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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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17 de diciembre de 2003 Año 7 Nro 250
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
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¡FELICES FIESTAS!
Con esta edición de Educyt iniciamos una pausa hasta el año que viene.
Una vez más vamos a agradecer a todos aquellos que nos escribieron y a
muchos les pedimos disculpas por no haberles respondido o por lo escueto
de nuestras respuestas.
Aún no superamos, tal como comentamos en otras oportunidades, nuestra
crisis de crecimiento que se traduce en una falta de tiempo crónica.
De modo que nos vamos por un rato con una pila de papeles para ver cómo
corregimos los errores del presente y avanzamos con nuevas propuestas para
el próximo año.
Gracias por acompañarnos y hasta la próxima.
La gente de Educyt
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LA EDUCACION DE LAS NIÑAS, CLAVE DEL DESARROLLO
RENUEVAN LOS TERCIARIOS BONAERENSES
CAMBIOS EN NEUQUEN
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UBA: CAE LA MATRICULA PARA EL 2004
Córdoba y Mendoza: CUESTIONAN LA CANTIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS
RECORTES EN LA UNLaR
Gran Bretaña: DEBATE POR EL ARANCEL UNIVERSITARIO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
¿QUÉ OPINAN LOS POLÍTICOS DE LA CIENCIA?
Por Susana Gallardo
Primera Encuesta Nacional sobre Ciencia
¿QUE OPINA Ud. SOBRE LA CIENCIA?
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Dudas y propuestas
En el marco de la primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la
Información, celebrada en Suiza, más de 170 países aprobaron una
declaración de principios en la cual se sostiene la intención de
utilizar y promover el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación (NTIC) como herramienta para fomentar el
desarrollo y combatir la pobreza.
"Nosotros, representantes de los pueblos del mundo, reunidos en
Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de
la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro
deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información
centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que
todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el
conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan
desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible
y mejorar su calidad de vida, premisa de los objetivos y principios de la
Carta de las Naciones Unidas y respetando y defendiendo plenamente la
Declaración Universal de Derechos Humanos", dice el texto que encabeza la
declaración.
Aunque en líneas generales todos los participantes coincidieron en
que la nueva sociedad de la información deberá regirse por la libertad de
expresión y la igualdad en el derecho al acceso a las tecnologías
informativas y comunicacionales el ambicioso proyecto de hacer llegar los
beneficios de una sociedad global y tecnologizada choca contra graves
problemas aún sin resolver, como por ejemplo que cerca del 90% de la
población mundial carece de acceso a Internet, y que la brecha que divide a
ricos y pobres, tecnológicamente hablando, se agranda cada vez más.
Por otra parte, los ejes del debate sobre la Sociedad de la
Información no giraron sólo alrededor del acceso sino también sobre los
contenidos. En efecto, algunas organizaciones participantes del evento
sostienen que el problema no es tanto el acceso a las NTIC sino el tipo de
información que estará recibiendo alguien, una vez que logre superar la
dificultad que le puede representar tener una computadora. "Si una persona
se sienta frente a un terminal y no encuentra nada en su lenguaje que sea
relevante para sus vidas, ¿para qué molestarse?", señaló Peter Armstrong,
director de Oneworld.net, una ONG que trabaja en el tema de fomentar el uso
de Internet en comunidades postergadas.
Mientras se aguarda la segunda fase de la Cumbre, que tendrá lugar
en Túnez entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005, se espera que tanto los
gobiernos como las organizaciones trabajen en el desarrollo de programas
que permitan ampliar el uso de las telecomunicaciones, la radiodifusión,
los multimedios y las tecnologías de la información y la comunicación. A
tal efecto se ha creado un Comité Organizador de Alto Nivel (COAN) para la
Cumbre, bajo el auspicio del Secretario General de las Naciones Unidas,
Kofi Annan. El COAN tiene como objetivo coordinar los esfuerzos en el
sistema de las Naciones Unidas para la preparación, organización y
celebración de las Cumbres y de facilitar información concreta sobre los
trabajos que efectúan, contribuyendo así a clarificar los temas a debatir y
demás marcos de trabajo.
Divergencias sobre el financiamiento
Algunos de los participantes de la reunión, también acordaron la
creación de un fondo para ayudar a los países en vías de desarrrollo a
incorporar las nuevas tecnologías. La empresa Microsoft, por ejemplo,
anunció dos millonarias iniciativas destinadas a reducir la brecha
tecnológica entre naciones ricas y pobres, que se implementarán en un plazo
de unos cinco años. La apuesta consiste en brindar facilidades para la
conexión a los países pobres bajo el auspicio del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), y fortaleciendo el sistema de créditos
que otorga el Banco Mundial para mejoras de infraestructura informática y
capacitación.
Más información:
http://www.itu.int/wsis/index-es.html
http://www.itu.int/wsis/documents/doc_single-es-1161.asp
http://www.oneworld.net/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/la_brecha_digital/
newsid_3289000/3289015.stm
///
[] LA EDUCACION DE LAS NIÑAS, CLAVE DEL DESARROLLO
El informe "Estado Mundial de la Infancia 2004", dado a conocer
recientemente por la Unicef, advirtió que el encuadre clásico que
los gobiernos han implementado con miras a alcanzar la
alfabetización universal no ha dado resultados positivos hasta
ahora, y destaca la necesidad de implementar nuevas estrategias,
particularmente en lo que hace a las niñas, a las que considera
fundamentales para lograr un efecto multiplicador para la educación
y un punto clave para la salud de la familia. "La política
educativa no supo reconocer el papel fundamental que desempeña la
escolarización de las niñas para que un país consiga lograr el
objetivo de garantizar la educación para todos", señala el texto de
Unicef.
Las cifras que maneja la organización arrojan que 135 millones de
niños y niñas de 7 a 18 años en el mundo en desarrollo no reciben ninguna
clase de educación, y que las chicas tienen un 60% más de probabilidad de
integrar este grupo. También se expresa que la desigualdad entre géneros,
en lo que respecta al acceso a la educación, es mucho mayor cuando se da en
un contexto de pobreza. Unicef agrega en su informe que los derechos de la
infancia están íntimamente ligados con los derechos de la mujer, y que ni
uno ni otro alcanzarán su plenitud si no se pone fin a las diferencias
basadas en el género.
Unicef propone a la educación como la trayectoria a seguir para
lograr el progreso de una nación. Sin embargo, también adjudica un papel
esencial para el mismo a la atención sanitaria, la disminución de la
pobreza, y la conservación del medio ambiente, siempre manteniendo el
derecho de las niñas a la igualdad en la escolarización como principal
punta de lanza. "Muchos de los obstáculos que impiden a las niñas el
disfrute de su derecho a terminar la educación están muy lejos del propio
entorno escolar: agua contaminada, comunidades asediadas por el VIH/SIDA,
familias atrapadas por la pobreza. En estos casos, las soluciones a la
crisis de la educación se encuentran en muchas esferas, como proporcionar
alimentos en las escuelas o mejorar el abastecimiento de agua potable",
puntualiza.
También sostiene que después de su familia, la escuela es la mejor
protección para la infancia. Los niños que asisten a la escuela adquieren
aptitudes y acceden a información que les proporciona una ayuda inestimable
para protegerlos del trabajo infantil y otras formas de explotación. En
efecto, se ha determinado que las chicas alfabetizadas logran evitar con
mayor facilidad trabajar en tareas peligrosas, o caer en la explotación
sexual, además de reducir su vulnerabilidad a la violencia hacia la mujer.
Como dato accesorio, Unicef afirma que cada año de educación que recibe una
madre logra reducir la tasa de mortalidad de sus hijos menores de cinco
años entre un 5 y un 10 %.
Más información:
http://www.unicef.org/spanish/sowc04/index.html
http://www.unicef.org/spanish/sowc04/sowc04_contents.html
///
[] RENUEVAN LOS TERCIARIOS BONAERENSES
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de
Buenos Aires impulsa una reformulación de la oferta de carreras y
del sistema educativo terciario. La propuesta oficial ha generado
preocupación entre alumnos, docentes y directivos, porque se teme
el cierre de carreras y reducción en la planta docente. Sobre el
tema, el director de Educación Superior de la provincia, Daniel
Lauría, declaró al diario platense El Día, que no se achicará el
sistema: "el presupuesto 2004 es el mismo de 2003. No hay quita
de horas".
Explicó que la formación superior afrontará el año próximo un
proceso de revisión para mantener la validez de sus títulos en el ámbito
nacional. Propuso a los institutos "no abrir la inscripción por un año" en
carreras como Fonoaudiología, Psicopedagogía, Trabajo Social y Técnico en
Recreación o "en caso de hacerlo que les expliquen a los alumnos que van a
sufrir un cambio de plan de estudios que les va a alargar la carrera".
Destacó Lauría que la oferta de carreras "está distorsionada", porque "hay
mucho de EGB 1 y 2 e Inicial. Se sacan más graduados que los que el
sistema pide. Así, estamos generando a los graduados un problema grave,
porque va a ser difícil que se inserten". Sin embargo, "no hay ninguna
medida de cierre" y que la Dirección quiere "que los institutos revisen la
oferta y desarrollen otras actividades como las de investigación o
extensión".
Entretanto, en 2004 una comisión designada por la cartera evaluará
a los terciarios. "Puede ocurrir que algún instituto no sea acreditado y
deba cerrar. Antes de que eso suceda les pedimos que los hagan acorde al
pedido de los acuerdos federales (marco básico para la educación en todo el
país). No queremos cerrar institutos, les pedimos que se adapten", sostuvo
Lauría.
El sistema terciario se encuentra en el centro de la crisis
educativo. Denuncias de docentes con superposición horaria, que
monopolizan la formación de los estudiantes de los profesorados cubriendo
una cantidad de materias muy por encima de lo esperable y una elevada tasa
de ausentismo son las constantes en algunos profesorados tal como lo
sostienen las denuncias estudiantiles que reclaman concursos trasparentes y
un mayor acercamiento a las universidades "que garanticen la formación de
profesores capaces de llevar a cabo la transformación que la sociedad
espera".
///
[] CAMBIOS EN NEUQUEN
El gobernador Jorge Sobisch envió a la legislatura provincial un
proyecto de ley de ministerios que modificará las atribuciones del
Consejo Provincial de Educación (CPE). Se estudia transferir al
ministro de Educación, Cultura, Deportes y Juventud la
responsabilidad estratégica de "entender en la implementación de
planes, programas y proyectos educativos que garanticen, entre
otros, el cumplimiento de lo establecido en la Constitución
Provincial". La propuesta choca con las facultades que la ley 242
le confirió al CPE, según entienden diputados de la oposición.
Desde hace cuarenta años el CPE diseña la política educativa de la
provincia, y en él están representados todos los sectores de la comunidad
educativa. En cambio, la iniciativa del gobernador otorga al ministerio de
Educación la competencia para que implemente cambios coyunturales en los
distintos niveles. Defendió los cambios el presidente del bloque de
diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el oficialista Julio
Falleti, que sostuvo que la propuesta "en principio no colisionaría con las
atribuciones constitucionales del CPE".
En cambio, desde la oposición, el vicepresidente segundo de la
Legislatura, el aliancista Ricardo Villar, señaló que "viendo lo que ha
pasado en este período", lo más probable es que el CPE "sea condenado a un
rol decorativo y sus funciones sean tomadas por el Ministerio y la
secretaría, con lo que sí se estaría vulnerando el espíritu de la
Constitución Provincial". Por su parte, la presidenta del bloque del PJ,
Iris Laurín, advirtió que "la intencionalidad del gobernador siempre ha
sido suplantar al Consejo porque es un cuerpo colegiado". En su opinión
"es un grave error que colisiona con la Constitución".
Entretanto, el 24 de noviembre se presentó un documento elaborado
por el Foro Educativo, un ámbito compuesto por representantes de diversos
sectores de la comunidad neuquina, que comenzó por hacer un diagnóstico del
Sistema Educativo Provincial (SEP). "Si antes no sabemos qué tipo de
educación queremos, hacia dónde apuntamos y cómo podemos lograrla, no
podemos pensar en hacer una ley", apuntaron los autores al presentar las
primeras conclusiones de su trabajo.
Entre otros puntos, destacaron que la legislación vigente "es
vieja, aplicada a una realidad absolutamente diferente a la que la
originó", y que es necesario reformular contenidos. Para ello es preciso
contar con el Estado como "custodia del bien común. Es menester instalar
la educación como política de Estado y construir colectivamente planes,
programas y proyectos para su mejoramiento e integración con la realidad
regional, provincial y nacional".
Bajo el título de "la vinculación de la educación con el desarrollo
provincial y el mundo del trabajo", sostuvieron la importancia de orientar
los contenidos de los programas escolares a capacitar en función de la
demanda laboral, el desarrollo económico y productivo. Precisaron que "la
actualización de contenidos debe orientarse a los sistemas productivos,
locales, regionales y nacional, a efectos de favorecer la inserción de las
personas en el mundo del trabajo".
La propuesta del Foro Educativo destaca que los estudios,
propuestas académicas y empresariales de reconversión industrial, cambios
tecnológicos e integración continental, "se basan en discusiones sobre qué
y para qué enseñar, a quiénes enseñar, qué calidad debería tener lo
enseñado, lo que requiere generar conocimientos que, a su vez, generan
desarrollos productivos". Sostuvieron la necesidad de implementar cambios
para modificar este aspecto "en aras de situaciones sociales, económicas y
políticas, siempre en el marco de una formación humanística y democrática".
En el Foro Educativo participaron legisladores provinciales,
docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional del Comahue, el
obispado local, el Centro Hebraico de Neuquén, la Dirección de Enseñanza
Mapuche, la Federación de Mutuales de Neuquén, sindicatos, la Asociación
Bancaria, la Unión de Docentes Neuquinos y la Cámara de Productores del
Limay, entre otros.
///
[] BREVES DE EDUCACION
> PROFESORES EMÉRITOS. El Consejo Superior de la UBA resolvió que
cuando se proponga la designación como profesor emérito de un profesor
titular plenario o profesor titular que haya llegado a los 65 años de edad,
"la propuesta fundada en sus méritos de excepción, será considerada por una
Comisión integrada por cinco (5) profesores eméritos de la UBA, la que
podrá solicitar asesoramiento a expertos de la disciplina en cuestión".
Al aprobarse la resolución, el rector Guillermo Jaim Etcheverry
expresó que "la idea era reglamentar una atribución claramente establecida
en el Estatuto Universitario, que es la que cualquier consejero puede
proponer la designación de un profesor emérito y, al mismo tiempo, buscaba
que cuando la propuesta se originara en la Facultad respectiva, el trámite
fuera más sencillo".
Jaim Etcheverry señaló que "lo que se produce a través del
mecanismo que tuvimos hasta ahora, es la absoluta politización de las
designaciones, en el que un solo consejero puede convertirse en árbitro de
la carrera científica y académica de un profesor, basándose en razones que
no siempre responden a motivos académicos sino a razones de naturaleza
claramente política".
> ALFABETIZACION EN FORMOSA. El Ministerio de Cultura y Educación de
Formosa entregó días pasados los diplomas de finalización del curso a los
beneficiarios del Plan de Alfabetización para Adultos. El mismo fue
implementado en los centros de capacitación que funcionan en las escuelas
de los barrios más humildes de la capital provincial y con las clases a
cargo de docentes que forman parte del Plan de Jefes y Jefas de Hogar.
Bajo el lema "Nunca es tarde para aprender a leer y escribir", los alumnos
consiguieron alfabetizarse y mejorar sus habilidades matemáticas, de modo
tal que además puedan ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Además,
las clases siguen un programa lo suficientemente flexible como para
permitir que aquellos que ya hallan completado el curso puedan regresar a
la escuela y profundizar su educación en la medida de sus necesidades. Las
autoridades de Educación formoseñas ya están planeando extender el programa
a más localidades dado el éxito obtenido este año.
> PRESUPUESTO COMPLETO. Los rectores de las universidades públicas
congregados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), recibieron
esta semana el aviso del ministro de Educación Daniel Filmus, de que este
año se les pagará la totalidad del presupuesto, de $ 1905 millones. Esta
será la primera vez en los últimos seis años que las casas de altos
estudios reciban completo su presupuesto anualel. Como se recordará, en
2001 el monto adeudado por el gobierno fue de casi $ 141 millones, a lo que
se le debe agregar que el año pasado casi un 9 % del presupuesto quedó sin
devengar, sumando un monto cercano a los $ 158 millones. > CHILE: NUEVA
PÁGINA DE OBSERVATORIO DEL EMPLEO. El Ministerio de Educación de Chile
inauguró el lunes 15 la página del Observatorio del Empleo, con información
sobre la situación laboral de los egresados de la educación superior. Días
atrás, el ministro de Educación, Sergio Bitar, explicó que "este año los
jóvenes que desean seguir estudios superiores tendrán, por primera vez, un
material de alta calidad que les ayudará a decidir, con una base más real,
la carrera que van a estudiar. Al mismo tiempo, estos datos serán un
aporte a las instituciones de educación superior, universidades, centros de
formación técnica e institutos profesionales, para orientar y mejorar la
calidad de las carreras que están impartiendo".
El Observatorio del Empleo abarcará 73 carreras: 51 de las cuales
son carreras profesionales mientras que las restantes 22 son técnicas.
Contendrá datos sobre matrícula y titulados en el período 2000-2002,
programas de cada carrera, situación laboral de los egresados y su
evolución, campos ocupacionales que se abren según el desarrollo de la
economía, campo laboral para cada carrera, titulados por sector económico,
tramos de ingreso e ingresos promedios de los graduados. En los últimos
años Chile multiplicó la cifra de estudiantes universitarios, que pasó de
250 mil en 1990 a 522 mil en 2002. El incremento se reflejó también en el
número de graduados: de 32 mil técnicos superiores y profesionales
egresados en 1994, se pasó a 48 mil en 2001. En el mismo lapso, los
graduados universitarios pasaron de 18 mil a 29 mil.
Más información: http://www.futurolaboral.cl
> CONADU PARARIA EN FEBRERO. La Confederación Nacional de docentes
universitarios (Conadu) no tomaría exámenes en febrero próximo si no se
acepta su propuesta de emplear partidas específicas para blanquear parte
del salario docente que ahora se abona en negro. En un documento citado el
jueves 11 por La Voz del Interior, la Conadu expresó que "tenemos los
salarios más bajos de la administración pública, lo que hace que hoy, aun
trabajando 40 horas semanales, el 80 por ciento de los docentes perciba
ingresos por debajo de la línea de pobreza". Los docentes universitarios
reclaman un incremento del 40 por ciento. "En caso de no obtenerse
respuesta, la Confederación ha resuelto no tomar exámenes en la última
semana de febrero de 2004", indicó el gremio.
> CONCURSO DE VIDEO. Voces contra el Silencio, Video Independiente
A. C., Producciones Marca Diablo y la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), entre otros, convocan al concurso que se llevará a cabo en la ciudad
de México del 23 al 30 de abril del año 2004, en el marco del III Encuentro
Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el Silencio
todas las Voces. Podrán participar documentalistas de habla hispana,
brasileños y de otros países cuya obra se refiera a temas hispanoamericanos
afines a las categorías del certamen. También podrán competir los
documentales independientes con soporte original en video que hayan sido
realizados entre enero de 2002 y enero de 2004.
Más información: http://www.contraelsilencio.org
E-mail: diablo@avantel.net
> CONTINUA EL AYUNO DOCENTE EN JUJUY. Los dirigentes de la
Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), el sindicato que nuclea a los
maestros de Jujuy, advirtieron que el cierre del ciclo lectivo de este año
no destrabará el conflicto que mantienen con el gobierno provincial desde
hace varios meses. El anuncio fue hecho esta semana en declaraciones al
matutino Pregón por la Secretaria Adjunta de ADEP, Susana de Gennari,
cuando se cumplieron 110 días del ayuno que llevan a cabo los docentes que
acampan en la Plaza Belgrano del centro de la capital provincial."Por el
momento no se concretó ninguna reunión oficial entre sindicalistas de la
ADEP y representantes del gobierno, por lo consiguiente no existe propuesta
alguna que abra la posibilidad de que se convoque a una asamblea que
replantee el plan de lucha iniciado el 3 de septiembre pasado, con la
instalación de la Carpa de la Dignidad en Plaza Belgrano y la
instrumentación del Ayuno Docente que actualmente es de carácter rotativo",
expresó de Gennari. También se manifestó esperanzada de que la
intervención de la CTERA logre producir avances en las negociaciones por
una urgente recomposición salarial antes de fin de año.
> UNIVERSITARIOS CONTRA LA VENTA DE CONDONES. La Red del Sindicato
Estudiantil, la mayor organización universitaria de Tailandia, ha rechazado
la propuesta del Gobierno de instalar máquinas de venta de condones en las
universidades señalando que su uso no garantiza la erradicación del sida y
que el plan del Gobierno sólo servirá para fomentar la promiscuidad sexual.
"El sexo ocasional es un problema que implica a un pequeño grupo de
estudiantes. Nos preocupa que ahora, con la fácil accesibilidad a los
condones, la mayoría se suban al carro", dijo Vitoon Chomchaipol,
secretario general de la organización. Por su parte, el director general
del Departamento de la Prevención de Enfermedades, Charal Trinvuthipong,
aseguró que las máquinas expendedoras sólo serán instaladas en las
universidades que acepten la medida.
Un millón de los 63 millones de habitantes de Tailandia padecen
sida o están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Pese a que Tailandia ha conseguido reducir en un 80 por ciento la
propagación del virus, las autoridades alertan de que los jóvenes van
camino de convertirse en un grupo de riesgo. Cerca de 3.000 máquinas
automáticas de venta de condones se instalaron el año pasado en centros
comerciales, fábricas y lugares de alterne de 52 provincias del país.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
GOVERNMENTS ON THE WWW
http://www.gksoft.com/govt/
Se trata de una base de datos que reúne las direcciones web de los
organismos de gobierno de todo el mundo, incluyendo también organizaciones
para áreas o regiones comprendidas dentro de un país. Actualmente la
cobertura del directorio abarca unos 220 países en más de 17.000 registros.
En inglés y alemán.
THE SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY
http://www.ucm.es/info/Psi/docs/journal/
Esta publicación, editada por la Facultad de Psicología de la Universidad
Complutense de Madrid, España, pretende promover la difusión de los
trabajos de investigación científica en las diversas ramas de la
psicología. Los artículos se ofrecen en texto completo, y son indizados
por por importantes repertorios internacionales. En inglés.
///
[] PUBLICACIONES
Estrategias para la reconstrucción monetaria y financiera de la
Argentina. José María Fanelli.- Buenos Aires: CEDES
En esta obra se analizan estrategias para el crecimiento de los mercados de
capital de nuestro país, en el contexto que conlleva el escenario económico
nacional, luego del colapso que sufriera el sistema financiero después de
la salida de la convertibilidad. El autor analiza la problemática en forma
integral, atendiendo no sólo los aspectos financieros sino también los
fenómenos macroeconómicos y los procesos de integración de Argentina a la
economía global. La obra ofrece además, un balance de la evolución del
sistema financiero a lo largo de la pasada década, y clarifica algunas
líneas de acción para el futuro.
El autor tiene una larga trayectoria en investigación económica en
instituciones como la Universidad de Buenos Aires, el CEDES y el CONICET.
Además coordina el proyecto "Understanding Reform" de la Global Development
Network.
Más información: http://www.fundacionosde.com.ar/Fundacion_OSDE/
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UBA: CAE LA MATRICULA PARA EL 2004
Durante los meses de octubre y noviembre pasados, un total de
66.533 jóvenes se anotaron para comenzar a cursar el Ciclo Básico
Común de la Universidad de Buenos Aires el año que viene. La cifra
representa una disminución del 6,32% respecto al número de
inscriptos para el ciclo lectivo 2003.
Las carreras tradicionales siguen encabezando la elección de los
aspirantes. Medicina domina las preferencias con 7.110 inscriptos, lo que
representa un 10,69 % de la matrícula total. Le siguen Abogacía con 6.887
(10,35%); Psicología con 6.031 (9,06%); Contador Público con 4.227
(6,35%); Administración con 3.632 (5,46%); Ciencias de la Comunicación
con 2.933 (4,41%); Diseño de Indumentaria y Textil con 2.367 (3,56%);
Diseño Gráfico con 2.317 (3,48%); Arquitectura con 2.042 (3,07%) e
Ingeniería en Informática, 1.797 (2,70%).
Entre las carreras no tradicionales hubo un fuerte incremento en
Diseño de Indumentaria y Textil, cuya matrícula creció casi un 23% respecto
al año pasado, pero esa cifra representa más del 100% de crecimiento si se
la compara con la cantidad de ingresantes del 2002. Por otra parte se
verificó una merma en Ciencias de la Comunicación, que tuvo casi un 17%
menos de inscriptos, y en Administración, que perdió casi un 12% de
alumnos.
También, por segundo año consecutivo, cayó el número de inscriptos
en las carreras vinculadas a la informática. Análisis de Sistemas con
1.062 inscriptos, perdió un 24,25% de alumnos, mientras que Ciencias de la
Computación tuvo 447 inscriptos (disminuyó un 18,43%); Ingeniería en
Informática registró una caída de 18,02% y Sistemas de Información con 171
alumnos, perdió el 32,14%. Comparada la inscripción para el 2004 con los
números del 2002, estas cuatro carreras perdieron 1.684 alumnos, lo que
representa una caída en la matrícula de alrededor del 30%.
///
[] Córdoba y Mendoza: CUESTIONAN LA CANTIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS
Dos notas publicadas en medios de Mendoza y Córdoba señalaban el
exceso de médicos en dichas provincias. En ambos casos, los
informes de los diarios Los Andes y La Voz del Interior insistían
en tres puntos: la sobreoferta de profesionales, la desigual
distribución en el territorio provincial, ya que la mayoría se
concentra en las capitales, y que Medicina es una carrera con
muchos aspirantes a ingresar.
En Córdoba hay 14.406 los médicos matriculados (645 más que en
2002), de los cuales el 68 % reside en la capital. Según el Consejo de
Médicos de la Provincia, hay un profesional cada 130 habitantes, en tanto
que, en general, en la provincia hay uno cada 213. La desigual
distribución también existe en Mendoza, donde hay un médico cada 500
potenciales pacientes. Mientras que los profesionales de la salud se
concentran mayoritariamente en el Gran Mendoza, en las zonas rurales hay
pocos médicos y faltan especialistas.
La Voz del Interior destacó la "falta de racionalidad" en la
distribución de las especialidades, "ya que el 69 % corresponde a
"superespecialidades" y sólo el 31% a las áreas básicas vinculadas a la
atención primaria". El ministro de Salud provincial, Roberto Chuit,
explicó que a esto se suma que "las especialidades que más hay, están
dirigidas a trabajar en la enfermedad y no para preservar la salud, lo que
se traduce en que haya más cirujanos que clínicos". Así, "hay sólo 68
especialistas en geriatría cuando el 20 % de la población tiene más de 60
años, y 9 en rehabilitación cuando el 10 % tiene algún tipo de
discapacidad".
Esto ocurre "porque no ha existido planificación en recursos
humanos en base a un proyecto sanitario concreto. Y es una dificultad que
se reitera en toda la Argentina", concluyó Chuit. Sobre la irregular
distribución de médicos, Valentín Campos Sepich, secretario gremial del
Círculo Médico de Mendoza y el presidente de la Federación Médica en la
provincia, entendió que "habla de la falta de un verdadero plan de salud a
nivel nacional. No tienen que egresar más médicos de los necesarios.
Ahora, sabemos que toda esta problemática se está analizando en la Nación".
Consultado por La Voz del Interior, Raúl Breglia, secretario
académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de
Córdoba (UNC), contó que el régimen de admisión instrumentado en 2001
redujo de casi 2.800 a 500 los ingresantes a Medicina. La reducción
todavía no se reflejó en la cifra de egresados, que siguen siendo alrededor
de 900 por año. En Córdoba también se dicta esta carrera en la Universidad
Católica. Entretanto, en la provincia de Mendoza existen varias facultades
de Medicina: la estatal de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y las
privadas universidades de Mendoza, Católica de Cuyo y del Aconcagua.
"Nosotros tenemos cupos limitados. Por año entran 120 alumnos, el mismo
número de los profesionales que egresan. La idea es, justamente, que no
haya una sobreoferta. Aún así, sabemos que son muchos", apuntó el
secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina de la
UNCuyo, Pedro Esteves.
Por su parte, el director de las carreras de grado de la
Universidad del Aconcagua, Ricardo Sardi, informó que cursan 36 alumnos en
la carrera y este año saldrán los primeros egresados. "Hace seis años que
comenzamos a dictar medicina y, desde entonces, es muy pedida", aseguró.
Información adicional:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA8
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed147a.htm#NOTA7
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[] RECORTES EN LA UNLaR
La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) anunció la suspensión
de inscripciones por un año, debido a la falta de recursos. El
decano de la sede El Chamical, Rosendo Vera, contó que se
suspenderá el dictado de clases e inscripción para el primer año de
la Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura en Gestión y
Administración Rural, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la
Educación e Ingeniería en Sistemas. Añadió que el año próximo
tampoco habrá inscripción para otra quincena de carreras.
El funcionario añadió que habrá importantes ajustes en "los
departamentos académicos, que son cinco, reflejados en la suspensión de
contratos tanto de profesores, investigadores y del personal de nuestra
sede". También se incrementará de 50 a 120 pesos el valor que deberán
pagar los graduados por sus títulos. Vera sostuvo que estas medidas
obedecen al "recorte presupuestario en 2,8 millones de pesos que hizo el
Congreso Nacional para 2004". Esto "obliga a nuestra universidad a
recortar lo que con tanto sacrificio los chamicalenses obtuvimos en treinta
años de dedicación".
A su vez, Claudio Nadal, secretario general de la universidad,
explicó que la medida "responde a achicar el presupuesto en sueldos
docentes, porque no nos alcanzará para pagar los servicios". Entrevistado
por la radio local El Independiente, aclaró que esta determinación "no debe
ser entendida como un cierre de carreras, es la suspensión de la matrícula
por un año". Explicó que decidieron cerrar "aquellas carreras que no son
las más caras de la universidad, sino las que menos matrícula registraban
en el año".
Ante el anuncio, el secretario nacional de Políticas
Universitarias, Juan Carlos Pugliese, afirmó que esa quita "fue un error
del Parlamento que va a ser corregido por el jefe de Gabinete, Alberto
Fernández, a pedido nuestro". El secretario Pugliese admitió que "la
Universidad tiene razón; se le va a restituir a la UNLaR 1,4 millón de
pesos, ya que la disminución es por ese monto y no de 2,8 millones".
Empero, estimó que el ajuste de la UNLaR puede deberse más a "la creación
de muchísimas carreras en el último tiempo y tal vez esta sea el motivo de
la depuración".
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[] Gran Bretaña: DEBATE POR EL ARANCEL UNIVERSITARIO
La propuesta del gobierno de Tony Blair de cambiar el sistema de
arancelamiento universitario generó una polémica con estudiantes y
universidades británicos. La iniciativa del primer ministro
laborista consiste en incrementar el monto del arancel en un 255
por ciento, y obligar a los graduados a pagarlos luego de
recibirse. La medida comenzaría a regir el año venidero, y
eliminaría la actual tarifa plana en las cuotas universitarias,
donde los alumnos pagan el equivalente a unos 6 mil pesos
argentinos al principio de cada año. Tras el cambio, la cifra
crecería a 3 mil libras (más de 15 mil pesos). Los nuevos
graduados comenzarían a pagar sus cuotas cuando sus salarios
superen los 80 mil pesos anuales. Pero habrá excepciones para
quienes estudien para trabajar en el sector público y los que se
declaren en bancarrota.
Los cambios motorizados por Blair y su ministro de Educación,
Charles Clarke, tienen numerosos opositores incluso en su propio partido.
Ya 149 diputados laboristas suscribieron una moción en contra. Este número
supera los 80 votos necesarios para desaprobar la iniciativa. "Es difícil
apoyar una idea que en definitiva favorecerá y hará florecer a unas pocas
universidades de elite y a sus alumnos, mientras que otros alumnos, más
pobres, tendrán que elegir universidades más baratas y quizá de menor
calidad para poder conseguir graduarse", sostuvo el diputado laborista
Peter Bradley, citado por el matutino La Nación.
El primer ministro argumenta que la propuesta busca generar un seis
por ciento más de recursos en las universidades y otorgar más becas para
los alumnos más pobres. En tanto, algunas universidades anticiparon que el
incremento de los aranceles no basta para solucionar sus déficit
presupuestarios, porque las cuotas sólo representan el 23 por ciento de sus
ingresos. A su vez, la National Students Union (NUS), la mayor
organización estudiantil británica, también cuestionó las reformas. Su
presidente, Mandy Telford, insistió que "nadie puede ser ingenuo y pensar
que el nivel de las matrículas se quedará en las 3 mil libras", y que "lo
que ocurrirá es que las universidades van a cobrar lo que quieran".
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed246a.htm#NOTA5
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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