A la página principal

Noticias - Año 2001

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

17 de diciembre de 2001
Los caminos de un matemático
Entrevista a Mischa Cotlar, por Carlos Borches.

Recientemente la Universidad de Buenos Aires tuvo el placer de recibir una nueva visita del matemático Mischa Cotlar y, en esta oportunidad, Cotlar se fue con su Doctorado Honoris Causa, merecido premio con que la UBA distinguió una trayectoria dedicada a la investigación matemática sin divorciarla del compromiso humanista.

5 de diciembre de 2001
¿Para qué sirve la historia de la ciencia?
Entrevista a Nicolás Babini, por Diego Hurtado de Mendoza.

Si le interesa la historia de la ciencia en Argentina hay un nombre ineludible: José Babini. Junto a Aldo Mieli, Babini comenzó con una prolífica producción en el campo de la historia de la ciencia y cultivó una biblioteca que hoy puede ser consultada por curiosos e investigadores. A cargo de su hijo, Nicolás, la Biblioteca Babini edita la única publicación periódica dedicada a la Historia de la ciencia.

30 de noviembre de 2001
El último geómetra puro
El pasado 23 de noviembre falleció Luis Santaló, matemático de fama mundial por sus contribuciones a la geometría integral y maestro de muchas generaciones de científicos y profesores argentinos.

26 de noviembre de 2001
En busca del agua marciana

Científicos europeos utilizarán el desierto egipcio para ensayar la eficacia de una novedosa sonda espacial, la Mars Netlander, que partirá hacia el planeta rojo en el año 2007

10 - 13 de octubre de 2001
Los Premios Nóbel 2001 a las ciencias
Los condensados de Bose-Einstein, la producción de moléculas quirales y los trabajos que permitieron comprender los mecanismos de la división celular fueron los temas premiados en la edición 2001 de los célebres premios Nóbel.

3 de octubre de 2001
"Hay que evitar que se apoderen del patrimonio genetico"
Entrevista al genetista Monkonbu Sambasivan Swaminathan (La Recherche, Nro. 403 - Marzo de 2001, Edición en castellano de Mundo Científico)

En algún sentido, los organismos genéticamente modificados fueron introducidos en la India forzadamente por los Estados Unidos. Durante los años sesenta la Casa Blanca comenzó a presionar a Indira Gandhi para que la legendaria primer ministro dejara de oponerse a la participación de los EEUU en el conflicto de Vietnam. La amenaza norteamericana era suspender la ayuda humanitaria que permitía alimentar a millones de indios y el único camino que encontró el gobierno de Gandhi fue incrementar la producción utilizando intensivamente la ciencia. El genetista Monkonbu Sambasivan Swaminathan fue el artífice del desarrollo que multiplicó la producción agrícola de su país.

2 de octubre de 2001
Aguas envasadas: No tan seguras como se piensa
Investigadores de la FCEyN de la UBA hallaron hongos en muestras de distintas aguas minerales de marcas reconocidas que podrían ser potenciales productores de toxinas.

23 de agosto de 2001
"Me asombra que algunos científicos crean en Dios"
Entrevista a Manuel Toharia, director del Museo de Cs de Valencia
Por Miquel Alberola (El Pais, España)

Manuel Toharía dejó hace tiempo la meteorología para dedicarse a la divulgación científica. Provocativo, sostiene que el hombre es el resultado de combinaciones químicas, donde no hay cabida para otros postulados teológicos.

21 de agosto de 2001
La almeja amarilla: un recurso en peligro
Investigadores relevan las playas bonaerenses, como resultadode un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Municipio de la Costa.

2 de agosto de 2001
Cambio Climático Global
Exitoso resultado de la Cumbre de Bonn

7 de julio de 2001
La cohetería festeja sus 75 años con novedosos sistemas de propulsión

1ro. de julio de 2001
Circuitos neurológicos de la obesidad
Entrevista a Marcelo Rubinstein, por Favio Cohene

25 de junio de 2001
Desarrollos: olfato electrónico
Una combinación de sensores de ciertas moléculas y redes neuronales le permitieron a un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desarrollar una e-nose, una nariz electrónica capaz de decirnos si  quieren vendernos pescado podrido.

19 de junio de 2001
Eduardo Gros
Recordamos a Eduardo Gros, Profesor Consulto de la FCEyN
recientemente fallecido.

14 de junio de 2001
El eclipse que viene.

Aunque su cono se sombra no se proyectará sobre nuestro país, el
próximo 21 de junio estaremos en la zona de penumbra del eclipse solar.

Un grupo español en África medirá la curvatura de la luz

11 de junio de 2001
Roedores bajo control
En respuesta a una demanda social, el Laboratorio de Ecología de Poblaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales viene desarrollando desde la década del '70 tareas de control de roedores en
áreas productivas. David Bilenca, uno de los co-responsables del proyecto,
nos comenta los aspectos salientes de su labor.

7 de junio de 2001
La hora del Té en la lucha contra el cancer
Un antioxidante , el EGCG, presente en el te verde, muestra virtuosas propiedades que controlan el desarrollo de tumores cancerígenos.

2 de junio de 2001
Paro en las Universidades Nacionales

Motivos del paro convocado por la CONADU Histórica.

2 de mayo de 2001
"Tuya-mía"
Por Jorge Wagensberg

30 de abril de 2001
En busca de un lugar de trabajo más seguro y confortable
Entrevistamos a Jorge Aliaga, Secretario General de la FCEyN, y responsable de que estar largas horas en Ciudad Universitaria no sea tarea insalubre

24 de abril de 2001
Pasión por las estrellas
Sebastián Otero tiene 27 años y es un astrónomo aficionado argentino. Su pasión por observar el cielo y comparar el brillo de las estrellas lo ha llevado a realizar descubrimientos que ya han sido reconocidos internacionalmente y que han permitido, por ejemplo, que la NASA explicara lo que, aparentemente había sido una falla en los instrumentos de su sonda espacial Galileo y que resulto ser, en realidad, variaciones en el brillo de una estrella nunca antes detectadas.

23 de abril de 2001
Biblioteca pública de la Ciencia
Una combinación explosiva: si se reconoce que el conocimiento es la llave para el acceso al desarrollo y al mismo tiempo  se proclama que la red democratizará la información y que la globalización no debe restringirse a la simple circulación de bienes.
¿Por qué no exigir que la producción científica  publicada en las revistas internacionales sea de acceso gratuito?

4 de abril de 2001
"No sabemos por qué el cerebro reemplaza neuronas"
Afirma Fernando Nottebohm, un porteño con una dilatada carrera profesional en Estados Unidos, donde alcanzó relevancia internacional a raiz de los trabajos donde comprueba casos de regeneración neuronal

2 de abril de 2001
Una brújula para el pasado
Delicados instrumentos permitieron medir los rastros de campos magnéticos y desarrollar un modelo que da cuenta de la evolución del magnetismo terrestre en los últimos cien mil años.

22 de marzo de 2001
Cómo enseñar ciencia con arte
Por José Sellés Martínez

Museos de Arte dónde se enseñen ciencias, museos de Ciencias dónde se aprecie el Arte. Abandonar las viejas trincheras que excluyen a la Ciencia de la Cultura constituye un desafío que sólo muy pocos se muestran decididos a aceptar.

19 de marzo de 2001
Los últimos días de la MIR
...3, 2, 1, ¡Destrucción! Normalmente las cuentas regresivas se asocian con el inicio de una misión
espacial. Sin embargo, en estos días hay un conteo regresivo que
significa la destrucción de una célebre nave espacial: la estación rusa


5 de marzo de 2001
Suenan las campanas
Bajo la Supervisión de la Secretaría Técnica, se encuentra en pleno proceso la reparación de las campanas de extracción de vahos del Pabellón II.

21 de febrero de 2001
Acuerdo entre Motorola y la FCEyN para el desarrollo de nuevas tecnologías
Luego de un período de evaluación intensa de las cinco instituciones de educación superior más prestigiosas de Argentina y Brasil, la UBA fue seleccionada como partner académico para formar parte del proyecto de investigación «Nuevos materiales moleculares para la electrónica: Bioelectrónica Molecular».

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS