A la página principal

Noticias - Año 2002

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

13 de diciembre de 2002
Argentina y Chile: Milímetro a milímetro
cada vez más próximas

Cada año Buenos Aires y Santiago de Chile están casi dos centímetros más cerca según mediciones realizadas en el último tiempo a la altura de Mendoza con instrumental de alta precisión. Se trata de una deformación elástica, según definen los geólogos, y un terremoto puede volver atrás parte de este achicamiento en el futuro. Si bien se seguirían aproximando, la velocidad promedio permanente alcanzaría a 4 ó 5 milímetros por año.

3 de diciembre de 2002
"La Universidad es disfuncional a la sociedad y al país"
Entrevista a Renato Dagnino, por Carlos Borches.

Durante décadas la universidad reclamó una mayor atención de parte de los poderes públicos y del sector productivo argumentando que sin Ciencia no había desarrollo viable. Hoy, algunos autores señalan el agotamiento de ese discurso y le reclaman a la Universidad nuevas alianzas para revalorizarse socialmente. Tal es el caso de Renato Dagnino, un ingeniero y economista brasileño que recientemente brindó un seminario en la Maestría de Política Científica que se dicta en el Centro de Estudios Avanzados de la UBA.

2 de diciembre de 2002
Átomos para la paz
En noviembre se realizó en Bariloche la 24º Conferencia Internacional sobre RERTR, un programa cuyo objetivo es bajar el enriquecimiento de uranio en los combustibles de reactores nucleares de investigación. Este año, la Argentina anunció desarrollos científicos que implican importantes avances para este proyecto.

26 de noviembre de 2002
Imágenes satelitales para detectar materiales terrestres
"Los sensores híper y multiespectrales brindan desde el espacio imágenes con una detallada información sobre la composición química de los materiales de la superficie terrestre. Esta posibilidad tecnológica genera un enorme impacto de aplicación tanto en la búsqueda y exploración de recursos minerales como en mapeos de geología", indica el geólogo Daniel José Pérez, del Laboratorio de Tectónica Andina, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

22 de noviembre de 2002
Planificar la costa o cómo aprovechar
los recursos naturales sin conflicto

Desde la segunda mitad del siglo XX, las costas vienen sufriendo una gran transformación en todo el mundo. Nuevas ciudades se construyen junto al mar, y allí migra la población desde las regiones del interior. El paisaje original se hace urbano. Se incrementan las actividades de producción y especies animales y vegetales pierden sus hábitats. Los conflictos se hacen inevitables. Por ello, un equipo de investigadores decidió estudiar la relación entre el desarrollo y la utilización de los recursos naturales a lo largo de las costas de Argentina, Brasil y Uruguay. Un proyecto que abarca unos 400 municipios en total.

18 de noviembre de 2002
Todo lo que siempre quiso saber sobre diatomeas
Qué son, dónde están, cómo es su aspecto, para qué se emplean, y todo lo que no se animó a preguntar sobre estos seres microscópicos, lo relata Nora Maidana, del Laboratorio de Diatomeas del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental la Facultad.

5 de noviembre de 2002
Nora Bär fue nombrada miembro de
la Academia Nacional de Periodismo

Nora Bär, editora de la página de Ciencia/Salud del diario La Nación, recibió el diploma que la acredita como miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo incesante desplegado por Nora Bär, y por cierto, también un reconocimiento a la ciencia como tema de interés público.

28 de octubre de 2002
Radiografía del agujero de ozono
Este año es menos extenso en relación con el 2001. Esta capa de la atmósfera -que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas- muestra en el Cono Sur niveles iguales o superiores a los valores medios de la última década. Este cambio responde a una variabilidad climática y no se puede inferir una recuperación de este vital gas que envuelve el planeta, según un estudio de la Universidad de Buenos Aires.

24 de octubre de 2002
Pican, pican los mosquitos
Con el verano llegan algunas incomodidades propias de las condiciones climáticas de la región. A los porteños nos toca padecer al Ochlerotatus albifasciatus, una especie de mosquito muy voraz de picadura dolorosa e insistente. Pero esta variedad es sólo una de las 32 especies que se multiplican aprovechando la humedad y los días cálidos. El Grupo de Estudio de Mosquitos de la FCEyN se ocupca de estudiar estas poblaciones, algunas de las cuales representan una amenaza para nuestra salud.

16 de octubre de 2002
Premio Nobel de Química:
Estudiando las grandes moléculas

El estadounidense John Fenn, el japonés Koichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich son los tres premiados este año por sus aportes al estudio de las proteínas. Sus investigaciones permiten analizar detalladamente estas macromoléculas esenciales para la vida, algo que posibilita, entre otras cosas, la creación de medicamentos más eficaces para atacar enfermedades como el Alzheimer.

11 de octubre de 2002
Premio Nobel de Física: Pioneros de la Astrofísica
La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido galardonar con el Premio Nobel de Física 2002 a tres investigadores pioneros en el campo de la Astrofísica. Riccardo Giacconi recibirá la mitad del premio por sus "contribuciones pioneras a la Astrofísca que han llevado al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayor X". La otra mitad será compartida por Raymond Davis Jr y Masatoshi Koshiba " por sus aportes a la detección de neutrinos cósmicos".

9 de octubre de 2002
Premio Nobel de Medicina:
Células que programan su propia muerte

Sydney Brenner, John Sulston y Robert Horvitz recibieron el Nobel por sus trabajos sobre la regulación genética de la muerte celular programada, o apoptosis, mecanismo por el cual ciertas células "deciden" morir de una manera organizada, para que el organismo pueda vivir.

4 de octubre de 2002
Del tamaño justo para alimentarse mejor
Ciertas moscas que viven en los cactus ponen en evidencia el funcionamiento de la selección natural, según investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales . La búsqueda de genes específicos vinculados a las variaciones en el tamaño puede arrojar luz sobre la forma en que la herencia interactúa con el medio.

30 de septiembre de 2002
Desenmarañando Redes Neuronales
La comprensión del sistema nervioso es uno de los grandes desafíos de la ciencia contemporánea, y sobre él se han lanzado investigadores que atacan el problema desde distintas disciplinas. Tal es el caso de Lidia Szczupak abocada al estudio de las redes neuronales que presenta el sistema nervioso de las sanguijuelas.

30 de septiembre de 2002
Muestra de Exactas en el planetario
En estas vacaciones de invierno el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires recibió la visita de más de 120 mil personas, de todas las edades, que pudieron dar rienda suelta a su curiosidad. En las nueve carpas distribuidas en el parque, investigadores, docentes y estudiantes expusieron diferentes temas de ciencia. Por supuesto, nuestra Facultad no estuvo ausente.

16 de septiembre de 2002
Mujeres en la Ciencia
GenTec, Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, es una iniciativa de la UNESCO para Iberoamérica, dirigida a conocer la situación de la mujer en las actividades de investigación científica. El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA son los organismos coordinadores del proyecto en el país.

16 de septiembre de 2002
¿Dónde está Daniel?
El 16 de septiembre de 1978, cuatro personas que se identificaron como miembros de la Policía Federal, ingresaron a la casa de José Bendersky y Fanny Bremer. Se llevaron al único hijo de la pareja, Daniel, de 26 años y estudiante de Física de nuestra Facultad que hasta el día de hoy permanece desaparecido. A continuación se transcriben algunas de estas cartas que forman parte de un intercambio epistolar con un funcionario de la dictadura, y permiten recorrer, a través de los interlocutores, la penosa búsqueda de un desaparecido. La dolorosa ingenuidad de los autores, la evolución de Mario Amadeo, quien fuera miembro del cuerpo diplomático argentino, eximen a las cartas de todo comentario.

12 de septiembre de 2002
Ensayan métodos para mejorar
la producción de langostas

Con resultados alentadores investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudian técnicas para maximizar la cría de este crustáceo con alto valor agregado para la exportación.

11 de septiembre de 2002
Negocios radiactivos
Varias organizaciones ambientalistas se oponen a que se procesen en el país los elementos combustibles gastados del reactor nuclear que Argentina le vendió a Australia. En esta nota un científico de la CNEA, especialista en combustibles nucleares, explica cómo es el procesamiento de estas sustancias y por qué sería un negocio rentable para el país.

5 de septiembre de 2002
Incubadoras: Una forma de desarrollo
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales proyecta la incubación de nuevos emprendimientos. La idea es promover desarrollos con alta tecnología a fin de lograr un aporte económico y brindar fuentes de empleo para nuestros graduados.

27 de agosto de 2002
Adiós a las papas fritas
Esta vez no se trató de un contaminante furtivo en alguna partida defectuosa, ni tampoco fue un nuevo producto que llegó al mercado sin los controles adecuados. En esta ocasión la alarma provino nada menos que de las galletitas, las papas fritas y el mismísimo pan.

22 de agosto de 2002
Lo "natural" es la tecnología
por Alberto Kornblihtt.
"El hombre es tecnológico por naturaleza" proclama Alberto Kornblihtt desechando la dicotomía que plantea una naturaleza idílica enfrentada a todo lo presuntamente artificial que introduce el hombre, una mirada de la naturaleza que en última instancia excluye al hombre, a la ciencia y a la tecnología.

9 de agosto de 2002
Aditivos alimentarios: una mezcla explosiva
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales confirmaron, en un trabajo recientemente publicado en el Food Research International, que en los embutidos y carnes curadas se pueden combinar dos aditivos dando lugar a un compuesto sospechado de ser cancerígeno.

8 de agosto de 2002
CACIC 2002: El Congreso del Río de la Plata
Durante el mes de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA será sede del VIII Congreso de Ciencias de la Computación, CACIC 2002. Este encuentro se realiza bajo la organización de los miembros de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (Red UNCI) reuniendo a centenares de estudiantes e investigadores del área.

6 de agosto de 2002
Astrónoma y Tucumana
Entrevista a Olga Pintado, por Patricia Olivella.

Olga Inés Pintado nació en la provincia de Tucumán. Licenciada en Física en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Luego doctorada con nota máxima en su carrera de investigadora, con un trabajo sobre el comportamiento físico de la atmósfera. Como de la atmósfera al espacio hay sólo unos metros, su paso de la física atmosférica a la Astronomía no debe sorprender. Hoy, a casi 15 años de su ingreso oficial a la investigación astronómica, Olga Pintado continúa su trabajo y -tras un prolongado y exitoso paso por el Complejo Astronómico El Leoncito- decidió regresar a su provincia natal para, desde allí, hacer astronomía.

17 de julio de 2002
Nuevo laboratorio informático en Exactas
Desde la semana pasada, el Departamento de Computación de la FCEyN cuenta con un nuevo laboratorio conformado en torno a la flamante presencia de un server y diez computadoras donadas por la empresa Microsoft.

17 de julio de 2002
Elecciones en la AGD
Durante la última semana de junio, centenares de docentes acudieron a emitir su voto en las elecciones de la Asociación Gremial Docente (AGD) para consagrar a los nuevos representantes de la Mesa Ejecutiva del gremio, y las comisiones internas de las facultades y el CBC.

12 de julio de 2002
La Riqueza del Medio Interestelar
El medio interestelar posee una verdadera riqueza. Lejos de ser un vacío inerte, es un medio repleto de materia en constante interacción. El Proyecto Alma (Atacama Large Milimetre Array) construirá sesenta y cuatro antenas en el desierto de Atacama que permitirán estudiar la formacion de las galaxias.

27 de junio de 2002
¿Exportación high-tech vs. ambientalismo?
En las próximas semanas se terminará de definir el proceso de ratificación del controvertido acuerdo entre la República Argentina y Australia sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. El acuerdo convalidaría el contrato comercial por el cual la empresa nacional INVAP construirá un reactor nuclear en Sydney. Tomás Buch y Roque Pedace, de posiciones diametralmente opuesta, exponen sus puntos de vista.

21 de junio de 2002
Cuando tiembla la tierra
El martes pasado, segundos antes de las once de la mañana, los habitantes de los edificios porteños salieron despavoridos a la calle. A 1300 km. de Buenos Aires, la chilena región del Coquimbo había sido epicentro de de una sacudida telúrica de 6,3 grados en la escala Richter cuyos ecos se sintieron principalmente en los edificios más altos de la Ciudad de Buenos Aires.

20 de julio de 2002
Encuentro de Nanociencias
¿Se imagina tomar menos de cincuenta átomos para formar un corralito, o construir motores con menos átomos que la cantidad de dedos que tiene en el cuerpo? De esas cosas se están ocupando las nanociencias y esta semana, físicos, químicos y tecnólogos se reunirán en la FCEyN convocados por el Departarmento de Física para el encuentro de nanociencias y nanotecnologías.

20 de julio de 2002
Escuela de Ciencias Informáticas
Como viene sucediendo desde 1987, el Departamento de Computación de la FCEyN reúne en esta época del año a expertos nacionales y extranjeros en la ECI, la Escuela de Ciencias.

20 de junio de 2002
V.A.M.O.S. a conocer el clima
Uno de los dos aviones caza-huracanes norteamericanos sobrevolará a partir de noviembre el norte argentino para estudiar una corriente de aire húmedo que produce lluvias en la Cuenca del Plata y oteará peligrosos sistemas nubosos. El Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del CONICET y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de esta Facultad serán la base de operaciones en Argentina.

19 de junio de 2002
Premio para los investigadores en la Antártida
El Comité Científico para la Investigación en la Antartida, del cual nuestro país es miembro fundador, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002. Nuestro país participa de las investigaciones científicas en la Antartida mediante el Instituto Antártico dirigido por Enrique Marschoff, Profesor de la FCEyN.

12 de junio de 2002
Del átomo a la bomba
En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena "Copenhague", una obra de Michael Frayn donde se aborda la relación entre los célebres físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg durante los trágicos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

31 de mayo de 2002
A más Popper menos Kuhn
Por Jorge Wagensberg, Físico y director del Museo de la Ciencia Fundación la Caixa (Barcelona, España)

"Popper más Kuhn igual a constante", sugiere con su particular estilo Jorge Wagensberg para explicar en qué contexto Popper y Kuhn pueden tener razón cuando hablan de esa cosa llamada Ciencia.

30 de mayo de 2002
Pasión de multitudes
Superando las expectativas más optimistas, el equipo del Departamento de Computación de la FCEyN volverá del Mundial de Futbol robótico habiendo llegado a los cuartos de final en la categoría Middle League MiroSot (robots reales) y obteniendo el Bronce en Simurosot (simulación). Resultado por demás alentador si se toma en cuenta que esta fue la primera participación de nuestro país en un encuentro de esta naturaleza.

29 de mayo de 2002
Uso de embriones: Un debate que trasciende a la Ciencia
Desde los primeros estudios sobre tejidos fetales realizados durante la primera mitad del siglo XX ha corrido mucha agua bajo el puente. La cienca ha mostrado avances que sólo estaban en el terreno de la ciencia ficción y se desataron todo tipo de prejuicios y temores sobre lo que debería permitirse y lo que debería estar protegido de todo tipo de manipulación.

24 de mayo de 2002
Stephen Jay Gould
El 20 de mayo falleció el biólogo evolucionista más famoso del siglo XX. Polémico, incansable divulgador científico, Gould publicó en marzo una suerte de testamento científico, The Structure of Evolutionary Theory, donde formaliza su revisión de la teoría de Darwin.

23 de mayo de 2002
Fútbol de primera
En este momento se está llevando a cabo en Corea el Mundial de Fútbol de Robots organizado por la Federation of International Robot-soccer Association. Por primera vez participa un equipo argentino, del Departamento de Computación de Exactas, que llegó a los cuartos de final en la categoría robots reales donde cayó por 4 a 1 frente a la representación de Austria. Mejor suerte corrió el equipo de simulación, que ya se encuentra en la semifinal luego de superar a la Universidad de MyongJi por 6 a 1.

23 de mayo de 2002
Reality Show para la proteína quinasa
Investigadores del Departamento de Química Biológica indagan el funcionamiento de la proteína quinasa, una enzima involucrada en procesos vitales como el funcionamiento de las neuronas, la adquisición de la memoria o en el crecimiento o diferenciación de la célula.

9 de mayo de 2002
"Muchas cosas van a cambiar en la Universidad"
La Universidad de Buenos Aires completó su ciclo de renovación de autoridades y asumieron sus funciones el flamante rector, Guillermo Jaim Etcheverry y sus colaboradores.

8 de mayo de 2002
Llaves de luz moleculares permiten
"ver" procesos biológicos

Uno de los grandes objetivos de la biología celular es poder explicar, a nivel de moléculas, todos los procesos que se llevan a cabo en un organismo. Un sueño sería poder "ver" y seguir en imágenes cómo interactúan determinados compuestos biológicos y cómo se transmiten las señales que inician procesos complejos, por ejemplo, la respuesta inmune o el aprendizaje y la memoria.

25 de abril de 2002
Olimpíada de Química
Por décimo segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA llama a todos los interesados a inscribirse en una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Química (OAQ).

23 de abril de 2002
Amonites: Una guía para viajar al pasado
Hace alrededor de 150 millones de años, parte de la actual provincia de Neuquén y la zona sur de Mendoza se hallaban bajo las aguas. Reinaban en el mar, unos moluscos con un caparazón en forma de espiral, los amonites, que se extinguieron junto con los dinosaurios hace 65 millones de años atrás. Los amonites tal vez no merezcan que Hollywood se ocupe de ellos, no son tan imponentes como los dinosaurios. Sin embargo, son de gran utilidad en los estudios de la palentología y la geología.

19 de abril de 2002
La responsabilidad de un científico
Por Jean-Marie Lehn, Premio Nóbel de Química 1987.

La Ilustración relacionó por primera vez la libertad humana con el progreso de la ciencia y la tecnología; hoy, ambas sufren ataques crecientes. Con frecuencia oímos decir que nuestra capacidad y voluntad de manipular procesos naturales es de por sí antinatural. El nacimiento de la electricidad y la fuerza motriz suscitó ese recelo, que ha ido en aumento a medida que la ciencia fue penetrando en el mundo natural, revelando los secretos del átomo y de nuestra propia constitución genética. En verdad, el miedo a nuestro terrible poder explica la atracción del ambientalismo, con su visión de una naturaleza intrínsecamente "pura", cuya armonía habría roto el hombre.

16 de abril de 2002
Alineación de planetas
A partir del 17 de abril se producirá una coincidencia cósmica visualmente atractiva aunque escaso interés astronómico. En esa fecha, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se empezarán a ver en una misma región del cielo hasta que se alinearán casi por completo.

15 de abril de 2002
Los conflictos armados y la salud
Existen factores que potencian la transmisión de enfermedades durante los enfrentamientos bélicos. Se trataría principalmente de la destrucción del medio ambiente, el hacinamiento y las emigraciones.

7 de abril de 2002
Por un elitismo de la calidad
Entrevista a César Milstein, por Diego Hurtado de Mendoza.

Durante su última visita a la Argentina, César Milstein brindó una charla ante una multitud que desbordó el Aula Magna del Pabellón II. Aquella conferencia fue posteriormente editada por la FCEyN constituye una magnífica introducción a los anticuerpos monoclonales. El año pasado, cuando el portal educativo Educ.ar incorporó el texto de la conferencia, Milstein concedió una entrevista telefónica desde la Universidad de Cambridge. Tras vencer todo tipo de obstáculos que Milstein ponía para defender su privacidad, el Premio Nobel se mostró abierto para abordar los temas propuestos en la entrevista realizada por Diego Hurtado de Mendoza que a continuación presentamos.

3 de abril de 2002
Todo concluye al fin
Habiendo cosechado la mitad más uno de los votos, Guillermo Jaim Etcheverry fue electo rector de la Universidad de Buenos Aires. Cuando asuma, el próximo 7 de mayo, cerrará el dilatado ciclo de Oscar Shuberoff como rector de la universidad porteña.

25 de marzo de 2002
Brillante actuación de la UBA en el mundial de la ACM
Flavia Bonomo, Dario Fischbein, Sergio Sancho y Pablo Coll (entrenador) alcanzaron una importante ubicación en la final del Mundial de Programación organizado por la Association for Computing Machinery (ACM) con el patrocinio de IBM. El encuentro culminó este fin de semana en Honolulu, Hawaii, y reunió a 64 equipos finalistas de una selección regional donde participaron 2400 universidades de todo el mundo. El equipo del Departamento de Computación de la FCEyN quedó el la décima colocación, la mejor entre los países de Latinoamérica.

25 de marzo de 2002
César Milstein
El domingo 24 de marzo, a 17 años de recibir el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en los anticuerpos monoclonales, falleció el doctor César Milstein en Cambridge como consecuencia del mal cardíaco que padecía desde hacía tiempo.

14 de marzo de 2002
De los Apeninos a Los Andes
Algo siempre se está moviendo debajo de nuestros pies. A veces la energía se libera de tal forma que nos presenta su rostro más temible: los terremotos. El planeta alberga zonas críticas en ese aspecto pero gracias a un trabajo mancomunado, los sismólogos se desvelan para entender cada vez más cómo suceden estos movimientos. Marino Russi es uno de ellos, y desde hace varios años viene trabajando Departamento de Oceanografía del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste y actualmente se encuentra en nuestro país analizando la situación geológica y sismológica de la zona austral de nuestro continente.

1ro. de marzo de 2002
Jacovkis reelecto en primera vuelta
Con nueve votos a favor y cuatro abstenciones, Pablo Jacovkis y Victor Ramos fueron designados para un nuevo período al frente del decanato de la FCEyN. Jacovkis sumó los votos de las mayorías de profesores y graduados y de la minoría de estudiantes.


 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS