembre; P-Q-R: 17 y 18 de noviembre;
S-T: 19 y 20 de noviembre; U-V-W-X-Y-Z: 21 y 24 de noviembre.
Más información:
HTTP://www.cbc.uba.ar
E-mail: cbcinfo@cbc.uba.ar
> LIBROS Y PELOTAS. Por iniciativa del Ministerio de Educación de la
Nación, y el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el canal de
televisión América y la empresa Torneos y Competencias (TyC), comenzó una
campaña que pretende promover la lectura entre el público que concurre a
los partidos de fútbol de primera división.
Bajo el lema "Cuando leés ganás siempre", la campaña fue presentada
esta semana por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el titular de
Educación, Daniel Filmus, en la Casa de Gobierno, quien anunció que el
proyecto implica la entrega de unos 400.000 ejemplares a razón de unos
50.000 por semana. Los títulos que se entregarán serán especialmente
atractivos para los futboleros, ya que son cuentos sobre fútbol, escritos
por aficionados a ese deporte. "Es una forma de recuperar lectores a
través de obras atractivas, como los cuentos relacionados con el fútbol",
explicó Filmus en declaraciones al diario La Nación.
De esta forma, en cada fecha, los asistentes a los partidos
recibirán en la entrada del estadio una edición de un cuento diferente,
desde este fin de semana y hasta que concluya el Torneo Apertura. La
campaña se cumplirá en diversas ciudades del país, como Buenos Aires,
Rosario, Bahía Blanca y La Plata, con el financiamiento del Ministerio y
las empresas auspiciantes. Además, tanto los autores como las editoriales
cedieron sus derechos para la iniciativa, mientras que los jugadores de las
divisiones inferiores de cada club en donde se realice la entrega serán los
encargados de entregarlos.
> DESERCION UNIVERSITARIA. Más de 50 ensayos se presentaron al
concurso convocado por la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) para
analizar las posibles causas el fracaso estudiantil en los primeros años de
cursada.
El concurso se enmarcó en la política que está llevando adelante la
Universidad Nacional del Comahue, tendiente a retener a la mayor cantidad
de estudiantes posible, trabajando sobre aquellas causas que producen la
deserción universitaria. En este caso, la convocatoria estuvo dirigida a
docentes e investigadores de Río Negro y Neuquén, con el propósito de que
aporten el análisis y la reflexión creativa sobre la problemática de la
inserción de los alumnos ingresantes.
La intención fue rescatar las experiencias de distintos grupos de
docentes-investigadores que trabajaron el tema y que puedan realizar
aportes esclarecedores. Al mismo tiempo, se solicitó que propusieran
posibles soluciones que permitan enfrentar el problema de la deserción
universitaria en los primeros años. El primer premio consistirá en 5.000
pesos en efectivo, mientras que el segundo y tercer premio percibirán 1.000
pesos. Los mismos, junto a tres menciones especiales, se publicarán en una
edición que realizará esta casa de estudios. (Prensa UNComa)
> IX JORNADAS DE ARTICULACION ENTRE ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD. El
Primer Congreso sobre políticas y estrategias para la articulación entre
niveles de enseñanza del Área Metropolitana, se realizará los días 28 y 29
de Octubre de 2003 en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento
1551- Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en las Salas C y F. Para participar
del evento en calidad de asistente podrán inscribirse a partir del 1ro. de
Septiembre en Holmberg 2614 (Sede Leónidas Anastasi del CBC),
telefónicamente al 4576 - 9855, o por E-mail solicitando la ficha de
inscripción.
E-mail: articulacion_2003@yahoo.com.ar
> AUTOCRITICA EN TUCUMAN. El secretario de Ciencia y Técnica de la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Faustino Siñeriz, detalló las
mayores dificultades de dicha casa de estudios. En la apertura de las
jornadas de divulgación de trabajos de becarios, sostuvo que "el
presupuesto no es el problema más importante", sino "la incapacidad que
tenemos para realizar proyectos en conjunto. Por eso, vamos a disponer
nuevos subsidios a aquellos proyectos transdisciplinarios que agrupen a más
de dos facultades".
Tras analizar el estado de la investigación en la UNT, Siñeriz
propuso mejorar el desempeño de docentes e investigadores, así como
aumentar el presupuesto de áreas específicas. En declaraciones recogidas
por La Gaceta, Siñeriz admitió que "no se ve a la UNT como generadora de
respuestas en la comunidad, y muchos creen que la investigación es como un
adorno". Cuestionó la existencia de "compartimentos estancos" en la
investigación, "porque hay una primacía de lo personal sobre lo grupal".
Y sobre los posgrados, afirmó que "se hacen a la medida de los
profesores que tenemos, y no de las necesidades de los alumnos". Detalló
también que, según una evaluación externa, el 40% de los estudiantes
abandona en primer año; que la duración promedio de las carreras es de 8
años; y que es insuficiente la preparación pedagógica de los docentes.
> CONCLUYO LA FERIA DE CIENCIAS. El viernes 17 de este mes, el
jurado de la 27a. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada en
Posadas, seleccionó a los 18 trabajos sobresalientes de los 150 que
participaron en representación de casi todas las jurisdicciones educativas
del país. Los primeros cinco equipos premiados participarán en la Feria
Internacional de Ciencias ISEF, que habrá de realizarse el año próximo en
Estados Unidos.
El proyecto ganador del Primer Premio General de la Feria fue el
denominado "Exterminador Violeta", desarrollado por la escuela Ntra. Sra.
de los Ángeles, de la provincia de Entre Ríos, al obtener 99,33 puntos en
la calificación del jurado. El Segundo Premio fue para el proyecto
"Fenómenos violentos en quásares", realizado por la escuela Domingo F.
Sarmiento, de la localidad chaqueña de Las Breñas. En el tercer premio se
registró un triple empate entre "Animales Shamánicos en la Cosmovisión
Toba", de una escuela tucumana, "Cama Ortopédica Robotizada", del colegio
Ingeniero Huergo de Capital Federal, y "Plantando Fractales", desarrollado
por el Club de Ciencias "Prof. Jorge A. Sábato" de Rojas, provincia de
Buenos Aires.
El certamen ISEF 2004, que tendrá lugar en mayo próximo en el
estado de Oregón, EEUU, está financiado por la empresa Intel, y premiará a
los trabajos y a las escuelas más destacados de las ferias de ciencias de
todo el mundo con dinero en efectivo y laboratorios de computación. Se
espera que en la edición del próximo año asistan unos 1.200 chicos,
representando a cuarenta países.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed244a.htm#NOTA1
http://www.youthexploringscience.org/isef_2004.html
> INSCRIPCION EN LA UNLa. Hasta el viernes 28 de noviembre está
abierta la inscripción en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para las
carreras de Audiovisión, Ciencia Política y Gobierno, Economía de la
Empresa, Enfermería, Gestión Ambiental Urbana, Gestión Educativa,
Tecnología de los Alimentos, Turismo, Trabajo Social y una nueva
licenciatura: Seguridad Ciudadana. Para anotarse, los alumnos deberán
presentarse de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 en la sede de
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires.
También podrán realizar estudios universitarios los mayores de 25
años que, pese a no poseer título de escuela media o polimodal, logren
demostrar que tiene preparación o experiencia laboral acorde a lo que
quieren estudiar. Para comprobarlo, se les toma una evaluación. Los
alumnos que quieran ingresar bajo estas condiciones podrán anotarse hasta
el 21 de noviembre. Las entrevistas de admisión serán del 24 al 28 de
noviembre, y el examen el 17 de diciembre. Para informes: tel.
4202-9207, interno 201, o en la página http://www.unla.edu.ar
> ACELERACION DEL APRENDIZAJE. El Programa de Aceleración del
Aprendizaje de Colombia, logró este año facilitar la conclusión de los
estudios primarios de casi noventa niños. Desarrollado en el marco del
Proyecto Familias Educadoras del Departamento Administrativo de Bienestar
Social del Distrito (DABS), se abrieron siete aulas especiales para el
programa de aceleración, destinadas a niños y jóvenes entre 8 y 18 años,
que por razones socioeconómicas no pudieron concluir la primaria en su
momento.
Con el monitoreo de CorpoEducación, una ONG dedicada a la
generación de conocimiento útil en torno a la educación de Colombia, se
espera lograr la integración de más chicos al programa, considerando que en
las zonas urbanas de Colombia, el 23 % de los niños cursa en grados
inferiores a los que les corresponden por su edad, mientras que en las
zonas rurales, los índices de sobreedad trepan al 35 %. En este sentido,
CorpoEducación está llevando a cabo varios cursos de formación para los
docentes afectados al programa, que comenzó a implementarse en 22
jurisdicciones del país.
Más información:
http://www.corpoeducacion.org.co/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA3
> TITULOS EN EL MERCOSUR. El Senado de Brasil ratificó esta semana
el acuerdo por medio del cual el país reconocerá los títulos universitarios
otorgados por los países del Mercosur. De esta forma se pretende no sólo
que los profesionales se encuentren habilitados para ejercer en cualquiera
de los cuatro países, sino que además paliar la llamada fuga de cerebros,
ofreciéndole a los científicos un margen para desarrollarse y trabajar
dentro del Mercosur.
"Este acuerdo, al permitir la movilidad de nuestros académicos
entre nuestros países, y no afuera de la región, permite la retención de
los recursos que formamos. Porque la fuga no es sólo un problema del país
expulsor. Si en el país receptor hay un sistema que facilita la
incorporación de científicos extranjeros, esto también funciona como un
estímulo", explicó al diario Clarín el director de Cooperación
Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Miguel Vallone. En
efecto, el acuerdo explicita la necesidad de que la movilidad de
científicos entre las universidades e institutos de investigación del
Mercosur se convierta en un mecanismo para la "formación y de la
capacitación científica, tecnológica y cultural y para la modernización de
los estados partes".
Más información:
http://www.me.gov.ar/mercosur/index.html
http://www.mrecic.gov.ar/comercio/mercosur/normativa/decision/1997/dec0397.htm
http://www.mrecic.gov.ar/comercio/mercosur/normativa/decision/1999/dec0499.htm
> "HERZLICHE GRÜßE - DESCUBRIR EL ALEMAN" es el tema de la exposición
del Instituto Goethe que se presentará del 5 al 30 noviembre de 2003 en
Centro Cultural Borges: Viamonte esquina San Martín, ciudad de Buenos
Aires. Estará abierta de lunes a domingo, con entrada libre. Desde hace
dos años, esta exposición recorre el mundo para dar a conocer la lengua
alemana y transmitir una imagen de la cultura de esta región lingüística.
La presentación es interactiva y multimedia: con 42 aparatos de video,
grabadoras, mecanismos giratorios y monitores. Más información: Tel.
4311-8964.
> MASTER A DISTANCIA EN CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES. El 14 de octubre
se abrieron las puertas del estudio interdisciplinario a distancia
"Infernum", el primero de este tipo en el campo de las ciencias del Medio
Ambiente en Alemania. La carrera de 4 semestres se culmina con el título
de "Master of Environmental Science", un sello que acredita la alta
especialización de sus portadores. Así lo han definido en el modelo de
cooperación de la Universidad a Distancia de Hagen y el Instituto
Fraunhofer Umsicht. Está dirigido, sobre todo, a ejecutivos y empleados de
empresas, asociaciones y entidades activas en el campo del Medio Ambiente.
Comprende las bases conceptuales y metodológicas de las ciencias naturales
y sociales, la ingeniería, el derecho y la economía. Contacto:
Fraunhofer-Institut für Umwelt-, Sicherheits- und Energietechnik UMSICHT,
Oberhausen.
Más información:
Correo-e: info@umsicht.fhg.de
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA PERUANA DE BIOLOGIA
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biologia/biologiaNEW.htm
La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, Perú, publica en esta revista los resultados de investigaciones
originales e inéditas en el área de la biología, llevados a cabo por
académicos peruanos y de otros países. El sitio ofrece también acceso a
los números anteriores de la revista.
APPLIED SEMIOTICS / SEMIOTIQUE APPLIQUEE
http://www.chass.utoronto.ca/french/as-sa/index.html
Desarrollada por el Departamento de Estudios de Francés de la Universidad
de Toronto, Canadá, esta publicación, especializada en investigación
semiótica, ofrece sus artículos en texto completo sobre avances en la
disciplina. En inglés y francés.
///
[] PUBLICACIONES
EL BEBE PERFECTO: TENER HIJOS EN EL NUEVO MUNDO DE LA CLONACIÓN Y
LA GENÉTICA. Glenn McGee Gedisa, 2003.
Glenn McGee en un filósofo del Centro de Bioética de la Universidad de
Pensilvania (Filadelfia, EEUU) pero su trabajo no es un duro texto
filosófico. Más aún: tiene la dinámica del texto periodístico y con los
suficientes aditamentos publicitarios (la elección del título es un buen
ejemplo de ello) para hacer su lectura atractiva.
Con el pragmatismo propio del pensamiento filosófico norteamericano que
supieron cultivar William James y John Dewey, Mc Gee analiza a partir de
casos concretos las dimensiones éticas de la reproducción humana. Los
temores que despiertan estas técnicas son puestos bajo el microscopio hasta
llegar a la conclusión de que ésta es una continuación por otros medios de
la capacidad que ha tenido el ser humano de modificar la tiranía social y
ambiental.
El trabajo original es de 1997, pero aún así conserva su vigencia en un
tema que sin duda incumbe a toda la sociedad.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ENCUENTRO DE ARTICULACION ENTRE UNIVERSIDADES
El pasado 15 de octubre se realizó el segundo encuentro de
proyectos de articulación horizontal entre universidades en el
marco del Programa de Apoyo a la Articulación II de la Secretaría
de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la
Nación.
El encuentro, que contó con la participación de los rectores de 20
universidades públicas de altos estudios, que llevan a cabo procesos de
articulación en varias provincias, reunió a los equipos de proyectos
interuniversitarios que están llevando adelante acciones de articulación
horizontal en base a ciclos iniciales de familias de carreras. El Programa
tiene casi un año de implementación y la intención del Gobierno es
ampliarlo y apoyar las acciones concretas de estos esfuerzos.
Algunos de los proyectos en marcha, son los que cumplen las
universidades nacionales de Córdoba, del Litoral y de San Luis, que ya
implementaron un ciclo inicial de carreras pertenecientes a las familias de
química y biología. Por su parte las universidades de Misiones, del
Nordeste y de Formosa -junto con tres institutos terciarios- trabajan para
implementar la articulación de sus ciclos iniciales en las carreras de
Ciencias Económicas; mientras que las universidades de Cuyo, de San Juan y
de La Rioja están desarrollando el diseño de un ciclo para las ingenierías,
junto a cinco universidades del NOA. Finalmente, las universidades de La
Plata y del Centro, junto con tres institutos terciarios, trabajan en la
articulación en el área de la producción agroalimentaria.
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese,
señaló que desde el Ministerio se apoyará "las acciones que se realicen
entre las universidades y las jurisdicciones para avanzar en programas que
mejoren la articulación del sistema que es imprescindible para atacar la
altísima deserción en los primeros años de estudio, uno de los problemas
principales de la universidad". Una de las metas que persigue la
Secretaría de Políticas Universitarias es que los estudiantes tengan la
posibilidad de posponer la decisión definitiva en la elección de la
carrera, pudiendo optar, una vez dentro de un área, entre las carreras que
ofrecen las universidades que participen de un proceso de articulación
conjunta.
Para favorecer la movilidad dentro del sistema, los estudiantes
cursarían un ciclo básico que incluye los contenidos para avanzar en
carreras afines y obtendrían un certificado que les habilita a cursar la
carrera que elijan en cualquiera de las universidades.
Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/
///
[] DENUNCIAS EN FILOSOFIA Y LETRAS
Diversas denuncias de discriminación política en el ámbito de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA fueron denunciadas esta
semana por docentes de la casa y recogidas por matutinos de Buenos
Aires. De acuerdo con un artículo publicado por La Nación, algunos
profesores manifestaron su preocupación por lo que calificaron como
"un clima de 'malestar', 'intimidación', 'frustración' y hasta
'persecución ideológica'".
En un ambiente enrarecido por las próximas elecciones de claustro,
el disparador parece haber sido el rechazo del Consejo Directivo de la
Facultad al pedido del Profesor Osvaldo Guariglia de ser designado profesor
consulto. En efecto, Guariglia, de 65 años de edad y por lo tanto, próximo
a jubilarse, podría haber mantenido su vinculación académica con la
Facultad si su solicitud le hubiera sido otorgada. "Lejos de revisar mi
carrera, me imputaron calumnias e injurias de todo tipo. Elaboraron un
dictamen infamante", explicó al diario Clarín.
José Emilio Burucúa, quien se desempeña como profesor titular de
Historia Moderna y como director del Instituto de Teoría e Historia del
Arte, dijo por su parte que cambiaría su condición de dedicación exclusiva
a una simple, e incluso que estaría evaluando la posibilidad de pasar a la
Universidad Nacional de General San Martín, también a causa de su malestar
con la actual gestión. Aunque deploró la posibilidad del alejamiento de
Burucúa, la profesora Beatríz Sarlo también anunció su retiro, aunque
prefirió mantenerlo alejado de la política interna de la Facultad,
argumentando razones personales. "Nunca tuve problemas para dar clases,
siempre fui una privilegiada en la facultad", dijo.
Por su parte, el decano Félix Schuster se mostró sorprendido por
las denuncias. "Entiendo que ésta es una gestión pluralista. Es imposible
pretender la unanimidad, pero me siento reconocido por estar haciendo una
gestión para todos y cada uno", dijo a La Nación. "Los términos
oficialista y opositor ni siquiera los uso. Creo que no hay clientelismo,
sino que cada uno cumple con su función. Tenemos mucho que mejorar, pero
estoy dispuesto a luchar por la ecuanimidad que todos merecen", agregó.
///
México
[] CRITICAN NUEVAS UNIVERSIDADES
Este año suman 157 las universidades privadas amonestadas que
debieron cancelar programas de licenciatura por incumplir los
requisitos de infraestructura, personal o trámites administrativos
para impartir servicios educativos en México. El subsecretario de
Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca,
informó que el año pasado se sancionó a 60 instituciones
particulares que incumplieron con los indicadores de calidad
establecidos por el organismo.
En un encuentro con los rectores de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el
subsecretario Rubio Roca dijo que desde "principios del año 2001 se han
aplicado de manera rigurosa los criterios establecidos en el Acuerdo 279,
modificado a finales del año 2000 y esto ha dado lugar a un rechazo
creciente en el número de solicitudes", contó al periódico El Universal.
Detalló el funcionario que mientras en 1998 sólo se rechazaron el
20% de las 504 solicitudes, el año pasado el 43,1% de los 826 programas que
pidieron su registro para abrir una licenciatura o escuelas privadas,
fueron impugnados por no cubrir las requisitos del Acuerdo 279.
En los tres primeros años de gobierno del presidente Vicente Fox,
la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió más de 2400 solicitudes
para crear nuevas carreras o universidades privadas. Sin embargo, sólo
fueron autorizadas el 40%, mientras que las restantes fueron rechazadas por
carecer de los requisitos mínimos de calidad.
Durante el año escolar 2002-2003 se impartieron 7845 programas
educativos en instituciones de educación superior privadas, de los cuales
sólo 2947 obtuvieron el reconocimiento de validez oficial a nivel federal
otorgado por la SEP. A las 4898 restantes, el reconocimiento de validez
les fue otorgado por los gobiernos estatales, las universidades autónomas u
otro tipo de autoridades con capacidad para el reconocimiento de estudios
en ese nivel.
Pedido de las universidades privadas
Por su parte, los rectores de universidades públicas y privadas
reclamaron al gobierno "limitar la llegada de instituciones 'patito' (de
baja calidad) de carácter internacional", porque "los criterios mercantiles
pueden atentar contra la autonomía universitaria, la calidad académica,
esquemas de rendición de cuentas y orientación del mercado profesional".
Solicitaron también que la Anuies se convierta en interlocutor de las
negociaciones comerciales relativas a los servicios educativos, además de
crear mecanismos de regulación de las instituciones extranjeras.
La Secretaría de Economía informó días atrás que Brasil, Estados
Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Singapur le pidieron a México abrir
sus fronteras en materia de educación. Ante esta situación, algunos
rectores manifestaron su preocupación, "no al proceso de globalización,
sino a la desregulación y competencia desleal" de universidades que "sólo
tienen fines de lucro". Otros señalaron además la "posibilidad de
dominación cultural que pueden imponer las universidades extranjeras".
Más información, ver nota: "Crítica a la educacion superior
privada en México". Educyt 227 del 30 de mayo de 2003.
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Italia
[] POCOS ESTUDIANTES EN LAS CARRERAS CIENTIFICO-TECNICAS
El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi instó a los jóvenes
italianos a seguir carreras científicas. En medio de una polémica
en Italia por el escaso porcentaje de estudiantes de ciencias
duras, Ciampi destacó que "elegir una facultad científica no quiere
decir renunciar a cultivar buenas lecturas, el placer de tocar el
piano o de desarrollar otras actividades que permiten no sólo
divertirse, sino también de madurar".
El mandatario admitió que existe "un significativo desequilibrio
entre la vocación por los estudios humanísticos y los estudios
científicos". Sostuvo que esto "no depende de una carencia de vocaciones
por las facultades científicas, sino del hecho de que en las escuelas
medias superiores se hace poco por dar a conocer las oportunidades de
desarrollo permitidas por estos estudios. Italia necesita la investigación
científica porque sin ella no hay innovaciones y así falta la carta
ganadora para la competitividad de un país".
El Ministerio de la Universidad registró el año pasado 346.528
nuevos estudiantes, de los cuales 54 mil cursan en facultades de Filosofía
y Letras, 36 mil en las de Derecho, y sólo 27 mil en facultades de
Ciencias. "No hay dudas de que especialmente en el Norte estamos
produciendo una cantidad de graduados en materias científicas inferior a la
demanda", admitió el profesor Alessandro Figà-Talamanca, ex presidente del
Instituto Nacional de Alta Matemática y miembro del comité de evaluación
del sistema universitario.
Entrevistado por el diario Corriere della Sera, Figà-Talamanca
explicó que distintos factores llevan a esta situación. "Las ciencias
experimentales son las más pesadas y aún un joven motivado, sabiendo que la
carrera es incierta y larga, lo piensa dos veces". Por otro lado, se suma
un problema de imagen con la química, ya que "se tiende a percibirla como
una cosa 'sucia', ¡el químico es aquel que contamina!".
Pero el problema de imagen está más generalizado, porque "el
científico no está de moda, en Occidente la profesión de mayor prestigio es
la de manager, la persona 'importante' que dirige el trabajo de los otros.
Si Ingeniería es una excepción es porque muchos se inscriben con la idea de
ser dirigentes, no de proyectar o de crear", explicó Figà-Talamanca. A
esto debe sumarse que "en general la escuela secundaria no prepara más para
las carreras científicas".
Los más y los menos
En el año académico 2001-2002 las facultades con mayor número de
ingresantes fueron Filosofía y Letras (54.421), Economía (44.526),
Ingeniería (38.004), Derecho (36.320), Ciencias Exactas (27.881), Medicina
y Cirugía (27.288), Ciencias de la formación (22.360), Ciencias Políticas
(17.625), Lenguas extranjeras (11.459), Arquitectura (9.645), Farmacia
(8.899) y Psicología (8.080). En el otro extremo están las facultades de
Ciencias Estadísticas (626), Ciencias motoras (1.769), Veterinaria (1.838),
Sociología (3.407) y Agrarias (5.116).
El desempleo por grupo de carreras
Según cifras del Istat, el centro de estadísticas italiano, a tres
años de haberse graduado la mayoría de los egresados de carreras
científicas está ocupado. El 79% trabaja en su actividad, el 11% sigue
estudios de posgrado, y el 9% no está ocupado. La mayor ocupación se da
entre los ingenieros (91% ocupado, 5% continúa estudiando y el 4%
desocupado). En las otras áreas los porcentajes son estos: Arquitectura
84%, 4% y 11%; Letras 69%, 6% y 22%; e Idiomas 77%, 3% y 20%. Los peores
números se dan en las carreras de Derecho, donde el 55% tiene trabajo, el
13% sigue estudios de posgrado, y el 30% no está ocupado.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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